Issuu on Google+


TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACÍON

Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo. Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria.

Fuente de información primaria Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad. Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc. Fuente de información secundaria En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información. La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.


PASOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION 1.

Identificar la necesidad según el direccionamiento estratégico de la organización.

2.

Definición de necesidades de información y técnicas de recolección. Busca la respuesta al cual, donde y como?

Técnicas:

Observación: participante y Observación no participante.

Entrevista: conversación intencional, permite obtener mayor información. Puede ser formal o preparada e informal o espontanea.

Encuesta: es una técnica de información en la cual se utilizan formularios destinados a un conjunto de personas.

Sesión de grupo: Obtención de información de personas relacionadas con determinado tema. Los tipos son: Coloquio, Lluvia de ideas y simulación o taller.

Método Delphi: Utilización de un experto para el diagnostico de problemas y posibles soluciones.


3.

Aplicación de instrumentos para la recolección y análisis de la información.

Instrumentos: •

Lista de chequeo: Cuadro de doble entrada con indicadores a valorar.

Escala de valoración: Registra datos ordenada y sistemáticamente a fin de valorar y expresar cuantitativa, grafica y descriptivamente.

Cuestionario: Es un conjunto de preguntas estructuradas a partir de un tema, se caracteriza por el anonimato y por lo general se utiliza en la encuesta.

Medios visuales: Audio, video o fotografía. Información fidedigna, se utiliza para captar hechos que ocurren con mucha rapidez.

4.

Tabulación, análisis y presentación de informes. Este es el paso final, refleja los resultados obtenidos.


recoleccion de informacion