Page 1

ZUMBIDOS DEL SABER CIENCIAS PRIMER GRADO MANUAL PARA EL ESTUDIANTE Elaborado por: Daiyen Rojas Camacho Viviana Fallas Carvajal Licenciatura Informรกtica Educativa UNED 2018


MANUAL PARA EL ESTUDIANTE MULTIMEDIO ZUMBIDOS DEL SABER

Introducción El presente manual es una guía con instrucciones básicas para la instalación y ejecución del multimedio Zumbidos del Saber. Requerimientos mínimos de hardware y software Parlantes Audífonos Mouse Unidad lectora de CD Teclado Mouse Procesador Pentium IV o superior Instalación del multimedio. 1. Inserte el disco del multimedio en la computadora. 2. Espere que el disco sea reconocido. 3. Ejecute el archivo Aplicación (.exe) y de doble clic sobre éste, el programa correrá automáticamente. Usos del material 1. El diseño de este multimedio tiene la finalidad de convertirse en un recurso de apoyo didáctico y tecnológico, para los docentes de primer grado de la educación general básica en Costa Rica, en el tema Los seres vivos y no vivos del entorno, de la asignatura de Ciencias. 2. Tomando como referencia el tema proporcionado por la docente y la necesidad educativa a nivel nacional de contar con recursos extra para propiciar los conocimientos a los estudiantes de primer grado de una manera dinámica es que se


toman los conceptos teóricos y se apoya en el diseño de un multimedio con el fin de facilitar la comprensión y construcción de conocimientos por parte de los estudiantes. 3. El diseño está contemplado para que el usuario navegue en el multimedio a través de botones de acceso. 4. El usuario podrá acceder a diferente información como, texto, sonido, videos, imágenes estáticas y animadas, entre otros. 5. El multimedio expone la información de una manera dinámica y agradable para que el usuario utilice los diferentes recursos a través de animaciones sencillas e interesantes, la metodología fue desarrollada con el fin de atraer la atención del usuario y ayudar a mejorar los procesos de aprendizaje y la mediación pedagógica de los docentes. 6. El estudiante cuenta con la ayuda del manual respectivo, para facilitarle su interacción con el multimedio.

Actividades por realizar 1. El o la docente desarrolla los contenidos referentes al tema escogido para el diseño y creación del multimedio. 2. El o la estudiante cuenta con nociones básicas del uso del multimedio, externa las dudas correspondientes ante el o la docente. 3. El o la estudiante cuenta con los conocimientos previos del tema desarrollado en el contenido multimedio. 4. El o la docente evacua las dudas que surjan sobre la utilización del multimedio. 5. El o la estudiante visualiza e interactúa con el material multimedial, desarrolla las diferentes actividades propuestas. 6. El o la estudiante relaciona los conocimientos previos con las actividades planteadas en el multimedio. 7. El o la estudiante comparte la experiencia y los conocimientos adquiridos con la interacción del multimedio. Indicaciones generales de navegación para el uso del multimedio Al ejecutar el archivo del multimedio ZUMBIDOS DEL SABER,

el usuario accede e

interactúa con el contenido multimedio en el siguiente orden: Escena inicial: Presenta la metáfora pedagógica del multimedio con el personaje principal, el botón siguiente permite avanzar a una nueva escena.


Escena dos: Mediante audio la abejita Zumbi da la bienvenida al mundo del Zumbi Aprendizaje. Se observa el botรณn siguiente para continuar con la escena tres, la cual contiene las instrucciones generales del multimedio.


Escena tres: Instrucciones generales, explica las funciones de los diferentes botones que se encuentran en el desarrollo del multimedio, cada bot贸n redirige a la escena correspondiente al nombre del bot贸n.

Escena cuatro: Contiene la dedicatoria, el bot贸n siguiente para continuar y el bot贸n inicio que redirige a la escena principal.


Escena cinco: Da inicio con el desarrollo del contenido temรกtico, mediante audio se da una breve explicaciรณn de los conceptos de seres vivos y no vivos del entorno.

Escena seis y siete: Continua con el desarrollo del tema, mediante audio se da una breve explicaciรณn de los conceptos de los seres no vivos o inertes del entorno, su clasificaciรณn y ejemplos.


Escena ocho: Mediante audio se invita a repasar lo aprendido.


Escena nueve: En esta escena se presenta una actividad en la cual se muestran diferentes elementos del entorno, seres vivos e inertes, mediante texto y audio se comunican las instrucciones en las cuales los alumnos deben hacer clic en el orden establecido sobre cada uno de los elementos, al hacer clic en el orden pertinente se reproducirá un audio con características de cada elemento. Botones que se encuentran en esta escena: Botón Saltar Actividad: Pasa a la siguiente escena. Botón Volver a Jugar: Reinicia la actividad. Botón Siguiente: Continua con la siguiente escena.


Escena diez: Continua con actividades, mediante texto y audio se indica que se debe observar la imagen y mencionar los seres vivos y no vivos, ademรกs se recuerda la importancia que tienen las funciones vitales para los seres vivos y se menciona la necesidad que existe entre los diferentes componentes para subsistir.


Escena once: Se enfoca en el ciclo de vida o caracterĂ­sticas de los seres vivos.

Escena doce: Se presenta la actividad de completar mediante el teclado cada etapa del ciclo de vida de los seres vivos, el tiempo es cronometrado, al finalizar el tiempo establecido el usuario tiene la posibilidad de verificar las respuestas mediante el botĂłn Verifica tu Respuesta, o bien dar clic al botĂłn Siguiente y continuar con la nueva escena.


Escena trece: Mediante un audio se estimula a seguir reforzando los conocimientos adquiridos

Escena catorce: Mediante texto y audio se hace mención de las características importantes del ciclo de vida de los seres vivos, dando respuesta a la pregunta ¿Cómo puedes saber si algo tiene vida?


Escena quince: En esta escena se plantea un desafío mediante texto y audio, en el que se presenta un estudiante con una caja cerrada y los compañeros deben preguntar sobre las características que posee el elemento que se encuentra dentro de la caja para indicar si es un ser vivo, los estudiantes participan haciendo mención de funciones importantes del ciclo de vida de un ser vivo.

Escena dieciséis: En esta escena se expone mediante texto y audio el tema de las plantas como elementos vivos del entorno y las partes que la conforman.


Escena diecisiete: En esta escena se presenta mediante texto y audio los cuatro elementos fundamentales que necesitan los seres vivos para vivir.

Escena dieciocho: Se desarrolla una actividad en la cual los estudiantes deben establecer las partes de la planta, para esto tendrán que escribir cada una de las partes de forma correcta con un tiempo cronometrado, al finalizar el tiempo establecido podrán verificar sus respuestas mediante el botón Verifica tu Respuesta o bien dar clic al botón Siguiente y continuar con la próxima escena, también se ofrece la opción de no realizar la actividad dando clic al botón Siguiente.


Escena diecinueve: Botón Video: redirige a una URL del video DOKI- Planeta Vivo. Botón Siguiente: Continúa con la siguiente escena, video Doki.

Escena veinte: Se encuentran diferentes botones que permiten el acceso a diferentes actividades interactivas.


Escena veintiuno: Hace mención a los créditos de los creadores del multimedio. Presenta el botón de Inicio que lleva al usuario a la escena principal y el botón Siguiente que envía a la escena de Referencias bibliográficas.

Escena veintidos: Contiene las referencias bibliográficas usadas en la elaboración del multimedio. Botón Inicio: Redirige a la escena principal.


Escena veintitres: escena de verificación de la actividad Ciclo de Vida de la escena doce, el usuario tiene la opción de dar clic en el botón Siguiente y continuar o dar clic al botón Volver a intentar para realizar la actividad del Ciclo de vida de los seres vivos nuevamente.

Escena veinticuatro: escena de verificación de la actividad Partes de la planta de la escena diecinueve, el usuario tiene la opción de dar clic en el botón Siguiente y continuar o dar clic al botón Volver a intentar para realizar la actividad del Ciclo de vida de los seres vivos nuevamente.

Manual para el estudiante  
Manual para el estudiante  
Advertisement