Issuu on Google+

El impacto de las TIC en las prácticas educativas.

FAGUA ARIAS OLGA VIVIANA

DISEÑO DE SOLUCIONES EDUCATIVAS CON INCORPORACION DE NTIC

ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA 2013


El impacto de las TIC en las prácticas educativas. ).

Principales Retos y responsabilidades de la Institución escolar ante la nueva comunicación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) 

Aportes de los sistemas de formación (ejemplo: formas de hacer docencia, prácticas educativas, procesos de enseñanzaaprendizaje) mediados por entornos virtuales

La globalización como un nuevo marco de interacción social, requiere que las instituciones estén sincronizadas con los estudiantes, por lo que se necesita un modelo educativo que permita incursionar la tecnología de manera integral en los procesos educativos.

Formar a los estudiantes con un alto sentido de responsabilidad social, frente al uso y manejo de todo tipo de información.

Retos/”Desequilibrios” que la SIC plantea al rol del maestro.

Retos/”Desequilibrios que la SIC plantea al rol del estudiante

El uso de las herramientas tecnológicas ha permitido una mayor capacidad de desenvolvimiento, autonomía y expresión tanto en docentes como en los estudiantes. Optimizar el uso de las tecnologías fortaleciendo la comunicación e información de una manera ética, convirtiendo dichos recursos en eficaces y no solo en forma de pasatiempo.

El rol del docente debe cambiar, debe ser un profesional en el uso y manejo delas herramientas, las cuales facilitan y enriquecen su labor.

El estudiante debe asumir una posición crítica, no solo frente a los modelos educativos, sino también frente a las nuevas tecnologías, para no dejarse llevar por el mercantilismo y los nuevos modelos económicos.

Se destaca el autoaprendizaje como una práctica educativa que ha venido siendo acogida por los estudiantes y por los maestros.

Siendo el docente un profesional en el uso y manejo de las TIC estará en la capacidad de propiciar mayores espacios participativos y democráticos.

Hacer frente a las barreras del conocimiento, venciendo poco a poco la brecha digital, no permitir que la ausencia de las herramientas tecnológicas en su entorno sean un obstáculo para aprovechar y utilizar las oportunidades que se les presenten para aprender, actualizar, profundizar y enriquecer sus conocimientos, en este mundo de permanentes cambios.


Principales Retos y responsabilidades de la Institución escolar ante la nueva comunicación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC)

Aportes de los sistemas de formación (ejemplo: formas de hacer docencia, prácticas educativas, procesos de enseñanzaaprendizaje) mediados por entornos virtuales

Retos/”Desequilibrios” que la SIC plantea al rol del maestro.

Retos/”Desequilibrios que la SIC plantea al rol del estudiante

Distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio del lenguaje en cual se maneja y circula la información socialmente necesaria; es decir un P.E.I que vaya de la mano con todos los adelantos en las nuevas tecnologías de la información. Optimizar el proceso de aprendizaje y enseñanza en pro de la comunidad educativa.

los procesos de enseñanza mediados por entornos virtuales, permiten que los estudiantes tengan un alto sentido de compromiso y responsabilidad, ya que los estudiantes acuden a estos de manera voluntaria sin sentir la presión por parte de los docentes.

Propender por el diseño de nuevas estrategias a través de las cuales sus estudiantes puedan Experimentar otras formas de aprender.

Al aumentar la información también cambia la forma de ver el mundo y la forma de actuar, por ello el estudiante debe hacerle frente a las nuevas tecnologías, pues ya no será un ciudadano común y corriente, será un ciudadano del mundo, un ciudadano digital.

La seguridad, responsabilidad y la libertad tanto del entorno virtual como también de todas aquellas entidades que se encuentren al servicio de la información y la comunicación.

Impulsar el respeto, tolerancia, trabajo colaborativo Lo que contribuye a la formación humana y profesional.

Pérdida del control en el manejo de la información por el impacto de la globalización y el material disponible del cual muchas veces se desconoce su fuente, perdiendo así la certeza de confiabilidad.

El estudiante debe emprender el trabajo colaborativo que permita generar espacios para: la construcción de conocimiento, fortalecimiento y mejoramiento de las relaciones sociales


BIBLIOGRAFÍA 

Piscitelli, Alejandro. Antagonismos sociales y subjetividades. Explorando las fronteras del diálogo hombre/máquina.

Ferreiro, Ramón & Napoli, Anthony. Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes.

Navarro, María. Los nuevos entornos educativos: Desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva.

Ferguson, Robert. El interculturalismo global y los dilemas del universalismo. Educando en medios después del 2000.


El impacto de las tic en las practicas educativas