Issuu on Google+

DECISION DE FINANCIACION

Lady Viviana Escobar Daniel Francisco Torres Bolaños

Universidad del Quindío Facultad de ciencias económicas y administrativas Administración Financiera Armenia (Quindío) 2012


DECISION DE FINANCIACION ENTIDADES FIDUCIARIAS

Lady Viviana Escobar Daniel Francisco Torres Bolaños

Investigación

Presentado a: Profesor Ramiro Parra Hernández

Universidad del Quindío Facultad de ciencias económicas y administrativas Administración Financiera Armenia (Quindío) 2012


CONTENIDO INTRODUCCION

1. OBJETIVOS 1.1 General 1.2 Específicos 2. JUSTIFICACIÓN 3. DECISIÓN DE FINANCIACIÓN 3.1 ELEMENTOS DE LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN 3.1.1 La financiación 3.1.2 Diferencias entre inversión y financiación 3.1.3 Razones financieras 3.1.4 Estados financieros 3.1.4.1

Estado de flujo de fondos

3.1.4.2

Estado de flujo de efectivo

3.1.5 Mercados Financieros 3.1.5.1

Tipos de mercado financiero

3.1.6 Bolsa de valores 3.1.7 El financiamiento de las empresas 3.1.7.1 Características del financiamiento 3.1.7.1.1 Corto plazo 3.1.7.1.2 Mediano plazo 3.1.7.1.3 Largo plazo 3.1.7.2 Financiamiento con recursos propios 3.1.7.3 Apalancamiento empresarial 3.1.7.4 Apalancamiento financiero 3.1.7.5 Riesgo financiero 3.1.7.6 Grado de apalancamiento financiero 3.1.7.7 Fusiones y adquisiciones de empresas


4. FIDUCIARIAS 4.1 Partes que intervienen en la fiducia 4.2 Sociedades fiduciarias 4.3 Contratos fiduciarios 4.4 Fondo de inversión 4.5 Rentabilidad 4.6 Reseña histórica 4.7 Funciones de la fiducia 4.8 Líneas de crédito y servicios prestados 4.8.1 Fiducia de inversión 4.8.2 Fiducia de administración 4.8.3 Fiducia inmobiliaria 4.8.4 Fiducia de garantía 4.9 Entidades fiduciarias en Colombia

5. CONCLUSIÓNES Y RECOMENDACIÓNES 6. BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

Como administradores de negocios debemos tener siempre presente diversos factores antes de realizar adecuadamente un plan que nos lleve al éxito tanto profesional como empresarialmente. Muchos de estos factores son de tipo financiero y que principalmente son los que determinan el norte de toda negociación. Determinar las fuentes de financiación, los plazos, las garantías y las condiciones de la misma, es un proceso de carácter muy importante, dado que deben hacerse según la empresa que este buscando el financiamiento, puesto que no todas las empresas pueden recurrir al mismo tipo de financiamiento, además que también el uso o aplicación de ese dinero, debe ser un factor importante de decisión para la escogencia de la financiación. A continuación se hace mención de los elementos más importantes que determinan la financiación, en cuestión de fuentes, usos, análisis financiero, plazos, entre otras, que ayudaran al administrador de negocios a entender de una mejor manera el financiamiento y su función.


1. Objetivos

1.1.

General

Incrementar el conocimiento en cuanto a la decisión de financiación y también sobre las fiducias y entidades fiduciarias.

1.2.

Específicos

a) Identificar los factores que determinan la decisión de financiación. b) Entender que el financiamiento puede ser tanto con recursos propios como externos, y estas fuentes de financiación externas pueden ser tanto nacionales como extranjeras. c) Existen diversos métodos de conocimiento analítico para determinar la necesidad de financiación y la capacidad que tiene una empresa para soportar la misma, esto se hace a través de las razones e indicadores financieros. d) Los análisis de estos datos financieros también se hacen a través de diagramas o estados de fondos y efectivo que permiten conocer las fuentes y usos del dinero y el momento exacto en que entraron o salieron de la organización. e) Existen diferentes formas de financiamiento según el plazo, el plazo debe fijarse según la necesidad del financiamiento, la capacidad de pago, entre otras referencias. f) Tener una definición clara de apalancamiento financiero y sus efectos. g) Tener claro el concepto de fiducias h) Conocer la historia de las entidades fiduciarias. i) Identificar las principales funciones y líneas de crédito de las fiducias.


2. JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza con la finalidad de generar conocimiento a cerca de la financiación y los factores que influyen en ella, debido a que esto es de vital importancia en el mundo de los negocios, pues como profesionales en administración de negocios tendremos que estar enfrentándonos cara a cara al proceso de negociación y casi obligados a adquirir financiación, puesto que no todas las empresas pueden subsistir por los resultados de sus propias operaciones. Del mismo modo, entender que es un fiducia, sus funciones, líneas de crédito, beneficiarios, entre otros, nos ayuda para acercarnos mas a estas entidades en un sentido financiero, puesto que quizá en una de ellas se encuentre una futura oportunidad laboral.


3. LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN

Primero que todo se debe tener un concepto claro de que es la administración financiera en realidad, puesto que si se pregunta en este instante, quizá muchos profesionales y estudiantes que aparentemente deberían conocer el tema, ignorarían por completo o parcialmente la definición del mismo. La administración financiera o en un tono mas simple, las finanzas, se encargan de la gestión administrativa del dinero en todas sus formas, ya fuere que este se presentare en: efectivo, valores, índices de inversión o cualquier activo, en otras palabras, el dinero es el recurso mas importante por el cual y para el cual trabajan las empresas, pero también deben propender a la generación del valor de ese dinero. Dentro de las funciones principales de la administración financiera en una organización, se tiene que: la persona encargada de esta área deberá conocer información historia sobre la contabilidad (pasado), administrar los flujos diarios de caja (presente) y proyecta los presupuestos (futuro), toda esta información sirve para conocer la situación real financiera de una empresa y posteriormente sobre ella tomar diversos tipos de decisiones ya fueren administrativas, de operaciones, de inversión o financiamiento. La decisión de financiación o de financiamiento hace relación a una escogencia entre medios de financiación propios y ajenos, escogencia que deberá determina el nivel de endeudamiento y la estructura financiera de la empresa. En este sentido la decisión de financiación supone elegir aquellos recursos que garanticen un mínimo coste para la empresa (minimización del coste de capital) para de este modo maximizar el valor del negocio.


3.1 ELEMENTOS DE LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN

3.1.1 La financiación La decisión de financiación comprende, fundamentalmente,

dos tipos de

cuestiones: a. Decisiones sobre la estructura de capital: Se trata de determinar cuál es el equilibrio entre financiación propia y ajena, esto es, cual es la combinación más adecuada entre las posibles fuentes de financiación. b. Decisión de dividendos: Determinar que parte del beneficio generado se debe repartir a los accionistas y que parte debe ser reinvertida. Es preciso señalar que la decisión acerca del beneficio generado a repartir en forma de dividendos, condicionará la parte del beneficio que será reinvertido, capitalizado en la propia empresa.

3.1.2 Diferencias entre inversión y financiación Así mismo se debe identificar las diferencias entre las decisiones de financiación e inversión, para que no haya confusión entre ambas, ya que en varios sentidos pueden ser similares:

-

Inversión Más simple Su carácter es más escaso. Es necesario conocer: la

-

Financiación Mayor complejidad El número de elementos de financiamiento está en constante


-

rentabilidad del nuevo negocio, la reputación de la contraparte del negocio, etc. Son de fácil reversibilidad

-

expansión. Conocimiento de las instituciones financieras. No se pueden revertir tan fácilmente.

3.1.3 Razones financieras Las finanzas proveen a los profesionales a quienes les compete, herramientas tales como los estados financieros y las razones e indicadores financieros, para poder identificar de mejor manera dentro de los análisis, el modo y en “cuanto” la empresa puede endeudarse o adquirir responsabilidades financieras o del modo en que puede responder oportunamente sobre ellas basándose en sus actividades actuales. Algunas de estas razones financieras son:

1. Capital del trabajo: indica la estabilidad financiera de la empresa y/o de protección marginal, es utilizado para proteger a los acreedores en caso de que la empresa entre en crisis, recesión, o depresión.

2. Liquidez: indica la capacidad de la empresa para atender oportunamente las deudas a corto plazo.


3. Prueba defensiva: determina los días o periodos durante los cuales la empresa podría sobrevivir financiada de sus activos líquidos y sin recurrir a financiación externa.

4. Endeudamiento a corto plazo: determina el nivel de palanqueo a corto plazo a razón de analizar los fondos aportados por los acreedores y los recursos aportados por los propietarios.

5. Endeudamiento

a

largo

plazo:

en

este

caso

se

determina

el

apalancamiento a largo plazo pero analizando los fondos aportados por los acreedores a largo plazo y los recursos aportados por los propietarios para cubrir los mismos.

6. Endeudamiento total: es una razón totalizante, que analiza tanto el endeudamiento a corto y largo plazo y sus fondos aportados por los acreedores, contra los recursos aportados por los propietarios.


7. Razón de deuda: indica el nivel de las deudas en relación a los activos totales de la empresa, así se sabe que tanto de la empresa le pertenece a los acreedores y que tanto a los propietarios.

3.1.4 Estados financieros Dentro de las ciencias económicas y administrativas y obviamente abarcando la administración

financiera,

existen

diversas

herramientas

de

planeación,

organización, dirección y control que ayudan a los profesionales a identificar de mejor manera las situaciones reales de las empresas en las cuales laboran, dentro de las decisiones de financiación existen herramientas que nos permiten, a través del análisis de los estados financieros, determinar diversos factores que se deben tener en cuenta antes de tomar la decisión de financiación. Estas herramientas son los estados financieros, pero no basta con solo analizar lo netamente contable (BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESTULTADOS), sino que es necesario analizar el FLUJO DE FONDOS Y EL FLUJO DE EFECTIVO, para determinar las tres razones por las cuales el dinero de la empresa se ha movido, estas razones son tanto de tipo operativas como financiamiento y de inversión.


3.1.4.1 Estado de flujo de fondos El estado de flujo de fondos, por ejemplo, permite determinar los movimientos de dinero en algún momento, es decir que divide las cuentas en fuentes u orígenes y uso o aplicaciones, para indicar desde donde se genero el movimiento del dinero y hacia donde estaba destinado. Dentro de las fuentes y orígenes se puede nombrar la emisión de acciones y la generación de utilidad, mientras que en los usos o aplicaciones al contrario, tenemos el pago de dividendos y la recompra de acciones. El siguiente cuadro puede ayudar a entender de mejor manera esta relación:

Orígenes o Fuentes de Fondos

Usos o Aplicaciones de Fondos

(Incrementan el capital del trabajo)

(Disminuyen el capital de trabajo)

 Disminución del activo bruto

 Aumento del activo bruto

 Aumento de los pasivos

 Disminución de los pasivos

 Aumentos en el patrimonio

 Disminución del patrimonio

 Utilidad neta

 Perdida neta

 Participación patrimonial de los

 Pago de dividendos a accionistas  Retiro de acciones

trabajadores.  Emisión

y venta

de

nuevas

acciones.  Cargos contables del periodo que

no

se

(depreciación, etc.)

desembolsan amortizaciones,

 Recompra de acciones


3.1.4.2

Estado de flujo de efectivo

Por otro lado, este estado en similitud al anterior, ayuda a conocer el uso del dinero y su fuente, pero además, también ayuda a conocer, el tiempo real en que se genera una salida o entrada de dinero, para determinar así la variación real del capital de trabajo y entonces tomar la decisión de financiación si es que es necesario para cubrir un déficit de caja. Además, este flujo representa, una herramienta de tipo básico y de uso diario por parte de una tesorería. Existen dos métodos para elaborar este estado:

1. Directo: se detectan y estructuran todos y cada uno de los ingresos y egreso físico reales de dinero proyectados durante determinado periodo de tiempo, se usa mas que todo cuando los periodos que se va a analizar son demasiado cortos, cuestiones de días o semanas, incluso meses.

2. Indirecto: es un método mas de corrección, pues que se corrige el valor de efectivo contemplado en el PYG, quitando de este las cuentas que no generan

salidas

efectivas

de

dinero,

tales

como

depreciaciones,

amortizaciones, cobros y pagos de diferidos, y se hace para periodos mas largos, entre meses y años.


3.1.5 Mercados Financieros Cuando se tiene conciencia de que se debe recurrir a la financiación, se debe tener pleno conocimiento de todas las expresiones de los mercados financieros, esto con el fin de, que cualquiera que sea la opción de financiación que se escoja, sea la mas adecuada en este momento para la generación de valor de la empresa. Estos mercados financieros componen el sistema financiero, y son entidades que en conjunto, tienen como objetivo principal suministrar dinero u otros medios de pago para financiar, esto puede hacerse a través de la inversión o el crédito (pasivos), o las actividades propias (patrimonio) de los distintos agentes económicos menesterosos de financiación. Esta financiación nace para responder oportunamente a los desajustes de las empresas, cualquiera que fuera la razón del desajuste.

Los elementos que se encuentran dentro de un mercado financiero son: 1. Agentes superavitarios, o que poseen un superávit en sus cuentas, y son los que financian a los 2. Agentes deficitario, o que poseen déficits en sus cuentas y necesitan ser financiados. 3. Agentes intermediarios: generalmente son los bancos, y como su nombre lo dice, intermedian entre los agentes superavitarios y los deficitarios. 4. Activos financieros: son títulos que se emiten por parte de los deficitarios, para soportar del ante de los superavitarios, que su dinero efectivamente será devuelto, funcionan como instrumentos de transferencia de fondos y al mismo tiempo de transferencia del riesgo entre los diferentes agentes económicos, estos activos financieros puede ser: a) Corto plazo: letras de cambio o de tesorería b) Media y largo plazo: obligaciones de deuda y bonos c) Plazo indeterminad: acciones


3.1.5.5 Tipos de mercado financiero

Monetario:

Es el mercado de transacciones financieras realizadas con instrumentos a corto plazo, reúne a los agentes que desean colocar fondos que están temporalmente inactivos pero que generen rentabilidad en relaciones financieras con agentes que necesitan financiamiento. Este mercado no existe como una locación física, pero las transacciones si se hacen a través de locales físicamente existentes.

Dentro de este mercado podemos encontrar:

a) Mercado de crédito, que son los descuentos comerciales, créditos comerciales,

créditos

bancarios,

préstamos,

o

todo

método

de

financiamiento destinado a cubrir necesidades inmediatas de tesorería.

b) Mercado de títulos, que son la deuda pública, pagares, letras del tesoro, letras de cambio, depósitos interbancarios, bonos e hipotecas, que están dedicadas a cubrir no solo necesidades de inmediatez, sino a plazos un poco más extensos.

La Banca: Es el conjunto de entidades de carácter bancario tanto publico como privado que están constituidas con el objeto de asegurar el flujo continuo de activos financieros entre los agentes superavitarios y deficitarios, generando por estas transacciones un costo que se contempla entre los fondos conseguidos (pasivos) y el beneficio por los fondos colocados (activos), llámese a estos intereses. Dentro de los agentes de intermediación, este es el más importante, puesto que también sus


operaciones determinan en muchos casos la dinámica general de la economía de un país, puesto que regulan precios, inflación, valor del dinero, entre otros.

Mercado de capitales: Comprende las operaciones de colocación y financiación a largo plazo entre proveedores y demandantes de dinero. Físicamente, estas transacciones se suele dar en las diversas bolsas de valores organizadas, aunque también se dan en el mercado extrabursátil, el mercado menos formal, y en el mercado internacional de capital, estos mercados de capitales se dividen en:  Mercado de valores, que incluye tanto la renta fija como la renta variable, bonos, acciones y las transacciones que ocurren en el mercado extrabursátil.  Mercado de créditos a largo plazo, que proveen de recursos permanentes a la empresa, tales como los prestamos bancarios, prestamos con bancos de fomento, bancos oficiales, leasing, factoring, hipotecas y garantías.


3.1.6 Importancia de la bolsa de valores Las bolsas de valores son organizaciones formales con establecimiento físico, en donde se dirigen los mercados de subastas de valores específicos. En dichos lugares se realizan operaciones de compra y venta de títulos valores, empezando por la oferta de un cierto numero de acciones de determinadas empresas a lo cual se reciben cotizaciones, aceptándose la mayor de ellas o negociándose el precio. El acceso a este mercado se hace normalmente a través de órdenes colocadas por los corredores de bolsa, quienes actúan de intermediarios del dinero y la información. Entre los principales mercados bursátiles organizados del mundo tenemos:  En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Valores Norteamericana, la Bolsa de Valores del Pacifico.  En Europa, la Bolsa de Frankfurt, la Bolsa de Londres, la Bolsa de Paris, la Bolsa de Milán, la Bolsa de Madrid y la de Barcelona.  En Asia, la Bolsa de Tokio, Osaka y Nagoya.  En América Latina, las Bolsas de Rio de Janeiro, Sao Paulo, México, Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Colombia, Chile, Lima y Caracas.

Dentro de los mercados extrabursátiles y no organizados, se tiene al NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automatic Quotations) como uno de los más importantes, y proviene de Estados Unidos. Los parámetros de decisión para la compra de acciones dentro de los mercados bursátiles, son los indicadores de valores y las calificaciones de riesgo, entre las calificadores de riesgo mas importantes están la Standard and Poors y Moody’s, así como en los indicadores el mas importante es el Dow Jones y el NASDAQ, en Colombia es el IGBC.


3.1.7 El financiamiento de las empresas Sabiendo todo el anterior, se puede proceder a enfatizarse en la financiación como tal de una empresa, como se dijo antes, la función del administrador financiero es conseguir dinero de tal forma que los demás recursos puedan cumplir con el principio de disponibilidad en el momento justo cuando se los necesita, para esto existen dos tipos de financiamiento al cual las empresas puede recurrir:

a) Con recursos propios (emisiones por parte de la misma empresa) b) Con deuda o recursos de terceros (emisión por parte de terceros) Primero, se da a conocer los términos de financiación que se usan principalmente durante la consolidación de dicho proceso:  Interés: es una renta porcentual que recibe el prestamista por el hecho de otorgar créditos, en caso de que sea un ahorrador el que mencione el concepto, debe referirse a la renta generada pro sus depósitos en las entidades bancarias.  Tasa activa: es el porcentaje en si, que se aplica a los intereses en los préstamos de capital, incluyendo en esta el costo de intermediación y de cubrimiento del riesgo, lo cobra el sistema financiero por la colocación de los créditos.  Tasa pasiva: es el porcentaje de interés que pagan las entidades financieras a los ahorristas o superavitarios por sus depósitos.  Tasa en moneda extrajera: es un promedio general de tasa de interés que se fija, se usa y se acepta en el contexto internacional.


 Garantía: valor, prenda o documento legal y oficial que respalda el pago de una deuda.  Descuento: reducciones a los importes de pago, esto se puede dar como reacción a la acción de pagos anticipados, entre otras.

3.1.7.1

Características del financiamiento

3.1.7.1.1 El financiamiento a corto plazo

Son todas las obligaciones contraídas por una empresa u organización con terceros, cuyos plazos deben vencerse antes de un año, la transacción se reconoce en el balance general en el rubro de Pasivo Corriente. La empresa siempre debe trata de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía que pueda, antes de buscar algún otro con garantía, ya que la garantía en si, ya significa un costo por el dinero inmovilizado.

Fuentes de financiamiento de corto plazo:

1. Crédito mercantil de proveedores: es el plazo de pago que otorgan los proveedores a la empresa, el cual se respalda con facturas y documentos por pagar. Este crédito se otorga en función del volumen de las operaciones tanto en montos como en frecuencia, también se tienen en cuenta el historial crediticio de la empresa, la política de créditos, la seguridad del negocio, y la estructura organización de la empresa, entre otras.

2. Pasivos acumulados: pagos que pueden diferirse tales como, impuestos, remuneraciones, servicios públicos, etc.


3. Anticipo de clientes: cuando los clientes hacen pagos anticipados por mercancías que se entregaran en el futuro.

4. Crédito bancario comercial directo: es el dinero que otorgan las entidades financieras a sus clientes y que fue previamente captado de ahorros y del propio capital accionista. Se otorga para fines productivos y comerciales, y no quiere de una garantía física (excepto el documento). Las formas de este crédito mas conocidas son:

a) Sobregiro en cuenta corriente: se hace efectivo mediante el giro de cheques contra la cuenta corriente hasta llegar a un monto máximo (aunque se puede autorizar porcentajes superiores). No es necesario que el dueño de la cuenta sea quien deposita el dinero en la cuenta, pues el banco cobrara el capital (monto usado en la cuenta corriente) mas los intereses que se hayan pactado previamente.

b) Descuento de pagares: es un documento por el cual el deudor o cliente reconoce haber recibido el dinero correspondiente y se compromete a devolverlo al acreedor o entidad financiera en un plazo determinad. Generalmente, el interés se paga por adelantado para generar descuento y el capital se cancela al vencimiento del pagare.

c) Descuento de letras: es la adquisición de un documento que se puede negocia, llamado letra o garante, y se debe negociar antes de su vencimiento, deduciéndose los intereses y gastos correspondientes.

d) Línea de crédito: se establece por un contrato que define un monto limite de préstamo que estará disponible para el prestatario dentro de ciertas condiciones de costos y de tiempo, tal que cubra sus


necesidades temporales, un ejemplo claro de este crédito son las tarjetas de crédito.

5. Crédito bancario comercial indirecto: es la colocación de líneas de crédito con fondos de otras entidades, es decir de bancos corresponsales, de segundo piso, de fomento al desarrollo empresarial, etc. El banco no usa sus recursos pero si presta su garantía.

a) Crédito con AVAL: cuando hay un garante que adjunto a una firma de una letra de cambio o pagare, sirve como método de compromiso para el pago en caso que el obligado principal incumpla con la obligación.

b) Carta fianza: documento que extiende el banco a solicitud de un cliente, comprometiéndose a responder por las obligaciones de un cliente con un tercero por un monto y un plazo determinado si el cliente no cumple.

c) Carta de crédito: es un crédito documentario, en el cual el banco garantiza el pago de un monto en función a que el beneficiario cumpla con ciertos requisitos en el plazo fijado. Son comunes en el comercio exterior e internacionalmente son conocidas como Letter of Credit, pero para hace uso de esta se deben cumplir con diversos requisitos que si bien tienden a ser claros, también tienden a ser muy exigentes.

d) Avance de cuenta: crédito indirecto suscrito a una moneda extranjera entre una empresa local que es quien recibe el dinero y un banco extranjero, pero con el aval de un banco corresponsal que debe ser un banco local.


6. Créditos con garantías: son préstamos respaldados por una garantía colateral, sobre la cual el acreedor tiene derecho si el prestatario no cumple alguna condición pactada. Estas garantías son reales como prendas (muebles), hipotecas (inmuebles) o anticresis (inmueble con uso del acreedor).

1. Cuentas por cobrar como garantía: aceptándose documentos de cobranza aplicando un factor de descuento para protección de malas cuentas (5% - 10%), es más conocido como factoring. 2. Inventarios como garantía: se utilizan mercaderías como garantía de un préstamo, valorizándose según su tamaño, condición física, precio y mercado vigente, etc.

3. Acciones y bonos como garantía: los valores negociables son el respaldo al préstamo.

7. Préstamo: un préstamo, es una inyección de capital por parte de un acreedor hacia un deudor que se realiza hoy pero que será pagado en el futuro, su plazo puede varia y también su numero de cuotas y tasa de interés, pero por este mismo préstamo también se deben pagar comisiones tanto de manejo del crédito como de intermediación, dado sea el caso.


Los factores que normalmente los intermediarios (la banca) tienen en cuenta para otorgar un crédito, son los siguientes:

a) Moral crediticia: es decir el historial de crédito que tenga el deudor, análisis de las centrales de riesgo, en el caso de Colombia esta información se puede obtener desdelas instalaciones de DATACREDITO y la CIFIN.

b) Viabilidad del negocio: se refiere a que el objeto social del deudor sea estable y de riesgo bajo.

c) Conocimiento del cliente del negocio: analizar también las demás personas implicadas en la adquisición de la deuda, si el deudor la esta adquiriendo para el desarrollo de un negocio, se debe conocer al comprador de esa idea, para saber que efectivamente el negocio es realizable.

d) Garantías colaterales.

e) Rentabilidad para el banco.

Calculo del costo del financiamiento a corto plazo:  Crédito comercial del proveedor, calculando el incremento en el precio crédito respecto al precio contado (con descuentos) durante el periodo neto de financiamiento. Este cálculo se lleva a términos efectivos anuales.  Crédito bancario, calculando la TIR del flujo generado entre la empresa y el acreedor (banco, entidad financiera), dado que puede tratarse de un interés adelantado o de otros cargos y gastos, que terminan por encarecer el crédito.


3.1.7.1.2 El financiamiento a mediano plazo

Son las obligaciones que se contraen por parte de la empresa y con terceros y que vencen en plazos no menores a un año y no mayores a cinco años. Durante este tiempo, se van realizando pagos periódicos o cuotas, que puede ser fijadas: mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, y que cubren la amortización del capital del préstamo, los intereses y comisiones y gastos. En este caso en el balance general se reconocen en el rubro de Pasivo No Corriente.

Fuentes de financiamiento a mediano plazo:

En este caso, este tipo de financiamiento a este termino, esta sub-clasificado en dos grandes grupos, los préstamos y el arrendamiento financiero:

1. Prestamos a mediano plazo: estas líneas de crédito deben su procedencia al exterior o a los excedentes bancarios.

Para el caso específico de las líneas de crédito que provienen del exterior, que además son las más comunes, el dinero se canaliza a través de un banco

de

segundo

piso.

Estos

préstamos

están

destinados

estratégicamente a determinados sectores económicos y la tasa de interés es preferencial (relativamente baja).

El proceso por medio del cual se otorga el préstamo es más o menos así:

EXTERIOR

BANCO DE

SISTEMA

SEGUNDO PISO

FINANCIERO NACIONAL

CLIENTE


Modalidades de pago: el método de pago de estos prestamos se hace por al rebatir, es decir que se paga sobre el saldo de no pago.

Existen tres tipos de cuotas:

a) Cuotas constantes: se tratan bajo el calculo de anualidades y son iguales en todos los periodos, ya sean mensuales, trimestrales, semestrales, etc. b) Cuotas crecientes: se aplica el factor de proporcionalidad de pago en la amortización para que el valor a pagar de la cuota, aumente regularmente a través del tiempo. c) Cuotas decrecientes: la cuota tiene un carácter variable y tiene a decrecer pero con el tiempo, todo esto con la amortización del capital o principal en forma constante y la variación de los intereses que correspondan.

2. Leasing: también es conocido como un método de arrendamiento financiero, y en muchas ciudades y países se conoce bajo tal nombre. Este método consiste en la firma de un contrato mercantil que tiene por objetivo el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles adquiridos a terceros por una empresa locadora, para darles en uso a una empresa o persona arrendataria, todo esto a cambio de pago de cuotas periódicas y con opción del arrendatario de comprar dichos bienes por un valor pactado (simbólico) al final de un periodo. Esta, es una forma de financiación empresarial que le permite a deudor adquirir activos fijos sin disminuir grandemente su liquidez:


Los elementos que componen un contrato de leasing son los siguientes:

a) Existe el fabricante activo (equipo, maquina, vehículo) que lo vende a una institución especializada. Este fabricante es conocido como proveedor. b) Luego, la institución especializada o financiador, adquiere el activo y lo alquila a una persona que puede ser natural o jurídica. Por esta operación financiera, a la empresa especializada también se le conoce como acreedor o arrendador. En este caso el arrendamiento se da cuando la institución especializada cede el uso al deudor y recibe un pago por esa cesión. c) En ultimas, la persona que recibe el activo es conocido como usuario, quien lo utiliza pero sin tener propiedad sobre el, pagara las cuotas y hasta el final del crédito tendrá opción de comprar el activo sobre el valor que se haya pactado, a este también se le llama deudor o arrendatario.

Características del leasing: a) La propiedad es del arrendador y también los costos de administración, aunque generalmente eso lo incluyen en las cuotas pagadas por el arrendatario. b) Físicamente el activo lo tiene y lo usa el arrendatario. c) Una desventaja es que el activo esta sujeto a mejoras por parte del arrendatario, solo con permiso del arrendador. d) Las cuotas pagadas por los arrendatarios competen a generar un escudo fiscal si es que son personas jurídicas. e) El activo en cuestión es la garantía del arriendo.


f) La depreciación del activo no genera escudo fiscal para el arrendatario, sino solo para el arrendador. g) Al final del crédito, si el usuario decide comprar, pasara a ser dueño del activo pagando exclusivamente el valor que se pacto al inicio del crédito.

3. Lease back: en este caso es el contrato donde una empresa que es propietaria del bien y que requiere capital de trabajo, vende la propiedad a una institución financiera, la cual simultáneamente realiza un contrato de leasing con la misma empresa vendedora.

3.1.7.1.3 El financiamiento a largo plazo En este sentido, son las obligaciones contraídas por la empresa y con terceros que además vencen en plazos mayores a cinco años, las cuotas que se pagan pueden ser de carácter periódico. La clasificación de estas en el balance general es quizá un poco más compleja, puesto que en el Pasivo Corriente se contemplan las cuotas de la deuda que vencen antes de un año, y en el Pasivo No Corriente se tienen en cuenta las cuotas que se venden después de un año y hacia adelante.

Como las obligaciones financieras a largo plazo tienen un uso más complicado y un sistema de otorgamiento también más complejo, existe una lista de exigencias establecidas por el orden nacional, para determinar los factores necesarios con los que se debe cumplir para acceder a este tipo de financiación:


a) Adecuada contabilidad y presentación periódica de estados financieros auditados, estos estados financieros deben ser preparados de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad. b) Debe haber una prohibición oficial que impida vender las cuentas por cobrar. c) Del mismo modo habrá una prohibición que extinga los arrendamientos financieros. d) El capital de trabajo KW, debe mantenerse en niveles adecuados, para esto la empresa controlara y presentara informa de dicho factor a través de la formulación y desarrollo de las razones e indicadores financieros. e) Documento prohibitivo en contra de la venta, adquisición o hipotecas sobre activos fijos. f) Limitación del pago de dividendos, puesto que el pago excesivo de estos puede restarle capacidad de pago a la empresa.

Fuentes de financiamiento a largo plazo:

1. Prestamos a largo plazo: estas obligaciones tienen plazos de vencimiento superiores a cinco años, y además son utilizados por las empresas para adquirir maquinaria, equipo o realizar proyectos de inversión. La amortización de estos se presenta trimestral, semestral o anual, según el plan de pago de cuotas que se haya fijado.

2. Emisión de bonos: los bonos son títulos por medio de los cuales la empresa conviene pagar a determinado número de acreedores, una cantidad anual de intereses para luego cancelar o redimir el importe originado por el préstamo al termino del periodo pactado.


3. Inversiones atraídas: se puede citar un ejemplo en particular, los American Deposit Receipts ADR’s, que son certificados negociables pero emitidos por bancos estadounidenses, la propiedad de estos se representa por empresas ajenas al país norteamericano y que además se cotizan y negocian en dólares. Este método permite la compra, posesión y venta de valores de empresas no norteamericanas por parte de los inversionistas estadounidenses, mientras tanto estos valores son depositados en un banco custodio que debe estar localizado en el país de origen de la empresa emisora.

3.1.7.2 El financiamiento con aportes propios Se refieren a los aportes de los socios representados en recursos a largo plazo, las fuentes de aportes de capital de las empresas son tres conocidas: a) Emisión de acciones preferentes: Estas son un derecho que otorga la empresa a los inversionistas o accionistas preferentes que las poseen, pues ellos hicieron un aporte de capital a la empresa a cambio de recibir dividendos preferenciales que son fijos y que generalmente son de carácter perpetuo y acumulativo, además, tienen prioridad en el pago sobre utilidades de las acciones comunes de la empresa. Sin embargo, las acciones preferentes no otorgan derecho a participar en la junta general de accionistas. Algunos autores definen este tipo de acciones como un hibrido o mutación, entre la deuda y el capital común puesto que:


 Son similares a los bonos porque el pago de dividendos compromete flujos futuros de la empresa, pero no generan escudo fiscal, es decir que son un gasto después de impuestos.  Por la clase de su registro contable, que se realiza en el patrimonio, representan una buena opción para evitar que se exceda el límite de endeudamiento de la empresa.

b) Emisión de acciones comunes: Estos son los primeros derechos emitidos por la empresa para quienes aportaron capital a la organización, transformándose de ser un capital personal a ser un capital social, es decir el cambio a titulo “acción”.

Representan una forma de inversión para los accionistas quienes ven en el negocio una rentabilidad suficiente que mejore otras opciones de inversión posibles. Además, les otorgan el derecho a participar en la junta general de accionistas.

Las desventajas son la menor prioridad en el pago de sus dividendos, pues se encuentran en una prioridad de pago debajo de las acciones preferentes, y a diferencia de estas, los dividendos son variables (de acuerdo a la política de la empresa sobre utilidades repartidas). Su egreso se produce contablemente después de impuestos (no genera escudo fiscal).


Política de dividendos:

Estos dividendos representan un flujo de efectivo de la empresa hacia los accionistas, afectando la tesorería y los ratios de desempeño del negocio. El pago de ellos debe definirse de manera consensuada en la reunión de directivos, en cuestiones tanto de fecha de pago como en el monto que le corresponda a cada uno.

Estas políticas deben considerar además, las restricciones legales o reserva legal, las restricciones contractuales o clausulas de financiamiento, restricciones internas de liquidez, expectativas de crecimiento, demás consideraciones de los accionistas y también las condiciones y necesidades del mercado.

Retención de utilidades

Esta es una parte de las utilidades después de impuestos que no son distribuidas de ninguna forma, ni para pagos de dividendos preferentes ni tampoco como pagos de dividendos comunes. Al contrario, son usadas para reinvertirlas en la misma empresa generando así una transacción de ahorro en los egresos.

Se debe considerar que las utilidades retenidas, son montos que los accionistas dejaran de recibir por el momento o en el hoy, asi pues que se debe hacer con el consentimiento de toda la junta de accionistas para determinar el monto de utilidad que será retenido.


3.1.7.3 Apalancamiento empresarial

Este se define como el uso de los activos o fondos que poseen costos fijos en pos de incrementar los rendimientos financieros para los accionistas y socios. Así pues, por su carácter de rendimiento guarda relación con el riesgo, en otras palabras se puede decir que medir el apalancamiento de una empresa es medir la sensibilidad de la misma ante los cambios en ciertas variables.

3.1.7.4 Apalancamiento financiero

El apalancamiento puede ser financiero y operativo, en este caso se centra la atención en el apalancamiento financiero

Es un fenómeno que ocurre gracias al endeudamiento o deuda sobre la rentabilidad de los capitales que son propios de la organización. La variación de estos dos determina una mayor proporcionalidad que a la rentabilidad de las meras inversiones. Debe ser necesario que la rentabilidad de dichas inversiones, sea mayor a los intereses de las deudas para que el apalancamiento pueda presentarse. El apalancamiento se caracteriza porque es una posibilidad de financiación que no requiere la disponibilidad de efectivo para realizar la operación en dicho momento. De este modo, también tiene la función de un indicar, que indica hasta que punto la empresa se puede endeudar en relación a sus activos o al patrimonio.

Clasificación de Apalancamiento Financiero: a) Positivo: es cuando la obtención de los fondos que proviene de los prestamos es en realidad productiva, en otras palabras, se da cuando la


tasa de rendimientos que se esta alcanzando, es sustancialmente mayor a la tasa de interés que se esta pagando por obtener los fondos a través de los prestamos.

b) Negativo: en contrariedad al apalancamiento financiero cumple con un principio de improductividad, la tasa de rendimiento es menor a la tasa de interés de los préstamos.

c) Neutro: no hay diferencia, las tasas son iguales, ni se gana ni se pierde, es una especie de punto de equilibrio.

3.1.7.5 Riesgo Financiero Cuando se hace uso del apalancamiento financiero, la empresa debe ser consiente de que se debe sobreponer al riesgo de no poder cubrir con los costos financieros generados por el uso de dicha herramienta. Puesto que cuando se hace uso del apalancamiento financiero ocurre un fenómeno en el cual los cargos fijos aumentan, mientras que también aumenta la utilidad antes de impuestos y al mismo tiempo aumentan los intereses para cubrir los costos. Es el encargado de la sección financiera el que tiene el deber de decir el nivel de riesgo que la empresa puede aceptar, teniendo en cuenta todos los factores anteriores para justificar su decisión.


3.1.7.6 Grado de Apalancamiento Financiero: Se presenta con un carácter cuantitativo y esta encargado de medir la sensibilidad de las utilidades por acción de una empresa u organización, este cambio en las utilidades operativas de una empresa es también conocido como GAF, el cual representa el cambio porcentual de la utilidad operativa dado el mismo cambio porcentual en las utilidades por acción.

3.1.7.7 Fusiones de empresas y adquisiciones de empresas

Fusión de empresas: Es la combinación de dos o mas empresas con un objetivo clave, incrementar el valor de una compañía única, muchos autores puede que tomen este factor como una estrategia ajena a la financiación, pero otros autores modernos como

el

Magister Luis Olguín G, profesor universitario y economista peruano; definen este factor como una medida muchas veces de rescate para las empresas que no pueden acceder a los demás tipos de financiación anteriormente nombrados.

Estas fusiones suponen cuatro ventajas aparentes: a) Impulsan las economías operativas de escala. b) Limitar los costos de deuda y limitar las adquisiciones de deuda, pues el valor de los activos incrementa y permite un periodo mas largo de subsistencia para las empresas basadas meramente en la aplicación de sus actividades. c) Eficiencia diferencial administrativa. d) Incremento de poder en el mercado.


Tipos de fusiones: a) Horizontal: cuando dos empresas que producen el mismo bien se fusionan.

b) Vertical: fusión entre la empresa y alguno de sus proveedores o clientes.

c) Congenérica: empresas del mismo sector industrial pero que no guardan relaciones comunes entre proveedores o clientes, ni tampoco se presentan como competidores genéricos.

d) Conglomerados: son empresas que pertenecen a líneas de producción totalmente diferentes.

e) Operativa: cuando las operaciones de dos compañías se juntan con el fin de obtener beneficios productos de la sinergia. f) Financiera: esta fusión se da a nivel de los accionistas.

Adquisición de empresas: Nuevamente este hecho se presenta cuando se quiere generar valor en la empresa, una empresa que compra a otra y la incorpora a su organización, incrementa el valor de sus activos, pero hay que tener cuidado, puesto que a veces con esa misma adquisición, podrían adquirirse costos extras innecesarios.

Motivos para adquirir empresas:

a) Consideraciones fiscales: a veces las empresas tienen deudas fiscales acumuladas, lo que conlleva a la liquidación de la sociedad, así pues las utilidades son repartidas en su totalidad ya sea a los accionistas a las entidades con las cuales se hayan incumplido las obligaciones, de este


modo la adquisición de una empresa de estas puede aumentar sus posibilidades de inversión y por lo tanto rescatarla de la bancarrota.

b) Financiamiento barato: la subvaluación de una empresa funciona como estrategia para la atracción de compradores de bonos basura que gracias a la especulación, adquieren estos bonos por la posible alza que tendrán, así como las ventas aumentan, el valor de los bonos también aumenta, pero muchas veces esto es engañoso, dado que puede que los bonos no sean basura, sino que simplemente se cotizan a precios menores a sus valores en los libros para ser vendidos luego mas caros, funcionando mediante el sistema de subasta.

c) Diversificación: ampliar el mercado y la línea de negocios sin afectar negativamente el riesgo, al contrario, el riesgo se reduce.

d) Mantenimiento del control: las empresas que absorben a las demás buscan tener el control operativo de las absorbidas, porque asi esto les da mayor poderío dentro del mercado. Para controlar o evitar esto, las empresas que van a ser absorbidas pueden establecer estatutos para determinar el régimen accionario y de utilidades, pues muchas veces empresas competidoras puede absorber a otras no para incrementar su valor sino para llevarlas a su desaparición total.

e) Mejora en gestión operativa: adquisición de experiencia traducida en el “know how”, para reducir a la ineficiencia operativa.


4. FIDUCIARIAS

La palabra fiducia viene de la raíz latina fides que significa fe o confianza. La fiducia es un mecanismo mediante el cual una persona natural o jurídica hace entrega de una suma de dinero o de unos bienes muebles o inmuebles a una fiduciaria para que ésta desarrolle una gestión específica como puede ser la inversión, la administración, el recaudo o la garantía. Dicha gestión puede realizarse en provecho de sí mismo o de otra persona. Por esta labor la Fiduciaria recibe una remuneración llamada comisión. El usuario de la fiducia puede ser cualquier persona natural o jurídica (empresas) que desee delegar la administración de sus bienes.

En general, la fiducia se regula por las normas contenidas en el artículo 1226 y siguientes del Código de Comercio y en los artículos 146 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, además por las demás disposiciones imperativas aplicables a cada negocio o contrato en particular; las propias de la naturaleza del contrato según la ley, la costumbre y la equidad natural (artículos 1603 del Código Civil y 871 del Código de Comercio).

4.1 Partes que intervienen en la fiducia

En la Fiducia intervienen tres partes:

a. El fideicomitente que es la persona natural o jurídica, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada sobre uno o varios de sus bienes, para el cumplimiento de una finalidad.

b. El fiduciario que son las Sociedades Fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria.


c. El beneficiario que es la persona en cuyo provecho se desarrolla la fiducia y se cumple la finalidad perseguida.

4.2 Sociedades Fiduciarias

Las sociedades fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria. Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros. Reciben mandatos de confianza por parte del fideicomitente, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesores de sus clientes.

4.3 Contratos fiduciarios Los contratos fiduciarios tradicionales son dos: el contrato de encargo fiduciario donde el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiducia, se trata de una simple administración de los bienes, sin transferencia de la propiedad, y el Contrato de fiducia mercantil donde el fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio. Estos bienes entran a conformar un patrimonio autónomo que es administrado por la sociedad fiduciaria.


4.4 Fondo de inversión Los fideicomisos de inversión administrados en forma colectiva son los llamados fondos. La administración colectiva implica que los títulos en los cuales están representadas las inversiones del fondo no pertenecen a ningún fideicomitente en particular; sin embargo, la fiduciaria mantiene una total separación jurídica y contable entre los recursos de cada fideicomitente.

4.5 Rentabilidad de la fiducia Los intereses recibidos dependen de la inversión, del tipo de fondo y el termino al cual se haga la inversión 30, 60, 90, 360 días o mas, cabe destacar que el rendimiento puede ser diario, la tasa variar día a día y el promedio de la rentabilidad cambio entre los diferentes servicio que ofrecen las entidades fiduciarias existentes en el mercado.

4.6 Reseña Histórica

La fiducia tiene sus orígenes en el derecho romano, donde por medio de un acuerdo una persona transfería sus bienes a otra persona de su confianza, para que ésta los administrara, transfiriera a terceros o los restituyera posteriormente. Como inicialmente no existían acciones legales para evitar abusos o asegurar el cumplimiento de la finalidad, se dependía de la buena fe de las partes. La figura de fiducia se fue desarrollando y bajo el derecho anglosajón se dieron los compromisos de conciencia adquiridos por una persona, que tenía el compromiso de cumplir una finalidad específica con los bienes que le trasferían, ya fuera en beneficio de quien se los trasfería o de otra persona que éste último indicara. Poco


a poco estas negociaciones comenzaron a ser normativizadas hasta consolidar la figura financiera que es hoy en día. En los países en vía de desarrollo, la fiducia existe desde el siglo XX. Sin embargo, sólo recientemente comenzó a ser una actividad financiera regulada. En Colombia el negocio fiduciario se realiza desde el año 1923, la ley 45 sobre establecimientos bancarios consagró el encargo de confianza como operación autorizada a las secciones fiduciarias de los bancos. Sin embargo fue hasta hace 24 años cuando se reglamentó esta actividad, que inicialmente era realizada por bancos y otras entidades especializadas que se vio la evolución de este sector, ya que durante los 50 años que los bancos tuvieron a su cargo el manejo de los negocios fiduciarios no lograron desarrollarlo. Por ello, cuando en la década de los 70 nacieron las primeras sociedades fiduciarias independientes comenzó a notarse un poco la evolución del sector, pues hasta esa época el negocio representaba el dos por ciento del total de las transacciones que efectuaban las entidades bancarias.

Sin embargo, el máximo desarrollo se obtuvo a partir de 1986 -con la creación de la Asociación de Fiduciarias- al punto que en 1990 se obligó a los bancos a separar su actividad normal de la realización de negocios fiduciarios por lo que tuvieron que crear filiales, se actualizó la normatividad y se impulsó la actividad financiera en el país. Desde entonces, los negocios fiduciarios sólo pueden ser desarrollados por sociedades anónimas con objeto social exclusivo, y para ejecutar actividades fiduciarias, dichas sociedades deben estar expresamente autorizadas por el Estado.

La fiducia se desarrolla rápidamente por las facilidades que tiene de acomodarse a las necesidades y expectativas de cada cliente en particular.


Las sociedades fiduciarias en Colombia han contribuido al desarrollo de viviendas de interés social, de proyectos de infraestructura, y del sector turístico. Además, han sido muy importantes para organizar los recursos de una región después de grandes desastres naturales o para la ejecución de grandes obras.

4.7 Funciones de la fiducia 

Su función principal es la celebración de contratos de fiducia mercantil y encargos fiduciarios, así como la administración de carteras colectivas o patrimonios autónomos.

Las sociedades fiduciarias pueden celebrar encargos o negocios que tengan por objetivo realizar inversiones, administrar bienes o ejecutar actividades relacionadas con la constitución de garantías a favor de terceros, para asegurar el cumplimiento de obligaciones adquiridas por el fideicomitente o por el patrimonio autónomo constituido en virtud del contrato fiduciario.

De

igual

forma,

las

sociedades

fiduciarias

pueden

obrar

como

representantes de tenedores de bonos, como curadores de bienes o como depositarias de sumas consignadas en cualquier juzgado (un juez puede determinar que el dinero involucrado en un proceso legal sea administrado por una fiduciaria mientras se dicta sentencia, como prestadoras de servicios de asesoría financiera, emisión de bonos, administración de fondos comunes de inversión y de fondos de pensiones voluntarias). 

Administrar fondos de pensiones de jubilación e invalidez, previa autorización de la Superintendencia Bancaria, la cual se podrá otorgar cuando la sociedad acredite capacidad técnica de acuerdo con la naturaleza del fondo que se pretende administrar


4.8 Líneas de Crédito y Servicios prestados

4.8.1 Fiducia de Inversión

Es el negocio fiduciario en el cual se consagra como finalidad principal invertir o colocar a cualquier título sumas de dinero, de conformidad con las instrucciones establecidas por el Fideicomitente en el respectivo contrato. Entre ellos están:  Cartera colectiva Es un producto particular de Fiducia de Inversión, como un mecanismo de captación y administración de sumas de recursos u otros activos, integrado con los aportes de un número plural de inversionistas, recursos que son administrados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

Clasificación de la cartera colectiva:

a. Abiertas: se caracterizan porque la redención de las participaciones (retiros) se podrá realizar en cualquier momento, sin embargo en su reglamento se podrán acordar pactos de permanencia mínima, caso en el cual existe el cobro de penalidades por retiros anticipados, las cuales constituyen un ingreso para la respectiva cartera colectiva. b. Escalonadas: se caracterizan porque la redención de las participaciones sólo se puede realizar una vez transcurran los plazos que se hayan determinado previamente en el reglamento. El plazo mínimo de redención de las participaciones en una cartera colectiva escalonada no puede ser inferior a treinta (30) días.


c. Cerradas: se caracterizan porque la redención de la totalidad de las participaciones sólo se puede realizar al final del plazo previsto para la duración de la cartera colectiva

Ventajas de la cartera colectiva 

Asesoría de un experto.

Eficiencia en la administración de la inversión.

Diversificación que permite disminuir el riesgo.

Disminución de costos.

Facilidad de la inversión.

Información al alcance de su mano.

Vigilancia de la Superintendencia Financiera.

Seguridad en el manejo de las inversiones.

Poder de negociación por parte de la cartera colectiva

Tasa de interés que ofrece la Cartera Colectiva La rentabilidad de las Carteras Colectivas es variable y depende de la valoración diaria del portafolio a precios del mercado. Una buena referencia es la rentabilidad histórica de la Cartera pero ésta no es garantía de resultados futuros.

 Fondo de Capital Privado La Fiduciaria desarrolla mecanismos eficaces para canalizar recursos de inversionistas institucionales hacia proyectos y empresas tanto en Colombia


como en el exterior, ofreciendo nuevas alternativas para generar competitividad y desarrollo empresarial.  Titularizaciones A través de esta herramienta

las empresas puede transformar activos

productivos no líquidos en títulos valores con alto nivel de negociación, obteniendo liquidez y mayor diversificación en las fuentes de financiación.  Portafolios Individuales Construcción del portafolio de inversión a la medida de las necesidades y expectativas del fideicomitente, mediante un diagnóstico que permite evaluar las necesidades de liquidez de acuerdo con un flujo de gastos y crear así un portafolio con óptimos plazos y con las mejores condiciones de seguridad y rentabilidad.

4.8.2 Fiducia de Administración

La Fiducia de Administración está también regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia, y es el negocio en virtud del cual, el fideicomitente entrega un bien o bienes a la fiduciaria, con o sin transferencia de la propiedad, para que los administre y desarrolle la gestión encomendada, junto con los respectivos rendimientos, si los hubiere. Dentro de esta modalidad se encuentra gran diversidad de alternativas, dentro de las cuales se cuentan Administración y Pagos, Administración y Fuente de Pago, Administración de Proyectos, Fiducia Inmobiliaria.  Administración y Pagos Su objeto es la administración de sumas de dinero u otros bienes que junto con sus rendimientos financieros, si los hay, pueden ser destinados al


cumplimiento oportuno y adecuado de las obligaciones que el fideicomitente señale.  Administración y Fuente de Pago Esquema fiduciario en el cual el fideicomitente que requiere financiación, cede al fideicomiso los derechos económicos derivados de la operación de su negocio (contratos de arrendamiento, etc.), cuyo desarrollo garantiza un flujo futuro de recursos. De esta forma, el fideicomiso ofrece una fuente de pago para las entidades financieras que desembolsan los recursos de crédito.

4.8.3 Fiducia Inmobiliaria

La fiducia inmobiliaria tiene como finalidad la administración de recursos y bienes afectos a un proyecto inmobiliario, o a la administración de los recursos asociados al desarrollo y ejecución de dicho proyecto. Es una herramienta para los promotores y constructores de los proyectos inmobiliarios, por la confianza que genera entre los interesados el hecho de que una sociedad fiduciaria participe en la destinación o administración de los recursos del proyecto. Por esta razón, las sociedades fiduciarias deben evaluar los riesgos, contar con contratos adecuados al negocio específico y divulgar la información al público sobre el alcance de su participación en el proyecto de acuerdo con la modalidad del negocio fiduciario inmobiliario.


 Fiducia inmobiliaria de preventas: Tiene como objetivo encargar a la sociedad fiduciaria de administración y recaudo de los dineros provenientes de la promoción del proyecto inmobiliario que entreguen interesados en el proyecto, mientras se cumplen las condiciones necesarias para ser destinados en el desarrollo del mismo.  Fiducia Inmobiliaria de Tesorería Su finalidad es encomendar a la sociedad fiduciaria la inversión y la administración de los recursos destinados a la ejecución del proyecto inmobiliario, conforme lo establecido en el respectivo contracto fiduciario.  Fiducia Inmobiliaria de Administración y Pagos Mediante la celebración de un contrato mercantil se constituye un patrimonio autónomo, al cual ingresa el inmueble a partir del cual se levantara el proyecto inmobiliario, con el objeto de que la sociedad fiduciaria efectúe los pagos asociados a su desarrollo de acuerdo con las instrucciones señaladas en el acto constitutivo, y trasfiera las unidades construidas a quienes resulten beneficiarios del respectivo contrato.

Ventajas de la fiducia inmobiliaria 

La intervención de la fiducia genera confianza entre las diferentes partes del negocio facilitando la gestión de venta sobre planos del proyecto.

Permite una administración individualizada de los recursos por optante facilitando el seguimiento a la cartera por parte del promotor del proyecto.


4.8.4 Fiducia de Garantía

Es el negocio fiduciario a través del cual se amparan obligaciones de un deudor a favor de uno o varios acreedores, mediante la afectación de un bien a dicha finalidad y la estipulación de un procedimiento privado y ágil para obtener la satisfacción del crédito en caso de incumpliendo.

La fiducia de garantía presenta dos modalidades:  Fiducia en garantía propiamente dicha Es el negocio fiduciario que consiste en la transferencia irrevocable de la propiedad de uno o varios bienes a titulo de fiduciaria mercantil o la entrega en encargo fiduciario irrevocable, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones propias del fideicomitente o de terceros, a favor de uno o varios acreedores. La garantía se realiza de conformidad con las instrucciones contenidas en el contrato mediante la venta o remate de los bienes fideicomitidos para que, con su producto, o mediante dación de pago, se cancele el valor de la obligación.  Fiducia en garantía y Fuente de Pagos Es el negocio fiduciario que consiste en la transferencia o entrega irrevocable a una sociedad fiduciaria de un flujo futuro de recursos producto de una cesión de derechos económicos que se destinan a garantizar el cumplimiento de una obligación y a la atención de la deuda.

Ventajas de la fiducia de garantía 

La garantía se hace efectiva en el evento de incumplimiento de la obligación garantizada, sin necesidad de acudir a un proceso judicial


de ejecución para su remate, pues simultáneamente es fuente de pago en virtud del acuerdo de realizar los bienes para que con su producto se pague la obligación garantizada. 

Favorece procesos de restructuración de empresas porque posibilita que sus flujos de caja formen parte de patrimonios autónomos de garantía

Permite garantizar simultáneamente varias obligaciones con el mismo o diferentes acreedores, con lo que se maximiza la capacidad de respaldo de los bienes fideicomitidos. A su vez, cada acreedor garantizado está en igualdad de condiciones con los restantes acreedores.

Venta ágil del bien a través de medios comerciales eficaces y por valores que consulten el mercado, lo cual favorece los intereses económicos tanto del Fideicomitente como del beneficiario.

4.9 Entidades fiduciarias en Colombia

Fiduciaria Bancolombia

Fiduagraria

Fiduciaria Colmena

Fiducor

Fiduciaria Popular

Fidu - previsora

Fiduciaria Davivienda

Fiduciaria Colseguros

HSBC fiduciaria

BBVA fiduciaria


5. Conclusión y Recomendación 

La decisión de financiación es el resultado de una serie de análisis y estudios financieros que determinan la necesidad de una empresa para recurrir al financiamiento. Estos análisis se hacen según los resultados de los estados financieros y las razones e indicadores financieros, que no solo determinan la capacidad de deuda son el uso exacto del dinero que se va a adquirir incluyendo su fuente.

La diferenciación entre la inversión y la financiación es sencilla, las decisiones de inversión, son menos complejas puesto que son de fácil reversión cuando se decide que el financiamiento es necesario, hay que analizar los diferentes mercados para escoger la opción de financiación mas acorde a la empresa y a sus operaciones. Para la escogencia de una opción adecuada se deben tener en cuenta los beneficios y responsabilidades que conllevan cada una, las tasas de interés, los plazos de pago, las garantías o prendas, entre otros factores, puesto que no se puede comprometer a la organización mas de lo que se debería.

Si la empresa cuenta con la capacidad, podrá financiarse con recursos propios provenientes de los aportes de los accionistas o de las utilidades, entendiendo que esto no puede hacerse siempre, pues es difícil que la empresa subsista por si sola, la mayor parte de las industrias debe recurrir al financiamiento en algún momento en su vida.

Las empresa deben tener en cuenta que es mejor recurrir al financiamiento antes que exponerse a llegar a la quiebre, puede existir algunos casos en los que la empresa se vea obligada a su liquidación o absorción por parte de una empresa mas grande, esto para las empresas absorbentes es bueno puesto que las empresas quebradas le agregan valor a sus empresas mas grandes al


poder incrementar sus oportunidades de inversión al final de cuentas, el financiamiento es un mecanismo para generar valor en las empresas, que es lo que deben procurar los administradores financieros.

 La fiducia es una herramienta financiera que el administrador de negocios debe conocer para aprovechar cada una de sus diferentes modalidades ya que puede sirve para desarrollo o apalancamiento de proyectos.

 Aunque se han clasificado los productos fiduciarios en grupos (Fiducia de Inversión, Inmobiliaria, de garantía y de Administración), se puede asegurar que habrá tantas clases de productos como necesidades establecidas por cada cliente.


6. BIBLIOGRAFIA

BLOCK, Stanley B. HIRT, Geoffrey A. Administración financiera. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 652 paginas. Decimo primera edición. Traducción de FOUNDATION OF FINANCIAL MANAGEMENT. Traducido por McGraw-Hill. Impreso por Litografía INGRAMEX. Paginas 37 – 205.

CERTO, Samuel; PETER J. Paul. (1998). Dirección estratégica. Colombia. Editorial McGraw Hill/IRWIN. 382 paginas. Tercera Edición en Español. Traducción de THE STRATEGIC MANAGEMENT PROCESS. Traducido por Interamericana de España, Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. paginas 31 – 149.

HOUSTON, Joel F.; BRIGHAM, Eugene F. Fundamentos de Administración Financiera. México. Editorial Thomson Editores. 831 paginas. Decima edición. Traducción de BASES OF FINANCIAL MANAGEMENT. Traducido por PH.D. José Carmen Pecina. Impreso por EDAMSA impresiones SA. Paginas 264, 354 y 476.

HUNT, Pearson. (1972). Financiación básica de los negocios. México. Editorial Hispano-Americana. 982 paginas. Segunda edición y reimpresión. Traducción DE BASIC BUSINESS FINACE (TEXT AND CASES). Traducido por Manuel de J. Fernández Cepero. Impreso por unión tipográfica editorial hispano-América. Pagina 74.

JORION, Phillipe. Valor en Riesgo. México. Editorial LIMUSA SA y grupo NORIEGA editorial. 357 paginas. Única edición. Traducción de VALUE AT RISK. Traducido por Juan Gonzales Herrera. Paginas 24 – 86.


ORTIZ ANAYA, Héctor. Análisis financiero aplicado. Colombia. Universidad Externado de Colombia. Séptima edición. 501 paginas.

Sitios Web Consultados

www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Conceptos2006/2006023810.pdf www.Bancolombia.com


DECISION DE FINANCIACION