Page 1

Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Edición: Nº 3

Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Los niños de la comunidad en el Parque “Tierra de Sueños” Casi un centenar de niños de la comunidad de Capitán Chico de Santa Rosa de Agua, se han incorporado a las labores de saneamiento y mantenimiento de su Parque “Tierras de Sueños”. Los niños, con su firme voluntad de mostrar la belleza de este paraíso terrenal, han construido con sus propias manos 11 puentes pequeños de madera, todos hechos con tablas solitarias, que llegan desde el lago impulsadas por las pequeñas olas o marullos que bañan a la famosa Playa Plástica.

Niños en fila india, recorren la costa del parque buscando tablas, grandes y pequeñas, mientras otros van clavando las ya encontradas en rieles hechos con los arboles caídos, cantando al ritmo de los golpes de los martillos o contando historias de aparecidos imaginarios para luego llenarlos de colorido con pintura también reciclada que ha obsequiado la misma comunidad.

Igual, cuando los escolares visitan el parque, espontáneamente los niños de la comunidad de Capitán Chico se prestan como ayudantes de los Ecoguias y orientan.


Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

´

ESPECIES MAS REPRESENTATIVAS

DE LA FAUNA DE LOS MANGLARES

DEL PARQUE COMUNAL

~ “TIERRA DE SUENOS”

Edición: Nº 3

Ictiofauna Crustaceos

El Genero de los Crustáceos, pertenece al subfilo artrópodo que contiene unas 30.000 especies conocidas tienen en común una fase larvaria denominada nauplium. Son acuáticos, con respiración branquial, dotados de mandíbulas con dos pares de antenas, caparazón calcificado con patas articuladasy un número variable de apéndices o patas. Son detritívoros (consumen materia orgánica descompuesta) y consumen lombrices, sanguijuelas, caracoles de agua dulce, pulgas de agua, culebras pequeñas, renacuajos, larvas de insectos y cadáveres de estos u otros animales, huevos de peces y ranas.

´

´

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS CRUSTACEOS En su morfología se distingue : El Cefalotórax: compuesto por un fuerte caparazón de caliza, debajo de este se hallan las branquias, por donde respiran, la cabeza tiene dos pares de antenas; los ojos son pedunculados, la boca masticadora y el tórax. Cinco pares de patas articuladas que terminan en pinza. El Abdomen: está formado por seis anillos con apéndices pequeños en su parte inferior, sirven para transportar los huevos, respiración, locomoción. Experimentan mudas para crecer.

LOS CANGREJOS Los cangrejos, se han adaptado a gran variedad de habitáis y modos de vida. Dominan los mares, como los insectos dominan la tierra. Los cangrejos son ricos en proteínas, importante para la cadena alimentaria de muchos animales, incluso el hombre.

Cangrejo Violonista (Uca puxnas ) Nombre común de unas 65 especies de pequeños crustáceos. Habita en zonas intermareales playas , marismas, en fondos de lodo, lagunas, pantanos tropicales y templadas. Miden 2 - 3 cm. El macho tiene una pinza delantera de tamaño y color llamativo, para combatir y aparearse. La otra es para cavar. En la hembra las pinzas son pequeñas, menos llamativas. Regeneran tenazas perdidas.

Cangrejo Azul (Callinectes sapidus ) Tiene 5 pares de patas azules, de allí su nombre común. Los cangrejos nadadores, como el cangrejo azul, tienen las patas modificadas en forma de remo. Habita en costas de bahías, lagunas, esteros, ríos y playas a profundidades entre 0,40 m y 2 m, entre los 18 y 23° C. Se alimentan de peces, moluscos y algas.

Cangrejo Chico Cavador (Chasmagnathus Granulatus) Es una especie costera, con longitud promedio de 2 cm. Se pueden hallar de color gris, hasta marrón Esta distribuida desde México hasta la Argentina. Prefiere aguas estuarinas, se adapta en aguas salina y temperaturas variadas..


Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo Las aves son maestras de la navegación, para llegar a su destino deben de conocer la dirección en la que deben volar, requieren orientarse, y además ser capaces de reconocer el sitio final. Para hacerlo, utilizan básicamente tres brújulas: el magnético, las estrellas y el sol. Algunas especies se ayudan también por los sentidos del olfato, el oído y la vista.

Edición: Nº 3

Avifauna Aves

La migración es una conducta instintiva para la supervivencia, pero la pérdida de biomasa ictiológica mundial, amenaza la supervivencia de las aves y de los ecosistemas.

Aves Migratorias Chorlo Trinador (Numenius phaeopus) Largo total: 40-46 cm Abundancia: Poco común Ambiente: Costa Características: Cabeza con franjas café oscuro y blancas, garganta y abdomen blancos. Pico largo negro , grueso , curvado hacia abajo. Patas largas color gris azulado. La región dorsal es café y ocre. Anida en Canadá y Alaska. Habita desde el norte de Sudamérica hasta Tierra del Fuego. dulce.

Pitotoi Chico (Tringa flavipes) Largo total: 23-25 cm. Abundancia: Permanente Ambiente: Costa Características: Pico negro, delgado, puntiagudo y recto, casi del tamaño que la cabeza. Patas muy largas y amarillas. Dorso y cabeza café oscuro con barras blancas. Rabadilla y cola blancas (se ve en vuelo). Se diferencia del Pitotoi grande por el menor tamaño del pico y las vocalizaciones. Mueve la cabeza y cuello como saludando y camina a zancadas. Anida en Canadá y Alaska. Se halla en toda América Latina..

Aves de Humedal Paloma Doméstica (Columbidae) Largo total: 34 a 37 cm. Abundancia: Muy abundante Estacionalidad: Permanente Ambiente: Calles ,Costa, Parques Características: Cabeza y cuello negruzcos con brillos verdes y violetas, mancha blanca en el dorso cubierta por las alas, ojos naranja. Succionan agua sin levantar la cabeza. Se alimentan de granos, semillas y frutas.

Reinita o Canario de Manglar (Dendroica petechia) Largo total: 11,5 - 12,5 cm Abundancia: Permanente Ambiente: Costa Características: Es amarilla brillante, los machos en verano son verdosos arriba y amarillos abajo, con estrías rojizas en el pecho. Vive en mangles, bosques secos de costa y arbustos cerca del agua, pantanos y ríos en tierras bajas. Se alimentan de insectos , arañas y bayas Migra de Estados Unidos hasta América Central y note de Suramérica.

Tijereta de Mar (Fregata magnificens.) Largo Total: 91 cm. - 111 cm Abundancia: Común Estacionalidad: Permanente Características: Ave negra, alas largas puntiagudas. Pico gris, curvo en su extremo. Los machos inflan bolsa gular en su garganta gris roja, para atraer las hembras. Pescan en pasajes rasantes, para engarzar con su pico, como con pinzas dentadas, los peces que nadan en la superficie Se concentran cerca de centros de población o botes pesqueros para alimentarse de desperdicios. Se ha distribuido en América, Africa y Eurasia.


Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Edición: Nº 3

Manglares

Mangle significa “Casa árbol”

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA DE

MANGLARES

Según, Twilley, Snedaker, Yáñez, Arancibia y Medina,1996, para describir los diversos patrones de funcionamiento y estructura y de los manglares, basado sobre factores que controlan la concentración de recursos de nutrientes y tensores en el suelo se distribuye tres niveles: GLOBAL(TEMPERATURA), REGIONAL (GEOMORFOLÓGICO) LOCAL (ECOLÓGICO).

LOS

MANGLARES CARACTERISTICAS • Las especies de bosques de Manglar, retiene sus hojas durante todo el año y por eso se les denominan “siempre verdes” • Generalmente desarrollados en regiones con abundante precipitación anual, pero igualmente se reproduce •en zonas áridas. • Los manglares conforman colonias impenetrables, densas raíces aéreas descienden al agua con altas concentraciones salinas, que ayudan a la acumulación y formación de suelo. • Pueden alcanzar alturas de hasta 40 m.

Editorial: Ing. Lenin Cardozo. Textos / Directora - Estación Biológica “Pueblos de Agua” Ing. Esp Ambiental Aura Valdez Diseño, arte y fotografía - Creativa Audiovisual/Estación Biológica “Pueblos de Agua”: Viviana Camacho

Cartilla Escolar Ecológica  

Edición Nº3 - Clasificación de Fauna y Flora de Bosques de Costa. Maracaibo. Edo. Zulia - Venezuela

Advertisement