Issuu on Google+

Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Edición Nº 2

Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Las Ecoescuelas en el Parque Comunal “Tierra de Sueños” Cerca de 400 niños del Preescolar “Negra Matea”, la UEB. Jesús María Portillo y la UEB. Luisa Cáceres de Arismendi han conocido el sendero de interpretación del Parque Comunal “Tierra de Sueños”. Los niños recorrieron el bosque, en compañía de Ecoguías y maestras, disfrutando del microclima, que brinda la sombra del Manglar y apreciaron su fauna y flora en su esplendor. A lo interno del bosque, observaron la biodiversidad asociada a un primer tramo en tierra firme del sendero, que consta de cuatro paradas, para luego adentrarse en el humedal donde habita el manglar rojo.

Entre los dos tramos encontraron un escampado, que la comunidad ha denominado “El Emplanao". En total los niños recorrieron de cinco paradas interpretativas: La Casa Árbol, El Emplanao, Playa Plástica, El Campamento Ecológico "Antonio Moran 'Titay'" y El Humedal del Mangle Rojo. El Parque Comunal “Tierra de Sueños”, ubicada en la punta de Capitán Chico de Santa Rosa de Agua. Este lugar fue también en el año de 1823, el escenario donde se observo la histórica Batalla Naval de Lago de Maracaibo. Los Ecoguías, relatan los detalles de tan importante acontecimiento para el gentilicio zuliano.


Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo Las aves al igual que otros animales, poseen “2 relojes biológicos” que determinan funciones diarias, sujetas a los ciclos de luz y temperatura y anuales, que actúan sobre el sistema hormonal y determina el momento propicio para mudar plumaje, migrar y/o reproducirse. El Bosque de Manglar, de Capitán Chico, en Santa Rosa de Agua, es hábitat de aves residentes y a partir del mes de Agosto es refugio temporal de aves migratorias, que buscan alimento para continuar su viaje hacia el Sur. En su mayoría migran desde Estados Unidos y Canadá, por causa del invierno.

Edición Nº 2

Avifauna Aves

Aves Migratorias Chorlo Gritón doble collar (Charadrius vociferes) Largo total: 61cm. Abundancia: Permanente Ambiente: Costa Características: Aves diurnas y seminocturnas . Se caracteriza por el doble collar oscuro en el pecho con la banda superior envuelve por completo el cuello. Alas y espalda marrón grisáceo. Si se asusta, emite fuertes y agudos gritos de alerta. Se alimenta de invertebrados marinos e insectos.

Playerito Occidental (Calidris mauri) Largo total: 16 cm Abundancia: Poco común Ambiente: Costa Características: Su cuerpo es castaño por arriba, blanco por abajo. Posee cabeza pardo rojizo en la coronilla, piernas oscuras. El pico es corto, fino, oscuro y curvado en la punta. Consumen insectos, pequeños crustáceos y moluscos en lagunas fangosas, estuarios y costas salinas marinas. Migran en bandadas compactas y coordinadas vuelan veloz., desde Alaska hacia costas atlánticas y pacíficas de América del Norte y del Sur, en época no reproductiva,

Aves de Humedal

Patico Zambullidor (Coragyps atratus) Largo total: 43 - 58cm. Abundancia: Poco común Ambiente: Permanente Características: Tiene mancha central en las alas, cola dura, nunca la eleva y patas cortas que les hacen ser torpes en la tierra, por ello raramente dejan el agua. Son buceadores. Flota semihundido. Es más volador que el resto de los patos zambullidores. Habita en Centroamérica , América del Sur y Antillas del Caribe .

Pato Silbador o Yaguasas (Dendrocygna bicolor) Largo total: 1 m. Abundancia: Poco común Estacionalidad: Permanente Características: Patas y cuello largo. Su canto recuerda un silbido. Viven próximas al agua, de allí una de sus adaptaciones hace que sean palmípedas. Gregarios mientras vuelan y descansan. Permanece en la misma área todo el año. Se alimenta de noche y de día , consumen semillas, vegetación e insectos acuáticos.

Huaco común (Nyctanassa violacea) Largo Total: 57 cm Abundancia: Común Estacionalidad: Permanente Características: Es pelecaniforme, nocturna, gris con cresta negra y pico negro. Emite un sonido fuerte y gutural: "krok krok krok" en la noche. Habita en humedales, lagunas, riberas de ríos y orilla del mar. Captura peces algas, peces pequeños, sanguijuelas, gusanos, invertebrados marinos, anfibios, pequeños roedores y residuos orgánicos. Los ácidos digestivos disuelven los huesos que ingiere. Se ha distribuido en América, Africa y Eurasia.


Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Edición Nº 2

Herpetofauna Reptilia

Los lagartos constituyen un grupo mucho más antiguo que el de las serpientes; con 6.000 especies que andan, planean, nadan, trepan y excavan. Distribuidos en todo el mundo, excepto en la Antártida. Poseen gran flexibilidad y potencia de las mandíbulas y es el principal rasgo que diferencia a los lagartos y serpientes de los demás reptiles. Otros cambios estructurales, generaron mejor audición, mejores articulaciones en las patas y su combinación convirtió a los lagartos en cazadores veloces y eficaces.

Lagartija (Gonatodes albogularis) Piel escamosa, marrón muy oscura casi negro. No tiene parpados, pupilas redondas. Adultos con longitud de 6,5 a 9 cm. Viven de manera comunitaria en huecos y cavidades. Se reproducen todo el año, ponen un solo huevo que toma de 2 - 4 meses para nacer. Habitan en arboles de los patios y jardines. Consumen pequeños insectos y arañas. La mayoría tiene hábitos diurnos. Se hallan en América Central, norte de Sudamérica. Cuba, Granadinas, Jamaica, Trinidad y Tobago.

Tuqueque (Thecadactylus) Poseen enormes ojos marrones y gris oscuro, pupila vertical lobulada. Los machos de vistosos colores, que muestran a las hembras durante el cortejo. Una hembra fecundada puede almacenar la esperma por meses y fertilizar un huevo cada mes. Longitud promedio de 20 cm. Tienen setae o almohadillas adhesivas (pelillos) en las plantas de los pies, les permite escalar superficies lisas verticales, incluso techos. Emiten ruidos chirriantes, únicos por su vocalización. Algunas especies cambiar de color para camuflarse. Consume hormigas, comején, moscas, zancudos, arañas, cucarachas. Tiene hábitos nocturnos . Se halla distribuidos en regiones tropicales del mundo.

Culebra de Agua (Adelphicos quadrivirgatus) Es inofensiva. No tiene veneno. Es una serpiente horadadora, excavadora. La cabeza es pequeña en forma de cono, con suaves escamas dorsales, Dorso pardo o rojizo oscuro brillante, con cinco líneas oscuro-rojizas longitudinales; hasta 40 cms.de largo. Habita en Bosque muy húmedo tropical. Frecuenta los suelos con hojarasca o con maleza, incluso pastizales, de hábitos nocturnos. Se alimenta de gusanos terrestres y larvas de insectos. Forma parte de la cadena trófica alimentaría de la comunidad en donde habita esta especie. Los principales problemas que afectan la distribución y abundancia de Adelphicos quadrivirgatus, son la deforestación, la quema y altas tasas de erosión.

“Somos parte de la naturaleza no sus dueños”


Cartilla Escolar-Ecológica: Flora y Fauna de los Bosques de Manglar de Maracaibo

Edición Nº 2

Manglares

Mangle significa “Casa árbol”

Clasificación de Manglares Estuarinos, según la geomorfología local Los manglares presentan una serie de adaptaciones determinadas por dinámico medio natural de las zonas costeras, donde interaccionan constantemente con las corrientes marinas, las mareas, el viento, la lluvia, las altas temperaturas, etcétera. Según, Twilley, Snedaker, Yáñez-Arancibia y Medina, 1996.

MANGLARES ENANOS

Bosques

Salados •Están constituidos por un conjunto de arboles • Caracterizados por su habilidad de sobrevivir y crecer según sea la especie, en terrenos costeros inundados o no de agua, con altos niveles de salinidad. •Estos bosques constituyen un ecosistema irremplazable y único.

Se desarrollan en áreas con muchas limitaciones, rocas sedimentarias expuestas al agua salada y/o en bateas arenosas, son escasos, dispersos en forma de matorrales, su altura promedio es de 1,5m.

MANGLARES DE BORDE Se desarrollan a lo largo de litorales poco inclinados de tierra firme e islas grandes. Conforman franjas frontales con sustratos inestables. Impiden el lavado excesivo de las costas, generado por altas mareas.

MANGLARES DE CUENCA Se ubican en los llanos inundados de agua dulce, proveniente de ríos, en época lluviosa. Se comunican por canales estrechos de bajo flujo y reflujo de agua, cubre áreas de gran extensión y bajo relieve. Sujetos a las mareas. Estos están menos expuestos a flujos de agua salina por períodos más largos, durante el año.

MANGLARES RIBEREÑOs Se hallan en las costas, sus raíces penetran el lodo y sus ramas se extienden desde el tallo y forman raíces aéreas (adventicias) para incorporar nutrientes e intercambiar gases. Las raíces aéreas (fúlcreas) detienen nutrientes como red orgánica.

´ MANGLARES de inundacion Son típicos de llanos de mareas e islas completamente inundadas, en estos bosques, se pueden encontrar todas las especies, pero estos no superan los 5m de altura.

I

¿QUÉ ES UN BOSQUE? Es básicamente un área con una alta densidad de árboles. Estas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats de animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, estos constituyen uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.

Editorial Ing. Lenin Cardozo. Textos / Directora - Estación Biológica “Pueblos de Agua” Ing. Esp Ambiental Aura Valdez Diseño, arte y fotografía - Creativa Audiovisual/Estación Biológica “Pueblos de Agua”: Viviana Camacho


Cartilla Escolar Ecológica