Page 1

VIVIANA AVILA ----ASEPSIA Y ANTISEPSIA

GLOSARIO MICROORGANISMO: También llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. INFECCIÓN: Es la penetración de microorganismos patógenos en el cuerpo humano. INFECCION INTRAHOSPITALARIA: Es una infección adquirida por un individuo durante la permanencia en un recinto hospitalario, la cual, no la padecía ni estaba incubando al momento de la hospitalización y después de 48-72 horas del alta ASEPSIA: Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes. La asepsia se obtiene mediante el conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio determinado. ANTISEPSIA: Proceso de destrucción de los microorganismos patógenos de los tejidos vivos. Para ello se utilizan los Antisépticos. ANTISÉPTICO: Sustancia germicida o agente químico que se utiliza para la destrucción de gérmenes patógenos en tejidos vivos. Ejemplo: Clorhexidina. DESINFECTANTE: Agente químico utilizado en la destrucción de microorganismos de superficies y objetos inanimados. DESINFECCIÓN: Proceso de destrucción de microorganismos patógenos, pero no de esporas ni gérmenes resistentes, de superficies inanimadas y materiales. La Desinfección puede ser de Bajo Nivel, Nivel Intermedio y Alto Nivel. DESINFECCIÓN de BAJO NIVEL: Es aquella que elimina bacterias patógenas en su forma vegetativa y algunos hongos, pero no destruye esporas ni formas vegetativas de todas las bacterias. No elimina el Mycobacterium Tuberculosis ni los virus de tamaño pequeño.


VIVIANA AVILA ----ASEPSIA Y ANTISEPSIA

DESINFECCIÓN DE NIVEL MEDIO: Elimina las formas vegetativas de bacterias, hongos y virus pero no todos los virus de tamaño pequeño. Puede eliminar el Mycobacterium Tuberculosis y algunos desinfectantes de nivel medio pueden destruir todas las formas vegetativas de los microorganismos excepto las esporas. DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (DAN): Elimina todos los microorganismos incluyendo los virus más resistentes y el Mycobacterium Tuberculosis. La desinfección de alto nivel puede ser esterilizante porque destruye esporas. Se utiliza para equipos en inmersión. LIMPIEZA: Es la eliminación por acción mecánica, con o sin uso de detergentes, de la materia orgánica y suciedad de superficies, objetos o ambiente. No destruye microorganismos CONTAMINACIÓN: Existencia de microorganismos patógenos sobre la superficie de objetos inanimados, pisos, muros y elementos como aire, agua y alimentos DESCONTAMINACIÓN: Disminución de la carga microbiana y de toda materia extraña de la superficie de objetos inanimados, mediante el uso de productos químicos. La descontaminación al disminuir la carga microbiana deja el material y equipos seguros para su manipulación contribuyendo a la seguridad del personal. SANITIZACIÓN: Reducción importante del contenido microbiano, sin que se llegue a la desaparición completa de microorganismos patógenos. BACTERICIDA: Agente que destruye a las bacterias. BACTERIOSTATICO: Agente que inhibe el crecimiento bacteriano sin llegar a destruirlas. ESPORICIDA: Agente que destruye a las esporas. FUNGUICIDA: Agente que destruye a los hongos. MEDIO SÉPTICO: es aquel en que existen microorganismos patógenos MEDIO ASÉPTICO: es aquel que está libre de microorganismos patógenos y no patógenos.Para que un medio séptico se transforme en aséptico se requiere de desinfección.


VIVIANA AVILA ----ASEPSIA Y ANTISEPSIA

ESTERILIZACIÓN: Proceso de destrucción y eliminación completa de toda forma de microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluyendo esporas, de objetos inanimados. AREA ESTERIL: Lugar, material o equipo (instrumental, ropa etc) libre de todo tipo de gérmenes y sus esporas. AREA CONTAMINADA: Lugar, material o equipo con suciedad visible o microscópica capaz de transmitir infección o enfermedad. AREA LIMPIA: Lugar descontaminado y limpio destinado a la preparación de medicamentos, a la preparación de material para procedimientos y al almacenamiento de material limpio y estéril. Es el área donde se concentra todo lo que va al paciente. AREA SUCIA: Lugar destinado al almacenamiento transitorio de material usado, limpieza y descontaminación de material y equipos. Es el área donde se concentra todo lo que sale del paciente. FLORA MICROBIANA NORMAL: El cuerpo hospeda normalmente en la piel y mucosas una gran variedad de microorganismos que residen en forma permanente o transitoria manteniendo un equilibrio entre virulencia del microorganismo y la resistencia del huésped, cuando se rompe este equilibrio se produce la infección. FLORA RESIDENTE: Microorganismos que se encuentran permanentemente en un mismo sitio y si se le trastorna se restablece espontanea y con rapidez. FLORA TRANSITORA: Microorganismos hospedados en la piel y mucosas durante horas, días o semanas, proviene del ambiente, no producen enfermedad y no se restablecen por si mismos. VIRULENCIA: Es la capacidad ofensiva morbigena de un microbio o virus para producir un estado de enfermedad infecciosa en el hombre o animales.

glosario tècnico  

terminos tecnicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you