Page 1

PLAN LECTOR Viviana Gonzalez Lingüística y Literatura 1051321979


La calidad educativa de la enseñanza de las TIC  Cinco

dimensiones que dirigen la evaluación de calidad..


Un aprendizaje efectivo que tenga un ĂŠnfasis en tecnologĂ­a, materiales de estudio y asĂ­ mismo ir adquiriendo habilidades de alto nivel.


ď‚› Un

estudiante satisfecho siendo los estudiantes consumidores y alerta con proveedores que prestan el servicio


La satisfacción de los profesores, pará lo cual enfatiza la necesidad de apoyo a diferentes niveles (administración, tecnología, formación)


La relación entre el costo y la efectividad de la propuesta formativa  El

acceso entendido en términos de promover medios apropiados a diferentes colectivos con necesidades diversas.


Motivos Para la evaluación de calidad educativos 

A partir de una perspectiva educativa se debería contar con mecanismos que aporten valoraciones de las parcelas de las que la educación es principal responsable y del sentido que ello tiene en la búsqueda de la calidad de la educación

Desde el rol del estudiante en el marco de las instituciones educativas de la actual sociedad de la educación.

En el entorno educativo con un impacto social de las TIC

Desde el rol del maestro en un entorno educativo y tecnológico.


Motivos para la evaluación de calidad socioculturales

   

Desde la creciente influencia y desarrollo en el contexto social requiriendo instrumentos de evaluación y control de del uso de las TIC, para valorar su uso racional y su efectividad en el ámbito educativo. En los diferentes cambios tecnológicos sobre llevados por la humanidad en la actualidad respecto a la sociedad de la información Los sectores políticos y empresariales los que apuntan a la necesidad de formación de ciudadanos de la sociedad en la información. las características del cambio tecnológico en el contexto educativo social. Y las nuevas formas de impartir formación en organismos institucionales locales o internacionales por medio de la tecnología.


Motivos para la evaluación de calidad tecnológicos Desde el marco del desarrollo exponencial de la tecnología (TIC), hasta las propuestas que ofrecen son válidas en los contextos educativos formales en los cuales se precisa de criterios que van ligados a instrumentos de evaluación en el campo educativo para la aplicación de las mismas.


Características dadas por Coll y Martí(2001)

    

formalismo (las TIC en el uso de los complejos sistemas semióticos) interactividad ((Las TIC aportan una relación más activa con la información) dinamismo (Las TIC transmiten informaciones dinámicas que transforman) multimedia (las TIC presentan la información y la transmiten en diferentes sistemas simbólicos) hipermedia (el acceso a una organización compleja, flexible y adaptada de la información)


La importancia y las características de los foros virtuales  

  

-compartir, comparar información -descubrir y explorar la disonancia o inconsistencia entre ideas, conceptos o declaraciones de los participantes. - negociar el significado - intentar la elaboración de síntesis o modificar el conocimiento co-construido propuesto. - expresar acuerdos declaraciones y aplicaciones relativos a los significados construidos.


La importancia de los foros virtuales en un ambiente virtual de aprendizaje 

 

en relación con su diseño y desarrollo, se puede distinguir la importancia fundamental en cuanto a los diferentes tipos de discusiones virtuales como una finalidad claramente educativa. Qué aspectos se deben tener en cuenta en una discusión virtual debe tratarse de una actividad acotada en el tiempo, con un inicio y final bien definidos. la discusión se considera una estrategia de enseñanza- aprendizaje, por lo tanto debe tener una participación e intercambio de conocimientos debe considerarse como una forma específica de organización de la interacción formal virtual que permita una serie de aprendizajes colectivos.


El constructivismo se aplicaría en una propuesta de interactividad tecnológico 

Los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista. Estas herramientas le ofrecen opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio, en donde tiene a su disposición actividades innovadoras de carácter colaborativo con aspectos creativos que le permita afianzar lo que aprende al mismo tiempo que se divierte.


En el plano de la interactividad tecnológica potencial, interactividad pedagógica potencial, interactividad tecnológica real y la interactividad pedagógica real. 10 dimensiones: 

1. la accesibilidad, fiabilidad y facilidad de uso de las herramientas TIC presentes en el entorno.

2. Las herramientas de seguimiento y evaluación del alumno disponibles en el entorno. 3.Las herramientas de comunicación previstas en el entorno. 4.El modelos psicoeducativo y psicopedagógico general de referencia del diseño instruccional propuesto 5. los recursos didácticos de apoyo previstos en el diseño instruccional propuesto 6.las características de los materiales en que se apoya las presentación de contenidos. 7.las actividades de evaluación previstas en el diseño instruccional propuesto. 8. el uso efectivo realizado por profesor y alumnos de las herramientas de seguimiento y evaluación disponibles en el entorno. 9. La secuencia e interacción de las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas a lo largo de la consecuencia didáctica. 10. los contenidos que presentan y trabajan realmente en las distintas actividades de enseñanza y aprendizaje desarrollados a lo largo de la secuencia didáctica.

       


Conclusión 

Podemos decir que con el uso de las TICS en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.

También podemos agregar que el uso de las TICS en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

Joyanes Aguilar, "La gestión del Conocimiento en la Comunicación: Un enfoque Tecnológico y de Gestión de Contenidos (Libro de Actas del Foro Comunicación-Complutense) 2002: Ayto Madrid: U. Complutense


Plan lector,v g  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you