Issuu on Google+

Teor铆as Educativas y Sistema de Educaci贸n Nacional

1


Teor铆as Educativas y Sistema de Educaci贸n Nacional

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Educaci贸n Vivian May茅n, 2012.

2


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Índice

Introducción 

 

5

Antecedentes de la Educación o Renacimiento o La Reforma o Siglo XVII o Siglo XVIII Conceptos Educativos o Educación o Pedagogía o Enseñanza o Didáctica Modelos Educativos o Conductista o Cognitivo o Psicológico social o Sociocultural o Constructivista Pioneros de la Educación 15 o Maria Montesori o Jean Piaget o Lev Semenovitch Vigotsky o Rosa Sensat o Paulo Freire o Frederic Skinner En cuanto a las leyes… o Constitución Política de la República de Guatemala o Ley de Educación Nacional Profundicemos en la Ley de Educación Nacional o Las Modalidades del Sistema Educativo son:  Educación inicial  Educación experimental  Educación especial  Educación estética  Educación a distancia  Educación bilingüe  Educación física  Educación acelerada para adultos  Educación por madurez Aprendamos sobre… o Educación especial  Definiciones  Fundamento Legal  Instituciones Educación Bilingüe Intercultural o Marco legal o Metas 3

6

9

12

18

21

24

27


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

 

o Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas Educación… 30 o Media o Superior o Para adultos Avance Educativo en Guatemala 33 Bibliografía 36

4


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Introducción Empezar siempre es difícil, pero si perseveramos, alcanzaremos nuestras metas.

Este libro es el producto de semanas de trabajo. Semanas que representan el aprendizaje en el conocimiento de la educación, desde sus inicios hasta las nuevas metodologías, y el sistema de educación nacional. Cada guía combinaba teoría y leyes, que nos permitían un entendimiento amplio tanto del funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula y como del país, en sus diferentes modalidades. En cuanto a la teoría, podemos resaltar sus comienzos con una educación basada en lo religioso, no es sino hasta el siglo XVII que ya se empiezan a ver cambios significativos en el proceso educativo a nivel mundial. Con respecto a las leyes, observamos que la preocupación por crear oportunidades para todas las personas existen, haciendo valer el principio de no discriminación, el cual se manifiesta en nuestra Carta Magna y en la Ley de Educación Nacional. Algo muy interesante es como a través del tiempo se generan nuevas leyes, según la necesidad de cada pueblo. En este caso encontramos el Acuerdo sobre la identidad y derechos de los pueblos indígenas, que viene a cubrir espacios vacíos. Sobre todo en un país multilingüe y multicultural como el nuestro. La educación ocupa uno de los espacios más importantes dentro del desarrollo de la sociedad, y no podemos pasar por alto las necesidades que se presentan en la misma. Por lo que, a través de este libro podemos dar un vistazo general a la materia que nos ocupa: “La Educación”.

5


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN

Renacimiento Abre una nueva etapa

en

ruptura con la Edad

Media fue gradual, sin

embargo,

nueva

creó

una

la

cultura.

visión

del

Universo. El arte se

convirtió

principal vehiculo de

Interpretación.

condición del hombre

cambio: se glorificó su

perfección

destaco su dignidad.

y

se

en

Su

el La

Nace un nuevo concepto de caballero. El caballero amaba el saber y era un experto en el arte de amar. El ideal era, formar un hombre completo y cultivar tanto las artes como las ciencias.

La Reforma Inicio de una nueva era. Fue condicionada por nuevas filosofías de la vida, por parte de grupos como: Los místicos, que creían en un acercamiento personal a Dios. Los nominalistas, ponían en duda el concepto de las verdades universales y afirmaban que solo los particulares eran reales.

Los humanistas destacaban la

importancia del hombre por encima de lo sobrenatural.

Y

los

rebeldes,

que

predicaban que la Iglesia debía volver a la sencillez de Cristo, y eran favorables a que se estimulara a las fuerzas nacionalistas dentro del catolicismo.

Siglo XVII

Comenio Al igual que Platón, creía en un Estado ideal; a diferencia de Platón creía en la igualdad; en este sentido, la humanidad solamente podría progresar cuando reinara la democracia. La moral y la sabiduría no eran monopolio de un grupo, sino un bien universal. Su guía fue más el empirismo de Bacón que el 6


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

humanismo

de

Erasmo.

Entre

sus

influencias se encuentra su profunda fe mística. Locke Influido en especial por Montaigne, para quien los libros era algo secundario respecto al estudio de la humanidad. Crea una división de clases: Clases altas y bajas, pues Locke no era partidario de la instrucción académica para los pobres. Rompió con las cadenas del humanismo y el escolasticismo e influyó en el desarrollo de las ciencias y en la aplicación práctica de los ideales educativos docentes. Planteó cuestiones fundamentales respecto a la creatividad en la educación.

Siglo XVIII Rousseau Sostenía que la civilización había corrompido al hombre. Se alentaba el memorismo y la instrucción era estereotipada en extremo. Las normas educativas, eran solo postulados y el individuo era más importante que la sociedad, por lo cual había que velar por su integridad. La escuela no era solo una preparación para la vida, sino un ejercicio para vivir. Restringía las actividades de los maestros, pues según él, serían solo un elemento secundario de la educación. Pestalozzi El individuo se desenvuelve por medio de la cabeza, la mano y el corazón. Sostenía que la próxima etapa del hombre es la sociedad, que no representa

una

conveniencia,

sino

una

necesidad primordial, porque el hombre tiene impulsos animales y es una criatura pasional, que debe ser domada. Abogaba por el adiestramiento manual, también se debía cultivar la afectividad. La prueba de la educación es la actualidad ética, y su fin la integración. 7


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Conclusiones 

La educación ha pasado por muchas etapas, muy necesarias, para poder alcanzar las conclusiones y reflexiones, que han llevado a crear nuevas metodologías y estrategias para el quehacer de la educación.

Es interesante ver como ha evolucionado la educación, y los beneficios que ha traído a las nuevas generaciones. Sin duda, cada vez se buscan más alternativas para beneficiar y mejorar no solo el proceso de enseñanza-aprendizaje sino a la comunidad educativa.

8


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

CONCEPTOS EDUCATIVOS

EDUCACIÓN/PEDAGOGÍA

Educación Es un proceso por medio del cual nos formamos integralmente, adquiriendo

valores,

actitudes y conocimiento con el paso del tiempo, y somos nosotros los que decidimos hasta donde queremos llegar.

Pedagogía Es como el método científico de la educación, por medio del

cual

la

educación

adquiere

normas,

procedimientos, análisis, etc., para

así

ayudar

proceso educativo.

9

en

el


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

ENSEÑANZA/DIDÁCTICA

Enseñanza Aspecto

específico

de

la

práctica

educativa, mediante la cual no sólo se condensa el quehacer educativo en un os tiempos y espacios determinados, sino que también al interior de estos, se sistematiza

y

organiza

el

acto

instruccional.

Didáctica Ciencia de la enseñanza que tiende a especializarse torno

a

fundamentalmente en

áreas

o

parcelas

del

conocimiento, por consiguiente, es el saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia, etc.

La didáctica es a la enseñanza lo que la pedagogía es a la educación. Dos saberes, uno global y el otro específico, y al

ser

la

enseñanza

el

saber

específico, es el saber didáctico quien la orienta y da las herramientas necesarias para llevar a cabo la práctica educativa de forma sistematizada y organizada.

10


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Conclusiones 

Tomando en cuenta nuestro último párrafo, podemos decir que estos conceptos ayudan a entender el quehacer educativo, tanto su aplicación en el aula como su cientificidad.

Cada concepto cumple una función dentro del aula, o del proceso enseñanza-aprendizaje, y es importante estudiarlos y distinguir uno del otro para utilizarlos correctamente.

11


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

MODELOS EDUCATIVOS

Conductista Proceso

de

estímulo-respuesta-

reforzamiento, condicionado por el entorno en que viven. Donde el alumno es un ser pasivo, que adquiere hábitos, conductas y contenidos diseñados desde el exterior. Por otro lado el maestro esta entrenado para manejar eficazmente los recursos que se le ofrecían.

Cognitivo Las acciones y representaciones mentales posibilitan la organización y la realización de las conductas. El alumno es un ser activo, capaz de procesar información. Es dueño de una competencia cognitiva. En cuanto al maestro, debe procurar promover o enseñar las habilidades cognitivas y metacognitivas.

Psicológico social La escuela es un sistema social, a través del cual se comprenden diversos

fenómenos

escolares.

Donde el alumno es el centro de la atención, visto dentro del ámbito social: la escuela y las personas que lo rodean en ella. El Maestro es un facilitador y busca lograr la

12


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

cohesión del grupo, y favorecer actitudes positivas.

Sociocultural Funciones psicológicas superiores, se

origina

contexto

y desarrolla

en

el

de relaciones socio-

culturales. El Alumno es un ser social, protagonista, producto de las

actividades

durante

su

vida

compartidas escolar.

El

maestro, por otra parte es un agente

cultural,

que

colabora,

dentro de un contexto socio-cultural determinado.

Constructivista Es de naturaleza activa y constructiva. Existe una clara interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El alumno es u n ser dinámico, poseedor de cierto nivel de desarrollo cognitivo y de conocimientos previos. Por su parte el maestro es

un facilitador, debe

descubrir lo que el alumno ya sabe y, facilitar el conocimiento nuevo.

13


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Conclusiones 

Cada modelo es la representación de un momento educativo en el tiempo, que ha permitido la creación de nuevas modalidades y la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje.

El modelo educativo que una institución educativa o el docente (si tiene libertad de cátedra) decidan trabajar en el aula, debe tener como principal objetivo, al estudiante.

14


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

PIONEROS DE LA EDUCACIÓN MARÍA MONTESSORI (Libertad de aprendizaje) Da importancia a la actividad sensorial y motora, al juego. No existe diferencia entre el ocio y la actividad didáctica (no hay recreo). No fuerza la realización de actividades. Los que saben enseñan a los otros. Las actividades que se realizan

son

individuales.

por

lo

Aplica

general

premios

y

castigos. El profesor debe ser organizador,

observador,

orientador. Según ella: “La tarea del

profesor

motivaciones culturales,

es para

en

un

preparar actividades ambiente

previamente organizado, y después abstenerse de intervenir”. JEAN PIAGET (Constructivismo) Para Piaget, el niño es el centro. Afirma que los niños no son pizarras en blanco donde el docente puede imprimir conocimientos, sino que, son sujetos activos con conocimientos previos que van elaborando conocimiento por aproximaciones progresivas, superando errores. El aprendizaje se construye mediante dos mecanismos (asimilación y acomodación) en la interacción entre estructuras externos;

internas entre

ideas

y

contextos

previas

y

la

actividad transformadora del entorno. La inteligencia no es un estado, sino un proceso; al actuar sobre el medio y modificarlo, se modifica también. LEV

SEMENOVITCH

VIGOTSKY

(Educación como Proceso social) “El saber que no viene de la experiencia no es realmente saber”. Según Vigotsky, un nuevo aprendizaje no se limita a adquirir una información o habilidad, sino que además expande las estructuras cognitivas del aprendiz. “Basta un cambio en las herramientas significativas

15


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

usadas por el hombre, para que se produzcan cambios importantes en las funciones psíquicas superiores de este”. ROSA SENSAT (Escuela nueva) “La sociedad se transforma, y la escuela debe modificar sus tendencias para adaptarse

a

las

necesidades

del

presente y a les que se dibujan en el horizonte del futuro”. Aquí se abandona el propósito de dar al niño el dominio del conocimiento en todo el orden de los estudios; se les tiene que poner en condiciones

para

adquirir

el

conocimiento cuando haga falta. Se busca fomentar la curiosidad, la alegría y la colaboración activa del niño, ayudándole a descubrir verdades que tengan, para él, el valor de una adquisición personal. PAULO FREIRE (Educación popular liberadora) Los alumnos deben conocer contenidos, pero no como verdades absolutas. “… Desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”. La escuela no es el único espacio de conocimiento: el barrio, la calle (entrevistas a la gente), los medios de comunicación, las actividades culturales… “Nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo”. FREDERIC SKINNER (Conductismo) El “Condicionamiento Operante”

es

un mecanismo

que

premia

una

determinada respuesta de un individuo, hasta quedar condicionada a asociar la necesidad con la acción. El refuerzo puede ser positivo o negativo. La educación debe planearse paso a paso para obtener los resultados deseados en el “modelado” del alumno.

“La

educación

es

el

establecimiento de comportamientos que serán ventajosos para el individuo y para otros en un tiempo futuro”. 16


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Conclusiones 

Cada pedagogo nos presenta una alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, estas alternativa educativas que han venido progresando con el tiempo, nos dan el punto de vista del autor, por lo tanto, es de considerar cada una de las estrategias y reflexionar su aplicación en el aula.

En la práctica, cada pedagogo podría ser utilizado en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

17


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

EN CUANTO A LAS LEYES… La Constitución Política de la República de Guatemala establece que: El

Estado

es

el

encargado

de

brindar

educación a todos los ciudadanos sin importar la raza, religión, estatus social, etc. Por otro lado, nos da la libertad de enseñar con un criterio propio de la misma, y de crear y mantener

centros

educativos

culturales

y

museos, pues lo ve como una necesidad para el público en general (Artículo 71). Además, brinda libertad de educación y asistencia económica estatal, y la específica de la siguiente manera (Artículo 73): 

Primero; en la libertad que tienen los padres de elegir que educación se les impartirá a sus hijos menores de edad.

Segundo; en los centros educativos privados gratuitos y privados, estos anteriores deben regirse por la ley respectiva y deben cumplir, con al menos los planes y programas de estudio oficiales. Además, todo centro educativo esta exento de impuestos y arbitrios.

Tercero; en la enseñanza religiosa, la cual debe ser optativa y sin discriminación.

Algo muy importante es que la Educación adquiere un carácter de obligatoriedad (Artículo 74): 

Todo ciudadano tiene el derecho y la obligación de recibir la educación inicial: preprimaria, primaria y básica. Tomando en cuenta que la educación impartida por el Estado es gratuita, además; debe proveer y promover becas y créditos educativos.

Ley de Educación Nacional. Decreto legislativo No. 12-91, nos ayuda, de manera más extensa a entender nuestro Sistema de Educación Nacional. Es por eso que encontramos su respectiva definición y función: 

Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de

18


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. 

Su función fundamental es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades.

Se compone de: 

El Ministerio de Educación

La Comunidad Educativa

Los Centros Educativos

Debe cumplir con las siguientes características: 

Participativo: Debe incluir a todos los sectores de la sociedad.

Regionalizado: Debe proporcionarse de acuerdo a la región en la que se imparte, es decir, contextualizado.

Descentralizado: Transferir las competencias de decisión del Estado al nivel regional o local, y busca asegurar la eficacia del poder local.

Desconcentrado: refleja los procesos cuyo objetivo es el de asegurar la eficacia del poder central.

Cuenta con dos subsistemas: 

Subsistema de Educación Escolar

Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela

En el artículo 49, encontramos la creación de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Educación Especial, a través de la cual se crearon programas para llenar ese espacio tan importante y poder atender a todos estos estudiantes que

no

cuentan

con

las

mismas

capacidades que un niño “normal”. Entre los programas están: 

Programas de Aulas

Integradas

(PAIME) 

Programa

de

Aula

Recurso

(PARME)

Programa de Terapia de Lenguaje

Programa de Escuela para padres

Programa de Orientación Psicopedagógica

19


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Conclusiones 

La Constitución establece de manera general nuestro derecho a la educación, mientras que, la Ley de Educación Nacional, nos guía paso a paso y de manera más específica hacia lo que conlleva nuestra Educación en el país.

Ambas leyes respaldan la educación y la fortalecen para su aplicación en el país, tomando en cuenta las diferentes características de la población.

20


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

PROFUNDICEMOS EN LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Las Modalidades del Sistema Educativo son: Educación Inicial Se considera Educación Inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación.

Educación Experimental La Educación Experimental, es la modalidad educativa en la que sistemáticamente cualquier componente del vitae, se somete

a

un

proceso

continuo

de

verificación

y

experimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país.

Educación Especial La Educación Especial, constituye el proceso educativo

que

programas personas

comprende

adicionales que

o

presentes

la

aplicación

de

complementarios,

a

deficiencias

el

en

desarrollo del leguaje, intelectual, físico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal.

Educación Estética La Educación Estética es el proceso de formación y estímulo de la vocación estética del individuo, que en

interacción

con

los

restantes

aspectos

educativos, se integra para conseguir de esta forma un resultado armónico y pleno de la personalidad.

21


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Educación a Distancia La educación a distancia es la que proporciona la entrega educativa a la persona distante del centro de estudio, mediante la utilización de varios sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia específica. Educación Bilingüe La

Educación

Bilingüe

responde

a

las

características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos y se lleva a cabo a través de programas en los subsistemas de educación escolar y educación extraescolar o paralela.

Educación Física Se define a la Educación física como una parte fundamental la educación del ser humano que tiende a formarle integralmente, en mente, cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas racionalmente planificadas, científicamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre, cuya extensión comienza con la educación inicial y termina con la educación del anciano. Educación Acelerada para Adultos La Educación Acelerada para Adultos, es el tipo de educación que ofrece la oportunidad de iniciar o complementar la educación primaria, a las personas que no la cursaron o no la concluyeron a través de planificación,

programación y evaluación

específica. Educación por Madurez La Educación por Madurez es aquella que permite complementar la educación de las personas que por razones socioeconómicas no cursaron el nivel medio, integrándolas al proceso económico, social, político y cultural del país.

22


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Conclusiones 

Cada modalidad cumple una función dentro del proceso educativo, sin exclusión hacía aquellas personas que sin importar su condición o la edad, quieren aprender a aprender.

El sistema de educación nacional es muy acertado al crear cada una de estas modalidades, sin embargo, ¿se aplicaran tal cual?

23


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

APRENDAMOS SOBRE… Educación Especial Según el artículo 3 de la Ley de Educación Especial, podemos definirla como: 

Discapacidad: Es toda restricción o deficiencia física, mental, sensorial, del habla o lenguaje y visceral, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de las personas a ejercer una o más actividades de la vida diaria y que puede ser causada o agravada por el entorno físico, económico y social. Para efectos de esta ley se entiende como una deficiencia que origine necesidades educativas, permanentes y temporales, en la población.

Educación especial: Es un servicio educativo, constituido por un conjunto de técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar, de forma temporal o permanente, un proceso educativo integral, flexible, incluyente y dinámico para las personas con capacidades especiales.

Necesidades educativas especiales: Son las experimentadas por aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores

dificultades

para

beneficiarse del curriculum educativo correspondiente a su edad, por lo que requieren de

técnicas

o

recursos

especiales qua faciliten su aprendizaje. 

Centros

educativos

regulares. Aquéllos autorizados a brindar servicios educativos a niños, niñas, adolescentes y adultos y unificar capacidades especiales. 

Centros educativos especiales. Aquéllos que funcionan para atender a niños, niñas, adolescentes y adultos con capacidades especiales.

Fundamentos legales: 

Nacionales 

La Constitución Política de la Republica de Guatemala

Ley de educación Decreto Legislativo 12-91: artículos 47 al 51.

Ley de Atención a las Personas con Discapacidad Decreto Legislativo 13596: Capitulo IV, educación.

Acuerdo Ministerial 830-2003 Política y Normativa a la educación para la población con Necesidades Educativas Especiales.

24


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

La Política Nacional en Discapacidad, Decreto Legislativo 16-2008.

Ley de educación Especial para Personas con Discapacidades Especiales, Decreto Legislativo 58-2007, Acuerdo Gubernativo 225-2008.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según Decreto Legislativo 59-2008, articulo 24.

Internacionales 

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración de los Derechos del Niño

Conferencia Mundial sobre educación para todos y el Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de Aprendizaje, Jomtiem, Tailandia, 1990.

Normas Uniformes sobre igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad ONU.

Declaración de Salamanca, Sobre necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad, UNESCO, Salamanca España, (1994).

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación por razones de Discapacidad, OEA, Guatemala (1999).

Declaración Mesoamericana de educación Inclusiva, octubre, 2004.

Conferencia Internacional de educación

“La educación Inclusiva: El

Camino Hacia el Huerto”. Noviembre 2008. Instituciones que brindan servicios para personas con necesidades educativas especiales:             

FUNDAL Asociación de Sordos de Guatemala Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala Fundación Margarita Tejeda Universidad de San Carlos de Guatemala. Universidad del Valle de Guatemala Federación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad FEDEGUAPA CONADI Asociación Central de Ciegos de Guatemala ASCATED ANINI FUNDABIEN Asociación de Espina Bífida

25


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Conclusiones 

Es un gran avance para todas las personas con necesidades educativas especiales, que en Guatemala no se les discrimine por su condición, y que tengan opciones para aprender a aprender. Sin embargo, falta mucho por hacer y mejorar.

Interesante saber que existen tantas instituciones preocupadas por el bienestar de las personas con necesidades educativas especiales, el objetivo principal debería ser formar profesionales para ayudar a que estas personas puedan alcanzar el éxito profesional y personal.

26


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

¿Y nuestros pueblos indígenas? Educación Bilingüe Intercultural Marco Legal: Acuerdos, Leyes, Convenios, etc.

No. de artículos o acuerdo

Idea principal de lo que propone.

Constitución Política de la Republica de Guatemala.

Artículos, 72 y 76.

Establece las bases de la educación a nivel nacional y de la enseñanza bilingüe.

Convenio 169

Artículo 26, e Garantizar que los gobiernos garanticen y inciso 3. den el derecho a la educación al pueblo.

Acuerdos de Paz

Incisos, d, g, h, i.

Que se lleve a cabo la educación bilingüe intercultural, y se amplié. Tomando en cuenta factores (entre otros) como: capacitación y contratación de maestros bilingües.

Ley de Educación Nacional.

Artículos, 56, 57, 58.

Poner en práctica la educación bilingüe, pues responde a las necesidades del país, y es parte de nuestra identidad.

Acuerdo de Creación

726-95

Fundación de la Dirección General de EBI, y sus atribuciones.

Acuerdo Gubernativo

526-2003

Creación del Viceministro de EBI.

22-2004

Básicamente es el fundamento o la naturaleza a la que debe responder el Sistema Educativo Nacional y quienes lo conforman.

Acuerdo Ministerial No. 30, Implementación del Acuerdo.

Metas: 

Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de las comunidades mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria.

Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de preprimaria a tercer grado en las comunidades:

27


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

q’anjob’al, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi’, akateko, awakatejo, chuj, popti’, mopan, xinka y garífuna. 

Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional.

Control de calidad de la educación bilingüe intercultural en el nivel primario.

Escuelas Normales Bilingües Interculturales fortalecidas en cuanto a metodología y formación de docentes bilingües interculturales.

Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas: En el mundo existen muchos países conformados por pueblos indígenas. Creo por ese simple hecho nace el Acuerdo. Pues estos pueblos han sufrido a lo largo de los siglos, por lo que era necesario regular o establecer los derechos de estos pueblos. Al crear este Acuerdo se pensó en todas estas necesidades que por muchos años habían sido ignoradas.

En realidad, no sé hasta que punto se cumplen, pues el acuerdo habla sobre la discriminación, los

derechos

derechos

culturales,

civiles,

la

políticos,

identidad, económicos

sus y

sociales, que también están establecidos en nuestra Carta Magna. Claro que en nuestra Carta Magna, se toma desde un punto general. Sin embargo, es necesario ampliar estas definiciones y ser muy específicos en cuanto a lo que se quiere que se cumpla en una Ley, por lo de las malas interpretaciones, y creo que esa es la razón principal por la que surge este Acuerdo.

28


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Conclusiones 

Como pueblo multicultural y multilingüe, Guatemala debe aplicar estrategias y técnicas que le permitan incluir a todas estas comunidades cuya lengua materna no es el español, tomando en cuenta sus características poblacionales y culturales para cumplir con lo que establece tanto la ley como el acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas.

El pueblo guatemalteco debe aprender a respetar su identidad, su cultura, a su gente, debemos aprender a no discriminar, debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura, para empezar a dar pasos de gigante y lograr que nuestra educación se lleve a cabo en cada rincón del país, pues la educación es uno de los ejes más importante de nuestra sociedad.

29


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

EDUCACIÓN…

Media La educación media en Guatemala esta dividida en: 

Básica: es de carácter obligatorio y tiene una duración de tres años.

Diversificada:

forma

bachilleres

y

prepara para el trabajo en las ramas de educación comercial, industrial, agrícola y magisterio, cuyas carreras tienen una duración variable entre dos a tres años y hasta cuatro cuando se trata de estudios de jornada nocturna.

Superior Constituida exclusivamente por la que imparten las universidades del país. Las cuales son (hasta el 2002): 

Pública o Universidad de San Carlos

Privadas

o Universidad Rafael Landivar o Universidad Mariano Gálvez o Universidad del Valle o Universidad Francisco Marroquín o Universidad Rural o Universidad del Istmo o Universidad Panamericana o Universidad Mesoamericana o Universidad Galileo Su finalidad es formar profesionales altamente calificados en cada una de las ramas de la vida humana.

30


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Para adultos (según José María Quintana)

Educación para adultos

Escolar

Cultural

Profesional

Social

O académica, pretende proporcionar la enseñanza que un día debía darles la escuela y que, por diversas razones no lo hizo.

Oferta que se hace a las personas para que completen y amplíen sus conocimientos, formen habilidades y adquieran nuevas capacidades.

Educación permanente. Consta de numerosos matices…

Programas que se llevan a cabo como un proyecto de vida.

Consta de tres niveles:

Se lleva a cabo en

Alfabetización

Reciclajes profesionales

Estados socialistas de forma centralizada.

Formación en la empresa

Estados democráticos occidentales de forma descentralizada .

Lectoescritura

Enseñanza secundaria o profesional

31

Estos programas se traducen en experiencias como:

Desarrollo comunitario

Investigación participativa


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Conclusiones 

La educación media y la superior, forman parte importante del ciclo educativo, ya en esta etapa el individuo empieza su formación profesional y específica, de acuerdo al área de estudio de su interés.

La educación para adultos esta generando gran interés a nivel mundial, pues es necesario abrir nuevos espacios que le permitan al adulto crecer profesionalmente, porque nunca es tarde para aprender a aprender.

32


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

AVANCE EDUCATIVO EN GUATEMALA

El Ministerio de Educación y el Proyecto Diálogo para la inversión Social de USAID y AED, en 2006,

elaboraron el Índice del

Estado Educativo Municipal –IEEM- el cual tuvo por objeto medir, en un solo indicador, la dispersión existente entre los municipios del país en cuanto al logro de cobertura en preprimaria, primaria, básicos, diversificado, la terminación de primaria, básicos y diversificado, además del logro obtenido en las pruebas estandarizadas de matemática y lenguaje realizadas para tercero básico. Sin embargo, el IEEM, permitía observar qué municipios estaban haciéndolo mejor que otros en un año determinado, pero no permitía comparar el grado de avance que cada municipio estaba alcanzando. Por lo que, como complemento del esfuerzo realizado anteriormente, se decidió construir el Índice de Avance Educativo Municipal 2002-2006 –IAEM-, el cual mide la distancia recorrida por un municipio para alcanzar la meta de cobertura y terminación universal de los niveles de educación preprimaria, primaria y del ciclo de educación básica del nivel medio, definidos como obligatorios en la Constitución Política de la Republica de Guatemala (Art. 74). El IAEM permite a las autoridades del Ministerio de Educación y al sector educativo en general, identificar qué municipios y qué departamentos están lejos de alcanzar cada meta y focalizar sus esfuerzos y recursos en aquellos que estén más lejos del nivel de logro propuesto y en el nivel educativo que más restos presenta, por otro lado permite identificar que tan lejos están de alcanzar las metas nacionales en cada nivel educativo y orientar sus esfuerzos y recursos al nivel que estratégicamente sea más conveniente. Informes Nacionales de Desarrollo Humano anteriores han documentado ampliamente los desafíos de calidad que enfrenta el sistema educativo público del país y que, entre otras cosas, se ven reflejados en problemas de sobreedad, repitencia y deserción. Más recientemente, el monitoreo regular del 33


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

desempeño educativo, a través de programas como el Programa Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar –PRONERE–, ha venido mostrando de manera sistemática las deficiencias y debilidades de la formación que reciben los escolares guatemaltecos, tanto en establecimientos públicos como privados. En este sentido, se destacan a continuación varios elementos que constituyen importantes desafíos para el análisis de la relación entre etnicidad y calidad educativa para el país: 

Los inscritos de primer grado

deberían

tener

siete años de edad y los de sexto primaria, doce. Sin embargo, la edad promedio

en

primer

grado es de nueve años en

la

población

no

indígena y 9.5 en la indígena, indicando un retraso de 2 y 2.5 años en la escolaridad de la población respectivamente. Al llegar al sexto grado, este retraso es de 2.5 años en la población no indígena y de 3 años en la indígena. 

Por otra parte, no es suficiente que los niños y niñas se inscriban y terminen la escuela; es necesario que aprendan. Entre la población en edad escolar (7 a 15 años de edad), un 15% no sabe leer y escribir. Hay una brecha étnica que desfavorece a la niñez y juventud indígena: entre los siete y los nueve años de edad, esta brecha es de alrededor del 22%. A los 15 años, ésta ha disminuido al 11%.

Idealmente, casi la totalidad de alumnos debiese aprender a leer y a escribir en un año, al finalizar el primer grado. Sin embargo, en Guatemala, esto aún no es posible: Se alcanza el 100% de alfabetismo sólo cuando los estudiantes completan cuatro años de educación primaria, mientras que la población indígena requiere un año más de educación que la población no indígena para alcanzar el 100% de habilidad lectora. 34


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Conclusiones 

Gracias a la creación del IAEM se ha podido verificar el nivel de educación de cada departamento.

Guatemala es un país que, a pesar de muchos intentos, sigue teniendo muchos problemas para llevar la educación integral a todos los departamentos.

35


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

Bibliografía 

http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/49/Archivos/ca7.pdf

Todas las imágenes fueron obtenidas de google/imágenes

36


Educación: Desde un enfoque deductivo.