Page 1

Art&Desing

ESPECIAL

UNA CIVILIZACION QUE MARCO AL MUNDO ANTIGUO Y AL MODERNO


Revista

La civilización minoica Recibe este nombre, dado por Sir Arthur Evans en honor del mítico rey Minos, la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. ca. cuyo predominio e influencia en el mundo egeo son manifiestos, con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia. Su situación geográfica y la riqueza de su suelo le proporcionaban pocos recursos minarales, pero en la parte este y centro grandes praderas y mesetas pastorales, olivos, vides, robles, cipreses y en la partes norte y este playas protegidas favorables para el atraque de barcos de todo tipo. Antes del 2500 a. C. son escasos los restos de metales, salvo la obsidiana de Melos. No obstante desde el 2500 al 2000 la población crece en número y la riqueza gracias a los adelantos técnicos: predominio de herramientas de piedra y arcilla, aun después de la introducción de la metalurgia.

La civilización micénica En la Grecia continental hacia el 2000 a. C. penetra un nuevo pueblo indoeuropeo, los griegos, desde el Épiro (su patria originaria según afirma Aristóteles) y los Balcanes; este pueblo era de civilización inferior que los pobladores anteriores a los que suplantaron, por lo que durante 400 años aproximadamente se dedicaron a asimilar la cultura superior de sus predecesores, al tiempo que se enriquecieron con la aportación cultural de los minoicos. Es posible que los minios de los que se ha hablado ( considerándolos también como luvitas) fueran en realidad los griegos. Es entonces, alrededor del 1600 a. C. cuando se empieza a expandir el fruto de dicha asimilación, una nueva civilización que recibirá el nombre de micénica gracias al desenterramiento de Micenas por parte de Schliemann y ser ésta el mayor núcleo poblado y de mayor empuje de esta cultura (coincidiendo así con la idea de Homero de que Micenas era la más poderosa por ser su rey, Agamenón, el general en jefe de la tropas griegas en la batalla de Troya).

Grecia Antigua


Revista

La ciudadela micénica

Las fortificaciones, con sus murallas, torres y puertas monumentales, son uno de los elementos clave de la ciudadela micénica. Hacia mediados del siglo XIV a.C., las ciudadelas más importantes son rodeadas de muros ciclópeos: grandes y altas murallas construidas con enormes bloques de piedra que podían tener un espesor de diez metros. A la ciudadela se accedía a través de puertas monumentales, como la llamada Puerta de los Leones de Micenas, y en ocasiones, por alguna secundaria. Ejemplos de este tipo de fortificación los encontramos en ciudades de la Argólida, como Micenas y Tirinto, o en las del Ática como Atenas, y también en las de Beocia como Gla. A estas obras monumentales se añaden grandes obras hidráulicas hechas para asegurarse el abastecimiento de agua en caso de asedio.

La ciudadela micénica

En torno a los palacios se levantaban una compleja red de edificios con diferentes funciones, como la de residencia para los aristócratas, o la de las clases inferiores. También existían otros edificios de culto y talleres artesanales. Los centros más importantes donde surgieron estos complejos palaciales estaban en el Peloponeso: entre otros en la Argólida (Micenas y Tirinto), Kakóvatos y Pilos en Mesenia, Esparta en Laconia y Tebas y Orcómenos en Beocia. Este castillo estuvo poblado y después de la conquista de Baeza Fernando III lo entrego al infante don Alonso de Molina que, en 1251lo hizo pagar diezmo. En 1358, Pedro I lo da a Díaz Sanchez de Quesada.

Lo que queda de la arquitectura palacial y de las ciudadelas se remonta al siglo XIII a.C., es decir, a la fase inmediatamente anterior a la destrucción. El palacio micénico, que podía tener dos plantas, contaba con un mégaron central donde estaba colocado el hogar. Desde éste partían una serie de corredores que conducían a las diferentes estancias del palacio: el archivo, los almacenes, la cocina, las estancias para el culto y las habitaciones privadas. Numerosas pinturas decoraban sus paredes, techos y suelos. Grecia Antigua


Revista

En torno a los palacios se levantaban una compleja red de edificios con diferentes funciones, como la de residencia para los aristócratas, o la de las clases inferiores. También existían otros edificios de culto y talleres artesanales. Los centros más importantes donde surgieron estos complejos palaciales estaban en el Peloponeso: entre otros en la Argólida (Micenas y Tirinto), Kakóvatos y Pilos en Mesenia, Esparta en Laconia y Tebas y Orcómenos en Beocia. Este castillo estuvo poblado y después de la conquista de Baeza Fernando III lo entrego al infante don Alonso de Molina que, en 1251lo hizo pagar diezmo. En 1358, Pedro I lo da a Díaz Sanchez de Quesada.

TRIGLIFO El triglifo es un ornamento arquitectónico con forma de rectangular surcado por tres canales que sirven de decoración. Debe su denominación a las tres acanaladuras (glifos) que lo recorren en vertical. Está situado en el friso, especialmente en el orden dórico, en el extremo de las vigas. Alterna con las metopas.

Grecia Antigua


Revista

THOLOS Un tholos, es, en la arquitectura de la Antigua Grecia, una construcción de forma circular. Las primeras casas de este tipo se remontan al Neolítico. Igualmente se denomina tholos a ciertas construcciones funerarias de planta circular, como los usados en la cultura micénica. El arquetipo de estas tumbas es el "Tesoro de Atreo".

ESTRUSCOS Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. Eran llamados Τυρσηνοί, tyrsenoi, o Τυρρηνοί, tyrrhenoi, por los griegos y tusci, o luego etrusci, por los romanos; ellos se denominaban a sí mismosrasena o rašna.

Es de destacar el arte funerario y su relación en la pintura y escultura, destacándose sus terracotas y la talla de una piedra local llamada "nenfro". Desarrollaron una importante industria orfebre, trabajaron el bronce, su metalurgia se caracteriza por sus grabados, graneados, filigranas y repujados, en relación a la coroplastia crearon el estilo Bucchero en cerámica. Los colores preferidos en la pintura por los etruscos fueron el rojo, verde y el azul, al parecer porque les asignaban connotaciones religiosas

Grecia Antigua


Revista

TEMPLOS GRIEGOS

Grecia Antigua


Los templos construidos por la civilización de la antigua Grecia, son considerados como los más hermosos y son los que están dotados de una mayor armonía. Estos templos fueron reproducidos luego por arquitectos del Imperio Romano y muchas veces sirvieron de muestra para la arquitectura religiosa y profana del occidente. La planta del templo griego es una derivación del megaron micénico, este es el principal aporte realizado de la época arcaica. El templo griego no se utiliza como un espacio para los fieles, pues ellos realizaban sus cultos y ceremonias fuera del templo; en el interior sólo se colocaba la estatua del dios que alababan

Templos griegos. Los templos construidos por la civilización de la antigua Grecia, son considerados como los más hermosos y son los que están dotados de una mayor armonía. Estos templos fueron reproducidos luego por arquitectos del Imperio Romano y muchas veces sirvieron de muestra para la arquitectura religiosa y profana del occidente. La planta del templo griego es una derivación del megaron micénico, este es el principal aporte realizado de la época arcaica. El templo griego no se utiliza como un espacio para los fieles, pues ellos realizaban sus cultos y ceremonias fuera del templo; en el interior sólo se colocaba la estatua del dios que alababan. Según la manera en que son dispuestas y la cantidad de columnas del templo, estos se diferenciaban, ya que había varios tipos de templos. Según la ubicación de las mismas, los templos se clasifican como: • Perípteros, cuando las columnas rodeaban todo su exterior. • Próstilo, cuando sólo tenían columnas en sus fachadas. • Anfipróstilos, cuando las columnas estaban ubicadas en los lados de menor longitud del templo. Según la cantidad de columnas de la fachada: • Dístilo (dos). • Tetrástilo (cuatro). • Hexástilo (seis). • Octástilo (ocho).

CREDIPOMA: En la arquitectura clásica, se llama crepidoma (κρηπίδωμα, del griego krepìs, base) a la plataforma escalonada construida en piedra sobre la que se asienta un templo. En el orden dórico, está conformada por tres escalones que tienen la función de sobreelevar el edificio, separando simbólicamente la residencia de los dioses del nivel del suelo. En el orden jónico y corintio varía el número de escalones. pórtico Sitio cubierto total o parcialmente cerrado, que sirve de acceso a un edificio. Galería con arcadas o columnas a lo largo de un muro de fa


Columnata En la arquitectura clásica, una columnata es una larga secuencia de columnas vinculadas por un arquitrabe común; a veces constituyen un elemento autónomo, como la famosa columnata que Gian Lorenzo Bernini diseñó frente a la Basílica de San Pedro del Vaticano, conformando una gran plaza de planta elíptica. Cuando una columnata se encuentra delante de un edificio protegiendo la puerta, se llama pórtico, mientras que si cierra un espacio abierto se denomina peristilo. chada o de patio.

Un orden arquitectónico, dentro del contexto de la arquitectura clásica, es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico. Comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que, relacionándose entre sí y con el todo de una manera coherente, brindan armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos clásicos de belleza. Los distintos órdenes arquitectónicos se crearon en la Antigüedad Clásica, aunque a veces se han alterado en ciertos períodos como el del Renacimiento. Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que, en la arquitectura griega y romana clásica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes. El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de qué se trate.

En la arquitectura griega clásica el orden fijaba la relación entre el elemento que sustenta (la columna) y el sustentado (dintel). Para la mayoría de la gente, el elemento más reconocible, el que diferencia un orden de los demás es el capitel, en el que no se sigue ningún patrón de trazado geométrico, sino que su composición era diseñada libremente


Revista

Art&Desing

ATLANTES Y CARIÁTIDES En la mitología griega, Atlas o Atlante era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos. Fue el padre de las Hespérides, las Híades, Calipso y las Pléyades. La etimología del nombre Atlas es incierta y sigue discutiéndose: algunos lo derivan de la raíz protoindoeuropea *tel, ‘sostener’, ‘soportar’, mientras otros sugieren que es un nombre preindoeuropeo. Dado que las montañas Atlas están en una región habitada por bereberes, podría ser que el nombre latino tal como lo conocemos fuese tomado del bereber. De hecho, el sol es llamado a menudo ‘el ojo del cielo’ (Tit), y dado que se pone por el oeste, el océano Atlántico puede ser llamado ‘el lugar de ocultación del sol’ o Antal Tit. Los griegos podrían haber tomado prestado este nombre para el océano, y usado más tarde su raíz atl- para formar el nombre «Atlas».

Grecia Antigua


Revista

Pintura de la Antigua Grecia Es de destacar el arte funerario y su relación en la pintura y escultura, destacándose sus terracotas y la talla de una piedra local llamada "nenfro". Desarrollaron una importante industria orfebre, trabajaron el bronce, su metalurgia se caracteriza por sus grabados, graneados, filigranas y repujados, en relación a la coroplastia crearon el estilo Bucchero en cerámica. Los colores preferidos en la pintura por los etruscos fueron el rojo, verde y el azul, al parecer porque les asignaban connotaciones religiosas

La policromía en la escultura griega

Grecia Antigua


Revista

Período helenístico Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino por Alejandro Magno) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, y después de su muerte con los diádocos (διάδοχοι) o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias.

Periodo arcaico El segundo período se caracteriza por la independencia que el arte griego, ya formado, va realizando respecto de imitaciones orientales y por el tipo atlético dado a sus estatuas que en su gran parte representan a los vencedores en los juegos olímpicos aunque se llamen Apolos. Esta última y quizás también la de Egina más bien deben llamarse escuelas áticas de influencia dórica pues seguían la tradición jónica en el plegado de los paños con bastante finura y exceso de simetría. Las escuelas propiamente dóricas se reducen a las tres primeras ciudades de la lista como situadas en el Peloponeso, las cuales forman la llamada escuela argivo-sicionia, que labró las estatuas atléticas de bronce. En Asia Menor y las islas del mar Egeo continúan vivas en este periodo las imitaciones orientales y en todos los centros nombrados aún se observa alguna rigidez, uniformidad y falta de expresión en las figuras con cierta sonrisa amanerada e inexpresiva lo cual es distintivo del periodo arcaico.

Período clásico El tercer período señala el apogeo de la escultura, siendo Fidias el que a mediados del siglo V a. C. la llevó a su esplendor. Pero antes forman una especie de transición los escultores Calamis y Mirón, los cuales vencen la rigidez del anterior periodo dando a las figuras delicadeza y gracia el primero y expresión de movimiento el segundo. Fidias, condiscípulo de Mirón en la escuela de Agéladas (de Argos), se celebra como escultor de los dioses pues nadie como él en el mundo antiguo supo dar a sus creaciones artísticas actitud noble y serena y sello de lo divino sin que le hiciera falta para ello el simbolismo. Obras suyas fueron entre otras

Grecia Antigua


Art&Desing Especial:

Pueblos de la Civilizaci贸n Griega by

Luisa O帽ate Adriana Torres Viviana Alvarez Anyuri Rojas

Art And Design  

Grandes civilizaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you