Page 1

F u n d a ci贸 n U n iv e r sita r ia

RELACIONES INTERPERSONALES

RELACIONES INTERPERSONALES

VIVIANA GONZALEZ BERRIO

Trabajo Educaci贸n Mediada por la Tecnolog铆a ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASESOR CLAUDIA VICTORIA QUINTERO GARCIA Estad铆stica, Analista de Sistemas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS SANTAFE DE ANTIOQUIA

I

1


F u n d a ci贸 n U n iv e r sita r ia

RELACIONES INTERPERSONALES

2014

TABLA DE CONTENIDO

II

2


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

RELACIONES INTERPERSONALES

3

1. INTRODUCCIÓN

El clima organizacional es un tema que tiene gran relevancia, dentro de las organizaciones, ya que, es el mecanismo por el cual se aumenta o disminuyen los niveles de productividad. El comportamiento de quienes hacen parte de las organizaciones afecta a las mismas, pues las malas actitudes y aptitudes afectan no solo el desempeño laboral de quienes la poseen si no el de los demás miembros de la organización. Las relaciones interpersonales afectan el clima organizacional pues es de ella que se deriva la comunicación en las organizaciones, la cual permite que los integrantes de un sistema organizacional realicen sus funciones de acuerdo a los procesos estructurados, además de que mantengan y sostengan una comunicación adecuada con el propósito de alcanzar unos objetivos propuestos y personales.

III


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

RELACIONES INTERPERSONALES

4

2. CLIMA ORGANIZACIONAL

Para dar cuerpo y fundamento a este trabajo se tiene las primeras definiciones de acuerdo con el Departamento Administrativo de Función Pública “El clima laboral ha sido definido como el conjunto de percepciones y sentimientos compartidos que los funcionarios desarrollan en relación con las características de su entidad, tales como políticas, prácticas y procedimientos formales e informales y las condiciones de la misma, como por ejemplo el estilo de dirección, los horarios, autonomía, calidad de la capacitación, relaciones laborales, estrategias organizacionales, estilos de comunicación, procedimientos administrativos, condiciones físicas del lugar de trabajo, ambiente laboral en general; elementos que la distinguen de otras entidades y que influyen en su comportamiento”.

Del mismo modo argumenta que “El ser humano es esencialmente un ser social y un ser organizado. Ser social significa que el hombre, por su misma naturaleza, tiende a establecer relaciones de cooperación e interdependencia permanentes para el logro de sus propósitos”. Por otro lado es importante conceptualizarse con la significación de relaciones personales, es el conjunto de interacciones reciprocas que se dan entre dos o más individuos.

IV


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

RELACIONES INTERPERSONALES

5

Así mismo tiene gran relevancia identificar que es la comunicación laboral Según Antonio S. La casa “la comunicación es una herramienta indiscutible de gestión, ya que permite el desarrollar todos los aspectos comerciales y de imagen organizacional” (Lacasa, 2004).

Dentro de las organizaciones se presentan interacciones personales que hacen que una entidad o institución funcione de manera adecuada y que alcance tanto los objetivos organizacionales como los personales de sus colaboradores, es decir, que alcance de forma conjunta los objetivos, al alcanzar metas y objetivos las organizaciones crecen y permanecen en el tiempo.

Para pensadores como Idalverto Chiavenato, Humberto Gómez, Antonio La casa, es de vital importancia tanto la administración del talento, cada uno evaluando diversos aspectos que afectan las organizaciones, el aspecto del talento humano se desprenden todos los factores que afectan de una forma u otra a las organizaciones, es por tanto que estos autores, pensadores por llamarlos de alguna forma tienen las siguientes conceptualizaciones que afectan a los colaboradores y a las organizaciones.

De acuerdo con Chiavenato (2009) la administración del Talento Humano está ampliamente relacionada con la planeación, la organización, el desarrollo y la coordinación de los talentos humanos, así como el desarrollo y control de técnicas y estrategias, capaces de promover el desempeño eficiente y eficaz del personal, a la vez la organización sirva como medio para que

V


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

RELACIONES INTERPERSONALES

6

los colaboradores alcancen sus objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo (Chiavenato, 2009).

Por otro lado la comunicación de acuerdo con Humberto Serna es un proceso por el cual un agente emisor transfiere una información a un receptor y este entiende cabalmente el mensaje recibido, “la comunicación está implícita en todos los procesos, etapas y funciones de la administración. Es relevante cuando se refiere a la dirección de una organización, al ejercicio del liderazgo, a la toma de decisiones, a la coordinación y la puesta en marcha de programas de servicios al cliente interno” (Gómez, 2007, págs. 147-148), por tanto la comunicación es un proceso mediante el cual la empresa o institución brinda información a los clientes tanto internos como externos, tratado de crear una percepción positiva de la organización. Para que exista una comunicación efectiva entre los colaboradores es necesario que exista el proceso comunicativo, el cual se lleva a cabo para que la información llegue al receptor de forma eficaz y comunique el aspecto real al que se quiere llegar, para que esta sea interpretada de igual manera.

Sin embargo a estos dos aspectos anteriores los afecta el aspecto de las relaciones interpersonales entre individuos, estas son entendidas como las interacciones que se dan entre dos o más individuos (personas) con el propósito de alcanzar un objetivo común. Es decir sin las interacciones entre las personas estas dos anteriores fallarían.

VI


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

RELACIONES INTERPERSONALES

7

3. CONCLUSIONES •

la administración del Talento Humano está ampliamente relacionada con la planeación, la organización, el desarrollo y la coordinación de los talentos humanos.

la comunicación está implícita en todos los procesos, etapas y funciones de la administración.

la comunicación es un proceso mediante el cual la empresa o institución brinda información a los clientes tanto internos como externos, tratado de crear una percepción positiva de la organización.

VII


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

RELACIONES INTERPERSONALES

4. BIBLIOGRAFÍA

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. Mexico: The McGraw-hill companies/ interamericana editores, S.A. DE C.V. Gómez, H. S. (2007). Alineamiento y ritmo organizacional : Mecadeo Interno /. Bogotá: 3R Editores. Lacasa, A. S. (2004). Gestion de la comunicación empresarial. Barcelona: Gestion 2000.

VIII

8

Clima organizacional  

Clima Organizacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you