Issuu on Google+

N째 14


REVISTA VIVE SELVA DICIEMBRE 2013

CONTENIDO 08

04 04 MIRADOR El algodón peruano va al mundial

06 VIVE Arbolitos navideños naturales

08 EMPRENDE Los sabores de Ajíes Perú Gourmet

14

10 GUÍA Empecemos el día muy temprano

12 CUIDADO Concesiones extractivas en la selva

24

14 POSTALES Iquitos, la casa del dios del amor

16 FUGA ¿Un comedor amazónico en Lima?

18

18 ALDEA Los bosques desde el cielo

20 HALLAZGO Nuevas especies de flora y fauna

24 EMPRESAS Avances de Honda y Pulsar

DIRECTOR Javier Vidurrizaga Ríos ADMINISTRACIÓN Roberto Mendiola Lazo TEXTOS Piero Peirano Mejía Eder Guardamino Cavezas

PORTADA Navidad

DISEÑO E ILUSTRACIÓN Karina Rubio Mendoza www.brisna.net PUBLICIDAD Mila Chávez Ríos Jefe de Publicidad mila.chavez@viveselva.com Ulises Carrión Publicidad y Marketing publicidad@viveselva.com

FOTOGRAFÍA VRM Comunicaciones ASESOR Javier Vidurrizaga Salazar PRODUCCIÓN VRM Comunicaciones S.R.L. Urb. Francisco Bolognesi D-9 Pampachica - Iquitos - Perú T. 065 263924 info@viveselva.com suscripciones@viveselva.com

búscanos como VIVESELVA © Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización de la empresa editora. Los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores, así como los diseños publicitarios de las empresas contratantes. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú 2011 - 10182


MIRADOR

EL ALGODÓN

VUELA AL MUNDIAL

Seis selecciones europeas vestirán camisetas hechas con algodón peruano en el mundial. ¿Cuándo decidimos que había otras formas de ganar en el fútbol?

E

s extraño pensar en todo lo que ocurría mientras se acababan las clasificatorias para el mundial. En nuestras esperanzas puestas en un partido con Uruguay, en un estadio sin espectadores con Bolivia o en esos equipos de primer nivel, como Portugal y Francia, que confirmaban que tendrían que jugar un repechaje para ser parte de Brasil 2014.

A mediados de año, cientos de trabajadores de Gamarra no pensaban tanto en el fútbol ni en clasificar. Ellos trabajaban para elegir los diseños exactos y la mejor materia prima para los polos que confeccionaban para el próximo mundial en Brasil. Algo era seguro: el algodón peruano estaría allí, en una posición preferente.

VIVESELVA.COM

04

DICIEMBRE 2013

JUGANDO EN CASA Era abril de este año cuando casi 200 empresarios brasileros llegaron a Perú para concretar acuerdos con los comerciantes de Gamarra: 260,000 polos se enviarían solo en noviembre, más de tres millones de dólares en exportaciones hasta febrero del 2014, cuatro meses antes del mundial. Por entonces hablábamos de los diseños de


MARCA PERÚ

El jefe de promoción comercial de la Embajada de Brasil, Eduardo Ferreira, señalo que el mercado brasilero tiene gran interés en la industria de confecciones y textil del Perú. Un motivo importante es el arancel cero para las exportaciones a Brasil.

nuestras camisetas y de su cuidado acabado. No lo sabíamos aún, pero seis selecciones europeas clasificadas utilizarían nuestro algodón en su indumentaria. El consejero económico comercial de Promperú en Brasil, Antonio Castillo, nos daría esta noticia a finales de diciembre. “Perú estará presente en el mundial”, dijo, “estamos fabricando las prendas que se utilizarán en los eventos deportivos por los equipos europeos”. No quiso precisar

qué países, pero se empezó a especular y a conocer nuevas informaciones.

FÚTBOL ORGÁNICO Se conoció pronto que marcas como Penalty y Nike habían estado en Perú para firmar varios acuerdos. Incluso que Nike comenzaría a producir prendas en el Perú para el mercado local después de 20 años. Lo mejor fue cuando hablaron del algodón orgánico. Según la Asociación de Comercio Orgánico (OTA), Perú se ubica como el

VIVESELVA.COM

5

DICIEMBRE 2013

octavo productor orgánico a nivel mundial. Un hecho relevante si se toma en cuenta que solo en Estados Unidos la venta de este producto creció más de 900% entre 2002 y 2012. Ahora, cuando ya se conocen las selecciones que se enfrentarán en Brasil, sabemos también que el Perú estará ahí con su algodón. Y que quizá, si tenemos la fortuna de ir, será normal encontrar a alguno de los viajeros del fútbol vistiendo una prenda que hicieron los peruanos.


PLAZA VIVE

ÁRBOLITOS

EN CASA Tener una árbol navideño natural puede ser una buena opción en diciembre. ¿Alguien ya tiene uno?

H

ace algunos días, en el Twitter surgió una pregunta interesante: ¿Por qué era mejor tener un árbol navideño natural? Mucha gente criticó el hecho de cortar un árbol que, pronto, se secaría sin mayor reparo. Y otros, como Rodrigo Flores, fueron más enfáticos: “Digan no al árbol de Navidad natural”. Cortar un árbol y llevarlo a casa es una práctica cada vez menos frecuente en el mundo. Existen municipios que lo consideran un delito y otros, como en España, donde promueven que las personas lleven pinos

VIVESELVA.COM

06

DICIEMBRE 2013

naturales a sus casas, en macetas de tierra, para luego volverlos a plantar en espacios naturales.

CUIDANDO EL BOSQUE Esto ocurre en la ciudad de Murcia y evita que se corten este tipo de arbolitos y también cipreses en toda su región. Así se promueve una conciencia ambiental que comienza a fortalecerse entre sus ciudadanos. En Perú, donde los árboles de la Amazonía son una fuente de vida para la Tierra, lo han entendido desde siempre. Son pocas las personas que cortan un árbol por la Navidad y, por el contrario, en el caso de la selva, utilizan hojas de plátanos o frutos típicos de la región para adornar sus casas. La Navidad es un tiempo para los niños, quienes se disfrazan de pequeños pastores y van casa por casa visitando los nacimientos. Es una fecha, como dicen, en que las costumbres se cumplen y los fuegos artificiales, solo opacados por la belleza de la naturaleza, nos dicen que estamos de fiesta.


EMPRENDE PLAZA

Marca

Picante M

En poco más de dos años Ajíes Pirú Gourmet ha rescatado los naturales sabores nativos de nuestra gastronomía.

ucho antes de que los antiguos peruanos utilizaran cerámicos, ya solían sazonar sus recetas –aún precarias probablemente– con ají. El inicio de este rápido romance data, cuando menos, de 8000 años a.C. en las cuevas de Guitarrero, en Yungay, y quedó confirmada con los hallazgos del complejo de Huaca Prieta (2500 a.C.). Desde entonces, este ingrediente le dio a nuestra gastronomía esa personalidad picante y seductora que hoy tiene. Ahora viaja de mesa en mesa, de un continente a otro, bajo diversas presentaciones.

VIVESELVA.COM

08

DICIEMBRE 2013

En Ajíes Perú Gourmet se le puede encontrar en reveladoras salsas y encurtidos que rescatan los sabores nativos de nuestra regiones. Los ajíes charapita, pipí de mono, limo, amarillo cobraron formas y colores en la mente de Pedro Pérez Gómez, fundador de este negocio temático dedicado a un ingrediente infaltable en nuestras mesas.

¿Cómo empezó Ajíes Pirú Gourmet? Todo nace en agosto de 2011 en el distrito de Magdalena. Mi esposa Claudia Egoavil y yo notamos que existía una mayor apertura y preferencia por los productos naturales.


Sabíamos que era un mercado aún por explorar, aunque requerido por el público limeño y turista. Buscamos ofrecer productos gourmet en base a ajíes peruanos –insumos muy esenciales de nuestra gastronomía– y fomentar su consumo.

¿DÓNDE ESTÁN?

¿Qué productos ofrece su marca? Básicamente son ajíes, aunque variados. Tenemos desde la salsa de ají charapita hasta el encurtido de tres ajíes. Además, la salsa de ají charapita y lomo saltado, tapenades amazónicos, las vinagretas de pera con kión, las salsas parrilleras hechas de ají amarillo, huacatay y maní, o de rocoto con hierba buena, entre otras. También tenemos la salsa de rocoto y sus variedades con cocona, ají limo, ají amarillo o aceite de castaña completan esta selección. Es bueno saber que la calidad del ají depende de cómo será utilizado, su naturaleza, color, estado –que no sea blando– y textura. Luego de un proceso de cata se les puede probar en aceite de oliva, con ajos o asociar con frutas como la cocona.

Trabajan una presentación en encurtidos. Los encurtidos son agradables a todo público porque disminuye el sabor picante. Son productos aromáticos ya que su elaboración requiere de vinagres blancos o tintos, de manzana, de uva u otras frutas que brinden diferentes aromas. Por ejemplo, los hay en

Los productos de Ajíes Perú Gourmet se encuentran en la avenida Ernesto Diez Canseco 133, Miraflores. La atención es de lunes a sábado de 10am a 8pm. www.ajiespiru.com es su web.

aceites de oliva, aromatizados de orégano extra virgen, romero, ajo, o las tradicionales de queso, ají amarillo, aceituna y albahaca y rocoto.

También ofrecen productos naturales. En nuestra carta aparecen los pecaditos integrales de plátano, manzana, granola, chocolates de sacha inchi, castaña y aguaymanto. Ofrecemos trufas de chocolate con picante de ají charapita; las mermeladas de ají dulce, ají amarillo, ajo, rocoto y aguaje; papas nativas, yucas orgánicas y las barras energéticas de granola y kiwicha. Por último, están los licores afrutados (piscos) como el licor de café, grano traído desde Chanchamayo.

¿Qué caracteriza a su producción? Son productos naturales, elaborados con tecnología limpia y con miras a lograr una

Ajíes Perú Gourmet ofrece productos hechos con la mejor calidad.

certificación. Los insumos son cultivados de manera natural y provienen de la sierra (Ayacucho y Cusco) y la selva (Tarapoto y Ucayali). De ciertos lugares, como Ucayali, rescatamos ajíes nativos como el malagueta que, si bien no son muy conocidos, pueden consumirse de forma natural en una salsa.

¿Cómo se han posicionado? En Magdalena se ubicó la primera tienda que abastecía al público local durante los fines de semana. Ahora en nuestro local de Miraflores el público es más turístico y siempre busca productos en tamaños pequeños y fáciles de maniobrar. Nos hemos presentado en ferias como las de Minka, en Larcomar, San Miguel y en Mistura 2013, con los cinco productos estrella de nuestra marca.

Para terminar, ¿han pensado en expandir el negocio? Apostamos por consolidar el concepto de comercio justo, sostenible, afianzando lazos de desarrollo con las regiones y apuntando a la próxima exportación. Gracias a lo conseguido este año, confío en que podamos llevar la calidad de Ajíes Pirú –que representan a diferentes regiones del país– hacia el exterior. Ese será el reto para el 2014 y para eso participaremos en ferias como la Expoalimentaria.

VIVESELVA.COM

09

DICIEMBRE 2013


PLAZA GUÍA

EMPECEMOS

TEMPRANO Muchos estudios dicen que es importante comenzar el día a las seis o siete de la mañana. ¿Qué pasaría si nos levantamos aun más temprano?

P

oco antes de que su familia despertara, Steve Jobs solía trabajar una hora en casa. Cuando lo hacía era muy temprano, alrededor de la seis de la mañana, y si le daba tiempo, después de desayunar con sus hijos y enviarlos a la escuela, trabajaba una hora más.

pero hay una pregunta válida que hacer: ¿Puede una hora más o menos del día determinar nuestras vidas? Quizá la respuesta la tenga un estudio de la Universidad de Toronto, que, con una muestra de 700 personas, probó que las personas que se levantaban más temprano eran más felices.

Es curioso pensar en eso ahora, cuando todos esperan las vacaciones para descansar,

El estudio indicó que esas personas disfrutaban y valoraban más la vida y mostró, como

VIVESELVA.COM

10

DICIEMBRE 2013

señalan también otras investigaciones, que esta práctica tenía un lazo fuerte con el desarrollo profesional y la salud. Germán Efromovich, un empresario exitoso dueño de la aerolínea Avianca, decía que dormir poco era una suerte de “hábito de cualquier empresario”. Contaba en una entrevista que se levantaba a las 5:15 o 5:30 de la mañana, sin preguntarse demasiado el


porqué. “Me tomo un café y llego a la oficina como a las 6:30 o 6:40 am.”, resumía.

El CEO de Walt Disney se levantaba a las 4:30 a.m. EJERCICIOS VITALES Para Laura Vanderkam, autora del libro What The Most Successful People Do Before Breakfast (que podría traducirse como Qué hace la gente exitosa antes del desayuno), despertar temprano representa menos distracciones en la mañana y establece un tono positivo de lo que será el día. Tal vez el CEO de Walt Disney sabía de ello mucho antes. Robert Iger se levanta a las 4:30 de la mañana para guiar una industria

MAYOR EDAD

Los resultados del estudio de la Universidad de Toronto mostró las personas de mayor edad (más de 60 años) madrugan más que los jóvenes y que la edad cronológica, en cierta medida, determinar nuestras horas de sueño.

que tiene que hacer feliz a millones de niños. Un caso similar es el de la presidenta de Starbucks, Michelle Gaas, quien sale a correr a esa misma hora para ser el mejor ejemplo de la cadena de cafeterías más grande del mundo. Parece obvio decirlo, pero hay algo en común en todos estos líderes: su vida empieza muy temprano.

Renee Biss, investigadora de la Universidad de Toronto mostró que, decía que las personas que duermen mejor tienen una salud más fortalecida. Aquello les permitía ser más activas y estar atentas a cualquier situación. Si queremos, nosotros. Solo basta con despertar un poco antes, amanecer más temprano.

RECOMENDACIONES DE VANDERKAM 1. Ten un diario de tiempo 2. Imagina tu mañana perfecta 3. Planea tu mañana 4. Crea el hábito lentamente


UN CAMPO EN CONCESIÓN El boom de las actividades extractivas está amenazando cada vez más la vida de los habitantes de la selva y la biodiversidad amazónica.

S

er la frontera vital más grande del planeta convirtió a la Amazonía en un escenario industrial. Fue así que la pacífica convivencia de las comunidades nativas fue irrumpida sin objeciones legales. Tras dos siglos de constante explotación pudo cuantificarse esa presencia y dejó una pregunta: ¿en manos de quién está la Amazonía? La Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG), entidad que reúne a instituciones de los ocho países de la cuenca amazónica, intentó resolver esa pregunta con Amazonía bajo presión, un atlas ecológico que reveló que el 75% del territorio amazónico peruano había sido concesionado a corporaciones y empresas.

VIVESELVA.COM

12

DICIEMBRE 2013

El director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC) –miembro de la RAISG–, Richard Chase Smith, concluyó que “con datos oficiales al 2004 la extensión de territorios amazónicos concesionados era de solo 15% y para el 2010 se elevó a 75%”. En otros apuntes se detalló que entre 2000 y 2010 se perdió más de 1.5 millones de hectáreas de bosque amazónico nacional. A casi un año de la presentación del atlas, la situación no ha mejorado ante un nuevo informe presentado esta vez por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

ESCENARIO REALISTA Su directora Adda Chuecas estuvo en


90,000

Es el promedio de concesiones extractivas que ha otorgado el Perú desde el año1995.

Madrid e indicó que casi el 80% de este territorio está repartido bajo la modalidad de concesión. Lo grave es que muchos de esos permisos fueron otorgados a empresas extractivas dedicadas a la explotación petrolífera y minera, construcción de autopistas e instalación de empresas hidroeléctricas, y coinciden con las áreas geográficas de las comunidades indígenas. Chuecas expuso en España que la conservación debería ser una estrategia global y no exclusiva de los estados de la cuenca del Amazonas. Y puso en evidencia los mecanismos para defender los derechos de los nativos y revertir la explotación.

DECISIÓN CONJUNTA El derecho a consulta previa está amparado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración

La conservación debería ser una estrategia global. de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI). Ello establece la consulta a los habitantes de una comunidad indígena cuando una medida legislativa o administrativa pueda afectar sus derechos o intereses. También permite a estos pueblos aceptar bajo qué forma y en qué condiciones sus derechos e intereses puedan verse afectados, de estar de acuerdo. Aún perfectible, el reglamento entiende como objetos de consulta previa solo a las

La Base de datos de Pueblos Indígenas es un mecanismo para defender los derechos nativos.

medidas emitidas por el Poder Ejecutivo (administrativas o legislativas, cuando haya delegación de poder). Y salvo ciertos supuestos definidos, la última palabra la tiene el Estado. De ese modo, la ley no otorga derecho a veto sino que es un instrumento para lograr un acuerdo o, en el mejor escenario, el consentimiento de los pobladores. Un vacío legal que debería solucionarse ya que más proyectos de inversión son presentados y aprobados a diario.

REGISTRO SOCIAL Un segundo mecanismo es la Base de Datos de Pueblos Indígenas que reconoce a 48 pueblos amazónicos y cuatro andinos. La lista es actualizable y contiene la autodeterminación de cada pueblo, su información cultural y étnica, referencias geográficas e instituciones u organizaciones más representativas a nivel comunal. Pero existe un problema: no se define claramente quién es indígena en el Perú. Apenas se mencionan criterios lingüísticos, étnicos, geográficos y culturales. Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, ha aclarado que los pueblos reconocidos en esta base no serán los únicos con derecho a ser consultados. Un pequeño avance que debería acercarse al anhelo de construir un país equitativo y justo, en el que el hombre progrese respetando la naturaleza.

VIVESELVA.COM

13

DICIEMBRE 2013


POSTALES BIO

Escribe EDER GUARDAMINO

PAISAJES DE

AMOR

Adrián Portugal rescata la belleza natural de la selva y sus pobladores en “Iquitos, la casa del dios del amor”.

C

onversando con Adrián Portugal (Lima, 1977) uno descubre que es posible contemplar la selva una y mil veces sin temor a repetir una instantánea. Lo ha comprobado luego de más de una decena de viajes a Iquitos en apenas seis años. A esta ciudad llegaba siempre acompañado de su cámara,

aunque sus motivos los descubría recién al recorrer sus calles, puertos y malecones. A veces fijaba la mirada en el desenfreno de la fiesta de San Juan; otras, en el júbilo callejero de los niños o en el vertiginoso movimiento de sus muelles y mercados. Cada

VIVESELVA.COM

14

DICIEMBRE 2013

experiencia retornaba a Lima convertida, casi siempre, en una muestra colectiva que dibujaba el universo selvático en las galerías limeñas. En “Iquitos, la casa del dios del amor”, el fotógrafo revive los apacibles días en ese refugio natural y cálido.


Adrián Portugal captura en cada fotografía la belleza de las texturas naturales de la selva.

y los espejos de agua. “Solía pensar en aquellas travesías de varios días navegando entre ríos. Son fotos con tonos variados y una actitud más contemplativa. Porque cuando las luces del día cambian, el río cambia”, dice.

en el Premio Nacional de Fotografía “Los peruanos hoy”.

IDAS Y VENIDAS “Me atrae esa mezcla de ciudad y selva. En Iquitos existe una especial relación con la naturaleza. La gente es cálida, te tratan como si se te conocieran”, sonríe Portugal al decirlo. La primera vez que estuvo allá fue para un proyecto fotográfico titulado “Retratos de peruanos ejemplares”. Solo tuvieron 24 horas para realizar fotografías urbanas en Lima, Iquitos y Cuzco. Algo que recuerda como todo un reto. El trabajo fue editado en un impreso y obtuvo una mención honrosa

“La segunda oportunidad viajé para tomar instantáneas de la fiesta de San Juan, pero al final realicé tres retratos (Aixa en Quistococha, Jhon Palacios-Michael Jackson y los bailarines thriller en el Bar El refugio y Los Vela, la familia kung fu en Belén)”, comenta. Con esta serie llamada “Función noche” ganaría el primer premio de Pasaporte para una artista en 2006 –que promueve la Alianza Francesa–, en la categoría de foto documental. El premio incluía viajar a Francia, pero en su bitácora personal aparecía Iquitos como un destino inspirador y, a su lado, Christian Bendayán como un aliado de cada aventura artística.

TRAVESÍA SINFÍN Algunas fotos suyas aparecieron en “Poder Verde I” y ahora lucen en su nueva muestra. Son evocadoras imágenes fluviales con desafiantes colores nacidos entre la penumbra

VIVESELVA.COM

15

DICIEMBRE 2013

Con Bendayán participó en “Recuerdos de Iquitos”, libro con retratos y fotografías que describen a una ciudad cotidiana y natural. Luego vinieron las muestras colectivas “La piel de un río. La Amazonía en el arte contemporáneo”, “Poder Verde II” y “Selva Virgen salvaje y sensual”. Fue curador suyo en “Aguadulce”, su primera muestra individual en el Centro Cultural España. Y dedicó los textos, la plástica del montaje y el catálogo para “Iquitos, la casa del dios del amor”.

COLORES DE IQUITOS Adrián Portugal explora la riqueza cromática como un cazador visual. “Minutos antes de anochecer, se puede observar un azul eléctrico sobre el cielo, cuando antes parecía ser amarillo, rosado o naranja”, asevera. Esos cambios de color representan otras sensaciones y revelan nuevas atmósferas de la ciudad y sus habitantes. Armado de su cámara, captura el juego de las luces en las corrientes del río, un barco fantasma invadido de soledad o la intranquila espera en un salón de belleza. Apenas una muestra de lo exhibido. “Iquitos, la casa del dios del amor” es la continuación de una búsqueda cíclica que, no desestima, lo guíe de nuevo a esa ciudad exótica, cercana y palpitante en la que rara vez se observa lo mismo.


BIO

Diseño

H

Escribe EDER GUARDAMINO

NATURAL El comedor amazónico es una mágica propuesta de Esther Lasanta y Verónica Olazabal que encandiló los sentidos en CASACOR 2013.

agamos una pregunta: ¿Se ha imaginado estar en medio de la naturaleza mientras recorre una casona antigua? Esa impresión asedió a quienes recorrieron el Palacete Sousa de Barranco, una edificación de estilo neoclásico de inicios de siglo pasado. Uno de sus ambientes –el más osado que se haya exhibido durante el CASACOR 2013– fue ideado por la diseñadora de interiores Esther Lasanta y la artista visual Verónica Olazábal. Juntas concibieron el “Comedor Amazónico”. Este espacio mágico y acogedor fascinó a los concurrentes de esta muestra sobre arquitectura, decoración y paisajismo, una de las más destacadas de América, y abrió camino para que nuevas tendencias paisajísticas y arquitectónicas renueven sus cánones con la majestuosidad de la selva. Esther Lasanta comenta un poco de este atrevido proceso.

¿Cómo nace esta propuesta? Este trabajo significó un gran reto. Imagina traer lo

VIVESELVA.COM

16

DICIEMBRE 2013


colorido, exuberante y vibrante de la Amazonía a un espacio más pequeño sin exagerar ni colmarlo de plantas.

recuperar el metal, pulimos y restauramos el piso y al conseguir el espacio armado, escogimos los colores y el tono deseado.

Todo empezó con un viaje a la reserva del Pacaya-Samiria. Tiempo después, quisimos trasladar un poco de esa exótica exuberancia al Palacete Sousa de Barranco, sede de CASACOR, con un comedor inspirado en nuestra selva.

Utilizamos uno verde cálido, un papel tapiz con un patrón de piel de culebra y cierto tornasol que lo aproxima al arte y cultura de Iquitos.

Iniciamos una investigación que devino en un concepto que mezclaba elementos sutiles con la cálida sensación de una villa amazónica. Juntas trabajamos en Love Is All. Esta es nuestra segunda participación – habíamos participado con el apartamento “Luna de miel” en el edificio Ronald del Callao en 2011– y es la idea que más nos ha gustado.

Fue elaborado en dos piezas de mármol travertino de cuatro centímetros de espesor. Fue una locura colocarla en ese espacio debido a su gran peso. La separamos en dos como si cruzara por ahí un sendero fluvial, como el istmo descubierto por Carlos Fermín Fitzcarrald. El diseño y la decoración tienen un poco de los viajes de aquel famoso comerciante y de la edad dorada del caucho.

¿Qué cambios hicieron en el antiguo palacete? Quisimos rescatar la arquitectura y el ornato de esta edificación neoclásica construida en 1917. Resaltamos los espacios e hicimos un tratamiento de poliuretano para

Al ser un comedor, ¿cómo trabajaron el concepto de la mesa?

Curiosamente la casa fue construida por esa misma época. Luego añadimos elementos más elegantes y contemporáneos como las piezas de Tom Dixon: lámparas de color cobre que impregnan de calidez

al espacio. Este concepto puede ser utilizado para un living o un dormitorio amazónico. Basta enfocarse en un detalle: el río Amazonas, una planta de la Amazonía o un animal (con patrones de animal print). El resultado es inspirador.

¿Qué transmite la Amazonía? De ahí nace todo el arte. Lo he sentido en persona y con Verónica nos hemos enamorado de la selva. Observar sus paisajes y sentirse en un lugar salvaje y silvestre, es abrumador. Si eres de la ciudad, te sientes el dueño de mundo, pero cuando vas allá, te das cuenta de lo ínfimo que eres en comparación a la naturaleza. Lo cierto es que la inspiración siempre proviene de lo natural, de lo orgánico. Y este ha sido un reto maravilloso. Si logras ese resultado, deberías sentirse sensual, en un lugar cálido, con un calor espiritual, una especie de aura mística. Estar inmerso en la naturaleza del Amazonas, el pulmón del mundo, es mágico.


ALDEA BIO

LOS BOSQUES DESDE

EL CIELO Las imágenes satelitales de la NASA y Google Maps empiezan a revelar la deforestación de los bosques del planeta. ¿Podrían ser el inicio de una conciencia climática global?

E

l último 21 de noviembre fue el Día Mundial contra la Deforestación y coincidió con la presentación de dos indicadores satelitales que nos hablaban sobre la depredación de los árboles alrededor del mundo. Izabella Teixeira, ministra de Medio Ambiente en Brasil, señaló que la Amazonía había alcanzado los 5,843 km2 de deforestación en el último año, 28% más que en el periodo anterior.

VIVESELVA.COM

18

DICIEMBRE 2013

Este anuncio causó extrañeza luego de cuatro años de una disminución notable. La meta de Brasil era reducir este índice hasta 2020 en un 80% en relación a la cifra registrada en 1990. Es decir, combatir la destrucción anual de 3,925 km2. Para lograrlo, en 2011 el gobierno brasileño había prometido emplear la tecnología satelital para detectar la tala ilegal de árboles.


AMAZONÍA EN RIESGO Las cifras de Teixeira fueron constatadas con el nuevo sistema de rastreo operado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Con equipos de la serie Landsat hicieron dos instantáneas: una el 5 de octubre de 2012 y otra el 28 de agosto de 2013, aunque no fue simple. Para conseguir una imagen concluyente se realizaron tomas cada ocho días. Las fotos de la NASA mostraron mil hectáreas de bosques depredados en Tamshiyacu, en el distrito de Fernando Lores, en Loreto, en los últimos once meses. El rastreo satelital arrojó una tasa de deforestación de unas cien hectáreas por semana, pero fue afectado por un inesperado inconveniente: la nubosidad.

AL DESCUBIERTO

SIEMBRA PERÚ

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo financian un proyecto de reforestación en Perú de 50 millones de dólares.

El mapa interactivo global, desarrollado por los expertos de la Universidad de Maryland para la plataforma de Google Maps, se sumó a la alarma ecológica. Su trazado entre los años 2000 y 2012 reveló que la Tierra perdió una masa forestal del tamaño de Mongolia, es decir, tantos árboles como para cubrir seis veces la superficie del Reino Unido. Esta comparación fue posible usando 650,000 imágenes satelitales tomadas por el Landsat 7. En este tiempo la explotación forestal, los incendios, plagas o tormentas ocasionaron una pérdida de 2.3 millones de km2 de

VIVESELVA.COM

19

OCTUBRE 2013

a deforestación de la Amazonía brasilera había alcanzado en 2012 su menor récord histórico de 4,571 km2, tras un preocupante pico de 27,000 km2 en 2004. El aumento coincidió con la construcción de hidroeléctricas, una menor creación de áreas protegidas y la promulgación del Código Forestal. Esta norma fue aprobada con el apoyo de bancadas ligadas a sectores agroexportadores y otorga una amnistía a quienes deforestaron en el desarrollo de sus actividades.

bosques. Se ganaron apenas 800,000 km2 de nuevas tierras boscosas, con un saldo de 1.5 millones de km2 arrasados. Sin considerar las cifras de la NASA, Brasil encabezaba este índice de reducción. El irregular esfuerzo brasilero, con mejoras entre 2003 y 2004, y 2010 y 2011, fue opacado por los datos negativos en Indonesia –que duplicó su pérdida anual hasta 20,000 km2 en 2011 y 2012–, Malasia, Paraguay, Camboya, Bolivia, Zambia y Angola. En el caso de Estados Unidos, la destrucción de bosques fue cuatro veces mayor que en Sudamérica: se perdió el 31 por ciento de la superficie forestal. Pese a ello, una conciencia más exacta de la realidad, a partir de las tecnologías satelitales, quizá sea un punto de apoyo para focalizar el cambio. Como en el caso de Brasil, tener indicadores precisos de la depredación forestal que funcionen como una solución inicial al problema.


NATURALEZA

DESCUBIERTA

Los científicos de la WWF descubrieron más de 440 nuevas especies de animales y plantas en la espesura amazónica. ¿Qué encontraron en la selva del Perú?

C

ierta biología fantástica habita la Amazonía. Solo allí es posible situar a un mono tití que ronronea como gato entre la floresta brasileña, o una curiosa flor con lazos morados entre sus pétalos. Quizá inimaginables, estas especies existen oficialmente para el mundo científico gracias al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que, en un reciente informe, ha incluido 441 nuevas especies de fauna y flora (258 plantas). Todas ellas encon-

tradas en expediciones científicas entre los años 2010 y 2013.

SELVA PURA Entre los hallazgos sorprende una serpiente de colores brillantes, una orquídea rosa y una diminuta y venenosa rana hallada en Guyana. Del Perú destaca el barbudo de Sira, una ave que vuela en los cielos de Ucayali, mientras que la Amazonía de Colombia aportó una lagartija multicolor, tan escurridiza que no se la había visto antes al natural.

VIVESELVA.COM

20

DICIEMBRE 2013

Esta lista de la WWF es un invaluable esfuerzo ante las escasas iniciativas de conservación. Para Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de esta organización, estas especies son un patrimonio natural único que tenemos que conservar. “Esto quiere decir, proteger su hogar: la increíble selva amazónica, seriamente amenazado por la deforestación y la construcción de represas”, concluye el experto ecologista.


JEANS A Fueron de color marrón en un inicio y cambiaron la moda durante el siglo XX. ¿Cuándo empezamos a hablar de los jeans en la Tierra?

veces resulta normal no cuestionarnos las cosas que pasan a nuestro alrededor ¿Por qué los perros no soportan a los gatos o por qué nos gustan más ciertas canciones que otras? A veces, sin embargo, al conocer algo nuevo nos preguntamos todo sobre eso. Como en el caso de los jeans, que este año cumplieron 140 años de creación en Estados Unidos, es decir, estuvieron ya en el siglo XIX, cuando apenas se hablaba de moda.

MODA DEMOCRÁTICA Los jeans no han cambiado mucho desde que se crearon en 1973. Han vuelto al estilo retro, con diseños más clásicos, y algunos estudios universitarios nos hablan de algo que ya sabíamos: su durabilidad y poca frecuencia de lavado. Hubo un estudiante canadiense llamado Josh Le que uso el mismo jeans durante

VIVESELVA.COM

22

DICIEMBRE 2013

15 meses para medir el nivel de bacterias acumulado, y comprobó que el nivel era el mismo si solo lo usaba dos semanas. Cuando se trata de personas, los jeans no hacen distinciones. “El jean principalmente democratizó la moda: es la prenda más transversal que existe, no diferencia edades, clases sociales, sexo ni usos”, decía la gerenta de Marketing de Levi’s en Argentina, Uruguay y Paraguay, Carolina Gadano. Lo utilizan desde presidentes hasta los niños. Levi Strauss, uno de sus creadores, sabía que debía cumplir una función esencial en la vida de hombres y mujeres y un químico, en 1880, le agregó el tono azul que conocemos. Tal vez la mejor frase que resume su uso esté en un tweet. Ocurre un viernes y lo escriben en México: “Los jeans son como los mejores amigos: están ahí en las buenas, en las malas y en las peores”.


La Universidad Peruana del Oriente (UPO) quiere transmitirles sus mejores deseos para estas fiestas de fin de año que tanto significan para nosotros y nuestras familias. Siempre con el propósito de formar profesionales de bien, esperamos que el 2014 se un tiempo mejor para la comunidad universitaria y nuestro país. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! Universidad Peruana del Oriente


EMPRESAS CUIDADO BIO

HONDA EN CARRERA Noviembre fue un mes extremo con el 2do Rally On Off XR125 Core2 de Honda. Como parte de las actividades comerciales de Honda del Perú, en noviembre se realizó el último rally enduro del año denominado 2DO RALLY ON OFF XR125 Core2. En el evento participó el campeón nacional de motocross por diez años consecutivos y piloto del Rally Dakar, Alejandro Bulos, quien con su presencia motivó a los nóveles participantes en el recorrido de 90 km. por distintos lugares de la selva. 76 motos XR125 CORE2 tuvieron una partida simbólica en la Plaza 28 de Julio de la ciudad Iquitos y la llegada protocolar se realizó en la planta Honda, del km. 5.5 de la Carretera IquitosNauta, donde los participantes fueron premia-

dos y agasajados, mostrando gran entusiasmo. Honda ya piensa en un tercer rally que se estará llevando a cabo en 2014.

libertad y poder al encender la moto. Se suma su inigualable tanque de combustible con capacidad de doce litros que asegura un rendimiento superior.

BUENA MÁQUINA Fascinante, ligera, moderna, estilizada y rápida son algunos de los calificativos que ha recibido este modelo de Honda que se desenvuelve en todo tipo de terreno, especialmente en terrenos agrestes como la Amazonía. Su transmisión de cinco velocidades y su sistema de encendido y arranque eléctrico, brindan

La XR125 Core2 garantiza mayor seguridad al conductor, pues cuenta con freno de disco en la parte delantera, y de tambor en la parte posterior. Además, la suspensión delantera de horquilla telescópica y monosuspensión en la parte posterior aseguran gran estabilidad, mayor confort y una actitud segura al manejar.

nior Da Costa Suazo que, con 29 Años, cuenta con experiencia manejando motos desde los catorce años, fue tres veces campeón regional de Motovelocidad y seis veces campeón regional de Motocross. Paulo Da Costa es patrocinado oficialmente por Pulsar y en esta oportunidad quiso desafiar a los demás concursantes con el poder único que tiene la espectacular Pulsar 200NS. Su diseño resulta preciso y es totalmente sport. Por eso los

usuarios dicen que es una moto deportiva y de cilindrada 200: la única moto con tres bujías y cuatro válvulas. La moto Pulsar 200NS tiene suspensión Monoshock Nitrox y quienes la manejen pueden alcanzar una velocidad de 135 kilómetros por hora. ¿Dónde las encontramos? Puedes encontrar tus motos pulsar en la tienda Crosland de la ciudad de Iquitos, jirón Arica 746, representante exclusivo de Bajaj y Kawasaki en el Perú.

EL PODER DE PULSAR La Pulsar 200NS tiene un diseño sport y es ideal para los caminos de la selva. La potencia de Pulsar fue parte de una competencia en la selva que se realizó el último 7 de diciembre como parte de la festividad de la Purísima. El evento fue organizado por el club de Motovelocidad Racing Motors y el circuito de motovelocidad, por el que irían los corredores, pasó por las principales calles y arterias del conocido distrito de Punchana (28 de Julio, Panamá, Misti, Borja y Trujillo, entre otras).

ESTILO PERFECTO El corredor de Pulsar fue el reconocido Paulo Ju-

VIVESELVA.COM

24

DICIEMBRE 2013


VIVESELVA.COM

25

DICIEMBRE 2013


Que la Navidad llene de amor y regocijo nuestros corazones y que en el año 2014 las metas personales y familiares se cumplan para que nuestros esfuerzos se cristalicen en pro de la generación de oportunidades y espacios sociales más equitativos para los vecinos de la provincia de Maynas.

Son los sinceros deseos de la arquitecta Adela Esmeralda Jiménez Mera ALCALDESA DE MAYNAS



Revista Viveselva