Issuu on Google+

“COMO UN EXPLORADOR” Bitácora de una ciudad que encanta. En este desafío de mostrar a la ciudad que hace, que produce y muestra su lado estético, expresivo y funcional, me vi inmersa en el papel del turista que se calza sus gafas y sale a caminar. Los invito a recorrer conmigo este pequeño mapa ilustrado de una ciudad que encanta…

OBJETOS Y NEGOCIOS AGUA DE ABRIL, Débora Laudari Agua de Abril es un emprendimiento de Débora Laudari, artista plástica y diseñadora. Sus creaciones podrían considerarse objetos de arte únicos especialmente diseñados sobre la base de la imagen, teniendo en cuenta su forma y composición en el color. Son de uso cotidiano pensados por su funcionalidad y cualidades decorativas. Utiliza materiales naturales tales como jabón, madera, papeles, etc. Todos los productos están desarrollados de manera no industrializada, lo cual los hace únicos. Lo más destacable de Agua de Abril es el proceso, cómo de los jabones, con sus colores y combinaciones, surgen otras cosas que podrían no tener relación alguna, como lo es una lámpara o un imán! Increible y destacable, estas piezas sí que son únicas, y es por eso que hoy tiene un público a nivel regional y en varios puntos del país que piden sus objetos.

GEGE MONASTERIO Y FEDERICO ÁLVAREZ, BENDITA SEA Hace dos años y medio se abre el primer skate shop de Roca, Bendita Sea. Sus dueños tienen muchas pilas a la hora de generar algo más que la simple comercialización de productos referidos al tema: tienen la concesión de la Pista de Skate de nuestra ciudad, organizan eventos de todo tipo, desde campeonatos de Play hasta la Primer Competencia Nacional de la Patagonia, con invitados profesionales pioneros en este deporte a nivel nacional. También abrieron su escuela de Skate, en la que ya hay 60 inscriptos y están adheridos a la Asociación Argentina de Skate. Este año lo arrancaron mudando su local, que está pintado con un personaje inventado en Estados Unidos en la década del 50 (primeros grafitis que impregnaron esa ciudad) por “(me falta el dato!)” que fue el pionero en hacer una revista de skate en Buenos Aires. En el local se pueden encontrar todas las marcas americanas típicas, según sus dueños a nivel comercial no falta nada.


Entre los adeptos a este deporte se comparte un código de unión que va más allá de las competencias, en realidad cada persona compite consigo misma buscando superarse en trucos y habilidades, y si el que está con vos en pleno certamen ve algo digno de elogiar, no va a tener problema en hacerlo. Tienen un código y un lenguaje que los identifica, y buscan con mucho énfasis la contención de los adolescentes y jóvenes, generando todo el tiempo herramientas como para que no se aburran y puedan crecer sin límites. Va mucho más allá de una moda y un deporte: la pista es un lugar de encuentro, agrupación y contención de adolescentes.

POLI TRAVESINO con 7 Dharmas, su tienda de ropa y Moksha, su propia marca. Hace muy poquito pudo concretar una de sus primeras metas, abrir su local en el que vende ropa y accesorios muy bien seleccionados, y en el que, a un futuro no muy lejano, podrá mostrar y ofrecer al público sus propias creaciones. Ella siempre está en búsqueda de una creación multidisciplinar, cuando se pone a diseñar no piensa en los estilos definidos, porque nunca se sabe a dónde te puede llevar la creatividad. “Hay que tener libertad como para no creer en los estilos”

TIENDA MÍNIMA La tienda mínima ya tiene más de 2 años de vida, y fue una decisión tomada gracias al éxito de ventas que lograron en la fiesta de la manzana. Ezequiel, Pilar y Lujan no solo venden sus productos, sino también tienen una selección alucinante de cosas que te hacen quedar muy bien cuando regalás algo o cuando querés hacer que tu casa se luzca: juguetes didácticos, lámparas, vajilla, jabones, tés, delantales, y muchas cosas más. El negocio atrae gente de muchos lados y sobre todo a los que quieren mandar identidad argentina al exterior, y es este uno de los puntos que mayor satisfacción les genera, cuando sienten que están viajando a través de sus mates, imaginen, a mí me dio mucha sorpresa y alegría cuando estaba de paso por Buenos Aires y veo los mates de colores en los colectivos para turistas que recorren los circuitos principales de la capital!


INDUMENTARIA Hacer ropa es algo placentero, genera satisfacción saber que tus ideas andan acompañando los recorridos de la piel que los elige. Por supuesto uno no siempre anda llevando las telas que sabemos quién las cosió, porque la mayoría de nuestras prendas vienen de manos inhóspitas. Por eso propongo que todos tengan siempre un objeto elegido a conciencia, algo en el que confiemos su origen de procedencia, como una forma de ganarle al descontrol del consumo. Desde los diseños, las telas y los colores se busca generar ropa no convencional, no son prendas que se consigan en todos lados

Acá gente que inventa, promueve y sabe lo que quiere:

“LICITRA Y PINO, JOYERÍA EN PLATA”JUÁN CRUZ LICITA Y PAULA PINO Estas joyas en plata nacen de la fusión de ganas de estos dos jóvenes autodidactas, la creación que sale inevitablemente por los poros se plasma en sus anillos, pulseras, aros. “Planeamos muchas, infinidad, de cosas, pero el presente de creación es algo que no podemos evitar, nace y se multiplican las ganas día a día.”

ME VISTES, Mili Vallori Mili no duda en afirmar que siempre tuvo claro, desde que era chica, que quería diseñar ropa. Al terminar el secundario se fue a estudiar a la UBA, pero frente a diversas situaciones tuvo que volver a Roca, aunque el hecho no alteró las ganas de lograr sus metas, Hace 5 años que genera eventos promoviendo y difundiendo el diseño, y hace 2 años que apostó a su propia marca ME VISTES, buscando un sustento rentable que le permita seguir en el diseño como una forma de vida. A la hora de producir se depende de un montón de realidades que son difíciles de atravesar, como el hecho de tener que viajar a Buenos Aires a buscar la materia prima, teniendo que dejar a Simón y a Franco, sus hijos. Ahí está también el apoyo de la familia, Martín, su marido, no duda en meterse en el rubro y a través de fotos y muchas llamadas telefónicas las telas llegan, y son las que quería. ME VISTES convoca muchísima gente en desfiles de verano en el río o presentando sus colecciones y las de invitados en conocidos lugares de la ciudad, también genera producciones de fotos y más.


RETROACTIVAS, Marilina Fernandez y Liliana Iuorno Hace 1 año que Retroactivas surge ante las ganas de producir en Roca, para sentir que se puede usar el tiempo haciendo cosas originales, que brindan buenos momentos al que las produce y que hacen que la ciudad se sume a la lista de grandes ciudades que tienen al diseño como un gran capital. Marilina y Liliana, madre e hija, generan productos de decoración para el hogar muy coloridos y alegres, y ahora Marilina se animó y dio un paso más, creando indumentaria, la idea es poder vivir de lo que a uno le dá placer.

DELAERA, Pochi Albeniz No se imaginaba volviendo a Roca, pero la llegada de su primer hijo hizo que se replanteara los rumbos, y en la balanza pesó más la calidad de vida que se lograba estando acá: “tranquilidad y que crezcan como uno, con el valdío, la plaza, el perro…”. Para generar ingresos abrió VENAMI con Lala Menguini. El local le brindó muchísima experiencia, el trato con las mujeres le dio a conocer las exigencias del público, detalles que solo se obtienen de escuchar y sugerir, de ver la importancia de los cuerpos reales y sus formas y talles. Hoy está trabajando en su nueva marca DELAERA, inspirada en texturas y estampados que remiten a la naturaleza de la zona, formas clásicas, tranquilas, con énfasis en el estampado y las estampas. No es tendencia lo que más le interesa, se basa en lo que cada mujer tiene en el ropero, y busca generar prendas que duren en el tiempo. También tiene un gran proyecto con sus hermanos Juan Marcos y Fernando, están por abrir un Showroom que va a contener un taller de producción con tres chicas que van a estar cosiendo, un estudio de arquitectura y un lugar de exposición y venta de objetos, arte e indumentaria… el sueño de todos los que producimos!


AUDIOVISUAL Desde que estudiaba, y aún cuando me recibí de Licenciada en Cine y Nuevos Medios, muchas veces tenía que dar una respuesta al “pero… tenés trabajo acá de eso?” Mi respuesta siempre es parecida: en la medida que lo generás, el trabajo está. A nosotros como estudiantes nos enseñaron a producir, gestionar y difundir, focalizando en puntos de la realidad y/o la imaginación para confeccionar piezas únicas que reflejen algo. Ese “algo” es más valorado cuando realmente es producto del esfuerzo, la imaginación, ganas, dudas, profesionalismo, interés, sensibilidad… Un gran ejemplo de esto es el proyecto documental “Paraíso Red Delicious”, que con el tiempo fue tomando fuerzas en manos de sus imaginadores y en manos de la vida misma. Los chicos de Paraíso estudiaron en el IUPA, en donde armaron los bocetos y desde ahí la cosa no paró: fueron reconocidos con los premios económicos a desarrollo de proyecto de A Rodar Río Negro y las Clínicas Raimundo Glayzer. Hoy están expectantes de los resultados del jurado del INCAA, ya que se presentaron a la 5ta vía para poder lograr la realización en formato digital. A continuación un poco más acerca sobre esta gran historia que vale la pena contar, con personas muy propias de la ciudad, Alejandro Casalini y Lito Mux, atravesando problemáticas universales. El desafío: hacer una casa íntegramente con materiales de descarte. SINOPSIS de Paraíso Red Delicious En el maravilloso Paraíso Red Delicious, nada es tan brillante, rojo y delicioso como las manzanas que identifican a nuestro Valle del Río Negro. En él también hay desechos, como por ejemplo los grandes cajones de madera que contienen a las Red Delicious; maderas resistentes que se han convertido en el elemento base de la casa que Alejandro está construyendo para su numerosa familia. Alejandro se da el lujo de ir de shopping todos los días al basural del 30, una especie de Carrefour donde encontramos todo lo que salió de nuestras casas. Aquí, se encuentra a diario con personas que no tienen hogar. Y es así como la necesidad tan primitiva del abrigo, de la casita propia, lo atraviesa al ver la solución al alcance de sus manos y toma impulso su deseo de construir una casa con elementos recuperados; su fin, escuchar que alguien le diga: “he aquí, sentada junto a mí, mi casa.” Con este plan, decide organizarse, hay gente que participa, gente que se opone y gente que simplemente prefiere verlos ir y venir desde su ventana. Sin embargo, Alejandro lucha contra todas las trabas administrativas, sociales, económicas y sanitarias al límite de poner en riesgo la integridad de la su familia. Pues, ¿Qué hace cuando la municipalidad le pide los planos de la casa? ¿Es eso una casa? Que hace cuando viene la policía, los vecinos del barrio o el canal de TV pensando que es eso la organización de una nueva “toma”. ¿Y cuando le pidan el carnet sanitario para entrar a Su Shopping?


Pero en estas tierras si es verdad que el viento los junta, es así, que un día, Alejandro yendo en su camioneta escucha por radio a Lito. Se trata de un joven de 35 años que cursa el primer año de la escuela primaria, pues tiene una discapacidad mental pero una enorme, gigante capacidad de creación con desechos. Lito crea objetos que sortea en la radio local, y anuncia la llegada de Jorge Crowe, que viene a la zona a dar un taller de armado de juguetes. Mientras, en Buenos Aires, Jorge Crowe, recorre las calles con un carro de mano recolectando basura electrónica; monitores de computadoras, restos de circuitos, alambres y cablecitos que convertirá luego en extravagantes juguetes. Para Alejandro, Jorge y Lito ha llegado el momento de edificar una casa con aquellos materiales que jamás se derrumban, materiales que vienen desde dentro de cada uno de ellos, que no tienen precio, ni se pueden comprar; es decir, los sueños. Con Alejandro como maestro mayor de obras y experto en construcción con objetos, Jorge como artista plástico que ha expuesto en el Malba sus creaciones de desechos electrónicos y Lito que es capaz de hacer un velador con una plancha vieja…La Casita Reciclada, será sin dudas una verdadera obra de arte de los artistas del desecho. La casa quedara en la tierra, como las manzanas, esperando que el sol nutra su cáscara y la llene del perfume que inunda nuestro valle.


FOTOGRAFÍA Recortes de nosotros mismos, de los lugares, las cosas, hasta el planeta desde el aire… actualmente gracias a las nuevas tecnologías todos tenemos la posibilidad de generar archivos visuales, por eso creo que ahora más que nunca lo importante está en ser originales a la hora de encuadrar, de focalizar en lo que tenemos a nuestro alrededor. Sé que hay mucha gente trabajando profesionalmente desde lo estético en la fotografía de General Roca, pero me pareció interesante hablar sobre este trabajo documental, y además me da mucho orgullo saber que un hermoso mundo se amplía desde la mirada de mi padre, Julián Tocce, y el macro de su cámara, permitiéndonos descubrir innumerable cantidad de seres de seis y ocho ojos. Éste es un trabajo que está hecho en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, la propuesta es armar un catálogo con las especies de arañas de nuestra zona, trabajo que por su magnitud requiere mucha paciencia, esfuerzo y frasquitos de plástico!


CONCLUSIONES DEL RECORRIDO Y POSIBLES IDEAS PARA LA CIUDAD:

Como cuestiones en común a tener en cuenta en las opiniones de la gente que está haciendo en General Roca hay varios ejes que coninciden: Se plantea la necesidad de un lugar que funcione como tapiz cultural, donde actividades recreativas, exposición y diseño se unan. Que sea algo de la ciudad que permita vender, comprar, producir, promover y exponer en todas las estaciones del año, generando un nuevo circuito más amplio. También hacen falta políticas culturales que apoyen en lo que es la difusión y comercialización de los productos en el país y en el exterior, esto está sumamente avalado por la calidad y variedad de oferta de productos y formación que hay, y por el talento(¡fundamental!) de los que deciden apostar al diseño, representando un enorme y potencial capital económico y cultural para la región. Acá una humilde idea como para no quedar simplemente en el pedido, sino también generar o proponer para concretar, al menos, algunos de estos puntos: “Ferias de verano en el paseo del Canal Grande” Me pareció que el paseo del canal podía ser un buen lugar, ya que es amplio y se presta para recorrerlo, se lo puede intervenir para que desde el puente el paisaje a contemplar sea memorable. Además la pista de skate convoca a mucha gente que se puede sumar al recorrido.


BORRADOR DE LAS LISTAS (DE GENTE PARA LAS FICHAS DE CONTACTO Y FOTOS A SACAR) Listado de gente (tachado ya están, rojo me faltan, verde también me falta)

     

Quiero sacar fotos a muchos paredones que tienen esténcil y dibujos y con eso hacer un collage o rellenar una forma. Tengo que sacar fotos también a los productos. La pista de skate De paraíso tienen una estética muy linda porque trabajan mucha animación. Las fotos de las arañas están alucinantes! En propuestas me gustaría agregar en un fotomontaje la idea.

Indumentaria:

Me vistes (Mili Vallori) Una aguja en un pajar (Paz) Retroactivas (Marilina) Moksha (puso el local 7 dharmas, Poli travesino) Pochi (antes venami) Objetos:

Ailín Prego arte en objetos (Eugenia Prego) Agua de Abril (Débora) MINIMADEMALIS (clan Martínez -Lujan Guadalupe y ezequiel)

Tiendas:

BENDITA SEA TIENDA MÍNIMA ALMACEN DE COSAS LINDAS


Como un explorador