Issuu on Google+

Autos

Audi Urban concept

FotografĂ­a Diana Dulcey

Deportes Parapente

TecnologĂ­a Realidad Aumentada


Suscríbete gratis, envíanos un correo con tus datos personales a suscripciones@revistaviveloft.com y recibe en tu hogar u oficina nuestras próximas ediciones revistaviveloft.com


Trivialidades

Navideñas

Las luces eléctricas para árboles fueron utilizadas por primera vez en 1895.

Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España. Louis Prang, un litógrafo de origen bávaro que llegó a los EE.UU. de Alemania en el siglo 19, popularizó el envío de tarjetas de Navidad impresas. Él inventó una forma de reproducir pinturas óleo, la técnica de "chromolithograph", y ha creado una tarjeta con el mensaje "Feliz Navidad" como una forma de mostrarlo. La tradición de poner el Belén en el mundo, se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Greccio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento.

La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un milenario crisol en el que antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales célticos, germánicos y con liturgias ignotas de misteriosas religiones orientales. Hacia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Siendo misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel. La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX. No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días y el sol sube cada día más alto por encima del horizonte.

La palabra pesebre se deriva del latín praesepem. Su significado original era “cajón para la comida de los animales”. El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, representa la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad. Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador.

La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis ‘nacimiento’, ‘generación’.


editorial La definición de ciudades contemporáneas no puede entenderse sin apelar al valor del tratamiento y la ordenación de los espacios públicos. Entre las diferentes capas o niveles en que se estratifica la trama urbana, cada vez cobra mayor importancia la configuración de las zonas al aire libre destinadas a dar un respiro al tejido urbano, ya sea en forma de parques, plazas , recorridos peatonales y otras múltiples formas que existen de espacio público. Entre los múltiples objetivos que llevan al diseño y la ordenación de estos espacios, está es el de crear un lugar. En efecto, muchas áreas degradadas, residuales o secundarias pueden recuperar o generar todo tipo de alicientes si reciben un tratamiento adecuado. Por medio del diseño urbanístico de áreas públicas, una ciudad puede aglomerar o dispersar, unir o separar elementos de su tejido para garantizar un funcionamiento equilibrado y un carácter mas humano. Precisamente por su calidad de públicas, éstas áreas se están pensando cada vez mas como espacios integradores, que invitan a la participación de todos los habitantes de la ciudad, así como a sus visitantes. La tendencia es la creación de espacios atractivos y multifuncionales. Los recursos utilizados deben partir de la sencillez; del componente del sol y la sombra en continua progresión. Tenemos que hacer en Bucaramanga y su área metropolitana una buena cantidad de proyectos que cumplan todos estos requisitos de forma magistral, desde el diseño con los más reconocidos arquitectos de Colombia. Los nuevos alcaldes tienen aquí una gran tarea. A ellos es bueno recordarles, que el poder político únicamente se consolida con una gran Arquitectura.

RODOLFO HERNÁNDEZ

Gerente General HG Constructora


correo loft de los lectores

Liseth Muñoz . Hola señores revista viveloft, los destinos turísticos colombianos son una buena opción, como referente vacacional para personas de todos lo estratos; ya que el abanico de posibilidades es bastante amplio. Sguir mostrando los rincones de nuestro país , ayuda a fortalecer nuestra industria turística, por eso me gustaría que le dieran continuidad al espacio dedicado a estos viajes.

Martha Rojas Cordial saludo, me gusta su revista y algo que me gustaría ver, son más artículos relacionados con el tema de la decoración, más información acerca de tendencias, y cómo se utilizan según los tipos de mobiliario, cortinas, lámparas, baños, cocinas y todas las cosas que se están usando en el hogar moderno.

Jairo Andrés López Desde que esta llega a mi domicilio, veo un notable progreso en su revista, y una intención bien chévere, al llevar un poco de información fresca y sofisticada a los hogares santandereanos; espero con ansiedad el próximo número en la puerta de mi hogar.

correo@revistaviveloft.com

@viveloft.com

Para nosotros es muy valiosa tu opinión, envíanos tus comentarios y sugerencias a correo@ revistaviveloft. com, twitter o facebook.

Para todo el equipo de la revista viveloft un beso grande con mucho cariño. Alejandra Azcárate.

Las cartas, correos y mensajes firmados que nos lleguen por medios digitales o tradicionales, serán entendidos por revista viveloft como autorizados por el remitente para ser publicados en la versión impresa o digital de la revista.


08 fotografía

Este oficio, que hace de la luz el componente principal, a la hora de capturar los pasajeros instantes, para convertirlos en imágenes eternas y en uno delos temas recurrentes de viveloft, que comparte en esta ocasión el creativo y notable trabajo de la joven fotógrafa Diana Dulcey.

14

Maquillaje. La milenaría práctica de decorar la piel, de forma no permanente es hasta nuestros días una costumbre presente en todas las actividades de la vida.

20

Arquitectura, En este análisis se intenta definir la mórfosis de la ciudad colombiana, quízas nos devele el porque de las patologías que actualmente padecen nuestras urbes.

22

Bouquet, Los espumantes representan una categoría de producto muy apreciada por los amantes del buen beber, por eso dedicamos este artículo a la champagne.

24

Experiencias, Santandereanos alrededor del mundo comparten con nosotros su versión única de 2 ciudades hermosas, encantadoras, llenas de cosas que van a cautivar tu imaginación.

34

Lugares, Jordán, un caserío que contiene la magia de un lugar estancado en el tiempo. Descúbrelo en la sección dedicada a contar las historias que hacen especiales a nuestros pueblos.

36

Personas, la necesidad de muchos dueños de mascotas, de ofrecerles a sus perros una dosis diaria de diversión y actvidad física , es resuelta por Jaime, “el pasea perros”.

42

Modelo. María Andrea Gómez es una joven quién a su corta edad, ha forjado una vertigínosa carrera en el mundo del modelaje, del cual nos comparte todas sus experiencias.

16 Arte Ante la desgarradora realidad, producida por nuestro espíritu estancado y arrinconado por la falaz intención de perfectibilidad humana, tiene que existir un “algo” que detenga la desesperanza ante la esperanza desvanecida. Ese “algo” es el arte.

32 Arch Tech Country Colors es un proyecto arquitectónico que ofrece todas las condiciones necesarias para disfrutar la vida en un etorno que combina lo natural con el mejor diseño


46

Autos. La empresa alemana de autos de lujo Audi vuelve una vez más a abrir nuevos horizontes y demostrar su progresividad en el diseño automotriz, con su nuevo Urban concept.

52

Tecnología. La Realidad Aumentada nos da la posibilidad, de complementar la información de nuestro entorno real mediante elementos virtuales.

58

Deportes, El vuelo libre siempre ha sido uno de los deseos más anhelados por el hombre, por eso hoy es un deporte con muchos adeptos y gran variedad de formas de practicarlo.

60

Mascotas, esos compañeros inseparables que nos roban el corazón, tienen un espacio especial en nuestra revista. Presentamos cuatro hermosos perros, dos bulldogs y dos yorkshire terriers.

64

Gastronomía, el camarón es uno de los más apetecidos frutos del mar, por su gran variedad de preparaciones, su exquisito sabor y su calidad nutrcional.

68

Leyendas urbanas, un espacio en el que todos se hallan en el mismo plano, aquel en el que la expresión de la frágil condición humana cobra su máximo valor……. “Ciudades otras…”

72

Cuento, For all we know, es el cuento que nos trae esta edición; para disfrutar de esta agradable historia, es mejor acompañarla con las canciones que el autor sugiere .

50 Casa Prada Ubicado en un entorno privilegiado, sobre la carrera 34 entre calles 42 y 43 de Bucaramanga, un prisma de cristal de quince pisos de altura se alza para reflejar en sus costados los amaneceres y atardeceres de la ciudad…..

Gerente General. Rodolfo Hernández Dirección General. Rodolfo José Hernández Editorial. Christian Osorio Gustavo Moreno

Corrección de estilo. Gustavo Moreno. Colaboraron en esta Edición. Audi Camilo Pardo Cielo Natalia González Diana Dulcey Fabián Picón Franky Marceille Gabriel Hernández Suárez Gloria Pardo Ríos Miguel Antonio Prada Yeisson Pico Diseño y Diagramación Christian Osorio Mauricio Santaella Nicole Rojas Andrés Ochoa www.pulpcreativos.com PBX: +57(7) 643 3300 Dirección General: info@revistaviveloft. com Publicidad: pauta@revistaviveloft.com Síganos en Twitter: @revistaviveloft Facebook: hg-viveloft Las opiniones expresadas en los artículos firmados son estricta responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición del editor. Producción Panamericana formas e impresos S.A. certifica la impresión de 100.000. copias de este mismo ejemplar. Registro ISSN 2011 - 7655


09 fotografía

fotografía Diana Dulcey

¿Dónde creciste, cómo fue tu niñez? Yo nací en Bucaramanga, creo que a las 10pm de un lunes en la clínica comuneros, si mal no recuerdo. Crecí con mis padres y mi hermano mayor, con la presencia de mis bisabuelos de quienes tengo un grato recuerdo. Fui una consentida, quizás aún lo sea. Todo lo que pudieron darme, lo hicieron, siempre y cuando yo me lo ganara y hoy agradezco por las exigencias de mis papás. Mi papá, me ha enseñado a ganarme las cosas, a esforzarme y luchar por lo que quiero; finalmente el premio llegará. Siempre me gustó “el arte” (el teatro, la música, bailar, pintar) hice teatro, estuve en una banda marcial, estuve en grupos de danza, fui porrista y patinadora, siempre y aún más que ahora, era disciplinada, estuve en “curso de música” donde aprendí a tocar el piano, y me compraron una organeta, con la que aún hoy con orgullo digo que interpretaba canciones a punta de oído a mis 8 años. Me encantaba ir a la finca y creerme grande, montar a caballo y estar en el corral y ver como ordeñaban las vacas, creerme en una película y salir a caminar por medio de animales, árboles, cercas e imaginar historias junto con mis primos. Creerme grande era cuestión de “madurez” la gente de mi edad me parecía en muchos casos inmadura, quizás me acostumbré a estar rodeada de adultos; siempre fui la primera en el colegio a tal punto que me adelantaron un año.

Siempre tuve fascinación por las cámaras.

Siempre hice deporte, del que aprendí a ser disciplinada desde muy pequeña, dejé el patinaje por la carrera Mercadeo & Publicidad (4to semestre) y empecé a jugar tenis, pero mis lesiones no permitieron que continuara jajaja. ¿Cuándo naciste cómo fotógrafa? ¿La verdad? No sé. Siempre tuve fascinación por las cámaras, siempre habían cámaras en los “eventos” familiares, pero yo no tenía la edad suficiente para usar una (ustedes saben los niños dañan las cosas, aunque nunca me consideré como todos los niños, aún tengo mi primer juguete, soy la persona más cuidadosa del planeta) Hay algo especial, en el cuarto de mi bisabuelo había una cámara colgada, la que yo en cada visita sutilmente cogía y miraba con mucho cuidado, me quedó de herencia


y hoy hace parte de mi imagen. También recuerdo una tarde de domingo de parque con mi familia, mi papá y su cámara “digital” solo por tener una pantalla que indicaba cuántas fotos iban, además tenía control remoto; ese día tomé una foto y se vino una tormenta. ¿Cuál fue tu primer trabajo fotográfico? Si vamos hablar de trabajo en el que gané dinero, fue para un músico, fue un trabajo lindo, donde pude asesorarlo en todo sentido, realizamos un ajuste de imagen con él e hicimos las fotografías con los recursos que en su época tenía, al natural. Una cámara, un músico que posaba para mí en el andén de la calle donde quiso que se realizara la foto, sin luces, sin flashes, sin más nada. Fue un trabajo increíble, y más que lo económico, quedo tan satisfecha cuando veo las caras de felicidad, de sorpresa por el resultado final. ¿Qué es lo que realmente te apasiona de la fotografía? Cuando puedo capturar eso que ninguna persona muestra, cuando me dan la confianza de que les robe los secretos más íntimos, cuando los puedo persuadir y hacer que hagan algo que jamás pensaron que podían hacer. ¿Hay algo que odies de la fotografía? La falsedad, la plasticidad en algunos casos publicitarios. ¿Cómo nacen tus fotos?,¿Son producto de la casualidad; O procesos elaborados que llevan largas horas de preparación y preproducción? Yo hago fotografía comercial y tengo mi mundo aparte donde me desahogo totalmente. Hay fotos que me dan ganas de hacer, como cuando tenía mi obsesión por fotografiarme los zapatos, me gustan las personas y quiero tomarle fotos, sin afanes sin presiones. Hay personas que las veo y de una me digo y les digo quiero tomarte una foto, ya sea al pelo, al ojo, a la cara, a la boca, a todo, porque me “conquista” como fotógrafa, en otros casos hay gente que veo y quiero transformar. En mi trabajo generalmente hago una preproducción, me gusta que los clientes sepan que voy hacer y que mi equipo de trabajo tenga claras mis ideas. En mis series personales también me lleva tiempo prepararlas, porque no quiero que se me escapen los detalles, soy muy detallista, hago investigación, pero también hay casualidades, como los atardeceres que jamás son predecibles, las nubes, como los días de lluvia. Jamás pre produzco un color del cielo, un cielo nublado o despejado, una luna llena, unas estrellas o las luces de la calle, simplemente a veces volteo la mirada y ahí está, me emociono y empiezo a registrarlo para que sea un recuerdo. ¿De dónde proviene la inspiración en tu obra gráfica, es algo que nace en tu interior para exteriorizar a través de la fotografía, o las imágenes llegan del exterior hacia ti? Es una pregunta difícil, vamos a ver si la entendí. Generalmente estoy cuestionándome, llenándome de ideas que surgen de mi burbuja, de mi mundo, como cuando era pequeña que me imaginaba mundos, creo que me sigue pasando. Así que en muchas fotos que realizo son sólo cosas que están en mi interior y quiero compartir, otras veces soy inspirada por la realidad, por mi entorno y hago crítica sobre ello. Otras veces me encuentro con personas, con momentos, con cosas, con acciones que quiero registrar.Soy una persona


extremandamente sensible, me gusta observar y me gustan los detalles. Me fijo en cosas que la gente pasa desapercibidas. ¿Qué prefieres?, hacer fotografía donde tus emociones y tu yo interno cobren vida y se expresen a través de las imágenes; o trabajos comerciales donde el concepto y la estética lo define un grupo objetivo de personas. Qué crees tú? (Me dijo un cliente una vez, “es que yo quiero hacer las fotos con usted” porque veo que es sensible y se fija en cosas insignificantes que hace ver bellas.) Siempre están mis emociones y siempre voy más allá que ver tras la cámara, creo conceptos, aporto en la dirección de arte, pienso en luces, maquillaje, siempre más. Mi trabajo comercial algunas veces es solo trabajo, aunque no niego que la mayoría de trabajos me hacen tan feliz, porque siempre les meto mi “video”

sin embargo yo me gasto el dinero que gano en lo comercial realizando series que expresan ciertas críticas sociales, ambientales y por supuesto temas de los que escribo. Me gusta crear conceptos, me gusta aportar a la dirección de arte, la verdad me envideo más, me involucro totalmente en el trabajo. Siempre he estado involucrada en la creación del concepto y dirección de arte y muchos detalles, no me limito a “espichar el botón” ¿Qué buscas con tus fotos? Expresarme, desahogarme. Guardar secretos, encontrar secretos, explorar, desnudar mentes y almas. (con mi arte en un futuro quiero dejar un mensaje a la sociedad) ¿Qué te cautiva de tu trabajo, de tus fotografías? Los detalles.

Me gusta crear conceptos, me gusta aportar a la dirección de arte, la verdad me envideo más, me involucro totalmente en el trabajo.


Que la veas y “sientas” algo, que te trasmita, que te haga imaginar, soñar, pensar, llorar, que te haga sentir.

¿Crees que la fotografía sea una búsqueda de perfección absoluta de cánones de belleza plástica y artificial o un medio a través del cual se puede retratar el más profundo sentimiento, la aleatoriedad del drama humano, la belleza de la naturaleza…? La fotografía puede ser tan plástica y artificial, así como también puede retratar una verdad oculta, la belleza de lo desconocido, de lo insignificante, y guardarlo por siempre; puedes alterar la realidad.

de un corazón demasiado grande, que me ha enseñado a luchar realmente por los sueños.

¿Qué hace buena a una fotografía? Un conjunto de cosas. Que la veas y “sientas” algo, que te trasmita, que te haga imaginar, soñar, pensar, llorar, que te haga sentir.

Un momento que recuerdes en tu experiencia como fotógrafa. Han habido tantos, buenos, malos, amargos. Una catarsis, fue el taller que tuve con Ruven Afanador, fue increíble todo lo que sentí, pensé y desde ahí se han marcado muchas cosas para mí como persona y profesional.

¿Alguien a quién admires? y por que? A mi papá. Por que es un hombre increíble en todos los sentidos, además

¿Cuál es tu especialidad en la fotografía, Cuál es el tema más recurrente? En la parte comercial, moda, producto, alimentos. A mí me gusta fotografiar muchas cosas, por no decir todo, el cielo me encanta, me gustan las personas, las texturas.


Cuando todas las aspiraciones

se concretan.

Tipo: Apartamentos Área: 99 mtrs 2 Valorización constante

Ya iniciamos ventas y sólo quedan 15 apartamentos

Carrera 34 No. 42 - 60 Mayor información Centro Comercial Cabecera 4ª Etapa • Oficina: 401 PBX: (7) 643 3300 Ext.: 137 - 118 • Visítenos en: www.hgconstructora.com

Fotografía: Diana Dulcey. Maquillaje: Yeisson Pico.


14 maquillaje

maquillaje Yeisson Pico

El maquillaje es la práctica milenaria, que como toda actividad plástica, es un factor determinante que nos permite caracterizar por su tipología a una época, una cultura un pueblo, un ritual o una tendencia estética. Su objeto es decorar la cara y otras partes visibles del cuerpo para lograr una apariencia más estética. En las artes audiovisuales, se usa para corregir las distorsiones producidas por la iluminación, o para caracterizarse como un determinado personaje teatral. En el caso del maquillaje profesional muchas veces nos limitamos a creer que es un simple ejercicio que se ciñe a poner color para tapar imperfecciones, decorar con los colores de moda y ya. Pero no nos alcanzamos a imaginar las cosas que se tienen que hacer para lograr un ejercicio correcto del asunto. Por ejemplo hay que empezar haciendo las correcciones morfológicas, que consisten en moldear el rostro con sombras e iluminaciones localizadas en puntos definidos por la forma de la estructura ósea de la cara (redonda, cuadrada triangular…) para resaltar formas y corregir imperfecciones. Es así que estas “correcciones morfológicas”, apuntan a suavizar las formas de la cara para tratar de acercarla al canon ideal de belleza femenino; que es una cara ovalada. No se trata tampoco de creer, que una cara que no es ovalada no sea bella, por citar un ejemplo, Tatiana de los Ríos tiene una estructura ósea muy marcada, entonces la idea es suavizar esas formas que son un poco más fuertes, con el objeto de lograr que estas sean más armónicas. Aparte de la forma general del marco facial, la corrección morfológica también se hace para definir, marcar y dar volumen a los diferentes componentes de la cara, como los, pómulos. También corregir las formas de la nariz, en la que se hace necesario tratar de darle una pariencia más respingada y rectificar sus posibles anomalías. Otro factor indispensable y que usualmente no es muy practicado en nuestra ciudad, es hacer el diseño de las cejas, las cuales se hacen, basados en el conjunto de proporciones generadas por las distancias entre diferentes puntos cruciales de la cara. Las medidas de la nariz, el rabillo del ojo, el iris del ojo y el inicio del lóbulo de la nariz. El tipo de maquillaje es fundamental pues en la fotografía, el maquillaje cumple una función muy importante, que es realzar los colores, manejar la refracción de la luz sobre la piel de la modelo, equilibrar el color de la piel de acuerdo factores como el ambiente, la luz, el tipo de cámara o el efecto dramático que se quiera lograr con las fotografías, para lo cual es recomendable usar maquillajes translucidos. Depende del maquillador el control del color de la piel y de cómo se comporta la luz sobre ella. Además de la estructura facial, hay otro factor determinante a la hora del maquillaje. El color. Éste es muy importante, porque es muy común que el maquillaje se use de acuerdo al color de la ropa y eso es un error. Las gamas de colores que se usan dependen de tres factores primordiales, el color de la piel, el color del cabello y el color de los ojos, de esos tres puntos se sacan que gamas pueden funcionar en la cara si gamas cálidas o frías. No todas las tendencias y las modas de maquillaje son para todas, no funcionan igual en todas las caras.

Por: Yeisson Pico. jason_pigo@hotmail.com


El arte de congelar el tiempo para comunicar ideas. Fabián Picón Fotografía - 315 315 2939 - fabianpiconimagen@yahoo.com


arte

17 arte

Rosabel Martínez Por: Gabriel Hernández Suárez

La alienación perpetua a que se ve sometido el ser humano por los intereses ajenos, encarna la pétrea “inconmovilidad” ante el objeto de arte. Somos fantasmas que desandamos los recodos sensibles del arte, sintiendo la modorra entristecedora de nuestro espíritu estancado y arrinconado por la falaz intención de perfectibilidad humana. Ante esta desgarradora realidad, tiene que existir un “algo” que detenga la desesperanza ante la esperanza desvanecida. Ese “algo” es el arte. Basta encontrar un ritmo que entre en empatía con el ritmo interior de nuestra animalidad, acorralada por la cultura, para dejar traslucir el aroma delirante de la condición artística. Para Platón el ritmo nace de la configuración espacial definida por la disposición y la proporción distintiva de los elementos. (Leyes 665a). Esta definición se amplía en el pensamiento aristotélico cuando afirma: “todo ritmo se mide por un movimiento definido”. (Aristó-

Somos fantasmas que desandamos los recodos sensibles del arte,


teles 882b2). Ambas definiciones son lo suficientemente amplias como para poder ordenar de infinitas maneras las formas materiales o conceptuales de la obra. Ya no es endosable la mala calidad artística de una obra a la falta de libertad para esculcar elementos desarrollados en otras disciplinas, ya los muros del vecino se derrumbaron y no se reconocen ya las fronteras. Se puede encontrar ritmo en la escritura, la música, la danza, la oratoria, la arquitectura,… así como también en la combinación aleatoria de ellas, permitiendo la ampliación del campo de ac-

La mezcla de color, luz, imagen y espacio generan un ritmo conmovido

ción de los artistas que se veían confinados a respetar los límites impuestos por los géneros artísticos decretados por la academia y las “ciencias del arte”. Rosabel logra desatar los nudos astutamente elaborados por la academia, en sus obedientes alumnos, para encontrar la libertad necesaria que la redime como artista. La mezcla de color, luz, imagen y espacio generan un ritmo conmovido que se emparenta con su flagelado y profundo ritmo interior y no con los cánones prescriptos en el menú universitario. Sus obras artísticas y no fotográficas, nos permiten sentir aquella silenciosa cadencia de las pulsiones acogotadas por la arrogancia de la razón.


ARQUITECTURA

La nueva ciudad colombiana. Por: Jean Paul Marceille.

Fotografía: Fabián Picón.

La ciudad colombiana es una ciudad consolidada a partir de directrices de la colonia, directrices que generaban un urbanismo claro y marcado por una serie de intenciones basadas en las necesidades de la época. Estas ciudades, con el paso del tiempo y a comienzos del siglo XX, sufren un cambio sustentado en los nuevos sistemas económicos (además del problema de violencia), que aporta una cuota al fenómeno de expansión de los pequeños centros urbanos; por supuesto no todos los centros tienen esta misma problemática ya que aparecen nuevos centros urbanos, que por su estratégica posición y características comerciales del suelo, comienzan a surgir como grandes centros, convirtiéndose en urbes sin un planteamiento urbano consolidado para enfrentar estos fenómenos, es decir una ciudad primitiva con dinámicas sociales modernas. Iniciando el siglo XX se empieza a evidenciar este cambio en las ciudades colombianas, pues aumentan demográficamente gracias a que la pobla-

ción rural pasa a las ciudades, proceso parecido al de la revolución industrial en Europa, este cambio durante los primeros cuarenta años se da de una manera “lenta, tímida y controlada” ya que las ciudades tenían la capacidad de alojamiento trabajo y tierra para enfrentar este fenómeno urbano. Después de la década del cuarenta, este fenómeno se vio potenciado gracias a la consolidación de los nuevos sistemas de producción donde era prioritario el sector terciario (productos de la industria), viéndose afectada la ciudad pues se duplicaban y triplicaban la población de comienzos de siglo en menos de 30 años, lo cual demandó también una cantidad de espacio y una expansión de la ciudad; este fenómeno generó una serie de patologías urbanas en términos de una “racionalización” del espacio. En principio se generaron ciudades con carencia de vivienda, tierras y trabajo, en tanto que la ciudad no se había previsto para tal situación y en tan poco tiempo.


La primera patología, es la vivienda ilegal y la ocupación del terreno de manera horizontal hacia las afueras, con altas ocupaciones y bajas densidades, donde se generan viviendas unifamiliares sin una sistematización o planeación urbana para el uso del espacio. La ampliación de la ciudad crea una ruptura urbana con el centro antiguo de la misma, generando dos tipos de problema: Problemáticas administrativas para proveer estos nuevos sectores de equipamientos básicos y necesarios y el choque e incoherencia entre la ciudad antigua y nueva por la diferencia de usos y sistemas de movilidad volviendo el centro un espacio caótico. Otra de las patologías manifiestas es la de distancia, ya que la ciudad se expone horizontalmente alargando los trayectos, lo cual genera una demanda del uso del automotor (ya sea colectivo o particular), esto a su vez solicita un sistema vial coherente el cual pueda distribuir vías por usos. Por otra parte el centro de la ciudad con sus vías antiguas y perfiles pensados para otras

dinámicas, se ve saturado, partiendo de que el centro se consolida con edificios comerciales y tráfico laboral diurno. Se genera una necesidad de equipar toda la ciudad con centros de salud, educativos, mercado, entre otros, ya que algunos barrios nuevos se implantan a las afueras de la ciudad creando una cantidad de problemas sanitarios a partir del hecho de que estos barrios en muchos de los casos se asientan sobre terrenos de amenaza natural. Por último se forja otra patología, la especulación del suelo y la construcción pirata, donde se construyen viviendas en terrenos ajenos y se hace parcelación y ventas de lotes ajenos. En general las ciudades colombianas están viviendo un proceso de modernización tardío con respecto a la ciudad europea, pero acelerado de acuerdo a sus vivencias y experiencia, esta industrialización de las ciudades se da en un lapso corto de tiempo en el que la ciudad no tuvo la oportunidad de prepararse para este fenómeno.

En general las ciudades colombianas están viviendo un proceso de modernización tardío


bouquet Champaña

¿Sabe Usted distinguir los diferentes vinos espumosos que toma? Los vinos que contienen CO2 se elaboran con diferentes métodos según la gasificación: El Tradicional, Traditionnelle o Champenoise: Consiste en someter el vino, una vez embotellado, a una segunda fermentación para producir el gas. Este proceso se aplica al Champaña clásico y es considerado el de mayor calidad. El Charmant o Granvas: Con este método se hace la segunda fermentación del vino en grandes tanques; cuando ya está gasificado se embotella. El Gasificado: Se inyecta el gas directamente en el vino, de manera industrial antes del embotellado.. Las burbujas obtenidas son más gruesas y menos integradas que en los otros procesos.

Método Champenoise El Champagne, es un tipo de vino espumoso elaborado según el método “Champenoise” en la región de Champaña, Francia. En 1670 el monje Pierre Pérignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso. Se elabora exclusivamente a partir de la mezcla de uvas tintas Pinot Noir, Pinot Meunier y blanca Chardonnay a través del proceso desarrollado por Dom Pérignon. Una de cada cuatro botellas de champaña que se vende en el mundo procede en la actualidad de alguna de las bodegas propiedad del grupo francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) al cual pertenecen marcas tan famo-


23 sas como: Veuve Clicquot-Ponsardin, Krug, Pommery, Dom Perignon, Dom Ruinart, Moët & Chandon, CanardDuchéne. Existen champagnes delgados y redondos, afrutados y olorosos, frescos y maduros, dulces y muy secos, jóvenes y más desarrollados. Tipos de Champaña Extra Brut o Brut Nature, es el champaña más seco con menos de 2 gr/l de azúcar residual, Brut, entre 2 a 15 gr/l de azúcar, Sec, entre 17-35 gr/l de azúcar, Demisec, entre 35 y 50 gr/l de azúcar, Doux o dulce, mayor de 50 gr/l de azúcar, Blanc de Blancs: elaborado sólo a partir de la uva Chardonnay, Blanc de Noir: elaborado con uvas tintas Pinot Noir y Pinot Meunier.

Una de cada cuatro botellas de champaña que se vende en el mundo procede de alguna de las bodegas del grupo francés Louis Vuitton Moët Hennessy

bouquet


24 experiencias

experiencias

Roma

Por: Laura Gélvez Qué gran diferencia hay entre el concepto que se tiene de un lugar; sea este un paisaje, una ciudad o un estado; a estar presente en él, para vivirlo. Cuando uno visita la bella Italia, el esplendor producido por el contraste entre su arquitectura moderna y antigua, con sus esculturas, pinturas, y paisajes, que son el reflejo de un lugar donde abunda la deseo de hacer las cosas de forma intensa y apasionada. Es entonces cuando uno empieza a entender porqué es un pueblo que te robará el corazón. El calor humano, la alegría y expresividad de las personas, identifican al italiano con el latino, como ningún otro país en Europa; además cabe resaltar lo relativamente económico que es, en comparación a otros estados europeos. Es asequible tanto en el transporte, como en la comida y el alojamiento. Otro factor relevante, es el idioma, se facilita para la comprensión, la interlocución y el aprendizaje; ir a Italia es acogedor, amañador y quedan deseos de volverla a visitar. Lo que me motivó a realizar esta aventura fue la imágen que tenía sobre los bellos paisajes, en especial los de Toscana, generados por la película, “Cartas


a Julieta” y que me cautivaron profundamente. Además existe una razón de peso que constaté y que es inequívoca, es experimentar las sensaciones, generadas por el arte, el amor y la candidez del italiano, transcrito por una amiga escritora, Silva Saba, que vive en Livorno; quien me inspiró a vivir esta experiencia inolvidable y placentera. Cada vez que pienso en Italia, evoco el redescubrimiento del ser humano, la cuna del renacimiento, las bellas artes, las letras y las diferentes formas de pensamiento impregnadas desde mi juventud, con ese ímpetu por conocer la tierra que dio origen a esta era que cambió la historia universal. Este, uno de mis viajes más anhelados, empezó por San Gimignano rodeado de fértiles colinas y cuyo centro histórico, considerado como “patrimonio de la humanidad”, evoca aquella época medieval, pues parte de su entorno se encuentra amurallado, con torres que datan del siglo X; sus calles empedradas me llevan al recuerdo que conservo de algunos pueblitos de mi querida Colombia y despiertan esos sentimientos de nostalgia, pero también de admiración por la belleza de esa arquitectura que detiene el tiempo; su cultura, costumbres y producción artesanal centrada en la marroquinería, además de su exquisito vino blanco y el precioso arte de la porcelana, hacen que las vivencias en esta población estén llenas de amabilidad y calor humano que inspiran a la paz, la armonía y la reflexión. Florencia, segunda ciudad que visité y verdadera cuna del renacimiento con su centro histórico, patrimonio mundial de la humanidad, es imprescindible en un viaje de turismo por tierras Italianas. El impacto que causa y la impresión que deja el admirar su espléndida arquitectura acompañada de las más sublimes obras de arte, que tienen

El impacto que causa y la impresión que deja el admirar su espléndida arquitectura acompañada de las más sublimes obras de arte, que tienen el mágico poder, de cautivar a todos sus visitantes.


el mágico poder, de cautivar a todos sus visitantes. Es destacable el trabajo de artistas y artesanos florentinos, quienes plasman en diferentes actividades (orfebrería, marroquinería, el vitralismo) la herencia de una ciudad que fue la cuna del renacimiento, y el hogar de artistas inmortales como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Donatello. La próxima y última parada fue en Roma, ciudad turística por excelencia, con la bondad y amabilidad de sus residentes, que la hacen mucho más acogedora. Comúnmente lo primero que se hace, es dirigirse al Vaticano, “Estado Indipendente” y amurallado dentro de la nación italiana, considerado el corazón de la religión católica; entre sus atractivos están, la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Desde ahí es posible observar la ciudad de Roma, la majestuosidad de la Plaza de San Pedro y el Vaticano, es una contemplación que dejan atónito y maravillado al más desprevenido observador. Es de carácter obligatorio subir a la cúpula de la Capilla Sixtina, en la Basílica de San Pedro, por las escaleras en forma de caracol, con un total de 551 peldaños. La belleza de la obra de Miguel Ángel al observar la Cúpula de la Capilla Sixtina, deja sin aliento a cualquier persona que la observe, ni la cámara, ni la filmadora son suficientes para plasmar

las capacidades sublimes de este genio por excelencia. Otro lugar cautivante es la Fontana di Trevi, a la que llegas caminando por una zona peatonal y que te deja estupefacto por la fuerza dramática de esa maravilla, que es producto de la costumbre de la Roma clásica de construir una bella fuente al final de los acueductos, que traían agua a la ciudad y que fue resucitada en el siglo XV. La perplejidad producida por el asombro no eran suficiente emoción que pudiera describir la belleza de este lugar, pues este era mi objetivo principal en el viaje, visitar uno de los lugares más románticos del mundo, en cuya magistral representación escenográfica muestra a la izquierda la abundancia, a la derecha la salud y en el centro a Neptuno, dios de las aguas. Hay un ritual fantástico que evoca un cuento de hadas, consiste en sentarse en la fuente y tirar tres monedas: la primera para volver a Roma, la segunda para que te enamores de un romano(a) y la tercera para que te cases con un romano(a), es como vivir un sueño en un mundo romántico lleno de fantasía. Otro de los sitios históricos que atrae es el arco del Constantino y por supuesto el Coliseo Romano catalogado como símbolo del imperio, llama la atención por su majestuosa arquitectura y por su museo interior que contiene la historia del Pueblo Romano.

Es de carácter obligatorio subir a la cúpula de la Capilla Sixtina.

Laura Gélvez


28 34 experiencias

experiencias New York

María Olga Largacha

en sus avenidas conviven el vendedor de hot dogs con la limusina de personajes famosos Cinco horas después de salir del aeropuerto el dorado de Bogotá se aterriza en este inmenso aeropuerto que cuenta con uno de los terminales más imponentes del mundo. Inició su construcción en el año de 1942 y sigue creciendo aún en la actualidad, la terminal de TWA, diseñada por Ero Saarinem en 1962 se constituye en una simbología del vuelo al ser concebido en forma de alas, se considera esta terminal, como el edificio con la arquitectura más imponente del mundo, que tenga como uso una terminal aérea.


Aunque uno desea llegar a su hotel, primero es necesario ajustarse a los tamaños de las edificaciones y a las largas caminatas por larguísimos corredores, bandas transportadoras, escaleras eléctricas, que hacen sentir infinitamente pequeño a quien las transita. Saliendo del aeropuerto se ingresa a la ciudad de Nueva York por el puente de Manhattan, una enorme y espectacular mole de acero, clavos y remaches. Es un puente colgante y uno de los puntos de acceso a la ciudad que, aunque no parezca, es una isla.

Prepararse mentalmente para ser testigo de lo que implica transitar por las calles de la ciudad de Nueva York, es una actividad por decir lo menos, particular y demandante. Bucaramanga es eminentemente una ciudad tranquila, algo pueblerina, con un ritmo de vida en el que es posible ir a almorzar a la casa, hacer quizá una siesta y desplazarse nuevamente al trabajo en la jornada de la tarde. Las caminatas se dejan para el fin de semana, para ir a mercar, al shopping o a quienes no encuentran una ruta de bus para ir a su lugar de trabajo. La multitud de individuos que transitan por la


ciudad de Nueva York es inmensamente superior al volumen de personas que estamos acostumbrados en nuestra ciudad. La gran manzana, la capital del mundo, la ciudad que nunca duerme, son todos apelativos del frenesí casi convulsivo que implica participar de la experiencia de transitar por las calles de Nueva York. Es ésta una ciudad que a diferencia de muchas ciudades americanas, vive para el peatón, su eje es la Quinta Avenida y la calle Broadway, en las que convive nel vendedor de pretzels y perros calientes, con la limusina de personajes famosos de reconocimiento mundial. Es vitrina y centro comercial para los avances tecnológicos más recientes, estrenos mundiales de películas, obras musicales, sello indiscutible de esta gran manzana. Es una ciudad que interactúa con el turista y ofrece las más variadas experiencias a quienes suben, por ejemplo, al Empire State Building, edificio art Deco que fue en su momento el más alto del mundo con sus 102 pisos. La vista de la cuidad desde su azotea es la meta de todo visitante y punto de encuentro de miles de personas en el mundo por su connotación tanto arquitectónica como por su indiscutible valor como referente romántico. Desde allí se puede apreciar el tantas veces visto, en imágenes de películas, perfil que se configura entre el mar y los rascacielos, esos edificios de alturas impresionantes que son símbolos de la ciudad y su pujanza. Ya en el nivel de la calle, es imposible perderse la experiencia de recorrer la tradicional calle Broadway y el cruce con la Quinta Avenida, en el que se encuentran los almacenes emblema del capitalismo americano y los mayores íconos de la cultura callejera neoyorkina, pantallas gigantes que emiten mensajes publicitarios las 24 horas, tradición y tecnología con la sola finalidad de mantener al turista y al transeúnte

Es ésta una ciudad que, a diferencia de muchas ciudades americanas, vive para el peatón


despierto, derrochando cultura y generando ingresos para la ciudad. Se emiten informes de bolsa, al tiempo que se transmite en vivo el programa o noticia del momento. Este sector es en extremo vibrante y es donde uno se siente más Bumangués que nunca, el ajetreo de los lugareños que prácticamente corren de un lugar a otro, con gabardinas que dejan ver elegantes trajes de diseñadores famosos, a la par que un indigente que empuja su carrito de mercado repleto de sus tesoros, al lado del turista japonés que con sus gadgets tecnológicos hace alarde permanente al registrar afanosamente cualquier suceso. El caminar de prisa, el no mirar nada y no poder parar ni en la esquina para observar o tomar una foto porque la masa de gente exige movimiento demanda acción: la ciudad no para en ningún momento. Un lugar de visita obligada y una experiencia que se debe tener al menos una

vez en la vida, contagiarse de la agitación neoyorkina es de las experiencias más interesantes que se pueda tener en un sólo lugar pues combina cultura, alegría, entretenimiento, historia, teatro, música, arquitectura, lista que no acabaría nunca pues esta gran manzana lo contiene todo.

31 experiencias


32 arch tech

arch tech Country Colors

En este bello paraje Piedecuestano, HG CONSTRUCTORA le apuesta a un desarrollo revolucionario en nuestro medio a nivel urbanístico y arquitectónico.

Una arquitectura blanca y lineal de grandes vitrales se integra con el entorno.

Por años, como para el mejor de los vinos; se crearon las condiciones de su buena maduración. Se preservaron especies y se reforzaron los paisajes con la siembra de árboles, que hoy enmarcarán con generosa altura las vías y serán los encargados de cobijar las casas que se implantarán a sus pies. Una arquitectura blanca y lineal de grandes vitrales se integra con el entorno. Para este propósito, se busca en la generación de formas limpias en geometría y color. Habrán de convivir las grandes superficies blancas con las tonalidades que le imprima el sol; las variaciones en niveles y altura con la condición original del terreno saliendo en generosos voladizos o con variaciones firmemente amoldadas; los grandes vitra-


les con las grandes vistas, los grandes árboles; y una definición de acabados arquitectónicos que mantendrán siempre sentada nuestra modernidad con la fuerza de la piedra y de la luz. Cada casa, proyectada sobre áreas mínimas de 250 m2 en lotes desde los 650m2, estará llena de luz, con un desarrollo arquitectónico que gira fun-

los grandes árboles; y una definición de acabados arquitectónicos que mantendrán siempre sentada nuestra modernidad con la fuerza de la piedra y de la luz.

damentalmente en torno a esa integración bien iluminada con la naturaleza. El agua, en fuentes naturales, piscinas y jardines juega también papel importante para la generación de amplias perspectivas que se fugarán entre los árboles. Amplias vías, contenedoras de generosos jardines, marcarán los recorridos a través de esta nueva opción.


lugares

Jordán , municipio sin cuitas

Textos y fotografías por: Camilo Pardo

-Se me arrugó; la vieja se me arrugó, ella sí envejeció. Me repetía el señor José Roberto de 57 años de edad refiriéndose a la mujer con la que se reencontró en el kiosco del pueblo luego de 40 años. -El taita se la llevó pa’ lejos y no la volví a ver. José Roberto vive en Los Santos pero a diario recorre este camino real que hoy andamos y que lo comunica con el municipio de Jordán, sitio del reencuentro con la ahora “arrugada” mujer. El comentario de José cobra sentido al mirarlo a él y ver a cada uno de los 60 habitantes del municipio de Jordán, espejos todos de su municipio, ellos también quedaron detenidos en el tiempo, ellos también se niegan a envejecer y ser olvidados. ¿Cómo es posible que 60 habitantes conformen un municipio? Jordán fue fundado el 02 de octubre de 1822 por el sacerdote Diego Enrique Meléndez. Durante 8 años es conocido como La “aldea Sube” hasta 1830, año que es nombrado “municipio” mediante ley de la república manteniendo este estatus hasta hoy.


35 lugares

La primera imagen de Jordán cabe en un recuadro de 50x50 cms, pues este se ve desde la parte “alta” de la montaña que aún es Los Santos; luego de conducirse a pie durante algo más de una hora por el empedrado histórico del camino real, enseñándonos “otra cara del cañón del Chicamocha” ,que nos inunda con su inmensidad, desbordando la fuerza de toda la región guanentina y su talante, que nos golpea para luego levantarnos y susurrarnos al oído con el rumor del río Chicamocha diciendo “Bienvenido a Jordán”. Lengerke es el nombre del puente colgante de aproximadamente 50 mts que une a Los Santos con el municipio de Jordán, luego de cruzarlo efectivamente se siente la llegada al centro del

municipio; el silencio sepulcral reina, sólo hay 3 señores sentados, mirando con curiosidad al visitante que también los mira; una plaza central empedrada, un kiosco, una pileta vacía y el edificio más fuerte de todos, la iglesia, soportando los casi 190 años de existencia del municipio.

siquiera darse cuenta que no habrá tal resurgimiento sencillamente porque Jordán no lo necesita; porque sus 300 mts sobre el nivel del mar y el alivio del cañón les proporciona la tranquilidad, el silencio, la lejanía y la soledad que todo citadino desearía obtener pausadamente para acompañar sus días.

En Jordán se cultiva tabaco, se siembra melón, se recoge mamón, se crían cabras y se existe en silencio; la bulla más grande que se hizo en Jordán fue por los gritos de sus habitantes en el año 2004, mientras intentaban apagar un extraño incendio que consumió la alcaldía y que el gobernador de turno aprovechó para, desde el centro de la plaza del municipio, arengar descaradamente el “resurgir de Jordán” sin

Se entiende entonces el lema que reza la parte superior del escudo del municipio de Jordán, “Templanza y Esperanza” ; es lo que hace que el tiempo no avance, que no suceda nada, que todo siga ahí, tal como estaba el 2 de octubre de 1822 mientras se edificaba la parroquia que, casi 190 años después sigue esperando a que nada pase. (...) se me arrugó, ella SÍ envejeció...


36 personas

personas

En Bucaramaga si hay Guías caninos

En la Cueva Goyet de Bélgica la ciencia arqueológica ha descubierto que hace ya 31.700 años, el perro vivía domesticado en estrecha colaboración con el hombre, esto lo ha convertido en el animal que mejor se adapta a los humanos para vivir en su entorno. Hoy el 37% de los hogares urbanos en Colombia que tienen una mascota, el 70% de ellos tienen un perro, siendo este el compañero más popular. Es un hecho probado que hombre y perro comenzaron su andaduría juntos, antes del desarrollo de la agricultura, cuando el hombre subsistía como un simple carroñero y más adelante con la ayuda de este compañero, como predador. La simbiosis de hombre-perro les ayudaría a ambos a procurarse comida. Mientras la evolución humana proseguía su camino, el can (por un proceso de selección humana) se iba especializando en las diferentes labores que le exigía el hombre: cazador, conductor de ganado, custodio de campos y propiedades, atento vigilante en las noches cerradas y guardián que alerta ante la presencia de seres extraños. Hoy, el perro moderno sigue trabajando en aquellas mismas facetas de la prehistoria, a pesar de los milenios, todo cazador que se precie, va acompañado de su leal compañero, para que le levante o le indique donde se esconde la pieza a batir y no hay pastor, agricultor o casa en el campo que no mantenga en su entorno uno o más perros. Además, los canes se han ido especializando en otras labores, tan diversas como lo son las necesidades humanas. La policía, los mineros, el ejército, los marinos, los bomberos, hasta la industria aeroespacial o la sanidad son algunas de las profesiones que recurren a la asociación con el perro en infinidad de labores.


Pero quizás la menos estudiada y la más común de las funciones benéficas, que hoy nos aportan nuestros amigos, es la de los perros de compañía. Hoy, que la depresión y el aburrimiento son una epidemia endémica en los países modernos, el perro de compañía es un antídoto contra esos males. Del beneficio para combatir la depresión con la compañía de estos seres cariñosos, fieles y enteramente entregados a sus dueños tristemente se ha ido engendrando un problema ocasionado por la velocidad en la que transcurren la vida moderna y la falta de tiempo producidas por el


afán cotidiano de los amos quienes no pueden dedicarle una cuota de tiempo diario que sus mascotas necesitan para disipar la energía de estos milenarios compañeros. Por suerte tanto para los amos, como para los perros existe una solución y esta es provista en nuestra ciudad por Edwin García, guía canino u “ Oscar el pasea perros”, como todos sus clientes lo conocen, quién nos cuenta que cuando se inició en este oficio en el año 2007, empezó a tocar puertas por su barrio, el Jardín, donde ofrecía el servicio de guía canino, notando como todos los días cuando él se levantaba y salía de su casa, veía que una gran can-

tidad de personas sacaba a sus mascotas a pasear y a que hicieran sus necesidades, pero debido al afán con el que lo hacían, no podían ofrecerles un paseo bien merecido, donde estos pudieran cumplir su cuota de actividad física diaria, ¨Oscar ¨ empezó a ofrecer este servicio, aprovechando la buena disposición que posee para tratar con perros de todo tipo de razas y es así como poco a poco fue ganando la confianza de los amos y de los más de 45 canes que pasea diariamente en dos jornadas (mañana y tarde). En esta pequeña pero formidable empresa le colaboran su esposa y su hijo y nos cuentan que en el tiempo que llevan en el ofició, este les ha producido muchas aventuras, mordeduras, caídas y anécdotas que les ha enseñado a querer, y valorar aún más a estos fieles compañeros que tanto tiempo llevan adaptándose a nuestros estilos de vida.

Por suerte tanto para los amos, como para los perros existe una solución y esta es proveída por Edwin García, guía canino.


maría andrea gómez

Fotografía: Andrés Oyuela.


43 modelo

modelo

María Andrea Gómez la agencia models

Fotografía: Diana Dulcey. Todo empezó cuando mi mamá me dijo que había conocido a Mónica Gutiérrez, directora de la Agencia Modellare, aquí en Bucaramanga; para mi mamá yo siempre había tenido todo para ser modelo, pero pues a mí no me llamaba la atención. Ya había empezado mi carrera de diseño gráfico y esa era mi prioridad, después de un tiempo de insistencia fui y me gustaron las clases era chévere, me relajaba, conocí a nuevas personas, estuve poco tiempo hasta tener mi primer casting, después de seis meses y de mi participación en Santander Fashion Week, por medio del diseñador Julián Ruiz, conocí al fotógrafo bogotano Andrés Oyuela quien vino a Bucaramanga a realizar un taller fotográfico, me conoció y gracias a él fui presentada en Bogotá ante una agencia en la cual trabajo actualmente, “La Agencia Model Management”, todo se fue dando sin presiones, es como si realmente mi destino hubiera sido entrar en este mundo para quedarme por un buen rato.


Fotografía: Andrés Oyuela. Mi primera pasarela fue con Modellare, en un desfile organizado por la corporación ITAE, estaba muy nerviosa pero igual muy contenta por haber podido empezar y ganar dinero extra de esa manera. Después fui participando en más cosas, como el Santander Fashion Week 2010, Modas del Bicentenario por la corporación ITAE, Semana Internacional de la moda de Bogotá 2011, Colombiamoda 2011, y eventos de moda en la ciudad de Bucaramanga. Mi primera sesión fotográfica fue antes de entrar al modelaje como tal, con mi buena amiga Ana Peralta, que trabaja en fotografía hace algún tiempo y que tenía una marca de ropa y accesorios, fui su modelo y aprendí muchas cosas, posturas, actitudes, miradas, buscar mi ángulo fuerte, cosas que me sirvieron muchísimo ya que para una modelo desenvolverse bien ante una cámara es indispensable. Creo que en una sesión fotográfica lo más relevante y lo primero que debes tener claro es el concepto de lo que vas a trabajar, de ahí se desborda toda

la imaginación y la creatividad, obviamente es muy importante que haya una buena relación con el fotógrafo, que haya un direccionamiento para lograr los mejores resultados. Me encanta que cada sesión tenga su historia, así puedo actuar, puedo ser diferentes personajes, puedo verme de muchas maneras, ser femenina, ser masculina, mala, buena, sexy…. Tal vez esto sea uno de los grandes retos de una modelo, funcionar para muchas temáticas y en todas verse estupenda. El mundo del modelaje puede ser clasificado como “pesado” ; para mí depende de cada quien aunque el entorno tenga cosas negativas, si has tenido una buena educación y sabes realmente, que el modelaje es algo pasajero, sencillamente no te lo tomas tan en serio, claro está es un trabajo como cualquier otro que requiere constancia, responsabilidad, esfuerzos, pero ante todo se debe tratar de sacarle provecho a las cosas positivas, la gente que se conoce, los viajes, son muchas enseñanzas, un proceso que en mí ha sido muy natural, no estoy interesada en ser una “diva”

Mi primera sesión fotográfica fue antes de entrar al modelaje como tal, con mi buena amiga Ana Peralta.


45 modelo

Fotografía: Andrés Oyuela.

nacional solo me apasiona la fotografía y me encantan las pasarelas pero tengo claro que mi carrera es lo más importante. Lo que más me gusta del modelaje es la fotografía , me encanta participar en sesiones con conceptos surreales o en donde no parezca yo, donde me vea completamente diferente, he tenido mucha suerte en ese sentido, este año he tenido la oportunidad de trabajar en varias revistas, editoriales de moda y que han enriquecido enormemente mi experiencia. En este mundo del modelaje, no ha habido nada que a mi parecer sea raro o anormal, todo para mí ha sido parte del proceso, las tendencias de la moda van corriendo así que de repente vas a tener que usar ropa que en la vida real jamás usarías o maquillarte como jamás lo harías, o verte como una persona completamente diferente, eso hace parte de este trabajo y lo hace especial. Además estudio diseño gráfico, me encanta mi carrera en poco tiempo termi-

naré y pienso alternar el diseño con el modelaje, y especializarme más en mi carrera. Para el futuro quisiera continuar con el modelaje, el tiempo que sea posible, me gustaría trabajar en campañas para grandes marcas y diseñadores de moda, estar en las ferias nacionales, viajar conocer muchísimas cosas, y sobre todo hacer muchísimas fotos. En mi tiempo libre me gusta montar bicicleta, estar en el computador diseñando, ilustrando, me gusta leer, aunque acepto que debería hacerlo más seguido, me gusta mucho la costura, así que en mis tiempos libres hago cursos de costura y patronaje, realmente pienso que el tiempo cada vez pasa más rápido y si no haces algo hoy, tal vez las ocupaciones de mañana no te dejen hacerlo.


La empresa alemana de autos de lujo Audi vuelve una vez más a abrir nuevos horizontes y demostrar su progresividad en el diseño automotriz. Su Urban Concept propone un modelo con los asientos dispuestos en posición 1+1; un vehículo ultraligero para los congestionados espacios urbanos.


47 autos

autos

Audi Urban Concept Los estudios técnicos no corresponden con ninguna de las categorías convencionales de vehículos: el Urban Concept de Audi combina elementos de un auto de carreras, de un Roadster, de un automóvil divertido y de un auto urbano, en un mismo concepto radicalmente innovador. El Urban Concept Audi no se basa en ningún otro modelo previo. Su desarrollo es único y ha sido elaborado estrictamente bajo los principios de la construcción ligera, la eficiencia y la reducción. El resultado es un concept car que elimina todo el peso superfluo e innecesario, y que se concentra en la esencia pura del dinamismo deportivo.

Un nuevo concept car biplaza urbano con asientos en disposición 1+1.

El Audi Urban Concept tiene un cuerpo liso y brillante, de líneas puras. Las ruedas están dispuestas en posición libre, independientes unas de otras, y aparecen rodeadas por placas de protección sobre las cuales parpadean tiras de luces de tecnología LED. La imagen extremadamente compacta que ofrece este estudio técnico, dotada de unas


Elegante cabina elaborada de CFRP, ruedas independientes con placas de protección.

líneas que parecen impulsarle a avanzar y proyectarse hacia adelante, aporta un aire dinámico y emocional al tiempo que proporciona impulsos completamente nuevos al lenguaje de diseño Audi. A bordo hay espacio para dos personas dispuestas a baja altura, en una posición ligeramente escalonada y deportiva. Todos los controles y materiales se han desarrollado sujetos a los dictados de la construcción ultraligera con el fin de asegurar que transmitan una seducción sensorial completamente única. El conductor puede ajustar la disposición del volante y los pedales a la medida de su propio cuerpo. El techo está diseñado para ser manejado fácilmente y se abre deslizando hacia atrás, lo cual permite el ingreso al vehículo. La tecnología introducida en el Audi Urban Concept refleja la capacidad total de la marca, especialmente en todo lo referente a la construcción ultra-ligera. La cabina de conducción está elaborada mediante el empleo de materiales polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP), en la cual se integran los anclajes y mecanismos inferiores de ambos asientos. El Urban Concept de Audi circula sobre ruedas de 21 pulgadas de diámetro. Dos motores eléctricos e-tron son los encargados de proporcionar la impulsión necesaria; la ultraligereza del Audi Urban Concept le permite acelerar de forma convincente y enérgica. Una batería de ión litio se encarga de suministrar la energía suficiente, ideal para realizar extensos recorridos por la ciudad.


arch tech Casa Prada

Como una abstracción; sobre la propuesta de una malla urbana, nace la imagen de CASA PRADA. Ubicado con un entorno privilegiado, sobre la carrera 34 entre calles 42 y 43 de Bucaramanga, un prisma de cristal de quince pisos de altura se alza para reflejar en sus costados los amaneceres y atardeceres de la ciudad….. Con un concepto de nivel exclusivo, maneja su desarrollo dejando a disposición de los residentes el acceso a todas las comodidades de la inmediatez cálida y funcional con ese aire a “ Boutique “ tan apreciado y valorado en nuestros tiempos, con la generosidad espacial y de servicios acordes a su buen nivel.

Concepto de nivel exclusivo, generosidad espacial y servicios acordes a gran nivel.


51 arch tech

Contará con un lobby; que lejos de una recepción convencional, se genera a partir de un marco acristalado contrastado con el grano negro y madera de sus pisos y muros…con espacios para el arte, y la sobriedad de una galería; que rodeada de jardines verticales contra los vidrios, generará un ambiente que transporta lejos del agobio de la ciudad… Con 22 apartamentos, sólo dos por piso; cada uno tendrá luz y aire naturales para todos sus espacios, con la mejor vista sobre la ciudad… y los mejores acabados. Para su zona social; el último nivel… con un desarrollo donde las funciones y los servicios propias del edificio cumplen sin generar altos gastos ni contaminación visual o auditiva por actividades desproporcionadas de tipo social. Contendrá los espacios para el gimnasio, salón social, turco, y zona de niños.

Se levanta Casa Prada como una nueva puesta en escena de HG Constructora


tecnología Realidad Aumentada Una mirada al presente

Por: Sergio Daniel Fernández

Desde los inicios de la humanidad, la necesidad de saber más acerca de un objeto ha sido primordial para entender el funcionamiento de las cosas; y a medida del paso del tiempo encontramos gran cantidad de herramientas que lo han permitido. La Realidad Aumentada nos da la posibilidad, no sólo de complementar la información de nuestro entorno real mediante elementos virtuales, sino de poder ver cambios en el momento exacto de iniciar la interacción, de modo que saber más de un objeto, ya es tan sencillo como enfocar mi móvil al empaque de un producto. Esto sin duda elimina la brecha entre querer saber y poder saber. Pensar que mediante un dispositivo móvil, bien sean unas gafas de Realidad Aumentada, tablets o celulares inteligentes e incluso por medio de una página web, pudiéramos cambiar absolutamente todo lo que vemos, es sin lugar a dudas una experiencia

nos da la posibilidad, de complementar la información de nuestro entorno real mediante elementos virtuales.


de usuario sorprendente. Poner un edificio en el lugar en donde no se ha construido, saber a qué distancia está el cajero más cercano, cambiar la publicidad que hay en la calle por obras de arte, poner un recuadro frente a la cámara web y ver la Torre Eiffel, medirme ropa virtualmente, hacer reconocimiento de rostro y permitirle al visitante saber qué tal le quedan esas gafas, mostrarle al estudiante de primaria un cono en 3D, como verdaderamente es, a cambio de verlo en 2D e impreso en un libro y una cantidad de ejemplos más que quizá colmarían las páginas de esta publicación son algunas muestras que nos permiten saber que nos dirigimos no sólo a procesos de cognición más altos, sino a entornos vivenciales que alteran -aumentan o complementan- la información real para darnos una mayor facilidad y accesibilidad al entendimiento de esta. Posiblemente preguntemos: -¿y eso cómo se hace?-, bueno, pues hay primero que definir algunos conceptos de no mucha complejidad y contar a grandes rasgos el proceso de comunicación entre lo real y lo virtual. La Realidad Aumentada hace siempre uso de un “algo” que nos permita superponer información ahí mismo. Por ejemplo, una imagen a color es ese algo que una herramienta móvil identifica para complementar datos; un punto GPS sirve como referencia para, de manera similar, aumentar información. Teniendo claro el principio básico del funcionamiento, debemos entender que hay muchas maneras de lograr hacer una aplicación de Realidad Aumentada y esto está ligado al propósito final: si queremos que nuestras aplicaciones estén accesibles vía web, entonces usamos librerías basadas en lenguajes de programación que sean interpretadas por las páginas web; si somos usuarios de programas de modelado 3D, también existen herramientas que permiten exportar directamente aplicaciones de Realidad Aumentada; si queremos que funcione vía móvil, hacemos uso de ciertos paquetes que puedo instalarle a nuestra tablet o ce-

53 tecnología

saber más de un objeto, ya es tan sencillo como enfocar mi móvil al empaque de un producto.


Mostrarle al estudiante de primaria un cono en 3D, como verdaderamente es, a cambio de verlo en 2D, impreso en un libro

lular de alta gama. Nombrando sólo tres de las herramientas más populares, FLARToolKit me permite hacer Realidad Aumentada para Web o Layar y Junaio son las alternativas más reconocidas para móviles. En este punto el artículo ha de tomar un vuelco personal del mismo, pues me gustaría, a modo de experiencia que pueda servir para algunos quienes quisieran emprender y no encuentran el momento, nombrar en pocas palabras el proceso evolutivo de cómo alguien desubicado por su carrera escogida, abrumado con problemas familiares, en desacuerdo con el sistema educativo pero apasionado por el autoaprendizaje, llega a tener propuestas y relaciones laborales en Rusia, Canadá, España, Estados Unidos, República Checa, México y países en América Latina y logra consolidar una empresa con dos amigos: agama; empresa que ahora tiene vínculos comerciales con compañías de gran renombre. A los 19 años me retiro de una carrera que fue base para el entendimiento lógico de la programación: Informática Matemática; a los 20 entro a formarme en una nueva profesión de enfoque visual y creativo, y fue allí, cuando en una clase de nombre “Concepción Creativa”, tomo la iniciativa de proponer una investigación en clase de Realidad Aumentada y documentar todos los avances en Aumentality.com, pues en la Universidad anterior, un gran diferenciador entre ser alguien o no, decía mi profesor, era dejar una huella en la red, el lugar en donde todo se conecta con todo, a don-


55 tecnología

¿quiéres experimentar la realidad aumentada? entra desde tu computadora portatil o pc con webcam a www.agama.com.co/gamma/, sigue las instrucciones y descubre el contenido oculto en este marcador.

de usuarios de todo el mundo podrían tener acceso. Es así como empiezo, a causa de vídeo tutoriales publicados, a tener propuestas, a recibir donaciones, a emocionarme porque lo que empezó como un proceso de documentación se estaba convirtiendo en la oportunidad para crear un diferenciador entre quien está viviendo el ciclo normal de la vida, ese en donde el camino hacia el éxito termina en un laberinto sin regreso y sin llegada y el camino que, aunque de subidas y bajadas, de humillaciones e inmensa felicidad, el más complicado, tiene la mejor recompensa cuando finalmente llegas: la esencia propia de quien somos, el descubrir que pudimos ofrecer más que lo que la sociedad y el sistema en general decía que podíamos. Mi nombre es Sergio Fernández, tengo 23 años, soy conocido en internet desde hace más de 10 años como ZoiX, autor (aunque quieran desmentirlo), de la primera guía en español -y única que existía en ese entonces- sobre Realidad Aumentada y la primera comunidad de usuarios de habla hispana dispuesta a solventar dudas de lo que más me apasiona en este momento, joven empresario junto con mis dos grandes amigos Juan Vargas y Diego Flórez, quienes contribuyeron en la creación de este artículo, que narrado de manera personal y directa, sin saber mucho de redacción, esperamos que pueda servir como testimonio a seguir confirmando que no necesitamos ser europeos para cumplir nuestras metas y sueños. Sergio Daniel Fernández - sergio.fernandez@agama.com.co


deportes

Parapente

La hermosa e irregular geografía colombiana ,de altas montañas, valles infinitos y esa gran cordillera que surca el país, han generado el lugar perfecto para la práctica de uno de los deportes extremos más populares en nuestras tierras. El viaje en parapente tiene la virtud de ser un deporte multifacético que permite combinar el choque de experimentar y poner al límite los propios instintos de conservación humana, contra la placentera y relajante sensación de disfrutar del vuelo libre y su perspectiva única de los paisajes más hermoso de nuestro país.


El parapente es un planeador ligero ultraflexible.

Para la práctica de este deporte es necesario tener en cuenta aspectos muy importantes como el equipo de vuelo, la meteorología, la aerodinámica, las técnicas de vuelo y la seguridad. El parapente es un planeador ligero ultraflexible; Planeador por que no necesita motor para volar; ligero por que pesa menos que el piloto y ultra flexible porque está compuesto de materiales blandos que no conforman ninguna estructura rígida. La magia del vuelo es generada por la sustentación que no es más que una ley física que habla de la diferencia de las fuerzas, la cual funciona igual para un avión como para un parapente. El equipo de vuelo consta de una vela o parapente, silla o arnés con paracaídas de emergencia, casco protector, radio de comunicaciones y botas de protección. Hay varias opciones para disfrutar del parapente: vuelo recreativo,(es un vuelo en el que el único propósito es disfrutar; es acá donde entra el vuelo de iniciación para alumnos y el vuelo a pasajeros) también hay vuelos un poco más exigentes que se practican por pilotos con más horas de vuelo en el que se imponen metas tanto de distancia y técnicas de control y llegamos a la parte más exigente donde se busca batir sus propias marcas como distancia Mi trabajo es el más maravilloso del mundo, hago lo que realmente me gusta y me pagan por ello. He volado con todo tipo de personas y de todas partes; para volar no necesitas de ninguna condición física excepcional. Todos lo pueden hacer. He tenido la experiencia de volar con niños desde 6 años, así como una señora de 80. También volé con un discapacitado de Australia. Y esas son experiencias muy gratificantes ya, que en muy pocos deportes se puede compartir con tal variedad de personas. Mi lugar de vuelo se encuentra ubicado en Bucaramanga en la mesa de Ruitoque en el


La pasión por esto comenzó ya desde, niño sin saber que mi deporte sería el parapente, me distraía mucho todo aquello que volara.

(aunque me lucro con ello) esto me brinda la oportunidad de volar con la gente y de demostrarles cómo es acariciar el aire en las alturas, cómo vencer sus límites propios de conservación, cómo es el mundo desde la perspectiva que da estar sentado en el viento, el sacar a la gente de la rutina de la tierra y contagiar de mi pasión por el vuelo a aquellos que deciden volar, es por eso que siento que tengo un don y lo confirman miles y miles de sonrisas y abrazos que nos dan “los patos”, como cariñosamente les decimos a nuestros pasajeros, una vez aterrizamos .

Por Edgar Ernesto Morales garedpilot27@hotmail.es

Club Vuelo Libre, es el mejor lugar de Colombia para volar. La pasión por esto comenzó desde niño sin saber que mi deporte sería el parapente, me distraía mucho todo aquello que volara. Aviones, helicópteros, cometas, aves, en fin. Una vez llegué a Bucaramanga, vi desde lejos un parapente, sin saber que era, enloquecí hasta el momento en que descubrí en qué consistía aquel deporte y desde ahí supe que lo iba a hacer. El parapente también para mí significa una forma de servir a la comunidad


Narco

mascotas Narco es un Bulldog francés cachorro, por su edad es un perro activo y ansioso, aunque cuando está cansado puede dormir por horas sin saber lo que pasa a su alrededor. Le gusta estar siempre en la calle le atraen el ruido y las luces, cuando salimos en el carro es seguro que pide la ventana del conductor para asomarse y ver el recorrido mientras su hocico se seca del aire de la velocidad. Narco es muy sensible, cuando viajo trato de dejarlo con amigos que lo cuiden y cuando regreso y lo recojo , se siente conmigo no me saluda y me aplica la indiferencia por un par de días pero luego todo vuelve a la normalidad. Bueno esto es un poco de los muchos recuerdos y experiencias que he vivido con mi perro, y espero poder vivir muchas más al lado de el. Cuiden a sus mascotas y quiéranlos mucho.


El Bulldog Francés es una raza de perro pequeña originaria de Inglaterra . Estos perros suelen ser apodados “payasos” o “perros rana”. Este perro es ideal para un lugar pequeño; necesita ejercicio durante unos 55 minutos diarios. No es un perro ideal para grandes caminatas pero es un buen animal de compañía, muy juguetón, activo y defensor del dueño. Es un perro muy casero, le encanta estar en casa en compañía de sus dueños.

Capo

Capo es un hermoso y tierno bulldog inglés de tan sólo 3 meses. Desde su nacimiento el 27 de Mayo, se ha caracterizado por ser un perro muy noble y comelón; a pesar de su obeso aspecto es una raza muy fuerte y resistente. Siempre logra moverse muy rápido a distancias cortas y más cuando llega la hora de darle su ración de comida. Este fabuloso canino podría ganarle a cualquier otro bulldog más ágil y delgado, pues sus rasgos físicos son las de todo un campeón. Porta anchos hombros y una cabeza grande en proporción a su cuerpo. Sus gruesos pliegues de piel, su pelaje de color blanco con beige, sus negros, redondos y grandes ojos hacen que cualquier persona se enamore al instante. A pesar de esa expresión de amargado que lo caracteriza, Capo es de muy buen humor, chistoso, manso y hasta dócil; pero eso sí, caprichoso como cualquier otro perro. Disfruta a diario estar en compañía de los demás animales y de su familia… Al contrario de la gran mayoría, a Capo no le gusta mucho estar fuera de casa, pues cuando llega la hora de salir a hacer sus necesidades, en vez de emocionarse, se esconde. Para mí es un excelente compañero y si deciden tener uno, les puedo asegurar que va a ser una de las mejores decisiones... ¡Jamás se arrepentirán!.


Otto

Emma

Otto nació el 28 de noviembre de 2007 en Bogotá, Colombia, dos meses más tarde llegó a Bucaramanga, como un regalo, para ser mi hijo encantador y adorable! “Ottoniel”, como lo llamo a veces, es un “yorkie” muy cariñoso, amoroso y tierno. !Es súper sociable y ama a la gente!. Su mayor pasión es besar y generalmente le gusta sorprender lamiendo la cara de todo aquel a quien ama o considera un amigo. Es un excelente anfitrión y siempre recibirá una visita con enormes saltos e interminables muestras de felicidad. Es con éste encanto que conquista a Moneth, una hermosa yorkie de larga y sedosa cabellera, con quien tuvo tres cachorros, un macho y dos hembras, una de las cuales atrapó nuestra atención por completo, pues su energía y vivacidad eran difíciles de obviar. Así llega nuestra pequeña Emma, una juguetona yorkie que, hoy en día, vive con nosotros. Emma nace el 6 junio de 2009 y desde el primer momento se caracteriza por ser muy consentida, algo dominante, pero sobre todo fanática de los deportes, teniendo en cuenta que su mayor hobbie es jugar con una pelota de tenis. De hecho, Emma no es tan femenina como otras yorkies, ella prefiere correr todo el día y luchará por ser la dueña de la pelota cada vez que alguien se la tira. “Emma Cote Cadena” es definitivamente competitiva y ¡es nuestra pequeña princesa hiperactiva!

tu mascota también puede ser una mascota loft, manda las fotos de tu mascota a mascotaloft@ revistaviveloft. com y podrá ser seleccionada para formar parte de este espacio.


gastronomía

Camarón , el rey de los mariscos Por: Francisco Rodríguez Arango, pachopesquero@yahoo.com

Es quizá entre los mariscos el más apetecido y al que más se le endilgan propiedades nutricionales y hasta afrodisiacas

El Camarón es un crustáceo que se encuentra tanto en ríos como en mares con diversidad de colores y tamaños, que van desde unos milímetros hasta los impresionantes U-4. Su clasificación se realiza por el tamaño de la cola y obedece a la cantidad de estas en 16 onzas o una libra. Va desde el camarón “TITÍ” que es el más pequeño (más de 90 unidades por libra) y se encuentra en el mercado de forma pre-cocida y sin cascara y se emplea en arroces y cazuelas; pasando por el camarón “TIGRE” también presentado pre cocido y pelado (entre 50

y 90 colas por libra) que es ideal para seviches y cocteles, luego el camarón pedazo, que es una presentación cruda y con tallas revueltas desde las 26 hasta las 50 colas por libra, hasta llegar a los clasificados o más conocidos como “LANGOSTINOS”, que no son más que camarones de mayor tamaño, que se encuentran en el mercado de manera cruda con cáscara y su clasificación va desde el U - 25 hasta el gran U – 4, que equivale a 4 colas por libra. Es quizá entre los mariscos el más apetecido y al que más se le endilgan propiedades nutricionales y hasta afro-


disiacas por ser un alimento bajo en grasas y calorías comparado con las carnes de res, cerdo y pollo. Además entre sus componentes beneficiosos encontramos Carotenos, Betacarotenos, Ácidos grasos Poliinsaturados como Omega-3, Provitamina A y buenos valores de antioxidantes y proteínas; contiene igual cantidad de colesterol que el pollo sin piel, además, es fuente de vitamina B3, B12, ácido fólico y vitamina D, también contiene fósforo, yodo y sodio. Por eso, a quienes tienen dietas de control o sufren de retención de líquidos o presión arterial alta, se les recomienda no añadirle sal en su cocción, sino más bien unas gotas de limón. En una porción de 3oz (85,5g) encontramos solamente 80 calorías, 1g de grasas totales, de 18 a 21g de proteínas y cero gramos de grasas saturadas y cero carbohidratos . Rico y saludable, no siempre van de la mano en los alimentos, pero estos ad-

jetivos juntos si los logra el camarón, razón por la cual se convierte en el crustáceo más apetecido y en la actualidad presenta escases en el medio natural que ha abierto las puertas a los cultivos industriales para suplir la demanda internacional. Una manera se seleccionar un buen camarón es identificar que la textura del mismo sea firme, de buen olor (a mar fresco), no debe tener olores fuertes a amoniaco ni otros olores extraños y color brillante ya sea en el caso crudo traslúcido o pre-cocido color naranja brillante, cuando la cola esté con cáscara que ésta sea de textura dura y fácil de quitar de la carne; nunca adquiera camarón con colorantes. Entre las diferentes formas de consumo están, arroz de camarones o de mariscos, cocteles y seviches, brochetas, camarones (langostinos) rellenos, al ajillo, en combinación con otros mariscos en cazuela, apanados, en empanaditas

y la presentación más novedosa es en conserva , vienen en salsa de tomate con champiñones, pimienta, maíz tierno y ají picante, listos para consumir y se conservan a temperatura ambiente sin aditivos químicos sintéticos que lo hacen un producto sano, nutritivo y práctico, este producto es el resultado de investigaciones adelantadas durante años por ingenieros pesqueros de la empresa “PESQUEROS DE TAGANGA” que ha presentado al mercado recientemente estas conservas en sus presentaciones Sicilianos, Napolitanos y Jalapeños todos acompañados de un buen vino.


66 tendencias

tendencias Publicidad para ellas: el cambio apenas se asoma

Los tiempos cambian de manera acelerada y en esa transformación, ante nuestros ojos muchas veces pasivos, se suscitan una serie de movimientos aparentemente invisibles, pero cargados de un fuerte referencial con relación a los cambios mismos de la sociedad. Esos cambios suelen darse en prácticamente todos los escenarios de la vida cotidiana, pero en términos de contemporaneidad, no existe un mayor espejo de ellos que tomar como referencia a la dinámica de la publicidad, como canal, como mensaje y como proceso en sí. DE OBJETO A SUJETO Superadas las limitaciones técnicas que no permitían que la publicidad superara las instancias del voz a voz, el perifonéo y el cartel, medios que a su manera cumplieron como canales para vender su mensaje, a partir de la década de los

60´s, el mundo se vio absorbido por los anuncios que de la par con el desarrollo de las distintas tecnologías, iban copando cada uno de los espacios decisorios en la psiquis social individual y colectiva en todos los distintos grupos humanos. En ese contexto, la mujer pasó a ocupar un papel preponderante como canal de conducción de los deseos. Ella era el objeto anhelado y el anzuelo preciso para motivar la compra tanto en el público del género opuesto, como en el propio. Si una imagen valía más que mil palabras, con la presencia de la mujer en esa imagen, las cifras de valor alcanzaban niveles exponenciales en los resultados. EL CAMBIO ES AHORA En un avance sociológico que no dio lugar al menor respiro y contemplación, la mujer cambió de rol y pasó de sujeto socialmente pasivo a ser casi motor


Ellas pasaron de ocupar el papel pasivo del ancla que fija el mensaje, para convertirse en la razón misma de éste

de toda dinámica social y la publicidad, como medio de construcción de identidad, debió atender a este llamado, obligándose a adaptar en cada una de las etapas del proceso comunicativo, las ruedas que simétricamente propician la dinámica misma de su objeto, inmiscuyendo como factor de esa transformación a la mujer. Ellas pasaron de ocupar el papel pasivo del ancla que fija el mensaje, para convertirse en la razón misma de éste y por ende, la sociedad comenzó a adaptarse a un nuevo referente dinamizador, donde inclusive se percibía cierta especialización en la estructura diferenciadora del mensaje. El Centro Comercial Megamall de Bucaramanga, es un claro ejemplo de lo asertivo de esta transformación, en el corazón mismo de su visión y misión

institucional, un nuevo eje comenzó a ser carrera: la especialización de este a favor de las clientes. Un primer exitoso ejercicio, hoy ejemplo a seguir por parte de sus pares, incluso a nivel nacional, ha sido el de la adecuación de espacios exclusivos para ellas, como lo es la adjudicación de un sector de los parqueaderos para uso limitado a las mujeres, el programa “las compras se visten de rosa”, campaña que le valió una postulación a la mejor propuesta en la categoría “trade marketing” (compras inducidas) de la prestigiosa revista Publicidad y Mercadeo “P&M”.


68 leyendas hurbanas

leyendas urbanas De la vivencia del arte y la arquitectura, hasta el más allá. Las otras ciudades.

Miguel Antonio Prada

En la cotidianidad nuestro entorno, nuestra vida; dan esa comunión entre el hombre y las diferentes manifestaciones que en el arte y la arquitectura generan la percepción unificada de ciudad, credo, y belleza.

Hoy; nos ocuparemos de una manifestación que si bien cumple con lo enunciado, se aleja de esa cotidianidad para la inmensa mayoría, llevada a un espacio en el que todos se hallan en el mismo plano, aquel en el que la expresión


Estudie un Posgrado en la

Universidad Autónoma de Bucaramanga FACULTAD DE EDUCACIÓN de la frágil condición humana cobra su máximo valor……. “Ciudades otras…” Son éstas, las ciudades de los muertos, donde muchas formas se alejan de los códigos urbanos y artísticos para dar luz a un “revival” de los más variados matices; desde los valores de eternidad de los egipcios, la mirada religiosa de la edad media, hasta la severidad y sentido heróico de los órdenes clásicos, contenedores de contemplación, reflexión, belleza y hasta fe: …...otras ciudades; en París, y Bogotá. Lejos de un tratado, una invitación a explorar. En París..., el jardín de las almas inmortales. En un lugar extraño; jalonado de alamedas de castaños, poblado de estelas, capillas, esculturas y epitafios poéticos; en marzo de 1804 por iniciativa de Napoleón, se abre Pére Lachaise… En un principio, los parisinos no querían ser enterrados aquí por parecerles un barrio pobre lejos del centro de la ciudad y en un terreno no bendecido por la Iglesia. Por éste motivo, los encargados del cementerio para darle relevancia decidieron trasladar los restos de Moliere, La Fontaine, y Eloísa y Abelardo… Años más tarde, Pére Lachaise sería el cementerio donde muchos parisinos

querrían reposar… en medio de esta atmósfera bella y extraña donde se mezclan curiosos y excéntricos,, donde quedarían por siempre María Callas, Chopin, Modigliani y Oscar Wilde, Con ellos, el encanto perpetuado de su obra en el arte, que cautiva a quien lo visita con su biografía, la magia de su hacer; o el contraste trágico de su final. Entre los más visitados, se encuentra la tumba de Oscar Wilde, cuya vida estuvo llena de contradicciones; brillante, violenta, y fugaz, logró lo que fuera su objetivo principal: ser escuchado y trascender…. Para él, admiradoras y admiradores de labios pintados; dejan como agradecimiento un beso pintado sobre la piedra que lo cubre... además de poetas recitando su obra.

La de Eloísa y Abelardo,, amantes medievales, que luego de tragedias reposan juntos, mármoles con alegorías del dolor expresados en cantos fúnebres como la música en llanto sobre la tumba de Chopin,,, Raspall, héroe revolucionario; fantasma cuya mano surge de los barrotes para atravesar la mortaja,, Y…. las que podrá descubrir si lo visita preferiblemente en otoño… sobre las mismas hojas que cayendo traerán ese

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE DERECHO FACULTAD DE INGENIERÍAS FÍSICO-MECÁNICAS FACULTAD DE INGENIERÍAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN MAESTRÍAS

www.unab.edu.co (7) 6436111 Exts: 368 / 384 / 118 Fax: (7) 6433956 E-mail: crodriguez25@unab.edu.co ymoreno@unab.edu.co Av. 42 N. 48 - 11 Bucaramanga - Santander Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.


mismo sobrecogedor tinte de arte y peregrinación…. …….A Bogotá; al cementerio central, que desde el mismo siglo XIX reúne como allá, las mismas manifestaciones, los mismos fantasmas, los mismos dolores, y los mismos contenedores; que en el bronce, al oído; reciben con desgaste la petición de ayuda para nuestra sociedad agobiada y doliente… Como en la tumba de Leo Siegfred Koop; fundador de cervezas Bavaria y vidrios Fenicia; recordado por la manera como Velaba por el bienestar de sus empleados, Atendiendo siempre sus peticiones, hoy su tumba es sitio de peregrinación y se le atribuyen dones milagrosos…. o… la belleza de la triste oración en la tumba del escritor Boyacense Ezequiel Rojas, de quien se dice fue “propagador infatigable de las ciencias políticas” Con letras; de nuevo, la invitación a descubrir estas otras ciudades...


a la izquierda a la derecha a la de Dios ...y como se te ocurran. Aquí las tenemos todas.

DOM

OS I L I IC Á

Alitas de Pollo - Chicharrón - Chorizos - Pinchos B.B.Q. - Mielmostaza - B.B.Q. Picante Teriyaki - Brava - Ajo Gourmet

DOM GOT544 BO276A3

PIN

Encuéntranos en Bogotá y Bucaramanga

BUC

ICIL

IOS 301 M A 310 62499 NGA 316 53687 55 69 43609 29 PIN 0185 95 273 1FF6 9 A ARA


72 cuento

Cuento for all we know

Al leer la siguiente historia tenga muy en cuenta acompañarla de estas canciones, las cuales puede conseguir muy fácilmente en you tube: “ I´m a fool to want you” Billie H0lliday “ For all We Know” Billie H0lliday… Afuera del apartamento llueve. En el comedor hay una vela como centro de mesa, ilumina la comida afablemente ubicada en cada plato, un mantel blanco que soporta la vajilla, cucharas, cuchillos y tenedores a cada lado del par de platos, dos copas brillantes reflejando la lumbre de la vela, una botella de vino sin abrir. Sobre una de las dos sillas hay un lazo perfectamente enrollado, en la otra un disco de 45 RPM (Revoluciones Por Minuto), en su centro se lee “RCA Victor”, Billie Holiday. De entre la penumbra del sitio aparece un hombre, estatura promedio, cabello delicadamente peinado, ceño fruncido, cejas pobladas, ojos brillantes y una barba de tres días; está vestido con un traje negro, camisa gris y corbata negra, sus zapatos también alcanzan a reflejar la vela. Recoge el disco de la silla, ahora camina lentamente hasta desvanecerse en la oscuridad del cuarto, se oye un ligero golpe “sordo”, reaparece dirigiéndose a la mesa; sonido de violines acompañados de un casi imperceptible “crispeteo”, mágica insignia de las 45 RPM en el vinilo, desde el fondo de la habitación y acompañado por la oscuridad se oye la desgarradora y lúbrica voz de Billie Holiday (“I’m a fool to want you”); el hombre se acomoda en una

de las dos sillas del comedor, la acerca a la mesa, se sienta derecho (“i’m a fool to want you”), recoge la servilleta, la extiende y ubica sobre sus dos piernas, su mirada acompaña cada acción (“to want a love that can’t be true”), su mano derecha se pierde entre su saco, busca algo, ahora en ella tiene un pequeño sacacorchos, estira su brazo izquierdo para coger la botella de vino, haciendo presión con un movimiento repetido clava el sacacorchos (“a love that’s there for others too”), frunce aún más el ceño y saca el corcho de la botella; cierra los ojos, aproxima el corcho a su cara, lo huele largamente (“I’m a fool to want you”); luego de autoafirmarse, sirve el vino hasta un poco más de la mitad de las dos copas, pone el corcho en la botella, coge una copa, la levanta y balbucea lo que parece ser un “brindis” (“such a fool to hold you”), toma un poco del vino y permite que por una de sus comisuras resbalen unas cuantas gotas que terminan en el mantel, sonríe y se disculpa mientras sujeta la servilleta para limpiarse (“to seek a kiss not mine alone”), limpia su boca y deja la servilleta sobre la mesa cubriendo las gotas del vino (“to share a kiss that devil has know”); en su mano izquierda un tenedor, en la derecha un agudo y brillante cuchillo, los conduce ambos a una pequeña ración de carne, la sujeta muy bien mientras el corte deja ver un músculo aun sangrante, dirige la porción a su boca, retira el tenedor y su “mascada” es de rumiante, mientras mueve la mandíbula se puede ver el “contenido” (“time and time again i said

i’d leave you”), toma un poco del vino, sonríe (“time and time again i went away”), retira la silla de la mesa y se levanta lentamente, se sitúa detrás de la silla ubicada frente a él, la sujeta por el espaldar y la retira de la mesa, recoge el lazo, devuelve la silla a su sitio, cierra los ojos (“but the would come the time when i would need you”), extiende ambos brazos sosteniendo las puntas del lazo para luego rodearse el cuerpo con ellos; el brazo derecho hacia el hombro izquierdo, el brazo izquierdo sobre su vientre (que ahora emite sonidos provenientes de la descomposición del trozo de carne mezclado con los líquidos segregados y diseminados por


la mucosa del estómago) (“and once again these words i had to say”), sus pies inician un lento vaivén. Está bailando. (“i’m a fool to want you”) un indeleble rictus melancólico deja salir un largo suspiro (“pity me i need you”), el baile transcurre lento, pausado, sosegado (“i know it’s wrong, it must be wrong”), en su frente aparecen unas minúsculas gotas de sudor (“but right or wrong i can’t get along”), se deslizan por el entrecejo (“without you”) se dividen en el puente nasal (“i can’t get along”) y terminan en los párpados mezclándose con otro líquido acuoso que empieza un nuevo viaje desde los ojos. Está llorando (“without you”).

El brazo que sostiene la aguja del tornamesa ha terminado el recorrido por los surcos del disco de 45 (RPM), ahora repite el mismo sonido sordo, señal de que ha terminado la reproducción de la canción. El hombre abandona el trance musical, saca un pañuelo de uno de los bolsillos del saco, lo pasa por su rostro secando las lágrimas y el sudor, seca sus manos también sudorosas, guarda el pañuelo, acomoda el nudo de la corbata, abotona su saco, se toma lo que queda de vino en su copa, con fuerza y decisión recoge y enrolla el lazo y se dirige hacia el lugar de donde proviene el sonido sordo que se repite perdiéndose en la oscuridad.

Ya no hay tal sonido, reinicia el “crispeteo”, la misma voz áspera de Billie canta… ..Sweetheart the night is growing old sweetheart my love is still untold a kiss that is never tasted forever and ever is wasted For all we know we may never meet again before you go make this moment sweet again... ...En el centro de la mesa la vela se consume completamente; el hombre no vuelve a aparecer…. …afuera del apartamento llueve


Salud

¿Cómo combatir una cara operada?

Por: Dr. Luis Fernando Reyes. La Cirugía de Rejuvenecimiento Facial tiene como objetivo restaurar la apariencia de juventud que una cara ha perdido con el paso de los años. Es de vital importancia recalcar que el resultado debe ser completamente NATURAL es decir, que no se note que ha sido operada. Cada paciente y cada cara deben ser estudiados detalladamente y en profundidad. Es muy recomendable acudir al cirujano con fotografías de distintas etapas de la vida, que permitan apreciar la gradualidad de los cambios faciales. Las nuevas técnicas de cicatrices mínimas, endoscopia, microcirugía y láser ofrecen una gran naturalidad en los resultados, que se mantienen durante largo tiempo. Actualmente se han indroducido técnicas que favorecen realizar los procedimientos de una manera mucho

menos invasiva obteniendo resultados tan buenos, e incluso mejores a los propuestos con un procedimiento quirúrgico, gracias al advenimiento de la redistribución volumétrica facial bien sea con productos de relleno tipo ácido hialurónico altamente reticulado o con el tejido graso autólogo de cada paciente, asociados al empleo de la toxina botulínica logrando un equilibrio entre relajación muscular y reposición de volumen que finalmente son los objetivos primordiales a donde se quiere llegar a combatir el paso de la edad. ¿CÓMO ENVEJECEMOS? Los signos del envejecimiento son debidos a la pérdida de la elasticidad de la piel y la caída de las estructuras subcutáneas, que modifican los volúmenes de la cara, provocando un aspecto triste y cansado. Existen diversos factores inter-relacionados que contribuyen e influyen en

la aparición de los signos de envejecimiento, como el hábito de fumar y o la exposición continua y exagerada a los rayos solares y UVA, que producen una atrofia de las capas cutáneas; los hábitos dietéticos y los procesos patológicos (largas enfermedades, etc..) pueden producir absorción prematura de los depósitos grasos; o la atrofia de los tejidos (óseo, muscular, subcutáneo y cutáneo) causada por la acción del tiempo, junto con la forma intrínseca que tengan los huesos de la cara, e influenciada por la acción continuada de la fuerza de la gravedad, pueden tener como resultado una caída prematura de las estructuras faciales. CARAS “OPERADAS” Es muy importante tener en cuenta que unas cejas, unos párpados, unas mejillas o un cuello forman parte de un “todo”, de una misma unidad estética, que es la cara, y al mismo tiempo, la cara forma parte del cuerpo: si mejoramos la luminosidad de una mirada mediante una blefaroplastia, cirugia de parpados, pero el resto de la cara sigue presentado signos de envejecimiento, o si eliminamos la “papada” mejorando el ángulo del cuello, y no tratamos unas mejillas o unos párpados caídos, el resultado de la intervención no será natural, y se notará que “está operada”. Cuando percibimos que una cara “está operada”, es por que notamos un “Estigma”: algo que no es natural o que esta fuera de lugar. La presencia de Estigmas puede estar relacionada con una buena indicación y técnica quirúrgica, pero que durante el post-operatorio hayan aparecido complicaciones (tabaco, hematoma,...), o bien pueden ser causados por una deficiente indicación y/o técnica quirúrgica. Deberemos estudiar e identificar cuáles son las posibles causas y los componentes anatómicos afectados causantes de la alteración o problema, para poder establecer una indicación quirúrgica o no quirúrgica que nos permita conseguir la mejora esperada. El objetivo del Cirujano deberá ser obtener siempre un resultado que sea armonioso y natural.


Se fueron para siempre Aquellas noches En que me jurabas Que eras mía. Entre besos y mimos Y reproches, Temblorosa en mis brazos Te dormías.

Es fácil imaginarla, emplazada en un extremo del Campo de Marte acompañando el borde del río Sena, monumento parisiense, insignia de Francia y de su concurrida capital, rodeada de turistas, enamorados y artistas. El aire que rodeaba la Torre Eiffel se colmó un día de acordes y melodías provenientes de uno de los más grandes guitarristas de Colombia: el maestro Gentil Montaña, interpretando sus propios arreglos de canciones del folclor colombiano y suramericano. Julio Gentil Albarracín Montaña nació en Purificación, departamento del Tolima, y perteneció a una familia musical dedicada a las tradiciones populares locales. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Ibagué y fue a los 13 años que escogió la guitarra como su compañera de viajes y de vida. De guitarrista “serenatero” que tocaba valses, boleros y bambucos junto a dos de sus hermanos en diversas cantinas del centro de Bogotá, pasó a ser integrante del trío “Los Trisónicos” el cual luego se estableció como grupo de planta del prestigioso grill “As de copas” de la capital. Esta posición le permitió contactarse con diferentes agrupaciones internacionales y personas que influyeron en su desarrollo como guitarrista profesional. Su espíritu autodidacta le ayudó en su formación como guitarrista clásico y el acercamiento a la obra del compositor

música

Gentil Montaña, acordes que resuenan en el viento Escucha al maestro Gentil Montaña en yotube, busca: La sombrerera, Patrocinio Ortiz. Nocturno, Gentil Montaña. Las cumbias de José Barros, Gentil Montaña. Los cucaracheros, Jorge Añez. y guitarrista paraguayo Agustín Barrios (1885-1944), ícono del nacionalismo latinoamericano, influyó de manera decisiva en el pensamiento de Gentil. El pasado 27 de agosto del presente año Colombia perdió a uno de los más grandes difusores del arte y el folclor. El legado que dejó el maestro Gentil Montaña va más allá de sus composiciones y arreglos, púes una de sus grandes hazañas fue atravesar océanos y fronteras para llenar los oídos extranjeros de notas que evocan nuestra tradición y sentir colombiano. Así lo dice él con sus propias palabras: “(…) Sesenta y ocho años amando a mi pueblo, 60 años descubriendo y construyendo identidad musical con mi guitarra me llenan de gozo y esperanza cuando veo el fruto y la cosecha de esta ardua labor en excelentes guitarristas que hoy llevan nuestra música colombiana a todas las naciones del planeta. Fue este mi sueño desde siempre y el señor me lo ha concedido”. Es admirable descubrir que estos versos del poema “Ruego” de Alejandro Múnera, acompañados por la música de Carlos Vieco, y la pulcra interpretación y arreglo del maestro Gentil, se transformaron en pasillo, y deleitaron el oído de los asistentes a la Iglesia San Mateo de Berlín, Alemania. Así como también el tradicional “Bunde tolimense” del compositor Alberto Castilla, en los dedos ligeros y veloces de Gentil, se convirtió en una pieza que por su sim-

pleza melódica y rítmica es digna de escucharse en escenarios foráneos. La música tradicional andina colombiana se ha ido renovando y ha dejado atrás la sombra de escucharse sólo en los restaurantes típicos y tornamesas de las casas antiguas, para pasar a escenarios de alto nivel y calidad. Compositores y arreglistas como Gentil Montaña han generado una mayor complejidad en la concepción de la música andina al establecer nuevos parámetros de composición y ejecución instrumental, y esto ha influido en gran medida a las nuevas generaciones de jóvenes músicos. Recordaremos entonces a Julio Gentil Albarracín Montaña por su obra y su gran labor difusora. “El monstruo de hierro”, como llamaban a la Torre Eiffel los artistas de la época, tuvo a sus pies a uno de los mejores maestros guitarristas colombianos y en el ambiente aún resuenan los acordes de la versión de Gentil del tema “Un homme et une femme” de Francis Lai. A su vez, en la Plaza de Tertre en Montmartre la melodía de la guabina “La sombrerera” de Patrocinio Ortiz zumba disimuladamente en los oídos de los parisinos, y en Sídney, Australia, todavía se disfruta del sabor de las cumbias del compositor José Barros. Por: Cielo Natalia González Cifuentes.


literatura

El libro de las ausencias, Jesús Antonio Álvarez

Por : Camilo Pardo.

“Se parece a Rulfo”, es esa la frase que siempre se recibe como respuesta cuando se pide una opinión sobre la escritura de Jesús Antonio Álvarez. Y es que no es gratuita semejante apreciación, pues una vez se inicia la lectura de “El libro de las ausencias”, los escenarios, el tono, el punto de vista y los personajes, nos llevan a un “Comala” que fácilmente encontramos en cualquier pueblo de Colombia. Esta reseña se construye a partir de varios comentarios recogidos entre algunos lectores de “Chucho” (como descomplicadamente se le nombra a Jesús Antonio); algunos dicen que lo “recurrente” en sus relatos es “la muerte”, otros dicen que el leitmotiv siempre será la ausencia, otras, mientras suspiran y se miran entre ellas, comentan que es “el desamor” en múltiples manifestaciones, osados de mentón cogido, pierna cruzada, voz impostada y mueca indeleble, vomitan categorías, citan escritores checos, teóricos daneses, prontuarios de personajes históricos y hasta a Regina 11, para explicar la literatura de Jesús Antonio Álvarez; yo en cambio, lego en “cuestiones literarias” pero sabedor de sensaciones, puedo decir que los cuentos de Jesús, escritos en “El libro de las Ausencias”, comparten el mismo color tierra, el mismo pol-

vo levantado por el viento en terrenos secos, en ellos se siente una pesadez increíble fruto de la ausencia del tiempo, imágenes claras de violencia acompañan las historias que pueden ser nuestras historias (“Durante muchos días la única manera de ir de un lado a otro era caminando por encima de los tejados, porque las calles estaban llenas de muertos”), constantes reproducciones de creencias rurales (“mamá decía que, cuando llueve, los fantasmas se meten a la casa por los espejos. Yo mismo la recuerdo de joven cubriendo con sábanas su peinadora en cuanto se oían las primeras gotas sobre el techo”), voces femeninas, en su mayoría, son las encargadas de contarnos las diferentes historias, recetas para sobrellevar mejor este conflicto que vestimos cotidianamente (“el otro día dieron los nombres de varias víctimas y rezamos para que no te nombraran. Cuando las cosas que suceden son desagradables y tristes, el olvido es la mejor noticia”), retratos familiares que poco a poco se des-integran, se des-hacen y desaparecen producto de las formas más absurdas de violencia (“Aquí había tanta gente que es difícil exagerar el número, pero a todos nos bautizaron con el mismo nombre y eso significó nuestra tragedia Un día nos levantaron unos gritos de una mujer. A su hijo le habían metido

una piedra en la boca y se la hundieron con un palo hasta las tripas. Luego violaron a su hermana y le clavaron un machete entre sus piernas. Nosotros la encontramos desangrada. Desde ese día la gente llama machete a este camino. Entonces sus primos fueron casa por casa y preguntaron quién era Domingo, pues dijeron que así se llamaba el asesino. Y como en cada familia había dos o tres con ese nombre, en pocos minutos no quedó nadie con vida.”). Aparte de sugerir, de manera categórica la lectura del libro, no se que más se pueda escribir sobre él y su autor, por eso a continuación una pequeña biografía sugerida por él mismo (chucho). Jesús Antonio Álvarez Flórez (Bucaramanga, 1984) Profesional con amplia experiencia en la enseñanza de lectura y escritura. Docente universitario. Ha ganado, entre otros premios, el 1° lugar en el Concurso Nacional de Cuento “Érase una vez Casabe”, en Yondó, Antioquia, 2008; el 1° lugar en el II Concurso de Cuento Breve “Tu cuento vale”, en Barcelona, España, 2009; el 1° lugar en el Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Cultura y la Red


cine

79


receta patacón mixto

Para el plátano Freír a fuego medio durante 10 minutos el plátano previamente pelado hasta que este blando. Una vez listo se pisa con ayuda de una tabla hasta lograr un grosor aproximado de 5 mm y nuevamente se fríe hasta dorar. Al momento de retirar del aceite se recomienda escurrir bien y dejar reposar en papel absorbente.

1 Plátano Verde 100 gr de carne molida 100 gramos de pollo desmechado 1 chorizo de pollo ¼ taza de vino blanco ¼ taza de vino tinto ½ taza de salsa bechamel ½ taza de crema de leche 20 g de Chimichurri 20 g de Pasta de Ajo

Para la carne Cocinar en una sartén a fuego medio la carne, el chimichurri, la pasta de ajo y el color. Incorporar el vino tinto, agregar sal al gusto y dejar cocinar durante 20 minutos. Para el Pollo Cocinar en una sartén el pollo desmechado previamente cocido junto con la salsa bechamel y la crema de leche, agregar el vino blanco y un poco de pimienta. Dejar cocinar la mezcla durante 10 minutos a fuego lento. Minutos antes de que las mezclas estén listas se debe cortar el chorizo de pollo en julianas (corte diagonal de 3 a 5 mm de espesor) y luego freír durante 2 minutos. Servir Colocar en el plato o bandeja el plátano y esparcir el pollo cubriendo la mitad de la superficie total, así mismo esparcir la carne cubriendo la mitad faltante. Ubicar los chorizos en línea dividiendo las superficies. Decorar con una rodaja de pimentón o zanahoria fresca y una ramita de perejil.


Laberinto

HG

Sodoku 6

4

7

2

8

9

Nivel Experto

2 7 5 9

5 4 8 3 5

3

6 8 5

9 7 5

7 8

4

9 5 7 8 1

5 2

3

7 8 4

1 1 9 7 4

3

1

5 9

7

Nivel Aprendiz

1

7 4 6 4

Sopa De Letras

6 9

8 8 6 5

2

2 4 6

3 9 1

Constructora Talento Experiencia Comodidad

Viveloft Originalidad Diseño Hogar

Unico HG Primeros Innovación

las soluciones encuéntralas en www.revistaviveloft.com



Revista VIVELOFT 7