Page 1


VOTAMOS POR LA ALEGRÍA En estos tiempos electoreros, cuando los políticos salen a la caza de votos, buscando corderos. En estos tiempos de recesión, de violencia, de injusticias y prepotencia. No queremos perder de vista que hay motivos para vivir, y para beber. Por eso le dejamos el espacio a unos versos de Mario Benedetti, en su defensa a la alegría. Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias defender la alegría como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres ...

www.vivelazona.com

La Rectoría de la UdeG

E

n 1914, en plena efervescencia revolucionaria, el Gral. Manuel M. Diéguez, Gobernador de Jalisco, ordenó construir, en los límites de las colonias residenciales Reforma y Americana, dos escuelas primarias. Una se llamó Reforma y la otra, Constitución. El proyecto original lo desarrolló el Ing. Alfredo Navarro Branca, y luego lo remodeló el ing. Aurelio Aceves. La primera piedra la colocó el joven Enrique Díaz de León, el 16 de septiembre de 1914. Los dos edificios eran estilo Renacimiento. Cada uno tenía una superficie de 4600 metros cuadrados y tenían, cada uno, dirección, administración, sala de juntas, biblioteca, casa-habitación del director, diez salones amplios con capacidad para 400 alumnos, auditorio, dos crujías, corredores y jardines delimitados con una reja de fierro alrededor del edificio. En su tiempo se conocieron como “Las escue-

las de Diéguez”. La escuela Constitución fue Supremo Tribunal de Justicia durante el mandato del Gobernador José Gpe. Zuno. En 1938, durante el periodo del gobernador Everardo Topete, se cedieron a la Universidad de Guadalajara los dos edificios. Uno, el Reforma, se utilizó para oficinas de Rectoría y otro, el Constitución, para Escuela de Música. En su informe, en 1939, Topete describió que en el edificio que hoy ocupa la Rectoría, se encontraban las instalaciones de las Facultades de Ciencias Físico-Matemáticas, Derecho, Economía y Odontología; Departamentos de Educación Física y Acción Social, Educación Obrera, las oficinas del FESO y las oficinas administrativas, de servicios escolares y las de Rectoría. En 1952, siendo rector de la Universidad el Ing. Jorge Matute Remus, quedaron en el edificio sólo oficinas administrativas y Rectoría.

En lo que hoy se conoce como el Paraninfo “Enrique Díaz de León” hay un mural pintado por José Clemente Orozco. A la entrada principal de la Rectoría, de un lado está una efigie del Lic. José Guadalupe Zuno. Del otro lado se está la escultura de Enrique Díaz de León, primer rector de la UdeG. Ambas estatuas son obra de Juan J. Méndez. En 1994, en este edificio, abrió sus puertas el Museo de las Artes. En 1980, durante el mandato del gobernador Flavio Romero de Velazco, fue derrumbado el edificio llamado Constitución, que fue escuela primaria, Supremo Tribunal de Justicia, Escuela de Filosofía y Letras, Escuela de Música y Trabajo Social. Fungía como rector Enrique Zambrano Villa. En ese terreno se encuentra actualmente la torre administrativa de la Universidad de Guadalajara.

Vive la Zona, Año 1 número 10, Junio 2009. Revista Mensual gratuita, editada y publicada por QUID PUBLICACIONES. NUEVO DOMICILIO: Rayón 875 Interior I, Colonia Moderna; C.P. 44160 Guadalajara, JAL. Director Editor: F. Cristóbal Reyes C. Diseño /Fotografías: José Luis Ávila U. Asesores de Ventas: Araceli Navarro R., Guadalupe González Circulación: Fausto Flores Aceves, Adrián Orozco Q. Tiraje: 4, 000 ejemplares. Distribución en la zona metropolitana. REGISTRO EN TRÁMITE. Vive la Zona no se hace responsible por las promociones y descuentos de los anunciantes aquí publicados.

Tels.: 3070 0707 / 1491 8316 / 3331 9608. E-mail: vivelazona@hotmail.com


VIVE EL CINE

TODo INCLUIDO

ENEMIGOS PÚBLICOS

LA PROPUESTA

Una familia se va vacaciones a un resort de la Riviera Maya mexicana, alojándose en un hotel todo incluido: El cabeza de familia es Gonzalo (Ochoa), un arquitecto cincuentón, casado con Carmen (Vargas) y con sus tres hijos (Serradilla, Higareda y Zavala). Cada personaje enfrenta una problemática particular que desencadena la crisis en medio de la llegada de un huracán a tan paradisíaco lugar. La cinta transita por los secretos guardados, las rutinas en la relación de pareja, la confusión, la inestabilidad, la falta de comunicación, y sobre todo la imposibilidad de poder ver a la familia como un aliado en la resolución de problemas. Una coproducción México-Chile, dirigida por Rodrigo Ortuzar Lynch, que protagonizan Martha Higareda, Ana Serradilla, Maya Zapata, Jaime Camil, Jesús Ochoa y Jesús Zavala. El guión es de Julio Rojas, la música de Mauricio Dell y la fotografía, de Juan Carlos Bustamante.

Un filme de acción dirigido por Michael Mann, lleva en los roles principales a Johnny Depp, Christian Bale y a la ganadora del Oscar, Marion Cotillard. Ambientada en la Gran Depresión de los Estados Unidos, es la historia del legendario bandido John Dillinger (Depp) un carismático ladrón de bancos que con sus grandes robos se volvió un héroe para gran parte de la golpeada sociedad. Nadie podía parar a Dillinger y su banda. Ninguna prisión podía retenerlo. Su encanto y sus audaces escapadas de la cárcel, le hicieron ganar el cariño de todos- desde su novia Billie Frechette (Cotillard) hasta el público americano que no tenía simpatía alguna hacia los bancos que habían llevado al país a la Depresión. Sin embargo, Dillinger y su banda eran más listos que el FBI y tenían más armas que los hombres de Purvis en las salvajes persecuciones y tiroteos. Sólo después de truculentas acciones pudo el FBI capturar a Dillinger.

Cuando la poderosa editora de libros de la ciudad de Nueva York, Margaret (Sandra Bullock) repentinamente descubre que está por ser deportada a Canadá, su país de origen, de improviso declara que está comprometida con su asistente, Andrew (Ryan Reynolds), el objeto de tantas de sus terribles exigencias y torturas laborales diarias. El desprevenido Andrew aceptará continuar la farsa, pero no sin antes imponer ciertas condiciones propias. La disímil pareja entonces se dirige a Alaska para conocer a la estrafalaria familia de Andrew. Ahora, la súper ejecutiva de ciudad, acostumbrada a tener todo bajo control, se verá envuelta en las más insólitas e incómodas situaciones. Con una improvisada boda en camino y un agente de migraciones sobre sus talones, Margaret y Andrew se comprometen a regañadientes a continuar con el plan establecido, a pesar de las inciertas consecuencias.

all inclusive / DRAMA

public enemies / THRILLER

the proposal / COMEDIA


VIVE LA CIUDAD

¡Felicidades, Radio UdeG!

C

on un maratón musical celebró Radio UdeG su 35 aniversario, los días 30 y 31 mayo. El festejo se hizo en la Rambla Cataluña, esa placita flanqueda por el Expiatorio, el Museo de las Artes, el Paraninfo y el ex cine del Estudiante. El sábado se presentaron grupos de Jazz, Funk y Djs.

La concurrencia tuvo oportunidad de cantar, bailar y conocer a los locutores de Radio Universidad y el ambiente se prolongó hasta la 1a.m. El domingo, abrió el programa el grupo Radaid y luego la Salsa se apoderó del lugar. ¡Felicidades y que cumplan otros 35!

· Jaramar

Corredor Cultural Expiatorio

E

l 30 y 31 de mayo se reunieron artistas de distintas disciplinas en la explanada del templo Expiatorio, para festejar a las Madres, ya que no fue posible hacerlo el día diez, como corresponde, debido a la alarma sanitaria. Entre los artistas reunidos, destacó la presencia de la cantante Jaramar Soto, quien dedicó sus canciones a las mamás de la zona. Asimismo, hubo exposición de pinturas y fotografías. Grupos de baile de diversas escuelas, entre las que destacó el talento juvenil de alumnas y alumnos de Danza S Teatro, quienes mostraron su trabajo artístico.

Participaron también los astrónomos de la Asociación Orión, quienes llevaron telescopios para que los visitantes pudieran apreciar acercamientos de la luna. Tampoco faltaron los danzoneros, quienes ya son parte del paisaje del Expiatorio, algunos fueron vestidos como auténticos “pachucos”.


VIVE EL TEATRO

fomentan teatro infantil

El arte de lo ambigüo

Con el objetivo de iniciar a los niños desde muy pequeños en el teatro y que el arte en todos sus géneros esté presente a lo largo de su desarrollo, presentarán en esta ciudad “La Cenicienta”. Esta puesta en escena a cargo de D’Luna Producciones estará en cartelera los domingos 21 y 28 de junio en el Foro de Arte y Cultura, con el propósito de llegar al corazón de muchos niños de Jalisco y fomentar en ellos el gusto por el teatro. Con la ayuda de sus tres amigos Mici, Gus y Jack, tres traviesos ratoncitos, y el toque

mágico de su hada madrina, “Cenicienta” hará realidad sus sueños durante una noche y conocerá a un apuesto príncipe en el baile real. FUENTE: EL INFORMADOR. CRÉDITOS: NTX / MLOM

Teatro JaimeTorres Bodet, (Av. Chapultepec # 2020 esq. España) Domingos, 21 y 28 de junio a las 12:00 pm. Boletos en taquilla, entrada: Adultos $70. Niños. $40.

L

a adaptación de la obra original de Robert Thomas, “8 arpías…una asesina”, hecha por D´Luna Producciones, ha llamado la atención de numerosos aficionados al teatro en Guadalajara. La sala Higinio Ruvalcaba, del ex Convento del Carmen ha registrado varios llenos en las presentaciones de esta puesta en escena, que iniciaron el 1 de junio y que finalizarán el 29 de julio. Esta tragicomedia de misterio, nos permite ver la creatividad y la calidad interpretativa que tenemos disponible en la ciudad. Ocho hombres logran que el público vea cómo ocho mujeres revelan sus secretos y debilidades, que llevan al suicidio al único personaje masculino de la obra, construido sólo en la imaginación de los espectadores. Las ocho féminas se reúnen en navidad en una mansión apartada de la ciudad y la muerte de único hombre de la familia las lleva a descubrir sus íntimas rivalidades. Desde el primer momento, todas son sospechosas, porque todas tienen motivos para haber cometido el asesinato. Son noventa minutos de risa y reflexiones en un montaje bien preparado para adolescentes y adultos.

Ex Convento del Carmen, (Av. Juarez # 638 entre Pavo y 8 de Julio) Lunes y miércoles, de Junio y Julio a las 8:30 pm. Boletos en taquilla, entrada general: $90. Estudiantes, maestros y tercera edad: $70.

Gana

una cortesia A las primeros cuatro personas que a partir del 30 de junio de 2009, respondan correctamente la siguiente trivia, vía correo electrónico ganarán una cortesía para asistir a la función de “8 arpías…una asesina” ó de La Cenicienta. 1. ¿Cómo se llama el autor de “8 arpías…una asesina”? 2. ¿En dónde se esta representando la obra “8 arpías..”? 3. ¿Cómo se llama la empresa que produce esta obra? Envía tus respuestas, con todos tus datos a nuestro correo: vivelazona@hotmail.com, los primeros 4 correos que lleguen con las respuestas correctas ese día, ganarán su cortesia.


MAPA DE LA ZONA

UBICATE

ING

50

52

54

O TAÑ

CAS

AV. FRANCISCO JAVIER GAMBOA

IN Y AÑE

Z

JOSE GPE.

LERDO DE TEJADA SIMON BOLIVAR

UST

MIGUEL DE CERVANTES

AV. A G

JUAN RUIZ DE ALARCON

CARDELON DE LA BARCA

LOPE DE VEGA

FRANCISCO DE QUEVEDO

DUQUE DE RIVAS

AMSTERDAM

AV.

49 48

AV. LA PAZ EMILIO CASTELAR

62

F

44 LOPEZ COTIL 42 43 LIBER

4

MARSELLA

55

GENERAL SAN MARTIN

51

ALFREDO R. PLASCENCIA

H

AV. UNION

50

DA

AV. LUIS PEREZ VERDIA

ZM AV . L OP E CE

LA

GLORIETA MINERVA

MORELOS

PROGRESO

DO

H

1

45 AV. CHAPULTEPEC

AN

BERNARDO DE BALBUENA

RN

TOMAS V.GOMEZ

FE

SEVERO DIAZ

MARIANO AZUELA

E

AV. H ESCUELA MILITAR

AT E

OS

JUSTO SIERRA

ZUNO NA

LEZ. LU EFRAIN G

47

I

46

GPE. MONTENEGRO

MEXICALTZINGO

VIDRIO

SO

GRE

RO

E

AV. NIÑOS HEROES

O IAN

ER OT

O

R

MA

V

1

T. 1523 8477 9

2

T. 3700 2709 10

3

C. 331225 0296 11

4

5

T. 3630 9622 12

T. 3827 3076 13

6

T. 3613 2572 14

7

T. 3826 3067 15

8

T. 3825 3139 16

CARTCORT T. 3135 1386 17

T. 3666 1575

T. 3825 7523 18

T. 3563 1975

T. 3826 5808 19

T. 3813 3140

T. 3825 3139 ANÚNCIATE AQUÍ POR

$80.

T. 3070 0707

T. 3856 1150

T. 3827 3697

T. 3344 6445

T. 3658 5169


AV. ALCALDE COLON

Z

UER

EPIG

ZAL

EZ

GPE . MO

NTE

VIDRIO

16 D E

IO G ON

RA

MEN

NEG

RO

CA

M

RE

EPE N

IND

GO

IEMB

ICAL TZIN

LZ.

SEPT

MEX

IN RIE

STRA

IA

Nos cambiamos a

DE

MAN

VALL E

ATO G

28

REZ

ÓN

(a un lado de Televisa)

A

RAY

BEL GIC

INA

ENT

NC IA

Rayón 875 Int. I

ARG

ELA

EZU

VEN

IAS

LAS

CO LO N

BRU SE

FERM

8

LICIA

AV. LA PA

RO PÉ

AV. A LE

16

DO N

LÁZA

Z

MIGUEL BLANCO

DRO

JULIO

U

H

LEAN

8 DE

J

Q

PRISCILIANO SANCHE

30

29 RAY ON

BELGICA

E

J

P

NUEV A GA

25 ESCORZA

VENEZUELA

57 58

MADERO

LIBERTAD

23

27

MEXICALTZINGO

H

PAVO

J

PEDRO MORENO

LOPEZ COTILLA ENRIQUE GLEZ. MARTINEZ

PAVO

GPE. MONTENEGRO

7

AV. FEDERALISMO

24

PENITENCIARIA

ARGENTINA

N

BRUSELAS

COLONIAS

PROGRESO

ZMA

DE G U

IL

O

NUÑ

12

15 RAYON

RO

A

BLE SG

JED

EO

ND

JUA

K

CAMARENA

W

20 18 3

ENRIQUE DIAZ DE LEON

D

ESCORZA

A

59

O

MORELOS

GALEANA

J

PERO LOZA

H

61

60

SAN FELIPE

OCAMPO

D

L

SANTA MONICA

J

H

INDEPENDENCIA

DONATO GUERRA

D

H

JUAN MANUEL

8 DE JULIO

E

H

CONTRERAS MEDELLIN

N

38

R

MARIANO BARCENAS

10

H

B

MEZQUITAN

PUEBLA

9

MARCOS CASTELLANOS

S

RTA

AV. NIÑOS HEROES

JESUS

PRADO

37

26

LIBE

CRUZ VERDE

JUAN N. CUMPLIDO

FRIAS

ROBLES GIL

ATE NAS MO SCU

CA

RTAD

6

39

41 40 SEN E

G

35 33 11 32 31 13 34 C

ARGENTINA

ATENAS

EMERSON

COLONIAS

. VALLARTA

LLA

GREGORIO DAVILA

NICOLAS ROMERO

HIDALGO

GHILARDI

IGNACIO RAMIREZ

GRAL. CORONADO

62

REFORMA ZARAGOZA

GONZÁLEZ ORTEGA

GARIBALDI

DIRECTORIO

PUNTOS DE INTERÉS

20. SINAI 21. LAGRACIA 22. CAMARAS DE VIGILANCIA 23. SERVICOPY 24. TOC TOC 25. MED TECH 26. COYOTE ROJO 27. CARNES ASADAS TOLSA 28. GINA BOUTIQUE 29. HAIR FASHION LOOK 30. ACADEMIA DE BAILE 31. HOT DOG EL CHINO 32. LA MORENA 33. COCA INK 34. PRADO PEPITOS 35. ANTILLANOS 36. PROSCENIA 37. MICHE FROG S 38. FREDERICK 39. CIRCULO FRANCES 40. CHONSI 41. CASA LIBERTAD 42. EL DESVAN DE TULIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q

43. BOCA 21 44. JARRO CAFE 45. SUNTORY 46. ROJO CAFE 47. BANANA´S 48. LA MAESTRANZA 49. WULFFGANGS 50. OUT BACK 51. ZUTRA 52. DORSIA 53. LEVEL CLUB 54. OUI CAFE 55. BILLARZUCCO 56. EL COLECTIVO 57. CIBERCAFE LA OFICINA 58. CHIMICHANGAS 59. TEU LLOC 60. D´JEMBE 61. 90 BAR

Templo Expiatorio Univ. de Guadalajara Paraninfo Tren ligero Gasolinera Telmex Consulado USA Hotel Univ. LAMAR Banco Cinema Tolsá Ex-convento del Carmen Mercado Mexicaltzingo Museo de la ciudad Ayuntamiento Catedral Metropolitana Palacio de Gobierno

R S T U V W

Alianza Francesa Galería Ruíz Rojo Mercado Corona Supermercado Clínica 49 IMSS Instituto Enrique Díaz de León


VIVE LA CIUDAD

Escritores frente a frente

E

Acá las tortas

E

l domingo 31 de mayo quedará en el recuerdo de los tapatíos como el Día de la torta ahogada. Miles de personas acudieron ese día a la Plaza Tapatía, a invitación del Gobierno del Estado, para saborear uno de los antojos más típicos de Guadalajara. El propósito de las autoridades era demostrar que la carne de cerdo no es factor de trasmisión del virus AH1N1.

Desde el Instituto Cultural Cabañas hasta la Plaza Fundadores hubo una larga fila de personas. De hecho era una fila en “U”. Inicialmente se estimaba que se regalarían treinta mil tortas y siete mil tacos, pero extraoficialmente se supo que casi se duplicó la cantidad. Los asistentes hicieron gala de paciencia y de disciplina, al recibir su chorrito de gel antibacterial, condición necesaria para “sacar boleto” y ser atendidos en alguno de los treinta puestos de tortas. Lo que no hubo (¿y qué les costaba regalar?) fue ningún puesto de bebidas para pasarse el bocado, lo cual aprovecharon los vendedores no involucrados.

l sábado 6 de junio, en el remodelado paseo Chapultepec se dieron cita los escritores Fernando del Paso y Guillermo Fadanelli. Esta fue parte de las actividades de la 41 edición de la Feria Municipal del Libro. En la charla al aire libre participaron también Myriam Vidriales, de la FIL, Enrique Blanc de Radio UdeG y, como moderador, Eugenio Arriaga de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. Entre los variados conceptos expuestos por Fanadelli, destacó que “la ciudad no puede ser atrapada en una novela”. Indicó que sus novelas se distinguen por su brevedad, característica que considera una virtud, porque da oportunidad a leer en cualquier momento. “Quien escribe una novela de 1000 páginas es por vanidad.” - aseveró -.

La charla luego derivó en la escasez de lectores, y se culpó a la costumbre de obligar a los niños y jóvenes a la lectura. “No importa cómo se lea, sea en Internet o en libros” comentó Fernando del Paso. Fanadelli, por su parte dijo: “Es más cómodo un libro, por que se sienten las hojas, te emociona y te transforma. Yo me los llevo a la cama, como a una mujer” Luego de la charla, se presentaron la cantante Jaramar Soto, y varios grupos musicales que prendieron la noche con Salsa y Kandela.


VIVE LOS LIBROS

La Globalización del Amor Un mensaje acuático.

La escasez de agua en el mundo de dramática. En México las cifras son alarmantes, en cien años hemos reducido el 85% del agua disponible por habitante. actualmente cerca de 12 millones de personas carecen de agua potable en este país, atentar contra el agua es hacerlo contra la propia vida. Fernando Alberto Garcia Cuevas, ciudadano del mundo, como a él le gusta llamarse, nos expone en este libro la realidad de este problema y las implicaciones que esto tiene. Nos lleva de la mano para darnos cuenta que, aunque el daño es global, las soluciones son locales.

¡GANADORAS! Gabriela Aguilar y Patricia González fueron nuestras ganadoras del libro “Ser Mama, el reto de vivir emocionalmente satisfecha”, en el mes de mayo ¡felicidades!

La Guerra por el Liderazgo Hoy los negocios son la guerra ¿estás preparado?

En este libro, bajo una excelente y libre interpretación del autor de temas empresariales, Alejandro Castañeda, se analizan las técnicas ancestrales del legedario libro de Sun Tzu. “El Arte de la Guerra” sobre el liderazgo y el mante nimiento del predominio. Todo ello, acompañado de un magnifico aterrizamiento analítico (y fácil de entender y aplicar) de las técnicas antiguas, en la realidad social y empresarial de nuestro mundo actual.

Un Ángel

Historia de un nacimiento maravilloso. Este libro es un manifiesto que hace que detengas tu andar, que dejes de sentirte vacío, de sentirte sin rumbo, de vivir por vivir y esto tiene que ver con tus metas personales: una persona que no tiene metas personales de vida, se va aburrir de ella. En él me inclino por la verdad absoluta “ vivir en consecuencia con nuestros actos” esto tiene que ver contigo, conmigo y con todos; ya que todos vivimos en una esfera circundante.

TRIVIA

Gana

un libro A las primeros cuatro personas que a partir del 30 de junio de 2009, respondan correctamente la siguiente trivia, vía correo electrónico ganarán un ejemplar de los libros “La guerra por el liderazgo” ó “La globalización del Amor”.

1. ¿Cuánto cuesta el hospedaje sencillo en el Hostal Rojo? 2. ¿Cuál es el sello editorial del libro “Ser mamá, el reto de vivir emocionalmente satisfecha”? 3. ¿Cuánto cuesta el millar de tarjetas en “Bussines? Envía tus respuestas, con todos tus datos a nuestro correo: vivelazona@hotmail.com, los primeros 4 correos que lleguen con las respuestas correctas ese día, serán los afortunados ganadores.


Revista Vive la Zona  

Año 1 · Número 10 · Junio 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you