Page 1

Juan Pablo Germaín ATLETA ELITE La Guía Maestra ¿CÓMO VIVIR LA UC?

Nº116 MARZO_2017 vive la UC


La UC se suma al censo 2017 El 19 de abril llegará a nuestras casas un acontecimiento esperado. Se realizará el Censo 2017, que a través de una serie de preguntas recogerá información sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias. Es como una foto de nuestro país ese día y, para que la foto sea perfecta, se ha decretado feriado. Esto hará más expedito el proceso, facilitando que los censistas y censados tengan suficiente tiempo para responder las preguntas. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) necesita 500 mil voluntarios en todo Chile, bajo el lema “Todos contamos”. La UC ha recogido este llamado, ofreciendo la Casa Central como sede para los censistas y apoyando a los estudiantes, funcionarios y profesores que se sumen a esta causa. Todos los voluntarios que participen en el Censo recibirán $15.000 de remuneración por el día de trabajo y serán capacitados previamente.

2.

Te invitamos a vivir el proceso desde dentro, y así a contribuir al bienestar de todos.

Según cifras del Ministerio de Salud, cada año mueren 14 mil chilenos por enfermedades asociadas al tabaquismo, de los cuales un 13% ni siquiera fumaba. Enfrentando esta realidad, la UC lanzó en 2014 Campus Libre de Humo, un programa pionero en Chile cuyo fin es brindar ambientes limpios para todos, implementado estrategias de preveción y promoción, como tratamientos para quienes desean dejar el cigarro y declarar distintas unidades como áreas donde no se puede fumar, teniendo como meta que el 2018 toda la UC sea una universidad libre de humo. Así, 10 unidades ya se han sumado a este compromiso, beneficiando a más de 6 mil personas: áreas colindantes a la Red de Salud UC-Christus, zona de Deportes, Biohuerto San Francisco, Pastoral, Odontología, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, y las terrazas de los 31casinos y

revista

quioscos que hay en todos los campus. Asimismo, durante 2016, 30 estudiantes participaron en consejerías y talleres para dejar de fumar. Lorena Contreras, una de las coordinadoras del programa, destaca que la adhesión a declarar espacios libre de humo subió de 49% a 73% entre 2013 y 2015, medida que es apoyada incluso por fumadores. Uno de cada 10 fumadores opina que un beneficio de la restricción es que fumarán menos. Asimismo, 1 de cada 4 fumadores considera que así se elimina la exposición involuntaria de los no fumadore, explica. En 2017 las facultades de Ingeniería Civil, Construcción Civil, Ciencias Económicas y Administrativas también se sumarán al desafío, declarando sus espacios exteriores como zona No Fumadores.


Niki HamidiVadeghani Los estudios, la música y el deporte han marcado la vida de la novata con la mejor matrícula 2017. Por Esteban Campos y Mariano Moreno

El mejor puntaje de ingreso a la UC este año lo obtuvo una mujer de 18 años, egresada de un establecimiento particular subvencionado de la ciudad de Temuco. Niki Hamidi-Vadeghani logró ponderar 835,45, con puntaje nacional en matemáticas, siendo la primera seleccionada en Ingeniería Civil con Matrícula de Honor. Niki es chilena e iraní. Su padre llegó al país para estudiar Odontología, luego lo siguió quien sería su madre, y juntos formaron una familia bicultural que ha criado en la Araucanía a sus tres hijas. Niki llega a vivir Santiago junto a su hermana melliza, Neshat, quien también ingresó a la UC a estudiar Medicina. “El cambio es fuerte, pero lo bueno es que nos vamos las dos, siempre hemos estado juntas, somos muy amigas y nos llevamos muy bien”, afirma Niki. Hasta sexto básico, estas hermanas cursaron estudios en el colegio municipal artístico Armando Dufey Blanc, en donde Niki comenzó a tocar piano y violín; y Neshat, flauta traversa. “La parte artística es muy importante en el desarrollo de la persona, te abre la mente”, asegura Niki.

“La parte artística es muy importante en el desarrollo de la persona, te abre la mente”.

nadas en su colegio y jugaron un tiempo por la selección de la Universidad de la Frontera, razón por la cual no descartan intentar ingresar a la selección UC. Niki asegura estar consciente de que el ingreso es un primer paso y que la constancia es lo importante de ahora en adelante. “Es un gran orgullo poder mostrar que las mujeres tenemos las mismas capacidades y potenciales para desenvolvernos en las mismas áreas que los hombres. Y que si existen áreas en las que nuestra presencia es menor es solo por otros factores o prejuicios, y me gusta ayudar a quitar esos prejuicios que aún existen”, explica muy feliz.

En séptimo, ingresaron al liceo particular subvencionado Camilo Henríquez, de donde egresaron de cuarto medio, obteniendo ambas 850 puntos de ranking por su NEM. Cabe destacar que este colegio se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en la obtención de puntajes nacionales, superado solo por el Instituto Nacional. Heredado de sus padres, profesan la religión Bahá’í. “Para mí la parte espiritual es muy importante”, explica Niki. “Hay una igualdad entre la ciencia y la religión, que no sea solo dogma, que estén de acuerdo y se relacionen. Por ejemplo, las ciencias las veo todas por igual. Yo tuve el talento y la capacidad de que se me dieran las matemáticas, pero podría haber sido cualquier otra ciencia”, agrega. Lo cierto es que la vida de estas hermanas ha sido siempre muy unida, de hecho ambas juegan hándbol, eran seleccio-

Niki junto a su hermana Neshat.

vive la UC

3.


no informado

municipal Lo primero que hacen en la mañana es revisar su celular. Se comunican con sus amigos por Whatsapp y las bibliotecas son un lugar poco conocido para ellos. Más de 5 mil estudiantes se integran a la UC en marzo. Durante las matrículas, recorrimos los campus para conocerlos saber cuáles son sus intereses y qué mueve a esta nueva generación. Por Mariano Moreno y Cinthya Castañeda

4.

El primer año de universidad siempre implica un desafío importante. Insertarse en una cultura académica con códigos establecidos, crear nuevas redes de amistad, administrar nuevas formas de autonomía y practicar formas más complejas de pensamiento, mientras se sigue construyendo la identidad y se crean adaptaciones al propio proyecto de vida son características clave de esta etapa de transición.

El 65% asegura que lo primero que hace al despertar es revisar su celular, el cual ocupan preferentemente para comunicarse con sus amigos por Whatsapp. El 90% reconoce a este sistema de mensajería como su favorito para comunicarse con amigos, por sobre las llamadas telefónicas, que alcanzan apenas el 6%.

revista

particular subvencionado

¿de qué colegio vienen? particular pagado


¿de dónde vienen?

55,3%

44,7%

Entre los 5.718 nuevos estudiantes que se integran a la UC existen muchas diferencias, pero también varios puntos en común. Desarrollamos una breve encuesta de 7 preguntas en una muestra del 1% para saber mejor cómo se comunican y desde dónde se informan.

5.

de lospuntajes nacionales postularon como primera opción a la UC

Del total de novatos encuestados, el 65% asegura que lo primero que hace al despertar es revisar su celular, el cual ocupan preferentemente para comunicarse con sus amigos por Whatsapp. El 90% reconoce a este sistema de mensajería como su favorito para comunicarse con amigos, por sobre las llamadas telefónicas, que alcanzan apenas el 6%. Como respuesta a la pregunta “¿a qué dedicas tu tiempo libre?”, los novatos mostraron diversidad en sus gustos. Apenas 8% reconoce realizar actividades culturales. La sorpresa fueron las series de TV, que engloban el 35% del uso de tiempo libre. Al parecer la influencia de Netflix, que cuenta actualmente con 81,5 millones de suscriptores en el mundo está marcando a esta generación. A la hora de estudiar, Google alcanza el 86% de preferencias para buscar información ante un trabajo escolar. Al parecer estos nuevos estudiantes no están familiarizados con consultar a los libros, pues la opción de biblioteca marcó 0% de preferencias. Te invitamos a conocer los servicios de las Bibliotecas UC, visitándolas o conectándote a http://bibliotecas.uc.cl/. Allí encontrarás un equipo de personas que te ayudarán y diferentes recursos como salas  de estudio, préstamos de computadores, libros, películas, videojuegos, material de apoyo y mucho más. Te recomendamos visitar el sitio http://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/novato

R. Metropolitana No Informado Otras Regiones Fuentes: Matrículas UC, Dirección de Admisión y Registros Académicos.

vive la UC


¿Como vivir la Uc? A la universidad no sólo se viene a estudiar, sino que hay un sin número de actividades para que puedas desarrollar tus intereses y potencialidades al máximo y disfrutar la estancia en el lugar que se convertirá en tu segundo hogar por los próximos años. 6.

Por Sujij Coppa

INVOLÚCRATE EN TU CARRERA En cada escuela o facultad existen diferentes espacios de participación estudiantil. Ya sean voluntariados, centros de alumnos o trabajos esporádicos, se recomienda comenzar a vivir la universidad desde la propia carrera. Así indica la directora de Vida Universitaria UC, María Soledad Cruz: “Al ser la facultad la que tiene el primer contacto con los nuevos estudiantes, facilita la entrada a las diferentes actividades, por lo que siempre será más ameno descubrir la UC desde lo conocido”.

PIDE AYUDA Y MANEJA EL ESTRÉS Existen diversos servicios que tienen como propósito apoyar tu estadía en la universidad. El Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA) ofrece cursos y talleres para mejorar tus estrategias de estudio y aprender a administrar tu tiempo. Además, existen talleres para manejar la ansiedad y el estrés, y hay un grupo de alumnos llamados Pares Educadores en Salud (PES) que enseñan a tener una vida más saludable. revista

MENTE SANA EN CUERPO SANO La UC cuenta con ocho hectáreas de canchas, gimnasios y una piscina temperada en campus San Joaquín. A partir del segundo semestre puedes tomar uno de los 100 cursos deportivos que se dictan en cada período. Tienen 3 clases semanales, son gratis y aportan 5 créditos a tu malla curricular. Además, si eres bueno en alguna disciplina puedes participar de la selección, las cuales tienen entrenamiento constante para competir con otras universidades en 23 deportes diferentes.

TALLERES PARA TODOS La vida no solo está centrada en un área del saber, sino que siempre existe la oportunidad de descubrir esa parte artística que inquieta cada cierto tiempo o aprender un nuevo deporte. En total, existen más de 30 talleres semestrales de diferentes danzas, guitarra, fotografía, yoga, escalada y ¡hasta buceo! Puedes inscribirte a principios de marzo y se paga $33.000 por todo el semestre, aunque existen becas para los primeros inscritos. Al final del semestre, se realizará una gala artística, donde podrán mostrar todo lo aprendido durante los meses de duración.

COMPROMÉTETE CON UNA CAUSA Cada año, más de 4 mil estudiantes UC participan en alguna actividad de voluntariado o en alguna instancia de política universitaria. Cada carrera cuenta con un centro de estudiantes, consejeros territoriales y académicos, los cuales son electos por votación popular a fines de cada año. El primer paso es ser delegado de generación, a lo cual puedes postular desde el primer año. Los voluntariados son proyectos estudiantiles de acuerdo a tus propios intereses. Sustentabilidad, cultura o acción social. Existen fondos concursables y capacitaciones para quienes lideran estos proyectos. Pastoral también ofrece diversos espacios de voluntariado, misiones e incluso preparación de sacramentos.

¡Internacionaliza tu carrera! En la UC existen diversos espacios para que conozcas otros idiomas. Cada carrera tiene un requisito de inglés. Si no alcanzas el nivel, puedes tomar alguno de los cursos RII (Habilidades comunicativas en inglés). Además, la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales tiene convenios de intercambio con más de 350 universidades, para que puedas realizar al menos un semestre en una universidad del extranjero. Además, en la Facultad de Letras, semestralmente, se imparten cursos de alemán, francés, italiano, portugués y japonés. Estos tienen un costo adicional, pero también existen cursos optativos como Lengua y cultura italiana I, que te permitirán profundizar y conocer sobre el país que te interese.


Trabajos de Verano y el Rol del Voluntario UC

crónica

Por Benjamín León

Durante enero, más de dos mil estudiantes de la universidad participaron en alguna actividad de voluntariado. Ocho iniciativas estudiantiles realizaron diversas intervenciones, como construcción de viviendas y espacios comunitarios, talleres e incluso ofreciendo sus conocimientos al servicio de la comunidad, como ocurre con carreras de la salud y Derecho. Además la Pastoral UC, de la mano de dos de sus proyectos, Misión País y Capilla País, reúne a más de 1700 estudiantes, quienes llevan la palabra de Dios y construyen capillas a lo largo de Chile. ¿Qué mueve a estos jóvenes? “El voluntario tiene el rol de mostrar una juventud con conciencia social que representa a una iglesia que está viva, que es joven y que está dispuesta a salir a las calles y dar este mensaje de esperanza.” Juan Carlos Nieto, Jefe General de Capilla País 2017 “De alguna manera u otra, los voluntarios se ven marcados por este tipo de instancias, lo que finalmente se traducirá en sus roles como profesionales.” Alexandra Allel, Jefa General de Proyecta 2017.

7.

Edad_ 18 años Carrera_ College Ciencias Sociales Estatura_ 1,84m Ídolo deportivo_ Dyron Robles (cubano, 110 metros vallas)

“Partí desde chico en el colegio y en segundo medio me metí al club deportivo UC, donde comencé a entrenar con Cristián Reyes, mi actual entrenador”, explica el joven atleta que acaba de ingresar a College como el más top de los 29 novatos que se unieron a las filas deportivas de la universidad en el proceso de Admisión Especial para Deportistas Destacados. Entrena todos los días del año, durante 2 a 4 horas diarias, en su especialidad,

que es 110 metros vallas. Probablemente, sea esa misma perseverancia lo que le permitió alcanzar un puntaje de 197,25 puntos de un total de 200 en el ranking deportivo de la UC. “Es un deporte que requiere constancia y dedicación, y que entrega mucho más de lo que se pierde”, asegura Juan Pablo. Sobre su ingreso a College, tiene altas expectativas. “Me ha costado mucho compatibilizar el estudio con los deportes, pero tuve la suerte de que el colegio me ayudó bastante”, declara. Está muy contento de entrar a la Universidad Católica y asegura que al deporte no lo quiere dejar de lado, pues tiene metas como, ir a competir a los Campeonatos Sudamericano (Sub- 20) en Santa Cruz, Bolivia y Panamericano Juvenil de Atletismo en Lima, Perú. En cuanto a sus proyecciones a futuro, en el ámbito deportivo, afirma que lograr estar en los Juegos Olímpicos es uno de sus mayores sueños. Sin embargo, es enfático en recalcar que para alcanzar sueños grandes, primero se debe comenzar por metas pequeñas. vive la UC


Agenda. marzo desde 8 de marzo

Consigue financiamiento para tu proyecto Si tienes una buena idea y necesitas apoyo para llevarla a cabo, participa en la primera convocatoria a los fondos concursables del año, que financiará proyectos relacionados con acción social, sustentabilidad, liderazgo, representación estudiantil y calidad de vida universitaria. En http://vivelauc.cl revisa las bases y postula en línea.

6-18 de marzo

Convocatoria para unirse al equipo PES Salud Estudiantil busca alumnos motivados y responsables para ser parte del equipo Pares Educadores en Salud (PES) de primeros auxilios, afectividad y sexualidad, alcohol y otras drogas, sueño y relajación, deportes y alimentación, o prevención de enfermedades crónicas. ¡Únete y contribuye a fomentar estilos de vida saludable! Infórmate en http://saludestudiantil.uc.cl

9-11 de marzo 8.

La ONU en casa

El proyecto estudiantil ganador del fondo Desarrollo de Competencias Transversales 2016, Modelo Naciones Unidas te invita a participar de asambleas, en las que estudiantes de todo el país discutirán sobre los desafíos de la Agenda de Sostenibilidad 2020 y plantearán soluciones. Busca el evento en Facebook, como “CLMUN Model United Nations Chile”, e inscríbete. Sé parte del primer gran debate interuniversitario al estilo ONU.

El profesor incógnito de este mes se define como un docente decimonónico. Le gustan los gatos, es hincha de O'Higgins y amante del arte. Si bien trabaja en el sector de Humanidades, su área de estudios no tiene que ver con las letras, pero Neruda y Mozart son sus predilectos. Sin falsa modestia, asegura ser uno de los pioneros en implementar la informática en el estudio de la Tierra, el año 1982. Actualmente, es una de las autoridades de su Instituto, y aunque es jefe de una importante área, reconoce que si pudiera elegir una rama de estudio, sería por lejos la geografía física, la cual nunca ha enseñado. ¿Reconoces a este profesor? Envía su nombre y tus datos personales a vivelauc@uc.cl y participa en el sorteo de 5 entradas dobles al Cine UC. Ganadores del mes anterior Jean Torres (Geografía), Héctor Vera (Medicina), Naomi Estay (Medicina), Mariel Espinosa (Odontología), Daniela Opazo (College). Profesor del mes anterior Jaime Cerda, facultad de Medicina.

13 al 31 de marzo

Talleres Extraprogramáticos Teatro, diferentes estilos de danza, escalada y yoga son algunas de las más de 30 disciplinas artísticas y deportivas que los alumnos puedes practicar durante el semestre. Desde el 10 de marzo podrás revisar horarios y salas de cada taller e inscribirte en nuestra web www.vivelauc.cl. Las clases comienzan la primera semana de abril.

Encuentra más detalle sobre éstas y otras actividades en www.vivelauc.cl Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontifica Universidad Católica de Chile • Director de Asuntos Estudiantiles William Young • Directora de Vida Universitaria M. Soledad Cruz • Edición General Cinthya Castañeda • Contenido periodístico Esteban Campos, Sujij Coppa, M. Antonieta Laporte, Benjamín León, Mariano Moreno, Nicole Vidal • Fotografías William Casique, y gentileza de Constanza Rodríguez y Pastoral UC • Diseño Pampa Estudio • Impresión Moller R&B

revista

Vive la UC MARZO 2017  

Especial Novatos 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you