Page 1

E

D I C

I Ó N

n°130 A

G O S

T O

2 0 1 8

ESPECIAL E

S

P

E

C

I

A

130 años desde nuestra fundación

L


L

YENDO U R T S N O C S O Ñ A 0 13

D A D I N U M O C

Algunas de las personas que han dado vida a nuestra universidad, estudiando en sus aulas, aportando con su trabajo como docente, equipo directivo o funcionario(a), y quienes ya egresaron y hoy ponen en práctica todo lo aprendido, cuentan sobre las riquezas y desafíos de la UC, y cómo desean ver a nuestra casa de estudios en el futuro. Por M. José Milla

ESTUDIANTE Ingeniería

RECTOR

Ignacio

Ximena Yovaniniz

Sánchez

Habiendo ingresado a Medicina en 1979, lo que más valora de la UC es su formación sólida, profunda, las posibilidades extracurriculares y “el sentido de comunidad”. Los desafíos que visualiza son continuar aportando al país desde su identidad de universidad católica, crecer en calidad y equidad, innovar, internacionalizarse y no perder el compromiso público con la sociedad. Espera que se consolide con un liderazgo en la región, que aporte desde nuestro propio quehacer y guíe hacia el bien común.

1

1- Juan Domingo Marinello Profesor de la Facultad de Comunicaciones 2- Patricia Acuña Funcionaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles 3- Fidel Chávez Funcionario con contratación externa

#VivelaUC

2

Este emblemático profesor realiza clases en la UC desde 1986. Se dice agradecido de la acogida de la universidad, donde siempre se ha sentido en un ambiente grato y a gusto, con una comunidad motivada. El principal desafío, dice, será acelerar la integración a un mundo que cambia de manera constante, “adecuarse a los nuevos tiempos”. Quiere que nuestra universidad se adapte a esta nueva era, pero sin perder los valores esenciales, que esté más abierta y con disposición para enfrentar los desafíos.

Como coordinadora general del proyecto Belén UC, esta alumna resalta el apoyo que han recibido a través de fondos concursables y espacios para realizar sus actividades. Sí considera necesario aumentar la visibilidad de los voluntariados y que la universidad siempre mantenga su sello de ayuda a los demás. También anhela que siga potenciando su prestigio, pero a la vez avance en inclusión, de manera que se pueda decir “soy la UC, soy inclusiva, cualquiera puede entrar y no tendrá problemas en su desarrollo”.

3

Trabaja en la UC desde 1998, primero en Ingeniería Comercial y hoy en el área Participación y Liderazgo. “Me encanta trabajar aquí, porque están los mejores alumnos, profesores, equipos de trabajo. Me siento tranquila, feliz y en familia”. Valora que siempre se ha sentido muy apoyada. Sobre los desafíos de la UC, cree que se debe continuar trabajando en romper mitos en torno a ella, como que es cerrada y elitista. “Seguir trabajando porque la universidad sea más abierta e inclusiva, y dar a conocer esos cambios hacia afuera”.

2

Conocido por recibir a todos quienes pasan por la alameda de San Joaquín, con una sonrisa y un gentil saludo, Fidel trabaja desde el año 2006 en la mantención de los jardines y parques del campus. Lo que más le gusta de nuestra casa de estudios son precisamente sus áreas verdes, la vida universitaria, y el apoyo que los estudiantes entregan a los trabajadores. Fidel espera que la UC pueda seguir avanzando en mejorar las condiciones de los trabajadores subcontratados.


Aurora Agurto Viguera

Funcionaria durante 29 años (QEPD) (1965-2018)

E S P E C I A L

1 3 0

A Ñ O S

Para Aurora, quien comenzó a trabajar en nuestra institución en 1989, en el Hospital Clínico, la UC fue más que un lugar de trabajo, fue un espacio de crecimiento y desarrollo, fue un lugar en que aprendió y construyó amistades perdurables. En los más de 15 años que formó parte del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles nos marcó con su alegría, su compromiso, su espíritu de servicio y su orgullo de trabajar en esta institución. Como ella misma expresó, “mi espíritu es de ayuda constante y para mí es muy gratificante trabajar para los estudiantes”. Aurora, tu ejemplo de alegría, valentía y entrega constante nos queda como una lección de humanidad que no olvidaremos nunca, y buscaremos que siempre permanezca presente en la UC.

ESTUDIANTE Presidente FEUC

EX-ALUMNA Periodismo

Francisco Morales

Soledad Onetto

Comenzó sus estudios en 2013, en Ingeniería Civil. Valora el “ambiente juvenil”, los sellos de cada campus y la organización para tener una vida comunitaria entre todos, lo que mejora el desarrollo estudiantil. Señala que la UC debe escuchar más a los estudiantes, para hacer frente a las inquietudes, e incluirlos en la toma de decisiones. Quiere que se marque un rol público abierto a la comunidad y necesidades del estudiantado, sin segregar. Asegura que el rol de la FEUC, bajo su liderazgo, será saber escuchar y dar instancias de participación.

Hace 20 años que egresó de la UC y se siente muy orgullosa del prestigio que la institución ha logrado a nivel regional, además de ser “una universidad muy exigente” que aporta al desarrollo integral. Esta periodista y conductora de TV,piensa que como parte de la formación de profesionales de excelencia es necesario equilibrar mejor la investigación y la generación de pensamiento crítico. Imagina una UC concentrada en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre teniendo al centro al ser humano y el diálogo, siendo una voz preponderante en el debate público.

4

5 4

En 1996 se cambió de Bachillerato a Derecho y hoy es Subsecretario de Hacienda. En su época de estudiante, apreciaba la oportunidad de tomar cursos de otras disciplinas y tener profesores de excelencia. Plantea que hay que volcarse hacia la sociedad, y así comprometerse con el país. Espera que el valor de ser una universidad de prestigio se cuide y que se incremente en favor del país.

6

5

En su cargo desde 2015, Catalina aprecia la gran motivación de la comunidad y el apoyo para impulsar proyectos. Esta ex-alumna de Psicología, destaca el ambiente motivante para crear, y que en su ámbito “la UC siempre ha estado disponible a buscar soluciones, hacer más allá de lo que hay que hacer”. Opina que hay que generar más apoyos para los estudiantes, después del primer año de carrera, y promover siempre la mejora continua. Sueña con ver una universidad más multicultural, donde cada uno pueda tener caminos propios.

3

Estudió Agronomía en la UC en 2001. Destaca la calidad de áreas verdes y el funcionamiento de proyectos. Dice que se debe crear una política para ser sustentable completamente, mejorar los canales de comunicación y aumentar los espacios de encuentro. Espera que algún día “la Dirección de Sustentabilidad desaparezca, está dentro de cada una de las acciones de la UC y su comunidad”, donde cada uno sea un agente de cambio.

4- Francisco Moreno Ex-alumno de Derecho 5- Catalina García Ex-alumna y Directora de Inclusión 6- Patricio Camoglino Ex-alumno y Director de Sustentabilidad

#VivelaUC


REPORTAJE 130

AÑOS

y o h y r e y a e d s e r e j u M Por Sebastián Valenzuela y Paulina Vergara

1922 La UC recibe sus primeras 5 mujeres estudiantes (Derecho)

1996 Francisca Correa fue elegida la primera presidenta FEUC

CARRERAS CON IGUALDAD DE GÉNERO* 2003 DERECHO

41% AGRONOMÍA/ ING. FORESTAL

2001 Ha sido uno de los temas más potentes del año. Manifestándose y dialogando con distintos actores, las mujeres en Chile y el mundo hoy exigen igualdad de oportunidades y la consolidación de una cultura de respeto para todos(as). Entre los hitos de este movimiento, destacan las movilizaciones estudiantiles durante el primer semestre en más de 80 colegios e instituciones de educación superior, y la toma de varios planteles. Y nuestra universidad no fue la excepción, pero tras un espacio de diálogo entre el rector Ignacio Sánchez, altas autoridades

M. Consuelo Villalabeitìa, primera mujer electa para el cargo de Consejería Superior 2018

50%

ampliando su presencia en casi todos los ámbitos a lo largo de 130 años. Por ejemplo, si en 1922 la UC recibió a sus primeras cinco estudiantes en Derecho, hoy más de 15 mil mujeres estudian carreras de pregrado, magíster o doctorado en esta casa de estudios, lo que representa el 52% del total del alumnado.

2018

40%

49%

62%

51%

En tanto, Francisca Correa marcó un hito cuando, mientras estudiaba Arte y militaba en el Movimiento Gremial, en 1996 fue elegida la primera presidenta de la FEUC. “Fue increíble, tenía 21 años y fue mi primera experiencia laboral, de trabajo en equipo, de gestión y eso me marcó mucho. Haber sido dirigente estudiantil me ha abierto muchas puertas”, cuenta quien hoy es la directora nacional de Personas del Hogar de Cristo. Reconoce que junto al revuelo

HISTORIA

ASTROFÍSICA

26%

de yo ser mujer y de una carrera no tradicional”. Después de ella, la FEUC ha sido liderada por Naschla Aburman (NAU, 2014), Sofía Barahona (NAU, 2017)

40%

personales). En tanto, la primera mujer elegida para el cargo de Consejerίa Superior, que existe desde 1978, fue M. Consuelo Villalabeitía (MG, 2001), quien hasta hoy ha sido sucedida por nueve alumnas más en ese rol.

*Estudiantes de pre y postgrado. Fuente: Dirección de Análisis Institucional y Planificación/ 20 de julio 2018

En la academia, las mujeres también han tenido que enfrentar prejuicios y se han ido abriendo camino. Según cifras de la Dirección de Personal, en 2010 las mujeres en la UC representaban el 34%, porcentaje que en 2018 aumentó a 40%. Gloria Montenegro, quien estudió Pedagogía en Biología en los años ‘60 y hoy es profesora titular en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, cuenta que tras vivir un tiempo en Estados Unidos, volvió a la UC en la década de los ’70 a trabajar en el entonces instituto de Ciencias Biológicas, y en 2001 se trasladó a trabajar en su actual facultad. “A mí me tocó demostrar que no queremos que nos regalen nada, sino que nos respeten y nos valoren por nuestra capacidad y trabajo”. Y fue así como llegó a ser la primera mujer latinoamericana en obtener el Premio Internacional For Woman In Science de L’Oreal Unesco en 1998, y desarrolló una exitosa carrera en la academia. En tanto, la profesora de Derecho, María Elena Santibáñez, directora del departamento de Derecho Procesal y de la Clínica Jurídica UC, este año se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Abdón Cifuentes, que la UC entrega desde el 2013 a los académicos que realizan grandes aportes a la sociedad. A nivel directivo, Luz Márquez de la Plata da cuenta de cómo las mujeres han ido asumiendo nuevos roles. Esta periodista, rostro de Canal 13 en los ’80 y docente de la Escuela de Periodismo, fue vicerrectora de Comunicaciones en el primer período del rector Sánchez (2010-2015) y la única mujer en integrar el Comité Directivo. Ella cree que la clave se encuentra en las nuevas generaciones y en un cambio de cultura que se está llevando a cabo gracias a las mujeres: “Agradezco a ellas por esto, por dejarlo claro, por visibilizar las diferencias que aún existen entre hombres y mujeres”, recalca. Actualmente, el equipo directivo nombrado por el rector está integrado por siete personas, de las cuales tres son mujeres: Marisol Peña, Secretaria General; M. Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones, y Loreto Massanés, vicerrectora Económica.

#VivelaUC

4


E S P E C I A L

1 3 0

Las personas son quienes dan vida y sentido a una universidad, y que la institución entregue oportunidades y espacios para que cada uno de sus miembros se desarrolle plenamente es clave. Bajo esta premisa y en el contexto de los 130 años de la UC, hoy destacamos el rol de las mujeres en nuestra institución. Aquellas que en distintas épocas han enfrentado desafíos y han sido referentes del empoderamiento femenino que hoy está transformando a nuestra sociedad.

LAS NUEVAS GENERACIONES POR UNA CULTURA DEL RESPETO

En 2017, Josefina Calonge se convirtió en la primera presidenta electa del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi). “Todos me decían no, tú eres mujer, no vas a salir”. Pero no se detuvo, pues creía en sus capacidades y en su equipo. Y así llegó a ser la primera mujer en liderar a los estudiantes de una de las facultades más tradicionales y antiguas. Josefina valora que cada vez sean más las mujeres interesadas en la ingeniería (...) Esta cambiando la perspectiva”.

Con el fin de velar por el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad universitaria, en los últimos años se han implementado acciones y programas que promueven la igualdad de género y el respeto a todos(as). Así, en 2016 se formó la Comisión de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, generándose protocolos de acción, documentos sobre buenas prácticas, charlas de expertos internacionales y talleres de capacitación para hacer frente, creó el Programa de Apoyo para Madres y Padres UC, que junto a la FEUC, la Dirección de Personal y la Consejería Superior han mejorado los sistemas de apoyo para estudiantes con hijos(as).

Josefina Calonge, presidenta del CAi 2017

En 2013, a solicitud del rector Ignacio Sánchez se formó una comisión que dio origen al programa Mujer en la Academia, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la carrera académica femenina en la UC, focalizándose en mejorar las características laborales en docencia e investigación y compatibilizarla mejor con la vida personal-familiar. Según explica su directora, Silvana Zanlungo, el programa busca generar cambios institucionales para promover un desarrollo más integral de las mujeres dentro de la universidad, para lo cual la UC en 2017 participó en la Cumbre de Género y está elaborando una serie de propuestas para presentar a las autoridades. En línea con esto, la temática central de La UC Dialoga 2018 será “La Mujer en la UC: avances y desafíos actuales”. Las

Este año, Magadalena Lira llegó a ser la primera presidenta del Centro de Alumnos de Derecho (CADE). “Es un honor y el resultado de un trabajo de muchas personas que han abierto camino para avanzar en la participación de las mujeres en la política. Pero más importante, ha significado una responsabilidad y un desafío grande, de poder ejercer un liderazgo al servicio de mi carrera de manera auténtica, sin cambiar quien soy para poder encajar en un estereotipo de líder, duro y serio, ni traicionar las convicciones que me llevaron a involucrarme en este espacio”.

realizarán en los distintos campus, entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre.

Magdalena Lira, presidenta del CADE 2018

Por su parte, la consejera superior Javiera Rodríguez cuenta que representantes estudiantiles también participaron en las comisiones sobre violencia sexual, y mujer y academia, y colaboran en un programa de mentorías que se lanzará

Javiera Ruz también es una de esas jóvenes interesadas en el área y hoy realiza un Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Si bien admite que nunca se ha sentido discriminada dentro de la universidad, sí entrega su completo apoyo al movimiento feminista y lamenta que la igualdad entre hombres y mujeres sea algo por lo que se deba luchar, pues debería ser lo normal.

es que las alumnas se inscriban, para tener un role model y puedan iniciar su carrera académica con un apoyo, una guía”, detalla Javiera. Asimismo, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), en respuesta a unidades académicas educación no sexista. Según explica Soledad González, jefa del área formación del CDDoc, “los docentes están muy interesados en el tema, se cuestionan, quieren saber más y piden tener más herramientas para abordar mejor esta temática en clases”. El taller, que se lanzaría este segundo semestre, se incluirá en la oferta formativa del centro. En tanto, Montserrat Toledo, 1° secretaria ejecutiva de la FEUC, cuenta que están preparando una escuela itinerante de género y talleres de acción feminista.

Javiera Ruz, alumna de magíster

En esta línea, la profesora M. Ignacia Durán, quien integra una de las mesas de trabajo que se conformaron tras la movilización de mayo, hace un llamado a que los hombres también pregunten, que estudien sobre feminismo y hagan el ejercicio de cuestionarse las situaciones del diario vivir. Todos los avances logrados durante estos 130 años, junto a los desafíos que aún debemos enfrentar, sin duda, contribuirán a seguir avanzando por una cultura universitaria que promueva el bienestar de todos sus integrantes y continúe aportando a nuestro país.

5

#VivelaUC

A Ñ O S


0 3 1 A R T S E A M ÍA U G S ades que Datos y CuriosidCa mpus no sabías de tu

Por Florencia Ramos

1 2 3 4 5

AÑO

Hoy, la Comunidad UC la conforman cerca de 30 mil personas, entre estudiantes, docentes, y funcionarios. Todos ellos recorren y desarrollan sus actividades en alguno de los cinco campus de la universidad: Casa Central, San Joaquín, Lo Contador, campus Oriente y campus Villarrica, espacios que albergan mucha historia y datos curiosos que, probablemente no conoces, y que el director de Patrimonio, Hans Mühr, nos ha dado a conocer para compartirlos contigo.

Originalmente era la chacra de San Luis de Macul, un legado de Honoria Gandarillas, quien donó este terreno en 1891 para construir una estación agrícola para la UC. En 1963 comenzó su construcción, convirtiéndose finalmente en el campus más grande de la universidad. En alguna época se pensó en trasladar la Facultad de Ciencias Biológicas, desde Casa Central a San Joaquin, y se edificó la obra gruesa, en lo que hoy es el actual edificio principal de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, unidad que finalmente fue la que se trasladó al campus de Macul, desde Los Domínicos.

Campus San Joaquín

Campus Lo Contador

Campus Oriente

Campus Casa Central

Campus Villarrica

#VivelaUC

La casa de Lo Contador fue fundada en el siglo XVIII, pero no fue hasta el año 1959 cuando la UC, que ya había adquirido ese lugar, decide trasladar allí la Facultad de Arquitectura, por sugerencia del decano de esa unidad, Sergio Larraín. Uno de los espacios más conocidos y el centro de la vida universitaria de Lo Contador es el llamado Patio de Madera, el cual nació como resultado del proyecto de biblioteca realizado por el arquitecto Teodoro Fernández con el objetivo, entre otros, de resguardar debidamente las riquezas de Lo Contador, que junto a la Casa Central son patrimonio nacional.

Ubicado en el límite de Ñuñoa y Providencia, campus Oriente data de 1926 y originalmente fue un convento e internado de niñas, de la Congregación de las Monjas del Sagrado Corazón. En 1970 sus dependencias fueron adquiridas por la UC y durante décadas acogió a las facultades de Historia, Derecho, Letras, Filosofía, Teología, Educación y la carrera de Periodismo, teniendo una población de más de siete mil estudiantes. Como parte de su arquitectura, se conserva la piscina, que fue parte del edificio original del internado. Si bien fue utilizada por alumnos(as) y funcionarios de la UC en forma recreativa, su estructura sufrió fisuras que hicieron imposible su recuperación, aun cuando hoy está vacía, continúa alimentando la bella arquitectura del campus. Antes de construirse lo que actualmente conocemos como Casa Central la universidad se situaba en un antiguo edificio de la calle Agustinas, en el centro de Santiago. Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas donó el terreno en la Alameda. La idea original era construir un nuevo edificio para el Instituto de Humanidades, pero luego éste se amplió y se construyó el llamado palacio universitario que terminó de edificarse en 1917. En el año 1931 un incendio destruyó el tercer y cuarto piso del edificio, afectando las áreas de ingeniería, arquitectura, la biblioteca y la capilla. Tras una rápida reconstrucción, como agradecimiento al patrono de la universidad –Sagrado Corazón de Jesús- en 1935 el escultor húngaro Ernest Wünsch levantó el cristo en la fachada de la Casa Central, figura que hasta hoy es símbolo de la UC. El campus Paul Weavering, emplazado cerca del lago Llanquihue y cuya fachada asemeja la proa de un barco, tiene sus orígenes en 1936, cuando la prefectura apostólica de La Araucanía creó la Escuela Normal San José de la Mariquina para mejorar la formación de profesores en la zona. En 1953 se vincula esa institución a la Facultad de Filosofía y Letras UC, y en 1968 pasa a ser sede regional de la universidad, al alero de la Facultad de Educación. Actualmente, el campus Villarrica cuenta, entre otros espacios, con un museo, gimnasio, laboratorios, residencia universitaria y hospedaje para profesores visitantes. También tiene la Ruka Afunalhue, ubicada a 18 kms de Villarrica, que contempla un hostal y 20 hectáreas para actividades extracurriculares y de veraneo.

6


¿

?

bién m a t e u q s a í b Sa la UC n e n o r a i d u t es

En la UC se han formado destacados chilenos que han

desarrolladonibh fructíferas carreras en distintasut elit, sed diam nonummy euismod tincidunt disciplinas. Aquí te presentamos a algunos laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. de Utestos wisi profesionales y artistas nacionales que, tal vez, no te enim ad minim imaginas veniam,que quis nostrud exerci tation también estudiaron en nuestra

E S P E C I A L

Diana Boloco EX-ALUMNA Periodismo

Hector Noguera EX-ALUMNO Teatro

Roberto Matta EX-ALUMNO Arquitectura

Manuel Pellegrini EX-ALUMNO Ingeniería Civil

Diego Muñoz EX-ALUMNO Letras

Abel Zicavo EX-ALUMNO Teatro

Esta conocida animadora de TV estudió Periodismo a mediados de los años ‘90. Al poco tiempo de titularse, inició su carrera mediática en Canal 13, debutando en pantalla en los programas Noche de Gigantes y Locos por el Baile. Hoy es una de las principales animadoras de tv y rostro publicitario de varias marcas.

Estudió Teatro a fines de los años ’50 y es un destacado actor de teatro, cine y TV, director teatral y docente. Desde 1991 es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, en 2006 fue escogido por Chile Elige como el segundo mejor actor chileno de la historia y en 2015 ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual. Estudió Arquitectura en los años ’30, disciplina que combinó con la ilustración, la poesía y la pintura. Desarrolló su carrera en Europa, donde entabló amistad con Gabriela Mistral, Salvador Dalí y Pablo Picasso. Es considerado el último representante del surrealismo y su gran trayectoria lo hizo merecedor del Premio Nacional de Artes, Premio Príncipe de Asturias, y ser miembro de la Royal Academy of Arts. Falleció en 2002, en Italia. Estudió Ingeniería Civil en la UC y se ha destacado en el mundo del fútbol, primero como jugador de la U. de Chile y luego como entrenador. Dirigió a la U.Católica, la U. de Chile y River Plate, obteniendo campeonatos internacionales. En Europa, ha destacado como técnico del Villarreal, el Manchester City y actualmente dirige a los jugadores del West Ham United. Estudió Literatura Inglesa y partió su carrera como guionista de TV. Se hizo conocido en 2007 escribiendo en La Zona, de El Mercurio, y en El Rincón de Hermes, un blog donde a través de su personaje Hermes Antonio comentaba películas de cine y series de TV, manteniendo su anonimato. En 2010, lanzó el sitio web Flims y en 2014 publicó Flims El Libro, con lo cual ya no pudo ocultar más su real identidad. Cuando ya era un actor de la UC, en 2009 Abel estuvo a cargo de la música en una obra de teatro, junto a su hermano Camilo. Luego de esta experiencia, ambos decidieron formar el grupo La Moral Distraída. Desde hace más de ocho años, Abel y Camilo han hecho bailar a miles de jóvenes con mezclas de salsa, reggaetón y hip hop, logrando más de 9 millones de descargas desde Spotify.

7

A Ñ O S

Jorge O`Ryan

Schütz

CAMISETA

universidad.

Por Rodrigo Gómez y Valentina Gómez

1 3 0

Por Eduardo Mujica

Puesta

“Son años maravillosos, aprovéchenlos a concho, no todo es estudio. La formación académica es importante, pero también la vida que tú desarrollas dentro de la universidad, a través del deporte o de misiones sociales”

En la década de los ‘80 este abogado, diplomático, ex embajador y actual director de ProChile fue un excelente basquetbolista, seleccionado UC de esa disciplina y uno de los puntales de las campañas que marcaron una época dorada del básquetbol para nuestra universidad. Entre sus logros también destaca que fue el jugador más joven en debutar en la Dimayor, con apenas 15 años.

con la universidad a través del deporte. Junto con compatibilizar las exigencias académicas con arduos entrenamientos y torneos, Jorge recuerda con cariño el vestir los colores de la UC, orgullo que mantiene actualmente: “Para mí fue una forma de vida donde desarrollé valores que me han servido hasta hoy para formarme como persona y tener tolerancia ante las adversidades y la derrota”. También vistió la camiseta del club deportivo, con la cual logró cuatro campeonatos seguidos y medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de 1985. Según Jorge, una de las razones de esos logros es que la mayoría de los jugadores eran estudiantes UC, lo que generó grandes amistades y unión de equipo. Todo lo anterior lo motivó, además, a ser presidente del Club Social y Deportivo Universidad Católica, entre 1999 y 2010. Para este ex alumno y seleccionado UC haber estudiado y representado a disfrutar la época universitaria: “Son años maravillosos, aprovéchenlos a concho, no todo es estudio. La formación académica es importante, pero también la vida que tú desarrollas dentro de la universidad, a través del deporte o de misiones sociales”, expresó.

#VivelaUC


o t s o g A

AGENDA

08 AL 29 AGO

DESCUBRE A TU

Por Allison Soto

Haz realidad tus proyectos

Si tienes una buena idea para mejorar el bienestar de la comunidad de tu carrera o ya tienes un proyecto en marcha y quieres potenciarlo aún más, postula a los fondos Calidad de Vida Universitaria 2°Semestre y al Desarrollo de Competencias Transversales. Recuerda que podrás obtener financiamiento y también capacitación sobre proyectos. Bases y detalles en http://vivelauc.cl

DESDE EL 13 AGO

Talleres Extraprogramáticos

Teatro, Fitdance, Fotografía, Escalada y distintos estilos de danza son algunos de la veintena de talleres en los que podrás participar este semestre, y así desarrollar nuevos talentos y entablar nuevas amistades. El viernes 10 de agosto estará publicada, en http://vivelauc.cl, el detalle de cada taller, para que te inscribas a tiempo.

13 AL 25 AGO

Juegos Interfacultades UC 2018

Si eres aficionado a los deportes, participa con tus compañeros de carrera en este entretenido torneo anual, que contempla competencias de fútbol, tenis, básquetbol, vóleibol, atletismo y natación (damas y varones). Inscríbete con tu Centro de Alumnos/Estudiantes. Más detalles en http://deportes.uc.cl

20 AL 24 AGO

Semana Universitaria

A través de espacios de diálogo, foros y actividades de entretención, los integrantes de la comunidad universitaria reflexionarán en torno a distintos temas de interés para estudiantes, docentes y funcionarios. Más información en http://feuc.cl

23 y 24 AGO/ 19:30 hrs. Funciones gratuitas de Sanfic 2018 En el 14° Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), la Fundación CorpArtes invita a todos los miembros de la Comunidad UC a asistir, gratuitamente, al estreno en Chile de Timm Thaler o la risa vendida (Alemania) y del film animado Los cuentos de la noche (Francia). Las funciones serán en el teatro de CorpArtes Inscripciones en www.sanfic.com

30 AGO/ 13:00 HRS.

La UC Dialoga sobre la mujer

Con las mesas al patio en campus San Joaquín y Villarrica, comienza un nuevo ciclo de esta instancia. Este año se abordará “La Mujer en la UC: avances y desafíos actuales” y se invita a todos(as) a reflexionar en torno a roles de hombres y mujeres, desarrollo de la mujer en la UC, abusos y violencia sexual, la mujer en la iglesia. El ciclo de mesas al patio se extenderá a otros campus hasta mediados de septiembre.

Profe

¿Sabes quién es este docente? Envía la respuesta y tus datos (nombre, carrera y n° de alumno/a UC) a vivelauc@uc.cl y podrás ganar premios de Almacén UC.

Este profesor estudió su carrera de pregrado en Campus Oriente y luego cursó un postgrado en Alemania. Realiza clases en nuestra universidad desde el año 2011 en la misma facultad donde estudió, pero antes se desempeñó como ayudante en varias cátedras de otras unidades y como investigador, logrando publicar sus trabajos en Chile y en el extranjero. Cuando dicta sus clases es común verlo caminando por toda la sala, mientras repite algunas frases para chequear si sus estudiantes van comprendiendo. También se le ve en distintos campus usando lentes de sol y audífonos, lo cual se relaciona con otra de los temas que le apasiona, la música. Sus alumnos(as) aseguran que es un gran profesor y prueba de ello es que obtuvo el Premio de Excelencia Docente 2015.

PROFESORA INCÓGNITA DE JUNIO Mónica Ledezma, Dirección de Deportes GANADORES DESCUBRE A TU PROFE DE JUNIO Felicitamos a quienes adivinaron quién era la profesora incógnita de junio: Óscar Pedraza (Derecho), Dominique Foix (Ingeniería), Luis La Corte (Historia), Valentina Cifuentes (Kinesiología), Sofía Leyton (College). Deben retirar su premio en tiendas de Almacén UC (Casa Central o San Joaquín), durante agosto.

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC / Director de Asuntos Estudiantiles: William Young / Directora de Desarrollo Estudiantil: M. Soledad Cruz / Jefa de Vida Universitaria: Paula Vera / Edición General: M. Antonieta Laporte / Reporteros: Álvaro Acevedo, Eduardo Mujica, M. José Milla, Sebastián Valenzuela, Paulina Vergara, Rodrigo Gómez, Allison Soto, Florencia Ramos y Valentina Gómez / Fotografías: Mauricio Vega y Equipo Vive la UC / Diseño: Cristian Zamorano / Impresión: Moller R&B

Revista Vive la UC Agosto 2018 / Especial 130 Años  

En nuestra edición 130 la dedicamos a los 130 años de la universidad, relevando el rol de la mujer, testimonio de integrantes de la Comunida...

Revista Vive la UC Agosto 2018 / Especial 130 Años  

En nuestra edición 130 la dedicamos a los 130 años de la universidad, relevando el rol de la mujer, testimonio de integrantes de la Comunida...

Advertisement