Page 1

Vive la UC

1

PROTAGONISTA Extendiendo la cultura musical al servicio de la sociedad

GUĂ?A MAESTRA Instalaciones deportivas para la comunidad UC


Entérate

+

¡No incubes el resfrío, incuba prevención! Por Antonieta Laporte

2

revista

Cada año en nuestro país, cerca de 6 mil personas son hospitalizadas por consecuencias asociadas a la gripe que produce la influenza y, de acuerdo a información del Ministerio de Salud, este año se decidió adelantar la campaña nacional de invierno. Con el objetivo de educar a la comunidad universitaria UC sobre cómo prevenir ésta y otras enfermedades propias de la época otoño-invierno, entre el 22 y el 28 de marzo Campus Saludable realizó una nueva versión de la campaña “No Incubes el Resfrío, Incuba Prevención”. Esta iniciativa se realizó en todos los campus UC de Santiago y, según explica su coordinadora, Macarena Rojas, “es una manera lúdica de aprender a prevenir las infecciones respiratorias. Si bien los grupos de riesgo comenzaron a vacunarse contra la influenza, también hay otras acciones que si las realizamos día a día son muy significativas para evitar las infecciones respiratorias”. En este contexto, durante la campaña se enseñó la relevancia de un correcto lavado de manos, la necesidad de cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y además los participantes pudieron llevarse de regalo un frasco de alcohol-gel para mantener una buena higiene en todo momento y lugar.

Francisco Morales asume como nuevo presidente de la FEUC Por Antonieta Laporte

A través de una carta dirigida a toda la Comunidad UC, el martes 27 de marzo la entonces presidenta de la FEUC, Josefina Canales, anunció su renuncia al cargo. En la misiva, Josefina explicó que su decisión se debió a problemas de salud: “Mis sueños, mis objetivos, mis ideales y las ganas de cambiar el mundo no se han acabado (…) Necesito tomar distancia”, señaló la estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos. De acuerdo a los estatutos de la federación, el miércoles 28 de marzo Francisco Morales, quien fuera 1er

vicepresidente, asumió el cargo de presidente de la FEUC, lo cual fue oficializado durante el Consejo de Federación que se llevó a cabo ese mismo día. Respecto de su nuevo desafío, Francisco explicó a Vive la UC que la FEUC seguirá trabajando en la misma línea, “ya que el proyecto que lideró Josefina es un proyecto común de todos los miembros de la directiva”. En este sentido, la FEUC seguirá avanzando en las temáticas de género, sustentabilidad, cultura, bienestar estudiantil, trabajadores y trabajadoras, educación y deporte. “No le fallaremos a los estudiantes que esperan que la FEUC siga respetando los avances de los movimientos sociales respecto de la educación, y seguiremos defendiendo nuestros puntos, para que no hayan injusticias, dentro ni fuera de la universidad”, sentenció el estudiante de Ingeniería y nuevo presidente FEUC. Agradecemos a Josefina Canales el trabajo realizado durante estos meses y le deseamos una pronta recuperación y éxito en los próximos retos que enfrente.

Ven a conocer las ISLAS ECOLÓGICAS EN BIBLIOTECA DE SAN JOAQUÍN Por Daniela Catilao

Con el fin de ser un nuevo punto de participación para la Comunidad UC en torno al correcto manejo de residuos, el lunes 26 de marzo se inauguraron en Biblioteca San Joaquín las Islas Ecológicas. Se trata de un proyecto desarrollado en conjunto con la Dirección de Sustentabilidad para hacer frente a la problemática de que cada mes se retiran dos toneladas de desechos de esa biblioteca, que antes se trataba como basura común, siendo un 70% de ella material reciclable. En este contexto, las Islas Ecológicas son 10 puntos limpios instalados en todos los pisos de la biblioteca y que cuentan con contenedores para 9 materiales diferentes, como papel, distintos tipos de plástico, aluminio y tetrapack, y residuos orgánicos que luego serán tratados en Vermicampus. Paola Paredes, bibliotecóloga e integrante del equipo a cargo, señala: “Creemos que serán muy utilizadas, pues antes de su inauguración, los alumnos estaban expectantes”. Adelanta también que esta inicia-

tiva paulatinamente se irá extendiendo a todas las bibliotecas de todos los campus UC. Junto con ampliar las posibilidades de reciclaje en el campus San Joaquín, Islas Ecológicas involucra a los funcionarios en esta tarea, pues contempla un punto limpio exclusivo para ellos, para los residuos generados en su labor diaria. ¡VIVA EL TRUEQUE! Para conmemorar el Día Internacional del Libro, el 19 y 20 de abril se realizará en el campus San Joaquín la feria Cuidemos el Planeta Haciendo Trueque de Libros. A través de esta iniciativa, se incentiva a todos a intecambiar textos. Así, se fomenta la lectura entre los integrantes de nuestra comunidad, se potencia el valor de la reutilización y la solidaridad. Encuentra detalles sobre éste y otros proyectos, en el nuevo nuevo sitio web http://sustentable.uc.cl, renovado y con toda la información sobre las iniciativas que promueven la sustentabilidad en la UC.


MARTÍN CRUZAT EXTENDIENDO LA CULTURA MUSICAL AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Aun cuando sus primeros pasos en la música se iniciaron durante su adolescencia, Martín Cruzat Riquelme, estudiante de Interpretación Musical e Ingeniería Comercial, en pocos años ya cuenta con una destacada trayectoria como pianista, tanto en Chile como en el extranjero. Ha dado recitales en importantes escenarios nacionales, como el Teatro del Lago de Frutillar, el Teatro Municipal de Santiago y la Catedral de Coyhaique, mientras que a nivel internacional ha tocado en el Conservatorio Nacional de Lima, el Teatro Urca de Poços de Caldas en Brasil y en la Sala Ridotto del Teatro Comunale di Ferrara en Italia, entre otros. Martín recuerda que su pasión por la música comenzó cuando a su hermana le regalaron un teclado eléctrico. “Empecé a investigar de manera autónoma el instrumento, ya que no tuve la posibilidad de participar en clases de música cuando pequeño. Sin embargo, siempre mis padres me inculcaron la cultura musical, llevándome a conciertos y poniendo música clásica en las tardes familiares”, afirma este joven de 23 años. Desde entonces, comenzó a desarrollar su pasión para el piano, practicando y estudiando. De hecho, ingresó al programa de Formación Elemental del Instituto de Música UC mientras aún estaba en el colegio, y gracias a su talento y perseverancia ha obtenido diversos premios y becas: 2° lugar en el XI Certamen de Piano Flora Guerra, organizado por la Sociedad Francisco Chopin en Chile; ha obtenido por 5 años consecutivos la Beca “Intérprete Destacado” del Instituto de Música UC y la Beca de Honor de la Corporación del Teatro Municipal de Santiago, así como otras becas en festivales de Brasil.

En relación a cómo se proyecta a futuro, Martín explica que con esta combinación de carreras él desea aprender a ser gestor cultural y generar con la música un impacto positivo en la sociedad. “Mi trabajo como docente y como artista siempre lo quise combinar con herramientas para organizar y crear proyectos nuevos de música, y así llegar tanto a comunidades aisladas como a niños”, explica. Así, Martín sueña con poder organizar festivales de música en lugares donde no hay acceso a la cultura o montar nuevas salas de música. “Será un espacio para continuar haciendo lo que me gusta y entregar los beneficios a quienes más se lo merecen, que son los niños, a quienes les sobra talento pero les faltan oportunidades”.

3

Por Sujij Coppa Mella.

En 2013, cuando cursaba segundo año de Interpretación Musical en la UC Martín comenzó a explorar otras áreas. Así, se internó en el mundo del montañismo, empezó a desarrollar su gusto por enseñar y empezó a dictar clases de piano para niños, y fue tomando cursos de otras disciplinas, lo cual se concretó en un Certificado Académico en Economía y en su determinación, ya en 2015, de estudiar carreras paralelas entre Música e Ingeniería Comercial. “En ese momento me di cuenta de que decisiones como ésta [realizar carreras paralelas] se tienen que tomar lanzándose a la piscina, vivirlas”, explica Martín. Y como consejo para otros que desean lo mismo, este alumno recomienda analizar bien si el tiempo alcanza, pues es un factor clave para tener éxito.

Vive la UC

Comenzó a tocar piano en su adolescencia, ingresó al Plan de Formación Elemental del Instituto de Música a los 16 años y hoy, a los 23, Martín Cruzat es un conocido intérprete que ha dado conciertos en Chile y el extranjero, y que a través de las dos carreras que cursa en la UC, Interpretación Musical e Ingeniería Comercial, busca llevar el arte a quienes más lo necesitan.


Vivir lejos de casa

Experiencias y desafíos de venirse a estudiar a Santiago Por Eduardo Mujica

4

revista

Sienten orgullo por entrar a la mejor universidad del país, sin embargo el 12,7% de estudiantes UC que proviene de otras regiones y migra a Santiago debe lidiar con distintos temas que implican integrarse al mundo universitario y adaptarse a vivir en la capital lejos de su familia. Administrar el tiempo, acostumbrarse al Transantiago y lidiar con el sentimiento de soledad son algunos de los retos que los alumnos que llegan a Santiago desde otras zonas de Chile, para estudiar en la UC, identifican como parte de su día a día. Y, cómo no, si a los desafíos propios que cualquier joven debe enfrentar en su proceso de transición colegio-universidad, los alumnos de otras regiones, que según cifras 2017 son 3.187, lo que representa un 12,7% del total de matriculados de ese año, deben añadir nuevos retos que implican adaptarse a otra ciudad, estilo de vida y responsabilidades. Al respeto, Erik López, oriundo de Iquique y alumno de Bioquímica, y Orlando Avendaño, estudiante de Ingeniería Civil proveniente de Lautaro, cuentan que estudiar en la capital puede resumirse en el esfuerzo que implica afrontar elementos desconocidos, relativos a la universidad y la ciudad. “Conocer nuevas personas, nuevos espacios, nuevas distancias y el transporte público ha sido un proceso largo. Cada semestre, cada mes, me encuentro con distintas cosas”, señala Erik, quien al igual que Orlando vive en una residencia universitaria. La presencia de alumnos de otras regiones propicia la construcción de una comunidad universitaria más rica y diversa, al tiempo que desafía a estos jóvenes a adaptarse a nuevas formas y ritmos de vida. Bien los saben Belén Romero, alumna de Nutrición y dietética, y Florencia Ramos, estudiante de College, quienes reconocen que una de las cosas que más extrañan de Puerto Varas y de San Antonio, respectivamente, es la tranquilidad y la cercanía de los lugares. “Lo que más me costó fue separarme del campo, el verde del sur

y el aire limpio, es un cambio que se nota demasiado”, señala Belén. Y como una forma de sistematizar los relatos y experiencias de estos jóvenes, el Observatorio de la Juventud UC realizó el estudio cualitativo “¿Cómo me recibió la universidad?: Experiencia de integración a la educación superior de estudiantes migrantes en la UC provenientes desde zonas distantes a la RM”. En éste se recabó el testimonio de alumnos de 1° a 4° año, quienes explican sus motivaciones para migrar a Santiago y describen su experiencia relevando los desafíos. En este contexto, Macarena Sanhueza y Fernanda Goñi, profesionales a cargo del estudio, explican que los alumnos que llegan a Santiago para estudiar deben enfrentar una triple ruptura, que conlleva superar los desafíos académicos y sociales propios de la universidad; vivir en otra ciudad, y además en otra residencia con gente nueva. “Los chiquillos deben ajustarse a un nuevo ritmo y costos de vida, ubicarse geográficamente en Santiago, conocer nuevos trayectos, asumir nuevas responsabilidades domésticas y, en algunos casos, perder el apoyo familiar cotidiano, lo que les demanda aprender a gestionar mejor su tiempo y desarrollar más autonomía”, detalla Macarena.

Algunos servicios de apoyo que brinda la UC Para ayudar a los estudiantes que migran a Santiago y que tienen una situación socioeconómica precaria, el Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE) otorga hace más de 30 años la Beca de Residencia para estudiantes de pregrado. Ésta consiste en un cupo para vivir en alguna de las ocho residencias en

Daniela Bernal está feliz porque ha conocido a muchas personas y ha podido entablar amistades

“Lo que más me costó fue separarme del campo, el verde del sur y el aire limpio” (Belén Romero)

“Los chiquillos deben ajustarse a un nuevo ritmo y costos de vida, conocer nuevos trayectos y asumir nuevas responsabilidades” (Macarena Sanhueza)


Belén Romero encontró en el deporte un espacio de acogida para adaptarse a la universidad

5

Según explica Andrea Muñoz, asistente social del DASE, las residencias en convenio deben cumplir con una serie de requisitos: buena infraestructura, alternativas de alimentación, organización clara y consolidada, y apoyo y seguimiento de los estudiantes, todo lo cual es chequeado por la universidad. “Cada semestre nos reunimos con los administradores para que nos cuenten cómo ven a nuestros alumnos, pues ellos también deben conocer a los estudiantes, saber sus necesidades y entregarles contensión si es necesario. Esto no se trata de un arriendo, en que los alumnos llegan, reciben las llaves y punto”. Asimismo, Andrea sostiene que las asistentes sociales del DASE también se comunican con los alumnos para obtener su feedback constantemente. Con el fin de llegar a la mayor cantidad de alumnos que lo requieren, el DASE se coordina con la Federación de Estudiantes UC (FEUC), ya que este organismo estudiantil también otorga una beca de residencia a los jóvenes, que consiste en pasajes para viajar a su hogar o dinero para solventar sus gastos diarios.

Erick López sostiene que tras llegar a Santiago cada día le ha tocado enfrentar situaciones novedosas.

“Los desafíos se van resolviendo a medida que los alumnos hacen nuevos amigos y aprovechan los servicios de apoyo de la universidad” (Eugenio Zabala)

Vive la UC

convenio con la UC entre marzo y diciembre, o bien un monto en dinero. A esta beca pueden postular los novatos y los alumnos antiguos con promedio de notas igual o superior a 4.0 y un avance curricular del 60%. En los últimos años, los postulantes a esta beca y los beneficiarios han ido en aumento: en 2016, 573 alumnos postularon o solicitaron renovar la beca, que tras una validación caso a caso y la deliberación de una comisión, fue otorgada a 352 jóvenes, mientras que la cifra de postulantes por renovación 2017 llegó a 721 estudiantes y los beneficiarios aumentaron a 382.

Lo que más extraña Florencia Ramos, de San Antonio es la tranquilidad y la cercanía de los lugares.

Por su parte, las unidades académicas también apoyan a los alumnos nuevos, poniendo especial énfasis en quienes vienen desde fuera de Santiago. Al respecto, Ricardo Vilches, subdirector de asuntos estudiantiles de la Escuela de Ingeniería, unidad que cuenta con más de 600 alumnos de otras regiones, recomienda: “Lo fundamental es perder el miedo a pedir ayuda, porque así podrán empezar a encontrar apoyo entre sus compañeros, profesores, ayudantes”. Y para ello Ingeniería UC cuenta con un equipo de tres psicólogas que orientan y aconsejan a los estudiantes en lo académico y en lo personal, además de otros apoyos que brinda el Centro de Alumnos. Ricardo también aconseja a los estudiantes sumarse a actividades que favorezcan su vida universitaria, “porque ahí no solo te despejas, sino que además encuentras una red de apoyo y te sientes más acompañado”, complementa Ricardo. Por su parte, Eugenio Zabala, coordinador de asuntos estudiantiles de College, considera que el factor que más afecta a los estudiantes de región es “alejarse de sus familias y

amigos, red de apoyo fundamental para enfrentar los desafíos de la universidad. Esto se va resolviendo a medida que van haciendo nuevos amigos y van aprovechando los servicios de apoyo que hay en la universidad, como el CARA, la Unidad de Apoyo Psicológico o el programa de Tutores Pares”. Así lo ha vivido Daniela Bernal, novata de Ingeniería, quien comenta que si bien lo más difícil ha sido alejarse de sus padres que viven en Arica, asegura que su adaptación “ha sido buenísima, lo he pasado muy bien, conocí personas nuevas, he hecho amistades, me gusta lo que estudio y los profesores son increíbles”. Así como Daniela, Belén Romero también se ha ido adaptando de buena forma a la UC, gracias a que encontró en el deporte un lugar de acogida e integración. “Ahora estoy en la selección de Futsal Damas y en realidad me ha ayudado mucho a adaptarme, porque hacer deporte es algo esencial en mi vida y el ambiente que se genera es excelente, como una familia donde uno se apoya”, asegura esta joven oriunda de Puerto Varas.


Guía Maestra

ALTERNAT IVAS PARA real izar activ id ades DEPO RT ivas y recreativa s EN LA UC En sus distintos campus, nuestra universidad cuenta con instalaciones para que estudiantes, docentes y funcionarios puedan realizar actividades deportivas y de recreación. Aquí te detallamos cuáles son esos espacios, dónde se ubican y qué hacer para acceder a ellos, y sacarles el máximo de provecho junto a tus compañeros(as) y colegas. Por Valentina Gómez

6

revista

Piscina semiolímpica temperada Ubicada frente a las Aulas Lassen del campus San Joaquín, la piscina principal cuenta con una profundidad de hasta 1,7 mts. y 8 carriles para hacer nado libre o participar en los cursos de natación. El recinto también cuenta con una piscina de hidrogimnasia, de 15 mts. de longitud, donde se realizan talleres para funcionarios. La piscina abre sus puertas de lunes a sábado, y su uso tiene costo preferencial para la Comunidad UC. Para reservas e inscripción, escribe a piscina@uc.cl

Canchas de tenis Si la raqueta es lo tuyo, en San Joaquín hay 4 canchas de baldosa y 1 de asfalto donde puedes jugar entretenidos partidos de tenis. El uso es gratuito, pero debes hacer reserva con 48 horas de antelación al mail reservasdpt@uc.cl

Circuito de trote Si trotar te relaja y te ayuda a mantenerte en forma, tienes 1 km. de circuito para recorrer libremente por el perímetro del área de deportes del campus San Joaquín. Es de acceso libre, en todo horario y no requiere reserva previa.

Quincho A la hora de celebrar con tus compañeros o colegas UC, puedes usar el quincho que se ubica en el sector suroriente del campus San Joaquín. Tiene capacidad para 80 personas, cuenta con asaderos, lavaplatos y baños exclusivos. Se puede utilizar de lunes a sábado, el costo es $50.000 para unidades académicas y administrativas UC y $25.000 para organizaciones estudiantiles UC. Debes reservar con 10 días de antelación al mail wavalenzuela@uc.cl.

Deporte en otros campus En Lo Contador hay una multicancha y en Campus Oriente una cancha de pasto, donde se realizan distintos eventos. Para reservar y hacer actividades allí, hay que contactar a la administración del campus respectivo. En tanto, el campus Villarrica cuenta con un gimnasio con cancha para distintas disciplinas y una sala de acondicionamiento físico. Allí los alumnos practican Entrenamiento de la condición física (curso y taller), pueden organizar partidos de babyfútbol y el grupo folklórico Kurufche realiza sus ensayos. Martes y miércoles en la mañana el gimnasio se abre a toda la comunidad universitaria para la práctica deportiva libre.

Canchas de futbolito Arma un equipo con tus compañeros de escuela o de facultad y realicen partidos o torneos en las 5 canchas de pasto natural que hay en San Joaquín y que pueden ser utilizadas en horario diurno (hasta las 20.00 hrs.), y de forma gratuita. Para reservar debes escribir a rhfredes@uc.cl. Tus partidos también se pueden desarrollar en alguna de las 3 canchas de pasto sintético, que están disponibles hasta las 22 hrs. Pero en este caso, sí tienen un costo de uso: $22.000 para miembros de la Comunidad UC y $39.000 público general. Ingresa a https://www.easycancha.com/book/ clubs/87/sports para hacer tu reserva

Sala de Máquinas Para estar bien tonificado(a), practicar pesas es una buena opción. Ubicada en el segundo piso del gimnasio San Joaquín, estudiantes, docentes y funcionarios UC pueden aprovechar la sala de máquinas en forma gratuita. Además, un profesor de Deportes UC realiza evaluaciones y elabora programas de ejercicios de acuerdo al estado físico y objetivos de cada persona, lo cual cuesta solo $6000. Esta instalación funciona de lunes a sábado, en distintos horarios. Consulta a fernando.rodriguez@uc.cl.

Multicanchas de baldosas Frente al edifico Ciencias de la Salud, en campus San Joaquín, hay 3 multicanchas de baldosa para que juegues baby-fútbol, básquetbol, vóleibol, hándbol y futsal. El uso no tiene costo y debes reservar con 48 horas de antelación al mail reservasdpt@uc.cl, con detalle de hora, día, fecha y espacio físico a solicitar.

En el sitio http://deportes.uc.cl encontrarás más detalle sobre cómo sacar provecho a estos espacios y vivir a concho el deporte en la UC.


Entretiempo Por Álvaro Acevedo

Se lec cionada UC de Judo logra desta cada pa rt ici pa ción en gira suda meric an a Dos medallas en tres competiciones fueron los positivos resultados de la gira sudamericana en la que participó, representando al equipo chileno de Judo, nuestra mejor deportista UC de 2017, Mary Dee Vargas. La estudiante de Arquitectura comenzó su participación en el Open Santiago que se realizó el 10 y 11 de marzo, en el Poliderportivo del Estadio Nacional, donde obtuvo medalla de plata. “No me sentí tan cómoda, pero es normal que en el primer campeonato uno se vea un poco débil. Aun así, poder competir en tu país es una instancia muy bonita”.

Panamericano de Judo que se realizará entre el 19 y 22 de abril en San José, Costa Rica, donde espera poder mejorar los resultados obtenidos hasta ahora. “Personalmente me encuentro mejor y más feliz que el año pasado. Esta es mi segunda vez participando por la Selección Nacional y los resultados fueron mejores. Cada año vamos destacando más y esperamos que el entrenamiento se vea reflejado en los resultados”, finaliza.

* CamisetaPuesta

Por Álvaro Acevedo

María Josefina Vélez Edad: 27 años Carrera: Ingeniería Comercial. Altura: 1.74 mts. Peso: 65 kgs

Para describir la carrera deportiva de María Josefina Vélez, hay que remontarse a su niñez, cuando a los 10 años comenzó a jugar vóleibol, siendo su padre quien la motivó por el deporte playero. “Comenzó a llevarme los fines de semana a jugar en canchas de arena. Después comencé a entrenar con un grupo de gente más grande y durante el verano jugaba los dos meses en el circuito de la Liga Nacional de Vóleibol Playa”, recuerda. Fue en 2012 cuando su carrera encontró un nuevo impulso: se creó la Selec-

ción Nacional de Vóleibol Playa y tras dos años de intensa preparación en el combinado nacional, la estudiante de Ingeniería Comercial UC disputó los Juegos ODESUR 2014 representando a Chile. Sin embargo, una dura lesión –rotura de ligamentos y de meniscosdejó en vilo la carrera deportiva de Josefina. Pero luego de dos años volvió a entrenar, este año se integró a la nueva Selección UC de Beach Vóley y asistirá en julio al Mundial Universitario de Beach Vóley, en Alemania. “Hace tiempo que quería representar a la UC en esta disciplina y estoy feliz de poder jugar por fin vóleibol por la Universidad. Ahora estamos entrenando fuerte para sacar la cara en Alemania por nuestra nueva selección”, enfatiza.

7

Luego de las celebraciones de Semana Santa, Mary se trasladará a Brasil para prepararse y afinar los últimos detalles de cara el desafío mayor de la primera parte del año: el Open

Mary Dee (la segunda de izquierda a derecha) ya se prepara para el próximo torneo internacional en Costa Rica.

Vive la UC

Un quinto lugar en Buenos Aires y la medalla de bronce en Lima cerraron la gran participación de la judoca en la gira continental, quien agradece el apoyo de la universidad para poder seguir con su desarrollo deportivo. “La universidad siempre me ha apoyado harto, sobre todo en estas fechas porque siempre estoy viajando y se portan muy bien conmigo”, relata la seleccionada UC de Judo.


#Agenda ABRIL 4 al 25 de abril

Por Rodrigo Gómez

DESCUBRE A TU PROFE

Dando vida a tus proyectos estudiantiles

Nuevos fondos concursables activan su convocatoria 2018 este mes. Si tienes una buena idea y nunca has postulado, atrévete y presenta tu proyecto a Impulsa tu Idea –antes llamado Participa-, mientras que si ya tienes experiencia, puedes postular tus iniciativas a los fondos Deporte y Actividades Recreativas, y Cultura. ¡Revisa las bases y fechas clave de las instancias de formación en http://vivelauc.cl y postula!

Desde el 9 de abril

Come rico y practica inglés

Si quieres practicar el inglés, Bibliotecas UC te invita a participar en un nuevo ciclo de Talk&Lunch, actividad que invita a estudiantes chilenos y extranjeros a compartir a la hora de almuerzo y dialogar en inglés. Las sesiones del 1er semestre comienzan este mes y se realizarán en la Biblioteca de San Joaquín y la de Biomédica. Conoce más detalles e inscríbete en http://bibliotecas.uc.cl

8

revista

9 al 12 abril

Este profesor se autodefine como una persona analítica y metódica siendo más bien introvertido. Le gusta la música clásica y el fútbol, declarando con mucho orgullo ser un hincha cruzado desde que nació. Este docente ha impartido clases por más de 35 años en una de las facultades más grandes del campus San Joaquín, principalmente en los cursos de Contabilidad y de Finanzas. Entre sus principios, él mismo destaca que es muy importante llevar una vida profesional sustentada en los valores. En ese sentido, este profesor considera que las clases deben ser no sólo una instancia que le permita entregar a los alumnos aquello que les ayude a crecer profesionalmente, sino también un espacio para entregar valores que contribuya al crecimiento personal de los jóvenes. ¿Reconoces a este profesor? Envía su nombre y tus datos personales a vivelauc@uc.cl y podrás participar en el sorteo de 5 productos de Almacén UC (polera o polerón).

Semana Vive Sano UC

Con el propósito de que la Comunidad UC se informe de los servicios y campañas que ofrece Salud Estudiantil para promover el autocuidado y el bienestar de todos, te invitamos a participar en una gran feria que se realizará en el parque central de San Joaquín, de 12 a las 15 hrs. Habrá stands de servicios, iniciativas estudiantiles, concursos, evaluaciones en salud y clases masivas de baile. http://saludestudiantil.uc.cl

11 DE ABRIL

Concurso

GANADORES EDICIÓN ANTERIOR Matías Gutiérrez (Letras), Karem Squadrito (Magíster en Letras); Gabriela Gajardo (Letras); Allison Soto (Letras); Macarena Araya (Derecho)

Feria Internacional UC 2018 PROFESOR INCÓGNITO FUE: Carlos González, Director del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras.

Mediante esta iniciativa infórmate de las opciones que los estudiantes UC de pregrado tienen para realizar un intercambio en el extranjero en más de 300 universidades, los requisitos y trámites a realizar, así como los servicios que la UC entrega a todos los alumnos internacionales. La feria se realizará fuera del Hall Universitario del campus San Joaquín, de 11 a 15 hrs. Detalles en http:// relacionesinternacionales.uc.cl

CRUCIGRAMA VIVE LA UC Te desafiamos a resolver este puzzle que contiene diversos elementos, cuyo denominador común es Abril. Si lo resuelves, envíanos la foto a vivelauc@uc.cl y participarás por entradas dobles a Cine UC. 1. Equipo de fútbol chileno ganador de 12 torneos nacionales. 2. Seudónimo de poetisa chilena llamada Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. 3. Institución policial que integra las fuerzas de orden y seguridad del país, fundada un 27 de abril. 4. Largometraje de Charles Chaplin que refleja las condiciones desesperadas de un empleado de la clase obrera en la época de la crisis de 1929. 5. Día mundial celebrado el 22 de abril, para crear conciencia de los problemas ambientales por la superpoblación en la Tierra.

6. Pequeña partícula subatómica de carga negativa descubierta el 30 de abril. 7. Signo zodiacal de principios de abril. 8. Número del día celebrado en abril que conmemora el día mundial del libro y de derechos de autor.

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontifica Universidad Católica de Chile • Director de Asuntos Estudiantiles William Young • Directora de Desarrollo Estudiantil • M. Soledad Cruz • Jefa de Comunicaciones • Paula Vera • Edición General María Antonieta Laporte • Reporteros • Sujij Coppa, Eduardo Mujica, Daniela Catilao, Valentina Gómez, Álvaro Acevedo, Rodrigo Gómez • Fotografías Diego Guerra y Cristóbal Villanueva • Diseño Pampa Estudio • Impresión Moller R&B

Revista Vive la UC - Abril 2018  

En esta edición, infórmate de cómo acceder a las instalaciones UC para realizar actividades deportivas y recreativas; conoce los desafíos y...

Revista Vive la UC - Abril 2018  

En esta edición, infórmate de cómo acceder a las instalaciones UC para realizar actividades deportivas y recreativas; conoce los desafíos y...

Advertisement