Page 1

JOSÉ ANTONIO GURIDI “En la universidad hay muchas oportunidades para explorar” GUÍA MAESTRA ¿cómo ser un dueño de mascotas responsable?

l o s e s t u d ia n t e s q u e e s tá n

A RT I F I C A N D O

la

UC

Nº120 AGOSTO_2017

vive la UC


TRES MIL VOLUNTARIOS UC PARTICIPARON EN LOS TRABAJOS DE INVIERNO 2017 Proyecta UC, Acerca Chile y Trabajos de Invierno FAIF son algunos de los 18 voluntariados que realizaron estudiantes UC durante vacaciones, quienes arribaron durante julio a sus respectivos lugares de operación. Este último, gestado en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, cumplió 30 años ejerciendo ayuda en comunidades rurales, por lo que fue premiado en la Ceremonia de Envío presidida por el rector Ignacio Sánchez, donde se les entregó a los estudiantes una bandera de la UC como símbolo del trabajo que se iba a emprender. El promedio de tiempo que permanecieron los voluntarios realizando las labores encomendadas es de 10 días. De todos los proyectos, el que moviliza a más gente es Trabajo País – organizado por Pastoral UC- que con sus 1.300 voluntarios tiene la capacidad de abarcar el territorio nacional entero de norte a sur. Delegaciones de autoridades y de distintas facultades visitaron a los voluntarios en terreno, para manifestar el apoyo institucional en estas iniciativas. “Fue una visita positiva. Nos permitió conocer en terreno el impacto de la UC en regiones”, aseguró Vicente Iglesias, 1° Vicepresidente de la FEUC, tras visitar a Servidores para Chile en Chañaral, junto al Consejero Superior y los directores de Asuntos Estudiantiles y Políticas Públicas. Los trabajos de invierno 2017 culminaron con un saldo de 8 regiones beneficiadas –sin contar a Trabajo País-, gracias a los 3.000 voluntarios que decidieron vivir las vacaciones con un propósito diferente, construyendo así un Chile que no es indiferente ante las necesidades ajenas.

HUERTEO EN CAMPUS SAN JOAQUÍN

PARTICIPA EN LOS JUEGOS INTERFACULTADES 2017

Más de 90 árboles frutales, medicinales, hortalizas, semilleros y nativos tiene el Huerto San Francisco de Asís, un espacio de mil metros cuadrados ubicado detrás de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en el campus San Joaquín. Este huerto, inaugurado en 2016, es parte de un proyecto de la universidad que busca transformar el campus en un ecosistema urbano sustentable que mantenga un equilibro con el entorno, aporte al cuidado de la biodiversidad y sirva para el aprendizaje de la comunidad. En este contexto, la Dirección de Sustentabilidad invita a estudiantes, docentes y funcionarios a participar en los “Huerteos Invernales”, que se realizan los miércoles, de 12 a 15 hrs. Allí todos pueden colaborar en distintas tareas, como desmalezar y plantar especies. “Trabajar la tierra es un buen espacio para liberar tensiones, compartir conocimientos y experiencias, y construir comunidad”, asegura Patricio Camoglino, director de Sustentabilidad.

En el contexto de la Semana Universitaria, entre el 16 y 26 de agosto se realizarán los Juegos Interfacultades UC, cuyo objetivo es potenciar la actividad física, desarrollar una vida más sana y fortalecer las redes entre los estudiantes. Este año, el torneo invita a los estudiantes de distintas carreras a participar en competencias de atletismo, básquetbol, futbolito, natación, tenis, tenis de mesa y vóleibol para damas y varones. Las personas interesadas en participar deben conformar un equipo, revisar las bases disponibles en http://deportes.uc.cl e inscribirse en su Centro de Alumnos/Estudiantes. Sé protagonista de una nueva versión de los Juegos Interfacultades UC, ya sea compitiendo o alentando a tus compañeros.

revista


JOSÉ ANTONIO GURIDI “EN LA UNIVERSIDAD HAY MUCHAS OPORTUNIDADES PARA EXPLORAR”

Se licenció con un major y cuatro minors de College en Ciencias Naturales y Matemáticas, y ahora está sacando el título profesional de ingeniero y un magíster en Ciencias de la Ingeniería. En su carrera, ha sido consejero académico y territorial, coordinador general de la FEUC 2013 y ha gestionado proyectos de tutorías.

En 2013, fue Consejero Territorial junto a dos personas más, llevando las problemáticas al Consejo de Federación. Al año siguiente comenzó a realizar reforzamiento a algunos de los alumnos de Talento e Inclusión, como tutor académico en College, trabajo que sigue hasta hoy. Adicionalmente, ese mismo año tuvo el cargo de Coordinador General en la FEUC, cumpliendo un rol fundamental en áreas de Inclusión, Academia y Contenido, Comunidad, Rol Público, Becas y Sustentabilidad.

Por Valentina Gómez

A esto se añadió el proyecto “Lo Damos Vuelta”, programa de reforzamiento gratuito del Movimiento Gremial para aquellos ramos con mayor dificultad académica, el cual José lideró desde sus inicios junto a otros compañeros, brindando apoyo con ayudantías y clases particulares gratuitas hasta la actualidad.

Desde niño le gustaron las ciencias y, luego de explorar sus posibilidades, se matriculó en College en Ciencias Naturales y Matemáticas el año 2011. A medida que fue pasando el tiempo, pudo definir sus prioridades y hacer un Major en Ciencias de la Ingeniería y cuatro Minors en Políticas Públicas, Innovación, Comunicación e Ingeniería Industrial. Comprometido con su carrera y compañeros, en segundo año junto a un par de amigos, comenzaron a hacer reforzamientos en pequeños grupos de cinco y seis personas para repasar para las pruebas en las salas desocupadas. Si bien existían programas de apoyo por parte de la universidad, ellos consideraron que se necesitaba una labor de acompañamiento y seguimiento constante a los alumnos, y no solo actividades de inclusión e inserción en las que después podían quedar “solos”. Esta labor siguió y posteriormente llegó a ser Consejero Académico.

“En la universidad hay muchas oportunidades para explorar, encuentro muy fome venir a la U a solo estudiar. Eso me ha cambiado mucho, yo miro como entré el 2011 y soy una persona totalmente distinta, más que por la universidad académicamente, es por lo que he hecho aparte”, explica quien actualmente cursa el último año de Ingeniería Civil. A futuro, le gustaría trabajar en el gobierno en temas relacionados a Ciencia y Tecnología, y Políticas Públicas, luego realizar un doctorado en EE.UU para después volver a la academia.

“Cuando uno menos aprende es solo yendo a clases porque, una vez egresado, importan las habilidades que desarrollaste, y eso se aprende fuera de las salas de clases” -José Antonio Guridi

vive la UC


los estudiantes que están

ARTIFICANDO

la

UC

De los 14 proyectos culturales que fueron seleccionados por el concurso de creación artística, 8 serán ejecutados por estudiantes. Una obra de teatro, una orquesta sinfónica, una gala de bailes de La Tirana, muestras fotográficas y audiovisuales componen el selecto grupo. Por Tomás Allendes

Por primera vez, los estudiantes participaron del Concurso de Creación Artística “Artifica la UC”, el cual desde 2011 ha logrado incentivar y avalar la creación e investigación para funcionarios y académicos que no estén vinculados profesionalmente con las artes. Así es como un estudiante de Ingeniería Civil puede postular a los fondos que otorga el concurso y levantar su orquesta, por ejemplo. “La idea es hacer arte, independiente de que la persona no esté vinculada directamente con la disciplina”, explica la Directora de Artes y Cultura UC, Miryam Singer. La convocatoria de este año se realizó entre abril y mayo. Los resultados se revelaron el 29 de mayo, mostrando a sus 14 ganadores, entre 33 proyectos postulantes. De los proyectos ganadores, cinco pertenecían a funcionarios, uno a académicos y ocho a alumnos de la universidad. Cada proyecto podrá acceder a financiamiento de hasta $600 mil pesos para ejecutar sus obras.

MÚSICA INTERFACULTADES En marzo comenzó a gestarse la Orquesta Interfacultades, una iniciativa que logró inscribir a 60 estudiantes de diferentes carreras que tocan algún instrumento sinfónico. En mayo comenzaron los ensayos, con 40 miembros activos, quienes se reúnen dos veces por semana en San Joaquín, dirigidos por el profesor del Instituto de Música, Eduardo Jahnke. “Gracias a los fondos, vamos a poder comprar atriles y otras cosas, para asentarnos bien y poder organizar conciertos”, explica Hernán Robledo, alumno de Ingeniería y ejecutor del proyecto. El equipo está preparando su primera presentación oficial, un concierto en el Auditorio Andrónico Luksic el día 6 de noviembre. revista

Asimismo, la banda Non M’importa Della Luna ganó financiamiento para realizar el videoclip de la canción ‘Miruku’「ミルク, la cual será el primer sencillo de su segundo disco, titulado ‘El Fin del Mundo y Antes del Amanecer’. El estudiante ejecutor de este proyecto es Andrés Martínez, de Filosofía, y el rodaje del video se realizará en Santiago, Volcán Villarrica y Lago Caburga.

BAILE Y TEATRO SOBRE EL ESCENARIO 23 personas componen el conjunto folclórico Almas, formado por alumnos de la universidad, que nace a raíz del curso deportivo Expresión Corporal y Folclore. En esta oportunidad postularon al concurso para realizar una Gala Folclórica, donde mostrarán diversos bailes nortinos, inspirados en la Fiesta de La Tirana. Para prepararse, un grupo de siete estudiantes, junto a la profesora Ana María Martínez viajó a la fiesta religiosa en julio, donde tuvieron clases con caporales. “No podíamos bailar La Tirana sin saber qué es”, explica Lucas Boza, estudiante de Psicología, quien aclara que la gala debiera realizarse en noviembre en San Joaquín. Durante septiembre, el grupo Almas participará en la Fiesta de la Chilenidad UC y están preparando una gala con bailes sureños. También en septiembre se estrenará la obra “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, de la mano de la compañía teatral multidisciplinaria Acabomundo. Si bien la compañía tiene nueve años de existencia, actualmente está compuesta por 17 personas, entre estudiantes y ex alumnos UC. Con los fondos otorgados por Artifica la UC, podrán presentar la obra de teatro de manera gratuita para la comunidad. El alumno a cargo es Améri-


co Ibarra, de Derecho, quien es productor del montaje y además actúa en el personaje de Lanzadera.

DIVERSIDAD DE MUESTRAS VISUALES Clara Arboleda, estudiante colombiana de Doctorado de Ciencias Biológicas, está desarrollando un proyecto fotográfico: Proteus. Ella está trabajando en la creación de microscopios con materiales biodegradables mediante impresoras 3D. Un grupo de niños de una escuela de Las Cruces tomará muestras del mar para retratar con los microscopios. Clara, junto a su equipo, recaudará las fotografías que tomen los niños, lo que dará origen a una exposición en Casa Central para el mes de noviembre. Asimismo, la estudiante de Música, Constanza Yáñez está preparando una muestra de fotografía documental itinerante, llamada Auxiliares. Este proyecto busca dar a conocer a la comunidad universitaria sobre la vida del personal de aseo, dentro y fuera de los campus.

3D ARTESANAL E IMPRESO Desde que estaba en el colegio, el novato de College, Fabián Ortega venía pensando en el proyecto Fractales: arte, diseño y matemáticas. Siempre sintió atracción hacia aquellos objetos geométricos cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular se repite a variadas escalas. Es uno de los pocos que desarrolla este proyecto solo, pero a través de Artifica la UC espera acercar a las personas sin conocimientos en matemática, para romper algunos paradigmas que se han instaurado en nuestra sociedad, como el que éstas sean imposibles.

“Necesito dar a conocer la importancia de las matemáticas ‘modernas’, ya que con el desarrollo de nuevos métodos se puede generar arte”, explica Fabián. Él diseñará una serie de cuerpos geométricos, los cuales serán impresos y pintados en formato 3D, para luego realizar una exposición fotográfica sobre arte fractal en 2D y 3D. Además, el estudiante de Ingeniería Comercial, Felipe Ubeda está desarrollando una exhibición de artesanía con guitarras de diferentes tamaños y número de cuerdas hechas de materiales reciclados, llamado Cigarbox Experience. Los últimos dos proyectos serán realizados con uso de materiales e impresoras 3D de FabLabUC. “Es importante que existan estos espacios, porque nos encontramos en una universidad que está constantemente buscando el perfeccionamiento del ser humano”, asegura Miryam Singer. Los criterios de selección de los proyectos tienen que ver con asuntos metodológicos, como si está bien calculado el costo, si se puede implementar, así como que la persona pueda demostrar que tiene experiencia haciendo lo que está proponiendo. Por último, el proyecto tiene que ser coherente y tener fundamento. “Tiene que ser un proyecto que se condice con nuestra misión universitaria, privilegiamos los proyectos artísticos que están vinculados con los temas importantes que le ocupan a la sociedad”, concluye la directora de Artes y Cultura. Atentos este segundo semestre ya que se vienen varias sorpresas por parte de Artifica la UC. No duden en consultar el sitio web para mayores detalles de su programación cultural gratuita. vive la UC


¿CÓMO SER UN

DUEÑO DE MASCOTAS

RESPONSABLE?

Perros, gatos, aves, peces y muchos otros animales conviven a diario entre nuestras casas y en los campus de la universidad. El 19 de julio se aprobó la “Ley Cholito” que, entre otros aspectos, formaliza el cuidado responsable de las mascotas. Conoce los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta cuando decides brindar hogar a un animal de compañía. Por Daniela Catilao

UN HOGAR PROTEGIDO Y AGUA FRESCA Es fundamental otorgarle a tu mascota un refugio adecuado, que lo proteja de temperaturas extremas y condiciones climáticas desfavorables. Adicionalmente, debe contar con el espacio adecuado para poder expresar sus conductas naturales, como correr, saltar, jugar, etc. Finalmente, mantén siempre un pocillo con agua fresca a su alcance, ya que la hidratación es de suma importancia en su desarrollo vital. ESTERILIZACIÓN INMEDIATA Este punto es fundamental para la salud de tu mascota, especialmente perros y/o gatos, ya que evita una serie de posibles enfermedades y conductas agresivas. Adicionalmente, al esterilizar se evita el nacimiento de nuevas crías, lo que permite controlar el aumenta de casos de abandono. Recuerda que para esterilizar no es necesario que la mascota haya tenido crías previamente. PREFIERE SIEMPRE LA ADOPCIÓN

RECONÓCELO DESDE EL PRIMER INSTANTE “Haz de tu mascota un miembro más de la familia”, indica Diamela Covarrubias, del equipo de Sustentable UC y estudiante de Máster en Derecho Animal. Lo esencial es conocer sus necesidades para poder cumplirlas de la mejor manera posible. Los cuidados que requieren las mascotas están determinados por su especie, raza, edad y estado de salud. TENENCIA RESPONSABLE Es una serie de compromisos que según la ley de tenencia responsable de mascotas –también conocida como “Ley Cholito”- deben asumir quienes decidan tener un animal de compañía. Los aspectos principales abarcan desde la alimentación y nutrición adecuada, hasta la hidratación y asesoramiento veterinario que, a su vez, incluye vacunas, controles médicos, desparasitaciones, entre otros. Además, exige una adecuada identificación en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía o -en los casos que se requiera- el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.

Debido al creciente número de animales que no tienen hogar, existe un constante llamado a preferir la adopción por sobre la compra, ya que así puedes otorgar amor y comodidad a los animales que se encuentran en situación de abandono o en refugios temporales. Ayuda a que su suerte cambie e invierte tiempo y cuidados en seres vivos que realmente lo necesitan.

ANIMALES DENTRO DE LA UC En los diversos campus UC se suelen ver animales, en su mayoría perros, los cuales esperan ser adoptados. Mientras tanto, en San Joaquín, la organización estudiantil Animalia y Sustentable UC se encargan de mantener la sana convivencia de ellos en el campus. Los perros poseen un collar de color verde o rojo, que funciona como indicativo de si son amigables o podrían ser agresivos. Por ejemplo, un animal con collar rojo es sinónimo de que no es factible que se relacione de manera fluida con personas, ya sea por traumas del pasado o porque no se encuentra preparado conductualmente para ello. También, Animalia se encarga de la nutrición. Es por esta razón que se ruega que no alimentarlos, puesto que la acción puede conllevar problemas hacia los mismos canes. Algunos poseen patologías cardiacas que requieren de una alimentación especial.

revista


ENTRETIEMPO

UNIVERSIADAS 2017: DEPORTE UNIVERSITARIO DE NIVEL OLÍMPICO Seis estudiantes UC se enfrentarán en Natación y Básquetbol a universitarios deportistas de todo el mundo en las próximas Universiadas en Taipei, China durante el 19 y el 30 de agosto. Ingeniería, College, Psicología y Nutrición son las carreras a las que pertenecen los 6 deportistas UC que asistirán a las próximas Universiadas en Taipei. Este evento se realiza cada dos años y es la segunda instancia deportiva mundial más importante luego de los Juegos Olímpicos tradicionales, que se celebran cada cuatro años. Las Universiadas se componen por 22 disciplinas deportivas en donde cerca de 8 mil deportistas de más de 190 países se enfrentan por el oro. La UC se hará presente a través de Natación y Básquetbol, categorías que se caracterizan por tener a más de un seleccionado UC. En natación los estudiantes UC representan la mitad de la selección chilena. Para Marcos Burgos, DT de la actual selección UC, y que además dirigirá a la selección de natación que representará a Chile, es un orgullo: “Es una experiencia buenísima. Ya participé en tres oportunidades como seleccionado, y ahora lo haré como entrenador. Que los alumnos de la

universidad puedan optar a este tipo de campeonatos es muy bueno, porque se codean con deportistas de primer nivel”. Alejandra Chamorro, Marianne Spuhr, Felipe Quiroz y Matías Pinto son los cuatro representantes UC en la selección chilena de Natación. Alejandra Chamorro, estudiante de Ingeniería Civil comenta: “Estoy feliz de haber logrado la clasificación. Siento que es la mejor manera de terminar mi carrera en la universidad”. Por su parte Francisca Salvatierra y Estefanía Vásquez son las dos deportistas UC que serán parte del equipo de 12 seleccionadas Chilenas que competirán en Taipei. Francisca Salvatierra, actual delegada de la Selección UC de Básquetbol Damas comenta: “Siempre es un orgullo representar a la universidad, más aun en una competencia tan importante en la que no solo representamos a la universidad sino que también a Chile. Queremos como mínimo quedar dentro de los 8 primeros”. Ellas también participarán en el Mundial de Básquetbol 3x3, que se realizará en Xiamen (China) del 12 al 18 de septiembre. La judoka Mary Dee Vargas también clasificó a este encuentro olímpico, pero declinó de participar pues se está preparando para el Mundial de Judo profesional. En las redes sociales oficiales de Vive la UC te podrás enterar de los resultados de nuestros deportistas UC.

SANTIAGO DE LA FUENTE Atletismo

Santiago ha sido seleccionado nacional de Atletismo, especialista en lanzamiento de jabalina, durante todos los años que ha estado en la universidad. Actualmente posee el récord chileno en categoría cadetes y se posiciona como el quinto mejor lanzador de la historia de Chile. “Este año lo partí muy bien, lancé mi mejor marca que es 73,06 metros, la cual me deja como primero en el ranking chileno y segundo en el ranking sudamericano sub23”. Lejos de ser su único logro, Santiago fue campeón sudamericano juvenil el año 2013, segundo lugar binacional (Argentina-Chile) 2014, y así ha obtenido otros cuantos títulos.

Si bien ha sido duro compatibilizar su carrera de atleta profesional con la universidad, esto no lo desalienta y con el paso de los años, se ha ido adaptando y buscando formas más eficientes de rendir en clases y en el deporte. Para esto, Santiago ha contado con un gran apoyo por parte de su familia y de la universidad. Cuenta con la beca Deportista Elite, es parte de la selección de Atletismo UC y ha recibido el apoyo de Deportes en las competencias internacionales que enfrenta, pero asegura que aún falta sensibilizar a algunos profesores, puesto que ha tenido problemas por inasistencias a evaluaciones en fechas de competición.

Edad_ 22 años Carrera_ Ingeniería Civil Ídolo deportivo_ Alexis Sánchez Estatura_ 1,79 vive la UC


Agenda

Este profesor de joviales ojos azules es creador de una de las carreras más creativas de Casa Central. Destaca, entre muchas cosas, por su amor a las películas, los zombis, al café y a la fotografía. Sus alumnos lo recuerdan particularmente por el ramo que hace para novatos donde enseña que no hay una verdad objetiva, dando siempre una visión crítica de los medios.

Talleres Artísticos y Deportivos

Inscripciones desde el 16 de agosto Este semestre, podrás aprender y desarrollar una treintena de disciplinas como teatro, fitness, distintos estilos de danza, escalada, canto y yoga. El lunes 14 estará publicado todo el detalle en www. vivelauc.cl para que puedas inscribirte. Las clases parten en septiembre.

Feria de Postgrado UC

29 de agosto, 9:30 a 16.00 hrs. Más de 30 stands con información sobre los programas de Magíster y Doctorado que ofrece la UC, y otros servicios de apoyo sobre investigación y desarrollo profesional se presentarán en el patio de College, campus San Joaquín.

Postulación a fondos concursables 9 al 31 de agosto

Puedes acceder a financiamiento y capacitación para realizar tus proyectos estudiantiles de Calidad de Vida Universitaria y Desarrollo de Competencias Transversales. Bases y fechas clave en http://vivelauc.cl

¡INFÓRMATE SOBRE ESTAS Y OTRAS ACTIVIDADES Y BENEFICIOS EN NUESTRA WEB!

Algunos lo recordarán por la iniciación ritual donde entrega el marco de diapositiva vacío. Otros, incluso, lo podrían reconocer como el padre de una famosa cantante nacional. Sin duda, es un profesor muy conocido y valorado en su facultad. ¿Reconoces a este profe? Envía su nombre, junto a tus datos personales: nombre, carrera, RUT y mail a vivelauc@uc.cl y podrás ganar 2 entradas a Cine UC.

GANADORES DEL MES ANTERIOR Constanza Hernández (Educación) Pamela Pimentel (Derecho) Sebastián Bravo (Pedagogía Enseñanza Media en Matemáticas) Catalina Vera (Kinesiología) Christian Vargas (Construcción Civil) PROFESORA DEL MES ANTERIOR Daniel Jara, Escuela de Enfermería

S UD O KU

8 3 6 3

2

5 4 3 2 8 6

2 9 6 2 8 4 9 4 5 6 8 7 9 4 9 3 8 5 7 8

Resuelve el Sudoku y participa en el concurso que realizaremos a través de redes sociales! La Seleccionada UC de Judo, Mary Dee Vargas (a la izquierda) tuvo una destacada participación en el European Judo Open, disputado en Minsk, Bielorrusia. En agosto participará en el Mundial de Judo, que se diputará en Budapest, Hungría del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontifica Universidad Católica de Chile • Director de Asuntos Estudiantiles William Young • Directora de Vida Universitaria M. Soledad Cruz • Edición General Cinthya Castañeda • Reporteros Tomás Allendes, Daniela Catilao, Esteban Campos, Sujij Coppa, Valentina Gómez, Rodrigo Gómez, Diego Guerra, María Antonieta Laporte, Nicole Vidal • Fotografías Richard Orellana • Diseño Pampa Estudio • Impresión Moller R&B

revista

Vive la UC AGOSTO 2017  

REPORTAJE: Los estudiantes que están artificando la UC. Guía de tenencia responsable de mascotas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you