Page 1

DIRECCIÓN GENERAL ESTUDIANTIL

a i r o t s i h a l e d tos c e r i d s o r e d chilenos e s r e d n He ra g e d s e escendient Alumnos UC d

09 / Año 6 Nº

Septiembre 20

54


PÁGINA ABIERTA ı 02

FORO: Celebtrraiansdo Fiestas Pa Cuando llega el mes de la patria, todas las excusas son válidas para celebrar. Septiembre tiene aroma a empanada y vino tinto, y aunque este año la celebración será más corta, los panoramas no faltan para hacer un brindis por Chile y bailar al ritmo de las cuecas...y bueno, cumbias y ok, hasta el reggaetón.

página abierta LA GUÍA MAESTRA

Este 18 prepárate para zapatear... ¡tiquitiquití! Si te da vergüenza sacar a bailar a tu pareja o te has dado cuenta de que haces el ridículo en Fiestas Patrias, aún tienes tiempo para aprender a bailar cueca. Aquí te damos a conocer buenas alternativas de clases y de fiestas donde nuestra danza nacional es la reina. BAILAR DESDE CERO Si lo que necesitas es aprender a bailar bien los pasos básicos de la cueca, el Centro Cultural Palo Seco dará clases las dos primeras semanas de septiembre. Aquí tienen una promesa: sólo con cuatro clases de nuestro baile nacional quedarás bailando. Por $22 mil. Puedes ir martes y viernes a las 19 horas, a calle Rancagua 085, a dos cuadras del Metro Parque Bustamante.

¿Cómo vas a celebrar este 18? GABRIEL FRAGA, Master en Periodismo Internacional, España: “Yo me he propuesto aprender a bailar cueca. Ahora, espero que alguna chilena se anime y me enseñe a bailar en la calle”. PAULA AZAR, 4º Geografía: “Probablemente voy a ir a Reñaca con mis amigos a hacer asados y a las fondas de Playa Ancha o del Sporting, son buenas y no son tan caras”. JOSÉ BARRERA, 3° Ingeniería Civil, “Celebrar como corresponde: harta carne y harto vino. En el Estadio Nacional ponen unos juegos, como el tagadá, donde uno puede ir con los amigos y recordar la infancia”. KARINA SOTO, 1° College Ciencias Naturales: “Soy vegetariana y media animalista, no me gusta el rodeo ni que se consuma carne. Así que me gusta ir a las actividades que hace la Comisión por los Derechos de los Animales, son muy entretenidas, hay empanadas de soya súper ricas”.

Por Luis Ignacio Echeverría, lieveche@uc.cl

LA CUECA ENTRETENIDA Si lo que buscas es ser seco para la cueca chora, El Huaso Enrique es una buena opción. Puedes ir a clases los martes por $2000, los miércoles por $1000 y los jueves por $3000, a las 19 horas. Este local se ubica en Maipú 462, a dos cuadras del metro Quinta Normal. Más información al teléfono 681 52 57.

CUECAS ON FIRE Todos los martes, hasta octubre, puedes ir al Bar Catedral al ciclo “Cueca en Llamas, Llaman las Cuecas”. Los anfitriones son K-Vezón Ilabaca (de Chancho en Piedra) y Camilo Salinas (Inti Illimani), quienes durante 13 semanas llevarán a entretenidos exponentes de nuestro baile nacional, como Daniel Muñoz y la 3X7 Veintiuna, Los Chinganeros y Los Porfiados de la Cueca, entre otros. ¿Lo mejor de todo? La entrada es gratis.

PARA ENSAYAR TODOS LOS PASOS Más adelantados que el resto, la Academia de Baile Valero inició sus clases de cueca la primera semana de agosto y aún continúa. Todos los jueves entre las 20 y 22 horas, puedes ir a bailar cerca de la Casa Central. El mes de clases cuesta $27.500 y prometen cerrar la primera quincena de septiembre con una buena fonda. Tienes que ir a Almirante Simpson 28, a una cuadra del Metro Baquedano, por Vicuña Mackenna.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL ROMERITO Este ha venido siendo uno de los secretos mejor guardados de la movida santiaguina “a la chilena”. En El Romerito se organizan verdaderas chinganas. Aquí el baile patrio se aprende a la fuerza: practicándolo. Porque aquí todo el mundo baila. Hay descuentos en la entrada si dices el santo y seña. Una pista: “Santa victoria, santa victoria…”, el resto tendrás que averiguarlo. Nataniel Cox 1910.

Entérate de actividades y noticias en nuestro nuevo home www.dgeuc.cl/vidauniversitaria

Publicación de la Dirección General Estudiantil • Edición: Natalia Ramos • Coordinación periodística: Camila Carreño • Diseño: Elena Manríquez • Foto portada: Valentina de Aguirre • Periodistas: Cinthya Castañeda, Luis Echeverría, Pablo Miño, Consuelo Salamia y Diego Zúñiga • Directora General Estudiantil: Nuria Pedrals • Coordinadora de Publicaciones: Ana María Navarro • Impresión: Gráfica Puerto Madero. DGE Vida Universitaria: Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso • revistadge@uc.cl


¡Salud por Chile y por la vida! Por Cinthya Castañeda, cdcastan@uc.cl

N

i la cercanía del 18 ni los pocos días que faltan para su cumpleaños han distraído a Esteban Giannini, (4º Medicina), este mes. El tiempo se le hace poco para coordinar sus asistencia a clases, con sus turnos en el Centro Médico y la puesta en marcha de su gran proyecto personal: la Semana del Donante UC, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. Todo partió hace un año, cuando formó la organización Salud por Chile junto a un grupo de compañeros, convencidos de que estudiar Medicina era más que conocer el cuerpo humano y sanar enfermedades. “En nuestra malla no se habla explícitamente de la donación. No se sabe cuáles son las implicancias sociales, ni que es una terapia demasiado útil para gran cantidad de enfermedades”, afirma. Y como para ellos el compromiso ético y social con la salud es fundamental, se organizaron para crear instancias de difusión sobre la importancia de la donación de órganos y de sangre. “Siento que cada uno tiene que hacer el compromiso de saber qué significa la donación de órganos, para tomar una decisión”, asegura Esteban Giannini.

Esteban Giannini, alumno de Medicina es el impulsor de la Semana del Donante UC.

Por eso, organizaron charlas, brindadas por médicos especialistas, sobre qué es ser donante y qué es la muerte cerebral, entre otros temas, con el objetivo de crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de donar órganos, además de destacar el rol de los trabajadores de la salud en la correcta difusión el tema. Además, instalaron seis stands de inscripción de donantes en los campus de la universidad y en el Hospital Clínico, junto a uno de donación de sangre. “Siento que cada uno tiene que hacer el compromiso, por lo menos, de saber qué significa la donación de órganos, para tomar una decisión”, asegura Esteban. El año pasado, hubo apenas 116 donantes en Chile, para una lista de 1.800 personas en espera. Y el número sigue creciendo cada año. Esteban asegura: “no cualquiera que muere puede donar órganos. Es casi un privilegio”, y eso se debe a que hay muchas variables que influyen para ser catalogado como donante potencial. No todos lo saben y por eso su interés en informar. Hoy, el equipo de Salud por Chile lo conforman estudiantes de distintas carreras, y cuenta con el apoyo de la Corporación Chilena del Transplante. Esperan encontrar más gente que se interese en esta causa que podría cambiar el destino de miles de personas. Para Esteban, “la donación de órganos es un gesto tan bonito, que en el fondo es un valor por sí mismo”.

SIN PRE TEXTOS: Rayén Cornejo Por Cinthya Castañeda cdcastan@uc.cl

Rayén estaba en I° medio cuando conoció la rivera del lago Budi, en la región de la Araucanía. No fue ni por vacaciones, ni por visitas familiares. Partió como una voluntaria más de la ONG Alianza y Solidaridad. Hoy, Rayén forma parte de su directorio y cada vez que puede se aloja en rukas de la comunidad Collileufu, o en la escuela rural ubicada a 12 kilómetros de Puerto Saavedra para realizar talleres con niños. En su cuarto año de Trabajo Social, investiga sobre lo que más le apasiona: el refuerzo de la identidad cultural mapuche. ¿Qué es lo que más te gusta de la cultura mapuche? Es otra forma de vida. Tiene que ver con un respeto por las estaciones del año, la naturaleza y con el vivir en comunidad. ¿Y siempre te quedas en rukas cuando viajas? Ahora, hay muy poca gente que tiene ruka. Con todos los subsidios que hay, es más barato tener una casa prefabricada que se demora cinco días. Una ruka demora siete meses.

¿Cuál es tu palabra favorita en mapudungún? Mi palabra favorita es chaltumai, que significa gracias. ¿Qué significa tu nombre? Rayén es algo así como “aflorando”. Fue un hippismo de mi mamá, pero me ha servido para entrar de una forma distinta a una casa mapuche. Me preguntan el nombre y altiro empieza una conversación. ¿Qué se podría hacer a nivel de gobierno para ayudar a mantener la cultura mapuche? Hay que partir por el reconocimiento, pero de verdad. No sirve sólo poner una ley de beca indígena. Hay que escuchar a las comunidades, y no pensar que porque uno tiene más estudios, o está en la cúpula del poder tiene todas las respuestas.

PROTAGONISTAS ı 03

Esteban Giannini


REPORTAJE ı 04

Alumnos UC descendientes de grandes chilenos

Herederos directos de la historia Por Consuelo Salamia y Pablo Miño

Como para ponernos a tono con las celebraciones del Bicentenario, decidimos hacer un experimento: buscar a alumnos descendientes de grandes personalidades chilenas del siglo XIX. Y lo conseguimos. Aquí, los descendientes de Prat, Balmaceda, Rodríguez, Lira y Domeyko, nos cuentan sus anécdotas y comparten algunos secretitos.

D

iego galopa junto a sus primos y hermanos imitando al caudillo Manuel Rodríguez. Los marinos se cuadran ante Mariana cuando ella les dice que es una más de los Prat. Y a Ignacio, su profe de Historia le tenía “buena” sólo porque era un Balmaceda. Sí, en pleno septiembre dieciochero, decidimos ir en búsqueda de la historia latente que se encuentra en quienes llevan la sangre de un gran chileno. Ellos conocen una parte de la historia de Chile que no sale en los libros: la vida personal, familiar e íntima de aquéllos que delinearon nuestra historia. CABALGANDO PARA RODRÍGUEZ El famoso caudillo Manuel Rodríguez, además del legado que dejó como prócer de la independencia de Chile, al haber sido un importante cómplice de los hermanos Carrera y por haberse jugado la vida por la emancipación de España, dejó una extensa familia. Diego Rodríguez Barros cursa tercer año de Ingeniería en la UC y, siempre que puede, cuenta orgulloso la historia de su pariente: el mítico liberal del que hablamos. “Siempre que podemos vamos a ver a mi abuelo que vive en Curicó. En su casa tiene un cuadro y un sable que pertenecían a Rodríguez. Desde chicos todos mis primos y yo lo veíamos y tenía un significado súper especial”, cuenta. Fue en ese campo donde todos aprendieron a montar a caballo. Allí, él y sus primos se reunían y cabalgaban vestidos de huaso para su abuelo, quien se hacía pasar por el revolucionario. “En mi familia no hay ningún Manuel, no quisieron ponerle a nadie así. Pero tengo un primo que raya con Rodríguez, incluso cuando chico se disfrazaba de él y hasta se dibujaba las mismas patillas”, cuenta Diego y aclara que para él no es tema su descendencia directa con el héroe nacional. Pero su primo, que es de la misma edad, se ganó como herencia otro sable que alguna vez perteneció a Rodríguez y que ha pasado de generación en generación. Eso sí que es una verdadera reliquia familiar.

La casa de Ignacio Domeyko enfrentó dos incendios y un terremoto y aún se mantiene en pie.

“EN EL COLEGIO SIEMPRE SACABA UNOS PUNTOS DE MÁS EN LAS PRUEBAS DE HISTORIA” Ignacio Cruz es alumno de primer año de Ingeniería Comercial. Su madre lleva el apellido de un importante presidente de la historia de Chile: Balmaceda. Sí, del mismísimo José Manuel Balmaceda, quien gobernó el país a fines del siglo XIX y que fue un gran reformista que vio nacer a nuestra universidad bajo su mandato. Ignacio es de Chillán, y como todo buen sureño conoce su árbol genealógico al revés y al derecho. Cuando era chico, su mamá siempre le contaba orgullosa las obras que había hecho su bisabuelo y por ende, tatarabuelo de Ignacio. Porque aunque su gobierno no terminó de la mejor manera, debido a la guerra civil que se desató, la presidencia de Balmaceda tuvo muchos puntos altos, sobre todo por la mejora de las obras públicas en el país: construyó hospitales, escuelas, canalizó el Mapocho y mejoró la calidad del alcantarillado en las grandes ciudades. Aunque a Ignacio siempre le han gustado más los números y el área científica, relata la historia y los detalles de la vida de su tatarabuelo con seguridad. Está acostumbrado a que le pregunten, “sobre todo en el colegio, incluso un profesor de historia me tenía buena porque le caía bien Balmaceda”, comenta entre risas. A pesar de su relación directa con este destacado presidente, Ignacio dice que él y sus parientes le toman cada vez menos importancia al famoso tatarabuelo. “Ya estamos en la quinta generación, aunque para nosotros es un orgullo recordarlo y saber todas las cosas que hizo por el país. Es impresionante”, asegura.

“ME SIENTO DEMASIADO ORGULLOSA DE SER PRAT” Nuestro gran héroe Arturo Prat también tiene familiares en la UC. Mariana Boeri Prat, estudiante de Periodismo, es su sobrina tataranieta. “Un motivo para estar orgullosa”, dice ella con satisfacción. Era muy pequeña cuando le contaron su relación de parentesco con Prat. Le hablaban de su vida, de sus hazañas y en el colegio los profesores siempre le preguntaban “si por casualidad era pariente del prócer”. Cuando se ponía a explicar, sus compañeros no lo podían creer.


De todos los presidentes que han gobernado Chile, sólo uno es ex alumno de la UC. Estamos hablando de Eduardo Frei Montalva, el patriarca del clan Frei que gobernó entre 1964 y 1970. El destacado director técnico del Real Madrid, Manuel Pellegrini también es ex alumno de la Universidad. El técnico se tituló de Ingeniero Civil en 1979, así que no creas que su sobrenombre de “ingeniero” es por casualidad. Roberto Matta, el pintor surrealista, estudió Arquitectura y se tituló a fines de los años 20.

Cosas así le ocurren todo el tiempo. A los ocho años, sus padres la llevaron a conocer la cuna de Arturo Prat en Ninhue, un pueblo cercano a Chillán. La gran casa colonial donde nació es la misma que aparece en los billetes de diez mil pesos. Como es la tradición, se sacó una foto igual, con la carreta incluida. Los guías turísticos se sorprendían de que ella y su familia tuvieran alguna relación con el héroe. Era todo un honor recibirla. Y si se trata de marinos, la emoción es mucho mayor. Cuando se enteran de que su madre y ella son descendientes del mismísimo Prat, muchos se cuadran ante ellas. “Es muy chistoso”, dice Mariana riendo. EL ARTE CORRE POR SUS VENAS No sólo descendientes de héroes, revolucionarios y presidentes hay en la UC. El famoso artista Pedro Lira, un gran maestro de la pintura, que organizó las primeras exposiciones artísticas del país y que también vivió en el Chile del 1800, tiene a algunos de sus descendientes estudiando acá. Bernardita Lira, estudiante de Dirección Audiovisual, es tátara tataranieta del artista. Pero a diferencia de los demás, su relación de parentesco ha pasado más bien desapercibida. Nunca le habían preguntado sobre el tema. Aunque desde pequeña conoce su relación con Lira, su familia tampoco sabe mucho sobre él. A ella le da un poco de lata, porque le gustaría saber más cosas personales de él o al menos tener una de sus pinturas. Sin embargo, su figura desde niña la ha motivado a interesarse por el arte. En su familia son todos artistas: el abuelo hace ilustraciones, su padre hace muy buenos bosquejos, su hermana estudia Arte y a ella le gusta dibujar.

Una de las cosas que más admira de Pedro Lira es su coraje. Cuando era joven, su familia lo obligó a estudiar Derecho en lugar de Arte, pero él siguió desarrollando su pasión Otra pariente del maestro en la UC es María Luisa Calvo Lira, estudiante de Derecho y prima de Bernardita. En su casa conservan libros del artista y su madre, talentosa en la pintura, intenta imitar su estilo. ALMORZANDO EN UNA CASONA CON HISTORIA En una gran casa estilo colonial, ubicada en calle Cueto, en pleno centro de Santiago, vivió Ignacio Domeyko cuando se asentó en Chile a mediados del siglo XIX. Este importante naturalista, geólogo y explorador, nacido en Lituania, pero nacionalizado chileno, publicó más de 500 trabajos científicos. De esa época se mantienen pocas construcciones, pero el abuelo de Patricio Daly Domeyko, alumno de tercer año de Derecho, se preocupa junto a sus hermanos de conservarla. Una tarea nada de fácil, la casa superó dos incendios y el terremoto del 85 y todavía sigue en pie. Una vez al mes, Patricio va a almorzar a la casa del naturalista junto a su abuelo, quien va todos los días, porque trabaja cerca de ahí. A la casa hay que estar haciéndole reparaciones constantemente, porque una construcción del siglo XIX “no se mantiene sola”, agrega Patricio. Hasta hoy se conserva el mobiliario y la decoración que tuvo cuando vivía Domeyko, lo que será un importante legado para las generaciones que vienen. Como buen naturalista, Domeyko tenía plantaciones de varios árboles, que cuidaba con esmero. Hoy, en el patio de la casa hay toda una producción de castañas, que se encargan de vender para aportar con algo de dinero a las reparaciones que necesita la casona. Para Patricio es un orgullo ser un Domeyko, aunque cuenta que ya van varias generaciones en las que no ha nacido ningún nuevo científico. Por su parte, espera poder visitar Lituania, lugar donde asegura que lo recibirían muy bien.

REPORTAJE ı 05

¿SABÍAS QUÉ?


CRÓNICA ı 06

Libros raros y valiosos

El pasado en vivo y en directo Por Diego Zúñiga, ddzuniga@uc.cl

H Tres son las responsables de resguardar la sección de libros raros y valiosos.

ablan de ellos como si fueran sus hijos: “niños frágiles e indefensos”. Así es como Amelia Silva, Javiera Bravo y Dina Armijo, encargadas de las colecciones especiales de las bibliotecas de Humanidades, Teología y San Joaquín, se refieren a los textos de la sección “Libros raros y valiosos”. Se trata de libros antiguos, muy antiguos, de hace 100, 200 y hasta 500 años atrás, que están resguardados en esta área, establecida en la década de los 80. Pero aquí no sólo hay libros, también hay muchas cartas, entre las que se cuentan las de Gabriela Mistral, del también poeta Pedro Prado y del presidente José Manuel Balmaceda. La mayoría han sido donaciones. Todas estas reliquias permanecen cuidadosamente resguardadas. “Están albergados en espacios con una determinada humedad y temperatura, además de cuidar que estén libres de objetos con ácido. Para manipularlos es necesario usar guantes de algodón”, explica Amelia Silva, quien además dirige la Comisión de Preservación y Colecciones Especiales de la UC. Son textos que datan de hace centenares de años. También hay cartas de prestigiosas personalidades chilenas. Tienen acceso restringido, pero sirven para distintas investigaciones que realizan alumnos y profesores de la UC.

No son muchos los alumnos que saben de la existencia de estos textos y menos los que se interesan en estudiarlos o trabajar con ellos. No cualquiera puede tener estas joyitas en su poder, debido a que una manipulación constante podría deteriorarlos. Los favorecidos son profesores y alumnos que están realizando proyectos o tesis. Javiera Jaque, alumna recién egresada de Letras, pudo trabajar con algunos de estos escritos ya que colaboró con una edición crítica de la trascripción de un manuscrito de la época colonial, que realizó junto al profesor Miguel Donoso. “Lo que más me gusta de esta sección es que a pesar de ser libros de acceso restringido, no son objetos de un museo, son libros que puedes usar para investigación”, y agrega: “Hay un aspecto romántico en trabajar con los manuscritos. Notar el cansancio del copista, por ejemplo, significa tener un contacto casi directo con una persona de tres o cuatro siglos atrás. Eso es emocionante”. Una de las innovaciones del último tiempo fue la creación de un laboratorio de preservación ubicado en el nuevo edificio de Teología. Es un verdadero “hospital” donde hoy se recuperan varios libros afectados por hongos. Además, se está trabajando en la digitalización de los documentos. Ya hay algunas cartas de Gabriela Mistral que se pueden encontrar en el catálogo en línea de Sibuc, y en los próximos meses serán cerca de 800 cartas más.

DESCUBRE A TU PROFE

D

esde niña le gustó la gimnasia, por eso dejó su Chuquicamata natal para estudiar Educación Física en la U. del Bío-Bío. Luego se vino a Santiago y se especializó en pedagogía en danza, pero no fue hasta 1989 cuando descubrió su verdadera pasión: la aeróbica, deporte en el que luego se convirtió en competidora profesionaly profesora. A la UC entró 5 años después, para desarrollar una disciplina. Esta profe es conocida por la buena onda y los lazos que genera con sus alumnas, promueve el deporte para liberar el estrés universitario y la alimentación saludable, por eso si se encuentra con alguna alumna en un casino no duda en preguntarle “¿qué está comiendo?”. Si crees que reconociste a esta profe, envíanos un mail a revistadge@uc.cl. Por sorteo, cinco personas se ganarán entradas dobles al cine. Ganadores de agosto: Bruno Jiménez, Ciara Norambuena y Juan Francisco Hess.

Resultado mes anterior

Javiera Jaque, egresada de Letras, trabajó en la edición crítica de un texto colonial.

Pilar Bañados Agronomía


TIEMPO LIBRE ı 07

Yo te recomiendo JUAN IGNACIO RECULÉ estudia Medicina pero desde chico que le gusta escribir poesía. Por eso no es raro que le guste la obra de Nicanor Parra, un matemático que terminó por revolucionar la poesía en español. De hecho están muy cerca. Hay una sensibilidad común que este joven de 20 años ha plasmado en sus poemas y que en esta ocasión le valió el primer lugar del Concurso Literario DGE en la categoría de poesía. Mientras avanza en sus estudios en tercer año, no abandona sus otras dos pasiones: la música y la literatura. PELÍCULA

MÚSICA

LIBRO

“Mi novia es un zombie” de Michele Soavi

Sinfonía N°8 (inconclusa) de Franz Schubert

“Lear Rey & Mendigo” de Nicanor Parra

“Recuerdo haber visto esta película en un ciclo de cine bizarro en Valparaíso, lo cual ya es bizarro sobre bizarro. Es una película francesa-italiana muy rara, porque es gore, zombie, porno y humorística. Es muy, muy rara, pero el final es espectacular. No quiero matar la sorpresa, pero yo estuve toda la película preguntándome ‘qué es esto’. Me reía mucho porque es cine B de frentón. Es una apuesta arriesgada, pero vale la pena verla”.

“Creo que este disco es el resumen de la música occidental. Todo está ahí en menos de 20 minutos. Es como el aleph, ese punto donde están todos los puntos incluidos. Es como que te pasen servidito los últimos 2000 años de cultura en un paquetito fácil de comer. La primera vez que la escuché fue en vivo, entonces me dejó vuelto loco. De ahí la busqué y se convirtió en un disco de cabecera. Lamentablemente está inconclusa, pero me sigue pareciendo increíble”.

“No he logrado salir mucho de Nicanor Parra, siempre lo leo y es una de mis grandes influencias. Y creo que uno de sus grandes libros es la traducción de Shakespeare que hizo. Estrictamente no es poesía, pero creo que es una buena opción para invitar a leer. Es como comerse dos sandwichs en uno. Se sigue oliendo a Shakespeare y se lee a Parra y eso es muy bueno. Es una enorme combinación”. Precio: $14.460 en Librería Antártica. También disponible en la Biblioteca de Campus Oriente.

Catalina Martín TAMBIEN ESTUDIÓ EN LA UC Por Luis Ignacio Echeverría, liecheve@uc.cl

E

sta multifacética actriz que actualmente experimenta la acrobacia aérea y ha sido seleccionada nacional de esgrima, ostenta el récord de ser la alumna de Teatro que ingresó y egresó como primera en el ranking. Así de matea. Fue una de las regalonas del profesor Ramón Núñez y pasó 6 meses en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático en Francia. Una vez titulada, participó en un cortometraje con Matías Bize, actuó en la teleserie Don Amor del Canal 13, en Puerto Rico, y montó obras y talleres de teatro de su propia autoría. Pero Catalina no se detiene y ahora prepara su papel en la comedia “Entre gallos y medianoche” del proyecto Bicentenario de Santiago a Mil. Además, acaban de seleccionarla para participar en la serie “Los 80”, aunque aún no sabe nada sobre su personaje. ¿Qué es el teatro en tu vida? Para mí teatro es la vocación más grande. Uno hace de su trabajo un juego y uno lo puede enfocar así en todas las carreras, pero en teatro es la esencia. Yo me dije “quiero estudiar teatro porque para mí lo tiene todo”. Me permite reflexionar, hacer investigación científica, escribir, jugar y montar.

¿Cómo fue tu experiencia de estudiar en Francia? Yo fui al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Ahí aceptan cuatro extranjeros al año y creo que soy la segunda chilena que ha estado allá. No era propiamente un estudio, sino que es tener una experiencia con gente que ve el teatro de otra manera. Entonces, fui a experimentar más el intercambio cultural. ¿Notaste el cambio entre las tablas y la televisión? El teatro y la tele son completamente diferentes y su diferencia es radical. En el teatro es otra energía física, vocal, mental, emocional que debe permanecer por largo tiempo. La televisión es mucho más delimitada a momentos pequeños, tu actuación es muy pequeña, pero lo bueno es el lenguaje. Uno tiene que cambiar el switch y saber que tu proyección no es a diez butacas o cien butacas, sino que es a una cámara. Tu personaje en Don Amor era de mala, ¿qué tanto te afectó? Mi personaje era bastante fuerte y eso afecta. Uno está 10 meses con una energía distinta y está todo el día evocando esas emociones. El personaje igual está en uno. Es difícil salirse de él… En teatro es más fácil, está condensado en el escenario. Tú has sido bien proactiva. Fuiste profesora de talleres... He hecho cursos que se me han ocurrido a mí, pero no para actores. Yo creo que lo que tú puedes hacer en teatro ayuda a las personas. El único objetivo de lucirse actuando es dar un aporte. Es increíble que cuando uno enseña, puede lograr que la gente se abra, que invente, que cree, que se comunique.


agenda septiembre

Envía tus actividades a revistadge@uc.cl

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

1

3 • Música: XLV Ciclo Música de Cámara. Jueves, 19.30 hrs. Salón Fresno y Aula Magna, Centro de Extensión

• Charlas mensuales de actualización teológica. 17.30 a 19 hrs. en Teología, Campus San Joaquín

Entrada liberada

Entrada liberada

Entrada liberada

Entrada liberada

9

10

• Essential Science Indicators, talleres para estudiantes de postgrado, 15 a 16 hrs. Biblioteca San Joaquín

• Música: XLV Ciclo Música de Cámara. Jueves, 19.30 hrs. Salón Fresno y Aula Magna, Centro de Extensión

• Muestra latinoamericana de circo y danza: “Mestizo”, 19.30 hrs. en Matucana 100

$2.000 por clase

Entrada liberada

Entrada liberada

Entrada liberada

15

16 • Fiesta de la Chilenidad UC 2009, a las 11.50 hrs. en Campus San Joaquín Entrada liberada

Entradas entre $8.000 y $140.000

12 • Teatro: “Gulliver”. Teatro UC, Plaza Ñuñoa, última función, 20.30 hrs. Estudiantes: $3.000

18

17 • Suspensión de las actividades académicas y administrativas a partir de las 13 hrs.

5 • Fútbol: Chile vs. Venezuela, 21.15 hrs. en Estadio Monumental

11

8 • Taller de cueca urbana en el Huaso Enrique, Maipú 462, Metro Quinta Normal, 19.15 a 21 hrs.

• Exposición: “Kuhane Rapa Nui”. Centro Cultural Palacio La Moneda, 10 a 18 hrs.

SÁBADO

4

• Web of Science, talleres para alumnos de postgrado. 15 a 16 hrs. en Biblioteca San Joaquín

14 • Inicio del período de retiro de un curso de la carga académica semestral

2

VIERNES

• Taller: Emprendimiento para alumnos. 10 a 11.30 hrs. Escuela de Administración, Campus San Joaquín

7 • Muestra Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, 9 a 18 hrs., Hall Universitario, Campus San Joaquín

JUEVES

• Fiestas Patrias, feriado legal

19 • Fiestas Patrias

Estudiantes: $300

22 • Exposición de fotografía: “Casa de Orates”. Todos los días en Matucana 100 Entrada liberada

23 • Charla Entrevista Laboral. Abierto a toda la universidad, de 15 a 16.30 hrs., DGE Vida Universitaria

28

24 • Taller Lenguaje de Señas, 1° nivel, jueves 11 a 12.20 hrs. y 2° nivel, jueves 15 a 18 hrs., DGE Vida Universitaria

26

25 • Taller Braille, de 15 a 17.30 hrs., DGE Vida Universitaria

• Teatro: “El avión rojo”. Teatro UC, Plaza Ñuñoa, 20.30 hrs. Estudiantes: $3.000

TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS La primera semana de septiembre comienzan las clases de los talleres extraprogramáticos de la DGE. Recuerda que para informarte de las últimas noticias y anuncios de los profesores, debes ingresar al sitio www.dgeuc.cl/talleres

• Clases de cueca, bar restaurant La Chimenea, Pasaje Príncipe de Gales 90, 20 hrs.

La cultura se toma los patios Del 14 al 17 de septiembre te invitamos a vivir la cultura en la UC. Música, artes visuales, teatro, cine, poesía, danza, charlas y coloquios, es la propuesta que nos hace la FEUC junto a distintos centros de estudiantes. Estas actividades se realizarñan en los patios de los cuatro campus santiaguinos, para todos los gustos y en distintos horarios. Más información en www.feuc.cl/cultura

Concurso de Fotografía UC Hasta el 1 de octubre tienes plazo para enviar tus mejores imágenes de la vida universitaria. El primer lugar se llevará $150 mil pesos, el segundo $100 mil pesos y el tercer lugar $50 mil pesos. Además, todas las imágenes ganadoras y finalistas serán parte de una exposición. Revisa las bases y postula a través de nuestro sitio www.dgeuc.cl/concursos 


Vive la UC : Septiembre 2009  

Herederos directos de la historia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you