Page 1

Vive la UC

1

Manos a la obra al servicio de Chile PROTAGONISTA Nicolรกs Vilches. Premio al talento y pasiรณn por las matemรกticas

GUรA MAESTRA Tips para realizar presentaciones orales efectivas

128 JUNIO 2018


Entérate +

Integrantes de Grupos Selectivos UC se lucieron en su noche de gala Por Álvaro Acevedo

Con 17 números artísticos y con el Complejo Andrónico Luksic repleto de un entusiasta público, 90 estudiantes de distintas carreras dieron vida a la Gala de Grupos Selectivos UC del primer semestre 2018, espectáculo que se llevó a cabo el sábado 26 de mayo.

Para la profesora que dirige el grupo selectivo de Folklore, Ana María Martínez, “este evento es el resultado de mucho trabajo, horas de

Los grupos selectivos están compuestos por agrupaciones de estudiantes y profesores que participan y compiten en ambientes diferentes al canal competitivo universitario. Estos grupos generan espacios de comunidad para los estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades y competencias muy valiosas para su formación integral.

2

revista

Durante el evento, que fue organizado por la Dirección de Deportes UC, los alumnos(as) que integran los cuatro Grupos Selectivos de nuestra universidad -Folklore, Gimnasia Aeróbica, Danza y Hip Hop- mostraron variadas coreografías frente a cerca de 800 personas que repletaron el auditorio ubicado en el campus San Joaquín.

ensayos y mucho sacrificio de los alumnos quienes, producto de la pasión y la entrega, se motivan a realizar estas disciplinas. Como profesora me siento orgullosa y emocionada al ver a estos jóvenes proyectar esa energía y amor por el arte”, sostuvo Ana María. Además, esta docente y sus estudiantes, constituyen el Grupo Folklórico Almas que todos los años protagonizan diversos números artísticos en Fiestas Patrias y otras fechas relevantes.

LÍDERES ESTUDIANTILES por la sustentabilidad Cuatro fueron los proyectos que se adjudicaron el fondo Sustentabilidad 2018 que otorga la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Y como parte del proceso de adjudicación, los líderes de estas iniciativas estudiantiles participaron, el sábado 12 de mayo, en un taller sobre metodologías de innovación y diseño de servicios, con el objetivo de conocer metodologías para pensar y mejorar los servicios que entregan, imprimiéndoles un enfoque puesto en el usuario. Si bien estos cuatro proyectos ganadores apuntan a potenciar el cuidado del medioambiente, cada uno aborda esta labor desde distintos ámbitos: • Vivero Forestal Dombeyi: Es una iniciativa que nace en 2014 de mano de estudiantes de Ingeniería Forestal. Se enfoca en trabajar con flora nativa existente en el campus San Joaquín, como la acacia cavén y el espino, y en educar a la comunidad universitaria en torno a la viverización –propagación y

Por Daniela Catilao

germinación de semillas- y el positivo rol que tienen en el ecosistema las especies nativas y exóticas. En este contexto, Vivero Forestal Dombeyi trabajará durante todo el año, realizando los días viernes, de 13 a 14 hrs., talleres y jornadas de plantación y reforestación en el campus. • El Container: En 2015, estudiantes motivados por el transporte en dos ruedas, y con el apoyo de la Dirección de Sustentabilidad, dieron vida a este proyecto colaborativo, orientado a ayudar a los ciclistas que transitan a diario por el campus San Joaquín para reparar sus bicis y enseñarles sobre mecánica. De esta forma, El Container – ubicado en el sector oriente del campus, al lado del Punto Limpio Central- es un lugar que busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y generar un espacio de encuentro entre los ciclistas de la UC, quienes pueden reunirse allí, todos los días de 13.00 a 13.50 hrs. •Biohuerto: Buscan crear conciencia del impacto que todos generamos en el ecosistema, a través de la producción,

alimentación y residuos. Forman grupos de trabajo en torno a frutales, planificación del paisaje, cultivos, invernadero, componente animal, reciclaje de residuos y biopreparados, que se reúnen y trabajan todos los viernes. Al respecto, Iván Jara, coordinador de este proyecto, sostiene que “ los proyectos son una instancia esencial para los estudiantes, ya que logra congregarlos en torno a sus inquietudes, siendo en la práctica un espacio de creatividad, fraternidad y vanguardia”. •Replanteando la alimentación: Proyecto que nació este año, con el objetivo de abordar, a través de talleres y otras actividades, las problemáticas asociadas a la alimentación tradicional y su impacto en el medio ambiente y la salud.


Protagonista

Nicolás Vilches Reyes Premio al talento y pasión por las matemáticas Por Diego Guerra

Con solo 20 años, Nicolás Vilches es el primer estudiante UC en ganar el Premio al Talento Joven Matemático, del Colegio de Ingenieros de Chile. Este logro complementa otros éxitos obtenidos por este alumno de Licenciatura en Matemáticas, quien ganó dos veces medalla de oro y plata en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas mientras estaba en el colegio, y además representó a Chile en distintos países. Más de 1600 estudiantes de colegios y universidades del país se inscribieron, a mediados del 2017, para participar en el 9° concurso Premio al Talento Matemático Joven. De ellos, 225 enviaron respuesta a los dos problemas planteados, aritmético y geométrico, entre quienes estaba Nicolás Vilches Reyes, alumno de 3er año de Licenciatura en Matemática, quien si bien al comienzo estuvo complicado para resolver los dilemas, su afición por los números lo llevaron a plantear una respuesta tan creativa y certera que le significó obtener el primer lugar del concurso en categoría Problema Geométrico. El 23 de abril de este año se realizó la ceremonia de premiación de este certamen, que realiza el Colegio de Ingenieros de Chile, y cuyo objetivo es incentivar y reconocer el talento de los jóvenes de nuestro país premiando la solución de un problema que cumpla con criterios de corrección, claridad, rigurosidad, brevedad, elegancia y originalidad. Cuando Nicolás recibió la excelente noticia, reaccionó con sorpresa y alegría: “Sabía que había hecho cosas bonitas para resolver el problema y estaba satisfecho con eso, pero no sabía si era suficiente para ganar”. Nicolás Vilches cree que su ventaja fue mantenerse en la línea de la geometría clásica y generalizar el problema, que se planteaba en 3 dimensiones, ampliándolo a n dimensiones, y pasar de un cilindro circular a uno elíptico”, explica este joven de 20 años.

Ese galardón, que por primera vez obtiene un estudiante UC, es un gran logro para Nicolás, pero no el primero, pues este él ha cosechado muchos éxitos en el mundo de los números, desde que estudiaba en el colegio San Ignacio. Por ejemplo, cuando estaba en tercero y cuarto medio, Nicolás comenzó a participar en las Olimpiadas de Matemáticas -torneo organizado por la Sociedad Chilena de esta disciplina que está orientado a escolares desde 7° básico-, obtuvo dos medallas de oro y dos de plata, a nivel nacional, y entre los años 2014 y 2015 tuvo la oportunidad de representar a nuestro país en la versión internacional de este torneo en Sudáfrica, Tailandia, Honduras y Puerto Rico.

“Sabía que había hecho cosas bonitas para resolver el problema y estaba satisfecho con eso, pero no sabía si era suficiente para ganar”. Y fue precisamente en estos espacios de participación donde Nicolás pasó de ser un aficionado de las matemáticas a enamorarse de esta ciencia. También comenzó a compartir no sólo con jóvenes de otros lugares de Chile y otros países con intereses similares sino también con profesores que se dedican a la investigación en el área de las matemáticas, como profesor Duvan Henao y se dio cuenta cómo lo que puede parecer muy teórico actualmente se aplica en estudios sobre fractura de materiales, cristales líquidos, súperconductores, entre otros temas. Fue entonces que decidió dejar de soñar con

ser médico, como los personajes de la serie ‘Doctor House’ y estudiar Licenciatura en Matemáticas en nuestra universidad, a la cual ingresó en 2016. De momento, Nicolás Vilches está concentrado en finalizar bien los cursos de este semestre, manteniendo su excelente rendimiento académico (superior a 6.5). Además, es ayudante de dos cursos, Álgebra II y Mecánica Clásica II; es parte de un grupo de entrenadores UC que preparan estudiantes de enseñanza media para que participen en las Olimpiadas de Matemáticas, y el viernes 22 de junio dará una charla en el Club de Matemáticas de su facultad, contando a estudiantes y profesores sobre el trabajo que desarrolló para dar con la solución al problema geométrico que le permitió ganar el Premio Talento Matemático Joven 2017. Al preguntarle qué viene ahora, Nicolás responde, entre risas, “lo primero es terminar mi licenciatura”, meta que espera lograr entre éste y el próximo año, y luego continuar en la línea de la academia e investigación, ingresando a algún programa de postgrado en matemática, en el ámbito de la geometría algebraica o el álgebra abstracta.


Reportaje

Manos a la obra al servicio de Chile Por Eduardo Mujica

4

revista

Según la encuesta de Participación Universitaria y Compromiso Ciudadano de Estudiantes de la UC, un 66% de los alumnos(as) se interesa en iniciativas de ayuda a la comunidad. Trabajos de Salud Rural, Trabajo País, Jóvenes sin Fronteras y Ruta son algunos de los más de 20 proyectos estudiantiles que se preparan para recorrer el país durante el mes de julio, trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Quieres unirte? Infórmate aquí de las opciones y muévete por Chile.

“Me gustaría estar donde pueda ser de utilidad, da lo mismo donde sea, mientras pueda ayudar y me agrade, genial”. Con estas palabras Federico Correa, estudiante de Bioquímica UC, evidencia su entusiasmo por la posibilidad de participar en algún proyecto estudiantil durante su trayectoria universitaria. Y es que venir a la universidad va más allá de asistir a clases, es una experiencia que conlleva múltiples oportunidades para conocer, aprender y desarrollarse como persona. En este contexto, los proyectos estudiantiles son un valioso espacio de participación para que, a través de labores concretas basadas en sus propios intereses, los a l u m n o s ( a s) o b te n g a n a p re n d i z a j e s significativos y puedan poner al servicio de otros sus conocimientos y habilidades. Y en la UC hay decenas de iniciativas en las cuales estudiantes de pre y postgrado pueden hacerse parte, como proyectos de sustentabilidad, representación estudiantil, inclusión, compromiso público, cultura, deporte, innovación y acción social, entre otros. En 2017 se lanzó la primera encuesta de Participación Universitaria y Compromiso Ciudadano de Estudiantes de la UC, que se aplicó entre mayo y agosto a todos los alumnos(as) de pregrado. Entre los resultados, destaca que las temáticas que mayor interés convocan a la hora de participar en alguna instancia fuera del aula son ayuda a comunidades vulnerables y desarrollo comunitario (66%), educación (61%), igualdad entre hombres y mujeres (60%) y salud (48%), mientras que un 27% de quienes respondieron cuentan que sí participaban en iniciativas estudiantiles de diversa índole.

Capilla País lleva a cabo su acción social en distintas zonas del país, durante la época de invierno y verano.

El voluntariado UC permite potenciar la vinculación con el medio y el compromiso público de la universidad. También permite a los estudiantes desarrollar habilidades transversales” (Ivonne Moraga) Según explica Ivonne Moraga, coordinadora de Participación y Liderazgo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, todos los proyectos estudiantiles persiguen un objetivo común aunque aborden diferentes temáticas: “Crear consciencia en el estudiantado, por medio de un trabajo efectivo en distintas áreas e interviniendo en diferentes sectores, localidades y grupos vulnerables del país. Esto permite potenciar la vinculación con el medio y el compromiso público de la universidad con las comunidades. Además, es una forma de desarrollar habilidades transversales, como liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y negociación, entre otras”.

En tanto, para los propios voluntarios UC el aporte al país que pueden realizar es la gran motivación para participar y convocar a otros. Así lo comenta Andrea Gallardo, coordinadora general de Trabajos de Salud Rural, iniciativa que nació en 2002 y reúne a estudiantes de diferentes carreras de ciencias de la salud y ciencias sociales para trabajar en promoción y prevención de salud, brindando atención de calidad a los habitantes de zonas rurales, contribuyendo a disminuir las brechas de acceso y educando a las personas sobre cómo prevenir enfermedades crónicas. Con esta labor, también logran crear, entre los voluntarios, mayor conciencia sobre la realidad rural de Chile. “Quienes no participan de voluntariados, deben pensar por qué no lo hacen y darse cuenta de que hay miles de opciones y cosas que se pueden hacer, que al final son un granito de arena para ayudar a la gente”, indica Andrea. E n l a m i s m a l í n e a , J av i e ra Fe r ra d a , coordinadora de Niños sin Fronteras, apunta a que la experiencia que entrega


Niños sin Fronteras y Odontomóvil son algunos de los proyectos estudiantiles que se llevan a cabo en temporadas, ya sea invierno o verano.

Opciones para ser un voluntario UC Trabajos de Salud Rural y Jóvenes sin Fronteras son algunos de la veintena de proyectos estudiantiles de acción social que durante las vacaciones de invierno convocan a más de 3 mil estudiantes UC que se despliegan por todo el país para contribuir, desde diferentes ámbitos, a mejorar la calidad de vida de las personas de localidades rurales. Entre esos proyectos que se ejecutan en temporada invernal destacan Trabajos de Invierno CAi, Proyecta, Jóvenes Sin Fronteras, Trabajos San Alberto, Ruta, Trabajos FAIF, La Obra y Muévete por la Salud. Y será a través de la Ceremonia de Envío, una tradicional actividad que se realiza hace más de 10 años y que este año se llevará a cabo el lunes 26 de junio, que la comunidad universitaria reconoce formalmente y destaca la labor de los voluntarios, entregándoles

Asimismo, otros voluntariados desarrollan sus proyectos en forma permanente durante todo el año, como Capilla País, Trabajo País, Misión de Vida o Siembra UC que están a cargo de la Dirección de Pastoral, y otros que son gestionados por los propios estudiantes, como Escuela VIMAS Clotario Blest, Proyecta o Física Itinerante, entre otros.

“La experiencia que entrega ser voluntario UC es única e impagable. Es súper enriquecedora, para todos” (Javiera Ferrada).

Voluntarios UC, que son valiosos espacios para que los miembros de distintos proyectos se conozcan e intercambien experiencias. Junto con ello, se otorgan asesorías técnicas de seguimiento y mejora de las iniciativas, y se hacen talleres de formación en innovación, diseño de servicios, diseños de proyectos y gestión de voluntariado. “En la DAE siempre están dispuestas a resolver nuestras dudas, se preocupan un montón para que los voluntariados podamos salir a flote y nos resulten las intervenciones”, declara Javiera Ferrada, de Niños sin Fronteras. Ivonne Moraga agrega que a través de estos sistemas de apoyo se contribuye a la formación integral de los jóvenes y que el trabajo que entreguen a las personas sea de calidad:

Para hacer realidad un proyecto estudiantil, la UC ofrece varios sistemas de apoyo. Entre ellos destacan los fondos concursables que gestionan la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la FEUC, cuyas convocatorias abarcan distintas líneas, se realizan en diferentes épocas del año y ayudan a financiar parte de las iniciativas. Al respecto, el presidente de la FEUC, Francisco Morales, señala que los fondos “permiten que los mismos estudiantes vayan incentivando a sus propios compañeros para que participen, pues el tema financiero es un problema menos del que deben preocuparse”.

“Nos interesa que los voluntarios vayan perfeccionando sus iniciativas, ojalá lo más profesional posible, y que se cuestionen si lo que hacen genera impacto o no, y si sus iniciativas están respondiendo a las necesidades país”.

También se llevan a cabo espacios de reconocimiento institucional, como la Ceremonia de Envío y el Encuentro de

¡Únete y sé un voluntario UC!

Estos y otros proyectos estudiantiles están en plena campaña para captar voluntarios y, como ves, las opciones de iniciativas y los sistemas de apoyo están, sólo falta tu participación. Si te interesa formar parte de alguno de los voluntariados que existen, visita sus sitios web y redes sociales.

5

Por su parte, Valeria Stuardo, estudiante de Ingeniería y voluntaria de Proyecta quien ha participado en trabajos de invierno y verano desde hace 2 años, destaca: “Participando en un voluntariado pude aprender la importancia de trabajar en equipo para sacar adelante un proyecto, y el impacto que podemos lograr en una comunidad al darnos el tiempo para compartir con ellos y ayudarlos con nuestro granito de arena”.

la bandera de la universidad como símbolo de que son embajadores del servicio y compromiso público de la UC hacia Chile.

Vive la UC

un voluntariado es excepcional: “Es única, es impagable, es súper enriquecedor, para todos, los niños y los voluntarios”, valora esta alumna que lidera a este equipo que se esmera por fortalecer la enseñanza de la lectoescritura entre niños de educación básica, mediante juegos y tecnologías, para que vean su aprendizaje como algo entretenido y con sentido.


Guía Maestra

Tips para realizar presentaciones orales efectivas Por Valentina Gómez

6

revista

A estas alturas del semestre, hay que preparar más trabajos y evaluaciones para distintos ramos, algunas de los cuales implican hacer presentaciones orales. Si hablar en público no es tu fuerte, tranquilo(a), pues esta habilidad se entrena a través de la práctica. Así lo asegura Angélica Bustos, psicóloga del CARA UC, quien da algunos tips para que sorprendas a todos con tu presentación.

• Prepárate con antelación

• ¿Cuál es tu objetivo?

• Practica con tus amigos

No hagas tu presentación a última hora y, antes de armarla, estructura y diseña el power point en tu mente. Es importante la cohesión y coherencia interna de la presentación, pues ayudará a no tener que improvisar a la hora de exponer. Los colores, diseño e imágenes deben estar en función de la información proporcionada en el power point.

¿Motivar al público, informarlo, contar una experiencia, enseñar? Este objetivo debe tener como máximo 2 a 3 ideas centrales y, a partir de ello, seleccionar la información de manera rigurosa para elaborar tu presentación, orientando todo a este objetivo.

Al ensayar la presentación, te será más fácil explicarla y no leer textual la información del power point. Repite el discurso una y otra vez, en voz alta, ya que es la mejor manera de internalizarlo, hablar fluido, reducir el riesgo de error y evitar ser redundante.

• No abuses de las imágenes y/o videos

• Sigue la regla de “10.20.30”

Z Analiza el contexto

El recurso audiovisual tiene que ser acorde a la estructura de lo que se quiere presentar, ya que el tiempo es limitado. Si no lo haces, la presentación quedará saturada y desordenada, sin un hilo conductor, y podrías caer en el error de reiterar frases y perder el interés de tu audiencia.

Esta regla implica que una presentación, en general, no debe tener más de 10 diapositivas, para una duración de 20 minutos y debe utilizar una tipografía tamaño 30. Así, la cantidad de información contenida en la presentación es la justa, el público podrá ver bien y el orador(a), o sea tú, mantendrás el protagonismo.

Debes identificar quién será tu audiencia, ¿todos pueden ver y oír bien, o deberás incluir algunas adecuaciones? Por ejemplo, siempre hablar mirando al público, utiliza un volumen adecuado, y si incluyes videos procura incluir subtítulos. También debes contemplar detalles como los horarios, lugar donde vas a exponer, el número de personas a quienes te dirigirás, etc., para adecuar tu presentación.

Todos los semestres, el equipo del CARA UC realiza el taller Entrenamiento en Presentaciones Orales donde se entregan éstos y otros prácticos consejos para realizar presentaciones efectivas y cautivar a la audiencia. Más información e inscripciones en http://rendimientoacademico.uc.cl


Entretiempo

15 seleccionados UC participan en XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 Por Álvaro Acevedo

Deportistas de nuestra universidad, de distintas disciplinas, forman parte del equipo chileno que compite en los XI Juegos Suramericanos 2018, que se están disputando en la ciudad boliviana de Cochabamba, y que reúnen a seleccionados de 14 países y 35 disciplinas diferentes. Se trata de Pablo Germain (College Ciencias Sociales – Atletismo), Ricardo Álvarez (Licenciatura en Música – Esgrima), Esteban Ayala (Handball – Kinesiología), Francisca Zavala (Ingeniería Comercial – Handball), José Hurtado (Ingeniería Comercial – Hockey Cesped), Felipe Rens (Agronomía - Hockey Cesped), Nicolás Rens (Ingeniería Comercial – Hockey Cesped), Agustina Solano (Odontología – Hockey Cesped), Mary Dee Vargas (Arquitectura – Judo), Isidora Letelier (Enfermería – Nado Sincronizado), Rafaella Signorelli (Enfermería – Nado Sincronizado), Maximiliano Ahumada (College Ciencias Sociales – Natación), Francisco Ducasse (Ingeniería Comercial – Vela), María José Poncell (Derecho – Vela) y Zavka Alfaro (College Ciencias Sociales – Fútbol Damas).

Los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba es un torneo organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y corresponde al evento polideportivo más relevante dentro de América del Sur. En él compiten deportistas de 14 países y 35 disciplinas distintas, a gran nivel, por lo que el evento supone un gran desafío para nuestros seleccionados UC. ¡Éxito muchach@s!

7

Al cierre de esta edición, nuestros deportistas UC ya se encontraban en Cochabamba disputando las primeras competencias y dando lo mejor de sí en este torneo que abarca diferentes disciplinas, para

Para el director de Deportes UC, Jorge Silva, la cantidad de estudiantes de nuestra casa de estudios y los integrantes del cuerpo técnico que participarán significan “un orgullo para toda la comunidad y nos deja muy bien posesionados como una institución que apoya el deporte universitario y al país, sobre todo si consideramos que los Juegos Suramericanos son los primeros juegos del ciclo olímpico y los más importantes de esta parte del continente”, explica.

Para conocer más sobre el torneo ingresa a https://www.cochabamba2018.bo/

* CamisetaPuesta

MARIANNE SPUHR Edad: 24 años Estatura: 1.65 mts. Peso 54 kgs. Carrera: Psicología – último año Referente deportivo: Joanna Maranhao

Vive la UC

Junto a ellos, también forman parte de la delegación chilena el entrenador de la Selección UC de Gimnasia Artística, Felipe Cubillos, y la alumna de Psicología Carolina Kappes, quienes serán jueces en las disciplinas Gimnasia y Hóckey Césped, respectivamente.

poner el nombre de Chile y de la UC en lo más alto del deporte regional. Así, los días 27, 28 y 29 de mayo, Mary Dee Vargas y María José Poncell obtenían medalla de bronce en Judo y Vela, respectivamente. mientras Maximiliano Ahumada participaba en distintas pruebas de Natación, Ricardo Álvarez demostraba su talento en Esgrima y Zavka Alfaro jugaba los primeros partidos de Fútbol Femenino.

Por Álvaro Acevedo

a nadar mejor y comencé a competir”. Todo

Ante estos desafíos, la seleccionada UC tie-

esto la llevo a ser formada deportivamente

ne muy claro sus metas: “A nivel personal,

por Silvia Schimpl, madre de la reconocida

quiero seguir en el mismo nivel y disfrutan-

nadadora nacional Kristel Kobrich.

do este deporte. En lo grupal, c omo selec-

15 años después, el esfuerzo y la constan-

ción universitaria queremos poder ganar el

cia de esta estudiante de último año de

Nacional otra vez, puesto que este año está

Psicología ha rendido frutos, puesto que

más competitivo y, sobre todo, espero que

fue seleccionada nacional durante 5 años,

el equipo siga igual de unido como lo ha

“La natación requiere mucha dedicación y

disputando los Juegos Odesur Santiago

sido hasta ahora”, finaliza Marianne.

paciencia. Yo creo que es uno de los depor-

2014 y, en su calidad de seleccionada UC de

tes más difíciles, porque al estar en el agua

natación, es la actual campeona nacional

,que es tu hábitat natural, es el doble de es-

en las pruebas de espalda en 50, 100 y 200

fuerzo, por lo que debes tener un gran po-

metros, además de participar en las Univer-

der mental, lo que al final te fortalece para

siadas de Taipéi, el año pasado.

la vida”, explica Marianne Spuhr, selecciona-

Pese a todos sus logros, Marianne se con-

da UC de natación, sobre la disciplina que

sidera inconformista, siendo esta cualidad

practica desde los 9 años, cuando buscaba

“una de las motivaciones que me ha permi-

una terapia alternativa a un problema que la

tido llegar hasta donde estoy, entrenando

aquejaba en su columna.

y estudiando. Siento que aún me quedan

Lo que comenzó como un tema de salud,

cosas por hacer en el ámbito deportivo”.

se transformó en una forma de vida para

Esto se traduce en los dos desafíos más

Marianne, quien desde ese momento nunca

importantes del año: el Torneo Nacional de

dejó de entrenar en diversos clubes de San-

Invierno y la clasificación a los primeros

tiago: “Siempre fui buena para el agua. Me

Juegos Panamericanos Universitarios, que

quedaba horas en nadando. Me enseñaron

se realizarán durante julio en Brasil.


Agenda JUNIO 7 de junio/ 12:00 hrs.

Famosa deportista en la UC La nadadora norteamericana y 6 veces campeona del mundo, Megan Romano, realizará una charla gratuita en nuestra universidad. Compartirá su experiencia como deportista de alto rendimiento, el valor del deporte para la formación integral y cómo llegó a ser top 1 de la natación a nivel mundial. La actividad se realizará en la Sala C202 (Construcción Civil). Cupos limitados.

13 y 20 de junio/ 9:30 a 14:00 hrs. Workshop CDP para estudiantes de postgrado El Centro de Desarrollo Profesional (CDP) invita a los estudiantes UC que cursan un Magíster o Doctorado, a participar en una jornada de inserción laboral, que se dividirá en 2 sesiones. El objetivo es ayudar a los alumnos(as) a fortalecer las competencias necesarias para tener éxito en futuras búsquedas de empleo. Se realizará en Aulas Lassen 2° piso (campus San Joaquín). Inscríbete enviando un mail a cdp@uc.cl

26 de junio/ 15.30 hrs. Reconociendo a los voluntarios UC La universidad hará un reconocimiento a los miles de estudiantes que destinan parte de sus vacaciones de invierno para servir a la comunidad, participando en voluntariados de acción social. Durante la Ceremonia de Envío, el Rector y otras autoridades entregarán la bandera de la UC a los voluntarios, como una forma de destacar y reconocer su valor. Se realizará en el salón Manuel José Irarrázaval (Casa Central).

28 de junio /desde las 17:00 hrs.

revista

Con un variado espectáculo, los estudiantes que han participado en los Talleres Extraprogramáticos UC sellarán con broche de oro este primer ciclo de 2018. En la ocasión, los estudiantes de más de 10 disciplinas, como teatro, canto, guitarra y distintos tipos de danza, darán vida al show, demostrando su talento y habilidades.

8

Gala talleres extraprogramáticos

Todo el mes Concurso Tesis en 3 Minutos Los estudiantes de Doctorado UC están convocados a participar en una nueva versión de este certamen, que los desafía a exponer a una audiencia general lo esencial de su proyecto de tesis doctoral, en inglés y en tal solo 3 minutos. Te atreves? Descarga las bases e inscríbete en http://doctorados.uc.cl

SOPA DE LETRAS JUNIO

Concurso

DESCUBRE A TU PROFE Por Rodrigo Gómez Desde que era niña, a esta profesora le ha gustado el deporte, en especial el fútbol, y antes de egresar del colegio se dio cuenta de que su vocación era ser profesora de Educación Física, carrera que estudió en Valparaíso y que ha ido perfeccionando a través de postítulos, como un diplomado de Filosofía y Educación que realizó. Y fue durante su época universitaria en que se reencontró con su deporte favorito, jugando en la selección femenina de Everton, y luego en Santiago Morning y la UC. Actualmente, esta docente dicta cursos con crédito deportivo en nuestra universidad, incentivando a sus alumnas no sólo a mejorar técnicamente sino también a que amplíen el bagaje cultural sobre la disciplina. Asimismo, ella asegura que la calidad humana de las deportistas UC es inmensa, por lo que quiere aprovechar los valores y desarrollarlos en sus estudiantes, favoreciendo y fortaleciendo el desarrollo integral. ¿Reconoces a esta profesora? Envía su nombre y tus datos personales a vivelauc@uc.cl y podrías ser uno de los 5 ganadores de productos de Almacén UC (polera o polerón). PROFESOR INCÓGNITO DE MAYO: Fernando Acuña, de la Facultad de Comunicaciones. GANADORES DEL MES ANTERIOR:

Felicitamos a los estudiantes que acertaron: María Francisca González (Periodismo), Igor Araus (Ingeniería Civil) y Augusto Valenzuela (Periodismo). Pueden retirar su premio en Almacén UC de San Joaquín o Casa Central, presentando su TUC.

• Cantautor dominicano nacido el 7 de junio de 1957. • Extensiones de agua existentes en el planeta Tierra, de tal magnitud que separan continentes. • Apellido de la mujer rusa que un 16 de junio de 1963 se convirtió en la primera cosmonauta de la historia • Dispositivo inventado en 1642 por el filósofo Blaise Pascal, que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. • Famosa novela francesa escrita por un aviador, nacido el 29 de junio de 1900, en Lyon. • Nombre con que se conocen las salas y laboratorios de computación presentes en todos los campus de la UC. Cuentan con equipamiento Apple, PC y estaciones Unix, todas conectadas a la Red UC. • Sigla de la temporada académica de verano en la UC, que se imparte durante enero. • Sistema a través del cual los estudiantes UC inscriben cursos al final de cada semestre. • Apodo con el cual se conocen a los estudiantes de primer año en la UC. • Programa de Salud Estudiantil que busca proveer a todos los miembros de la comunidad UC ambientes limpios y saludables para todos. GANADORES DEL CRUCIGRAMA DE MAYO: Ayline Fuentes (Enfermería), Constanza García (Trabajo Social), Felipe Goycoolea (College), Javiera Arriagada (Enfermería) y Joaquín de La Rosa (Ingeniería Civil) Deben retirar su entrada doble a Cine UC, en oficinas de Vive la UC (Aulas Lassen 2° piso, campus San Joaquín). Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontifica Universidad Católica de Chile • Director de Asuntos Estudiantiles William Young • Directora de Desarrollo Estudiantil M. Soledad Cruz • Jefa de Comunicaciones Paula Vera • Edición General María Antonieta Laporte • Reporteros Eduardo Mujica, Daniela Catilao, Valentina Gómez, Rodrigo Gómez, Álvaro Acevedo, Diego Guerra • Fotografías Diego Guerra, Mauricio Vega, y gentileza de proyectos estudiantiles UC y Team Chile • Diseño Pampa Estudio • Impresión Moller R&B.

Revista Vive la UC Junio 2018  

En esta edición podrás conocer: - Nicolás Vilches el primer estudiante UC en ganar el Premio al Talento Matemático Joven - El valor de ser...

Revista Vive la UC Junio 2018  

En esta edición podrás conocer: - Nicolás Vilches el primer estudiante UC en ganar el Premio al Talento Matemático Joven - El valor de ser...

Advertisement