Page 1

DANIEL CARRASCO Creador de la nueva aplicación para Talento e Inclusión GUÍA MAESTRA Cómo citar y evitar el plagio

P R ÁC T I C A S C O N S E N T I D O P Ú B L I C Ondo at en d ie C U al n o si fe ro p ro tu fu l E lo s d es af ío s d el p aí s

Nº123 NOVIEMBRE_2017 vive la UC


PARTICIPA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2017

NUEVAS ATRACCIONES EN LA FERIA VIVE SANO UC

Este mes todos los chilenos(as) mayores de 18 años están llamados a participar en las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, cuya primera vuelta será el domingo 19 de noviembre de 2017. En esta oportunidad, habrá dos novedades: por primera vez los chilenos que viven en el extranjero también podrán votar por las principales autoridades políticas del país, y ya no será el Sistema Binominal el que regirá para la elección de parlamentarios, sino que será el Método D’Hont, aumentando de 120 a 155 el número de diputados, y de 32 a 50 los senadores a escoger.

Enmarcada en la semana nacional de las universidades promotoras de la salud, desde el 16 al 19 de octubre se realizó la Feria Vive Sano en el Campus San Joaquín UC, espacio en donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en actividades enfocadas en el autocuidado y estilos de vida saludables. La feria fue organizada por Campus Saludable, y durante cuatro días se realizaron más de dos mil intervenciones.

Ten presente estas fechas clave y vota informado(a). 4 de noviembre: En http://servel.cl se publica la nómina definitiva de vocales de mesa. 16 de noviembre: Finaliza el período de propaganda electoral. 18 de noviembre: Vocales de mesa deben reunirse en su local de elección. 19 de noviembre: Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2017- primera vuelta. 17 de diciembre: Eventual segunda vuelta para el cargo de Presidente de la República.

Esta segunda versión del año 2017 estuvo marcada por nuevos espacios, como “Arma tu plato y sírvete salud”, a cargo de nutricionistas de Sodexo que animaban a conocer las mejores formas de combinar los alimentos, y un stand de Deportes UC en donde enseñaban a mantener posturas saludables durante el día a día. Además, esta vez las actividades se unieron en un mismo lugar. “La idea era que todo fuera lo más visible y accesible posible para los alumnos, al aire libre, de manera que todos los talleres y actividades se vieran”, explica Fernanda Martins, coordinadora del evento. Quienes asistieron, también pudieron participar en evaluaciones de hidratación, nutrición, fonoaudiología, riesgo por cancer de piel, cardiovascular, de salud mental y apoyo psicológico, y conocieron distintos programas como Campus Libre de Humo que busca instaurarse en la UC durante el año 2018.

LA SUSTENTABILIDAD VISTA DESDE EL SÉPTIMO ARTE Por Daniela Catilao Baeza

Inspirados en el llamado que ha hecho el Papa Francisco, de “cuidar la casa común”, y su visita a Chile en enero próximo, la Dirección de Sustentabilidad UC junto al Centro de Extensión, desarrollaron entre el 18 y 29 de octubre de 2017 el primer Ciclo “Cine y Sustentabilidad”. Sobre la motivación para organizar esta iniciativa, Patricio Camoglino, Director de Sustentabilidad UC, destacó que a la hora de reflexionar sobre sustentabilidad y buscar soluciones, hay que incluir a todas las disciplinas: “Es fundamental mirar la sustentabilidad integrando todas las ciencias, siendo el arte un elemento fundamental”. Así, durante varios días cientos de personas disfrutaron de documentales y películas, nacionales e internacionales, que abordaban desde la diversidad de la naturaleza hasta una mirada crítica acerca de la situación actual, pero unidas en torno al medio ambiente y la relación entre el planeta y los seres humanos. En total, se exhibieron 14 filmes, entre los que destacan Microcosmos, Océanos, Tierra, Las uvas de la ira y Vida Tsimane, por mencionar algunas.

revista

L E I N A D O C S A CARR CREADOR DE LA PRIMERA APP PARA ADMISIÓN TALENTO E INCLUSIÓN El estudiante de 4to año de Ingeniería Civil creó la recién inaugurada aplicación del Programa Talento e Inclusión UC, un canal de comunicación para los postulantes al programa. Por Sujij Coppa

Dueño de una amplia trayectoria académica que incluye ocho ayudantías, participaciones en la Sociedad de Debates UC, un cargo en Orientadores Docentes -iniciativa que mantiene el contacto entre los alumnos y la Dirección de Pregrado de la Escuela de Ingeniería, además de diversos voluntariados como Trabajos de Invierno CAi y Proyecta, Daniel Carrasco Reyes, de cuarto año de Ingeniería Civil (21 años), diseño y desarrollo la primera aplicación del programa Talento e Inclusión, convirtiéndose en el canal oficial de comunicación entre la universidad y los postulantes al programa. Respaldada por las Direcciones de Inclusión, Informática y medios digitales UC, Talento UC –nombre de la aplicacióntiene como objetivo ser una vía de seguimiento y consulta sobre el proceso de postulación a la Universidad. Sobre la base de un registro personal del usuario, entrega el estado de postulación, orienta sobre el proceso, y notifica de forma particular a cada uno de los postulantes. Daniel Carrasco ingresó a la carrera vía Talento e Inclusión el año 2014, por lo que siempre ha estado al tanto de los procesos que realizan los jóvenes que aspiran a ser parte de la UC, y aunque su área de especialización no es la computación –cursa un Diplomado en Ingeniería Matemática- se propuso aprender en profundidad algunas nociones del área de programación y diseño, con el objetivo de crear una aplicación manejable y cómoda para los usuarios. La idea surgió por parte del equipo de Talento e Inclusión UC, quienes notaron la necesidad de establecer un canal de comunicación efectivo, razón por la que se convocó a estudiantes interesados en desarrollar el proyecto. Daniel postuló inmediatamente. “El hecho de poder realizar la aplicación me ponía muy contento, ya que contribuiría a mantener en el proceso a los estudiantes que postulan a la Universidad a través de Talento UC, lo que se traduce en que en un futuro no queden fuera estos jóvenes que el sistema de admisión regular no incorpora, pese a tener

las capacidades para ingresar”, cuenta Daniel. El proceso creativo no fue solitario. Daniel Carrasco contó con el apoyo de Tomás Freudenberg, compañero de carrera que actualmente cursa un intercambio en Alemania, y que aportó en gran manera antes de partir del país. La Dirección de Informática también lo ha guiado en cada uno de los pasos, proponiendo como próximo desafío el generar la retroalimentación sobre el funcionamiento de esta primera versión de la aplicación para adaptarla y perfeccionarla cada vez más. El pasado 8 de agosto fue el lanzamiento de Talento UC, siendo el momento cúlmine de la misión de Daniel, que comenzó en noviembre de 2016. Más de 2.000 alumnos han ingresado a esta nueva plataforma digital que esta disponible para sistemas Android y permitirá a los estudiantes de variados lugares del país acceder a la postulación de manera más práctica y equitativa.

“El hecho de poder realizar la aplicación me ponía muy contento, ya que contribuiría a mantener en el proceso a los estudiantes que postulan a la universidad a través de Talento UC, lo que se traduce en que en un futuro no queden fuera estos jóvenes que el sistema de admisión regular no incorpora, pese a tener las capacidades para ingresar”. (Daniel Carrasco)

La aplicación Talento UC, creada por Daniel Carrasco, está disponible a través de Play Store.

vive la UC


PRÁCTICAS CON SENTIDO PÚBLICO: EL FUTURO PROFESIONAL UC ATENDIENDO LOS DESAFÍOS DEL PAÍS

A la Universidad no solo vas a estudiar. La experiencia universitaria se vive en los campus y fuera de ellos, va más allá de pasar cursos, incluyendo actividades que dan la posibilidad de potenciar el compromiso social de los futuros profesionales. Una excelente forma de involucrarte en los desafíos del país es a través de tu práctica profesional.

Los alumnos de la UC aportan desde sus respectivas áreas de conocimiento, en los distintos desafíos que deben enfrentar en sus prácticas.

y contribuir desde su disciplina de manera directa con los cambios que necesita el país”, señala Emilia Malig, agregando que se han desarrollado más de 3.000 iniciativas junto a los alumnos de la Universidad, generando resultados de alto impacto a nivel local.

Por Tomás Allendes Puentes UC, el Centro de Desarrollo Profesional y la Pastoral UC, son algunas de las unidades de la universidad que buscan complementar la formación académica de los estudiantes, orientándolos y generando espacios para que se involucren con la realidad del país mediante sus prácticas profesionales. Aquí te contamos sobre ellas, y cómo puedes aportar desde tu carrera a las necesidades de distintos sectores. Salir de la universidad y entrar al mundo laboral es un paso importante y desafiante para todo profesional. Para que esa transición no sea tan compleja, el Centro de Desarrollo Profesional acompaña a los estudiantes en esta etapa de cambio, a través de talleres grupales, charlas, mentorías y asesorías individuales. Este programa trabaja con los estudiantes que están próximos a hacer un internado, una pasantía o una práctica, según explica Javiera Videla, coordinadora del Centro de Desarrollo Profesional: “Nos hacemos la pregunta, ¿por qué hacer la practica? Y desde ahí resolvemos inquietudes, como lo que significa la práctica o en qué lugar estratégicamente conviene hacerla de acuerdo a los intereses y perfil profesional del alumno. De esta forma, instamos a ver las prácticas como un momento de aprendizaje, de generación de contactos y redes”.

ESTUDIANTES AL SERVICIO DEL PAÍS Javiera Muñoz, estudiante de quinto año de Geografía, hizo su práctica profesional a través de Puentes UC, en la Municipalidad de Santiago, donde se encargó de evaluar la percepción de la población del barrio San Eugenio del sector Matta Sur, sobre un proyecto que instaló jardines en espacios públicos. “Recomiendo partir trabajando en un servicio público revista

Alumnos haciendo una práctica solidaria, a través de la Pastoral UC, en Fundación Las Rosas.

porque creo que por nuestra formación tenemos mucho que entregar en este sector”, asegura Javiera. Por su parte, Matías Valenzuela, de quinto año de Ingeniería Civil, realizó su práctica profesional participando en 3 proyectos para la comuna de Maipú, en los cuales tuvo que realizar un diagnóstico operacional a la Sanitaria Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), una optimización de la flota municipal en términos económicos y colaborar en el presupuesto de contingencia para la flota. “Me gustó la experiencia y la recomiendo totalmente. Es una buena oportunidad para poner en práctica todas las herramientas que entrega la ingeniería, y también tiene el valor agregado de que uno está trabajando directamente con problemas que afectan a la comunidad”, afirma Matías. Las experiencias de Javiera y Matías fueron posibles gracias a Puentes UC, programa del Centro de Políticas Públicas de la universidad que lleva 15 años vinculando los desafíos de distintos municipios con el trabajo académico de los estudiantes. “Generamos un verdadero puente entre la universidad y la realidad del país, ya que los alumnos ponen a disposición sus capacidades para enfrentar las necesidades de ciertos municipios que requieren una mirada fresca, distinta e interdisciplinaria., cuenta Emilia Malig, coordinadora de Puentes UC. Este programa ha generado alianzas con 27 instituciones, de las cuales 25 son municipios y otras 2 entidades públicas. “Justamente en las municipalidades es donde se ejecutan las políticas públicas, por lo que los estudiantes de la UC tienen la posibilidad de desarrollar su práctica en el servicio público

Puentes UC ofrece dos modalidades de práctica, la que puede realizar cualquier alumno desde su área de estudio, y la interdisciplinaria, que se cursa entre estudiantes de distintas carreras. Este último fue el caso de Constanza Marín, de quinto año de Diseño, quien junto a una compañera de Ingeniería Comercial hizo su práctica en la municipalidad de Puente Alto, apoyando a seis emprendedoras del programa Puente Mujer. “Este tipo de instancia es súper completa porque tienes que trabajar con gente de otras carreras, entonces terminas aprendiendo de otras disciplinas. Se conocen realidades distintas y cómo funcionan las municipalidades, algo que puede ser súper ajeno pero, al mismo tiempo, es un trabajo más humano”, comenta Constanza.

Constanza Marín (izquierda) y Javiera Muñoz (derecha), hicieron su práctica profesional a través de Puentes UC, en la Municipalidad de Puente Alto y Santiago, respectivamente.

PRÁCTICAS SOLIDARIAS E INTEGRALES Con el slogan “ponte en práctica donde realmente te necesitan”, desde el año 2003 la Pastoral UC desarrolla el programa Prácticas Solidarias que ha involucrado a estudiantes de distintas carreras con alrededor de 25 fundaciones y ONGs, como Teletón, Fundación Las Rosas, Coanil, Fundación Mi Parque y Panal, para realizar prácticas obreras, profesionales o pasantías. “Queremos darle un sentido más integral a las prácticas, y no hacerlo solo por los créditos, sino que el alumno aproveche esa instancia para conocer una nueva realidad y se dé cuenta que desde las mismas instituciones uno puede hacer cambios. Es un llamado a ocupar ese tiempo en algo más profundo y con sentido”, señala Antonio Barahona, Coordinador de las Prácticas Solidarias. Luciano Chang, de quinto año de Ingeniería Civil en Computación, hizo su práctica solidaria en la Fundación Coanil, en donde tuvo que hacer diversas tareas, desde orden y limpieza hasta pasar tiempo con los niños que ahí viven. “El acompañamiento resulta importante, ya que los niños de Coanil, aparte de tener discapacidades intelectuales, se encuentran separados de sus familias”.

Luciano Chang (izquierda) y Matías Valenzuela (derecha), recomiendan optar por una práctica profesional con sentido social.

Si tienes dudas respecto al mundo laboral o en qué ámbito desarrollar tu práctica profesional, solicita una asesoría con una psicóloga del Centro de Desarrollo Profesional en cdp@uc.cl . O bien, si quieres postular o conocer más sobre la práctica de Puentes UC o de la Pastoral UC, ingresa a www.puentesuc.cl ó www.practicasuc.cl.

vive la UC


¿Cómo?:

¿CÓMO CITAR Y EVITAR EL PLAGIO?

- Citas textuales: Llevan comillas y sirven para hacer uso de la voz del autor, dejando explícito a quién pertenece. - Parafrasear: Acomodar la información a nuestra redacción, dejando explícito a quién pertenece la idea.

ENTRETIEMPO

SELECCIONES UC MOJAN LA CAMISETA EN NACIONALES FENAUDE 2017 Por Richard Orellana V.

Por Valentina Gómez

En http://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/derecho_de_autor puedes encontrar información sobre plagio y la legislación vigente. ¿CÓMO ADMINISTRAR LA INFORMACIÓN? Existen gestores de referencias para administrar la información que se usa en un trabajo, dejarla en la nube y luego citarla en el documento Word a través de complementos que crean la bibliografía en un solo “clic”. En la universidad se tiene acceso premium a Refworks y Mendeley, preferido por muchos por lo completo que es. También destaca Zotero que es liviano, gratuito y sencillo de usar.

¿Cómo te sentirías si lees que alguien usó tu idea y tus palabras, y las hizo pasar como suyas? Ahí la importancia de citar. Y como muchos hemos dudado sobre cómo hacerlo correctamente, contactamos al comité de expertos de Bibliotecas UC, encargados de liderar tutorías y talleres del Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC), que nos entregaron los siguientes tips. ¿CUÁLES SON LAS NORMAS Y ESTILOS MÁS UTILIZADOS EN LOS TRABAJOS UNIVERSITARIOS? La mayoría de las carreras está optando por exigir el formato APA. Sin embargo, programas de Ciencias de la Salud varían entre APA y Vancouver. Para evitar errores se recomienda preguntar al profesor cual será el estilo que se trabajará en el curso: 1 APA (la más usada): GUÍA : guiastematicas. bibliotecas.uc.cl/normasapa 2 Vancouver (áreas de la Salud): GUÍA: guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/normasvancouver 3 MLA (Humanidades): GUÍA: guiastematicas. bibliotecas.uc.cl/normasmla 4 Chicago-Deusto (Teología): GUÍA: guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/normaschicago-deusto 5 Propio estilo: (Derecho) ¿CÓMO EVITO EL PLAGIO? “La contraparte del plagio es la cita, así de sencillo”, dicen los expertos, por lo que se recomienda ser muy cuidadoso al redactar y dejar constancia de aquellas ideas que pertenecen a otro autor. revista

¿PROBLEMAS CON DOCUMENTOS SIN FECHA E IMÁGENES? En ambos casos depende del estilo de citación. En APA o Chicago-Deusto, si un documento no tiene fecha se consigna como “(s.f.)”, sin fecha. En Vancouver se coloca una “c” (circa, “alrededor de”) para denotar que pertenece a un rango de fecha. En cuanto a imágenes, en la mayoría de los estilos son tratadas como “fotografías” o “material audiovisual”, para tenerlo en cuenta al momento de buscarlos en los manuales correspondientes de Bibliotecas UC. ¿LAS COMUNICACIONES PERSONALES SE INCLUYEN EN EL APARTADO DE REFERENCIAS? Los estilos tienden a coincidir en que las comunicaciones personales, como PPTs o presentaciones, no van en el listado de referencias. Al menos así es en APA, Chicago-Deusto y MLA. Vancouver, en cambio, permite incorporarlas sólo con autorización de su autor. En cualquier caso deben ir citadas en el texto.

Te invitamos a los talleres PRAC para aprender estrategias de búsqueda de información, utilización de la norma APA y uso de gestores bibliográficos que te permitirán generar citas y referencias de manera automática. Estos talleres personalizados se hacen en todas las bibliotecas UC de forma gratuita: guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/tutoriasbibliotecas

Las Selecciones UC están siendo protagonistas en los Campeonatos Nacionales FENAUDE 2017, obteniendo medallas en variadas disciplinas. Las competencias comenzaron el 30 de septiembre en la piscina del Campus San Joaquín con una exitosa participación de las Selecciones UC de Natación, damas y varones, quienes obtuvieron primer y segundo lugar, respectivamente. La capitana del equipo de Natación, Alejandra Chamorro, declaró: “Ganar por segundo año consecutivo esta copa nos pone muy feliz porque significa que estamos haciendo un buen trabajo”. Destacada también fue la participación de los seleccionados de Vóleibol Playa, quienes lograron un histórico primer lugar en categoría damas y segundo en categoría varones. Por su parte, los seleccionados de Básquetbol 3x3 se quedaron con el tercer y cuarto lugar en categorías varones y damas respectivamente, mientras que la selección de damas de

Cross Country obtuvo el cuarto lugar en la competencia desarrollada en la Laguna Carén. En tanto, en Tenis de Mesa, la selección de damas repitió el cuarto lugar en su viaje a la Universidad del Bío-Bío de Chillán. Durante octubre las Selecciones UC también compitieron en Hándbol (varones), Fútbol (damas), Tenis (varones) y Halterofilia (damas y varones), logrando medalla de oro para Karen Bravo en categoría 58 kgs.). Lo mismo harán los seleccionados de Hándbol (damas), Fútbol (varones), Gimnasia Rítmica, Ajedrez, Hóckey césped, Tenis (damas), Gimnasia Artística y Escalada deportiva (damas y varones) durante noviembre. Conoce los resultados en la página oficial de nuestros seleccionados, www.selecciones.uc.cl. ¡Les deseamos mucho éxito a todos!

El 10 y 11 de noviembre se realizará en el campus San Joaquín el campeonato nacional FENAUDE de Escalada. ¡Toda la Comunidad UC está invitada a apoyar a nuestras Selecciones UC!

JAVIERA ULLOA

Delegada de Selección Femenina de Escalada Hace 2 años que Javiera Ulloa (4° año de Construcción Civil) practica Escalada en forma regular, unas tres horas diarias, 3 veces por semana. Si bien confiesa que no es fácil compatibilizar deporte y estudios, asegura que la Escalada le permite alcanzar un equilibrio positivo, desarrollar un fuerte sentido de la responsabilidad y superación personal, todo lo cual la mantiene feliz y cómoda consigo misma. Javiera no sólo integra la selección femenina UC de Escalada sino que también es la delegada del equipo y, a pesar de que no ha participado en tantas competencias, declara que siempre busca aprender de sus errores, mejorar para la próxima

competencia, además de transmitir su experiencia y técnicas a otras personas. Así define Javiera lo que la Escalada significa para ella: “La escalada me ha dado muchas sorpresas, cada vez es un desafío nuevo, me ha llevado a conocer mis límites y a superarlos, y me ha permitido conocer gente y lugares hermosos”.

Edad_ 21 años Carrera_ Construcción Civil Estatura_ 1,50 mts Ídolo Deportivo: Jain Kim, deportista coreana y campeona mundial de Escalada. vive la UC


Agenda

A este profesor, tal y como él describe, le gustan las cosas divertidas pero serias, ¿contradicción? No lo es, pues en sus clases suele hablar de ideas serias, pero matizadas con humor. Luego de haber terminado su magíster en Psicología social, comenzó a impartir clases desde 2011 en la UC

4 de noviembre, 9 hrs. RUNNING UC 2017 Con circuitos de 5K y 10K por el campus San Joaquín y sus alrededores, se realizará la 11ª versión de la corrida universitaria más grande de Chile. En este evento, que es un espacio de encuentro para la Comunidad UC en torno al deporte y la vida sana, también podrán participar menores de edad entre 12 y 17 años, así que todos a motivarse y participar junto a familiares y amigos.

en cursos CARA, como por ejemplo el Taller de Hábitos y Estrategia de Estudios, y en cursos de la Escuela de Psicología. Este docente, además de ser fanático de la Guerra de las galaxias y Batman, se caracteriza por hacer ejemplos explicativos que si bien él mismo califica de un poco “cumas”, aclara que como ejemplos son muy ilustrativos.

Durante todo el mes CICLOS DE CINE EN BIBLIOTECAS UC Este mes se exhibirán películas de Billy Wilder, productor y director de cine ganador de 6 premios Óscar: The Appartment (8 de noviembre) y One two three (15 de noviembre), a las 17 hrs., en Biblioteca de Humanidades. Y en la Biblioteca de San Joaquín se hará el ciclo Imaginario de Hayao Miyazaki 2: días miércoles, entre el 8 y 29 de noviembre, podrás ver, El Castillo Ambulante, Nausica del Valle del Viento, El Castillo en el Cielo y El Viento se Levanta (a las 13 y 17 hrs.).

¿Reconoces a este profesor? Envía su nombre y tus datos a vivelauc@uc.cl y podrás participar en el sorteo de premios de Almacén UC, consistente en una polera o polerón UC a elección.

Hasta el 15 de noviembre CONCURSO DE FOTOS TU APORTE A CHILE

GANADORES DEL MES ANTERIOR Héctor Vera (Medicina) María Jesús Nilo (Derecho) Fernando Olivares (Medicina) Carlos Rocha (Odontología)

En el mes del Compromiso Público, Puentes UC te invita a evidenciar, a través de fotografías, cómo contribuyes al país desde tu carrera, actividades extra o cocurriculares, vida cotidiana, etc. Sube tu foto a Instagram usando #CompromisoPublicoUC, etiqueta a Puentes UC y al Centro de Políticas Públicas, y estarás participando por excelentes premios. Detalles en http://politicaspublicas.uc.cl

PROFESOR DEL MES ANTERIOR Osvaldo Larrañaga Director de la Escuela de Gobierno UC.

16 de noviembre, 17 hrs. RECONOCIENDO EL TALENTO LITERARIO En el Auditorio de la Facultad de Letras se llevará a cabo la premiación del Concurso Literario UC, donde conoceremos a los autores de los cuentos y poesías más destacados de este año, cuya temática central fue La Frontera. En la ocasión se premiarán los 3 primeros lugares y 3 mención honrosa por cada categoría. ¡Toda la Comunidad UC está invitada!

23 y 30 de noviembre, desde 9.30 hrs. PREPARÁNDOSE PARA EL MUNDO LABORAL El Centro de Desarrollo Profesional realizará, en San Joaquín, dos jornadas de inserción laboral. Aprenderás a desarrollar tu perfil profesional, elaborar un buen CV y enfrentar un proceso de selección, entre otros temas. El 23 será el taller para estudiantes de pregrado UC y recién egresados, y el 30 será el turno para alumnos de Magíster y Doctorado. Inscríbete en cdp@uc.cl.

S UD O KU

8

4

28 de noviembre, desde las 17 hrs. GALA DE TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS Todos invitados a disfrutar de un variado espectáculo artístico, donde los alumnos y los profesores de Teatro, Danza Árabe, Canto, Capoeira y otros talleres demostarán al público todo lo aprendido durante varios meses. El evento se realizará en el Teatro Aulas Lassen, desde las 17 hrs. ¡No te lo puedes perder!

8 7

8 3 4

9 6 6 8 2 3 2 8 4 7 5 3 4 5 6 8 6 7 6 2 9 4 8

Resuelve el Sudoku y participa en el concurso que realizaremos a través de redes sociales!

¡INFÓRMATE SOBRE ESTAS Y OTRAS ACTIVIDADES Y BENEFICIOS EN NUESTRA WEB! Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontifica Universidad Católica de Chile • Director de Asuntos Estudiantiles William Young • Directora de Vida Universitaria M. Soledad Cruz • Edición General Macarena Maldonado • Reporteros Tomás Allendes, Daniela Catilao, Esteban Campos, Sujij Coppa, Valentina Gómez, Rodrigo Gómez, Diego Guerra, María Antonieta Laporte, Richard Orellana • Fotografías Diego Guerra, y gentileza de Pastoral UC y Programa Talento e Inclusión UC • Diseño Pampa Estudio • Impresión Moller R&B

revista

Revista Vive la UC Noviembre 2017  

El creador de la primera App para quienes ingresan vía Talento&Inclusión; prácticas profesionales con sentido público, y los tips y herramie...