Page 1

DIRECCIÓN GENERAL ESTUDIANTIL

s o ñ a 0 2 1 l a i c Espe UC! ¡Feliz cumple

o 5 Nº 44

Junio 2008 / Añ


PÁGINA ABIERTA ı 02

página abierta

Tiempo de celebrar Aunque me he pasado todo el semestre trabajando por mis notas, llega una época donde estamos intentando dejar de lado el café y las noche de vigilia, siendo menos amarrete con los amigos y la pobre familia en cuanto al tiempo, y hasta

Los imperdibles Por Camila Carreño, ccarren1@uc.cl

La UC vintage, clásicos de ayer y de hoy Cada sala, laboratorio, pasillo, cada rincón tiene un pasado y una historia. Por eso aquí te invitamos a dar un paseo por el tiempo y que te deleites con estas joyitas que rescatamos para este cumpleaños número 120.

dándonos un rato para ver lola, justamente ahora llega esa época, ese tiempo de celebración en la UC. Y aniversario en grande este año porque es una fecha especial así que si quieren que uno pare de estudiar y se sume a la fiesta con gusto lo haré. Aunque son complicados en esta fase los ramos, esto no se puede dejar pasar, son 120 años y quiero celebrar y bailar con las promociones anteriores y las que vendrán, con los pajes y los jefes, con las compañeras y voltear a mirar al pasado y con orgullo verme totalmente integrado en esta celebración y en la historia de la UC. Los invito a un panorama sano, festejando y brindando por los 120 años de la Universidad Católica. Walo

* Para descubrir las reales intenciones de Walo lee sólo las letras en negrita.

LA ESTATUA SALVADORA Si creías que el Cristo de la fachada de Casa Central siempre ha estado ahí, te equivocas. Antes había dos enormes cúpulas, pero en 1931 un incendio en el 3º y 4º piso terminó con ellas. Nos quedamos sin salas de Ingeniería y Arquitectura, con un pedazo menos de la biblioteca y la capilla, y con varias autoridades asustadas, porque el mito dice que el fuego fue intencional y por razones políticas. Por eso el cambio de look buscaba salvarnos de futuros enemigos. Cuatro años después, el ya clásico monumento al Sagrado Corazón llegó para quedarse.

LABORATORIO VERSIÓN 0.0 Lamento informarle que los cursos “aprender en el hacer” no son una moda novedosa. Ya en 1911 la Escuela de Ingeniería no se concebía sin hacer experimentos. Dicho y hecho, antes de tener biblioteca llegó hasta Europa el pedido de los ingenieros: laboratorios de Electricidad y de Materiales. Los esperaron durante 3 años, pero la verdadera chochera no llegó sino hasta 1926. El Laboratorio de Hidráulica fue el primero de Latinoamérica, una sala llena de cañerías del doble de alto que para los estudiantes era la verdadera joyita.

RATONES DE BIBLIOTECA Los adictos a los libros hubiesen sufrido los primeros años, porque hasta 1921 no tuvimos biblioteca. Sin SIBUC, lo más parecido al catálogo en línea eran sus propios encargados. Pero no la mires a huevo, la Biblioteca Central en el 3º piso de la Alameda partió con 39 mil 800 volúmenes, todos amontonados en un solo lugar. Hoy hay alrededor de 1 millón 600 mil. LA MANZANITA EN CRISOL Con Macintosh-modelo-armatoste se hacían los trabajos en la universidad a fines de los ‘80. La ‘tecnología de punta’ de la época ocupaba el doble de espacio que un PC. El recambio generacional fue en los ’90 cuando Bill Gates llegó con su ventanita para facilitar nuestros trabajos y ensayos. Por eso no se queje, no es tan malo tener que esperar 20 minutos para imprimir o que el PC se le quede pegado de vez en cuando.

120 años no pasan en vano. Si crees que todo pasado fue mejor, échale un vistazo a estas historias del recuerdo.

Publicación de la Dirección General Estudiantil • Coordinación: M. Isabel Pavez • Coordinación periodística: Andrea Buccioni• Diseño: Elena Manríquez • Periodistas: Camila Carreño, Sebastián Carrizo, Francisca González, Micaela Lobos, Pamela Ohlbaum, Carlos Oliva, Nicolle Peña • Columna: Sebastián Alaniz • Foto portada: Valentina de Aguirre• Directora General Estudiantil: Nuria Pedrals • Coordinadora de Publicaciones: Ana María Navarro • Impresión: Gráfica Puerto Madero.


PROTAGONISTAS ı 03

Tres generaciones de abogados

Con la UC en el ADN Por Pamela Ohlbaum, paohlbau@uc.cl

C

uando Francisco Sepúlveda Burgos tomó Derecho Económico, recibió entre la bibliografía básica un libro escrito por su abuelo. Se trataba de César Sepúlveda, abogado de la Universidad de Chile que se puso la camiseta de la UC y no se la sacó más. Es así como dictó Derecho Económico durante 30 años, cuando la facultad estaba todavía en campus Oriente. Para César la Universidad Católica era una universidad integral: en ella no sólo se formaba profesionales, sino personas con principios y valores. Es por ello que este fundador de la Fiesta de San Alfonso no sólo alentaba a sus alumnos a asistir a clases, sino que también lo acompañaron varias veces a la ópera. “¡Nunca pensé que fuera tanto! Mis papás conocían a las secretarias y académicos, y los profesores siempre me destacan en el curso como el nieto de César Sepúlveda”, comenta riendo Francisco.

sus Familia con tradición: Francisco Sepúlveda, aulas papás, su tía y su abuelo han pasado por las UC. la de Derecho en

Su hijo, Francisco Sepúlveda, creció escuchando que la UC era la mejor universidad, aunque su papá nunca lo incitó a entrar. “No me dijo nada explícitamente, pero cuando tuve que elegir una escuela de Derecho no lo pensé dos veces”, recuerda. De todos modos César nunca le tomó un examen oral a su hijo. Ya en clases Francisco conoció a Loreto Burgos, su polola de la época, ella también estudiaba Derecho pero no quiso tomar clases con su suegro, así que optó por otra sección. De esa pareja nació Francisco Sepúlveda Burgos quien hoy cursa segundo año de la misma carrera y poco sabía de su pasado familiar. Siguiendo la tradición, nadie le dijo dónde estudiar, pero en su ADN la UC ya se había instalado. Una vez matriculado se dio cuenta de que desciende de una familia con tradición en la Escuela de Derecho. “¡Nunca pensé que fuera tanto! Mis papás conocían a las secretarias y académicos, y los profesores siempre me destacan en el curso como el nieto de César Sepúlveda”, comenta riendo. Pero la historia no termina ahí. El abuelo de Francisco reprobó años atrás a la hermana de su mamá, Jesús, siendo ésta una de las decenas de anécdotas que atesora esta familia UC.

Sin-pre-textos: Yo fui reina novata Por Carlos Oliva, croliva@uc.cl

A sus tiernos 17 años Karin Ebensperger ingresó a la Escuela de Derecho, pero su larga y rubia cabellera no pasó desapercibida y fue electa reina de su escuela. Cuatro décadas después, esta hija de la medallista olímpica Marlen Ahrens y antigua analista política de Teletrece, luce radiante. No está flaca flaca ni su pelo le llega al cinto como en esa época novata en que oía a los Rolling Stones, pero conserva esa vitalidad que la hizo correr por campus Oriente pidiendo chauchas para su reinado o jugar una pichanga en los pastos de San Joaquín. ¿Cómo llegaste a ser reina? “Estábamos en clases de Derecho Constitucional y de repente se abrieron las puertas de la sala. Era el Centro de Alumnos que venía a comunicarme que era la elegida para representar la escuela. Yo era un pollo: flaca, chica y aterrada”. ¿Qué fue lo más divertido de esa Semana Novata? “Recuerdo con especial cariño una penitencia que me tocó

cumplir: tuve que ir con Juan Andrés Fontaine a hacerle el aseo al Cardenal Raúl Silva Henríquez”. ¿Cómo fue el cierre de esa semana? “Terminamos sobre unos carros alegóricos en Casa Central y después se hizo una fiesta en donde también se bajaban las luces para bailar lentos. Lo pasamos increíble. Nunca pasó nada malo. Y a pesar de haber una competencia entre las escuelas, nadie ganaba. Lo divertido era participar”.


REPORTAJE ı 04

120 años, 120 datos Por Nicolle Peña, ndpena@uc.cl y Sebastián Carrizo, sacarriz@uc.cl

Porque estamos de cumpleaños, te regalamos un compilado con los mejores datos que nunca supiste de nuestra universidad. Lo freak, lo viejo, lo glamoroso y lo no tanto, en un popurrí informativo que te dejará listo para comenzar la fiesta. Promúlguese, publíquese y comuníquese: quien no esté enterado, que no se diga miembro digno de la UC.

daba En Lo Contador se cui s de la ido her os dad sol los a Guerra del Pacífico. Campus Oriente antes era un colegio de niñas.

1. En 1922, cinco novatas de Derecho fueron las primeras mujeres en la UC. 2. La casona de Lo Contador sirvió para cuidar militares heridos durante la Guerra del Pacífico. 3. Cuatro de los seis campeones nacionales de boxeo de 1937 eran alumnos de la UC. 4. Las primeras transmisiones de Canal 13 se hicieron desde los terrenos de la actual Facultad de Comunicaciones. 5. Años antes de ser bautizado como San Joaquín, los terrenos del campus eran conocidos como la chacra San Luis de Macul. 6. Las carreras más antiguas de la UC son Derecho e Ingeniería. La más nueva es Biología Marina. 7. Antes de la construcción de Casa Central, la universidad estaba en Agustinas número 1038. 8. Antes de llegar a Viña del Mar, Antonio Vodanovic animaba las fiestas novatas de la Feuc. 9. La casona de Lo Contador se llama así porque su dueño cedió el terreno a su sobrina Mercedes Contador. 10. En los ‘70, los estudiantes de San Joaquín detenían los buses de Vicuña Mackenna poniendo bolas de cemento. 11. Antes de los kioscos había vendedoras que se paseaban con teteras y cocinillas ofreciendo café por salas y patios. 12. El primer Rector de la UC fue Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas. 13. Décadas atrás, se especulaba sobre un fantasma en Casa Central. El supuesto espectro resultó ser un sacerdote con sotana que salía a dar vueltas por la noche.

DATO Nº8: Antes de llegar a Viña del Mar, Antonio Vodanovic animaba las fiestas novatas de la Feuc.

14. Los estudiantes de periodismo trabajaban con 25 máquinas de escribir en 1967. 15. Manuel Cifuentes, padre de Abdón y primer arquitecto egresado de la UC, proyectó la actual Casa Central, en 1909. 16. El primer edificio que tuvo la UC costó $100.000. 17. El origen de las carreras de Ingeniería y de Arquitectura fue el curso de bachillerato en Matemáticas. 18. El primer montaje del Teatro UC fue “El Peregrino” en 1943. 19. En los años previos a su fundación, campus Oriente era un prestigioso colegio religioso para niñas. 20. En los ‘60, los alumnos de campus Oriente llamaban “Siberia” a San Joaquín, por la lejanía del nuevo campus. 21. El Papa Benedicto XVI visitó a la UC en las celebraciones del centenario. 22. El primer acto de inauguración del año académico de la UC se celebró el 31 de marzo de 1889. 23. Fulvio Rossi, egresado de medicina y actual diputado, fue el primer presidente socialista de la Feuc. 24. La casona de campus Lo Contador es Monumento Nacional. 25. En un comienzo, el estadio de la UC iba a ser construido al fondo del campus San Joaquín. 26. La actual reja de campus Oriente fue construida en la década del ‘70. Antes sólo había una cerca de madera. 27. Los primeros guardias nocturnos debían marcar tarjeta en cada piso para demostrar que cumplían con su trabajo. 28. Antiguamente la fiesta de culminación de la semana novata era de gala. 29. Durante sus primeros años, parte de San Joaquín se arrendaba a campesinos que cultivaban la tierra. 30. Felipe Bettancourt, actual presidente de la Feuc, tiene 1.310 amigos en Facebook. 31. En 1935 se construyó el Cristo de Casa Central. Durante el terremoto de 1985, la estatua perdió una mano. 32. Antiguamente el sistema de búsqueda de la biblioteca era un fichero con índices por autores, tema y obras. 33. En los ’60 había tantos estudiantes que se decidió que algunas carreras se trasladarían al nuevo campus San Joaquín. 34. Un padre y un hijo han sido presidentes de la Feuc, se trata de Claudio Orrego, actual alcalde de Peñalolén y su papá. 35. Los primeros titulados de la UC fueron dos egresados de la carrera de Ingeniería Civil en 1897. Uno de los proyectos presentados para titularse proponía un sistema de agua potable para las afueras de Santiago. 36. El programa de intercambio de la UC fue inaugurado en 1990 con 37 estudiantes extranjeros. 37. El Rector que menos tiempo ha estado al mando de la universidad ha sido un año, y fue Jorge Montes Solar en 1897. 38. DuocUC nació en 1968, como el Departamento Universitario Obrero-Campesino.


39. Antes de la autonomía académica de la UC, los egresados debían rendir examen ante la Universidad de Chile. 40. En agosto de 1968, la Feuc se quebró y por un tiempo coexistieron dos Federaciones paralelas. 41. En 2006, se descubrió una cava de vinos enterrada bajo los estacionamientos de Casa Central. 42. El primer presidente de la Feuc fue José Piñera, papá del ídolo de fiestas “Negro” Piñera. 43. Los fondos concursables de la DGE han financiado 1.621 proyectos desde 2001 a la fecha. 44. En 1984 aparecen los primeros graffitis en campus Oriente: “Abajo los tótem” y “Paloma desangra tu corazón”. 45. El equipo de fútbol UC debutó en 1937 ante la “U” en segunda división. Los azules vencieron 2-1. 46. Antes de llegar a Miami, Sábados Gigantes se transmitía desde Casa Central. 47. La Escuela de Arquitectura fundada en 1894 y fue pionera en el país y de las primeras en todo el continente. 48. La sede Villarrica posee un museo etnográfico mapuche. 49. El Pucmático debutó en 1995 con su versión 1.0. 50. La Biblioteca UC tiene una colección de “Raros y valiosos”, en una sala cerrada, bajo una temperatura controlada. 51. La Feuc este año cumple 70. 52. La primera capilla de San Joaquín, estaba ubicada en el actual hall universitario y era sólo de madera. 53. El primer Cesico, de 1970, era con “c”. Se llamaba Centro de Ciencias de la Computación. 54. Al egresar de derecho, en 1896, el Rector Carlos Casanueva debió reemplazar al que era su profesor favorito. 55. La UC dictó en 1924 el primer Curso Superior de Estudios Femeninos. Ingresaron 348 alumnas. 56. En los terrenos donde hoy está el Estadio Nacional, se inauguró en 1927 el “Campos de Sports” de la UC. 57. Hasta 1975, un solo médico atendía a todos los alumnos de la UC. 58. En 1982, un promedio de 11 alumnos postulaba por cada vacante que ofrecía la UC. 59. Sólo una mujer ha ocupado el cargo de presidente en la Feuc, y fue Francisca Correa, egresada de Arte, en 1996. 60. Los éxitos de ventas en los primeros kioscos de la UC eran el turrón argentino y los chocolates sueltos de $10. 61. En 1967, surge en los patios de la UC el Gremialismo, del cual nacería el partido Unión Demócrata Independiente (UDI). 62. En marzo de 1918, el alumno Alberto Hurtado Cruchaga ingresó a estudiar Derecho.

Los 120 datos de la UC no pudieron haber sido escritos sin el gentil auspicio de Dina Armijo de la Biblioteca de San Joaquín, Aída Catalán, Sergio Lillo funcionario de Feuc, la gente de Referencias Bibliográficas y de la sala de lectura Gabriela Mistral de la Biblioteca Nacional y la espectacular línea del tiempo con la historia de la UC que encuentran en www.uc.cl. El equipo no puede dejar de nombrar también a los profesores Antonio Bentué, Matías Tagle y William Porath. Varios libros también sirvieron para la consulta, todos más grandes y pesados que el anterior. El Manual de Consulta del Estudiante de 1978 aportó muchos datos, como también el libro de Fernando Emmerich, sobre los relatos y anécdotas del Club Deportivo de la UC. El más grande de todos, la Historia de la UC (18881998) fue uno de los que más aportaron (Dato: Ricardo Krebs demoró 8 años en escribir sus 1.272 páginas) junto con la cuenta del Rector Jorge Swett. Punto a parte merece el extrañísimo artículo “El Underground de la UC”, de Verónica Neumann. A todos ellos, gracias… totales.

63. Los primeros alumnos de Medicina cursaban sus dos primeros años en la UC. Luego debían continuarlos en la Universidad de Chile. 64. Nuestra universidad cuenta con una quesería artesanal, la que se encuentra en el campus Afunalhue de la sede Villarrica. 65. El estadio San Carlos de Apoquindo fue bautizado en honor a Carlos Casanueva, primer Rector de la UC. 66. En la UC estudian hoy más de 21.650 personas. 67. En las antiguas Semanas Novatas, la alianza ganadora tenía derecho de hacer lo que quisiera en el frontis de Casa Central durante un día. 68. En 1929, los títulos otorgados por la UC ya no tienen que contar con la aprobación de la Universidad de Chile. Derecho, Educación y Medicina son las excepciones. 69. El Hospital Clínico de la UC se construyó en 1937 y costó 5,3 millones de pesos. 70. Tomás Jocelyn-Holt ha sido el único presidente de la Feuc reelecto. 71. En 1996 se entregó por primera vez la Beca Padre Hurtado. 72. El Rector Pedro Pablo Rosso fue el arquero oficial del equipo de Baby Fútbol de la Escuela de Medicina. 73. En 1910, la universidad funcionaba completamente con 300 mil pesos anuales. 74. En los ‘70, existía el Préstamo Extraordinario destinado a cubrir “imprevistos en el quehacer académico de un alumno”. 75. Una de las reliquias del Sistema de Bibliotecas es un Códice del s. XII, con páginas de un metro de alto y escrito en latín sobre cuero de oveja. 76. El mítico paseo a la playa no alcanza los 20 años de antigüedad. 77. El destino favorito de los estudiantes que van a intercambio es Estados Unidos. 78. Un incendio destruyó por completo la universidad en 1891. Se especula que el fuego fue intencional. 79. La UC cuenta con estaciones experimentales y de docencia en Las Cruces, San Carlos de Apoquindo, Pirque y Lo Barnechea.

REPORTAJE ı 05

NO, GRACIAS A USTEDES…


REPORTAJE ı 06

80. La casa de inquilinos de la Casona de Lo Contador, se transformó en la casa del Rector Sergio Larraín García-Moreno en 1960. 81. Todos los días, en cada campus, se celebra puntualmente la Santa Misa a las 13:00 hrs. La excepción es Lo Contador, donde sólo ocurre de martes a viernes. 82. El Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu) se fundó en la UC, tras un quiebre con la Juventud Demócrata Cristiana. 83. Hasta 1967, la Feuc sólo estaba en Casa Central. 84. La Pérgola de las Flores se estrenó en el Teatro de Ensayo de la UC. 85. Décadas atrás, durante las clases, alumnos y profesores podían fumar. 86. En 1958 Canal13 sólo transmitía programas artísticoeducativos a cargo del Instituto Fílmico y el Departamento de Extensión Musical. 87. En los ’70 y ’80 los estudiantes rellenaban el espacio entre el suelo y la puerta con papeles para evitar el las lacrimógeno. 88. En 1931, un incendio en la Casa Central destruyó las facultades de Ingeniería y Arquitectura. 89. Augusto “Ganchito” Gómez, estudiante de Arquitectura y campeón de boxeo, fue enviado especial del Diario Ilustrado a las Olimpiadas de Berlín, en 1936. 90. Fernando Castillo Velasco fue el primer Rector no eclesiástico, y el único elegido por la comunidad universitaria. 91. El SIBUC, cuenta con un total de 1.613.129 ejemplares impresos, de los cuales 544.109 son libros. 92. El teatro de la UC, ubicando en la Plaza Ñuñoa, fue comprado en 1975. Antes se llamaba “Dante”. 93. 50 mil pesos se juntaron en 1888 para dar inicio a las actividades de la Universidad. 94. Antes, si la comida del casino era mala o la atención deficiente, el alumno podía ir a reclamar al Departamento de Casino, en la oficina nº1 de Casa Central. 95. El personal académico de la UC está compuesto por 2.680 personas. 96. En la década del 70, los alumnos de Teología y Derecho protagonizaban peleas campales en los patios de campus Oriente. 97. El edificio de biblioteca más antiguo es el de San Joaquín. Fue el primero en centralizar los libros que antes se encontraban divididos por Escuela. 98. Antes de llegar al Parlamento, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y Andrés Chadwick fueron presidentes de la Feuc. 99. Actualmente, el programa de intercambio recibe a más 1.200 alumnos de distintas nacionalidades. 100. En 1998 cinco cursos tuvieron su primera página web. 101. En su época de estudiante, el Rector Pedro Rosso estuvo a cargo del desfile de Medicina en una semana universitaria y se consiguió elefantes con el circo de las Águilas Humanas. 102. La frase “El Mercurio miente” fue acuñada durante las protestas del año 67, en respuesta a una publicación del periódico que acusaba la intervención de partidos marxistas en las movilizaciones.

DATO Nº 94: Antes, si la comida del casino era mala, el alumno podía reclamar al Departamento de Casino.

antes Campus San Joaquín su por a eri Sib n aba lo llam lejanía.

Los éxitos de ventas en los prim eros kioscos eran el turrón argentino y los chocolates sueltos de $10.

103. Hasta 1968, cada facultad manejaba su propio proceso de admisión y registros. 104. El último libro adquirido por el SIBUC lleva por nombre “Administración estratégica y política de negocios”, y se encuentra en San Joaquín. 105. La UC cuenta con un sistema de llamada de emergencia marcando 5000 desde cualquier teléfono de la universidad o 02 354 5000 desde tu celular. 106. En la biblioteca de San Joaquín, se encuentran guardados bajo llave la Fe de Bautismo, el Purificador personal y el testamento de Monseñor Carlos Casanueva. 107. La Sede Villarrica inicialmente estaba en Loncoche, pero un incendio obligó a cambiar su ubicación. 108. El primer nombre del ex DARA fue D.A.P.G.T. (Dirección de Admisión, Programas, Grados y Títulos) 109. El ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) estudió en la UC. 110. La colección audiovisual del Sistema de Bibliotecas tiene más de 14 mil elementos entre diapositivas, casetes y DVD’s. 111. El campus San Joaquín produce 12 toneladas de residuos sólidos a la semana. 112. En 1930 se realizó la primera clase de medicina. 113. El Laboratorio de Hidráulica de Ingeniería fue el primero de Latinoamérica, y tenía una sala con cañerías del doble de alto que los estudiantes. 114. La analista política Karin Ebensperger fue reina novata de la Escuela de Derecho en 1973. 115. En campus Oriente, algunos alumnos se quedan estudiando durante la noche en las salas. Los más osados, instalan carpas en el patio. 116. En Agronomía hay una vaca que tiene una ventana con vidrio en su estómago. 117. El Prorector Carlos Williamson tiene Facebook. 118. En el entretiempo del primer clásico amateur ante la “U”, en 1909, se sirvieron sándwiches, cerveza y helado a los jugadores. Empataron 2-2. 119. En los ‘70, las becas de alimentación se daban sólo a quienes “demostraban graves deficiencias alimenticias”. 120. El primer observatorio de Chile pertenece a la UC. En rigor, fue instalado por la U. de California en el Cerro San Cristóbal, pero Manuel Foster lo compró para la universidad en los años ‘30.


MÚSICA Concierto para oboe y cuerdas, de Alessandro Marcello.

LIBRO ‘Journey Through Genius’, de William Dunham. “Este libro se centra en grandes teoremas de la historia de las matemáticas, desde Hipócrates con la cuadratura de figuras geométricas, hasta la teoría de cardinales de Cantor. El libro es de divulgación, en el sentido que en cada uno de sus 12 capítulos entrega primeramente a nivel muy elemental los conceptos que permiten entender el teorema y luego da la demostración original de cada autor, sólo cambiando la terminología a la actualmente en uso. Son las grandes intuiciones las que se ponen de relieve, y en este sentido es lo mejor que he leído de historia de las matemáticas”.

“Es la música clásica la que me agrada escuchar. De allí destaco el Concierto para oboe y cuerdas en do menor de Alessandro Marcello, en particular su tercer movimiento. Pero además hay algunas canciones que me parecen muy hermosas, donde la letra y la música se complementan en forma perfecta. Destaco aquí ‘Los barcos en la noche’ de Patricio Manns, en la versión de Silvia Urbina, y ‘Adiós, hermano, a Dios’ de Joakin Bello”.

La profesora del mes de mayo era Lorena Correa, de la Facultad de Matemáticas.

Yasmin Donaire Luis Díaz María Paz Arriaza Sebastian Gonzalez Bruno Jiménez

“La música, los trajes, el decorado, los lugares donde fue filmada son extraordinarios. Es la actuación de Murray Abraham como Salieri la que da la fuerza del conflicto, muy bien logrado. A mí modo de ver, la figura de Mozart se ve opaca y trivializada, pero eso no obsta para que la película sea realmente buena”.

Ma Herminia Ochsenius es profesora adjunta de la Facultad de Matemáticas y también se tituló de psicóloga en 1970 en la UC.

Resultado del mes anterior

Los ganadores son:

PELÍCULA Amadeus, dirigida por Milos Forman.

Descubre a tu profe

E

sta profesora es parte de nuestra universidad desde 1977. En la foto tenía sólo 4 años, edad en la que disfrutaba escuchando los cuentos orientales de su abuelo. Desde entonces ha sido una apasionada por las letras y más tarde por la docencia: dice que goza preparando materiales para sus clases. Los fines de semana trabaja en la parroquia Santa Gema y le gusta escaparse a Pichidangui donde, confiesa, el paisaje la hace corregir con más generosidad. ¿Adivinaste quién es? ¿Quieres una pista más? Al pensar en su nombre, inmediatamente pensarás en Juan Tenorio. Ahora corre a enviar un email a revistadge@uc.cl Los primeros 5 ganarán entradas dobles al cine.

TIEMPO LIBRE ı 07

Yo te recomiendo


agenda junio LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

revistadge@uc.cl

VIERNES

2

3

4

5

6

•Comienza periodo de evaluación de docentes hasta 24 de junio

•Exposición: ‘Los Fracmentos del Conflictos’. Museo de Arte Contemporáneo, Estudiantes: $400

•Exposición: ‘Hitos del diseño del siglo XX’. Centro Cultural Palacio La Moneda. Estudiantes: $300

•Taller de narración periodística DGE de 13:30 a 18:30 hrs.

www.mac.uchile.cl

www.ccplm.cl

•Teatro: ‘Fiebre’. Centro Cultural Espacio Cal (Candelaria Goyenechea #3320). Jueves a dgo., 21 hrs. Estudiantes: $2500

SÁBADO 7 •Examen de comunicación escrita

www.dgeuc.cl/proyectos

9

10

11

12

13

14

•Exposición Fotográfica de Taiwán. Instituto Cultural de Providencia (11 de Septiembre #1995). Estudiantes: $300

Exposición: ‘Testigos del fin del mundo’. Centro Cultural Palacio La Moneda. Martes a dgo. 10 a 21 hrs. Estudiantes: $300

•Exposición: ‘Camilo Mori en los años Modernos’. Corporación Cultural de Las Condes. Martes a dgo. Entrada liberada

•Teatro: ‘Fin del Eclipse’. Sala de Teatro La Memoria (Bellavista #0503). Jueves a dgo. 20:30 hrs. Estudiantes: $3.000

•Orquesta Sinfónica de Chile: Concierto. Teatro Universidad de Chile, 13 y 14 junio 19:30 hrs. Estudiantes: $1.500

•Teatro: ‘No me sigas que no soy novela’. Teatro Facetas. Viernes y sáb. 22 hrs. Estudiantes: $3.000. F: 2228298

16

17

18

19

20

21

•Exposición de Gabriela Mistral: ‘Chile, o una voluntad de ser’. Biblioteca Nacional. Entrada liberada

•Exposición: ‘De Chile: Historia y Entorno’. Centro Cultural Palacio La Moneda. Martes a dgo., 10 a 21 hrs.

•Exposición: ‘Grabados de Picasso y Chagall’. Galería Animal (Alonso de Córdova #3105). Martes a sáb., 9:30 a 20 hrs..

• Teatro: ‘El gran regreso’. Centro Mori Parque Arauco. Jueves a sáb., 20:30 hrs. Estudiantes: $4.000. F: 2997700

•Danza: ‘Guerra’. Sala La Vitrina (San Ignacio #1631). Viernes y sáb., 20 hrs. Entrada: 1 alimento no perecible. Cupos limitados

•Exposición: ‘Dioramic’. Galería Animal (Alonso de Córdova #3105). Martes a sáb., 9:30 a 20 hrs. Entrada liberada

23 23 •Exposición: luz •Concierto IV.‘La Teatro de la tarde’.19:00 Instituto Municipal. hrs. Culturaldede entradas: ProvidenVenta cia (11 de 000. Septiembre 800 471 www. #1995). Lunes a viermunicipal.cl nes 10 a 19:30 hrs.

23 30 • Último plazo de re•Concierto IV. Teatro cepción de19:00 solicituMunicipal. hrs. des para Venta desuspensión entradas: académica por www. moti800 471 000. vos de salud municipal.cl

24 •Finalización de clases

25

26

27

•Danza Contemporánea: ‘Comedia-Paradiga-Urbanas’. Teatro Universidad de Chile, 19:30 hrs.

•Orchestra Academia Bizantina. Teatro Municipal de Santiago, 26 y 27 de junio, 19 hrs. Desde $2.000

http://teatro.uchile.cl

www.municipal.cl

• Exposición: ‘El cubismo’. Edificio Telefónica. Lunes a dom. 10 a 20 hrs. Entrada liberada. F: 6912873 Hasta el 29 junio

TALLER DE NARRACIÓN PERIODÍSTICA: Te invitamos a participar de este taller donde se entregarán conocimientos de narración y un método de trabajo integrado de redactores, editores y diseñadores. Más información en www.dgeuc.cl/ proyectos o enviando un mail a proyectosdge@uc.cl

Concurso Cuentos de Campus No dejes pasar esta oportunidad y participa en el concurso Literario UC en la categoría Cuentos de Campus. Ingresa a www.dgeuc.cl/concursos y encuentra ahí las bases, el jurado y todo lo que necesitas para enviar tu creación. Premios: 1er lugar: $250.000; 2do lugar: $ 150.000; 3er lugar: $100.000. Además los tres primeros lugares más los finalistas serán parte de un libro editado por la UC. Si tienes dudas puedes escribir a concursosdge@uc.cl o llamar al 354 5903. ¡El plazo vence el 30 de junio!

Vive la UC : Junio 2008  

Especial 120 anos Feliz cumple UC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you