Page 1

EJEMPLAR GRATUITO

S A

RA ÍC

A

MI

LO E L D E RAD ES S D D A A A LA O S ACTIVID RI Y BARRI S ORIGINA O

www.cdmx.gob.mx

A

UN

S P CD UEB MX LOS

ES

E U N STR

RINCIPALES DE LOGO

No. 15, AGOSTO 2017


CONTENIDO AGOSTO 2017 ¿QUEN OTITLATHUILI? (“¿CÓMO AMANECISTE?” EN NÁHUATL) El espíritu de México-Tenochtitlan corre por las venas de la Ciudad de México y se hace latente en puntos clave que fueron denominados “sagrados” por nuestros antepasados –como el Centro Histórico y el Templo Mayor–. Nuestra ciudad tiene una composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica sustentada en sus pueblos y barrios originarios. Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), te presentamos una selección de prácticas ancestrales que se preservan en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, respaldadas por la Constitución de la CDMX.

Secciones 2

Cartelera

8

Sabores 26

Aire libre

10

Conoce a 28

Próxima estación

24

Fotopaseo 30

Del Archivo

32

Ilustración

Central 12

Nuestras Raíces

20

Futura CDMX

Vive CDMX. No. 15, AGOSTO 2017, PUBLICACIÓN MENSUAL.

REDES SOCIALES:

/GobiernoCDMX |

@GobCDMX |

GobiernoCDMX

www.cdmx.gob.mx

GobiernoCDMX

vive CDMX

Gobierno CDMX |


CARTELERA

JOSÉ LUIS CUEVAS Y SU COLECCIÓN, A 25 AÑOS

vive CDMX

Reúne más de 100 piezas pertenecientes a la colección del artista mexicano, creador de “La Giganta”.

2


AGOSTO 2017

EXPOSICIONES José Luis Cuevas y su colección, a 25 años Museo José Luis Cuevas. Academia 13, Centro Histórico. Entrada libre. HASTA EL 17 DE SEPTIEMBRE

Monsiváis y sus contemporáneos Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Entrada libre. HASTA EL 29 DE AGOSTO Ciudad entre todos. 20 años de libertades y democracia Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, Centro Histórico. Entrada libre. HASTA EL 20 DE AGOSTO

HASTA EL 17 DE SEPTIEMBRE

3

vive CDMX

Leo Matiz: el muralista de la lente Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Entrada general $50.


CARTELERA

“El amor sucede-como rayo”, Tracey Emin, 2005. Foto: Cortesía Ser Humano / Ser Urbano

Ser Humano / Ser Urbano Espacio público de la CDMX.

ACTIVIDADES CDMX

FERIAS Y FESTIVALES 8º Festival de Pantomima, Circo y Clown Faro Milpa Alta. Gastón Melo 40, San Antonio Tecómitl.

vive CDMX

HASTA EL 12 DE AGOSTO

1ª Feria Internacional del Libro Universitario Centro de Exposiciones y Congresos UNAM. Av. del Imán 10, Ciudad Universitaria. DEL 22 AL 27 DE AGOSTO

4

SÁB 5 8 PM

Bosquecinema Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma s/n, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Entrada libre.


CARTELERA

VIE 25 SÁB 26 8 AM

Reciclatrón Zoológico Los Coyotes. Heroica Escuela Militar s/n, San Pablo Tepetlapa. Entrada libre.

vive CDMX

Mercado de Trueque Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma s/n, DOM 13 8 AM 1a. Sección del Bosque de Chapultepec (Fuente de Nezahualcóyotl). Entrada libre.

6

Taller de Huertos Urbanos Bosque de San Juan de DOM 20 10 AM Aragón. José Loreto Fabela s/n, 1a. Sección del Bosque de San Juan de Aragón. Entrada libre.


SABORES

ALAMBRE VEGETARIANO

vive CDMX

Esta saludable opción también la encuentras en los Comedores Comunitarios de la Ciudad de México.

Ingredientes

Preparación

• 60 g de queso canasto • ½ taza de pimiento rojo • ½ taza de pimiento amarillo • ½ taza de cebolla • ¼ de taza de granos de elote • ¾ de taza de frijoles cocidos • ½ taza de champiñones • Aceite al gusto • 2 piezas de toritlla

1. Lavar y cortar los pimientos y los champiñones. 2. Sofreír la cebolla hasta que se torne transparente. 3. Incorporar los granos de elote y el champiñón. Freír durante cinco minutos e incorporar los pimientos. 4. Apagar el fuego cuando las verduras estén cocidas. Añadir el queso y tapar el sartén. Dejar reposar. 5. Servir acompañado de frijoles.

Con información del Recetario Saludable para Comedores Comunitarios

Consulta más recetas saludables en: www.sds.cdmx.gob.mx

8


SISTEMA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA

Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años Aliméntate Comedores Comunitarios Comedores Públicos Recetario Saludable

Donación Altruista de Alimentos Proveedor Alimentario Social No Desperdicios de Alimentos Agricultura Urbana

Infórmate Programas sociales y acciones institucionales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México Consulta sds.cdmx.gob.mx Atención Ciudadana 5345 8265


CONOCE A...

MAYTÉ DÍAZ LÓPEZ V O L U N TA R I A D E O L A N A R A N J A

10

y la llevamos por los elevadores. Hasta el momento, hemos ofrecido 100 mil servicios por lo que fuimos reconocidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Recibir felicitaciones, pero sobre todo poder ayudar a quien más lo necesita, es muy satisfactorio”. Mayté, junto a sus compañeras y compañeros de Ola Naranja, recibe capacitaciones sobre primeros auxilios para estar alerta si la situación lo amerita. “A veces, por la prisa, la gente no observa los detalles que pasan a su alrededor; los invito a que si ven a un adulto mayor, a un invidente o a una mujer embarazada los ayuden en su camino; sin saberlo, ustedes serán de gran ayuda en sus trayectos”.

Foto: Gob. CDMX

vive CDMX

T

ransbordo de la Estación Ermita, 10:30 de la mañana. Más de 200 mil pasajeros recorren las escaleras de los tres pisos que conectan a la Línea 12 con la Línea 2 para llegar a su destino. Sin embargo, de los transeúntes que suben y bajan sin parar, existen personas con discapacidad o con alguna lesión que requieren una atención especial. Para facilitar su recorrido, surgió el programa “Ven Conmigo” de la Ola Naranja, proyecto del STC Metro en colaboración con el INJUVE, que apoya a dicho sector de la población con la movilización en silla de ruedas por las estaciones La Raza, Bellas Artes, Salto del Agua, Atlalilco y Ermita. Con 17 años de edad, Mayté Díaz es voluntaria de esta actividad desde el 2015. A diario transporta entre 8 a 10 pasajeros por los 600 metros del corredor Ermita. “Cuando vemos a una persona que no puede caminar, nos acercamos a ella para ofrecerle apoyo


AGOSTO 2017

Mira la entrevista completa en: www.cdmx.gob.mx/vive-cdmx

11

vive CDMX

Foto: Gob. CDMX

“Poder ayudar a quien más lo necesita, es muy satisfactorio”.


CENTRAL: NUESTRAS RAÍCES

NUESTRAS

RAÍCES

vive CDMX

UNA MIRADA A LAS ACTIVIDADES DE LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE LA CDMX

12


CENTRAL: NUESTRAS RAÍCES

TEMAZCAL simboliza el vientre materno, el útero de la Madre Tierra, en el que se depositan piedras calientes (llamadas “abuelas”) para ser rociadas con la infusión de hierbas medicinales. El ritual, guiado por un curandero o curandera, incorpora copal, flores y fruta y se vale de cantos y de respiraciones para hacer un viaje por los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. De acuerdo con la cosmovisión ancestral, una sesión de temazcal –medicinal, ceremonial o recreativo– simboliza una oportunidad para renacer.

13

vive CDMX

No, no es un sauna. La palabra “temazcal” proviene del náhuatl “temazcalli”, cuyo significado es “casa de vapor”. Su práctica ha sido venerada por sus fines curativos y terapéuticos, ya que entre sus beneficios no sólo se encuentra la eliminación de toxinas a través del sudor, sino que estimula la circulación sanguínea y acelera el metabolismo. La ceremonia del temazcal es una experiencia multisensorial que busca crear conexión entre cuerpo, mente y espíritu. El cuarto de baño, construido tradicionalmente con adobe o barro,


Foto: Cortesía SEDEREC

CENTRAL: NUESTRAS RAÍCES

BENEFICIOS

Consulta la lista de Temazcales en la CDMX en: www.sederec.cdmx. gob.mx/secretaria/medicinatradicional-y-herbolaria

• Elimina toxinas • Limpia las vías respiratorias • Alivia contracturas musculares • Disminuye las molestias premenstruales • Reduce el estrés y la ansiedad

vive CDMX

HERBOLARIA MEXICANA La herbolaria, disciplina que se encarga de preservar y utilizar los componentes de origen vegetal para fines terapéuticos, ha sido practicada por integrantes de pueblos originarios que han resguardado y transmitido sus métodos de generación en generación.

14

ÁRNICA Alivia dolores musculares, heridas y náuseas mediante infusiones o pomadas realizadas con sus ramas y flores. Es cultivada en localidades de Cuajimalpa.


Foto: Cortesía SEDEREC

CENTRAL: NUESTRAS RAÍCES

CASAS DE MEDICINA TRADICIONAL Curanderas y curanderos certificados preservan conocimientos ancestrales en materia de medicina tradicional a través de actividades como masajes con piedras calientes, temazcales, herbolaria (en microdosis, cremas, shampoo o jarabes), armonizaciones y aplicación de ventosas. La CDMX cuenta con 31 Casas de medicina tradicional distribuidas en 14 de sus 16 delegaciones.

Consulta la más cercana a ti en: www.sederec.cdmx.gob.mx/secretaria/ medicina-tradicional-y-herbolaria

TORONJIL MORADO

De hojas rígidas y flores rojas, controla la fiebre del cuerpo y alivia dolores estomacales. Ayuda a controlar enfermedades respiratorias como gripa y tos.

15

vive CDMX

De floración violeta, sirve para aliviar padecimientos gástricos y enfermedades nerviosas. Funciona también como antiinflamatorio.

ESPINOSILLA


CENTRAL: NUESTRAS RAÍCES

DANZA PREHISPÁNICA

La próxima vez que encuentres un círculo de danza prehispánica en alguna plaza pública de la CDMX, observa y distingue los siguientes elementos esenciales descritos por Tonalcuicatl (Armando Simón García), maestro guía de Yaoneenqueh, Calpulli (“Casa Grande”) que preserva esta actividad en la colonia Tabacalera:

IXCUALMECATL Es el paliacate, cinta o tira de piel con plumas que los danzantes se colocan en la cabeza como expresión de identidad. En la práctica da firmeza, seguridad y atención durante los movimientos.

AYOYOTES Son el diálogo con la Madre Tierra y emulan a la serpiente de cascabel. En la danza sirven para marcar el ritmo y la armonía con los sonidos del huéhuetl (tambor americano).

vive CDMX

TLAMANALLI Representa los cuatro elementos: tierra (con flores y frutas); fuego (con el sahumador); agua (vertida en un tarro) y aire (con el caracol). La danza representa al movimiento generador de la vida.

16


BASTONES DE MANDO Lo sostiene la persona que rige la danza y que lleva el movimiento del grupo.

CENTRAL: NUESTRAS RAÍCES

APRENDAMOS EL IDIOMA NÁHUATL El náhuatl permanece en nuestro vocabulario cotidiano. Palabras referentes a la gastronomía mexicana, como “chocolate”, “pozole”, “chile”, “tlacoyo” y “tamal”, tienen su origen en este idioma. “Náhuatl” viene de la palabra “nahualtia” que significa “esconder” o “guardar”, por ende, significa “idioma que guarda o esconde la sabiduría”. Al ser la lengua indígena más hablada en la CDMX (de acuerdo con el INEGI), SEDEREC presenta el libro digital Aprendamos el idioma náhuatl de Isidro Meza Patiño, en el que podrás encontrar grafías, reglas de pronunciación, ejercicios de conversación, vocabulario y mucho más.

IN TLAPALLI (LOS COLORES)

FAJA

Descárgalo en: www.sederec. cdmx.gob.mx

17

vive CDMX

Desde la perspectiva mística, brinda protección al vientre y al ombligo (conocido como el tercer chakra, el poder de la voluntad).

Chichiltic - Rojo Coztic - Amarillo Camohtic - Morado Yahuitl- Azul Xoxouhtic - Verde Tliltic- Negro Tlaztalehualli -Rosa


PROGRAMAS SOCIALES CENTRAL: NUESTRAS RAÍCES

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) promueve la equidad, la igualdad y la justicia social entre los pueblos indígenas y comunidades étnicas a través de la aplicación de programas encaminados a mejorar sus condiciones de vida, por ejemplo:

IMPULSO A LA MUJER RURAL Fomenta el empoderamiento económico de las mujeres por medio de la mejora en el acceso a recursos o insumos, conocimientos técnicos y conocimiento para el ejercicio de sus derechos.

TURISMO ALTERNATIVO Y PATRIMONIAL Desde un enfoque del turismo sustentable, desarrolla y ejecuta acciones de salvaguarda de las tradiciones y del patrimonio de los pueblos originarios; asimismo, contribuye a garantizar el derecho a la tierra-territorio de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la Ciudad de México.

vive CDMX

Su objetivo es contribuir a que las personas huéspedes, migrantes y sus familias (en condición de vulnerabilidad) que habitan o transitan en la CDMX, accedan a los programas sociales que garantizan los derechos de salud, alimentación, trabajo, equidad, identidad y regularización migratoria.

Conoce los requisitos de cada uno así como la lista completa de programas sociales en: www.sederec.cdmx.gob.mx/programas

18

Foto: Cortesía SEDEREC

CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y DE ATENCIÓN A MIGRANTES


Las personas indígenas... tienen derecho a un trato igualitario.

Foto: Cortesía SEDEREC

,

#CDMXsinDiscriminación 56.58.11.11 Locatel

@ContraloriaCDMX

@COPRED_CDMX


FUTURA CDMX CENTRO INTERACTIVO

vive CDMX

Para entender la Ciudad de México hay que atravesarla, vivirla, pero también saber leer todos los datos que genera”, señala el escritor mexicano Juan Villoro en la reflexión que recibe al público en Futura CDMX, uno de los proyectos más importantes de la capital mexicana en el que, a través de la tecnología, se muestra la transformación de la ciudad a lo largo de su historia.

20


CENTRAL: FUTURA CDMX

Situada en lo que fuera el Teatro de las Vizcaínas, Futura CDMX es un recinto equipado con proyectores de alta definición y un sistema especial de audio que conecta el pasado, el presente y el futuro de la ciudad a través de una experiencia sensorial única en el país. Su principal atractivo es la Gran Maqueta CDMX, una representación del Valle de México con una extensión de 234 m² y una escala de 1:2500, dimensiones que la convierten en una de las más grandes del mundo. Te recomendamos sentarte en la parte más alta de sus dos gradas –con capacidad para 240 personas– para apreciar con detalle las proyecciones de video mapping que muestran el origen y la evolución urbanística de la capital mexicana. La experiencia continúa con las instalaciones multimedia de las salas interactivas y participativas que te permitirán consultar estadísticas, mapas, planos y fotografías a través de pantallas táctiles de última generación. Este 2017, Futura CDMX, espacio importante para el desarrollo urbano de la ciudad, renueva su contenido con un apartado de historia y patrimonio cultural. No te quedes sin conocer las siguientes obras:

1

21

vive CDMX

México-Tenochtitlan: El imperio de los lagos Presenta de manera innovadora datos importantes sobre el pasado nahua, tolteca-chichimeca y mexica del Valle de México. Se proyecta como video mapping sobre la Gran Maqueta CDMX.


2

CENTRAL: FUTURA CDMX

Ciudades prehispánicas Haz un viaje por reconocidas zonas arqueológicas de la CDMX, desde Templo Mayor y Tlatelolco, hasta las chinampas de Xochimilco.

3

Panorámica CDMX Dibujo realizado por Stephen Wiltshire, joven autista que, después de un viaje en helicóptero, memorizó la Ciudad de México en tan sólo 23 minutos. La pieza fue trazada a lápiz y creada en cinco días.

Deseos para la ciudad Obtén un ejemplar de frijol mexicano Phaseolus y plántalo con una intención positiva para la Ciudad de México. Recuerda compartir las fotos de tu germinado con el hashtag #MiDeseoFutura.

Foto: Gob. CDMX

4

vive CDMX

Un

22

Futura CDMX Jiménez 13, Centro Histórico. Martes, miércoles y jueves 10 am a 2 pm. Viernes, sábado y domingo 10 am a 4 pm. Entrada general $104; nacionales con identificación oficial $60; profesores y estudiantes $35; adultos mayores y personas con discapacidad $25. Domingos y días festivos $30.


e agodest20o17

P 2017 Concepto e Ilustración: Flavia Zorrilla Drago • Diseño: Carlos Diego

Foto: Gob. CDMX

del 8 al 13 d

Cineteca Nacional • Sala Julio Bracho CCU Universidad Autónoma Chapingo • Faro de Oriente • Faro Aragón • Faro Tláhuac www.lamatatena.org

/asociacionLaMatatena

@LaMatatenaAC


F OT O PA S E O

Compártenos tu #Fotopaseo con el hashtag #ViveCDMX

LUCES DE LA CIUDAD

Foto: Cortesía AGU CDMX y Gob. CDMX

vive CDMX

MONUMENTOS Y RECINTOS ILUMINADOS

24


AGOSTO 2017

25

vive CDMX

Foto: Cortesía AGU CDMX y Gob. CDMX

Al caer la noche, la Ciudad de México ofrece una de las vistas panorámicas más impresionantes del mundo. Sus calles iluminadas simulan un torrente de luciérnagas. Si miras con atención, cada uno de los destellos muestra un secreto histórico, cultural o tecnológico.


AIRE LIBRE

GUARDIANES DE XAVIER MASCARÓ

vive CDMX

I

mponentes y misteriosos, cinco guardianes monumentales custodian la entrada al Templo Mayor de la Ciudad de México. Su textura oxidada, creada con latón y estaño, simboliza el paso del tiempo e introduce a una atmósfera mitológica que establece un puente con las divinidades del pasado. Estas piezas de gran formato fueron creadas por el escultor Xavier Mascaró quien, a lo largo de su trayectoria, se ha inspirado en la cultura prehispánica para producir piezas que remiten desde chamanes hasta diosas de la fertilidad. “Guardianes” ha recorrido ciudades como Madrid, París y Lon-

26

dres, pero no podía emplazarse en mejor sitio que el Centro Histórico de la CDMX. Este proyecto se conforma por un total de 14 obras distribuidas por Plaza Seminario, Templo Mayor y Centro Cultural de España y se realiza dentro de la conmemoración de los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España. En este recorrido también encontrarás la serie titulada “Queen”, que retoma la figura de la cabeza, parte anatómica que los antiguos mesoamericanos cortaban de las esculturas para transformarla en la personificación de un dios.


AGOSTO 2017

Guardianes de Xavier Mascaró Plaza Seminario, Museo del Templo Mayor y Centro Cultural España. Entrada libre con credencial de estudiante o profesor vigente. HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE vive CDMX

27


P R Ó X I M A E S TA C I Ó N

CUATRO CAMINOS / TASQUEÑA SER HUMANO / SER URBANO CDMX. GALERÍA A B I E RTA

28

ser impreso en la tela utilizada en la fabricación de “happis”, abrigos tradicionales de Japón. Hoy, ese mismo diseño, con algunos toques de color, forra 855.13 m² de un tren del STC Metro de la CDMX. Este convoy, que correrá por la Línea 2, forma parte de Ser Humano/Ser Urbano, proyecto que saca al arte de las galerías para llevarlo a espacios publi-

Foto: Gob. CDMX

vive CDMX

C

on el objetivo de crear un arte verdaderamente público, Keith Haring (Pensilvania 1958-Nueva York, 1990) hizo del metro de Nueva York su laboratorio personal entre 1980 y 1985. Durante este periodo, el artista convirtió los paneles publicitarios en lienzos para plasmar sus característicos trazos a los que llamó “dibujos subterráneos”. Para 1988, su popularidad se expandió por el mundo entero y abrió una Pop Shop en Tokyo, Japón con productos tradicionales como zapatillas de madera, abanicos de papel y arroceras rotulados con su propia obra. Sin título [Tokyo Fabric Design] es el diseño que el artista creó para


citarios de la capital mexicana. Paradas de autobús, túneles viales y vagones del Metro enmarcan la obra de artistas internacionales como Tracey Emin, Philip-Lorca diCorcia, Robert Montgomery, Public Movement y Nicolás Paris. Encuentra estas obras en tu trayecto cotidiano y compártenos tus fotografías con el hashtag #ViveCDMX.

29

vive CDMX

Foto: Gob. CDMX

AGOSTO 2017


FOTO: CORTESÍA Museo Archivo de la Fotografía

DEL ARCHIVO

vive CDMX

DÍA DEL BOMBERO (22 DE AGOSTO)

El primer Cuerpo de Bomberos mexicano se creó el 22 de agosto de 1873. Conoce el de la CDMX en: www.bomberos.cdmx.gob.mx

30


FOTO: CORTESÍA Museo Archivo de la Fotografía


Compártenos tu ilustración con el hashtag #ViveCDMX

ILUSTRACIÓN

vive CDMX

Amistad abismal Año: 2016 | Técnica: Acrílico sobre papel Autor: Sofia Soto l @Lubeck_

REDES SOCIALES:

32

GobiernoCDMX |

/GobiernoCDMX | Gobierno CDMX |

@GobCDMX | GobiernoCDMX


Vive CDMX Agosto  

Nuestra ciudad tiene una composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica sustentada en sus pueblos y barrios originarios. Para celebrar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you