Page 1

https://www.facebook.com/viveconchucosperu

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL CORREDOR CONCHUCOS DESDE UN ENFOQUE DE TURISMO RESPONSABLE:VIVE CONCHUCOS 2013-2017

Boletín N° 4 AGOSTO - SETIEMBRE 2013

Visita de turistas en Laguna Purhuay

Noches de diversión en el Conchucos Fest

EDITORIAL SEGUIMOS CONSTRUYENDO UN DESTINO TURÍSTICO COMPETITIVO Queridos amigos, compar mos con ustedes las buenas nuevas de nuestra labor conjunta en la cual ustedes son los protagonistas. Entrevista a niño artesano de Nunupata (Willax TV, programa Tiempo Extremo)

Seguimos trabajando en la región con propuestas sostenibles que nos van a permi r fortalecer Conchucos para un futuro próspero, paso a paso. En las úl mas semanas, nuestros atrac vos como el Nevado Huantzán, la Catarata Maria Jiray y la laguna de Purhuay, pasaron a ser cada vez más conocidos a los ojos del Perú y del mundo. Y por supuesto, disfrutamos del Conchucos Fest, que, estamos seguros, se irá posicionando como un fes val importante.

Feria en Plaza de Armas de San Marcos


#2 - NUESTROS AVANCES 20, 21 y 22 de agosto 130 SERENOS DEL CORREDOR CONCHUCOS CAPACITADOS EN CULTURA TURÍSTICA Y SEGURIDAD CIUDADANA Éste evento recibió el valioso aporte del Sr. Alejandro Espinoza, quién recepcionó y guió la visita gratuita de 50 Serenos de la Municipalidad Distrital de Chavín por el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar.

Serenos de Chavín en visita a MACH.

28 de agosto INAUGURACIÓN DE PARADOR TURÍSTICO EN CENTRO POBLADO DE TAMBILLOS Gracias a una alianza de diferentes actores públicos y privados, fue inaugurado el Parador Turís co del Centro Poblado de Tambillos dentro de los linderos del Parque Nacional Huascarán en el distrito de Chavín de Huántar. El parador cuenta con servicios higiénicos y un punto de atención e información al turista. En la inauguración par ciparon el Ing. Enver Gamarra (Gerente de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Distrital de Chavín), Jesús Gomez (Jefe del Parque Nacional Huascarán), Óscar Negreiros (Responsable de Turimo de Antamina), Óscar Santander (Coordinador en Huaraz de ECOAN), Jonathan Cas llo representante de Turismo Rural Comunitario del MINCETUR y Guillermo Reaño Jefe del “Proyecto Vive Conchucos” de Swisscontact.

10 de setiembre VISITA DE ASOCIACIÓN REGIONAL DE GUÍAS OFICIALES DE TURISMO (ARGOT) A HUELLAS DE DINOSAURIOS Ésta fue una inicia va liderada por Oscar Negreiros responsable del área de turismo de Antamina y contó con el apoyo cien fico del Ins tuto Peruano de Estudios en Paleo vertebrados.


#3 - CULTURA

CONCHUCOS FEST : UN FESTIVAL PARA SIEMPRE La primera edición de éste fes val, contó con la presencia de turistas de dis ntas partes del país así como extranjeros, quienes disfrutaron de la cultura de la localidad, su belleza paisajís ca, presentaciones musicales, deportes de aventura y buena gastronomía. El deseo de muchos quienes intervinieron en su organización es que el C O N C H U C O S F E S T vaya posicionandose en el empo y sea un mo vo más por el cual muchos turistas, se animen a visitar ésta zona tan hermosa donde tenemos todo po de atrac vos.

Para rescatar las tradiciones orales y la identidad cultural de nuestra tierra

en C o n c h u c o s Miércoles 25 de setiembre : 3:00 p.m. Función - Taller sobre Cuenta cuentos para el desarrollo del Arte y Creatividad en Instituciones Educativas de Chavín. 6:30 p.m. función abierta de Cuenta cuentos en el auditorio de la Municipalidad de Chavín. Jueves 26 de setiembre: 10:30 a. m. Función- taller cuenta cuentos para el desarrollo del arte y creatividad en Instituciones Educativas Carash, San Marcos y Acopalca - Huari. 3:00 p. m. Taller de capacitación para docentes en técnicas y estrategias para la animación a la lectura dirigido a docentes de Chavin, San Marcos y Carash.

Ante la necesidad de preservar la tradición oral y colaborar al desarrollo humano de niños y adolescentes nace el festival de cuentos PARLAKUSHUN. ¡Los invitamos a sumarse a las actividades!


#4. MUCHOS MOTIVOS PARA ESTAR FELICES ...y, también, muchos desafíos.        

4,526 turistas visitaron el Monumento Arqueológico Chavín en Fiestas Patrias 2013. 83% de satisfacción de los visitantes. Somos una marca turística reconocida a nivel interno. Incremento del gasto del turista en Conchucos. El turista promedio que visita Conchucos es limeño (65%) seguido de turistas del mismo Huaraz (10%) De éstos turistas, el 54 % pasan todo el día en Conchucos y solo el 12 % se queda a dormir en la zona. Nuestra cultura histórica, la gastronomía y la amabilidad de nuestra gente son las principales razones por las que el turista llega a la zona. Sin embargo, según sus comentarios, tenemos que mejorar en nuestra atención a los clientes y en seguridad ciudadana.

TESTIMONIOS "La Laguna Purhuay y la Noche Mís ca de Chavín fueron los principales mo vos por los que vine, me parecieron fascinantes, sin embargo creo que debemos mejorar la oferta de servicios por la noche para podernos quedar más empo”. Indira Palomino, bloguera de ¨viajaporperu.com¨

"La ruta a Nunupata y el nevado Huantzán me dejaron boquiabierto, el rocódromo de Shallapa es alucinante, no sabía que exis a en el Perú y es algo que debemos de conservar lo mejor que podamos, creo que deberían tener más cuidado, y no pintarrajear estos lugares”. Alberto, 20 años, turista.

Vive Conchucos es un proyecto ejecutado por:

Con el financiamiento de:

Boletin 4 Vive Conchucos  

¡Lo que fue el Conchucos Fest y más!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you