Issuu on Google+


Vivamos Comercial es un proyecto que nace el 2014 a raíz de diferentes visiones e ideas de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial pero que convergen en planteamientos específicos dentro de los que destacan el trabajo de forma constante para incentivar la buena convencía y bienestar a partir de la utilización de los diversos espacios que nos brinda nuestra universidad. El rol que se quiere asumir como centro de estudiantes es la apertura a nuevos espacios culturales, mayor convocatoria a eventos deportivos y la generación de mayores instancias que motiven la integración de los nuevos estudiantes y la idea de un proyecto verde activo. Es por ello que deseamos transmitir una visión integral de todas las herramientas con las cuales pueda contar CEIC para contribuir a mejorar la calidad de formación de los estudiantes.

DIAGNÓSTICO Necesitamos una comunidad en donde participen tanto estudiantes, profesores y funcionarios, con el fin de que todos contribuyamos a un continuo progreso de la facultad. Como centro de estudiantes de ingeniería comercial queremos seguir trabajando un programa inclusivo, que considere las diferentes áreas, en donde cada integrante de la facultad se sienta identificado y motivado a participar. Creemos que es sumamente necesario, generar nuevos espacios de discusión y debate para seguir formando estudiantes con una postura y análisis crítico a los diferentes cambios de la sociedad chilena. Junto con ello, propiciar una vida universitaria en comunidad que enriquezca a todos los actores que la componen, entregando cultura, valores, destrezas y habilidades.


MEDIO AMBIENTE ● Plan Verde Como estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, creemos que no podemos ser sólo un ente observador del entorno, sino que debemos apuntar fuertemente a acciones concretas que se originen desde los estudiantes y que promuevan prácticas medioambientales responsables. Es por este motivo, que se pretende trabajar con un grupo de estudiantes interesados en estos temas, para desarrollar un plan de sustentabilidad junto al Centro de Estudiantes y que en primera instancia se enfoque en el desarrollo de puntos limpios, entendiendo que este plan es a largo plazo y debe ser desarrollado con mucha rigurosidad para lograr que se mantenga en el tiempo. De igual modo, es que se pretende generar alianzas con la vocalía de medioambiente y los grupos ambientalistas de nuestra universidad, con el fin de generar una organización más potente y proactiva. En cuanto al plan, se trabajará instalando ceniceros y contenedores de colillas, entendiendo que los residuos generados por los cigarrillos son muy perjudiciales para nuestro entorno y son desechos que efectivamente pueden ser reciclados. Luego de esta primera cercanía hacia los temas de sustentabilidad, se trabajará en la implementación de puntos limpios, que logren organizar los desechos, para luego proceder a un correcto reciclaje.

● Cápsulas informativas El plan verde si bien es una importante instancia para relacionarse y llevar a cabo un plan de acción sustentable en nuestra carrera y Facultad, sólo podrá ser efectuado mediante una correcta difusión de información, que busque principalmente educar a la comunidad en torno al reciclaje. El principal instrumento de comunicación que se utilizará está formado por Cápsulas informativas ubicadas en lugares estratégicos, en donde se detallarán los procesos de reciclaje, educando en relación a lo que puede y no ser reciclado, para así llevar a cabo un trabajo más eficiente, comprometido e informado con la comunidad universitaria.

● Docencia Sustentable Fomentar la participación en el plan de sustentabilidad es una labor de toda la comunidad, de esta forma buscaremos que tanto docentes como ayudantes utilicen papel reciclado al momento de entregar material para el desarrollo de las distintas actividades académicas.


MEDIO AMBIENTE  Semana de la Sustentabilidad La semana de la sustentabilidad que se llevó a cabo durante el primer semestre de 2016, fue una importante instancia para exponer distintas vías capaces de generar modos de vivir de manera más amigable con el entorno. Las diversas actividades desarrolladas, que abarcaron temas desde lo teórico hasta lo práctico, tuvieron una buena acogida por parte de los estudiantes, sin embargo, creemos que estas pueden ser potenciadas, apuntando a una eficaz difusión, que logre motivar y hacer partícipe a los estudiantes de manera masiva y comprometida. Dentro de las actividades que se espera realizar durante el período 2017, se encuentran talleres de cultivo urbano, talleres de yoga y relacionados, taller de compostaje, lombricultura y charlas asociadas al desarrollo económico sustentable.

 Charlas del medio ambiente Los actuales problemas ambientales que en el último tiempo se han desencadenado, plantean un profundo cuestionamiento en torno a cómo se están liderando, tanto las políticas gubernamentales en esta materia y el liderazgo y visión con que las empresas asumen responsabilidades. Es por este motivo, que con el fin de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes de Ingeniería Comercial, es importante realizar charlas que busquen concientizar a la comunidad, no sólo en un ámbito académico, sino que también es necesario desarrollar un escenario de acción, que logre modificar conductas y avanzar hacia líderes comprometidos con el entorno en donde se desarrollarán.


CULTURA ● Apadrinamiento de una fundación Unas de las mejores maneras de concientizar e incidir positivamente sobre el medio que nos rodea, es brindar todo el apoyo posible a iniciativas con sentidos sociales, por eso creemos que es necesario crear vínculos con organizaciones sin fines de lucro, en las cuales podamos aportar de manera persistente, ya sea a través de visitas constantes, capacitaciones y aportes para el funcionamiento de estas. El proyecto está pensado para que en primera instancia sea una iniciativa dirigida por el Centro de Estudiantes, pero que busque ser una actividad que no dependa del Centro Estudiantes de turno, sino más bien un proyecto de continuidad para la comunidad.

● Vinculación FEUSACH y vocalías Frente al diagnóstico realizado sobre la baja participación estudiantil, se plantea fortalecer la relación entre el centro de estudiantes con la Federación de Estudiantes, así como con las vocalías federativas, para la difusión y realización de actividades en conjunto potenciando así la participación de estudiantes en actividades de distinto interés, ya sea medio ambiente, género y diversidad, deporte, etc.

● Identidad Universitaria Uno de los problemas de la vinculación del estudiante con su casa de estudio pasa por la desinformación de cómo ha ido evolucionando nuestra universidad y desconocimiento de los procesos históricos. Es por esto, que creemos necesario acercar al estudiante con la historia de nuestra casa de estudio, con iniciativas como las presentaciones del proyecto ARCHIVOS DGA, que busca recuperar momentos importantes del patrimonio de la universidad por medio de la recolección de archivos de distintos procesos a lo largo de su historia.

● Trabajos Culturales Durante el 2016 se abrieron espacios para la participación de actividades que tenían como fin mostrar parte de la historia de nuestro país como lo fueron las visitas al Museo de la Memoria o al centro Londres 38. El objetivo de este proyecto, tiene como finalidad, vincular a los estudiantes con distintos proceso socioculturales de nuestro país. Potenciaremos el proyecto tratando de mejorar la participación y diversificación de lugares históricos que creemos que se deben visitar.


CULTURA ● Limpiatón En base a la precaria situación de los funcionarios del aseo y jardines de nuestra universidad, esta actividad busca vincular a los estudiantes con los funcionarios, ayudando a limpiar determinados espacios al menos una vez al mes, con el objetivo de acercarnos más a los funcionarios de nuestra universidad, poder conocerlos y crear espacios de desarrollo comunitario, que potencien las relaciones en toda la comunidad universitaria.

● Lectura técnica, requisitos básicos para un buen desarrollo profesional El Ingeniero Comercial, tanto de la mención de economía como de administración, debe manejar a cabalidad la información actual sobre el desarrollo de mercados, regulación de las distintas industrias, innovación, desarrollo empresarial, etc. Se conversará con las autoridades de la facultad para realizar suscripciones a los diarios y revistas más importantes del área, los que estarán a disposición de la comunidad para que pueda generar desde temprano la costumbre de leer e informarse respecto estos temas, otorgando un plus importante para nuestros futuros profesionales y complementando la educación recibida.


MEDIOS INFORMATIVOS En esta área pretendemos reforzar los recursos que tenemos y crear otros medios que generen espacios de información al que todos tengan acceso incluso sin necesidad de que deban buscarla. El objetivo es contribuir a mejorar los medios existentes y aumentar la participación con la creación de otros. Vive informado, vivamos comercial.

 Diario mural INGECO El diario mural de INGECO ha sido una propuesta que nos mantiene al debe, y que necesita renovarse de manera efectiva y atractiva, porque es un espacio que se está perdiendo y que debemos recuperar. Para esto se expondrán temas de contingencia e importancia para todos, como por ejemplo noticias de discusión semanal, horarios de actividades a realizar durante la semana, columnas de opinión, informar de actividades a nivel entre otras sorpresas que harán de este espacios, uno más que facilite y conecte en forma interactiva, con la finalidad de recuperar y aprovechar nuestros recursos.

 Reorganización virtual de CEIC La dificultad para entregar y encontrar información a través de la página de facebook conlleva a que exista menos difusión y por tanto menor participación. Bajo este contexto, proponemos mantener un sitio oficial en Facebook y en forma adicional crear fanpages por área de trabajo, con el objetivo de que no se mezcle la información y se pueda acceder en forma sencilla, favoreciendo una mayor difusión de las distintas actividades. Para complementar las actividades desarrolladas en el Facebook de CEIC, se realizarán boletines informativos de corta duración, en los cuales cada área de trabajo podrá informar en el día que se le designe en su fanpage correspondiente, respecto las situaciones que han ido ocurriendo durante el mes en curso.


MEDIOS INFORMATIVOS  Radio CEIC Este proyecto pretende generar el espacio para poder discutir temas de interés que tengan relación con situaciones de contingencia a nivel nacional o internacional, comunicar y difundir actividades programadas, presentar entrevistas ya sea con profesores/académicos o invitados especiales, entre otras funciones y actividades que se puedan ir incluyendo para potenciar aún más la participación e inclusión. Lo esencial de este proyecto es que se pueda implementar independiente de la lista que salga electa para el período 2017 como CEIC, puesto que la colaboración para generar mayores beneficios que contribuyan a mejorar los medios de comunicación y participación depende de todos, además de que los estudiantes puedan presentar y trabajar en conjunto con cualquiera de las actividades mencionadas u otras que consideren de relevancia para complementar la idea de que el proyecto Radio CEIC, está destinado a trabajar en forma transversal al centro de estudiantes.


COMERCIAL CONTINGENTE  Política y actualidad Mantener informada a la comunidad es un punto fundamental para el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, por eso es necesario encontrar instancias para que todos nos informemos y discutamos la política actual del país. Aprovechando que en el próximo año a nivel nacional se debatirá diferentes temas políticos, debido a las elecciones presidenciales, encontramos que es preciso la entrega de herramientas para fomentar la participación y el pensamiento crítico de los estudiantes con respecto esto y además tener la capacidad de entregar ideas libres y abiertas, ya que como ingenieros comerciales es importante hacernos parte de este temática. Buscando informar y entablar discusiones frente a temas contingentes se harán charlas, debates y se traerán a expositores con el fin de que la comunidad tome una postura de manera independiente.


ESTUDIANTES ● WikiFAE Aunque existe la evaluación docente creemos que está mal realizada desde su base, deja fuera aspectos muy importantes para el estudiantado, tiene nula transparencia y no existe una verdadera retroalimentación en lo que sus resultados significan. Por su parte, la WikiFAE es una importante herramienta que busca solventar las carencias que presenta la evaluación docente, este instrumento hoy se encuentra disponible, pero desactualizado, principalmente por la falta de datos que nosotros como alumnos no hemos proporcionado. Es por este motivo, que se actualizará la plataforma, que se completará a más tardar el segundo semestre con dos aristas principales. Por un lado contará con información oficial sobre los aspectos más importantes de cada profesor, tales como estudios, investigaciones, reconocimientos, especializaciones, entre otras, que será solicitada a las autoridades de la facultad. Por otro lado, estará compuesta por comentarios de la comunidad sobre desarrollo de clases, tipo de evaluaciones, puntualidad y aspectos que cada uno desee valorar.

● Central de apuntes Tal como la WikiFAE, la central de apuntes no está actualizada, se trabajará especialmente para actualizar la central de apuntes y lograr crear un recurso efectivo para todos los integrantes de la carrera. Para esto se trabajará constantemente en la difusión de la plataforma y se establecerá un encargado permanente de revisar los recursos que se disponen a los estudiantes.

● Semana del Ingeniero Comercial El presente año con el fin de realizar una celebración en grande del día del Ingeniero/a Comercial, es que se impulsaremos actividades académicas, recreativas y deportivas para los estudiantes de la carrera, todas ellas enmarcadas en alianzas generacionales, las que tuvieron gran acogida y participación por parte de los estudiantes, lo que nos motiva a replicarlo el año 2017, pues es una instancia de distensión que favorecer y fortalece las relaciones entre los estudiantes.

● Gala Comercial Enmarcada en la celebración del día del Ingeniero Comercial, es que este año se llevó a cabo la primera gala de estudiantes, una instancia distinta, que genera una nueva manera de culminar una semana de participaciónuniversitaria. Esta actividad se pretende replicar y realizar la segunda versión en 2017, con el objetivo que más estudiantes se sientan


ESTUDIANTES ● Semana del Ingeniero Comercial El presente año con el fin de realizar una celebración en grande del día del Ingeniero/a Comercial, es que se impulsaremos actividades académicas, recreativas y deportivas para los estudiantes de la carrera, todas ellas enmarcadas en alianzas generacionales, las que tuvieron gran acogida y participación por parte de los estudiantes, lo que nos motiva a replicarlo el año 2017, pues es una instancia de distensión que favorecer y fortalece las relaciones entre los estudiantes.

● Gala Comercial Enmarcada en la celebración del día del Ingeniero Comercial, es que este año se llevó a cabo la primera gala de estudiantes, una instancia distinta, que genera una nueva manera de culminar una semana de participación universitaria. Esta actividad se pretende replicar y realizar la segunda versión en 2017, con el objetivo que más estudiantes se sientan interesados en participar, y no solo estudiantes, sino también los distintos miembros de la comunidad ingeniería comercial. Mejorando el vínculo con docentes y reconociendo a aquellas personas que tuvieron una especial participación durante el año académico 2017, desde lo académico, hasta lo valórico.

 Charlas Informativas Realizar charlas y foros informativos sobre diversos temas de interés universitarios, para enseñar y difundir iniciativas que se estén desarrollando dentro de nuestro Campus, como por ejemplo: El nuevo protocolo de acoso, identidad de género, información sobre intercambios, etc. Estas actividades serán libres para cualquier estudiante de la universidad, pero serán enfocadas específicamente para los Cachorr@s, de esa forma se puedan integrar más fácilmente a la dinámica estudiantil.


ESTUDIANTES ● Es necesario tener más espacios para almorzar se propone hacer mesas de picnic (10 mesas), y ubicarlas en los pastos que están cerca del CEIC. ● Los alumnos se demoran entre 10 a 20 minutos haciendo filas para calentar el almuerzo, se propone comprar más microondas. ● Integración cachorra: ✓ Se propone realizar actividades informativas ligadas a la universidad, hacer un video de bienvenida (o recorrido) mostrando los diferentes lugares de la universidad y dando a conocer información puntual como por ejemplo “No puedes entrar a la biblioteca central sin la credencial” ✓ Pedir suspensión de clases, para realizar actividades recreativas, Propuesta: que cada generación tenga vinculada a un grupo de cachorros para hacer actividades, al final de esto habrá un premio (tipo alianzas), de esta manera podrá participar toda la carrera y no solo los cachorros. ✓ Que la integración cachorra no sea en la misma fecha que la “semana cachorra” ✓ En fechas de matrículas poner un stand de CEIC

Ferias Laborales Debido a la alta participación que se tiene tanto en CONCAIC como en CONIC, donde durante este año posicionamos a dos representantes de CEIC dentro de las mesas directivas, y a la experiencia que nos dio la realización del VI Congreso CONIC, es que poseemos las redes de contacto para poder realizar una feria laboral con empresas alternativas, como ONG’s, fundaciones o Empresas del tipo B, donde ofrezcan practicas con sentido para los estudiantes, invitaríamos a otras universidades del zonal a participar y de esta forma hacer más atractivo el llamado y al mismo tiempo seriamos capaces entregar una perspectiva más real de lo que nos espera luego de terminada la Universidad.


ESTUDIANTES  Vinculación con el circulo de egresados Durante todo este año, la vinculación entre la universidad y el circulo de egresados a aumentando, pero es algo que aún no se ve reflejado a los estudiantes, por lo que nos gustaría funcionar como una canal directo entre los egresados y los estudiantes, por lo que pretendemos crear un portal específico para poder publicar las practicas, concursos o algún otro beneficio que entregue esta entidad de ex estudiantes, además nos esforzaremos en involucrarlos mas dentro de nuestras actividades durante el año y así de esta forma ellos nos puedan aportar con su experiencia y conocimiento, que poseen gracias a ser egresados de esta Universidad. ● Tomar en cuenta las áreas de Emprendimiento, innovación y sustentabilidad. Propuesta: crear un grupo de innovación ambiental, (potencia el emprendimiento), Reunir a personas para que muestren sus proyectos con el fin de tener algún incentivo o premio al mejor (el premio se puede tener a través de algún convenio realizado). ● Es necesario tener una postura en cuento a las necesidades de los alumnos ya que con el continuo aumento de la matricula la infraestructura en general no da abasto para el total de estudiantes.


FINANZAS  Vinculación con empresas externas Ya durante el 2016 se trabajó con algunos auspicios con productoras, y gracias al congreso se pudieron hacer con grandes empresas, este año buscaremos potenciar esto y crear ali anzas más potentes y duraderas, para que nos sirvan como patrocinadores de nuestras actividades y de esta forma poder disminuir los costos de cada una.

 Transparencia Se cuenta con el portal de transparencia financiera dentro de la página de CEIC, pero como es conocido no muchos estudiantes hacen uso de esta plataforma, por lo que para aumentar la transparencia del dinero con el que consta el Centro de Estudiantes, en el momento que el portal sea actualizado con los ingresos y egresos mensuales, los estudiantes bases serán informados, en la asamblea siguiente o en su defecto por algún medio oficial del Centro de Estudiantes.

 Becas Gracias a la adquisición del nuevo kiosco de alimentación “Rico Rico” es que este año el número de becas se vio aumentado, pero esto provoco que un porcentaje de estos beneficios no fueran entregados, es por esto que aumentaremos la difusión del proceso para que la mayor cantidad de estudiantes pueda aprovechar efectivamente las becas.

● Financiamiento Externo Ya que este año termina el contrato que poseemos con Banco de Chile, buscaremos nuevas formas de financiamiento externo, con nuevos bancos o bien la renovación de contrato con el Banco de Chile, siendo la decisión final en base a los beneficios o regalías que nos entregue cada propuesta.


BIENESTAR 

Mejoramiento Espacios Comunes

El incremento continuado del número de matriculados en la facultad y en la carrera, ha colapsado los espacios públicos que son utilizados a diario por los estudiantes. Bajo este contexto, es necesario implementar las medidas adecuadas. Para sobrellevar esta problemática, implementaremos por ejemplo cargadores de celulares en la sala de estudio (entiéndase como un dispensador de energía con múltiples cargadores), aumentar la cantidad de microondas y espacios para almorzar como mesas con bancas incluidas, entre otras ideas.

·

Baños

Entregar información acerca de la limpieza de los baños (los horarios de limpieza de estos), solucionar el problema de los baños del casino.

CONGRESOS ZONALES Una educación de calidad contempla una formación integral de los profesionales del futuro. Una de las formas más provechosas y ricas para adquirir conocimientos, experiencia, generar redes y desarrollar discusión es la participación en Congresos, charlas y foros. El 2016 nuestra carrera fue anfitriona del Congreso nacional de CONIC, teniendo un gran desempeño, pero como carrera y facultad no nos podemos quedar admirando ese evento, sino que debemos seguir desarrollando estas instancias con cada vez mayor calidad. Ante esto, creemos firmemente y trabajaremos para realizar un nuevo Congreso, más pequeño, pero igualmente provechoso. Existen dos alternativas, ser anfitriones de un Congreso zonal de CONCAIC o CONIC realizar un Congreso interno que nos permita evaluar la situación real de nuestra facultad con participación activa de nuestros académicos que desarrollen las temáticas en las que trabajan día a día, esto nos llevará a evaluar los aspectos positivos y negativos de nuestra situación actual y mejorar en aras de seguir creciendo.


DEPORTES La influencia positiva de la actividad físico-deportiva y reglada en la función cerebral y cognitiva que implica un incremento en el rendimiento académico de los alumnos, además de elevar la capacidad del pensamiento lógico deductivo y la comprensión oral, nos demuestra el enorme beneficio que obtenemos indirectamente en nuestro rol de estudiantes. El deporte y las actividades físicas regladas, no solo traen beneficios académicos, demás está hablar del beneficio en nuestra capacidad, condición física y el enriquecimiento personal, entre los cuales destacan: construir una autoestima sólida, una auto-imagen positiva de sí mismo entre los estudiantes y la mejora en la calidad de vida que nos entrega, debido a una combinación de la actividad física y los aspectos socioculturales. Conocidos los múltiples beneficios que la actividad física reglada nos otorga, no sólo como personas sino que además como estudiantes, es imperativo fortalecer el trabajo y la dedicación en todas las áreas deportivas que representen a nuestra carrera, debido al enorme potencial que aún no se perfecciona, que espera y demanda por instancias donde se pueda contar con todos los recursos que permitan pulir y mejorar la práctica, como por ejemplo: indumentaria, entrenadores, disponibilidad segura de canchas para entrenamientos y campeonatos que no solo sean internos, sino que también con nuestros similares de otras universidades. Tenemos todas las herramientas para fomentar el deporte de nuestras selecciones, la adhesión, demanda y competencias necesarias de los estudiantes.

 Mes deportivo Se designará un mes para implementar todas las actividades deportivas de interés de los estudi antes para generar espacios de esparcimiento e integración, con el objetivo de potenciar la actividad física para poder internalizar y potenciar en nuestros compañeros su importancia.

 Selecciones ingeniería comercial Durante los últimos años la carrera ha incrementado considerablemente el número de deportistas, por lo cual nos hemos visto en la obligación de buscar instancias y mecanismos en los cuales los estudiantes puedan desempeñarse en las distintas áreas deportivas, mejorando y ´potenciando así el nivel competitivos de estos. En consecuencia, trabajaremos en la búsqueda de entrenadores para conformar un trabajo serio y constante, que permita el correcto desarrollo formativo de los deportistas durante su proceso universitario.


DEPORTES CAMPEONATOS FAE Con la idea de no solo potenciar deportes en específico a nivel de facultad, esta iniciativa pretende buscar

instancias donde todos los deportes tengan represantaciones mas importantes a nivel

iuniversitario, es por esto que trabajaremos con los restantes centro de estudiantes de la facultad, para crear el mayor numero de competencias deportivas.

COMERCIAL INFORMADO Se les dará a los estudiantes información relevante sobre como llevar una vida saludable integralmente, este trabajo será constante a través de los medios de difusión digital, físico y practico; mediante la asistencia de profesionales experimentados, ya sean enfermeras, nutricionistas, kinesiología.

Corrida Blind Running El deporte es una actividad que nos puede reunir como Ingenieros Comerciales y sobre esto queremos incluir la una experiencia única en la Universidad. La Blind running es una maratón que se realiza con los ojos vendados junto a un guía, ésta simula por un momento la experiencia de una discapacidad visual total junto al deporte running.

Planificación competitiva Se realizara durante el primer semestre la conformación de selecciones de baloncesto, futbol y voleibol, luego se perfeccionaran mediante entrenamientos funcionales y de realidad de juego par a durante el segundo semestre se desarrollen en competencias deportivas externas como la INGECOPA, Olimpiadas CONCAIC y representaciones deportivas de la carrera en general


DEPORTES FECHAS DE TREKKING. Gestionaremos excursiones tipo Trekking para los estudiantes interesados en la actividad física al aire libre, atraídos por rutas deportivas y turísticas tanto de la Región Metropolitana como por fuera. Enfocarnos en la sana convivencia, los valores de unidad, el trabajo en equipo y la formación de nuevos espacios.


Programa Vivamos Comercial