Page 1

REVISTA NO. 3 NOVIEMBRE 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ENFOCADA HACIA LA FAMILIA VIAJAR CON NIテ前S

EL LADO POSITIVO DE LAS

E QUIVOCACIONES


REVISTA

PÁGINA

3

RESPONSABILIDAD SOCIAL ENFOCADA HACIA LA FAMILIA Cita PWC en un estudio sobre la RSE en Costa Rica: “La Responsabilidad Social Empresarial constituye un compromiso continuo de la empresa con la ética en su actuación y en la contribución al desarrollo económico, enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de su personal y sus familias así como la de su comunidad local y la sociedad en general”. Hoy muchas de las organizaciones globalizadas entienden a la perfección el compromiso que la RSE contiene y está completamente definido dentro de su Planificación Estratégica; y como efecto de una Planeación Estratégica bien ejecutada tenemos como resultados, beneficios hacia dos áreas: La Empresarial y la Social. La primera de ellas, “La Empresarial”, cuando llega a posesionarse con una marcada diferenciación respecto a otras empresas, obtiene beneficios con impacto en el futuro o largo plazo. La segunda, es “La Social” cuyo beneficio constituye básicamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores donde las empresas deciden enfocarse según la visión social que ellos tengan.

No cabe duda que son dos grandes áreas que obtienen beneficios, más sin embargo en el estudio realizado en el área “Social”, pude darme cuenta que en sí no se enfocan a las familias como tal.

Una frase célebre de Martin Luther King, cita “Este es mi sueño: Que un día mis cuatro hijos vivan en una nación donde no se les juzgue por el color de su piel, sino por los rasgos de su carácter”

Esto me generó una gran preocupación y a la vez un punto de reflexión, ya que si miramos detenidamente en los últimos años hemos tenido un incremento notable en el índice de hogares monoparentales, violencia intrafamiliar, crecimiento de divorcios y separaciones y no se diga una profunda pérdida de principios y valores familiares. Obviamente esto genera daños colaterales como pobreza y desigualdad, migración, inseguridad y desempleo.

En Viva a Plenitud, como parte de nuestro plan de RSE, impartimos charlas gratuitas para fortalecer los principios y valores familiares tales como: Ahorro, Confianza, Comunicación, Respeto, Perdón, Dominio Propio, Obediencia, Seguridad, entre otros. Dichos Principios y Valores formarán familias sanas y funcionales. Este trabajo lo realizaciones con el apoyo de diferentes organizaciones, como Iglesias, Escuelas. Colegios y Municipalidades.

Si entramos a estudiar el concepto más elemental de la familia, podemos decir concretamente que es “LA BASE DE TODA SOCIEDAD”, y como base de la sociedad donde vivimos tenemos un compromiso enorme en fortalecer la misma, y muy importante enfatizar que no está mal dedicarse a la niñez, adolescencia, adulto mayor, etc., pero sí creo que debemos de trabajar a “la familia” como un target aparte, en función de un principio básico y elemental: “Familias Sanas, Sociedades Sanas”.

Una familia sana es una familia funcional y éstas son aquellas que crecen en ambientes cálidos, donde pueden comunicarse, donde se fortalecen valores y donde se crean vínculos Muchos pueden pensar que este enfoque de RSE es idealista, más sin embargo estoy convencido que más allá de un idealismo, es un sentimiento y un amor por mi Costa Rica y constituirnos como agentes de cambio “socialmente responsables” hacia una sociedad sana y funcional.

Héctor Chinchilla Director General Viva a Plenitud

Durante los días 9 y 10 de noviembre, nuestro Director Héctor Chinchilla, estará participando como Expositor en el “X Congreso Internacional de Ciencias Empresariales y 3era. Feria de Emprendimiento”, a desarrollarse en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla Colombia. El tema que tuvieron a bien otorgarle es precisamente con el que titula este artículo. “Responsabilidad Social enfocada hacia la Familia”.

2


Esta Publicación de

Es para la Gloria de Dios ————————————— Héctor E. Chinchilla Presidente y Fundador

Karla Y. Orrego de Chinchilla Vicepresidente

Peña Villareal

Contenido

Diseño

OFICINA Del Banco Nacional en San Pedro, 550 Sur y 25 Este, Oficina 1128, Barrio Roosevelt.

TODO EL CONTENIDO DE ESTA REVISTA ES GRATUITO, SIÉNTASE EN LA LIBERTAD DE USARLO.

2

Responsabilidad Social enfocada hacia la Familia.

7

EMPRENDEDORES “En PLENO Desarrollo”—Amar lo que haces

12

EN FAMILIA—Nuestro invitado del mes— “Consejos para Familias Sólidas”

5

PLENIKIDS —Viajar con Niños

10

DESARROLLO PERSONAL—”El lado positivo de las equivocaciones”

8930-0690 / 8930-0704

www.vivaaplenitud.org info@vivaaplenitud.org Síganos en Facebook...

VIVA A PLENITUD es una organización independiente, laica y plural que mediante la prestación de servicios, el apadrinamiento y la búsqueda constante de cooperación nacional e internacional, trabaja para favorecer procesos participativos de desarrollo, prestando especial atención a la Persona, Familia, Relación de Pareja y Niñez.


PÁGINA

7

Sección de Niños Esta

es

nuestra

mos lo que consi-

nueva sección con

deramos de interés

artículos y temas

cada vez que usted

de interés y apoyo

viaje con niños.

para la educación y

Si tiene alguna in-

formación de nuestros hijos. En el siguiente artículo

quietud,

no

dude

en comunicarse con nosotros.

aconsejare-

Viajar con Niños La silla y el cinturón de seguridad son vitales

Viajar con ni-

previsores y organizar

mos a continuación le

ños nos condi-

el trayecto del viaje y la

ayudarán ahora que es-

cionan para

estancia en el lugar de

tamos prontos de que

elegir el lugar

destino de forma me-

nuestros chicos gocen

de destino de

ticulosa para no olvidar-

sus vacaciones de final

nuestras vaca-

nos de algo fundamental

de año.

ciones. Es muy

que necesiten los niños.

importante ser

Los temas que tratare-

Precauciones antes de Salir Cuando hacemos un viaje largo con niños, hay que ser precavidos y planificar el viaje con antelación, preparándonos para los imprevistos que puedan surgir. De esta forma, lograremos que el viaje sea más agradable para todos. Es muy importante llevar comida y entretenimientos para los niños. Debemos llevar una bolsa con galletas, zumos, fruta, batidos y botellas de agua. En el caso de que sean muy pequeños tendremos que ir preparados con chupones, pajillas o yogures, también algo de ropa por si es necesario cambiarlos. Los entretenimientos son fundamentales cuando el viaje es largo, porque aunque los normal es que con el movimiento del coche se duerman un poco, cuando se despiertan pueden ponerse nerviosos y encontrarse muy incómodos dentro del coche. Por ello, ir preparados con juguetes, música o películas, en aquellos coches que estén acondicionados para ello, evitará muchos problemas.


PÁGINA

REVISTA

8

También es muy importante ir provistos de todo lo necesario para la higiene, los pañales, las toallitas húmedas y los pañuelos de papel son imprescindibles. Es recomendable llevar bolsas de plástico o toallas por si se marean y, por supuesto, un botiquín de primeros auxilios. Si viajamos en tren o en avión, también podemos ir preparados con libros o lápices para pintar. Cuando vamos en coche no es aconsejable, pues los niños pueden marearse realizando esas actividades.

Durante el Viaje Los vómitos y el mareo es otro de los problemas con los que nos encontramos en los viajes largos. Para evitarlos lo mejor que podemos hacer es no darles una comida demasiada copiosa ni tampoco muy ligera. Al contrario de lo que muchas personas piensan, viajar con el estómago vacío hace que éste se vuelva más inestable y, por tanto, cualquier cosa puede provocar náuseas. Lo más importante durante el viaje es la seguridad de todos los pasajeros. Para mayor seguridad debemos cumplir las normas del medio en el que vamos. Si viajamos en carro debemos sentar a los más pequeños en sillas adecuadas para su edad y colocarlas en la posición adecuada; si son menores de 12 años deben ir en la parte trasera del coche; nunca debemos coger a un niño en brazos, es prácticamente imposible mantener a un niño en brazos en cualquier accidente por pequeño que sea; todas las personas que van dentro del coche tienen que abrocharse los cinturones de seguridad durante todo el trayecto.

El lugar de destino Cuando viajamos con niños tenemos que elegir un lugar adecuado a nuestros hijos, teniendo en cuenta sus limitaciones debidas a la edad. En las vacaciones de verano, los niños disfrutan mucho en la playa o en la montaña, estar al aire libre jugando con la arena de la playa o notando el contacto directo con la naturaleza es muy beneficioso y entretenido para ellos, además permite que los padres puedan descansar y disfrutar de sus vacaciones.

No obstante, los niños siempre deben estar informados del lugar de destino, a dónde van, qué actividades van a realizar y dónde se van a alojar. Hay que tener en cuenta, que los viajes los alteran y estar informados sobre los que van a hacer y donde van a estar les calma un poco.

3


REVISTA

3

PÁGINA

9

EMPRENDEDORES Steve Jobs es considerado uno de los gurús tecnológicos de las últimas décadas, pero también un genio de la publicidad y un gran orador. Su filosofía de vida se fundió con los principios organizacionales sobre los cuales se erigió su imperio: Apple. Precisamente, esas bases son las que han atraído a miles de admiradores en todo el mundo. Expertos aseguran que su poderosa y emotiva oratoria está entre las clases maestras del liderazgo y la motivación. El legado del genio de la manzana no sólo se traduce en computadoras y en los famosos dispositivos que empiezan con la popular sino en sus ideas.

'i',

A continuación, BBC Mundo les presenta un extracto del Discurso en la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, 2005: Amar lo que se hace Casi todo -las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a hacer el ridículo o a fracasardesaparece de cara a la muerte y queda lo que es realmente importante… Tu tiempo es limitado. No lo desperdicies viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por el dogma de vivir con lo que resulta de los pensamientos y las ideas de otros. No permitas que el ruido de las opiniones de los otros silencie tu voz interior. Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideras es un gran trabajo. La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. No te conformes. Como todo lo que tiene que ver con el corazón, te darás cuenta cuando lo encuentres. Así como sucede con cualquier relación trascendente, se pone mejor y mejor con el paso de los años.

Sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas.


A partir de Noviembre

10 M INUTOS C ON H ÉCTOR C HINCHILLA

Nuestra Nueva Sección De Mensajes Cortos En Audio por Facebook


PÁGINA

12

Actividades Abiertas al Público

Héctor Chinchilla

Mes a mes desarrollamos actividades abiertas al público en general, con el objetivo llevar a la audiencia hacia una reflexión sobre un tema en particular, para que puedan desarrollar sus vidas a Plenitud de acuerdo a lo expuesto.

Estas actividades las desarrollamos en diferentes modalidades, tales como Charlas, Talleres o Programas, abarcando las áreas para emprendedores, alta gerencia, desarrollo humano, familias, relación de pareja, entre otros. A continua-

ción los próximos eventos a realizar. Si desea más información puede solicitarla a: info@vivaaplenitud.org

o bien a los teléfonos:

8930-0690 8930-0704


PÁGINA

14

DESARROLLO PERSONAL: EL LADO POSITIVO DE LAS EQUIVOCACIONES Nos pasamos la vida tomando decisiones y actuando en función de ellas, y aunque siempre intentamos hacer las cosas lo mejor posible, es inevitable correr riesgos y equivocarnos. Por ello es muy importante que sepamos asumir nuestros fallos, aprendamos de ellos e intentemos sacar el lado positivo. 1. ACTITUDES MÁS FRECUENTES A veces, cuando cometemos un error o nos equivocamos, tenemos cierta tendencia a ignorarlo o culpar a otros. Asumir nuestros fallos e intentar sacar consecuencias positivas de ellos nos va a dar una visión más amplia de la realidad y nos va a dotar de experiencia para un futuro. Hay personas que no son capaces de asumir la responsabilidad de sus equivocaciones. Creen que nunca comenten errores y los atribuyen a la mala suerte o a malas actuaciones por parte de los demás. Otros tienen una actitud pasiva y prefieren no tomar ninguna decisión antes de equivocarse, nunca se arriesgan, no soportan el fracaso. Suelen tener muy baja autoestima y para ellos cometer un error es algo terrible y difícil de encajar. Suelen ser personas dependientes y prefieren que otros decidan por ellos. Estas personas difícilmente van a fracasar pero igualmente tampoco van a avanzar. Por otro lado, hay quien reacciona y actúa con seguridad y, ante las equivocaciones, pone en marcha todo lo que está a su alcance para salir adelante. Son personas luchadoras que ante cualquier error, estudian los motivos e intentan aprender y sacar experiencia de ellos. 2. RECONOCE Y ASUME TUS ERRORES Se trata de aceptar los errores, no como algo catastrófico, sino como una oportunidad para aprender lo que no hay que hacer en ciertas situaciones. Esto nos ayuda a crecer a nivel personal y a aprender de las propias experiencias. Lo primero que hay que hacer es analizar los fallos lo más objetivamente posible, estudiar motivos que nos han llevado a equivocarnos y reflexionar sobre ello. Es muy importante ser sinceros con uno mismo y tratar de encontrar la verdadera razón del fracaso. Debemos responsabilizarnos de nuestras actuaciones y decisiones y estudiar como lo podríamos hacer mejor la próxima vez que no ocurra algo similar. Hay que evitar poner excusas o justificarnos pensando que somos inútiles o que no somos capaces de hacerlo bien. Cuando uno se equivoca es normal sentir cierta angustia o desconcierto pero hay que evitar que la ansiedad nos paralice o nos lleve a pensamientos negativos que afecten a nuestra autoestima. (siguiente página).


REVISTA

3

PÁGINA

15

3. ACTITUDES POSITIVAS Evita los sentimientos de culpa. No olvides que cometer errores no significa que seas un incompetente o un fracasado. Las equivocaciones no miden tu valía personal, por lo tanto, evita los sentimientos de culpa y sustitúyelos por otros de comprensión. Aprende de la experiencia. Utiliza el error para motivarte e intentarlo de nuevo. Utiliza la situación en tu propio beneficio, no olvides que haberte equivocado te ofrece información para mejorar tu forma de actuar y decidir en un futuro ya que es bien sabido que hay muchas situaciones que se repiten varias veces en la vida. Ante situaciones similares no te derrumbes ni te auto compadezcas, ten muy presente que estas situaciones nos permiten madurar y crecer interiormente. Rectifica cuando sea posible. No te paralices, actúa, rectifica cuando sea posible, pide ayuda de tus amigos, etc. Nunca dejes de luchar con conseguir tus objetivos, la ilusión es la clave para superar un fracaso. Utiliza toda tu energía para luchar por aquello que quieres, sin derrumbarte. Esto te va a ayudar a madurar y a aprender cada día algo nuevo. Quienes no aprenden de sus errores suelen tropezar una y otra vez con el mismo problema. Esto es porque prefieren ignorar sus fallos como mecanismo de defensa antes que admitir su equivocación. Aprender de los errores implica analizar cómo debemos comportarnos para no volver a repetir modelos de conducta equivocados. (fin de artículo)


NUESTRO INVITADO DEL MES MSc. Henry Álvarez Director “Clínica Integral Vida y Familia” Heredia Centro, del nuevo Hospital San Vicente de Paul, 300 metros al Este. Frente a la entrada principal del Cementerio.

CONSEJOS PARA FAMILIAS SOLIDAS La familia sea dicho que es la base de la sociedad el núcleo donde se constituye la personalidad de cada uno de sus miembros, el pilar para el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano. Es también donde se debe de construir el sentimiento de seguridad y estabilidad emocional, en un ambiente de aceptación, de aprobación y de amor. Se puede decir que la familia es un organismo donde se permite el crecimiento integral de todos los miembros y no meramente de los hijos. Hoy la definición de familia ha cambiado a tal grado que muchas veces existe confusión. Antes todos aceptaban que la familia estaba formada por papá mamá y los hijos, pero diversas situaciones actuales, incorporan un nuevo concepto de familia y se define como el núcleo básico de la sociedad que agrupa a todos aquellos que comparten una convivencia bajo un mismo techo, sean o no de la misma línea sanguínea y se extiendes a la línea parental donde ellos se encuentren. La pregunta que muchos se hacen es ¿Qué hacer para construir familias sólidas? Les comparto algunos consejos que le ayudaran a construir familias solidas. 1. Expresar los desacuerdos o disgustos , no acumular. Lo que duele y se guarda produce resentimiento y dolor. 2. Cumplir las promesas y compromisos contraídos con los miembros de la familia, ( con su pareja , hijos, hermanos, padres, etc. ),esto genera un sentimiento de seguridad y al interior de la familia se respira un ambiente de amor. 3. Escuchar antes de hablar. El prestar atención cuando un miembro de la familia habla, genera una ambiente de respeto y comprensión. Todas las personas necesitan sentirse escuchadas y valoradas. 4. Practicar un sentido de humor al interior de la familia es la mejor medicina para aliviar tensiones y hacer más agradable la convivencia. 5. Expresar cariño físicamente ( una abrazo, un bezo, un te amo, te necesito ). Una expresión de cariño puede sanar enfermedades , alivianar tensiones y elevar el ánimo. 6. Que toda palabra que sale de la boca sea para dignificar , confortar, fortalecer y animar. 7. Detectar a los enemigos de los espacios en la familia. Es decir , la situaciones o actividades que muchas veces anteponen a los reuniones con la familia o llevan a faltar a un compromiso contraído. Hay que darles un lugar prioritario a la familia. 8. Apartar tiempo y espacio personalizado para compartir con él o la cónyuge y los hijos e hijas.


QUIENES SOMOS VIVA A PLENITUD es una organización independiente, laica y plural que mediante la prestación de servicios, el apadrinamiento y la búsqueda constante de cooperación nacional e internacional, trabaja para favorecer procesos participativos de desarrollo, prestando especial atención a la Persona, Familia, Relación de Pareja y Niñez.

CHARLAS Y TALLERES: 1)

Desarrollo Personal

2)

Desarrollo Familiar

3)

Desarrollo Matrimonial

4)

Desarrollo Padres y Madres de Familia

5)

Desarrollo de Finanzas Personales

6)

Desarrollo Humano Empresarial

7)

Desarrollo Juvenil

8)

Desarrollo Pre Matrimonial

CONSEJERIA: La consejería es un proceso de ayuda que tiene como objetivo ayudar a las personas a considerar de manera constructiva sus problemas inmediatos, tomando decisiones, encarando responsabilidades y enmendando los comportamientos que lastiman a otros y así mismos.

Citas para Consejería: 8930-0690 / 8930-0704

NOVIEMBRE 2.011  

REVISTA "VIVA A PLENITUD"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you