Page 1

Si desea ordenar este folleto en inglés, escriba a:

pray@viva.org

Si desea descargarlo en portugués, acceda a http://www.maosdadas.org/?pg=paginas&registro=12&util=1 Recuerde enviarnos comentarios sobre su evento de oración a dmo@redviva.org, además, puede registrar su evento de oración en www.viva.org/pray Allí encontrará útiles recursos de oración en varios idiomas. Foto cortesía de Stephanie Hunter

Oración por la Niñez en Riesgo


C

uando comenzamos a orar por las situaciones que enfrentan los niños y las niñas en riesgo social, y escuchamos las estadísticas sobre las condiciones que ellos y ellas están atravesando, es común que nos sintamos desanimados. A través de este folleto se resalta el trabajo de la iglesia, ministerios y organizaciones alrededor del mundo, que están sirviendo a la niñez. Esto nos motiva e inspira a orar con mayor coraje y convicción, reconociendo que Dios responde las oraciones de su pueblo que permanece en unidad.

En este Folleto de Oración, nos vamos a referir a dichos objetivos como los ODM. Hemos incluido numerosas historias y testimonios, con el fin de evidenciar el fruto del trabajo de todos aquellos, cuya pasión por la niñez en riesgo, les impulsa a servirlos. Le motivamos a unirse en oración con nosotros, para que la influencia e impacto de la Iglesia aumente. Intercedamos con la convicción de que millones de niños y niñas puedan ser alcanzados por las buenas nuevas de Jesús y conozcan de la vida en abundancia que Él ofrece. Oremos para que muchas personas sean motivadas a manifestar el amor de Dios, a esta generación.

Juntos podemos transformar vidas Este material fue producido originalmente pensando en el Fin de Semana Mundial de Oración 2009, que se celebra el primer fin de semana de junio, de cada año. Sin embargo, nuestra sugerencia es que se si usted considera pertinente, lo utilice como un recurso de oración para cualquier actividad, durante cualquier momento del año. Para proteger la integridad de los menores de edad, hemos cambiado los nombres que aparecen mencionados.

3

Foto cortesía de Stephanie Hunter

2

En el año 2000 Las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos conocidos como: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por medio de ellos se desafiaba a los gobiernos a trabajar hasta el 2015, para cumplir dichos compromisos. La buena nueva es que ¡la Iglesia por años ha estado sirviendo y respondiendo al mandato expresado por Dios, más allá del cumplimiento de estos objetivos! Además, aunque los gobiernos no cumplan estas metas, el pueblo de Dios fue llamado a ser las manos y los pies de Jesús, y esto marca la diferencia.


“El ladrón viene para hurtar, matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida y la tengan vida en abundancia”

45

E

n Juan 10:10 Jesús dice: “El ladrón viene para hurtar, matar y destruir;Yo he venido para que tengan vida y la tengan vida en abundancia” Jesús vino para dar VIDA y vida en abundancia. Este material se basa en esta profunda verdad. Sin embargo, reconocemos que en el mundo hay millones de niños y niñas, donde esta promesa aún no es realidad en sus vidas. Es sabido que nuestra identidad se comienza a formar de manera significativa durante los primeros años de infancia. El desarrollo espiritual, mental, emocional, físico y social se refuerza durante estas primeras etapas del desarrollo. Lo cierto es que ministrar a los niños y niñas durante sus primeros años de vida, es la mejor estrategia que podemos usar para producir un impacto perdurable a lo largo de sus vidas. Por más de 2000 años hombres y mujeres fieles al llamado del Señor, han estado comunicando las buenas nuevas de vida en abundancia, sirviendo y atendiendo los más necesitados. Hoy alabamos a Dios por el creciente número de personas que como usted, están respondiendo en forma amorosa y compasiva a una generación urgida de restauración.

El desarrollo y el crecimiento de Jesús durante su niñez, se expresa en el siguiente versículo en Lucas 2:52:

“Y Jesús crecía en sabiduría y estatura, y tenía gracia ante Dios y los hombres”.

Este recurso de oración se enfoca en las cuatro áreas mencionadas anteriormente:

sabiduría, estatura, gracia con Dios y con los hombres. Le animamos a leer las siguientes historias que evidencian lo que Dios está haciendo a través de las vidas de todos aquellos que han respondido al llamado del servicio al Señor por medio de la niñez. Oremos para que los niños y niñas, así como Jesús, tengan la oportunidad de crecer en sabiduría, estatura y en la gracia de Dios y de los hombres.

56

Foto cortesía de m.a.d

En Juan 10:10 Jesús dice:


Sabiduría

L

a Biblia esta llena de enseñanzas sobre la sabiduría, por ejemplo, se nos dice: “El principio de la sabiduría es el temor al Señor”. Esta sabiduría no es algo que se limita solamente al conocimiento intelectual.

Jesús fue criado como un niño Judío que debía saber la Palabra de Dios, meditar en ella y memorizarla como parte de su educación. En la medida que vaya leyendo las siguientes historias y estadísticas, permita que el Padre sensibilice su corazón para elevar oraciones que traigan la sabiduría de lo alto a nuestra tierra. La educación es el fundamento para el desarrollo humano, permite que las personas tomen decisiones convenientes que afectaran positivamente sus vidas. Sin embargo, este derecho humano básico es negado a millones de niños y niñas.

7

Se estima que hay 700 millones de niños y niñas, en edad escolar primaria en el mundo hoy: • Se estima que 121 millones no asisten a la escuela. • De aquellos que no van a la escuela, el 75% vive en África Subsahariana y en el sur de Asia. • El 54 % son niñas y no reciben educación. • La mayoría son niños y niñas de minorías étnicas de regiones remotas o trabajadores, niñez que vive en zonas de conflicto, así como niños y niñas afectados por VIH/SIDA, o con alguna discapacidad. 1

Unicef, Educación de las Niñas 05

Objetivo de Desarrollo del Milenio 2

Lograr la enseñanza primaria universal

Foto cortesía de Heather Bourque

6


Sabiduría miembros de proyectos que trabajan directamente con huérfanos y niños y niñas en riesgo alrededor de Harare. Juntos atienden a 3.500 niños y niñas. Ellos comenzaron su programa educativo en el 2007 llamado la “Escuela Puente”.

8

Un proyecto en la red de Nairobi

en Kenia proveyó educación a un niño en situación de calle que tenia pocas alternativas de vida. Ahora este joven se encuentra estudiando medicina en la Universidad de Nairobi, y también colabora ayudando a otros niños y niñas de su comunidad local. La red también se preocupó por restaurar a un niño que recibió golpes muy severos y que fue dado por muerto. Esto debido a que algunos pobladores lo encontraron robando para comprar drogas. Se le pudo restaurar y actualmente está estudiando Leyes en la Universidad Daystar en Kenia

En Guatemala.

Existe un ministerio llamado: “La Fuerza de los Frágiles”, donde sus miembros se reúnen semanalmente para estimular el desarrollo de los jóvenes que tienen el Síndrome X Frágil y otras discapacidades que los excluye de la educación formal, y por lo tanto tienen baja autoestima. El síndrome de X Frágil ocasiona discapacidad intelectual. Es la primera causa hereditaria de este tipo de discapacidad y la segunda asociada a factores genéticos, luego del síndrome de Down. Este grupo ha permitido que los jóvenes se desarrollen de manera independiente. Con paciencia y apoyo, ellos y ellas no sólo están aprendiendo a ser independientes, sino también a orar y a estudiar la Biblia, buscando la sabiduría de Dios en cada paso que dan en sus vidas.

La Fundación Betania para la niñez Es un proyecto que trabaja en el Norte de Uganda. Debido a los conflictos bélicos locales, hace 5 años un poblado cerca de esta región, quedó completamente desolado y todos tuvieron que huir mientras sus casas eran quemadas. Hoy día poco a poco las personas han ido regresando. Ahora disponen de agua limpia, letrinas sépticas, y los niños y las niñas están asistiendo a la escuela. En la zona hay terrenos donde tienen cultivos agrícolas. En alianza con la ONG Global Care, los niños y niñas, están aprendiendo agricultura y lo que cosechan contribuye a su sana nutrición.

9

Foto cortesía de la red CRANE, África

La Red Viva en Zimbabwe une a 30


Oremos por estas diferentes

situaciones que viven los niños y niñas, para que puedan tener la oportunidad de desarrollarse y aprender a tomar decisiones importantes para sus vidas.

Rowena tenía 3 años cuando comenzó a trabajar hurgando dentro de un basurero en Filipinas en busca de materiales reciclables para vender. Su padre fue arrestado por robo y ahora está en prisión. Ella y sus hermanos nunca han asistido a la escuela. Silvester tenía 7 años cuando fue raptado de su pueblo natal, al norte de Uganda. Fue forzado a unirse a la guerrilla rebelde, siendo obligado a realizar cosas inimaginables. Blessing, la mayor de 7 hermanos, perdió a ambos padres a causa del SIDA cuando ella tenía 10 años. Ahora tiene que velar por el sustento de sus hermanitos menores.

Proverbios

ión le c a c u d e u manera s é u q e d Piense ado a usted. dibuje escriba o d o u c y n a la b a h e la l en tro lado d e un pape quina d do. En o En una es endió el año pasa niñez que la n e o d r n p a pensa inar la algo que a oración d de iniciar o term n u a ib r c tunida hoja es o la opor id n e t a h no rimaria. escuela p

8:10-11

r es el o ñ e S l e r d a, “El temo sabidurí a l e d principio ento del i m i c o n ligencia” e Y el co t n i a l o es Santísim:10 Proverbios

9

Sabiduría 11

Foto cortesía de Jordan MacCollum

10

Piense las razones por las cuales este grupo de niños no asiste a la escuela y discuta o ejemplifique un típico escenario de este listado de situaciones: • Niños y niñas que trabajan. • Niños y niñas que viven en zonas de conflicto armado. • Niños y niñas afectados con VIH/SIDA. • Niños y niñas con discapacidad.

s señanza n e s i m “Escoge abiduría s Y , a t a pl . y no la scogido e o r o l e e antes qu or es la mej Porque piedras s a l e u a q to sabidurí do cuan o t Y , s a e precios no es d , r a e s e e d se pued n ella”. o c e s r compara


Estatura

P

odríamos creer que el término “estatura”, tiene más relación con algo externo, sin embargo, eso no refleja el valor que Dios tiene sobre nosotros. El hecho de que Jesús “crecía en estatura” muestra que él crecía en la medida de su potencial de forma integral: física, emocional y espiritualmente.

• África es el continente más pobre del mundo, uno de cada tres personas, no ingieren alimentos que aseguren su salud y buen desarrollo. • Un niño o una niña, que tiene desnutrición tendrá menor capacidad mental e intelectual, para desarrollarse en forma integral. • Cada minuto, 21 niños y niñas mueren en el mundo, debido a enfermedades prevenibles (siendo la pobreza uno de los mayores factores).

13

Objetivo de Desarrollo del Milenio 1

Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo de Desarrollo del Milenio 4

Reducir la mortalidad Infantil Objetivo de Desarrollo del Milenio 5

Mejorar la salud materna

Foto cortesía de m.a.d

12

• Frecuentemente por falta de recursos o por una escasa formación, los padres y madres, no le ofrecen a sus hijos e hijas comida saludable y balanceada y el resultado es una mala nutrición que afecta sus vidas. En Indonesia hay 3.1 millones de menores de 5 años, de los cuales 480.000 tiene desnutrición a causa de una dieta pobre en nutrientes.


Estatura

El Centro Vida Nueva es un

de Vida” en Perú. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, al proveerles de alimentos nutritivos y guiándolos en el conocimiento de Dios. Desde que este niño asiste al programa, ha aprendido a orar por su padre que es alcohólico. Miguel sigue creciendo física y espiritualmente, algo importante para su vida 14

Foto cortesía de la red CRANE, África

Comfort, es una madre soltera

que vive en Kampala-Uganda. Ha estado luchando por proveer una buena educación a su hijo de cuatro años que tiene una severa discapacidad. El Ministerio Shine Outreach conoció de su caso y la conectó con la Fundación Mukisa que trabajan con niñez con discapacidad física y mental. A Mattew, que es como se llama este niño, se le realizaron varios exámenes y se le diagnosticó que tiene Espina Bífida e Hidrocefalia, como resultado de una mala nutrición durante el embarazo de su madre. Actualmente está recibiendo fisioterapia y se le anima para que camine con una andadera. Comfort está muy agradecida porque su hijo podrá continuar sus estudios y se siente fortalecida al conocer a otras madres que están afrontando desafíos similares

La Red Connect

que tiene alianza con Viva en Ciudad del Cabo en Sur África, reportó que una señora ingresó al Centro de Consejería para Embarazadas cuando tenía 36 semanas de embarazo. Ella decidió dar al bebé en adopción. Un ecograma mostró que la bebé no tenía piernas y que tenía Síndrome de Robertson, y pocas probabilidades de sobrevivir. Se esperaba que la bebé falleciera al nacer y no había nadie en lista para recibirla en adopción. No obstante, la bebé a la que llamaron Cloé, nació viva y hermosa, pero sin piernas como era de esperarse. Fue ubicada en un programa denominado “Mamá canguro” (una red de madres temporales que atiende a niños y niñas recién nacidos, hasta que logran ubicarles un hogar). Ella logró ser adoptada y ahora vive con una familia que le ama

programa residencial en Tailandia establecido para ayudar a niñas en peligro de abuso sexual. Una niña llamada Anna fue abusada y quedó embarazada. Sólo se alimentaba con pequeñas cantidades de arroz. Su bebé nació muy pequeña, débil y muy enferma y su madre pensó que su leche materna estaba mala. El Centro Vida Nueva acordó que podían vivir allí y el personal le enseñó que si se alimentaba bien, su leche materna mejoraría. A los pocos días la piel de la bebé estaba rosadita y no amarillenta como antes. Ahora Anna trabaja en una empresa asistida por el Centro y ella y la bebé están muy bien. En el Centro Vida Nueva comentan que si fueran la única madre e hija que pudieran ayudar, para ellos valdría la pena el esfuerzo.

15

Foto cortesía de Jenni Kornel

Miguel, de 12 años asiste al ministerio “Pan


Tomemos tiempo para orar por los tres ODM mencionados en esta sección, para que la pobreza disminuya para el 2015, por la mejoría en la salubridad maternal y por la reducción de la mortalidad infantil. Intercedamos por los líderes del mundo para que se comprometan a luchar por alcanzar estos objetivos.

16

Coloque cinco velas en una torta (pastel o queque) y para cada vela haga una oración: 1. Por los bebés que nacerán hoy, para que crezcan saludables y sean bien atendidos. 2. Por los niños y niñas desamparados, para que logren encontrar alguna alternativa de cuidado residencial. 3. Por los menores de edad que nacerán el próximo año, para que puedan beneficiarse de cambios propiciados por los ODM de erradicar la pobreza extrema y el hambre. 4. Dé gracias a Dios por aquellas personas que han tomado el rol de ser padres y madres sustitutos y cuidan de los niños y las niñas, que no tienen el apoyo de los adultos. Ore por sabiduría y fortaleza para ellos. 5. Ore para que la gente que cuida a niños y niñas puedan ayudarles a crecer física, espiritual y emocionalmente. Medite en la lectura del Salmo 139 y piense en algún menor de edad que usted conozca que se beneficiaría de conocer la verdad que hay en este pasaje. Ore reclamando esta Palabra sobre su vida.

Proverbios

31:8

e que tien r i c e d o n sirve a u e l rá acaso é d u o q P e ¿ d ? ¿ n , muestra os míos no o a e n a d a m m r o l r e e h o H n n “ s que a u hechos s s o u m s ecesaria a n i g s n a o d i p fe, m u o S c pa y la esa fe? les vaya o r o e l r u a l a Q v “ l a a t : l s ce fa pero no s les di ana les , e ” d m n e r a t e r s h e i u a u e un ? lo que q si uno d o ; d a í o d les sirve t l é n e a u q m o e para c ¿d uense y cesita, g e í n r b o a p si no se ; r , n e r i u c bie c e d u s lo que s í sola, e a”. s r o p les dan : e a muert f s a o l c n a o n u a c hos, es Así pas c e h n o tra c demues 7 Santiago

2:15-1

Estatura

voz por a l a t n “Leva o tienen n e u q los de a los n e fi e d ¡ voz; ta s! Levan o s n e ; f e ind justicia s e l z a h la voz, bres y o p s o l e a ¡defiend ildes!”. m u h s a lo -9

17


Favor de Dios

C

uando logramos enseñar a los niños y niñas, el valor de la obediencia a Dios, podemos decir que son buenas noticias, ya que esto permite que ellos caminen en los principios de Dios y su Palabra. La obediencia a Dios conlleva gran bendición de forma integral. Animémonos con las historias de los niños y las niñas de todas partes del mundo, que han sido transformados en la medida que aprenden a caminar con el favor y la bendición del Padre Celestial. 19

• Viva trabaja con el objetivo de establecer una visión general del trabajo cristiano a nivel mundial con niñez en riesgo. Esta información le permite continuar construyendo una iglesia movilizada y conectada para responder ante la alarmante cifra de niñez con hambre, en riesgo y sin hogar. • Siendo obediente a Dios muchos estamos respondiendo a la necesidad de trabajar por la niñez en riesgo, por medio de alianzas y redes efectivas alrededor del mundo, a través de las cuales se brinda un apoyo efectivo y coordinado para beneficio de la niñez en riesgo.

Objetivo de Desarrollo del Milenio 7

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Objetivo de Desarrollo del Milenio 8

Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo

Foto cortesía de la red CRANE, África

18


Favor de Dios Las Escrituras nos enseñan que donde hay unidad, Dios trae bendición y en la medida que se establecen proyectos y programas que benefician a la niñez, vemos la gran diferencia en la transformación de las vidas de los niños y las niñas alcanzados.

Photo courtesy of CRANE network, Africa

CRANE, tiene una alianza con Viva en Kampala,

Uganda está conformada por 56 proyectos que atienden a 14.000 niños y niñas. Ellos están sorprendidos por el impacto que tiene esa red en la vida de la niñez y en la comunidad en general. Por otro lado, en los últimos años más de 40.000 niños y niñas han participado en el programa de

Fiesta Navideñas, proyecto que facilita Viva. Estas fiestas

son una manera muy efectiva para iniciar contactos y conocer las problemáticas que viven muchos niños y niñas. A la vez, abre la oportunidad para apoyar y establecer relaciones que podrían perdurar durante toda la vida y con un impacto en la eternidad.

George, quien fue un niño que vivía en situación

de calle en Nairobi, África fue sensibilizado para trabajar por los niños y las niñas pobres de los barrios marginales. Aunque tenía poca educación escolar, se mudó a Kibera. Él, como hombre de fe y oración, comenzó sirviendo a un grupo de niños y niñas, y ahora atiende a 370 menores de edad y a familias de su comunidad y se esfuerza para lograr que ellos reciban educación. Él confiesa que la oración es la columna vertebral de todo lo que hace.

21

En Ecuador. Un grupo de niños y niñas del ministerio Opción de Vida, recibieron cobijas (cobertores)

para el frío como símbolo de cómo Dios los cubre con su amor. Sin embargo, lo que hizo realmente especial esta situación fue que ellos se sintieron desafiados a ayudar a otras personas más necesitadas. Tomaron la decisión de salir a las calles y regalar sus cobijas (cobertores) a otros. Simón, un joven de 17 años, comentó que se sentía muy satisfecho por dar su cobija a un hombre con discapacidad que vivía en pésimas condiciones. Le dijo al hombre que era un regalo de Dios y el hombre se mostró realmente sorprendido y su felicidad se reflejaba en su rostro.

Foto cortesía de la red CRANE, África

20


Oremos para que los gobiernos locales y nacionales puedan notar el trabajo en unidad por parte de la Iglesia y así se sientan motivados a apoyar a los proyectos para mejorar el bienestar del trabajo de la niñez.

Recorte una foto y haga un simple rompecabezas de 10 piezas. 22

Dele a cada persona una pieza del rompecabezas y permita que entre todos lo armen. Anote sus observaciones sobre la forma en que arman las piezas y dirija una oración para que los proyectos y organizaciones puedan involucrarse, uniéndose con otras iglesias, para construir juntos un solo esfuerzo para ayudar a la niñez. Lea el Salmo 91 y seleccione las promesas de Dios para aquellos que le siguen. Oremos para que las promesas sean realidad en los proyectos y en los ministerios que usted conoce, y que están atendiendo a la niñez en situación de riesgo.

Favor de Dios

Oremos para que los proyectos y las organizaciones puedan continuar obteniendo beneficios de su labor al trabajar en conjunto, sabiendo que el favor y la bendición de Dios se expresa gracias a la unidad.

s hermano eza, s o l r a it ab e es hab eite sobre la c el l b a d a r g ac a n a el buen ón, y baja hast o y cuá n o e m u b o c n ar ue Es “¡Cuá rba de A o de Hermon, q l monía! r a a b n a l e e s e br cí junto iende so as, como el ro orque allí envía c s e d l a p ur el cu de Sion, s vestid u s s e t e n d o m borde bre los o s e d n e ros los n mí eterna.” t a o d s i desci v o v y , la vid nece e endición “Yo soy ; el que perma Señor b -3 fruto, o h s c o :1 u n 3 3 a m va pámp Salmo 1 éste lle a podéis d , a l é n í n e m e y yo arados d o permanece, p e s e u n porq e en mí mo pámpano, u q l E . r hace era co u f o d a rán, y lo 23 será ech rá; y lo recoge rá. Si e a d y se sec n el fuego, y ar labras e pa echarán n en mí, y mis edid todo p ce permane n en vosotros, hecho. á ce permane eráis, y os ser Padre, en u i lo que q s glorificado m y seáis e , o fruto En esto h c u m éis que llev ípulos.” c s i d s i así m -8 Juan 15:5


24

Favor con los Hombres

J

esús afrontó los mismos desafíos que nosotros cuando crecíamos entre parientes, vecinos, amigos, líderes religiosos y muchos otros tipos de personas en medio de la sociedad.

Dios nos diseñó para convivir en familia y para que los padres y madres, sean quienes participen en la crianza y formación de los hijos e hijas, bajo un ambiente de amor y cuidado. La unidad familiar es el escenario ideal para el buen desarrollo del menor de edad. Las familias y las comunidades son los “bloques de construcción” de la sociedad y son realmente importantes para el beneficio de la construcción de las relaciones sociales.

25

• Mundialmente, se estima que más de 15 millones de niños y niñas menores de 18 años son huérfanos a causa del SIDA. Alrededor de 11.6 millones de estos menores de edad viven en África Subsahariana. • En países muy afectados por la epidemia del VIH tal como en Zambia y Botswana, se estima que 2 de 3 y niñas menores de 17 quedan huérfanos, muchos de los cuales han perdido ambos padres por causa del VIH- SIDA.

Objetivo de Desarrollo del Milenio 3

Igualdad entre los géneros y empoderamiento de la Mujer Objetivo de Desarrollo del Milenio 6

Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades


Cuando era bebé, Priscilla fue encontrada abandonada. Su madre falleció camino al hospital donde iba a dar a 26

luz. Como fue rechazada por su padre biológico, fue colocada en un albergue. Mary, cuyo esposo la abandonó porque no podía tener hijos, adoptó a Priscilla y ahora la considera un regalo especial de Dios. Ella dice que todo niño y niña, necesita una familia para recibir apoyo y amor.

En Costa Rica, Casa Viva inició un programa de

cuidado residencial en alianza con otras iglesias locales y el gobierno nacional. Este programa es poco conocido en América Latina y el Caribe. No obstante, esto representa una oportunidad para movilizar recursos en la región. José es un niño de 10 años que ha sido parte del programa Casa Viva. Fue entregado al gobierno al ser despreciado por su familia. Casa Viva pudo ubicarlo con una familia que le ama y desea ofrecerle una vida mejor.

En el Centro de Atención a huérfanos “Abundance” en Kenia cuidan

de Gloria, una huérfana que fue atacada por un pescador a la edad de 16 años y dio a luz un bebé en el 2008. Sin ningún ingreso o apoyo económico, ella comenzó a ser explotada sexualmente para poder comprar comida. Prudence, otra huérfana, ingresó al centro muy enferma. Cuando tenía 14 años fue abusada y dio a luz un varón que ahora tiene tres años. Ambos son VIH positivos y sufren de Tuberculosis. En el centro están haciendo todo lo posible para combatir y prevenir el HIV/SIDA y cuidar de estas jóvenes y sus hijos.

organizaciones cristianas comprometidas a combatir el abuso sexual comercial y el tráfico humano en Cambodia. Debido a la pobreza y falta de empleos, existen pocas oportunidades de trabajo para las mujeres y la explotación sexual comercial en los menores de edad, es una opción por la que optan muchas familias. Un miembro de la Red cuenta la historia de Nary. Cuando tenía 11 años fue violada. Después de un tiempo ella decidió huir de la casa de una tía que vivía cerca, y la tía en vez de devolverla a su casa se la entregó a un chofer de autobús que la llevó a un prostíbulo y se la “vendió” al dueño. Para ese entonces esta niña tenía 13 años. Los dueños del prostíbulo maltrataron mucho a Nary. Ella estaba aterrorizada, confundida y molesta. Finalmente fue rescatada de ese sitio. Estaba convencida que su único futuro era seguir laborando en ese oficio, pero con la ayuda de las iglesias que trabajan en red, logró salir de este ambiente y ahora ella trabaja para la Red y ayuda a otras personas.

Favor con los Hombres

Chab Dai es una red de más de 20

27

Foto cortesía de Jenni Kornell

La igualdad de géneros no sólo empodera a la mujer a sobreponerse a la pobreza, sino también a sus hijos e hijas, familia, comunidades y a las naciones. Cuando lo vemos desde esta perspectiva, la igualdad de géneros no solo es moralmente correcta, sino que es prioritario para el progreso humano y la sostenibilidad del desarrollo (UNICEF- Estado de la Niñez Mundial-2007).


Oremos por los países donde hay conflictos entre grupos religiosos, para que los ministerios que trabajan con menores de edad puedan servir con gracia y bendición. Oremos particularmente por las personas que trabajan en los países donde los cristianos son perseguidos por la causa de Cristo. Oremos para que existan más opciones para capacitar y entrenar a los padres y madres jóvenes, para que puedan mejorar el trato y el cuidado de sus hijos e hijas.

:28 Gálatas 3

Oremos para que más personas sean motivadas y animadas a cuidar y a adoptar a los menores de edad desamparados que necesitan una familia. Prepare un envase grande con agua, meta canicas o piedrecitas y un pedazo de tela de color. Retire una canica o piedrecita del líquido y envuélvala con la tela. Esto simbolizará el rescate de los niños y niñas para que no estén solos y sean colocados con familias amorosas. Ore en ese sentido. Consiga una foto o cuadro que muestre a una mujer o a una niña, y piense en todas las cosas que la hacen única y especial. Considere las áreas donde las mujeres y las niñas se destacan y lideran. Dibuje o escriba esas fortalezas. Ore para que los niños y las niñas crezcan conociendo y apreciando lo que Dios hizo al formar a la mujer. Haga lo mismo con la foto de un hombre y un niño.

29

les ensos, f e d n i s lo ndes al e ición de fi t e e d p a ú l T s clamor. scucha e u , s r o echo de a ñ h e s , e S e d r , n b ú e i “T om at liento y que el h a a r s a e p d n , do infu terror”. l oprimi a l e y o o d n n a a br huérf a ya sem g i s o n tierra, :17-18 Salmo 10

Photo courtesy of m.a.d

28

Favor con los Hombres

dío ni u j y a h “Ya no vo ay escla h o n , o ni grieg ay varón h o n , e s ni libr ue todo q r o p , r e n muj is uno e o s s o r vosot esús Cristo J


30

. isericordia. m an gr y er Te damos gracias JesUs od p , or am i as tu InfinIto n y os i n crezcan en un s e tu qu a a ar ar tr p o, d n u Por mos m te o y ni a de es educaci n y Te pedimos por cada naliimentos Balanceados, agua, una familia, ambiente donde haya eciste. luchando en u n cr ti n tu co o e m qu co a i ar as p , amor ias y organizaciones s le ig s la as d to or p Oramos i ez. por el Bienestar de la lan s oraciones hechas en tu nombre. Amén Gracias por escuchar Almudena 16 años Costa Rica

Querido Se or JesUs az que los Gracias por amarnos. H de tu amor n ni os y ni as conozca los cuiden. e y enviaLes personas qu Amén AyUdales a ser felices. Ela (11) Inglaterra

Africa, que ellos e d as i n y os i n s Queremos orar por lo tu los amas. e qu an ep s e qu y r vo encuentren Tu fa nocerte mejor. co an ed u p y a li ib B la an leer Ayudalos para que pued y cuidado). or am , as in ic ed m a, id (com Dales lo que necesitan gares. Bendice a ho y es s i a p s u s en gan paz Ayudalos para que ten n perdido a sus padres. ha los ni os y ni as que la escuela. a r ti is as an ed u p os i Oramos para que los n es de maldad. or d ce ha s lo e d y s ro ig pel Protege a los ni os de i as y danos n y os i n s lo os d to za de Se or renueva la esperan un Buen futuro. . Amén En el nombre de JesUs ) Ateesa Luyiga (10) Tendo Nannono (9 Uganda

31


¡SU retroalimentación, no importa cuán pequeña sea, es importante para nosotros!

Antes del evento

Si desea bajar este folleto de oración acceda a www. redviva.org o si requiere más información escriba a: acabezas@redviva.org

Después del evento

Escribanos y cuéntenos más sobre cómo piensa hacer o hizo su evento de oración: En español: dmo@redviva.org En ingles: pray@viva.org Por favor incluir los siguientes detalles:

33

• Lugar donde se realizó el evento de oración. • Cantidad de adultos y niñez participante (mayores y menores de 18 años). • Duración del evento. • Si este folleto de oración les fue útil y cómo lo utilizaron. • Cuál fue la mejor parte de su evento de oración y otros testimonios.

Foto cortesía de Heather Bourque

32

La retroalimentación nos permite hacer cosas como: • Glorificar a Dios por responder a nuestras oraciones. • Evidenciar que cuando oramos unidos realmente hay respuestas a nuestras oraciones. • Seguir mejorando nuestros recursos de oración. • Evaluar el contenido de este material para seguirlo mejorándolo. Gracias a la retroalimentación que recibimos, ahora sabemos que cerca del 58% de las personas que participaron el año pasado durante el Fin de Semana Mundial de Oración (FSMO) por la Niñez en Riesgo, fueron menores de 18. Esto nos ha ayudado a producir un recurso más acorde con estas edades. También sabemos que muchos creyentes han utilizado este folleto para realizar eventos previos y posteriores al FSMO, así que hemos diseñado este material para ser utilizado durante cualquier momento del año.


www.viva.org/pray Por favor utilice esta página web para tener acceso a: • Traducción de este folleto. • Una presentación en PowerPoint. • Más información sobre la niñez con necesidades alrededor del mundo. 34

www.unicef.org Noticias al día sobre niñez en riesgo en países alrededor del mundo.

www.un.org/millenniumgoals www.micahchallenge.org

¿Cuáles serán nuestros siguientes pasos? Este material de Oración es producido anualmente por Viva para el Fin de Semana Mundial de Oración por la Niñez en Riesgo, que se realiza el primer fin de semana de junio de cada año. Aspiramos ver que sean oraciones duraderas y sostenidas para la niñez y le invitamos a unirse con nosotros.

Noticias de Oración por Niñez en Riesgo

Si usted desea orar con regularidad con su iglesia o grupo pequeño, puede anotarse para recibir noticias actualizadas sobre la niñez. Mensualmente le enviaremos noticias sobre temas que afectan a la niñez, y peticiones de oración de otros ministerios y redes que sirven a la niñez en riesgo.

Diario de Oración Viva

Si usted desea interceder por la niñez en forma individual o con su familia, puede descargar el Diario de Oración Viva en www.viva.org/pray (disponible en inglés) o puede solicitarnos que le enviemos un archivo. Las peticiones de la niñez, de los proyectos y de las redes de trabajo, son provistas diariamente, junto con pasajes bíblicos relevantes por medio de: El Diario de Oración, que es una publicación bimensual.

Niños y niñas en Oración

Existen muchas redes de niños y niñas comprometidos a interceder por asuntos que afronta la niñez en el mundo de hoy. Puede unirse con otros menores de edad de su sector o iglesia para orar regularmente por otros jovencitos. Los niños y las niñas nunca son demasiado pequeños como para entender la compasión de Dios por la niñez y la necesidad de orar por aquellos otros más necesitados. Para conectarse con otros y tener y brindar ideas que involucren a la niñez en oración, escriba a: dmo@redviva.org

Dar

Si usted y su iglesia desean colaborar económicamente con los niños y niñas en situación de riesgo social, una manera de hacerlo es a través de Viva. Sus contribuciones ayudarán a cristianos alrededor del mundo a trabajar unidos para transformar las vidas de los más vulnerables. Por favor contáctenos: dmo@redviva.org

35

WWP 2009 Booklet Spanish  

Spanish version of the World Weekend of Prayer Booklet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you