Page 1

1

Guía de oración por la niñez más vulnerable


‘Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.’ Marcos10:16 2

Señor, Nos unimos en tu nombre solicitando que toques la vida de los niños y niñas que, aún no han conocido un gesto de cariño, o la calidez de unos brazos que ofrecen amor, seguridad y protección. Oramos para que los llantos desconsolados de los niños y niñas que hoy sufren a causa de la violencia, puedan ser transformados en alegrías y sonrisas, capaces de contagiar a este mundo. Te suplicamos Señor que sanes a nuestra tierra quien también llora por el ave que perdió su nido, el bosque a sus árboles, los ríos su pureza y la niña que se quedó sin zonas verdes para jugar. Imploramos tu perdón, porque olvidamos que extendiendo nuestros brazos, abriendo nuestros corazones y levantando nuestras voces, es como también servimos a nuestros niños y niñas y hacemos tu voluntad aquí en la tierra. Amén

3


E

sta guía de oración por los niños y las niñas nace en el corazón de Dios. Cada página nos recuerda el por qué la niñez debe estar en el centro de nuestras acciones y oraciones.

Este año continuamos promoviendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y subrayando el papel que el pueblo de Dios tiene en la contribución para su cumplimiento. Consideramos que es nuestra responsabilidad como cristianos y cristianas, participar en todas aquellas propuestas que contribuyan a construir una sociedad más justa y equitativa, cuyas características reflejen los principios del Reino de Dios.

.

4

Este material promueve la oración siguiendo los ODM: • 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre • 3 Educación Primaria Universal • 4 Reducción de la mortalidad infantil • 6 Combatir el VIH/Sida

Esta guía puede ser usada durante el año, específicamente para el Fin de Semana Mundial de Oración por la Niñez en Riesgo, el cual desde 1995, se ha celebrado el primer fin de semana de Junio. Esperamos que su experiencia en oración pueda ser enriquecida con la información que encontrará en esta guía. En medio de lo que pareciera ser un mundo desolado para la niñez, hay esperanza; por esta razón, queremos incrementar el número de participantes en este movimiento global de oración en el nombre de los niños y niñas y usted es nuestro invitado(a), a ser parte de este movimiento.

La gente traía a los niños a Jesús para que él los bendijera, pero los discípulos lo estaban impidiendo. Cuando Jesús vio esto, se indignó. Les dijo, “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él” Marcos 10:13-15 El mensaje de las Buenas Nuevas que anunciaba Jesús no fue comprendido en todas sus dimensiones por parte de sus seguidores, quizás por eso, sus discípulos trataron de impedir que los niños vinieran a Jesús. Sin embargo Jesús hizo algo que probablemente conmocionó a la gente del lugar: “Los tomó en sus brazos y los bendijo”. Si en realidad queremos ser parte de su Reino, tenemos que demostrar un verdadero interés por orar y servir a los millones de niños y niñas de nuestras naciones. ¡Oremos juntos y pidamos a Dios una verdadera transformación! Equipo Coordinador Área de Oración de Viva. * Algunas de las sugerencias para las actividades grupales requieren su adaptación dependiendo el grupo y las condiciones.

5


UNICEF estima que el número total de niños y niñas que están viviendo en instituciones de atención residencial a nivel mundial es de 2.2 millones. Estudios demuestran que las instituciones de cuido a pesar de ser una alternativa, no logran surtir efecto positivo en la habilidad de la niñez para fomentar buenas relaciones a lo largo de sus vidas. Por lo que nada puede reemplazar las condiciones que proveen la familia y el hogar.

6

Imaginemos – Una niña enfrente de nosotros de 2 años de edad quien presenta todo su cuerpo marcado. Ella cree que dañándose físicamente logrará captar la atención de los cuidadores en un albergue, quienes también tienen que atender a otras 7 niñas. ¿Cuál debería ser nuestra respuesta? • El primer apego emocional de un niño o niña es con su madre y ese modelo de apego le ayudará a amar y ser amado por los demás.

Como política de protección hemos cambiado los nombres de los niños y niñas de los relatos.

7


Costa Rica Alabamos a Dios por organizaciones como Casa Viva (www.casaviva.org ) que es un programa que brinda acogimiento a niños y niñas en situación vulnerable. Nina, una niña de 8 años quien había pasado la mayor parte de su vida en un orfanato, se sentía muy preocupada porque sabía que después de sus 12 años las opciones para su adopción se dificultan. 8

Casa Viva logró ubicar a Nina con una familia en una iglesia local, proveyéndole un hogar y una familia que le cuidaría por el resto de su vida. Nina estaba tan feliz bajo el cuidado de su nueva familia, que deseaba asegurarse que otros niños tuvieran también la oportunidad de experimentar del amor y la seguridad de un hogar. Cuando Casa Viva estaba buscando nuevas familias de acogida, Nina le dijo a sus nuevos padres que quería que ellos, como familia, acogieran a otro niño! Ella les dijo: “yo sé lo que es vivir en un hogar para niños y me gustaría que otras personas menores de edad tengan un hogar”. Como resultado, Nina y su familia decidieron acoger a otro niño de 3 años.

Rusia Damos gracias a Dios por la Red de Riesgo de Ministerios Cristianos en Rusia, quienes contribuyen a dar solucione al problema de desamparo en el que viven cientos y miles de niños y niñas en situación de calle. Muchos niños y niñas viven en orfanatos mientras otros están en las calles sin familia. Lo cierto es que ellos y ellas no han experimentado el amor paterno o materno que representa tener una familia. Hambre, rechazo y abuso, son ejemplos frecuentes para estas generaciones. Esta red en Rusia, tiene como meta equipar y motivar a más cristianos para trabajar con esta clase de niños y niñas que experimentan esta situación.

9


‘“Dios, que habita en su santo templo, es padre de los huérfanos y defensor de las viudas. Dios da a los solitarios un hogar donde vivir y libera a los prisioneros y les da prosperidad…”

10

Oremos por: • Los niños que viven en albergues o instituciones de cuido residencial en el país donde usted vive. • Más personas que respondan. • Ministerios, organizaciones e iglesias que están trabajando para ayudar a los niños y niñas a encontrar familia extendida. • Que la sociedad responda a las necesidades de la niñez, quienes necesitan padres, madres o personas que prioricen la ayuda a las personas menores de edad en sus comunidades con el fin de darles solución a sus circunstancias. • Que la niñez supere sus dificultades y todo aquello que le impida obtener un futuro mejor, sin importar por lo que hayan atravesado.

Piense lo que significaría acoger a un niño o niña en su familia. En un grupo pequeño, discutan lo siguiente: ¿Qué harían para hacerle sentir bienvenido(a)? ¿Cómo se sentirían ustedes por tener a un nuevo miembro dentro de la familia? ¿Qué disfrutarían ustedes enseñándole al niño o niña? Escriban una carta sobre lo que le dirían a un niño o niña para hacerle sentir parte de una familia.

Quizás no todos estemos en condiciones para adoptar o acoger un niño o niña, pero este ejercicio puede ayudarnos a orar por la niñez que necesita cuido y nos ayuda a pensar si nuestra familia puede ser un hogar o dar abrigo para otros niños y niñas que no tienen seguridad o una familia amorosa.

11


Imagine – A un niño frente a nosotros quien ha sido terriblemente castigado por su padre en estado de ebriedad. Según UNICEF, millones de niños y niñas huyen de sus hogares por la violencia y el maltrato. De los 185 millones de niños menores de 18 años que viven en Latinoamérica, cada año 6 millones sufren violencia extrema y aproximadamente 80.000 mueren en sus propios hogares.

¿Cuál debería ser nuestra respuesta?

“No es justo que por la falta de cuidado de parte de los padre y madres, los niños tengan que sufrir. Ellos deberían dar más atención a sus hijos. Dios nunca nos abandona y nunca nos rechaza”. Wendy, 10 años, El Salvador.

12

13

• La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 150 millones de niñas y niños han padecido alguna forma de violencia sexual. • Un reporte de la Naciones Unidas (2006) indica que en 100 países, los niños y las niñas son castigados con palos u otros objetos en la escuela.

• De acuerdo con datos de la UNICEF, en Kazakhstan, 80% de los niños y niñas que viven en escuelas residenciales, son tratado con crueldad. • Entre 80 – 98% de niños sufren castigo físico en sus hogares, un tercio de éstos podría considerarse casos de agresión grave.


14

Pakistán

Bolivia

Muchas niñas y adolescentes son enviadas a trabajar en hogares de familias ricas y en ocasiones son explotadas y abusadas en estas casas.

Daniel tiene 17 años de edad y vive en las calles de Bolivia. Como consecuencia de la muerte de su madre, su padre empezó a tomar y comenzó a maltratar a él y a sus hermanos. Daniel huyó tratando de encontrar mejo res condiciones de vida. El estaba trabajando limpiando zapatos en las calles hasta que conoció a un miembro del equipo del Programa Encuentro Temprano de Viva en alianza con Toybox, quien le invitó a ser parte del ministerio. Daniel dijo que esta experiencia cambió su vida.

Es lamentable y trágico escuchar como las familias pobres sabiendo del riesgo que corren sus hijas, se vean en la necesidad de enviarlas a trabajar bajo estas condiciones. No obstante, esta es una de las pocas opciones que tienen muchas familias. Damos gracias a Dios por la red PCMA, que trabaja fuertemente por ofrecer alternativas laborales y por proteger a la niñez.

15

“Ellos me dan desayuno y almuerzo y también tengo apoyo, soy feliz y puedo aprender con mis amigos. Ahora en las mañanas y en las tardes cuido de mis hermanitos y voy a la escuela”. Hoy en día, Daniel es un joven feliz, amable y responsable. Estudia, trabaja y sueña con preparase para ayudar a su familia.


“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.”

16

Oremos por: • Los niños y niñas que son víctimas del abuso físico, verbal y emocional, por las personas adultas, para que Dios transforme la vida de estas y las condiciones que vive la niñez puedan cambiar. • Buena instrucción y capacitación para los padres, madre y encargados de disciplinar a la niñez. • Niños y niñas como Daniel, quienes no han recibido un buen trato, para que tengan la oportunidad de experimentar el verdadero amor, la seguridad y protección. • Por las familias para que encuentren más tiempo para enseñar, orar, jugar y bendecir a sus hijos e hijas tanto dentro como fuera de sus propios entornos familiares. • Que los gobiernos reconozcan la importancia de la unión familiar, honren el matrimonio y legislen para proteger y ayudar a mantener la unidad familiar.

En grupo, dibujen una gran mano y escriban cómo nuestras manos pueden bendecir a otros. Utilice solamente un color. Escoja otro color y escriba o dibuje una variedad de cosas que podríamos hacer con nuestras manos que entristezcan a alguna persona. Pase tiempo en oración, pidiéndole a Dios que nos dé oportunidades para bendecir a otros con nuestras manos durante esta semana. Ore específicamente para que los niños y las niñas conozcan manos amorosas, cuidadosas, protectoras que les bendigan y les protejan.

¿Qué tan a menudo bendecimos a otras personas más allá de nuestras familias?

17


Se estima que hay 700 millones de niños y niñas en edad escolar y más de 121 millones que no asisten a la escuela. Mayormente en el Sur de Asia y en las áreas del Sur del Sahara en África donde la pobreza es el común denominador.

Imaginemos – Una niña no mayor de 9 o 10 años, quien se siente frustrada porque no puede leer ni tan siquiera unas cuantas líneas de un documento. Si lo pudiera leer, no se sorprendería tanto al descubrir que sus padres la enviarán a otra ciudad a trabajar con la expectativa y el riesgo de ganarse la vida para mejorar su futuro. ¿Cuál debería ser nuestra respuesta?

18

19

• Cerca de 50 millones de personas menores de edad empiezan su vida sin identidad. Entre otros males, ellos o ellas, no tienen derecho a “tener derechos”, precisamente por ser “invisibles legalmente” y cada día aumenta el número de personas en esta condición • Agradecemos a Dios por la iglesia de El Nazareno en República Dominica quienes han formado una red con 25 ministerios que están recibiendo capacitación para dar respuesta a miles de niños y niñas que no tienen un registro legal.


20

Eslovaquia

Uganda

Una familia al este de Eslovaquia, decidió acoger en su hogar a 4 niños y uno tenía cierto grado de discapacidad. La familia obtuvo apoyo de otras familias quienes les ayudaron económicamente. Michal era una de estos niños quien sufría de una severa discapacidad mental. Todos los maestros decían que la única opción para él, era asistir a una escuela especial, pero esta escuela quedaba muy lejos del pueblo; por eso, la familia contra todos los pronósticos se propuso integrar a Michal en una escuela para niños y niñas regular. El tuvo la oportunidad de aprender a tallar la madera y desde entonces ha ganado varios premios a nivel internacional. Michal también aprendió a cocinar y muestra muchas más habilidades, gracias al apoyo de la familia que decidió recibirle en su hogar y mostrarle el amor de Jesús.

María, una adolescente a quien la escuela expulsó por estar embarazada. Sin embargo, la iglesia Dove Light, se negó a permitir esta situación y se comprometió a apoyar a esta adolescente dándole lo necesario para garantizar su educación y defender tanto a María como a otras adolescentes madres. Hoy día hay 17 jóvenes que se han graduado de la escuela primaria y se preparan para ingresar a la secundaria. El pastor y director de este ministerio dijo: “La iglesia está en la obligación de defender y proveer educación a los niños y a las niñas”. Wakwiso, Uganda.

Camboya “Tengo 15 años. Vivo en el noroeste de Camboya cerca de la frontera Camboya y Tailandia. Como muchas familias pobres en Camboya, mis padres fueron a Tailandia para encontrar trabajo. Me dejaron en la villa para cuidar a mis hermanos pequeños, entonces tuve que dejar la escuela. Hace algunos años, uno de los líderes de la iglesia empezó un proyecto. Pude participar en el programa educativo donde aprendí a leer y a escribir, estudié matemática y aprendí muchas otras cosas. También aprendí sobre Dios y su amor por mí. En Febrero 2009, le di mi corazón a Jesús”. Camboya, Kone Kmeng

21


“El SEÑOR mismo instruirá a todos tus hijos, y grande será su bienestar.”

22

Oremos por: • Para la inclusión de la vida de los niños y las niñas con discapacidad para que tengan mayores oportunidades para que los programas se adecuen a sus necesidades. • Por más oportunidades para los niños y niñas de estratos sociales más bajos para que puedan estudiar. • Niños y niñas trabajadores que tienen que laborar para ayudar con el sustento en sus hogares. • Los ministerios que están buscando desarrollar programas educativos integrales para el beneficio de la niñez. • La provisión diaria y los recursos humanos y financieros para los niños y niñas para que puedan aprender y crecer como hombres y mujeres de bien. • Por el apoyo de los gobiernos a programas que buscan proveer la educación básica gratuita a todos los niños y niñas.

En un grupo con personas de diferentes edades, hable sobre las cosas que aprendieron cuando fueron niños y niñas y estuvieron en la escuela. Pregunte hasta que año estudiaron y que factores encontraron que beneficiaron y obstaculizaron su educación. Hable sobre los niños y las niñas de hoy que no tienen la oportunidad de estudiar. Sería bueno incluir otras estadísticas, videos o imágenes. Pase tiempo orando por las situaciones por las cuales los niños y las niñas no pueden estudiar.

La próxima vez que observe a un niño, niña caminando hacia la escuela, tome esa oportunidad para orar por los que no tienen oportunidad para educarse.

23


27.000 niños y niñas mueren cada día por causa del hambre o enfermedades prevenibles y 100 millones de niños viven o trabajan en las calles (UNICEF).

Imaginemos– La niña enfrente a nosotros con ropa en muy mal estado. Ella aparenta tener unos 4 años, pero nos sorprendemos al saber que tiene 7 años. Su piel está seca y muestra un color amarillento. Ella nunca ha tenido una comida completa y sabe lo que es siempre padecer hambre ¿Cuál debería ser nuestra respuesta?

24

25

•Más de 140 millones de niños y niñas están desnutridos y 5.6 millones mueren cada día de inanición. • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 12 millones de niños, niñas, son víctimas cada año de tráfico para la explotación y trabajo. En India, los niños las niñas son explotados y terminan trabajando como esclavos para pagar las deudas en que sus familias han incurrido.


26

Uganda

Bulgaria

Child Concern, es un proyecto en Kampala Uganda, donde atendía a más de 200 niños y niñas pero lidiaba con problemas financieros para su cuidado. Una de las más grandes dificultades era que sus niños y niñas necesitaban más leche para una mejor nutrición. El proyecto no podía proveerla y no veía la manera de conseguir dinero para mejorar la salud de los niños.

Por 10 años, Misión Posible en Bulgaria ha estado ofreciendo alimento a más de 60 niños y niñas en la iglesia.

Luego de recibir una capacitación de Viva fueron inspirados a pensar creativamente sobre el asunto y decidieron comprar dos vacas, una de ellas embarazada. Ahora, tienen 15 litros de leche cada día para agregarlos a los cereales de cada persona menor de edad. 100 niños y niñas ahora están recibiendo alimentos bien balanceados y nutritivos.

Voluntarios cocinan y cuidan de la niñez en situación de calle, mostrándoles el amor de Dios en acción. Dios ha estado cambiando el destino de estos niños y niñas. Se nota una transformación plena gracias al mensaje de las Buenas Nuevas. Ahora estos padres y madres tratan mejor a sus hijos e hijas, pues cuidan mejor de ellos y ellas, les dan alimento, los mantienen limpios y lo más importante de todo, los mandan a la escuela y no a la calle a pedir dinero.

Uganda Una iglesia en Uganda llamada “Jesus Outreach” está ubicada en medio de un área con familias muy necesitadas que apenas pueden alimentarse. Esta iglesia ha abierto un comedor donde proveen alimento a la niñez del lugar. La congregación ha respondido aún mejor, recolectando basura, limpiando cañerías y desagües, y aseando el área en general. Esta congregación ha sido un excelente ejemplo para los niños y niñas mostrándoles cómo se puede vivir en un ambiente saludable.

27


Ellos también le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos? Él les responderá: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí.”

28

Oremos por: • Para que Dios derrame su amor sobre nuestras vidas y podamos ser más sensibles a las necesidades de las personas más necesitadas .• Por los gobiernos y sus programas de atención integral con los y las niñas y niños y la eficacia de estos programas. • Por aquellas personas que sufren por enfermedades terminales y por más voluntarios que puedan brindar la atención necesaria . • Como iglesia logremos encontrar formas nuevas y creativas para ayudar a los más necesitados. • Que los gobiernos establezcan e implementen leyes a favor de los niños y las niñas. • Un crecimiento en la fe en las Comunidades Cristianas para experimentar la intervención sobrenatural de Dios donde sea necesario.

Coloque un paquete de galletas pequeño sobre la mesa. Motive al grupo para que se siente alrededor de la mesa cerca de 8 personas. Reparta las galletas de manera no igualitaria. Algunos tendrán más galletas, para otros no habrá suficiente. Pregunte: ¿Cómo les hizo sentirse el hecho de que algunos recibieron más y otros menos? ¿Quién quedó con ganas de comer más galletas? Comente que muchos niños y niñas en el mundo comen pequeñas porciones de comida diariamente o tienen hambre, mientras que otros comen más de lo que necesitan.

La próxima vez que usted mire una fotografía suya cuando era bebé, piense cuánta comida y cuanto dinero se necesitó para ayudarle a crecer y llegar a ser lo que es usted hoy. Agradezca a Dios por su amor y cuidado.

29


Aproximadamente 33 millones de personas vivían con VIH /SIDA en el 2008; se estima que 2.1 millones de ellos son personas menores de 15 años de edad. Aproximadamente 33 millones de personas vivían con VIH /SIDA en el 2008; se estima que 2.1 millones de ellos son personas menores de 15 años de edad.

Imaginemos – Un niño que se sienta tímidamente con algunos de sus hermanas y hermanos. A sus pies hay otras personas menores de edad gateando a quien él levanta con su brazo y les ayuda a mantenerse en pie. La demanda de este hermano mayor de solamente13 años, puede mirarse en el cansancio de su mirada. En el último año, él ha perdido a todos sus parientes mayores por causa del VH/Sida. ¿Cuál debería ser nuestra respuesta?

30

31

• Alrededor de 17.5 millones de niños y niñas menores de 18 años han perdido al menos uno de sus padres por SIDA. Millones han sido afectados con un gran crecimiento de riegos: la pobreza, el desamparo, el abandono escolar, la discriminación y la pérdida de oportunidades de vida. Estos sufrimientos incluyen enfermedad y muerte. • De los dos millones de personas que mueren por enfermedades relacionadas con el VH/SIDA en 2008, 280.000 de ellos fueron personas menores de 15 años de edad.


32

Ruanda

Sudáfrica

James, quien es VIH positivo, luego de que sus padres murieron de infecciones relacionadas con el Sida, vivió con su abuela, después con su tío. La pérdida de sus familiares afectó su conducta, haciéndole una persona difícil, lo que ocasionó problemas con su familia. Ahora, él está en un hogar de acogimiento llamado, el Proyecto APRECOM quien brinda acogimiento temporal.

Thandi y su hermana Nombeka, habían crecido con una familia que les cuidaba. Sin embargo, todo cambió después de que su papá murió. La reacción de su madre ante la pérdida de su esposo fue buscar a un hombre y abandonó a sus hijas. Su abuela las recibió en su casa, no obstante ellas se encontraban seriamente traumatizadas. No fue sino hasta que las niñas asistieron a un taller sobre el manejo del duelo que realizó un proyecto local. Allí Thandi pudo compartir sus sentimientos. Ella había aprendido que las niñas no pueden cuestionar a los adultos, pero encontraba muy difícil no hablar sobre la muerte de su padre. Una trabajadora social del proyecto conversó con la abuela y le explicó cómo se sentía Thandi y todas las preguntas con las que ella estaba lidiando. Su abuela entendió la situación de estas niñas y logró afirmar: “Nunca pensé que los niños pudieran pensar tan profundamente”. Las lágrimas empezaron a caer por sus mejillas y compartió como había evitado hablar de la muerte de su hijo porque siempre terminaba llorando, y ella procuraba no llorar enfrente de las niñas. De esta forma inició su proceso de recuperación emocional de esta abuela.

Por favor oremos para que su tío se reconcilie con James.

33


“Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar…”

34

Oremos por: • Que más familias de iglesias locales estén dispuestas a recibir a niños y niñas víctimas del VIH/Sida en sus hogares y les brinden amor. • Todos los niños y las niñas que tiene la responsabilidad de ejercer un rol que no les corresponde, el de ser cabeza de familia, oremos para que encuentren apoyo. • Todos los ministerios e iniciativas que están trabajando para formar líderes que trabajen con personas con VIH/Sida. • Más gobiernos siguiendo el ejemplo de Uganda, apoyando servicios efectivos de terapia para las mujeres embarazadas y así evitar que los niños y niñas se infecten. • El fortalecimiento de los matrimonios y las relaciones familiares, alentando el compromiso con un compañero sexual por vida y previniendo el esparcimiento del VIH/SIDA. • Niños y niñas que están en diferentes clases de riesgo social (guerras, enfermedades, catástrofes naturales, etc.)

En grupos pequeños formen círculos. Entregue a cada persona una piedra pequeña y un papel de regalo o algo similar.Anímeles a compartir sobre algún momento cuando experimentaron alguna pérdida. ¿Cómo se sintieron? Conforme la gente comparte sus experiencias, deben ir envolviendo la piedra en el papel para simbolizar un recuerdo. Cuando cada uno haya compartido, coloque todas las piedras envueltas al pie de una cruz y oren para recibir de Jesús esperanza y ánimo. Utilice estos sentimientos de pérdida para ayudarles orar con compasión por la gran cantidad de niños y niñas en el mundo que han perdido sus seres queridos. La vida y la muerte son asuntos que todos enfrentamos. Nuestra fe en Jesús nos ayuda a prepararnos para esto y nos da esperanza en el futuro. Cuando escuchemos la próxima vez sobre alguna pérdida, tome tiempo para alabar a nuestro Salvador Jesús.

35


Su retroalimentación es sumamente importante para nosotros. Nos gustaría conocer el uso que le va a dar a esta guía de oración. La retroalimentación nos permite: • Glorificar a Dios por las oraciones contestadas. • Evidenciar el trabajo de amor por parte de la Iglesia y las organizaciones. • Seguir mejorando nuestros recursos de oración. 36

En su reporte, favor incluir los siguientes detalles: • Lugar donde se realizó el evento de oración. • Cantidad de adultos y niñez participante. • Duración y detalles del evento. • Si este folleto de oración les fue útil y cómo lo utilizaron. • Cuál fue la mejor parte de su evento de oración. • Testimonios de adultos y de la niñez.

37


Noticias de Oración por la Niñez en Riesgo Si usted desea orar con regularidad con su iglesia o en un grupo pequeño, puede solicitarnos las noticias actualizadas sobre niñez. Mensualmente le enviaremos noticias sobre temas que afectan a la niñez, y peticiones de oración de otros ministerios y redes que sirven a la niñez en riesgo

38

Dar Si usted y su iglesia desean colaborar económicamente con los niños y niñas en situación de riesgo social, una manera de hacerlo es a través de Viva. Sus contribuciones ayudarán a cristianos alrededor del mundo a trabajar unidos para transformar las vidas de los más vulnerables. Por favor contáctenos: acabezas@redviva.org y visítenos en nuestra web www.viva. org (región América Latina). 39


¡Únase a la campaña 1MO! Hoy más que nunca nuestra niñez afronta desafíos que requieren toda la atención y el esfuerzo de la iglesia unida en oración. Es por eso que las Iniciativas de Oración de Viva buscan la participación del pueblo de Dios para interceder por los niños y las niñas más vulnerables. La campaña 1MO significa 1 millón de voces por la niñez, porque si levantamos nuestras voces en oración podremos escuchar a Dios quien se compromete a respaldarnos: “Y yo escucharé desde los cielos” (2 Crónicas 7:14). ¿Como participar? La campaña 1MO está abierta para todo público: niños, niñas, adolescentes y adultos. Solo necesitas estar comprometido a orar por la niñez y registrar tu nombre, e-mail y país en nuestro sitio Web: www.viva.org (Sección América Latina). De esta forma serás parte de la campaña y recibirás a cambio nuestro boletín electrónico, con datos, estadísticas, avances de la campaña y reflexiones sobre la niñez en situación de vulnerabilidad. A todos los miembros del 1MO les solicitamos que nos envíen sus fotografías creativas y simbólicas sobre su evento de oración y adhesión a la campaña. Estos serán colocados en nuestra Web y redes sociales.

guia de oracion  

Guía de oración por la niñez más vulnerable 1 Oramos para que los llantos desconsolados de los niños y niñas que hoy sufren a causa de la vi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you