Page 1

Educacion para el trabajo

La tercera ciudad eucarĂ­stica del mundo

Mi hermoso ciudad Eten 1


Índice Somos estudiantes del Tercer Grado de Secundaria del La casa de Pedro Ruiz Gallo.........pag.5 colegio “Pedro Ruiz Divino niño del milagro............pag.6 Gallo” y tenemos el agrado Apariciones del divino niño del milagro..........pag.7 de presentarnos ante ustedes, Para reírse............pag.8 apreciados lectores, a través de esta revista para mostrarles la historia de Ciudad Eten, Staff Directorio contarles sobre las apariciones Victor cumpa inoñan del Divino Niño del Redactores Victor cumpa inoñan Milagro, y las festividades Jose chancafe velasques que realizamos en Ciudad Diseño gráfico Victor cumpa inoñan Eten. Fotógrafo Editorial................pag.2 La historia de eten............pag.3 La tejedora y la pileta............pag.4

Jose chancafe velasques


Historia de ciudad eten El distrito fue creado durante el proceso de la Independencia. Tiene como capital la ciudad de Eten. Su origen se remonta a épocas pre hispánicas, pudiendo haber sido un asentamiento de pescadores, agricultores y artesanos; fue elevada a la categoría de villa (Villa de la Magdalena de Eten) el 26 de octubre de 1888, y a la de ciudad el 19 de noviembre de 1954. Geografía Ciudad Eten se ubica en el valle del río Reque, sobre un área de configuración topográfica plana. Su superficie es de 84.78 km². Su territorio es llano, presentando suaves ondulaciones debido a los remotos rellenos aluviales y a la constante acción del viento. Entre sus accidentes geográficos se destacan los médano y la duna, la playa y la pampa desértica, siendo la más importante la pampa de las Delicias y la playa de Lobos. Además hacia el noreste se presentan pequeñas depresiones que son conocidas como ciénaga. Fechas de Festividades 22 de Julio: Santa María Magdalena 23 de Julio: Divino Niño del Milagro 17 de septiembre: Día del Serranito

3


La tejedora etenana, símbolo de trabajo, que hebra a hebra va tejiendo la esperanza del pueblo Muchick. Ella representa el ancestro de un pueblo pujante que con sus mujeres artesanas labran poder.

En el centro del Parque está enlosetado el diseño de la LIRA, que de alla descienden la cítara, la guitarra, EL ARPA y el laúd; símbolo de la cuna de los mejores músicos de Eten. En la parte inferior de este instrumento musical se puede apreciar el SOL NACIENTE que llevado a lengua Muchick significa ATÍN, ATÍN: "Amaneció",

4


El arpista etenano que revive el espíritu alegre y jaranero en las fiestas familiares y costumbristas de la región. El arpa de madera con sus 32 cuerdas y la pianola etenana son el símbolo de la música de muestro pueblo.

Un grupo de pobladores de Ciudad Eten se organizó para dar un nuevo rostro a la casa del ilustre etenano Don Pedro Ruiz Gallo. Entre los que contribuyeron con este gesto importante que constituye un ejemplo de organización y unidad para hacer de Ciudad Eten un pueblo pujante, figuran artesanos, comerciantes, zapateros, albañiles, carpinteros, etc.

5


HISTORIA DEL NIÑO DEL MILAGRO

Varios siglos que el pueblo Eten ya no existe en el lugar que hoy se ubica actualmente, es decir se ubicaba a dos km al sur oeste del actual poblado, muy cerca a la playa. En el año 1660 hubo un maremoto que destruyó el pequeño pueblo y obligó a trasladarse al Eten actual. Según otros historiadores dicen que algunos pobladores decidieron irse al sur y otros al norte, los pobladores del sur forman hoy lo que es el distrito de Puerto Eten y los pobladores del norte formaron el Eten propiamente dicho o como en geografía para diferenciarlo de Puerto Eten lo denominan Ciudad Eten. Cabe mencionar que el antiguo pueblo de Eten ha sido de raza mochica de allí que el actual poblado de Ciudad Eten es el que arrasa las costumbres tipicas mochicas, hasta hace algunas décadas la lengua mochica, e inclusive el nombre que le dieron los españoles San ta María Magdalena de Eten, cuyo nombre de la patrona lo tiene Ciudad Eten.

6


Apariciones del divino niño del milagro

PRIMERA APARICION : 2 de junio de 1649

Pero al instante un rumor exaltado se produce al unisono en la masa humana, no un rumor estridente sino una exhalación de suspiros de todos los corazones. Y uego se preguntan ¿Que hay que pasa?........Oh milagro divino!! Un hermoso Niño que se mueve en la Hostia dirigiendo su dulce mirada hacia la multitud.. Jesús en persona que se presenta para certificar su existencia y divinidad. La gente se arrodilla, llora y exclama !MILAGRO; MILAGRO!. aparte el sacerdote Silva manrique la observaron el español Domigo Martínez, el sacristán de la Iglesia Andrés Neciosup , los alcaldes designados por los españoles Pablo Quinocial y Fabían Chancafe, y por todo el pueblo asistente.

SEGUNDA APARICION: 22 DE JULIO DE 1649 (FIESTA DE SANTA MARIA MAGDALENA , PATRONA DEL PUEBLO)

Invitado el Padre del Convento de San Francisco de Chiclayo, Fray Marcos López a la fiesta de la patrona del pueblo de Eten: Santa María Magdalena, que se celebra el 21 y 22 de Julio de 1649, se hizo cargo del oficio religioso de las vísperas en companía de los padres Gerónimo de Silva Manrique cura y vicario de Eten, Fray Tomás de Reluz y fray Antonio Crespo; todos dela orden franciscana y teniendo presente dicho acontecimiento de la aparición del Niño Jesús en la Hostia Consagrada en la noche de la Víspera de Corpus Cristi , dispuso el descubrimiento del santísimo para experimentar tal suceso , lo cual fue negativo. Pero al dìa siguiente celebrando la misa con gran solemnidad , en el momento que el coro cantaba la comunidad , , alzó los ojos colocado encima del Altar y vio en la Hostia Consagrada una sombra confusa como un cuerpo de un niño .Acababa la misa nervioso y confundido , procediò ayudado por los tres sacerdotes a bajar el santísimo , hizo señas con los ojos al Padre Silva Manrique para que viera la sombra y este le indicó que efectivamnte veía algo.


Para reírse - Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? - Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas... Marcelo estaba trabajando, cuando su jefe va y le pregunta: - ¿Oiga, no piensa ir al velatorio de su suegra?. Y él le contesta: - No jefe, primero el trabajo, y después la diversión. - ¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas?. - Porque tenia muchos problemas. Estaban un cojo, un sordo, un ciego y un calvo pidiendo limosna. En eso que iba a llegar un policia y el sordo dice: - Oigo pasos. El ciego ve al policia y el cojo sale huyendo y en eso que el calvo le dice al policia: - El sordo lo oyó, el ciego lo vio y el cojo se fue corriendo, para mi que me tomaron el pelo.

8

Mi trabajo  

mi revista se trata sobre ciudad eten, su historia, sus festividades,etc

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you