Page 1

REVISTA PARA SOCIOS

0613

Los vinos vuelven al origen Los mejores exponentes se elaboran en un sólo viñedo y en partidas muy limitadas.

E n e sta e d i c i ó n : C A L A M AC O, V I N O S D E C A L I DA D • el M A L B E C D E TO S O • B O D E G A “C AVA S D E L 23”


Revista Barcelona Club de Cata Edición: JUNIO 2013

SUMARIO

EDITORIAL

4 Bodega y Vinos del mes 6 La logia de la espuma 10 Sus elegidos 12 Traguitos

Estos meses se sucedieron con muchas actividades nuevas, degustaciones especiales, el Salón de la Cerveza Artesanal y varias cenas temáticas con bodegas y bodegueros invitados.

NOTA DE TAPA 14 El próximo vino argentino lo diseña el consumidor

STAFF Coordinador General: Mariano Sebrié Editor y director comercial: Luis Fedullo · luis@barcelonanews.com.ar

Fotografía: Luis Fedullo COLABORACIÓN EN EVENTOS: Sabrina Ceccarelli

Diseño editorial: Vitriolo · Laboratorio Creativo T. (0341) 424 6992 hola@vitriolo.com.ar www.vitriolo.com.ar facebook.com/vitriolo ImprESIÓN: Borsellino Impresos S.R.L. Av. Ovidio Lagos 3653 · Rosario Tel: (0341) 4317174 www.borsellino.com.ar

Para estos meses tendremos más vinos exclusivos, se vienen más ediciones limitadas dedicadas al terroir, dos vinos de Entre el Suelo y el Cielo de Matías Michelini y un malbec muy especial diseñado para nosotros de Melipal. Recomendamos fervientemente que dupliquen las cuotas de estos meses ya que estos vinos son partidas chicas y limitadas, no volveremos a tener este estilo y sabor en un vino y todos estos llegan a ustedes con una relación precio calidad por demás sobresaliente. Tenemos muchas actividades planificadas para los socios que irán apareciendo en www.barcelonanews.com.ar, no dejes de visitar por lo menos una vez a la semana nuestra web que va actualizando las actividades donde podés participar.

escribieron en este número: Ángel Salamine

Coordinación general “música para beber” y “Envinarte”: Luis Fedullo

Por esto y algunas otras razones que tienen que ver con cambios para optimizar la atención a nuestros socios se atrasaron esta edición y la siguiente del mes de agosto, espero sepan disculpar el inconveniente provocado.

BODEGAS 20 Calamaco. Un malbec “blend de terroir” 32 Cavas del 23. Una familia para disfrutar

MERCADOS 24 Premian con 800 mil dólares a un malbec argentino

INSTITUCIONAL 28 Verónica. 90 años de tradición quesera

Tendremos el lanzamiento de MÍA, cervezas artesanales de partidas muy pequeñas elaboradas por artesanos de Rosario exclusivamente para el Club de Cata Barcelona. Se vienen eventos de gran calibre en esta segunda mitad de año, En Octubre la nueva edición de Vinos de Lujo que se celebra en el Hotel Pullman y que vinoteca Barcelona vende de forma anticipada como todos los años con beneficios para nuestros clientes y por supuesto para los socios del club. Las entradas se estarán vendiendo en el Pullman a $ 180, anticipadas a $ 150 y para los socios del Club a $ 120. Lo más importante del año será el lanzamiento de ENOLOGICA, felíz alianza entre Barcelona y Salón Metropolitano para desarrollar eventos dedicados a vinos y bebidas. En el mes de noviembre se podrá disfrutar de la primera FERIA DE VINOS ESPUMANTES de nuestro país en el genial espacio citado en el Shopping Alto Rosario. Tendremos alrededor de 30 bodegas presentando sus espumantes y un remate de una colección de Champagnes de lujo donde todo lo recaudado será donado a entidades que protegen a mascotas de la calle. Preparate y mantenete informado.

Córdoba 2375 · Rosario C.P. 2000 · Santa Fe · Argentina Tel: 0341 440 2305 Fax: 0341 425 4784 info@barcelonavinos.com.ar www.barcelonavinos.com.ar www.barcelonanews.com.ar

Salud! Luis Fedullo SOMMELIER · EDITOR BARCELONA CLUB DE CATA

barcelonavinosyalgomas @barceclubdecata

3


BODEGA DEL MES Viniterra, “Wines of Terroir” fue concebida en el año 1997 con el respaldo de su socio fundador Adriano Senetiner, reconocido enólogo italiano con más de 50 años de trayectoria en la industria vitivinícola.

Elaboran variedades diferenciales en la Argentina como el Carménère, el Pinot Noir, el Pinot Grigio y el Viognier, además de las tradicionales Malbec, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, entre otras.

Como la etimología de su nombre lo indica, la filosofía es obtener vinos de terroir, entendiendo como tal la calidad que surge de la perfecta combinación entre: zona geográfica, suelo, microclima, aportes del hombre y las variedades de uvas más adecuadas.

La bodega se encuentra en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, dicho departamento es conocido en el mundo entero como “La Cuna del Malbec”. La misma cuenta con una producción anual cercana a 1.200.000 lts, con una capacidad total de 3.400.000 lts incluyendo: piletas de hormigón, tanques de acero inoxidable, cubas y barricas de roble francés. Contiguo a la nave principal se levanta un moderno depósito con temperatura controlada para más de 1.500.000 de botellas, donde se lleva a cabo el fraccionamiento y la conservación.

Su viñedo, conocido como Villa Rosa, está ubicado en Agrelo -Luján de Cuyo- a 1020 msnm. La altitud en esta zona permite la óptima maduración de las uvas, este importante factor sumado a las excepcionales condiciones de terroir de la región y el cuidadoso trabajo del hombre hacen posible la obtención de materia prima de alta calidad enológica, la que se traduce en vinos complejos y con un excelente potencial de guarda. En este terroir cultivan todos los varietales necesarios para desarrollar sus excelentes vinos que abarcan una amplia gama: vinos jóvenes, vinos estacionados en barricas y espumantes.

4

Los vinos Viniterra son pensados y elaborados por un sólido equipo técnico, junto a un reconocido grupo consultor y han desarrollado un amplio portfolio acorde a los más altos estándares internacionales, con una excelente relación precio / calidad.


LE entregamos:

cuota $ 75

cuota $ 90

1 Terra + 1 Viniterra

2 Viniterra

Precio Sugerido $ 135.-

Precio Sugerido $ 160.-

socio vintage cuota $ 280 2 Viniterra Select Malbec + 1 Viniterra Select Carmenere

隆Recuerd eq

puede du su opci贸n

ue

plicar

del mes!

Precio Sugerido $ 432.-

5


LA LOGIA DE LA ESPUMA

Hermann Immanuel Kunstmann von Luttichau, proveniente de Dresden, Alemania, arribó en 1850 a Valdivia a bordo del velero Herrmann, encabezando el primer grupo escogido de inmigrantes alemanes que comenzó a llegar al país en respuesta a la política de inmigración impulsada por Vicente Perez Rosales. Desde entonces, la familia Kunstmann ha mantenido sus tradiciones y expandido sus raíces en Chile. En 1850 Valdivia vio llegar a un pionero colono alemán, Carlos Anwandter, ejemplo de esfuerzo, perseverancia y nobleza. Dentro de sus múltiples obras creó la Cervecería Anwandter, ícono del emprendimiento local. Las recetas de Anwandter Hnos. fueron autorizadas por el “Instituto de Higiene de Valdivia”, el 13 de Diciembre de 1900, entre las cuales se destacaba la cerveza lager Valdivia “Non Plus Ultra” Nº 1185. Estas recetas fueron premiadas, nacional e internacionalmente, con 12 medallas de oro y 12 timbres de honor al mérito cervecero de Valdivia. Kunstmann rescata una de las mejores recetas de Anwandter y lanza su nueva variedad.

6

KUNSTMANN ANWANDTER REZEPT Cerveza tipo Edel lager, de color rubio dorado profundo. Su grado de extracto original y fermentación baja, brinda un cuerpo intenso y mayor contenido de alcohol, 5,8º. Ideal para acompañar carnes rojas y carnes grasas como el cerdo.

KUNSTMANN TOROBAYO Cerveza de color ámbar de aroma frutoso, legado de la alta temperatura de fermentación (18 a 20 grados) De cuerpo equilibrado, sabor acaramelado y finos aromas a frutos secos. Fue una cerveza muy de moda en la época victoriana, sobre todo en Europa e India. Hoy vuelve a estar en el gusto de los consumidores de cervezas de calidad.

KUNSTMANN BOCK Cerveza de color café oscuro, de sabor acaramelado y tostado. Poseedora de gran cuerpo y estructura, producto de una elevada concentración del mosto, amargor bien definido pero equilibrado, con aromas a café tostado y moka

Con $ 50 adicionales a la opción del mes podrá acceder a un pack de degustación de cervezas de calidad. • • •

1 ANWANDTER 500 CC. 2 TOROBAYO 500 CC. 1 BOCK 500 CC. Precio Sugerido $ 72.-


SUS ELEGIDOS

Dejamos en sus manos la elección de sus vinos. Ahora puede armarse una caja con vinos de propuestas de meses pasados. Por $ 240 se lleva el equivalente a tres ofertas de $ 75.

P romoci Ó n válida s Ó lo con pago efectivo . I M Á G E N E S ilustrativa S , s Ó lo inclu y e L A S E T I Q U E T A S D I S P O N I B L E S .

Sólo tiene que ir hasta la exposición de nuestros vinos de meses anteriores y elegir tres botellas de los vinos Clásicos y tres botellas de vinos Premium. ¡Imperdible!

10


TRAGUITOS TRAGUITOS

Zuccardi lanza nuevas etiquetas con foco en los terruños argentinos Serie A significa Serie Argentina y revela la riqueza de suelos y microclimas de nuestro país. Argentina constituye la esencia e identidad de estos vinos que, mediante cada variedad, expresan las características de las diferentes regiones productoras.

Las nuevas etiquetas de Zuccardi Serie A representan, a través de trazos depurados, finas texturas y colores delicados, las particularidades propias de cada uno de los terruños de los que provienen sus vinos. A través del nuevo diseño, las etiquetas de Zuccardi Serie A ilustran el carácter rocoso del Valle de Uco, origen de variedades emblemáticas como Malbec y Chardonnay; la fuerza del agua que da vida al desierto en Santa Rosa, tierra de Bonarda y Syrah; y los característicos cardones del paisaje de Salta, región por excelencia para la elaboración de Torrontés.

La línea está compuesta por seis vinos: Malbec, Bonarda y Torrontés más un blend de Chardonnay y Viognier, un rosado de Malbec y un Syrah. Se trata de vinos elegantes, que destacan por su gran expresión de la variedad y su región de origen. Cabe destacar que tanto el Zuccardi Serie A Malbec cuanto el Zuccardi Serie A Torrontés, ambos cosecha 2011, obtuvieron 90 puntos de Wine Advocate, la prestigiosa publicación de Robert Parker. Se comercializan en todo el país, a un precio sugerido de $ 73.-

Fuente: EcoCuyo.com


Bodega Alta Vista, en el top 10 de exportadores de vinos Premium del país Alta Vista, bodega emblemática del segmento de alta gama de Argentina, terminó el primer semestre del año con cerca de 120.000 cajas exportadas (1), ubicándose en el puesto 8 de exportadores de vinos Premium (2) de Argentina. Las ventas de la bodega en esta primer mitad de 2013, comparado con el mismo periodo de 2012, reflejaron un crecimiento del 7 % en valor facturado por exportaciones, frente a un crecimiento de solo un 3 % del conjunto de exportadores de vino fraccionado. Por otro lado, el precio promedio de los productos exportados por Alta Vista fue un 34 % superior al resto de los exportadores; siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Inglaterra y Brasil. Alta Vista es una de las pocas bodegas del país que se caracteriza por ofrecer un portfolio de productos de alta calidad, que es idéntico tanto en el mercado doméstico como en el exterior.

8 medallas de oro para Argentina en “Les Citadelles du Vin 2013” Cada año, en el mes de mayo, 40 degustadores internacionales de alto nivel se reúnen en Bourg (Burdeos – Francia) durante tres días para elegir los mejores vinos entre 800 muestras que proceden de unos treinta países.

muy influyente Salón Internacional del vino y de los espirituosos de Burdeos, Vinexpo.

ca Familia Schroeder, con sus vinos Familia Schroeder y Saurus.

Con más de 70 % de vinos extranjeros, la competición ha llegado a un nivel de muestras y de reconocimiento internacional que sitúa a Les Citadelles du Vin entre los concursos de primer orden del planeta.

El Grupo Peñaflor resultó el gran ganador de Argentina – tanto por vinos de Santa Ana, como de Trapiche – en este concurso en el que participaron 1159 muestras de 29 nacionalidades diferentes. Con 6 de las 8 medallas de Oro y 6 de las 9 medallas de Plata obtenidas por Argentina, Peñaflor es el gran protagonista de esa competencia, especialmente con sus vinos tintos.

En la misma entrega de premios se dio un galardón especial para cada país, el premio FIJEV 2013, donde también resultó ganadora la bodega Santa Ana del Grupo Peñaflor, por su vino La Mascota Cabernet Sauvignon 2011 (un vino que Santa Ana elabora sobre todo para el mercado inglés).

En 2013, la entrega de premios y la promoción de los vinos premiados se desarrollaron durante el

Bodega Alta Vista también fue premiada tanto con plata y oro, así como la bodega patagóni-

13


NOTA DE TAPA

El próximo vino argentino lo diseña el consumidor Estamos en un país de de costumbres mixtas, heredadas, mixturadas con sabor autóctono, provocado por el paso de los tiempos económicos y culturales que en muchas oportunidades se nutren y en otras se contraen perdiendo la memoria de lo aprendido.

E

n el último siglo del vino argentino los sucesivos momentos de crisis económicas se saborearon dentro de la botella de nuestra preciada bebida. En este momento de retracción económica muchos aventureros que se sumaron al negocio del vino, escapan horrorizados ante la pérdida de rentabilidad y los compromisos con la tierra que son ineludiblemente a largo plazo si se busca calidad. Algunos memoriosos, al manejar estos números, recuerdan que en los años 30 del siglo pasado hubo una notable merma de producción de vinos como consecuencia de diversas medidas que se adoptaron en el ámbito de la vitivinicultura nacional y que castigaron duramente a nuestra provincia. Ésta era, holgadamente, el principal productor y San Rafael, a su vez, quien marchaba a la cabeza en Mendoza. Esa mala política obligó a que se erradicaran viñedos y que gran parte de las bodegas derramaran sus vinos. Hoy no ocurre lo mismo, pero se advierte que algo está pasando y esto merece la mayor de las atenciones, no sólo de las autoridades sino de los mismos productores. De acuerdo a los datos del INV, en Luján, Las Heras, Godoy Cruz, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Guaymallén, de 419 bodegas inscriptas sólo trabajaron 295. Y de 85 bodegas registradas en San Rafael solo trabajaron 58. Eso en general, ahora, ¿qué pasa con los productores mas tradicionales? ¿qué pasa con los mas pequeños?

14

Actualmente, a nivel nacional existen 16.043 productores (según Coviar, cooperativizados y no cooperativizados, personas físicas y jurídicas también) que poseen explotaciones destinadas a la actividad vitícola cuya superficie es inferior a las 30 hectáreas. Trabajan en sus fincas y toman las decisiones sobre casi la mitad de la superficie cultivada con vid (96.784 hectáreas) de un total de 217.750 que hay en Argentina pero, para la mayoría, los ingresos que les reportan son insuficientes. De hecho, más de 7 de cada 10 admiten que dedicarse exclusivamente al viñedo y a comercializar la uva ya no les resulta rentable y deben diversificarse para subsistir, sea con la incorporación de frutales e incluso empleándose en fincas vecinas de mayor tamaño. Aún así y pese a los avatares económicofinancieros, los pequeños productores vitícolas que hoy promedian los 60 años de edad y están en esa situación confían en que algún miembro de su familia, hijos o nietos a partir de los 16, seguirán al frente cuando ellos ya no estén. Son parte de las conclusiones de un estudio realizado durante el primer trimestre del año por los Centros de Desarrollo Vitícola (INTA- Coviar), que deja un espacio para la reflexión. En busca de actualizar la situación de los viticultores argentinos, se tomó como base un universo de 2.661 dueños de 3.345 fincas de menos de 30 hectáreas, que no están integrados aún al sistema cooperativo y tienen a la viticultura como ingreso principal,


considerados los más vulnerables, o el eslabón más débil de la cadena vitivinícola. ¿Dónde estamos nosotros, los de la copa en mano? Hoy más que nunca la bodega ante la retracción de las exportaciones y de los precios de los vinos a granel, buscan el mercado interno. En este mercado, desde el 2001 muchos jugadores se encargan de llevar el vino a las mesas del consumidor local. Supermercados, vinotecas, clubes de vinos, paginas web y hasta Mercado libre pujan por ganar la billetera y la tarjeta de crédito del argentino y del turista en las regiones de potencial. Son muchas las bodegas que nunca habían ofrecido sus productos puertas adentro y lo hacen sin experiencia, muchas veces compitiendo con enormes grupos que conforman varias bodegas con mas de cien años en el mercado local. Todo esto por la misma billetera, la mayoría de las veces castigada por la inflación notoria. Hoy más que nunca el consumidor local es formador de los futuros vinos de las regiones vitícolas de nuestro país, es quien decide con la compra la suerte y desgracia de un mercado que antes nos tenía como alternativa en muchos casos, y que no destinaba dinero a campañas de difusión o degustaciones y presentaciones de producto por entender que este mercado no era vital y que sufría constantemente de las crisis económicas. ¿Qué nos espera entonces? En pleno auge de las regiones vitícolas, donde se exponen profundamente las características singulares

del terroir, aparecen bodegas, productores y etiquetas que nunca antes habíamos visto. Las bodegas grandes pasan a ser mucho mas grandes porque se han quedado con viñedos y pequeñas bodegas que elaboraban hasta un millón de litros comandadas por inversionistas ocasionales que aparecieron hace 10 años y ahora se van de la industria, es el segmento de producción severamente afectado por la situación. Aparecen los vinos de autor, elaborados en pequeñas partidas por enólogos en proyectos propios. Este nuevo formato al estilo “garage” californiano es mas reducido que las boutique y muchas veces lleva el nombre del productor. La calidad, de premium a super premium ($ 75 / $ 200) de estos vinos es siempre muy buena. De esta crisis de industria no se saldrá de un mes a otro, y las bodegas que elaboraron sus vinos deben convertirlos en dinero y aguardar la próxima cosecha. Algunos vinos que se destacan • EL EQUILIBRISTA Si sos de bucear en las novedades que ofrece la industria, probablemente hayas escuchado de su autor y de su flamante bodega. Si no, seguramente este nombre te suene desconocido: “El Equilibrista”.

bre para bautizar a su proyecto, que está dando sus primeros pasos en el mercado interno. “El equilibrio en los vinos es una cualidad muy buscada por todos los paladares, tanto jóvenes como expertos, por lo que trabajamos en esa dirección”. Si bien recién ahora están llegando a vinotecas, el Equilibrista nació a comienzos de 2009, cuando el productor buscó sacarse las ganas de ver plasmados en la realidad sus propios vinos. “En el suelo del garaje de la casa de unos amigos pusimos unas barricas, habíamos conseguido uvas y así arrancamos, con la idea de hacer vinos para compartir con amigos y familiares”, contó Ubaldini, quien hizo especial hincapié en que “nuestra filosofía hoy es igual que en los comienzos”. Actualmente, la bodega cuenta con tres etiquetas en el mercado, con una producción total muy limitada, de apenas 20.000 botellas: · El Joven Equilibrista Malbec 2012 ($ 66) · El Sensacional Equilibrista Malbec 2010 ($ 109) · El Gran Equilibrista Blend 2010 ($ 210) El plan del bodeguero es llegar a las 10.000 cajas anuales, lo que les permitiría conservar esa “mística”

Es un nuevo proyecto que busca plasmar en cada una de sus etiquetas las características propias de los distintos microterroirs del Valle de Uco. “Un equilibrista requiere de creatividad, entrenamiento constante, dedicación y una destreza especial para lograr impresionar y hacer disfrutar a su público”, dice el enólogo Juan Ubaldini a la hora de explicar las razones por las cuales eligió este nom-

15


NOTA DE TAPA

de vinos de garage. “No queremos dejar de ser algo casi exclusivo. Nuestra mirada está puesta muy lejos de la masividad”, acotó.

Matías Riccitelli tiene 31 años y es el chief winemaker de Bodega Fabré Montmayoú (Domaine Vistalba). Anteriormente trabajó en Andean Wineries.

A la hora de echar un vistazo a la foja de servicios de Ubaldini, cabe destacar que, desde 2009 y hasta la actualidad, viene acumulando “horas de vuelo” en la bodega Monteviejo, emplazada dentro de “Clos de los Siete”, junto a pesos pesados de la industria como Michel Rolland y Marcelo Pelleriti, el hombre de los 100 puntos Parker.

Ha realizado innumerables cosechas en el exterior, entre las que se encuentran las regiones de Montalcino (Italia), Cronwell (Nueva Zelanda), McLaren Valley (Australia), Burgerland (Austria) y Burdeos (Francia) Ganó tresTrophies en el último Argentina Wine Awards y es uno de los enólogos más jóvenes en conseguir este galardón.

• MATÍAS MICHELINI

• LAUREANO GOMEZ

Matías, viajero y soñador incansable, se desarrolló como chief winemaker de una de las bodegas boutique más prestigiosas de la Argentina por más de 10 años, luego de incontables viajes por el mundo donde fue juntando pequeñas y grandes anécdotas decide mezclar todo lo aprendido a lo largo de su carrera con los excelentes terroirs de Mendoza y las enseñanzas trasmitidas por su mentor y padre Jorge Riccitelli.

El concepto vinos de “garage” ha tomado toda su dimensión en los vinos de Laureano Gómez. El reconocido winemaker, quien estuvo a cargo de Salentein por 11 años, produce sus vinos en el “garage” de su casa en Colonia Las Rosa. Laureano comentó cómo hace para involucrar a toda la familia en su proyecto, ya que sus cuatro hijos varones colaboran fuertemente con él. En febrero de 2010 comenzó el nuevo ciclo y el enólogo formó un emprendimiento familiar de elaboración de vinos y espumantes.

Siguiendo esta idea, decide crear su propia línea de vinos utilizando sus viñedos propios y adquiriendo uvas provenientes de viñedos antiguos exclusivamente de las zonas más prestigiosas de Mendoza. “Cada uno de mis vinos reflejan la pasión por esta tierra, reflejan un equipo de trabajo dedicado a dar siempre el 100 %”.

“Un equilibrista requiere de creatividad, entrenamiento constante, dedicación y una destreza especial para lograr impresionar y hacer disfrutar a su público”, dijo el enólogo Juan Ubaldini

16

Por ahora tiene un Malbec Reserva, Pinot Noir Reserva y el excelente espumante de malbec. Laureano Gómez comentó que luego de haber trabajado en dos importantes bodegas, donde por una cuestión de escala se cuenta con comodidades para un sinfín de actividades relacionadas con el desarro-


“A las 2 semanas de sacar Montesco a la venta, ya habíamos vendido la mitad de las botellas”. Matías Michelini.

llo del vino; en esta nueva etapa, se ha descubierto volviendo a las raíces en ciertos procedimientos para mantener intacta la calidad. Sin embargo, su bodega de garage no es improvisada y cuenta con tanques de acero inoxidables, barricas y se destaca por su elaboración tradicional. En cuanto a las uvas, por ahora, Gomez no tiene viñedos propios y trabaja con dos productores que le proveen la materia prima. “Varios años de trabajo en el Valle de Uco me enseñaron dónde están los mejores terroirs, esas tierras que sin importar el tiempo, todos los años entregan uvas de alta calidad”. • IMPERFECTO Resulta que un día Daniel Pi decidió, junto con sus hijos, Daniela de 22 años y Gonzalo de 20 años, hacer dos barricas en el garage de su casa con la única finalidad de divertirse, pero el resultado no estuvo nada mal, así que lo embotellaron. La primera vendimia fue en 2009, se llamó Malbec de Garage y las uvas venían de un viejo viñedo de Lunlunta. En 2010 se animaron a hacer cuatro barricas que tenían un 97 % de Malbec y un 3 % de Cabernet Franc de Gualtallary; por esta simpleza, lo llamaron Malbec Imperfecto y porque, según Daniel, no está para 100 puntos. Esta maravillosa imperfección enológica se vende a por ahora solo vía Twitter y Facebook.

• PASSIONATE WINES Matías Michelini trabajó 20 años como enólogo para distintas empresas. Cara de Sophenia, el tupungatino decidió un año atrás comenzar su proyecto propio, Passionate Wines, en sociedad con su esposa, Cecilia. Así surgió Montesco, 4.000 botellas de un corte particular, sin artificios enológicos, cuyo estilo recuerda al de algunos delicados assemblages bordeleses. “Este vino me ha dado sorpresas muy lindas. A las 2 semanas de sacarlo a la venta, ya habíamos vendido la mitad de las botellas. Es un vino de nicho en un segmento que las bodegas hacen vinos increíbles ($ 90). En tanto, MalBon -un corte Malbec Bonarda que aún no sale al mercado- valdrá 50 dólares la botella e irá creciendo. No quiero que tenga límite”, dice Michelini. • FAMILIA SCOTTI WINES Una apuesta fuerte del joven enólogo mendocino Eduardo Olivera Scotti, que decidió dejar la seguridad de trabajar en una gran bodega (Norton) para largarse a la aventura de tener -junto a su familia- un vino propio. ¡Visto los primeros resultados plasmados en sus dos etiquetas, parece que la decisión fue muy acertada y tenemos buenos vinos para rato! Grandelirio es un típico malbec mendocino, que se bebe con facilidad y deleite. Naríz de frutas maduras y trazos especiados (brindados por el bre-

ve contacto con roble); que se complementa con una boca de entrada muy amable, sabor frutal fresco, agradable fluidez -gracias a sus taninos redondos y dulces- y persistencia sostenida. El packaging es original, moderno y atractivo, lo que le suma algunos puntos extra ¡Un producto para sorprender a los amigos, en un precio sumamente razonable! Para momentos especiales y platos complejos Eduardo tiene otro malbec, UL. Este malbec tiene mas estructura, buena tipicidad y gran carácter otorgado por la crianza en barricas de roble francés. LUIS FEDULLO Sommelier · Barcelona Club de Cata

17


BODEGAS

un malbec “blend de terroir” Calamaco nace con el objetivo de hacer sólo partidas limitadas de vinos únicos que reflejen la identidad de los mejores terruños de las zonas altas de Mendoza y el cariño de la gente que los crea.

C

alamaco es un nombre extraído del “Martin Fierro”, posiblemente el libro más famoso de la literatura argentina, escrito por José Hernández. Es el abrigo o poncho que usaba el gaucho criollo, una especie de tejido rustico que lo abrigaba en sus noches a la intemperie. Se trata de un proyecto de Malbec de alta gama enfrentado por 3 emprendedores: Santiago Santamaría, ex Gerente General de Melipal –lo fue por 9 años-, su esposa Clarisa Aristi, actual Brand-Manager de Melipal y Tom Conel, californiano, retirado, que sucumbió al conocer la cultura del vino local y decidió radicarse una parte del año por estas latitudes para dedicarse a esta actividad. Lo que los empresarios están aprovechando es la experiencia con Melipal y los mercados de exportación abiertos, sin tener que cargar con grandes infraestructuras; no tienen bodega ni viñedos propios. Al respecto, Santiago Santamaría expresa que: “La fortaleza de Calamaco radica en que tanto Clarisa como yo tenemos más de 10 años de experiencia en la elaboración y comercialización de vinos de alta gama. Detectamos que hoy hay una gran oportunidad para proyectos de nuestro tamaño que elaboran menos de 50.000 botellas/año”. Además, destaca que: “es una escala en donde lo productivo se puede trabajar al más mínimo detalle de calidad y en lo comercial se mantiene un contacto directo con nuestros clientes. A diferencia de las grandes bodegas somos nuestros propios embajadores de la marca y eso es un capital que cierto nicho de mercado lo ve como valor agregado”. Con el foco en el Malbec, Calamaco sólo elabora esta variedad, consideran sus creadores que es difícil diversificarse mucho en su tamaño, por tanto pusieron el foco en nuestra variedad insignia; haciendo hincapié en que el origen de sus vinos es un “blend de terroir”. La uva que le da origen a este vino proviene de tres de las mejores zonas de Malbec de Argentina: Agrelo, Vistalba y La Consulta, principalmente de viñedos de más de 50 años, de pequeños productores comprometidos en proveer uva de primera calidad.

20


La uva que le da origen a este vino proviene de tres de las mejores zonas de Malbec de Argentina: Agrelo, Vistalba y La Consulta.

Todos los vinos son elaborados con los más altos estándares de calidad.

www.calamaco.com

Su primer cosecha, en el año 2010, fue lanzada al mercado en Julio del año 2012 con la grata noticia que el Calamaco Malbec Gran Reserva, recibió 91 puntos en la prestigiosa publicación anual de Robert Parker, The Wine Advocate, ubicándose entre el 20 % de mejor ranking entre más de 650 vinos degustados. “Fue todo un logro que ayudó al posicionamiento de la marca a nivel internacional”, subraya Santamaría.

Bodega Todos los vinos son elaborados con los más altos estándares de calidad. Tanques de acero inoxidable con control de temperatura para la fermentación, sala climatizada para la guarda de barricas que aseguran las condiciones ideales para el control de todo el proceso. Una vez fraccionados, los vinos son estibados para su afinamiento antes de salir al mercado.

Calamaco Malbec Clásico: Viñas cosechadas sobre finales de marzo para mantener toda la frescura y docilidad de la variedad Malbec. Criado con un sutil paso por roble. Partida limitada de 18.500 botellas.

Todo un proyecto En el año 2002 Santiago Santamaría y su esposa Clarisa Aristi deciden mudarse desde su ciudad natal a Lujan de Cuyo para comenzar un proyecto vitivinícola familiar. Atraídos por la cultura de Mendoza, desde aquel entonces están creando vinos de alta gama reconocidos internacionalmente y exportándolos a los países más exigentes. En los más de 10 años de dedicación exclusiva a esta industria, han ido cosechando experiencias y conocimientos de algunos de los enólogos más prestigiosos de Argentina: Alberto Antonini, Héctor Durigutti, Andrea Marchiori, Luis Barraud, influyentes sin saberlo de lo que es hoy el estilo de los vinos Calamaco. Viñedos Estos ejemplares nacen en las mejores zonas vitivinícolas de Argentina: Agrelo y Vistalba en Luján de Cuyo y La Consulta en Valle de Uco. Algunas de estas viñas datan una antigüedad mayor a 90 años. Utilizan sólo uvas de pequeños productores locales que respetan los compromisos de agricultura sustentable.

Vinos Para lograr la mejor expresión del producto terminado el trabajo es continuo durante todo el año en la viña, para dejar que el terruño cuente su historia. Se elige cada parcela y se trabaja manualmente en forma diferencial según el objetivo. Continúa en la bodega una exhaustiva selección de granos al momento de la vendimia y un estricto seguimiento del proceso de elaboración. Calamaco hoy posee tres etiquetas: Calamaco Malbec Clásico ($ 60), Calamaco Malbec Reserva ($ 90) y Calamaco Malbec Gran Reserva ($ 280). Calamaco Malbec Gran Reserva: 91 puntos otorgados por Robert Parker en octubre 2012. Oriundo de parcelas especiales de viñedos viejos de Agrelo y La Consulta con bajo rinde por hectárea. Criado 24 meses en barricas francesas nuevas. Partida limitada de 1.284 botellas. Calamaco Malbec Reserva: 88 puntos otorgados por Robert Parker en octubre 2012. Nacido en viñas de más de 50 años de Lujan de Cuyo y Valle de Uco. Criado 8 meses en barricas de roble francés. Partida limitada de 12.600 botellas.

Santiago Santamaría: Fue director general de Bodega Melipal desde su fundación en el año 2002 hasta el año 2011. Participó desde el inicio en todas las áreas del proyecto: plantación de las viñas, construcción de la bodega, definición de estilo de vinos y posicionamiento internacional de la marca. En el año 2006, bajo su gerenciamiento, esta bodega fue distinguida por la prestigiosa revista Wine Spectator (USA) como una de las 10 bodegas argentinas más comprometida con la calidad. Actualmente, junto a su esposa Clarisa es propietario de Calamaco. Clarisa Aristi: 3º generación de familia agropecuaria, familia que tiene su propia bodega en Agrelo (Melipal). Heredó de sus padres el respeto y amor por la tierra. Diseñadora gráfica de profesión, con un posgrado en marketing, luego de trabajar algunos años en Buenos Aires, en el año 2004 se muda a Mendoza para comenzar a desarrollar la estrategia de imagen para posicionar la bodega familiar a nivel internacional, junto a su marido Santiago.

21


MERCADOS

Premian con 800 mil dólares a un Malbec argentino

José Hernández Toso, winemaker de la bodega Huarpe Wines, se impuso con su Malbec en una puja on line en el Reino Unido. El premio consiste en una compra por u$s 800 a la bodega de Agrelo, Mendoza.

E

l enólogo mendocino José Hernández Toso ganó en Inglaterra un premio consistente en una compra para su bodega de al menos u$s 800 mil en vinos de su factura. La red comercializadora minorista Naked Wines lo premió en la competencia para winemakers Zero to Hero, algo así como “de cero a héroe”, porque el concepto de estos vendedores de vino on line es detectar hacedores de pequeñas bodegas que los consumidores valoren de gran calidad. Desde Nueva York, el hermano y socio del ganador de la bodega Huarpe Wines, Maxi Hernández Toso, explicó que a través de Vinos de Argentina llegaron con su bodega a la competencia inglesa. En una primera etapa mandaron muestras de Taymente Malbec 2010 a

24

una selección en Londres, en la que resultaron ganadores en una cata a ciegas entre otros vinos argentinos. A partir de esta instancia, les hicieron una compra de alrededor de u$s 80 mil en vino para ser distribuido entre los 120 mil consumidores que Naked Wines recluta en las islas británicas. Esas botellas fueron remitidas a los que participaron en el concurso Zero to Hero con los finalistas de España, Australia, Chile, Francia y Reino Unido. Es decir que cada catador recibió, luego de comprarlas, seis botellas de esos diferentes países, siendo el vino de la bodega de Agrelo el representante argentino. Naked Wines envía un promedio de 20 mil botellas por día a su red de consumidores, a los que denomina “ángeles”.


Ellos, además de comprar, pagan una membresía que descuentan de futuras compras y que conforma un fondo de algo más de u$s 3 millones de dólares mensuales para la organización de este tipo de concursos promocionales, entre otras actividades. El objetivo final de la organización es dar a conocer y promocionar a hacedores de vinos poco conocidos, con el gusto de los consumidores como jueces. Con los vinos en sus casas, los participantes del concurso tuvieron el 23 de mayo último una cata on line, que incluía un chat con los winemakers, además de que pudieron apreciar un video de cada uno de los seis donde explicaban por qué elegir sus productos. Luego, durante una semana pudieron votar, hasta el 31 de mayo, en la red. Consecuentemente, la votación

fue ganada por Jose Hernández Toso y su Malbec, con el 34 % de las preferencias. El premio, según explica Maxi Hernández Toso, quien reside en Washington, Estados Unidos, desde hace tres años comercializando los productos de la empresa familiar; consiste en una compra de vinos especialmente elaborados para los integrantes de la red de venta minorista de Naked Wines.

“Fue un gran día, un enorme sueño hecho realidad, que ayudará a transformar nuestro negocio. Agradezco a todos los que lo votaron y prometo retribuirles con deliciosos vinos”.

Por su lado, José Hernández Toso, el ganador, dijo a Naked Wines: “fue un gran día, un enorme sueño hecho realidad, que ayudará a transformar nuestro negocio. Agradezco a todos los que lo votaron y prometo retribuirles con deliciosos vinos”. Fuente Diario UNO.com.ar

25


INSTITUCIONAL

Verónica. 90 años de tradición quesera

Silenciosa y pacientemente, Verónica ha logrado premiadas versiones de las principales recetas de quesos traídas por los inmigrantes europeos de comienzos del siglo XX.

V

erónica debe su nombre al pueblo homónimo, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, donde nació en 1923 como una pequeña empresa láctea de origen familiar. Adquirida luego por una familia de inmigrantes españoles de la región de Galicia, se radica en los años 60 en la Provincia de Santa Fe. En sus plantas industriales, procesa cada año más de 350 millones de litros de leche provenientes de tambos de la mejor cuenca lechera del país. Además de estar presente en los principales mercados de la Argentina, los productos Verónica son exportados a los países del Mercosur, el resto

28

de Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia y otros de Europa, África y Medio Oriente. Los quesos, el plato fuerte de la marca Dentro de su amplia gama de productos lácteos, un lugar realmente destacado lo ocupan las diversas líneas de quesos: Blandos y cremosos, Semiduros, Duros, Especiales y Untables. Es en estas últimas cuatro categorías donde Verónica ha obtenido excelentes expresiones de cada receta, una calidad que ha merecido reiterados premios en Mercoláctea, el más prestigioso concurso de quesos de nuestro país.


Blandos y Cremosos Son los quesos de todos los días. Los que acompañan la elaboración de variados platos o para picar entre comidas. Dentro del universo de los quesos pueden considerarse los más sencillos de elaborar, por ser quesos frescos, sin ninguna o escasa maduración. Sin embargo, al probar cualquiera de ellos, es posible diferenciar su calidad de otros similares. Es en el cuidado balanceo de sus componentes lácteos y sus contenidos de grasas o sal, donde se logra hacer de quesos simples, simplemente buenos quesos. Variedades: Cuartirolo, Cuartirolo Descremado, Cuartirolo Descremado Sin Agregado de Sal, Por Salut y Por Salut Sin Agregado de Sal.

Mozzarella (Medalla de Bronce 2012 y Medalla de Oro 2011) y Mozzarella Magro Sin Agregado de Sal. Duros y picantes Quesos largamente madurados. Es durante su reposo donde se afirman sus características virtudes. De consistencia firme, algunos de grana quebradiza como el Reggianito o más homogénea como el Sardo. Todos de fuerte personalidad, intensos al olfato y picantes al paladar.

Untables e irresistibles Los quesos untables Verónica están realizados con sus propios y exquisitos quesos. Sin saborizantes ni colorantes artificiales. Queso, crema y nada más. Sabores: Parmesano (Medalla de Oro 2011 y 2012), Azul (Medalla de Plata 2012 y Medalla de Bronce 2011) y Gruyere (Medalla de Bronce 2012), Clásico, Descremado, Cheddar, con Ciboulette.

Variedades: Provolone (Medalla de Plata 2012), Pepato, Reggianito y Sardo. Únicos y especiales

Semiduros y con ojos Quesos de aromas y sabores suaves, levemente dulces, todos caracterizados por su masa elástica, que da origen a sus tradicionales ojos. Quesos creados para comer solos o bien combinar con fiambres y aceitunas. Quesos que maridan con toda la gama de vinos. Y que sorprenden también a la hora de los postres. Variedades: Gouda (Medalla de Oro 2012), Pategrás, Fynbo, Fontina, Parrillero, Gruyerito (Medalla de Plata 2011), Tybo, Tybo Light,

La mayor aspiración de un maestro quesero es ofrecer quesos que puedan ser considerados únicos en el mercado. Ese es el caso de los Quesos Verónica Colonia y Verónica Azul. El primero, por ser sencillamente la única versión que se produce en Argentina del queso uruguayo más tradicional. El Azul, si bien no es un queso exclusivo de la marca, sí lo es su particular forma de elaborarlo y envasarlo. Variedades: Azul (Distinción 2012) y Colonia (Medalla de Bronce 2012).

Para mayor información: Sucursal Rosario Tel: +54 (341) 439 0099 · Fax: +54 (341) 439 7666 Santiago 35. (S2002LFA) · Rosario, Santa Fe, Argentina rosario@veronica.com.ar · ventas.rosa@veronica.com.ar www.veronica.com.ar

29


BODEGAS

Una familia para disfrutar

En sus distintas gamas y presentaciones la familia Beviam presenta dos varietales: Malbec y Cabernet Savignon, con el potencial del terroir y la experiencia del autor.

En sus distintas gamas y presentaciones la familia Beviam presenta dos varietales: Malbec y Cabernet Savignon, con el potencial del terroir y la experiencia del autor.

P

ocas son las bodegas que hoy siguen rindiendo culto a la tradición y a la alta calidad, por ello Bodega Cavas del 23 se enorgullece al presentar sus líneas Beviam Reserve y Grand Beviam, vinos 100 % varietal que buscan conquistar los paladares mas expertos y sofisticados, aquellos que disfrutan de una bebida genuina y milenaria, pero más contemporánea que nunca. Conjugando valiosos recursos como son el terroir, la pasión y el conocimiento que sólo otorga la experiencia, los vinos de Bodega Cavas del 23 han sido merecedores de premios y

32

distinciones a nivel mundial. Las características que destacan a la Familia Beviam, se dan por la exhaustiva búsqueda de las mejores cosechas llevadas a cabo en viñedos del Valle de Uco, donde la altura y pronunciada amplitud térmica garantizan una excelente calidad. Bodega Cavas del 23, busca trabajar respetando y amalgamando la tradición con la tecnología, por ello cuenta con una línea de molienda de baja velocidad, con doble cinta de selección manual de racimos y bayas, piletas de mampostería con accesorios de acero inoxidable, sala de guarda y barricas de


Los refinados aromas, delicados sabores y marcadas personalidades de los ejemplares de la bodega mendocina supieron conquistar países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Brasil.

Roble Francés y Americano; como así también con equipos de última generación aptos para la conservación de vinos tintos y blancos, de gama media y alta. Los refinados aromas, delicados sabores y marcadas personalidades de los ejemplares de la bodega mendocina supieron conquistar países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Brasil. Actualmente en nuestro país, los exclusivos vinos de Cavas del 23, se comercializan a través de un afianzado y seleccionado circuito de representantes y vinotecas, que reconocen las características de estos virtuosos vinos.

Beviam Reserve: Malbec 2008 De color violeta oscuro intenso, con aromas a ciruela, frambuesas, chocolate y vainillas; es poseedor de un excelente equilibrio, gran estructura y taninos maduros. En boca es fresco y jugoso, con notas a café tostado y un sabor picante y dulce. De buena intensidad. Se recomienda servir a una temperatura entre los 16º C y los 18º C. Maridar con comidas ligeras pero sabrosas, pescados de río asados, platos gratinados y carnes con salsa blancas. Abrir 30 minutos antes de consumir es lo ideal. Porcentaje de alcohol 13.5 %. Grand Beviam: Malbec 2008

Beviam Reserve: Cabernet Sauvignon 2009 Elaborado con uvas provenientes del Valle de Uco mendocino, este exquisito varietal posee un gran aroma a frutas negras, especies y pimiento. Su color rojo rubí oscuro resalta su elegancia y complejidad. Se recomienda servir a una temperatura entre los 16º C y los 18º C y maridar con pastas, carnes rojas, carnes de caza y platos intensos. Es aconsejable abrir 30 minutos antes de consumir. Porcentaje de alcohol 13.5 %.

Un vino de color rojo violáceo y de aromas intensos, por el aporte de la barrica de roble. Además, su paso por barrica, aporta maduración con aromas a vainilla, caramelo y mermelada de frutos rojos. Recomendamos decantarlo antes de consumir. Este vino no ha sido filtrado para poder respetar toda su estructura. Servirlo a una temperatura entre los 16º C y los 18º C y maridar con comidas complejas como carnes asadas, empanadas y cocina regional argentina en general. Descorchar 30 minutos antes de consumirlo. Guardar en un lugar seco, fresco y oscuro.

www.cavasdel23.com.ar

33


Curso Inicial 02/09 09/09 16/09 23/09

Curso Inicial 30/09 07/10 21/10 28/10

Precios $ 220.- Socios $ 250.- No Socios


37


Junio  

Revista Barcelona Club de Cata. JUNIO / 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you