Page 1

REVISTA PARA SOCIOS

0612 EL LEGADO

DE LA BUENA BEBIDA

Plantar una vid. Hacer un vino. Tener un hijo. Junio es el mes indicado para homenajear a quienes nos supieron transmitir la pasión por el buen beber. Todas las promos y ofertas para hacerle más fácil la elección de los regalos se encuentran acá. Descúbralas.

EN ESTA EDICIÓN: BODEGA ALLAMAND Y SUS VIÑAS • “HIJO DE LA HISTORIA”, FICCIÓN Y ALCOHOL • LOS SUPERTOSCANOS AL ATAQUE


REVISTA BARCELONA CLUB DE CATA EDICIÓN: JUNIO 2012

SUMARIO

EDITORIAL

4 Bodega y Vinos del mes 5 Vinos del mes Socio Vintage 8 Sus elegidos 10 Agenda 12 Traguitos

El día del padre está a un paso.

BODEGAS 16 Allamand, viñas y vinos

STAFF COORDINADOR GENERAL: Mariano Sebrié EDITOR Y DIRECTOR COMERCIAL: Luis Fedullo luis@barcelonanews.com.ar COLABORADOR: Jorge Oggero DISEÑO EDITORIAL: Vitriolo · Laboratorio Creativo Cel: (0341) 156 290 120 hola@vitrioloweb.com.ar www.vitrioloweb.com.ar facebook.com/vitriolo REVISIÓN DE CONTENIDO: Buenos Elementos Balcarce 92 bis Tel: (0341) 568 9622 Cel: (0341) 153 459863 info@buenoselementos.com.ar www.buenoselementos.com.ar IMPRESIÓN: Borsellino Impresos S.R.L. Callao 3660 · Rosario Tel: 0341 4317174 www.borsellino.com.ar

FICCIONES ETÍLICAS 18 Hijo de la historia

Recuerdos del vino para el día especial, de los festejos, del vino guardado con paciencia esperando la copa lista al brindis inolvidable. Hoy la elección del obsequio es simple y diversa. Porque tendrán mucho para elegir en nuestra vinoteca, pero mientras antes se hagan de sus obsequios más encontrarán y mejor podremos atenderlos.

VIVIR EN EL CIELO 22 Súper vinos italianos

De lo que más nos espera, más tendremos. Estamos prontos a tener en Barcelona Vinos nuestros propios single vineyard.

MÚSICA PARA VINOS 26 Para volar a oscuras

Viajaremos hasta Mendoza a diseñar, en conjunto con los técnicos de las bodegas involucradas en el proyecto, vinos de un sólo terroir en partidas muy limitadas y exclusivas para el socio de Barcelona Club de Cata.

MERCADOS 30 “El malbec de Ricardo Santos” festeja sus 15 años 32 Nuevas inversiones más allá del temblor

A esta nueva colección que llamamos “Cielo y Suelo, Terroirs de Argentina” la podremos disfrutar no menos de dos veces al año y participarán bodegas de prestigio e historia reconocida por su compromiso constante con la calidad.

PROMOS PARA SOCIOS 36 Sale Salentein 38 Nietos para el día del padre 40 Catena Zapata. Estuches x 3 42 La Espera que no desespera 44 Día del padre en Barcelona Sur 46 Fisherton a pura promo 48 Outlet de vinos 52 Promo ecológica: Packs dobles y magnums

Para los que les gusta viajar y llevar su pasión por otros cielos también habrá novedades. Viajaremos a Córdoba a visitar viñedos, degustar cervezas y deleitarnos con chocolates. Estamos armando un viaje para los socios muy especial en el cual participaremos en el corte de un vino para nuestro querido club. Verdaderamente hecho por nosotros, para nosotros.

54 Grandes beneficios Córdoba 2375 · Rosario C.P. 2000 · Santa Fe · Argentina Tel: 0341 440 2305 Fax: 0341 425 4784 info@barcelonavinos.com.ar www.barcelonavinos.com.ar

Muchos tendrán el recuerdo vívido (algunos en sepia) de las botellas grandes de vinos simples pero merecidos, esos que estaban en la mesa de todos los días del argentino trabajador.

¡Salud! Luis Fedullo S O M M E L I E R / E D I TO R B A R C E LO N A C LU B D E C ATA

barcelonavinosyalgomas @barceclubdecata

3


BODEGA DEL MES

Fundada en 1897 por aquellos visionarios que llevaron la vitivinicultura a la región de cuyo, la bodega aún conserva intacta su arquitectura original que resguarda cada instante de su historia. En su Casona Patronal, custodiada por centenarios viñedos, aún se respira esa mágica atmósfera de tiempos pasados en donde la pasión y dedicación por hacer el mejor vino sigue presente. Sus gruesos muros de adobe, techos de caña y amplios pisos de pinotea convergen en un típico patio colonial del siglo XIX.

Pionera en implantación de cepas no tradicionales, como el Viogner y Moscato Bianco, en Lagarde sólo elaboran vinos con uvas provenientes de viñedos propios. Los mismos se encuentran cuidadosamente situados según las condiciones especiales que cada variedad necesita para potenciar su máxima expresión. Su calidad se sustenta a su vez, en la incorporación del toque artístico de sus enólogos y dueños, quienes hacen del proceso productivo, un verdadero culto al vino.

CUOTA $ 60

CUOTA $ 75

CUOTA $ 90

2 Altas Cumbres: Cabernet Sauvignon, Malbec o Viognier.

1 Altas Cumbres + 1 Lagarde

2 Lagarde Malbec, Merlot, Viognier o Blanc de Noir

LE ENTREGAMOS:

Precio Sugerido $ 88.-

4

Precio Sugerido $ 139.-

Precio Sugerido $ 190.-


SOCIO VINTAGE CUOTA $ 250

1 Lagarde D.O.C. + 1 Lagarde Guarda + 1 Lagarde Cabernet Franc Precio Sugerido $ 410.-

Agregando 3 Lagarde

$ 370.-

Precio Sugerido $ 695.-


7


SUS ELEGIDOS

Dejamos en sus manos la elecciรณn de sus vinos. Ahora puede armarse una caja con vinos de propuestas de meses pasados. Por $ 180 se lleva el equivalente a tres ofertas de $ 75. Sรณlo tiene que ir hasta la exposiciรณn de nuestros vinos de meses anteriores y elegir tres botellas de los vinos Clรกsicos y tres botellas de vinos Premium. ยกImperdible!

8


AGENDA

Duplicando la promo del mes,

duplica sus premios

GANAD

ORES

En el mes de Marzo bodega Finca Las Moras y Barcelona Vinos les propuso a los socios de Barcelona Club de Cata dos premios importantes a sortear entre los que optaban por la oferta de $75 o los que se llevaban dos promociones del mes (duplicado de oferta). Gracias a eso ¡ya hay dos felices afortunados disfrutando de un iPad y una cava Vondom para 18 botellas! El sistema para duplicar las propuestas del mes les da la posibilidad a los socios de disfrutar de más botellas de vino a un precio mucho más que promocional. Además, Barcelona Club de Cata les da la oportunidad de participar de sorteos por importantes y valiosos premios. Estar cerca del vino no sólo es placentero, también es gratificante. ¡Salud!

25 de mayo en Ibarlucea

10


TRAGUITOS TRAGUITOS

Arizu y la apuesta por el terroir Alberto Arizu habló de la importancia de buscar y comunicar sobre las mejores microrregiones de Argentina para el Malbec. “El Malbec varía considerablemente sus características dependiendo del lugar donde nace. Los exponentes provenientes del Valle de Uco son florales y frescos; los de Vistalba y Luján de Cuyo ofrecen frutos rojos; mientras que los de Las Compuertas se presentan con mucho cuerpo, especiados y complejos”. “Argentina debe comunicar estas diferencias de terroirs al consumidor para que comprendan la diversidad de estilos del Malbec. No

estamos promocionando lo suficiente este aspecto”, afirmó. Además del Malbec, Arizu está muy interesado en impulsar el Pinot Noir y Syrah en Argentina, ambas cepas con un gran potencial pero que aún no han sido muy exploradas. “Nuestro desafío será desarrollar estas variedades en los terroirs más propicios, como Maipú y San Juan en el caso del Pinot”, agregó el empresario.

Finca Sophenia fue galardonada con altos puntajes por “Descorchados 2012” Cinco de los vinos de la joven bodega afincada en Tupungato fueron premiados con más de 90 puntos por la publicación Descorchados 2012.

A pesar de su reciente presencia en el escenario vitivinícola, Finca Sophenia ya se encuentra catalogada como bodega que destina sus esfuerzos exclusivamente hacia los vinos Premium, súper Premium y de lujo con gran éxito. Los vinos elaborados por el enólogo Rogelio Rabino con el asesoramiento de Michel Rolland y Matías Michelini condecorados fueron Sophenia Syntesis Malbec 2009 (92p), Sophenia Syntesis The Blend 2008 (91p), Sophenia Syntesis Sauvignon Blanc (91p), Sophenia Reserve Cabernet Sauvignon 2010 (90p) y Sophenia Reserve Malbec 2009 (90p).

12


TRAGUITOS Bodega Ruca Malén presenta dos nuevos varietales que se suman a la familia Yauquén Este lanzamiento es un homenaje a la fiesta más tradicional del mundo del vino. De allí su nombre: Yauquén Torrontés y Yauquén Bonarda Edición Vendimia. Para la presentación se convocó al prestigioso historiador Daniel Balmaceda para que, a través de un delicioso relato sobre la primera fiesta celebrada en 1936, de a conocer cómo fue esta celebración en sus orígenes. Yauquén Bonarda 2011 proviene de un viñedo ubicado en Medrano, Mendoza, a 800 metros de altura. El 40% del vino pasó 6 meses en barricas de roble. Presenta un color rojo violáceo intenso. En la nariz se destacan aromas de frutos negros y rojos como moras, arándanos y frambuesas confitadas que se combinan con las típicas notas especiadas de este cepaje. La madera aporta notas ahumadas y tostadas. En boca es jugoso y frutal. La acidez está en balance con la dulzura de la fru-

ta y la madera. Es ideal para maridar con carnes asadas, pastas con salsas a base de tomates, empanadas y rissottos. Yauquén Torrontés 2011 proviene de uvas de Cafayate, Salta. En este caso no se realiza fermentación maloláctica para preservar los aromas frescos y la acidez del vino en boca. Su color es amarillo dorado, con reflejos verdosos. De nariz intensa, con nítidas notas de flores blancas como azahar y jazmín, combinadas también con aromas cítricos y herbales. En la boca es fresco, suave y frutal, con un final muy persistente. Acompaña muy bien platos de pescados y frutos de mar, ensaladas verdes y con frutas y comidas con salsas algo picantes.

13


BODEGAS

ALLAMAND, VIÑAS Y VINOS

CRISTIAN ALLAMAND HIZO SU PRIMER VINO EN 1999, A LA EDAD DE 26 AÑOS, MIENTRAS TRABAJABA EN NAVARRO CORREAS. DESPUÉS DE 10 AÑOS TRABAJANDO EN GRANDES BODEGAS, DECIDIÓ EN EL 2009 FINALMENTE DEDICARSE A HACER SUS PROPIOS VINOS.

A

ntes de ser enólogo, Cristian es viticultor, pasando la mayor parte de su tiempo durante el año trabajando o dirigiendo los distintos viñedos que dan origen a las uvas que usa para sus vinos. Esto constituye uno de los principales factores de diferenciación de los vinos de Cristian Allamand ya que él está convencido que los grandes vinos se hacen en la viña y no tanto en la bodega. Debido a esto, es uno de los pocos enólogos que decide la forma de trabajar en todos y cada uno de los trabajos que definen la calidad de la uva al momento de cosecha. Factores como la poda, forma y cantidad de riego, fertilización, desbrote, formación de plantas, manejo de la canopia, curaciones y el momento exacto de cosecha, son todas decisiones que pasan por Cristian Allamand en cada una de las fincas que participan en sus vinos. Inclusive, en algunos viñedos, como por ejemplo en la finca que tiene con su suegro Federico Villafañe en Altamira, La Consulta, Cristian decidió los clones del Malbec que se usaron, la distancia de plantación entre hileras, entre plantas, orienta-

16

ción según el lugar específico, etc. Y todo esto pensando exclusivamente en los vinos que él quiere hacer. En la bodega, cada viñedo es vinificado en tanques de acero inoxidable y por separado para poder entender y preservar mejor año a año la identidad de cada viñedo. A nivel enológico, Allamand es poseedor de una filosofía no-intervencionista donde lo más importante es preservar la identidad de las fincas vigilando muy de cerca que los procesos claves se desenvuelvan lo más naturalmente posible en vez de “meterle mano” y modificar todo lo que se hizo en el viñedo. Su idea es hacer vinos con identidad y que sean capaces de reflejar las principales características de los lugares de donde dichos vinos provienen. Para ello, y comenzando con la cosecha 2010, Cristian Allamand lanzo su línea que él mismo llama de “apelación”. Empezó mostrando su interpretación de lo que el Valle de Uco es para él y así lanzó dos vinos específicos bajo este concepto: Allamand Valle de Uco Malbec


Él está convencido que los grandes vinos se hacen en la viña y no tanto en la bodega.

La mayor parte de estos vinos son exportados a USA con lo cual poco y nada hay de ellos en el país siendo Barcelona Vinos una de las primeras en promocionar los vinos de la bodega.

2010 y Allamand Valle de Uco Cabernet Sauvignon 2010. Con estos vinos logró importantes comentarios de Patricio Tapia en su guía Descorchados 2012 donde el Malbec salió como el mejor vino del Valle de Uco y el Cabernet como la mejor relación precio/calidad de todo el país (el Malbec como la segunda mejor relación precio/calidad también). Las uvas salen de tres fincas en el Valle de Uco: Finca La Esperanza, que está ubicada en el distrito de Las Pintadas (uno de los lugares más fríos del Valle de Uco) en el departamento de Tunuyán. La misma pertenece a Raymond Allamand, papá de Cristian y un gran agricultor con más de 50 años trabajando la tierra. Finca Fico Villafañe, que está ubicada en Altamira, dentro de La Consulta, en el departamento de San Carlos, tal vez hoy por hoy el lugar más buscado para Malbec de altísimo vuelo en Argentina. Este viñedo pertenece al suegro de Cristian, Federico “Fico” Villafañe que junto a Cristian comenzaron ahí hace más de 15 años con este viñedo. Finca Calandria, que se ubica en el distrito de El Peral, en Tupungato y que pertenece a su amigo y también gran viticultor: Juan Pablo Calandria.

A partir de la cosecha 2012, se lanzará un nuevo vino de apelación que saldrá de dos viñedos que él maneja en Luján de Cuyo (uno de Perdriel y otro en Ugarteche), más dos “single vineyard”: un Malbec de la finca de Fico Villafañe y otro Malbec de la finca que tienen los Villanueva en Perdriel. Estos vinos estarán en el mercado a principios del 2013 y la idea detrás de ellos es ofrecer la oportunidad de comparar y contrastar distintas “caras” del Malbec o del Cabernet según los lugares de donde provienen. Siempre enfocándose en los dos más importantes a la hora de considerar vinos de alta calidad en Mendoza, como son el Valle de Uco y Luján de Cuyo. Finalmente, y durante los próximos dos meses, Cristian lanzará al mercado su vino top que se llama “H” (la letra muda del alfabeto español en honor a su sobrenombre: “el mudo Allamand” para la gente que lo conoce). La mayor parte de estos vinos son exportados a USA con lo cual poco y nada hay de ellos en el país siendo Barcelona Vinos una de las primeras en promocionar los vinos de la bodega. Si están buscando vinos diferentes a la mayoría de lo que hay circulando hoy en Argentina, los vinos de Cristian Allamand son la opción a considerar.

17


FICCIONES ETÍLICAS

Hijo de la historia “EN TIERRA ARGENTINA EL MALBEC LOGRÓ DESARROLLAR UN ESTILO ABSOLUTAMENTE OPUESTO AL FRANCÉS. AQUÍ SUS VINOS COMENZARON A EXPRESAR UN AMPLIO ABANICO DE AROMAS AGRADABLES QUE RECUERDAN A FRESCAS FRUTAS ROJAS, A MORAS Y A LAS CIRUELAS EN SU JUVENTUD. Y HASTA EN LOS MÁS COMPLEJOS PODEMOS LLEGAR A ENCONTRAR NOTAS FLORALES. EN CUANTO A SU COLOR, POCO SE OBSERVA DE AQUELLA GAMA DEL NEGRO PREDOMINANTE EN EUROPA Y, EN CAMBIO, SON LOS TONOS VIOLÁCEOS Y AZULES LOS QUE DOMINAN LA COPA. EN PALADAR NADA EVIDENCIA ESE CARÁCTER RÚSTICO TÍPICO DE LA REGIÓN DE CAHORS ORIGINAL Y SON LOS SABORES FRUTALES, JUNTO A UN MEDIO DE BOCA SEDOSO Y FRESCO, SUS PRINCIPALES VIRTUDES”. En algún momento del siglo XV… El cacique Huarpe caminaba recto y seguro tratando de no mostrar ni cansancio ni el temblor de sus piernas. Sabía que los ojos de las mujeres, algunos metros detrás de él y los de sus guerreros, más atrás aún, estaban fijos en su espalda. El peso del cuerpo muerto en sus brazos, el mismo que le había parecido una pluma cuando lo levantó temprano por la mañana, ahora, cerca ya del mediodía, le acalambraba los músculos y llenaba sus ojos con el sudor de la frente. Era su obligación y debía cumplir con el ritual que le daría paz al espíritu de la mujer. Por suerte el Cuyo, el Arenal, ya estaba cerca y cuando llegaran al río el camino sería cuesta abajo. El terreno para depositar a la difunta se había elegido antes de que él gobernara la raza. Era Lunlunta, el lugar donde se escuchaba el ruido del agua correr. El cuerpo de la hermana de su mujer fue recibido por la familia y llevado al descanso sobre las piedras entre gritos y sollozos. Allí sería recibida por Hunuc Huar, el

18

Padre Celestial, bajando desde la cordillera al anochecer y para esto era necesario colocarla con su rostro mirando las cumbres. Un poco más distantes, los guerreros guardaban silencio apretando con fuerza sus lanzas. Cuando él desposó a Ñanta también adquirió derechos, según las leyes Huarpes, sobre sus hermanas menores. En el invierno siguiente la nieve había llegado temprano y el frío duraba y castigaba aún con el sol alto en el cielo. La papa mezquina y la quinua escuálida no lograban alimentar a la tribu y hasta alejaron a los animales. Los cazadores tenían que recorrer las lagunas hasta el agotamiento para encontrar carne. Por eso las mujeres estaban débiles y sus partos eran difíciles y muchas veces mortales. Ahora le tocaba a él ofrecer al río rumoroso los cuerpos sin vida de la hermana de Ñanta y el de su hijo no nacido. Eran los deberes que no deseaba desempeñar, pero eran también las tradiciones que los unían con sus antepasados y lo hacía demostrando la fortaleza que ellos esperaban.

A mediados del siglo XVII… El Padre Luis, de la Compañía de Jesús desde su amada y ahora lejana Valladolid, hablaba la lengua Huarpe haciendo reír a los niños por la entonación o hasta por la confusión de los significados. Sin embargo no le importaba la burla o las groserías con las que lo refutaban. Muchos de los jóvenes de la tribu repetían las palabras del Salmo en un castellano bastante claro. Ese era su triunfo y hasta gozaba al ver que varios de ellos se llamaban Jesús, Pedro o María. Había cruzado la cordillera desde el Perú el Lunes Santo del año en que cumplió los treinta y cinco. Desde entonces viajó con su Evangelio siempre hacia el sur, más allá de la ciudad de Mendoza fundada por el Capitán Pedro del Castillo, hasta llegar a los arenales del río del Diamante. En todo este recorrido había comprendido el sentir y, por sobre todo, el pesar de los nativos y tenía en su corazón el seguro convencimiento que la


[...] “Muchos de los jóvenes de la tribu repetían las palabras del Salmo en un castellano bastante claro. Ese era su triunfo y hasta gozaba al ver que varios de ellos se llamaban Jesús, Pedro o María”. [...]

rebeldía y hasta muchas veces la insurrección de varios caciques, estaban originadas en la esclavitud, la crueldad y en los trabajos forzados a los que eran sometidos por los encomenderos españoles. Volvería a Lima para tratar de convencer al Virrey de terminar con este régimen de opresión y si era necesario iría hasta España con sus gestiones. La única conquista que él defendería sería la piadosa, la del perdón y con la prédica cristiana como arma. Una tarde, estando a la orilla del Diamante absorto en sus ideas, sus dedos escribían imaginarias cartas al Rey sobre la arena. El ruido del agua no le permitió escuchar los pasos sigilosos ni adivinar la presencia del soldado asesino. El puñal penetró la carne y el Padre Luis cayó de costado sobre el río sin un gemido ni una aflicción. La sangre se agrandó en una vena mezclada con la corriente y cuando llegó a la orilla parecía hervir. El rostro sereno miraba las lejanas cumbres heladas como esperando al Padre Celestial. Un canto rodado de la cercana y ahora olvidada tumba de la hermana de Ñanta cayó sobre la playa, como si una solitaria lágrima hubiera corrido desde la montaña. El verdugo no se detuvo a mirar. La misión estaba cumplida y el Capitán Lorenzo sería muy generoso y el dinero recibido lavaría sus manos de la sangre derramada. El oro estaba por encima de todos los poderes, hasta del Eterno, y con él podría comprar indulgencia. Finalmente las propuestas del Padre Luis no llegarían jamás a España y los intereses particulares de los ha-

cendados no serían afectados y eso tendría un cuantioso precio para estos ricos colonos. En las primeras décadas del siglo XIX… Mr. Rodolph nació de padres normandos, aunque también corría por sus venas sangre celta y algo de vikinga. Una mezcla que sólo se da en la región de El Havre, su ciudad natal en la orilla francesa del Canal de la Mancha. El activo puerto donde había nacido le hacía hablar con un acento combinado de palabras navieras, danesas y cosmopolitas insultos. Un anhelo por la navegación y cierto imaginario amor por las aventuras que prometía el Nuevo Mundo, bullían en su corazón mientras se educaba en las costumbres de la antigua nobleza y aprendía, a espaldas de su padre, el inglés, el alemán y hasta el español en las concurridas calles portuarias. Pasada la mitad del siglo se embarcó rumbo al Río de la Plata dispuesto a invertir fortuna, esfuerzo y más que nada siguiendo la senda de los desafíos que soñaba en las tardes de su juventud junto al mar. Desde Buenos Aires hacia Mendoza nació su amor por una tierra que le llenaba ojos y pulmones de sensaciones que no conocía, de aromas que iban más allá de su nariz, de sonidos nuevos y puros que parecían llegar por la piel. A orillas del río Diamante, en el sur mendocino, lo esperaba un desierto de algarrobos y chañares, aunque para él fue el convencimiento de que había llegado al lugar más importante del

mundo. Aquí construiría casa, vida y familia. Unos años después, con su finca ya levantada, con los canales abiertos desde el río hasta los frutales y olivos, con las alambradas tendidas y las casas y galpones necesarios para guarecer hombres, animales y herramientas, sintió la necesidad, como para completar su misión, de sembrar viñedos y enseñar a sus hijos los cuidados de la vid. Las uvas negras traídas de Francia unos años antes por un compatriota, esta vez desde más al sur de su ciudad, desde Burdeos en el estuario de La Gironda, desde los Château del Médoc, le darían a esta tierra la plenitud que él buscaba. Para las primeras plantaciones eligió la zona junto al río, hacia el sudoeste de su casa, donde el correr del agua producía el rumor que le recordaba las olas de su puerto de nacimiento. El promontorio de piedra cercano a la curva, al que muchas veces relacionó, sin saber porqué, con una tumba, sería como el guardián de sus viñas. La mayor cantidad de grava y arena en el suelo permitiría que se retenga el calor, animando a la maduración y desarrollando amplios sistemas de raíces para sus vides. Interiormente sabía que era el lugar correcto. Cuando por fin una mañana de verano Mr. Rodolph tuvo entre sus manos las primeras uvas, redondas y casi azules, como sangre inocente derramada, sintió que estas le pesaban, como nos suele pesar el destino, infinitamente. A pe-

19


FICCIONES ETÍLICAS

[...] “Cuando por fin una mañana de verano Mr. Rodolph tuvo entre sus manos las primeras uvas, redondas y casi azules, como sangre inocente derramada, sintió que estas le pesaban, como nos suele pesar el destino, infinitamente. ”. [...]

sar de ser solo unos pocos racimos sus brazos sintieron un esfuerzo desmedido y el sudor le cubrió rápidamente la frente. No pudo evitar en las piernas un temblor de agobio inexplicable. Caminó despacio, como sintiendo la presencia de antiguos observadores, hasta la pila de piedras de la curva para depositar los frutos sobre ella. Cuando ya parecía desfallecer y dejar caer su preciosa carga, tuvo la certeza de la ayuda de manos de otros tiempos. Esas manos, empuñando lanzas o cruces, que antes de él amaron esta tierra y a su gente luchando contra las injusticias, ahora apretaban las suyas en un mancomunado esfuerzo. Las energías que existían en el arenal, en círculo alrededor del rocoso y antiguo altar, aceptaron con aprobación el resultado de su trabajo. Fue como si la ofrenda liberara su espíritu. Finalmente su corazón se llenó de una tranquilidad única y tuvo la seguridad que después, con los años, llegarían otros para entregar trabajo y compromiso, para continuar y perfeccionar los viñedos, para hacer con sus uvas un homenaje permanente a Cuyo, a su gente y a la historia.

Fin

Hijo de la historia 20

Nota del autor: pensar que nuestro Malbec es sólo hijo del clima, el sol o el suelo argentino es ver la cáscara de las cosas, es detenernos en una superficie que nada nos dice. También es hijo de la historia, del trabajo humano y por sobre todo del milagro del amor. Tiene la rudeza y la persistencia de las razas autóctonas, le corre sangre española, celta, normanda, moruna, latina y de todos los pueblos que forman el crisol europeo. Sus vinos poseen los aromas de siglos de dedicación y esfuerzo, tienen la fuerza de las manos que diariamente enfrentan las dificultades y hasta brillan con el color dulce del descanso luego de la faena. Sus aromas nacen del acontecer de los hombres y las centurias. Hemos recibido de nuestra ascendencia el legado de una cultura y tenemos por obligación mejorarla como un homenaje a ellos. ÁNGEL SALAMINE Especial para Barcelona Club de Cata asalamine@gmail.com


VIVIR EN EL CIELO

SÚPER VINOS ITALIANOS MUCHO TIEMPO HA PASADO DESDE EL LEJANO 1968, AÑO EN EL QUE EL MARQUÉS NICCOLÒ INCISA DELLA ROCCHETTA CREÓ EL PRIMER GRAN VINO TOSCANO SIN DENOMINACIÓN DE ORIGEN: EL SASSICAIA; VINO DE CORTE BORDELÉS ELABORADO CON CABERNET SAUVIGNON Y CABERNET FRANC.

T

res años después otro marqués, el de Antinori, presentó el Tignanello, primer supertoscano con mayoría de la uva local Sangiovese, aunque un año antes había elaborado un vino experimental llamado Tignanello Vendemmia Ritardata. Después vendría el Solaia y, a continuación, el resto. Al momento, la prensa americana pondría nombre a estos desafiantes vinos: “Super Tuscans”.

Cuando Incisa della Rocchetta, piamontés nacido en Rocchetta Tannaro, se casó con Clarice della Gherardesca, que procedía de una noble familia toscana, la Tenuta San Guido en Bolgheri, propiedad de esta familia, llegó a ser su “hobby”; cría de caballos y algo de viticultura llenaban su tiempo en la granja. Siguiendo el consejo de un amigo, el duque Francesco Salviati, que había plantado Cabernet en su propiedad cercana a Pisa, Mario Incisa, después de la II Guerra Mundial, plantó su primera viña en 1944, intentando elaborar algo parecido a un vino de Burdeos para su propio consumo. Al vino lo llamó Sassicaia (zona con muchas piedras en referencia al terreno vecino a Castagneto Carducci). El marqués se había puesto en contacto con el eminente profesor bordelés Emile Peynaud, que fue su primer asesor. Le recomendó comprar algunas cepas de Cabernet Sauvignon a Château Lafite-Rotchshild y los terrenos donde debía plantarlas. El marqués estaba convencido que en los terrenos que poseía la familia en Bolgheri, cerca de Livorno en la Maremma

22

toscana, podían crecer de forma notable las castas de origen francés. El primer experimento fue un fracaso. Poco tiempo después el marqués Piero de Antinori, sobrino de Mario Incisa, le ayudó a crear el primer gran Supertoscano. Los dos fueron los autores intelectuales de este vino. Se replantaron las viñas en distintas parcelas de la finca y contaron con el joven enólogo de los Antinori, Giacomo Tachis. Cuando salieron al mercado, en 1968, las pocas botellas del primer Sassicaia, la prensa y el mercado se quedaron perplejos. Se había creado una gran expectación pero su aparición supuso un vuelco en el concepto del vino en Italia y el nacimiento de los supertoscanos. Al poco tiempo, Piero Antinori, saca al mercado su propio experimento; el Tignanello estaba preparado. Fue un brusco desafío al conservador sistema organizativo del vino italiano en general y del Chianti en particular. El Tignanello era un chianti en potencia; si éste se venía elaborando con Sangiovese o Sangioveto y otra serie de castas locales, aquí, el Sangiovese iba acompañado de un porcentaje corto de Cabernet. El uso de barricas pequeñas no lo contemplaba el reglamento de la DOCG Chianti, que obligaba a usar el tonel grande de roble de Eslavonia. La búsqueda del terruño original toscano no era la norma y estos vinos eran un desafío a la norma y hábito de los productores toscanos. El éxito no se hizo esperar; tanto el mercado


Mario Incisa plantó su primera viña en 1944, intentando elaborar algo parecido a un vino de Burdeos para su propio consumo. Al vino lo llamó Sassicaia.

www.sassicaia.com

como la prensa acogieron estos vinos con ansia, el recibimiento fue espectacular, desaparecían las botellas de los anaqueles con rapidez y eso que el precio era netamente superior al de cualquier chianti. A quien no gustó fue al poder que rápidamente los rechazó como chiantis y los rebajó hasta la clasificación más baja que permitía la reglamentación italiana como eran los simples vinos de mesa, ‘vini da tavola’. Estaban puestas las bases para el comienzo de la revolución del vino italiano. Se había cambiado la forma de hacer vino, de concebirlo y de comercializarlo. CAUSAS Y DESARROLLO DE LOS SUPERTOSCANOS Todos estos vinos surgieron como respuesta al anquilosamiento que padecía el Chianti Classico en las últimas décadas: maderas casi putrefactas, obligación a unos ensamblajes absurdos, exigencia de utilizar bastante uva blanca por los excedentes, rendimientos desproporcionados, prohibición de utilizar barricas ya que sólo se aceptaban los grandes toneles (botti) de roble de Eslavonia, no se podían elaborar vinos monovarietales de Sangiovese y “la cultura del vino apostaba por la cantidad y no por la calidad” como decía Piero Antinori. Frente a todo esto, muchos pequeños elaboradores se rebelaron. Algunos, como Manetti de Montevertine, incluso sacaron sus vinos de la

DOCG Chianti Classico y siguieron el camino de los dos marqueses. Se seleccionaban los mejores pagos, se utilizaban castas foráneas no aceptadas hasta entonces, los suelos más complejos, las mejores ubicaciones, se buscaba la elegancia moderna, la idea principal era que el vino nace en la viña, una cuidada viticultura con podas en verde y clareos, unos jóvenes enólogos con ganas de cambiar el concepto del vino. Estos fueron algunos de los principales argumentos que forjaron el nacimiento de lo que los americanos llamaron supertoscanos. Eran los vinos más caros de Italia siendo Vini da Tavola, la clasificación más baja y se encontraban entre los más regulares en la oferta de calidad. Terminaron siendo los causantes de que el Gobierno Italiano redactara una nueva ley del vino, la ley Goria de 1992. Hoy, con la nueva reglamentación italiana, quedan muy pocos de estos vinos entre los Vini da Tavola. Después de crearse los IGT (Indicazione Geografica Tipica), nombre que identifica los vinos de una determinada región, provincia o área, la mayor parte de los supertoscanos entraron en ella. Con la nueva ley, en las microzonas o subzonas también un propietario puede alcanzar excepcionalmente la DOC o DOCG, que serán reconocidas cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos italianos más allá de sus fronteras. El nombre de esta minúscula zona debe ser utilizado independientemente del resto de la denominación de origen. Esta disposición es un reconocimiento oficial de la idea de pago

o ‘cru’ como sucede en la Borgoña y la defensa de las particularidades de un pedazo de terreno que se diferencie del resto. Aunque los dos primeros supertoscanos nacieran en Bolgheri (La Maremma) y la zona del Chianti Classico, hoy se han extendido a todas las zonas de Toscana. No hay bodega que no produzca un vino especial ni zona por alejada que esté que no presente su vino especial que conviva con los propios de cada lugar y denominación de origen. Así encontramos supertoscanos en distintas zonas; Chianti Classico y resto de subzonas del Chianti, Brunello di Montalcino, Vino Nobile di Montepulciano, Bolgheri, Carmignano, Montecarlo. En zonas como el Chianti se han convertido en los vinos más importantes de la bodega, incluso restando importancia a los Chiantis. Son sus vinos más caros y cotizados y los más demandados. En los últimos años ha crecido el número de hectáreas dedicadas a las variedades foráneas; a las que llegaron primero, como la Cabernet Sauvignon y Merlot, se han unido la Cabernet Franc, Syrah, Pinot Noir o Petit Verdot, prácticamente siempre castas de origen francés que encuentran un mercado más predispuesto en los Estados Unidos y Europa. En los años 80 y mitad de los 90 eran mayoría los vinos de ensamblaje de distintas variedades a excepción de algunos que contenían sólo Sangiovese (Le Pergole Torte, Fontalloro, Flaccianello della Piave). En la última década los monovarietales de

23


VIVIR EN EL CIELO

Motta ha sido uno de los principales impulsores de la creación del ‘superchianti classico’ en el que participan seis bodegas.

variedades francesas van ganando terreno (el Cabernet Vigna di Alceo de Rampolla, Case Via Syrah y Case Via Pinot Nero de Fontodi, L’Apparita Merlot de Ama, Masseto Merlot). “SUPERCHIANTIS” TAMBIÉN También se da la circunstancia que algunos Chiantis actuales son supertoscanos en potencia por su calidad, rendimientos bajos, selección de uva, etc. Después de aceptar la reglamentación del Chianti que se pudiera añadir un 15% de otras variedades entre las que se incluyeron la Cabernet, Merlot, Syrah, y también que los Chiantis pudieran elaborarse sólo con Sangiovese si lo decidía el productor, cambiaron mucho las cosas. Comenzaron a desaparecer hasta casi la extinción los Chiantis de calidad a los que se les añadía uva blanca Trebbiano. La uva se recogía madura, los rendimientos eran más bajos, el uso de grandes toneles de roble de Eslavonia prácticamente desapareció en la crianza de supertoscanos aunque continuó en numerosos Chiantis, se impuso la barrica bordelesa de 225 litros. Aumentó la limpieza en las bodegas pero, al mismo tiempo, aumentó el número de vinos cargados de roble, internacionales con falta de espíritu y personalidad. A numerosos hechos positivos se unieron otros negativos. Había llegado la internacionalización o la globalización del vino. Pero no sólo existen supertoscanos tintos. También han surgido, al hilo del éxito, los blancos. Variedades como Chardonnay, Sauvignon y

24

Viognier son las más frecuentes, sin dejar de lado al Riesling, el Traminer y otras variedades del norte. El éxito en Estados Unidos, su principal mercado, de estos vinos toscanos es tal que para el ‘Wine Spectator’ dos de sus últimos tres vinos del año han sido Toscanos y de variedades foráneas. Primero fue el Solaia y dos años más tarde el Ornellaia, algo que nunca han conseguido ni Barolos ni Brunellos ni otros vinos italianos. Incluso una bodega de la Maremma de la importancia de Le Pupille, en Grosseto, ha plantado Tempranillo como experimento. El apoyo de las principales guías italianas (Gambero Rosso, Veronelli, A.I.S., L’Espresso...) y de los máximos gurús de la prensa americana ha sido decisivo. Se ha loado a estos vinos anteponiéndolos a los vinos tradicionales elaborados con castas locales. Mientras los viticultores del Chianti han realizado un esfuerzo ímprobo por mejorar sus vinos y las condiciones para poderlos hacer, todos los parabienes los han conseguido sus vinos de producciones minúsculas. Hay ejemplos como el de Castello di Ama que elaboraba un Chianti clásico de añada más tres pagos, que eliminó uno de ellos para mejorar la calidad del Chianti normal y, al tiempo, producía unas 5.000 botellas de un Merlot que procedía de una pequeña viña junto a la bodega y que daba menos quebraderos de cabeza que el resto de vinos de la casa. Siempre se destacaba en las guías sus pocas botellas de Merlot frente al Chianti y, por supuesto, su L’Apparita era mucho más caro que sus otros vinos.

Al albur de este éxito, a Bolgheri han llegado grandes productores de otras zonas, como Gaja o Allegrini. Hoy es la zona de más éxito y expansión de Italia. Personas como Giampaolo Motta, de Fattoria La Massa, opinan que la variedad más difícil de cultivar en Toscana es la nativa Sangiovese (Sangioveto en el Chianti, Prugnolo gentile en Montepulciano y Sangiovese Grosso o Brunello en Montalcino) porque genera problemas desde la floración hasta la vendimia, mientras castas foráneas como la Merlot y la Cabernet crecían sin problemas, casi libres de enfermedades y con unos rendimientos buenos y una magnífica maduración. Motta ha sido uno de los principales impulsores de la creación del ‘superchianti classico’ en el que participan seis bodegas; Barone Ricasoli, Castello di Ama, Castello di Fonterutoli, Fattoria La Massa, Le Corti e Il Palazzino. El prestigiar estos vinos y la posibilidad de acercar los precios a los supertoscanos son dos de los fundamentos principales de este destacado grupo de productores. Los supertoscanos fueron muy importantes en el reconocimiento y prestigio del vino italiano en el mundo, crearon un gran desconcierto en el mercado y supusieron una buena inyección económica en las bodegas, puesto que su precio era notablemente superior al de los Chiantis. Hoy, a ninguna bodega que se precie le falta entre sus marcas comercializadas la de un supertoscano. Compilación de texto: LUIS FEDULLO


MÚSICA PARA VINOS

PARA VOLAR

A OSCURAS

T H E

N I G H T F L Y

THE NIGHTFLY ES EL PRIMER ÁLBUM EN SOLITARIO DE DONALD FAGEN, COFUNDADOR DE STEELY DAN. FUE UNA DE LAS PRIMERAS GRABACIONES COMPLETAMENTE DIGITALES DE LA MÚSICA POPULAR Y FUE LANZADO EN 1982.

L

a cantidad y calidad de colaboradores sesionistas de este excelente disco es nutrida, y termina en un poder interpretativo voluminoso en paletas de sonidos y frecuencias. Se pueden disfrutar largos y sostenidos momentos de un soft pop con gran tenor de fino jazz pulsado por muchos instrumentos que suenan como uno. La mezcla es una de las más destacadas de la historia de la música grabada, influencia directa para técnicos que aún hoy recurren como a un manual para iluminarse en conceptos expuestos de forma magistral. A diferencia de la mayoría de los trabajos Fagen antes de este punto, o sea, en sociedad con el genial Walter Becker, The Nightfly es casi descaradamente autobiográfico. Muchas de las

26

canciones se relacionan con el estado de ánimo moderadamente optimista de su niñez suburbana a finales de 1950 y comienzos de 1960, e incluyen temas tan líricos como “La noche del jazz”, “Refugios antibombas” y “Las vacaciones tropicales”. El Nightfly fue certificado disco de platino en los EE.UU. y el Reino Unido, y produjo dos éxitos populares con el “Año Geofísico Internacional (Lo que un mundo hermoso)” y “New Frontier”. También recibió varias nominaciones a los premios Grammy de 1983. Esta popularidad relativamente de baja intensidad pero de larga vida llevó al Wall Street Journal en el año 2007 a denominar al álbum como “uno de las más disimuladas obras maestras de la música pop”.


T H E

N I G H T F L Y

Muchas de las canciones se relacionan con el estado de ánimo moderadamente optimista de su niñez suburbana a finales de 1950 y comienzos de 1960.

La obra se registró poco después del último álbum de Steely Dan, Gaucho (1980), antes de su receso extendido. Fue el álbum debut de Donald Fagen en solitario, y también el primer proyecto de su vida en no incluir a su compadre musical de muchos años y co-conspirador, Walter Becker.

en los álbumes de Aja y Gaucho, se emplearon un gran número de músicos de estudio. Fagen y Becker nunca gustaron de las presentaciones en vivo, como contrapartida desarrollaron una forma de trabajo en la que destacaban y dirigían la labor de músicos en estudio. The Nightfly no fue una excepción, trabajaron 31 músicos.

Un mensaje en las notas de The Nightfly dice: “Nota: Las canciones de este disco representan ciertas fantasías que podrían haber sido tenidas por un hombre joven que crece en los suburbios remotos de una ciudad del noreste durante los fines de los años cincuenta y sesenta, es decir, uno de mi altura, peso y contextura en general.” LAS SESIONES DE GRABACIÓN

La portada presenta una foto de Donald Fagen como un disc-jockey que llevaba una camisa y corbata, hablando en un micrófono (un 44DX RCA). Delante de él se encuentra un giradiscos, un cenicero, y un paquete de cigarrillos Chesterfield King. Visible en la mesa del giradiscos, está la portada del álbum de 1958 de Sonny Rollins (Sonny Rollins and the Contemporary Leaders). Detrás, un gran reloj, indica que la hora es 4:09.

The Nightfly se registró en 1982 en SoundWorks Digital Audio / Video estudios de grabación y de sonido automático en Nueva York, y en Village Recorders en Los Ángeles. La producción fue realizada por Gary Katz y el álbum fue diseñado por Roger Nichols, ambos hombres habían trabajado en cada disco de Steely Dan solo hasta ese momento. Muchos de los músicos sesionistas también tienen registros en discos de Steely Dan, incluyendo a Jeff Porcaro, Rick Derringer y Larry Carlton. Al igual que

Gale Sasson y Yenor Vern se acreditan el diseño de la tapa. George Delmerico actuó como director de arte, y la foto fue tomada por el célebre fotógrafo de arte James Hamilton. El Wall Street Journal escribe: “La cubierta agrega otra capa a la autobiografía. En el frente, vemos el Sr. Fagen como musicalizador de un programa de jazz en el turno de noche. En la parte trasera es su público, una sola ventana iluminada en una fila de hogares de la zona - o tal vez del artista como un hombre joven, inspirándose con un trago de alcohol.-”

Donald Fagen fue uno de los dos cerebros detrás de Steely Dan, la seminal banda de jazz-pop de los años 70. Fagen y su trabajo en solitario ha sido una continuación del trabajo de la banda de los años 80, cuidadosamente construido y arreglado. Canciones pop intrincadamente detalladas que son más sustanciales de lo que su superficie puede indicar. En 1982 su debut como solista, The Nightfly, fue el mejor disco que había hecho en años, y que cubre el mismo terreno que los dos últimos discos de Steely Dan, sin embargo, superó en términos de ambición y logros.

27


MÚSICA PARA VINOS

Tras el éxito de The Nightfly, Fagen se replegó. Para algunos críticos habría sufrido un “bloqueo de escritor”. Recién en los años 90 se fue de gira con The Nueva York Rock Band, mientras terminaba su segundo álbum con su ex compañero de Steely Dan Walter Becker como productor Kamakiriad. El disco sonaba como Aja de Steely Dan pero grabado con la tecnología 90. Tuvo cierto éxito, pero se vio ensombrecido por la decisión del dúo de volver a formar Steely Dan y la gira de la reunión de la banda después de casi 20 años fue un éxito masivo. En el 2003 graba Must Go, su tercer álbum en solitario. Con la muerte como tema principal, Morph el gato apareció en marzo de 2006. Poco después del lanzamiento del álbum, Fagen se embarcó en su primera gira en solitario.

28

ES MÚSICA DE OTOÑO O de primavera. No es precisamente música de vinos, aunque algún Chardonnay o Pinot le harían justicia. Adecuado sería llenar una buena copa helada con Martini Extra Dry y Beefeater 24. Una gran opción sería un Martini moderno, vanguardista, con jugo de pomelo rosado bien filtrado y convenientemente frío y Absolut Peppar. Para los que cuentan con tiempo y le agregan dedicación: macerar jengibre fresco rallado en ron Havana Club blanco bien tapado en la heladera durante unas horas, filtrar bien y agregar en coctelera con granizo de hielo un poco de azúcar negra y leche condensada. A disfrutar. LUIS FEDULLO Sommelier · Barcelona Club de Cata


MERCADOS

“EL MALBEC DE RICARDO SANTOS”

FESTEJA SUS 15 AÑOS

LA HISTÓRICA BODEGA FESTEJA ESTE ANIVERSARIO SACANDO AL MERCADO “SELECCIÓN DE RICARDO SANTOS CABERNET SAUVIGNON” Y “EL GRAN MALBEC 2008 DE RICARDO SANTOS”.

C

on una gran experiencia en el negocio vitivinícola, Ricardo Santos es el gran defensor del Malbec. Junto a sus hijos y mujer, este hacedor dedica su pasión a elaborar vinos en su bodega “Malbec de Ricardo Santos”. Este año, el establecimiento cumple 15 años y lo festeja lanzando dos nuevos ejemplares.   Se trata de una Selección de Ricardo Santos Cabernet Sauvignon, y para fin de año, “El Gran Malbec 2008 de Ricardo Santos” los cuales estarán en vinotecas y restaurantes muy pronto. Estos se sumarán a las dos líneas tradicionales de la bodega “El Malbec de Ricardo Santos” y “Una Selección de Ricardo Santos-Semillón”. UN POCO DE HISTORIA Ricardo Santos lleva a Norton en su sangre: fue propietario e hijo del fundador, Manuel Santos, hasta que vendió la emblemática bodega

30


Ricardo Santos lleva a Norton en su sangre: fue propietario e hijo del fundador, Manuel Santos, hasta que vendió la

emblemática bodega para abrirse de la industria.

para abrirse de la industria. En 1995 compra el su primer viñedo plantado con Malbec y lanza su primer vino comercial con la cosecha de ese año, el cual salió a la venta hace quince años. Según recuerda Ricardo Santos, en ese momento “llegamos a construir la bodega Cuchillas de Lunlunta en Luján de Cuyo y una marca, la única bodega que incluye en su nombre el varietal argentino más reconocido El Malbec de Ricardo Santos”. Además, “esta bodega la comparto con el proyecto de mis hijos junto a dos socios más, el cual se comercializa con la marca Tercos, vinos con muy buena aceptación en el mercado de Estados Unidos”. “Lo nuestro es familiar. Mis hijos Patricio y Pedro asumen toda la responsabilidad. Patricio, quien es ingeniero agrónomo de la Universidad de California, Davis, y está a cargo del viñedo y la bodega y Pedro es ingeniero industrial, es el que se encarga de todos los demás trabajos de la empresa. Yo, a lo sumo los critico y Estela, mi mujer, decide si las cosas se hacen bien o mal; tiene la última palabra”, contó Santos.

SANTIFICADO SEA EL MALBEC Además de los dos vinos que Ricardo Santos lanzará este año, desde hace 15 años viene posicionando las líneas “El Malbec de Ricardo Santos” y “Una Selección de Ricardo Santos-Semillón” las cuales se destinan, además del mercado interno, a Estados Unidos, que es el principal cliente, seguido de Gran Bretaña, Australia, Canadá, México, Austria, Uruguay, Paraguay, Alemania y pronto en Brasil. “En un comienzo, la primera partida fue de 40.000 botellas, hoy podemos decir orgullosos que estamos en un poco más de 200.000”. Estos vinos, nacen de la Finca La Madras, que lleva el nombre con el que mis hijos llaman a su madre, Estela, tiene 19 hectáreas y está en Russell, Maipú.

este año el mercado externo será complicado y los vinos del Viejo Mundo serán los grandes competidores de Argentina. En este sentido, destacó que “la crisis mundial hace que los precios de vinos europeos y sus facilidades de pago se hayan acomodado para beneficio de los compradores mientras nosotros tenemos cada día que pasa más inconvenientes: la reducción impuesta por el BCRA en los plazos de pago provenientes del exterior junto con una inflación que se ha despegado de la relación peso/dólar nos complica las exportaciones. Sin embargo, creo que los Estados Unidos, Canadá y Brasil seguirán adelante aunque con vinos de precio bajo con serias dificultades de continuidad. China se abre como algo auspicioso. Auspicioso, por ahora, pero con gran optimismo”.

LA MIRADA DE RICARDO SANTOS

De este modo, puntualizó que en economías tan inciertas como la de Argentina “el desafío será no perder posiciones en el mundo”.

Algunos temas de coyuntura fueron los que resaltó Ricardo Santos. Por un lado, señaló que

Fuente: Área del vino

31


MERCADOS

NUEVAS INVERSIONES MÁS ALLÁ DEL TEMBLOR LAS INVERSIONES DURANTE EL 2012 NO SE HAN DETENIDO. ALGUNAS BODEGAS ESTÁN INYECTANDO CAPITALES PROPIOS Y OTRAS ACCEDEN A CRÉDITOS A TASAS ACCESIBLES PARA COMPRA DE BIENES DE CAPITAL, PRINCIPALMENTE, PERO TAMBIÉN PARA AUMENTAR VIÑEDOS.

E

l contexto económico y social de Argentina no está atravesando el mejor momento. Sin embargo, las bodegas continúan apostando e invierten. Buena parte de las nuevas inversiones han estado relacionadas con la compra de maquinaria para cubrir necesidades de producción. Una de las bodegas que durante 2012 focalizó su estrategia en ampliar su capacidad de elaboración de vinos de media y alta gama fue Dante Robino. Desde el establecimiento, comentaron que para acompañar el crecimiento sostenido de las marcas Novecento, Dante Robino y Gran Dante, la bodega amplió su capacidad de elaboración en 600 mil litros incorporando 28 tanques de acero inoxidable que van desde los 5.000 a los 35.000 litros. “Esta obra significó una inversión de 3 millones de pesos y tienen como objetivo posicionarnos como referentes en vinos tranquilos de media y alta gama, como ya lo somos en espumantes”, afirmó Rafael Squassini, Director Comercial de Bodega Dante Robino. En referencia a la actual situación del país, Squassini destacó que la empresa tiene una visión a largo plazo, que está por encima de las coyunturas económicas. “Es por eso que invertimos en función de las necesidades productivas y comerciales, no limitados solo por circunstancias puntuales”. En relación a las líneas de créditos, Squassini destacó que si la empresa es consistente y hábil, hay diversos créditos para bodegas. “En el caso del último crédito, accedimos por medio del Banco Bice, que presenta tasas bajas. En nuestro caso, los resultados de todas las inversiones se ven a mediano-largo plazo, por ende si las tasas subsidiarias no presentan tasas acomodadas, no nos sirve”. Según Squassini, para dar un aproximado, hoy estas tasas rondan entre los 15 y 18 puntos. Con respecto a la dificultad por acceder a un crédito, el empresario indicó que depende de cada establecimiento, según la carpeta de cada bodega; pero que hasta el momento ellos no han tenido inconvenientes. Por otro lado, con el objetivo de optimizar los tiempos de cosecha, Bodegas San Huberto realizó

32

una inversión de $2 millones en una cosechadora mecánica de uva New Holland, modelo Braud VL 6060, la primera en ser utilizada en la provincia de La Rioja. La misma, puede cosechar hasta 10 hectáreas por día. Leonardo Spadone, presidente de Bodegas San Huberto destacó que las inversiones que han encarado han sido principalmente para cubrir necesidades de producción, en base a una mayor productividad. Esto se debe a que la empresa experimentó, durante el 2011, un crecimiento en ventas del 12%, mientras que para éste proyecta crecer en el orden del 15%. Al igual que Squassini, considera que más allá de la situación que afecta a todas las industrias, hay que seguir apostando, teniendo en cuenta que el vitivinícola es un negocio a largo tiempo. En relación a la financiación para acceder a estos créditos, Leonardo Spadone, director de San Huberto, comentó que ellos trabajan permanentemente con líneas del Banco Bice. “Los créditos de esta entidad son las bajas a nivel internacional, ya que hablamos cerca del 15% anual”. Esta, es la segunda oportunidad que el establecimiento trabaja con líneas de este banco; la primera de ellas fue en el 2010-2011 con la compra de 40 tanques de acero inoxidable. Para Spadone, es uno de los créditos donde los trámites y tasas son las adecuadas. “Más de una vez intentamos adquirir una línea por parte del Banco Nación, crédito del Bicentenario, pero nunca llegamos a concretar porque los trámites son tan largos, que nunca llegás a adquirirlo”. APUESTA EN DEPÓSITOS Y LOGÍSTICA Cavas de Millán invirtió 1 millón de dólares en una nueva cava. La misma se ubicará en la localidad de Barrancas y espera inaugurarse en tres meses. Con esta tercera planta espera cubrir la zona este, así como a todas las bodegas ubicadas en Maipú, como Finca El Origen, Flichman y Finca Agostino.

En relación al financiamiento, su propietario José Millán indicó que se trata de capital propio, de reconversión de utilidades. Cavas III cuenta con 2.000 m2 de cámaras de frío y capacidad para 5.000 pallets, aproximadamente. Además, contará con dos rampas de consolidación y dos líneas de etiquetado manual y automático. Esto se suma a los servicios que ya ofrecen las otras cavas, a través de su unidad empresaria el servicio de elaboración de vinos a terceros (Wine Valley). Otro grupo que ingresa en esta lista es Hess Family Latin America, quien incrementó el depósito de Bodega Amalaya en 1.000 m2. Para esto y principalmente por motivos de logística, se trasladó el centro de distribución que antes estaba en la ciudad de Salta a Cafayate. Asimismo, aumentó la capacidad de la bodega Amalaya en 200.000 litros, siendo 1 millón de litros la capacidad total.
Esto se suma al proceso de inversión que comenzó con la compra de la ex Bodega Muñoz a fines de 2010 donde hoy funciona Amalaya. Parte de ese proceso de crecimiento también son la plantación de 90 hectáreas en Finca Las Mercedes (Cafayate) y la plantación de 10 hectáreas de Malbec en El Arenal (Colomé).
 De la misma manera, la Fundación Colomé compró 30 lotes en Molinos con el objetivo de contribuir en dar soluciones de vivienda a gente de la zona.
Por otro lado, se construirá un centro de visitas y un Wine Bar en Bodega Amalaya para dar respuesta a la creciente demanda de los 150.000 visitantes de enoturismo que recibe la zona por año. También se agrandará el centro de visitas de Bodega Colomé, cuya tradicional Estancia ya no opera como Hotel sino como residencia de la familia Hess y como un espacio para recibir a la prensa y a gente del mundo del vino. El Museo James Turrel, único de su tipo en el mundo, es gratuito y está abierto todos los días para los turistas que llegan a Colomé. Fuente: Área del vino


CURSOS DE VINOS

2012

Dictados por: Prof. César Moreno

LA DIFERENCIA ENTRE TOMAR Y BEBER

NIVEL I

NIVEL II

• Lunes 13-08 • Lunes 27-08 • Lunes 03-09 • Lunes 10-09

• Lunes 17-09 • Lunes 24-09 • Lunes 01-10 • Lunes 15-10

Precios: $ 140.- (Socios) $ 160.- (No Socios)

Córdoba 2375 · Rosario · Tel: 0341 440 2305 · Fax: 0341 425 4784 · info@barcelonavinos.com.ar · www.barcelonavinos.com.ar


PROMOS PARA SOCIOS

Sale Salentein

Estuche Killka

Estuche Salentein

$ 47

$ 75

Estuche Salentein Extra Brut

$ 52

Estuche Salentein Brut Nature

$ 58

LOS PRODUCTOS DE PROMOCIONES SE RETIRAN ÚNICAMENTE EN EL LOCAL DE BARCELONA VINOS · PROMOCIONES VÁLIDAS SÓLO CON PAGO EFECTIVO, HASTA AGOTAR STOCK

36


37


PROMOS PARA SOCIOS

Nietos para el día del Padre

Estuche Don Nicanor Blend x 1 (estuche cartón)

Estuche Grand Cuvee Brut Nature x 1

$ 85.-

$ 113.Precio Sugerido $ 126.-

Precio Sugerido $ 94.-

Estuche Nieto DOC x 1

1 botella de Cadus Champenoise + 2 copas de champagne

$ 69.-

$ 216.-

Precio Sugerido $ 78.-

Precio Sugerido $ 240.-

3 botellas de Nieto Reserva + 1 estuche de 2 copones

$ 180.Precio Sugerido $ 200.-

LOS PRODUCTOS DE PROMOCIONES SE RETIRAN ÚNICAMENTE EN EL LOCAL DE BARCELONA VINOS · PROMOCIONES VÁLIDAS SÓLO CON PAGO EFECTIVO, HASTA AGOTAR STOCK

38


39


PROMOS PARA SOCIOS

Estuches x 3 Estuche Saint Felicien x 1 botella

$ 73 Precio Sugerido $ 86.-

Estuche Saint Felicien x 2 botellas

$ 176 Precio Sugerido $ 150.-

Estuche D.V. Catena Cabernet Malbec x 2 botellas

$ 215 Precio Sugerido $ 276.-

LOS PRODUCTOS DE PROMOCIONES SE RETIRAN ÚNICAMENTE EN EL LOCAL DE BARCELONA VINOS · PROMOCIONES VÁLIDAS SÓLO CON PAGO EFECTIVO, HASTA AGOTAR STOCK

40


41


PROMOS PARA SOCIOS

La Espera que no desespera

Comprando 1 caja de La Espera Varietales se lleva una bomba de vacío DE REGALO

$ 162.-

Comprando 1 caja de La Espera Reserva se lleva una bomba de vacío + una faja enfriadora DE REGALO

$ 318

Comprando 2 botellas de La Espera Blend se lleva un set de accesorios DE REGALO

$300

LOS PRODUCTOS DE PROMOCIONES SE RETIRAN ÚNICAMENTE EN EL LOCAL DE BARCELONA VINOS · PROMOCIONES VÁLIDAS SÓLO CON PAGO EFECTIVO, HASTA AGOTAR STOCK

42


PROMOS PARA SOCIOS

Día del padre en Barcelona Sur

1 Fusión Alta Malbec + 1 Paz Bonarda o Syrah

1 Saint Felicien Malbec + 1 Cristóbal Reserva Syrah

1 Joffre Gran Malbec + 1 Fabre Montmayou Cabernet

$ 95.-

$ 95.-

$ 95.-

Precio Sugerido $ 114.-

Precio Sugerido $ 174.-

Llevando 2 María Extra Brut + 1 María Reserva se lleva un tapón de espumante DE REGALO

$ 134.Precio Sugerido $ 192.-

PROMOCIONES VÁLIDAS ÚNICAMENTE EN EL LOCAL DE BARCELONA SUR · SÓLO CON PAGO EFECTIVO, HASTA AGOTAR STOCK

44

Precio Sugerido $ 124.-

Llevando 3 Tierra Mayor (Malbec / Syrah / Malbec-Tannat) se lleva una bomba de vacío para vinos DE REGALO

$ 115.-


PROMOS PARA SOCIOS

Fisherton a pura promo

1 Ciclos + 1 Saint Felicien Nature

2 Ciclos (1 Malbec y 1 Torrontés)

$ 115.-

$ 105.-

Precio Sugerido $ 204.-

Precio Sugerido $ 164.-

4 Uxmal (2 Cabernet y 2 Sauvignon Blanc)

2 Saint Felicien (1 Syrah + 1 Cabernet Franc)

$ 110.-

$ 110.-

Precio Sugerido $ 148.Precio Sugerido $ 168.-

4 Elementos (2 Malbec + 2 Torrontés)

$ 95.Precio Sugerido $ 132.-

46

PROMOCIONES VÁLIDAS ÚNICAMENTE EN EL LOCAL DE BARCELONA FISHERTON · SÓLO CON PAGO EFECTIVO, HASTA AGOTAR STOCK


PROMOS PARA SOCIOS

Los vinos aquí mencionados están discontinuados o con leves imperfecciones en las etiquetas. APROVECHE. Al fin y al cabo, lo que importa sigue siendo lo de adentro.

OUTLET de vinos VINO

$ SUGERIDO $ SOCIO

VINO

$ SUGERIDO $ SOCIO

Altosur Malbec Rosé

$ 49,00

$ 34,00

Álamos Reserva Tempranillo

$ 35,00

$ 23,00

Trivento Brut Nature

$ 39,00

$ 24,00

Tapaus Licor de limón x 500

$ 38,00

$ 20,00

La Finca Extra Brut

$ 30,00

$ 20,00

Tapaus Licor de mandarina x 500

$ 38,00

$ 20,00

Altas Cumbres Extra Brut

$ 41,00

$ 31,00

Tapaus Licor de Pomelo x 500

$ 38,00

$ 20,00

Goyenechea clásico tinto

$ 15,00

$ 10,00

Tapaus Licor de Miel x 500

$ 38,00

$ 20,00

Perpetuum varietales

$ 35,00

$ 25,00

Tapaus pisco Argenrtino x 500

$ 38,00

$ 22,00

Perpetuum Cabernet

$ 39,00

$ 25,00

Tapaus licor de Caramelo x 500

$ 35,00

$ 20,00

Vago Rojo

$ 35,00

$ 26,60

Tapaus Brandi de vino malbec

$ 40,00

$ 25,00

Guiado Sol

$ 95,00

$ 49,75

Tapaus Grappa de uva Blanca

$ 60,00

$ 35,00

Vasija Secreta

$ 16,00

$ 12,50

Tapaus Triple sec naranja

$ 60,00

$ 35,00

$ 125,00

$ 79,00

Tapaus licor de uva de malbec

$ 36,00

$ 20,00

Domingo Hnos. Cabernet Malbec

$ 29,00

$ 20,00

Tapaus Grappa de uva tinta

$ 60,00

$ 35,00

Domingo Hnos. Torrontes

$ 24,00

$ 15,50

Tapaus pisco andino

$ 38,00

$ 25,00

San Telmo Esencia

$ 26,00

$ 20,00

Tapaus Licor de frambuesa

$ 60,00

$ 35,00

Perpetuum Extra Brut

$ 46,00

$ 34,00

Tapaus vodka de Chardonnay

$ 80,00

$ 45,00

Altosur Sauvignon Blanc

$ 49,00

$ 34,00

Tapaus Vodka de Malbec

$ 80,00

$ 45,00

Fond de Cave Gran Reserva Cab. Sauv.

OUTLET 48

LOS PRODUCTOS DE PROMOCIONES SE RETIRAN ÚNICAMENTE EN EL LOCAL DE BARCELONA VINOS · PROMOCIONES VÁLIDAS SÓLO CON PAGO EFECTIVO, HASTA AGOTAR STOCK


PROMOS PARA SOCIOS

Un buen ambiente

es fundamental para un buen vino PACKS DOBLES

• Territorio Malbec • Perpetuum Cab. Sauv.

• Finca El Origen Cab. Sauv. • Finca La Luz Sangiovese

$ 59.SOCIO BARCE

$ 68.-

Precio Sugerido $ 84.-

52

• Casa Boher Cab. Sauv. • Viña de Narváez Rva.

$ 60.SOCIO BARCE

$ 67.-

Precio Sugerido $ 83.-

• Auka Don Alfonso • Cristobal Reserva Syrah

$ 82.SOCIO BARCE

$ 95.-

Precio Sugerido $ 118.-

$ 98.SOCIO BARCE

$ 112.-

Precio Sugerido $ 139.-


• Amalaya Magnum

Grandes botellas para grandes padres

• Luigi Bosca DOC Magnum

$ 68.-

• Yacochuya Magnum

$ 230.-

• Monteviejo Magnum

$ 330.-

• Antucura Magnum

$ 182.-

$ 240.-

SOCIO BARCE

$ 76.-

SOCIO BARCE

$ 244.-

SOCIO BARCE

$ 400.-

SOCIO BARCE

$ 208.-

SOCIO BARCE

$ 276.-

SUGERIDO

$ 95.-

SUGERIDO

$ 280.-

SUGERIDO

$ 500.-

SUGERIDO

$ 260.-

SUGERIDO

$ 345.-

Con la compra de los packs se lleva una bolsa ecológica DE REGALO.

53

LOS PRODUCTOS DE PROMOCIONES SE RETIRAN ÚNICAMENTE EN EL LOCAL DE BARCELONA VINOS · PROMOCIONES VÁLIDAS SÓLO CON PAGO EFECTIVO, HASTA AGOTAR STOCK

MAGNUM 1500 CC.


GRANDES BENEFICIOS Todos los beneficios son válidos únicamente presentando la credencial de socio de BARCELONA CLUB DE CATA. No combinables con otras promociones.

10%

REGALO

HUINCA · ASADORES OJO AL BIFE 10 % de descuento.

Con su cena, los vinos del mes son a precio de enoteca y se lleva una botella de obsequio.

República 7615 · Rosario (0341) 493 2725 www.huincaargentina.com.ar

Moreno 398 (esq. Tucumán) · Rosario Reservas: Tel: 0341 449 1158 reservas@ojoalbife.com.ar www.ojoalbife.com.ar

20% LEAL GROUP PELUQUERÍAS

ALMA ARGENTINA FUEGOS Asador Criollo Exclusivo

20 % de descuento.

20% 10%

20% 20 % de descuento en todos los servicios.

Alvear 1170 Tel: (0341) 424 4639

Tel: 0341 471 3206 Misiones 2686 Granadero Baigorria SF www.almaargentinafuegos.org

20%

AGENOR

15%

CUOTAS

10 % desayunos 10 % almuerzos 10 % cena en mesa 20 % cena en barra 10 % Happy Hour todos los días 10 % Pre Night en mesa 10 % Pre Night en barra (vier. y sáb.) 20% Pre Night en barra Salta esq. Pichincha (ex Ricchieri) Tel: (0341) 439-2808 · 439-7855 info@agenor.com.ar · www.agenor.com.ar

20 % pago contado 3 cuotas sin interés todas las tarjetas 6 cuotas sin interés tarjeta Cabal 6 cuotas sin interés tarjeta Nativa Córdoba 2373 · Rosario Tel: (0341) 530 9868 www.mohsinternational.com

20% MEXICAS · RESTO BAR Y DELIVERY MEXICANO

VALERIA HANONO

MOHS INTERNATIONAL

15 % de descuento en su compra Moreno 868 · Rosario Tel: 0341 425 7139 pasteleriavaleriahanono www.valeriahanono.com

20%

REGALO

LA CHULA BARCELÓ VIAJES

20 % de descuento. Válido sólo en combos de domingos a jueves en Resto Bar y Delivery. No incluye Bebidas

54

Alem 1365 (Delivery) Tel: 447 3268 Zona Alberdi (Delivery) Tel: 568 2122 Salta y Alvear (Resto Bar y Delivery) Tel: 435 2791 · www.mexicas.com.ar

20 % de descuento. (Promoción válida sólo pago contado) 1º de Mayo esq. Mendoza · Rosario Tel: 568 9400 · 568 9500 · 156 913351 www.lachuladelivery.com

Con su compra de Tour Internacional (terrestre con aéreo), se otorga un bolso o mochila de viaje. San Martín 816 · Local 16 · Rosario Tel 0341 445 2050 / 2051 Desde el interior: 0810-444-0440 Email promo@barceloviajes.com.ar


15% ÚNICO CATERING 15 % de descuento. Incluye asistencia gastronómica para eventos empresariales o personales con servicio de cheff, Showcooking en vivo, finger food, vajilla y traslados.

O’CONNELL’S IRISH PUB & RESTAURANT 20 % de descuento cenas de lunes a jueves.* (*Beneficio válido en el local de Paraguay 212) Paraguay 212 · Rosario · Tel. 0341 440 0512 info@oconnell.com.ar · www.oconnell.com.ar

Bv. Rondeau 4156 · Rosario Tel: (0341) 455 6655

REGALO

20%

10% ASADOR BOUTIQUE EL TOTO Con su cena 1 botella del vino del mes sin cargo. Además, de domingos a jueves, 10 % de descuento adicional. Catamarca 2401 (y Santiago) Reservas: (0341) 439 9516

20%

10%

10%

MASTERS TENIS

ÚNICO PATIO DE COMIDAS 10 % de descuento. Incluye 6 salsas en canastas de masa quebrada, panes saborizados y el incomparable sabor que solo Único puede lograr por sus hornos industriales. Bv. Rondeau 4156 · Rosario · (0341) 455 6655

Canchas de polvo de ladrillo con iluminación perimetral · Clases individuales · Escuela para niños y adultos.

20 % de descuento en alquiler de canchas.

Cdro. Rivadavia 3058 (Av. Francia al 4800) Rosario · Tel: (0341) 462 7775 info@masterstenis.com · www.masterstenis.com

4 FUEGOS

Con su alquiler, se lleva otra película sin cargo*.

Mes apertura: 25 % de descuento en los platos de lunes a jueves.

* No válido sobre últimos estrenos. Güemes 2291 (Esq. Alvear) Rosario Tel: (0341) 153 022104 reservas@4fuegos.com.ar www.4fuegos.com.ar

* Beneficio válido únicamente en las siguientes sucursales: Av. Pellegrini 1289 · Rosario Av. Eva Peron (ex Córdoba) 8055 www.lidohelados.com.ar

20% 15% Diseñando la publicidad de su producto o servicio, envíos a bases de datos sin cargo. 20 % de descuento en el desarrollo de marca de su empresa. 15 % de descuento en el diseño y desarrollo de su Website. Sarmiento 345 1° Piso · Rosario Tel: (0341) 4262208 · info@xerebrumgroup.com www.xerebrumgroup.com

15%

15% 15 % de descuento*

* Beneficio no acumulable con otras promociones.

XEREBRUM GROUP

PREMIER VIDEO CLUB

LIDO · HELADOS, TORTAS & CAFÉ

10 % de descuento* 0341 421 81 72 - Paraguay 223 - Rosario 0341 56 88 221 - Av. Pellegrini 1931 - Rosario www.eileenpasteleria.com.ar

25%

REGALO

Santa Fe 1663 · Tel: 0341 449 8166 Roca 109 esq. Jujuy Tel: 0341 425 4363 www.premiervideoclub.com.ar

EILEEN SCHMIDT

THE PLANET CLUB 15 % de descuento en el abono de la cuota mensual. Pte. Roca y el Río Tel. 0341 4450144 theplanet@argentina.com

REGALO

GERARDO PIRE E HIJOS S.R.L. Materiales eléctricos - Iluminación profesional y domiciliaria - Asesoramiento técnico. 20 % de descuento. Maipú 1319 · Rosario · gpire.srl@gmail.com Tel / Fax: +54 (0341) - 440 7788 / 445 0837

55


56


59


Barcelona Club de Cata Junio 2012  

Barcelona Club de Cata

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you