Page 1

REVISTA PARA SOCIOS

1012 Enófilas Cambiaron los tiempos, cambiaron las mujeres y cambiaron sus gustos. Actualmente el vino se está convirtiendo en un producto de gran atractivo para el público femenino, que lo consume en mayor cantidad y calidad. Ellas son menos prejuiciosas y están más abiertas a probar nuevos productos. Por eso, en el día de la madre, regalarle algo que le guste ahora puede ser más fácil.

En esta edición: Andrés Calamaro en su mejor expresión • Oda a la carne • El CD cumple 30 vueltas


SUMARIO

EDITORIAL

4 Bodega y Vinos del mes 8 Sus elegidos 12 Agenda 18 Traguitos

Este año culmina. Ya transitamos la primavera y los vinos jóvenes de añada 2012 empiezan a ser descorchados. En estos días de clima más amable y templado es habitual ver a los socios decantarse por estos nuevos vinos del año: varietales blancos y rosados y, como no podía ser de otra manera, las burbujas empiezan a desfilar por delgadas copas presagiando las despedidas y festejos de fin de año.

NOTA DE TAPA 22 Para mamá, con amor y buen gusto

Revista Barcelona Club de Cata Edición: OCTUBRE 2012

STAFF Coordinador General: Mariano Sebrié Editor y director comercial: Luis Fedullo · luis@barcelonanews.com.ar Colaboradora: Daniela Canavo escribieron en este número: Diego Echegaray Martin Contreras Ángel Salamine Fotografía, asistencia y coordinación en “Música para Beber” y “Envinarte”: Gonzalo Cueto Sabrina Ceccarelli Diseño editorial: Vitriolo · Laboratorio Creativo Cel: (0341) 156 290 120 hola@vitrioloweb.com.ar www.vitrioloweb.com.ar facebook.com/vitriolo REVISIÓN de contenido: Buenos Elementos Balcarce 92 bis Tel: (0341) 568 9622 Cel: (0341) 153 459863 info@buenoselementos.com.ar www.buenoselementos.com.ar ImprESIÓN: Borsellino Impresos S.R.L. Av. Ovidio Lagos 3653 · Rosario Tel: (0341) 4317174 www.borsellino.com.ar

Córdoba 2375 · Rosario C.P. 2000 · Santa Fe · Argentina Tel: 0341 440 2305 Fax: 0341 425 4784 info@barcelonavinos.com.ar www.barcelonavinos.com.ar barcelonavinosyalgomas @barceclubdecata

MERCADOS 28 Menor producción en las cosechas del hemisferio sur MÚSICA PARA BEBER 32 Los 30 años del CD ALCOHOLIC TRACKS 36 Lo más Calamaro de Calamaro FICCIONES ETÍLICAS 42 Oda osada a la carne asada PROMOS PARA SOCIOS 48 Barce Sur: Para todos los gustos 50 Promos Santa Julia 52 Promo Navarro Correas 54 Vistalba es relax 56 Outlet de vinos 62 Promo ecológica. Packs dobles y magnums 58 Cursos de vinos 68 Grandes beneficios

FE DE ERRATAS En la publicación de Agosto 2012 de nuestra revista, en las páginas 4 y 5, involuntariamente y por error del editor, se transcribió el texto que acompaña a las imágenes inversamente al propósito y fin que se perseguía. Donde decía: “Finca Las Moras y Barcelona Club de Cata se juntan para recolectar y donar juguetes al Hospital de Niños de Rosario. Trayendo un juguete en buen estado, participa de un sorteo por una Nintendo Wii. Además con cada compra de 3 botellas de Marianne, Finca Las Moras y Barcelona Vinos le dan una entrada al Museo de los Niños de regalo.” Debía decir: “Finca las Moras y Barcelona Club de Cata se juntan para recolectar y donar juguetes al Hospital de Niños de Rosario. Trayendo un juguete en buen estado, se lleva una entrada al Museo de los Niños de regalo, participando también de un sorteo por una Nintendo Wii. Además con cada compra de 3 botellas de Marianne, Finca Las Moras y Barcelona Vinos duplican su participación en el sorteo.”

Los cambios en la industria que adelantamos meses anteriores, ya empiezan a hacerse sentir. Sobretodo los que tienen que ver con los precios de venta. En los últimos sesenta días los incrementos en los costos de los vinos argentinos fueron comunes a todas las bodegas y casi todas las líneas. Por esta cuestión, y por ninguna otra, a partir del mes de Noviembre el costo de las opciones del mes se elevará a $ 75 y $ 90 respectivamente. La opción de vinos para el socio VINTAGE se mantendrá igual hasta Diciembre, donde pasará a costar $ 280. Es una decisión obligada dado el actual contexto de mercado, del cual no podemos escapar. Desde luego, la relación de oferta sobre los precios verdaderos de las opciones se mantendrá, al igual que la calidad de los vinos ofrecidos. De los eventos que cierran este año, habrá varios capítulos más de “Música para beber” con diversos estilos de música, nuevos sabores gastronómicos y variadas bebidas. Y como la música se escucha mejor en vivo, el arte se disfruta en su lugar original. Ya vimos el primer episodio de “Envinarte” donde debía ser. No hay nada como un buen film en el cine. Agende: para los primeros días de noviembre tendremos teatro y más, mucho más. A prepararse para descubrir nuevos vinos y bodegas en “Vinos de Lujo 2012”. Como ya es normal para este evento, las entradas anticipadas se venden exclusivamente en Barcelona Vinos y los socios las pueden adquirir por un precio especial. ¡Apúrese, quedan pocas entradas! ¡Salud!

Luis Fedullo Sommelier / Editor Barcelona Club de Cata

3


BODEGA DEL MES

Doña Paula fue fundada en 1997 bajo el foco de producir vinos premium del nuevo mundo, ofreciendo un nuevo concepto en el negocio del vino de Argentina. Con vinos elaborados con los estándares más altos y un estilo de la administración basado en la calidad, en la inversión a largo plazo y contando con el sólido apoyo de una estructura mundial, Doña Paula se ha colocado como un jugador importante en el mundo de los vinos premium. Sus viñedos han sido plantados en áreas exhaustivamente analizadas a fin de determinar su máximo potencial para producir balanceados, con-

centrados y complejos vinos. Asimismo, es una bodega equipada con tecnología de vanguardia que permite a los enólogos desarrollar su identidad y el estilo extraordinarios de la elegancia y la frescura. Actualmente Viña Doña Paula posee dos predios ubicados en la zona centro de la Provincia de Mendoza. Una finca ubicada en la Zona Alta del Río Mendoza, en la DOC Luján de Cuyo, a más de 1000 m.s.n.m. La segunda finca se encuentra en la Región del Valle de Uco, en la DOC Tupungato, también a una altura aproximada de 1100 m.s.n.m.

LE entregamos:

cuota $ 60

cuota $ 75

2 Los Cardos de Doña Paula (Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah o Chardonnay) Precio Sugerido $ 92.-

4

1 Los Cardos + 1 Doña Paula State. (Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir o Chardonnay) Precio Sugerido $ 121.-


socio vintage cuota $ 250

1 Doña Paula Selección de Bodega + 2 Doña Paula State Precio Sugerido $ 121.-

¡Recuerd eq

puede du su opción

ue

plicar

del mes!

5


7


SUS ELEGIDOS

Dejamos en sus manos la elección de sus vinos. Ahora puede armarse una caja con vinos de propuestas de meses pasados. Por $ 210 se lleva el equivalente a tres ofertas de $ 75.

P r o m o c i Ó n v á l i d a s Ó l o c o n p ag o e f e c t i v o . IM Á G ENES i l u s t r a t i v aS , s Ó l o i n c l u y e L A S ETI Q UET A S DISPONI B LES .

Sólo tiene que ir hasta la exposición de nuestros vinos de meses anteriores y elegir tres botellas de los vinos Clásicos y tres botellas de vinos Premium. ¡Imperdible!

8


11


AGENDA

Música para Beber – 4º edición

El cuarto evento de Música para Beber (MPB) nos encontró burbujeantes y sentados en las mesas de Agenor, deleitados por los espumantes de Freixenet. Se degustó Carta Nevada DemiSec, Cordon Negro Brut, X Extra Brut y X DemiSec . Nos acompañó también Contumancia, un trío local, quienes con sus tambores uruguayos y sus ritmos variados construyeron un escenario ideal para observar el ascenso de las distintas burbujas de los diversos espumantes. El restaurant quedó completo, más de 50 socios nos acompañaron y las mesas, donde las charlas y vivencias surgieron, demostraron la unión de un placer y una pasión. La cena duró hasta la 1.00 a.m. y la noche concluyó con saludos y gratificaciones de los invitados, dejando así las ganas de seguir construyendo nuevas propuestas. ¡Hasta la próxima!

12


Primera parte de Envinarte

Después de un gran trabajo de coordinación y gestión entre varias partes, “Barcelona Club de Cata”, cine “El Cairo” y las respectivas bodegas que aparecieron en la película “El Camino del Vino” de Nicolás Carreras, llegó el viernes 21 de septiembre. Cerca de las 20.00 hs, bajo una noche estrellada, se comenzó a divisar la llegada de nuestros socios (algunos solos, otros acompañados), con el fin de ver una película de temática vitivinícola y, al finalizar el film, hacer una degustación de los vinos mostrados en la pantalla gigante: vinos de bodegas Trapiche, Tapiz, Domaine Bousquet y Norton. La convocatoria fue muy satisfactoria, más de 100 socios de nuestro querido club lo disfrutaron y la inauguración del ciclo “Envinarte” se vivió en un ambiente de complicidad y confianza. ¡Bienvenido Envinarte! Habrá más episodios dedicados al arte y a los buenos vinos. ¡Salud!

13


AGENDA

Música para beber en Restaurant Alma

En el día jueves 27 de septiembre de 2012, Música para Beber se presentó en el Restaurant Alma, Montevideo 2394. La noche estuvo llena de primavera y con toda la música del power trío “Budapest”, que nos recibió de manera encantadora y con buenas vibras. Nos acompañaron los vinos de Graffigna Centenario que, juntos con las luces tenues del lugar y los platos decorados, hacían

14

que las copas reflejen diversos tonos de rojo, logrando así un degradé de colores que se acompasaban con las notas musicales del lugar. El evento se extendió hasta pasadas las doce de la noche y la despedida de nuestros amigos, los socios, nos encontró con sonrisas y ganas de seguir disfrutando y experimentando distintos lugares, sabores y sonidos.


TRAGUITOS

TRAGUITOS

El atraso cambiario pone en peligro a las bodegas boutique en Argentina Ésta fue una de las principales preocupaciones de los empresarios y expertos que participaron del Foro, quienes advirtieron por los graves problemas que enfrentan las empresas que nacieron para exportar. Tras el fin de la convertibilidad, la industria vitivinícola se embarcó en un proceso de expansión sin precedentes, con el surgimiento de un entramado de nuevas bodegas que nacieron bajo las “mieles” de un tipo de cambio competitivo, uno de los pilares de la primera etapa de la era kirchnerista. Incluso, bajo el paraguas del dólar caro, muchas empresas tradicionales, con decenas de años de historia, avanzaron en una fase de reconversión para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo a nivel global. Así fue como Argentina logró pasar de realizar exportaciones de vino por u$s 158 millones en el año 2001 a envíos por más de u$s 847 millones el año pasado, lo que implicó un crecimiento cercano al 450 % en una década. Según Javier Merino, director del Área del Vino, “gran parte de ese enorme crecimiento que experimentó la industria vitivinícola nacional se debió al tipo de cambio”. De acuerdo al exper-

to, fue clave también el súbito auge del Malbec, cepa que captó la atención de críticos y consumidores del exterior, principalmente en el estratégico mercado de los Estados Unidos, generando un furor “superior al que experimentaron otros varietales cuando se pusieron de moda, como el Syrah o el Merlot”. Sin embargo, para Merino, la lectura es contundente: sin la ventaja de un tipo de cambio competitivo, el “milagro” del vino argentino no hubiese sido posible.

están viendo obligadas a dejar atrás el negocio de la exportación, justamente, la “panacea” que fue decisiva para el reposicionamiento de las bodegas albicelestes a nivel global. En este contexto, durante el discurso de apertura, Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina, aseguró que “en la última década, el vino argentino fraccionado tuvo un desarrollo espectacular, con tasas de crecimiento anuales del 15% al 20%. Pero este año, lamentablemente, vemos una declinación”.

El problema es que todo ese viento de cola que recibieron las bodegas nacionales, parece haber llegado momentáneamente a su fin. En efecto, con tasas de inflación por encima de los dos dígitos durante los últimos años y un dólar que se fue devaluando de a cuentagotas, el fenómeno del atraso cambiario fue carcomiendo los márgenes de las compañías del sector, a tal punto que al día de hoy, muchas se

“Esta caída nos preocupa porque no es un problema de demanda. El mundo compra vino, pero el tema es que nosotros tenemos un problema de competitividad importante. Debemos trabajar en eso. Somos empresarios, optimistas por naturaleza, pero no podemos ser ingenuos”, disparó el directivo. Fuente: Área del vino


TRAGUITOS

“Es difícil volver a entrar a un mercado del que se salió” El presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, se mostró preocupado por la caída de las exportaciones del vino argentino y lamentó la pérdida de competitividad. En el marco del Foro Internacional Vitivinícola 2012, Juan José Canay, actual presidente de Bodegas de Argentina, hizo un análisis de la realidad interna y externa de la vitivinicultura argentina. Destacó el poco presupuesto que existe para salir a competir afuera, la baja rentabilidad de las bodegas y el riesgo de perder mercados.

 En el actual contexto mundial de vinos, ¿es conveniente seguir apuntando solo al Malbec? No tenemos recursos a nivel nacional para estar tirando 40 tiros. La realidad es que tenemos recursos para tirar uno solo. Es decir, que lo que le dedicamos al mercado externo en materia de inversión, es muy poco en relación a lo que le dedican otros países como Francia, Italia, España o Chile. La única forma de crecer es concentrar fuerzas en una sola cosa. Si quiero posicionar cinco varietales no voy a lograr nada.


¿Chile representa una amenaza para Argentina en Brasil? Chile siempre fue el primer exportador a Brasil. Argentina estuvo a punto de alcanzarlo hace tres años, pero no lo logramos. Después de eso empezamos a caer un poco y Chile siguió creciendo. Las estrategias no son tan diferentes. Chile trata de exportar todo lo que puede, mientras Argentina tiene una vitivinicultura que no apunta a los precios altos. La estrategia argentina es de volumen. También estamos haciendo vinos de calidad, pero tenemos para exportar de todo. No somos como Nueva Zelanda que no tiene más tierra y puede apuntar a vender vinos a cuarenta dólares la caja. Nosotros deberíamos tener vinos de buena relación en segmento de precios medios, pero no podemos llegar por los altos costos. Cuando uno deja de participar en un determina-

do mercado, alguien más lo toma. Chile es el principal competidor, eso está claro. Ese país viene haciendo hincapié en aumentar el valor promedio de sus exportaciones. Es un tema de tiempo y de ofrecer productos que justifiquen ese cambio de posicionamiento. Una vez que se entró a un mercado determinado con una estrategia, es difícil comenzar a vender vinos de mayor valor. ¿Será más accesible para Argentina posicionarse en China? Hay algunos chinos que esperan que el consumo aumente de medio litro a un litro per cápita. Si pasa eso se duplicará el consumo, lo cual es espectacular. Pensar en 1.500 millones de litros es algo muy alentador. Eso puede pasar, pero también puede ser que los mismos chinos quieran satisfacer esa demanda plantando más viñedos y elaborando más vinos. En general, pienso que China viene creciendo pero todavía es un mercado vitivinícola chico. Queda mucho por hacer a nivel institucional. Australia está haciendo muy buen trabajo fundamentalmente por un tema de cercanía. ¿Preocupa la caída del fraccionado argentino en Estados Unidos? Es preocupante la caída general. Este año ya hemos enviado entre un 5 y 10% menos que el año pasado. Analizando esa caída se percibe que los vinos más caros se han mantenido estables, mientras que los de abajo cayeron. Lo cierto es que los vinos más baratos no cayeron por falta de demanda, sino porque no se pudieron mantener los precios. Algunas bodegas quisieron exportar el mismo producto del año anterior pero a mayor precio. Por supuesto que los importadores dijeron que no y buscaron reemplazo.

¿El crecimiento del granel responde a una oportunidad o a la necesidad de exportar a menor costo? No hay que confundirse. El crecimiento de la exportación de vino a granel es porque apareció una moda de vino moscato en Estados Unidos y Argentina aprovechó esa oportunidad. El 95% del granel que se está enviando siempre ha sido exportado de esa manera. Únicamente, un 5% del granel que Argentina está comercializando hoy en el mercado internacional pudo haber sido embotellado. Es una porción menor.

19


TRAGUITOS

Evico 2012, con la mirada puesta en la innovación Más allá del Malbec, el Cabernet Franc se llevó los aplausos de los 200 asistentes a la “Evaluación de Vinos Cosecha 2012”. El Moscatel fue otra variedad, calificada como “impecable”. Como ya es tradición desde 1989, se realizó el sábado 22 de septiembre, la mega degustación dirigida de la Evaluación de Vinos Cosecha 2012 (Evico) con el objetivo de conocer la calidad de los caldos obtenidos en la última temporada en las diversas regiones vitivinícolas del país. En el evento -que se caracteriza por evaluar los vinos sin que se sepa a qué bodega pertenecen- se repasaron las características sensoriales de 14 de las 200 muestras entregadas. En esta edición, los Malbec volvieron a imponerse en cantidad (se analizaron tres varietales) y en calidad. Asimismo, los dos Cabernet Franc presen-

tados (de guarda con madera) se llevaron las palmas del comité de degustación así como de buena parte de los 200 asistentes al evento. Esta variedad no siempre se encuentra entre las más destacadas, por lo que fue el comentario de los presentes. Sin embargo, lo que diferenció esta edición de otras es que se pretendió destacar variedades que no son tan comunes o que no tienen el “prestigio” o la fama de las variedades mencionadas.

mantes, se incluyó un Torrontés Riojano que -como vino innovación- fue elaborado con azúcar. Aunque esta variedad no es tan popular como el Moscatel, fue destacada debido a que está dirigida a un público joven (de entre 20 y 30 años) que comienza a tomar vino. Según destacó Martínez, es una bebida que está en línea con las actuales tendencias del mercado.

Así, según contó Adriana Martínez, presidenta del Comité de Degustación, se decidió incluir un Moscatel debido a que se trata de una variedad de consumo masivo que está teniendo un crecimiento sostenido en las ventas a granel en el exterior. Elaborado sin azúcar y con una técnica que la especialista calificó de “impecable”, el varietal tuvo su merecida revalorización.

“Hemos tenido una calidad superlativa en esta cosecha así como en las técnicas utilizadas para las diferentes variedades”, se jactó Carlos Tizio, miembro de Bodegas de Argentina; asociación que organiza el evento junto con la Asociación Argentina de Profesionales de Enología (Apeaa), la facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación-Universidad Católica de Cuyo y Universidad Maza.

Con el mismo sentido, en la rama de los espu-

Fuente: Diario Los Andes de Mendoza


21


NOTA DE TAPA

Para mamá,

con amor y buen gusto Llega el día de la madre y cuando llegan estas fechas tan importantes es de esperar que la bebida más importante de la historia del hombre nos acompañe y de sentido al brindis. Como siempre, nos preguntaremos cuántos estarán en la mesa, si los que están “darán la talla” para abrir un vino de categoría o si la multitud golosa, hambrienta y sedienta beberá sin reparos lo que se sirvan en los cristales sin juzgar calidades.

22

S

i me pregunto con obligación a la sinceridad, pienso siempre en el agasajado. Y ante la gran variedad de productos y los momentos que atravesamos en conductas de consumo, todo indica que estas campeonas de la vida son las que más adelantaron en criterio de consumo. Por ende, se merecen lo mejor, y mejor es mucho y variado en la góndola. De hecho, en Estados Unidos las mujeres han sido identificadas como una de las claves del futuro del sector. Se estima que son las que acaparan el 70 % de todo el vino vendido en el país y que beben aproximadamente el 60 % del mismo. En el Reino Unido, por ejemplo, los últimos datos muestran que las ventas de vino han aumentado cerca de un 30% en los últimos cinco años gracias, entre otras cosas, a la creciente demanda femenina. El resultado de diversos estudios concluye que en Gran Bretaña siete de cada diez mujeres beben vino regularmente frente a seis de cada diez varones. En Estados Unidos desde hace más de dos años producen vinos específicos para mujeres con nombres tales como “Working Girl” (“Mucha-

cha Trabajadora”) o “Mad Housewife” (“Loca ama de casa”). Mientras tanto, en la vieja Europa comienza a percibirse otro fenómeno con acento femenino. ¿Y qué pasa acá en el sur? Si miramos catas y cenas de las que semana a semana se realizan a través del club, descubriremos que el porcentual de féminas participantes es mayor a la presencia de hombres, signo inequívoco de que culturalmente las niñas quieren conocer más, participan más, se animan más y, por sobre todas las cosas, consumen más. Tienen mucho menos preconceptos, se presentan muy predispuestas a las nuevas variedades y regiones del mercado y finalmente juzgan con mucho criterio sobre las percepciones recibidas. En los últimos cinco años el crecimiento de los vinos espumantes y varietales de calidad premium tiene que ver directamente con la elección de las mujeres, los cuales van a parar a la mesa tanto de nuestras casas como de restaurantes.


en Estados Unidos las mujeres han sido identificadas como una de las claves del futuro del sector. Se estima que son las que acaparan el 70% de todo el vino vendido en el país y que beben aproximadamente el 60% del mismo.

¿Qué llevar a la mesa del festejo? Todo indica que para elegir el aperitivo basta con un buen espumante elaborado con el método tradicional y con buena cantidad de Pinot Noir. Uno de mis favoritos y de los que más recomiendo es Atemporal Rose de Alta Vista, elegante y delicado como todo buen champenoise con el plus de carácter otorgado por la supremacía de Pinot Noir en la elaboración del vino base. Y lo mejor de todo es que aún cuesta menos de $ 100.

23


NOTA DE TAPA

En los últimos cinco años el crecimiento de los vinos espumantes y varietales de calidad premium tiene que ver directamente con la elección de las mujeres.

Otro que recomiendo sin compromisos y fervientemente es Lavit Brut Rosado de Segura Viudas, un espumante de gran frutosidad y de marcada complejidad. La uva predominante del vino base de este espumante es la Trepat, de vendimia tardía, finales de septiembre o principios de octubre en Conca de Barberá de donde proviene, en los que se obtiene un vino con un grado alcohólico moderado, entre 10-11,5 % y buena acidez vegetal. Nunca llega a producir vinos tintos aunque sí excelentes rosados. Completa el coupage 10 % de Monastrel y 10 % de Garnacha.

24

Si seguimos en esta variedad, más que femenina y elegante, aquí algunos que dan la talla con muy buena calidad y a precio asequible: Alma Negra (50% fermentado en barricas) Séptima Noche (de Tupungato, 8 meses de barricas francesas), Doña Paula (otro de Tupungato, 10 meses de roble francés), Barrandica (Vista Flores, bien frutado y elegante, 3 meses de barrica de segundo uso) y Desierto Pampa (Alto Valle del Río Colorado, 4 meses de roble francés, gran tipicidad).

El broche de lujo viene de la mano de Saurus Pinot Noir Tardío. Una particularidad de este sofisticado vino dulce es que no pasa por madera, cuestión que acrecienta la tipicidad para este tipo de vino. Combinar con un buen postre semihelado de chocolates.

Todos estos ejemplares son de la variedad Borgoña por excelencia: Pinot Noir.

LUIS FEDULLO Sommelier · Barcelona Club de Cata

Solo resta el abrazo afectuoso, brindar con la copa alta y el corazón ancho en el pecho. Su madre no espera menos.


25


MERCADOS

Menor producción en las cosechas del Hemisferio Sur Nathan Wesley, James Molesworth, Augustus Weed, MaryAnn Worobiec de Wine Spectator, hablan de los resultados de las vendimias en los principales países vitivinícolas del Hemisferio Sur. Las caídas registradas van del 15 % al 25 %.

N

o hay nada más emocionante que las perspectivas de una nueva cosecha. Esta nota incluye un breve panorama de la cosecha 2012 recientemente finalizada en el Hemisferio Sur, con comentarios de sus protagonistas. Para más información de cada región, visite www. winespectator.com/sharvest2012. ARGENTINA En Mendoza, el corazón de la Industria vitivinícola argentina, los enólogos vivieron otra temporada desafiante. Comenzó con heladas y

28

fuertes vientos, lo que provocó una reducción del rendimiento en algunas variedades. Luego, el período de diciembre a febrero trajo el calor. Sin embargo, en la segunda semana de marzo, llegó el tiempo fresco y nublado. La maduración de las uvas se retrasó y la cosecha se realizó dos semanas más tarde de lo normal. Más al norte, en Salta, el año comenzó con granizo, fuertes lluvias y días nublados que duraron hasta marzo. Abril, sin embargo, trajo consigo los días cálidos y soleados permitiendo a los granos una maduración plena. Hacia el Sur, la temporada de la Patagonia comenzó con una


Según datos del INV la caída en la producción de uvas este año fue del 22 %.

primavera cálida, seguida de días y noches calurosas que se extendieron hasta enero. La cosecha se anticipó 10 días. Según datos del INV la caída en la producción de uvas este año fue del 22 %. CHILE De norte a sur, Chile lidió con un clima caluroso y seco. Algunos enólogos manifestaron que la temporada fue la más calurosa. “El mayor desafío era realizar la cosecha en el momento correcto y manejar el viñedo de tal manera para proteger la fruta y el regar más para evitar el estrés hídrico”, dijo Francisco Baettig, jefe enólogo de Viña Errázuriz. Aurelio Montes de Viña Montes manifestó que fue una buena cosecha para las variedades blancas en Chile, las que mostraron frescura, carácter típico y niveles de alcohol más bajos que lo usual. Las tintas pusieron a prueba las habilidades de los enólogos, porque los granos son más pequeños y dulces que lo normal, con alto contenido de alcohol pero menor madurez fenólica. “Tendremos que ser muy cuidadosos al extraer los taninos”, explicó Montes. Varios enólogos esperan los mejores resultados de los tintos provenientes de los microclimas más frescos del país. SUDÁFRICA La temporada 2012 comenzó con clima seco, seguido de un invierno con niveles de precipitaciones más bajo que de costumbre. Estas condi-

ciones, combinado con un fresco comienzo de la primavera, tuvieron como resultado una menor producción. “El rendimiento se redujo entre un 10 y 50 %, dependiendo de cuartel”, comentó Chris Mullineux de Mullineux Vineyards, ubicado en la región Swartland. La ola de calor típica de febrero del Cabo se adelantó, dándole más tiempo a las vides para recuperarse del calor. El clima fresco y seco prevaleció en la mayoría de la temporada, los azucares aumentaron gradualmente, permitiendo a los productores obtener frutas completamente maduras. “El efecto general de la cosecha fue que el nivel de alcohol no resultó muy alto, pero sí se alcanzó una excelente madurez fenólica”, agregó David Finlayson de Finlayson Family en Stellenbosch. AUSTRALIA Esta cosecha siguió enfrentando desafíos, especialmente en el caso de los productores del litoral este de Australia. En marzo, los monzones llegaron acompañados de 305 milímetros de precipitaciones en Central New South Wales, incluyendo los valles Orange y Hunter y, más al sur en Riverina, en el transcurso de siete días. Afortunadamente, los enólogos habían cosechado la mayoría de la uva antes de las lluvias, y lo peor de las lluvias no alcanzaron a los viñedos ubicados más al sur, en Victoria. En el sur de Australia, que abarca las regiones de Barossa, McLaren Vale y Limestone Coast, los viticultores reportaron una cosecha muy tranquila con excelentes condiciones climá-

ticas, sin embargo, el rendimiento total sufrió una caída del 20 %. Diferente fue el caso de la costa oeste de Australia. Los productores en Margaret River registraron una producción un tanto mayor, luego de una calurosa y seca temporada de cosecha. NUEVA ZELANDA Un diciembre y enero más frescos de lo normal afectó el fruto en la mayoría de Nueva Zelanda, sobre todo en Marlborough, que alberga la mitad de la producción de uva del país, resultando así en un bajo rendimiento. Una encuesta sobre la cosecha realizada a los bodegueros de Nueva Zelanda reveló una caída del 18 % en la producción total. No obstante, el productor Allan Scott dijo que una producción menor se traduce en una mayor concentración y mejor equilibrio de dulzura y acidez. El verano parece nunca llegar, debido a la permanencia de las bajas temperaturas. Sin embargo, el otoño trajo un clima más templado precediendo la cosecha. La cosecha de los frutos se atrasó dos o tres semanas, porque algunos productores decidieron esperar un poco para favorecer a la evolución de los sabores. “Hay que agradecer que la producción sea baja, ya que eso favoreció al proceso de maduración – una mayor producción hubiera todo demorado aún más”, dijo Scott. Fuente: Winesur.com Traducción: Carolina Lucesole

29


MÚSICA PARA BEBER

Los 30 años del CD El CD fue el encargado de arrinconar al vinilo hasta convertirlo en material de coleccionista. Este mes se cumplen 30 años desde que desembarcó en el mercado y dio inicio a la revolución digital en el mundo del audio. En esta edición de Música para Beber, sólo sugerimos brindar.

E

l 1º de octubre de 1982 salía a la venta en Japón el primer reproductor comercial de discos compactos, el CDP-101, un aparato que costaba 168.000 yenes (unos 1.680 euros), pesaba nada menos que 7,6 kilos y tenía una denominación (“101”) que era un homenaje al sistema digital binario de ceros y unos.

La alianza entre las dos empresas permitió que para abril de 1982 se pusiera en marcha la primera línea de producción en masa de CD’s en una planta de la provincia de Shizuoka (centro de Japón), con vistas al estreno en el mercado de este soporte seis meses después, con un éxito que ninguna de las dos empresas había imaginado.

El lanzamiento estuvo acompañado de la publicación de 50 títulos en CD de todo tipo de música por parte de CBS/Sony y Epic/Sony, desde Mozart o Beethoven hasta Simon & Garfunkel, Julio Iglesias o Billy Joel, cuyo álbum “52nd Street” es hasta hoy considerado por muchos el primero comercializado en este formato.

El tamaño del CD estuvo determinado por el de los populares casetes (formato creado por Philips a principios de los años 60), que en diagonal tenían 11,5 centímetros, una medida manejable que la firma holandesa consideró debía ser también la del diámetro del CD.

El desembarco del disco compacto en un mercado dominado entonces por los LP’s y casetes había comenzado a gestarse en 1979, cuando la japonesa Sony y la holandesa Philips decidieron colaborar para crear un nuevo soporte que permitiera llevar a los hogares el audio digital. Ingenieros de las dos empresas ya habían trabajado anteriormente en prototipos, los de Sony con acento en la codificación y lectura y los de Philips en el sistema óptico (el grupo holandés llegó a lanzar en 1975 su Laservision, que resultó un fracaso comercial).

32

En ese tamaño podía entrar una hora de música grabada, pero Sony insistió en aumentar medio centímetro el tamaño final del disco compacto, hasta sus 12 centímetros actuales, para que entrasen 74 minutos. La causa de esta ampliación no está clara, aunque una de las explicaciones más populares es la que asegura que, aunque él nunca lo hubiera imaginado, en la duración estándar del CD tuvieron mucho que ver Ludwig van Beethoven y su novena sinfonía. Al parecer, Sony insistió en que en un disco compacto debía entrar cualquier pieza de música clásica,


tomándose como referencia la novena sinfonía de Beethoven -hoy Patrimonio de la Humanidad- en una de sus versiones más largas. Se cuenta también que ésta era la pieza favorita del entonces vicepresidente del grupo japonés, Norio Ohga. En cualquier caso, ambas firmas coincidían en que el nuevo disco debía ser fácil de llevar, por lo que Sony hizo todo un estudio en Asia, Europa y América para comprobar el tamaño medio de los bolsillos de las chaquetas y confirmar así que el CD de 12 centímetros entraba sin problemas. El pequeño disco tuvo tal éxito que para finales de 1984 Sony ya había lanzado el primer reproductor portátil de CDs, el “discman” D-50, y para 1986 la producción anual de discos compactos alcanzaba ya los 45 millones de unidades, muy por encima de los discos de vinilo.

Para 1988 ya se fabricaban unos 100 millones de unidades anuales y para 1992 la cifra había ascendido a 300 millones. Para el año 2007, 25 después de su nacimiento, se habían vendido ya más de 200.000 millones de CD’s en todo el mundo, pese a que ya entonces la creciente popularidad de otros formatos le estaba comiendo terreno. Hoy en día, el uso cada vez más frecuente de soportes más pequeños que permiten almacenar descargas se refleja en la producción de países como Japón, que en 2011 fabricó algo más de 196 millones de CD’s, frente a los casi 330 millones de hace diez años. Con motivo del 30 aniversario de la entrada del CD al mercado, Universal Music ha lanzado

esta semana en Japón una serie especial de CD’s que incluye, como no podía ser de otro modo, la novena sinfonía de Beethoven en homenaje a su influencia en el disco que marcó una nueva una era en el audio. El CD fue un éxito y cambió la manera en que se escuchaba música. También, y probablemente sin que sus creadores lo anticiparan, la forma en que la música se distribuye: una vez que se volvió digital, y con el crecimiento de las computadoras capaces de leer estos discos (el CD-ROM nació en 1985) fue imposible detener su copia. La creación y posterior estandarización del MP3 (técnicamente, la capa III del estándar MPEG-1) en 1991 fue el principio de una lenta (y no concluida) retirada del disco compacto como soporte físico preferido para la música.

El 1º de octubre de 1982 salía a la venta en Japón el primer reproductor comercial de discos compactos, el CDP-101.

33


SECCIÓN

34


35


ALCOHOLIC TRACKS

Lo más Calamaro de Calamaro Alta Suciedad (1997) merece ser puesto en “alta” consideración por críticos y fans del rock en español. El álbum de Andrés Calamaro batió varios records. Fue elegido segundo álbum de rock más vendido de la historia, después de El amor después del amor (1992) de Fito Páez, y ubicado en el 10º puesto entre los trabajos discográficos más importantes del rock argentino en una encuesta de la revista Rolling Stone en 2007, cuando se cumplieron 10 años de su edición. Un Salmón en el podio de los grandes solistas argentinos

A

15 años de aquella magnífica creación con la que se consagrara como uno de los solistas argentinos más destacados, mucha agua ha corrido debajo del puente durante este tiempo en la vida personal y artística de Calamaro. “El Salmón” ha sabido resistir a la adversidad y nadar contra la corriente. No hay que olvidar que estuvo cinco años automarginado de los escenarios hasta su vuelta en 2006 y de la mano de la agrupación argentina Bersuit Vergarabat. Calamaro volvió con todo, para hacer canciones que es lo que mejor sabe hacer. Tal vez, y sin ánimo de desmerecer a nadie, el mejor hacedor de canciones que ha dado el rock en español. Dicen que es muy complejo para un artista verdadero poder separar cómodamente vida/obra. Y Andrés Calamaro, desde su precoz aparición en escena en los teclados de Los Abuelos de la Nada, ha demostrado con creces por qué es un

36


“Alta Suciedad” fue producido por Joe Blane, quien trabajó con Charly García y estrellas mundiales como Prince y Rolling Stones. artista verdadero, que siente su obra, siendo capaz de encerrarse días y días enteros para componer en libre chorrera infinitas canciones. Alta Suciedad y sus canciones Por empezar, “Alta Suciedad” es el material con el que el solista argentino volvió a esa condición tras su paso y liderazgo durante 6 años en la agrupación hispano-argentina Los Rodríguez. “Alta Suciedad” fue producido por Joe Blane, quien trabajó con Charly García y estrellas mundiales como Prince y Rolling Stones. Para este álbum se convocaron músicos de sesión de Estados Unidos que hicieron un minucioso trabajo en la interpretación de las canciones. Por entonces la vida de Calamaro era un torbellino caótico de desencuentros, rabias y excesos que lo llevaron a recluirse en temas que estaban a medio componer, con una estética sonora que solo podía imaginarse ya que no podía ejecutarse con una banda que no tenía, compromisos con un sello que lo acosaba y mucho alcohol. Sin embargo termina en una obra de gran cadencia, llena de canciones que nacieron para convertirse en hits, de un sonido muy elaborado

para el rock nacional del momento. Apenas uno pone el CD, reconoce la inmejorable calidad de sonido y mezcla presente en el mismo. El primer track, “Alta Suciedad” que da nombre al álbum, es la más furiosa del repertorio. Una letra que roza el desencanto y cruel desilusión por la traición. Se dijo en su momento que esa canción estuvo dedicada a quien fuera por muchos años su amigo personal y produjera su primer álbum solista “Hotel Calamaro”, Charly García. Los motivos nunca estuvieron del todo aclarados, pero hay quienes sostienen que estuvo ligado con cuestiones de engaño sentimental. “Alta suciedad, basura de la alta suciedad, no se puede confiar en nadie más”, canta acompañado de poderoso set de vientos en el estribillo. Otra de las canciones más escuchadas fue “Flaca”. Imposible no tararear la introducción melódica del saxo de “Flaca”. A dúo junto a Celeste Carballo, ambos en distintos registros vocales, se da una conjunción de voz masculina- femenina como si fueran la misma persona. En ese sentido, la letra acompaña la sensación de estar fundido en el otro ser amado: “Flaca, no me claves, tus puñales, por la espalda, tan profundo, no me duele, no me hace mal”.

37


ALCOHOLIC TRACKS

Muchas de las canciones de “Alta Suciedad” están dedicadas a la desdicha del amor, a los abandonos, a la crueldad humana.

Lo más Calamaro de Calamaro

38

La “locura” que le valió problemas con la justicia

“Crímenes perfectos” y “Media Verónica”

En “Loco”, Calamaro deja de lado todo pudor y relata en primera persona y en forma explícita una “experiencia sensorial atípica” que le valió más de una crítica desde sectores conservadores de la sociedad. “Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito, y mirar a las palomas comer, el pan que la gente les tira”. Es más, en un concierto de la ciudad de La Plata, hizo pública una declaración de deseos sobre lo ideal que estaba esa noche para “fumarse un porrito”. Esto le valió que le iniciaran un proceso judicial por apología del consumo de drogas, proceso que culminó en 2005 con su absolución. Otra de las canciones que causaron sensación fue “Todo lo demás”, una verdadera joya compositiva de amor que comienza con una aguda descripción de una instantánea en la ciudad de Madrid, “Te vi quemando el pasaporte con rabia, en la fuente de la Plaza Real. Entre fuegos artificiales, pobres de pueblo, y palomas que nos ven pasar, y todo lo demás también”.

Otra de las canciones que hizo historia, ideal para sus fans femeninas que idealizan y sufren por amor, es “Crímenes Perfectos”. “Sentiste alguna vez, lo que es, tener el corazón roto”. En general, muchas de las canciones de este álbum están dedicadas a la desdicha del amor, a los abandonos, a la crueldad humana y a la complejidad de amar y ser amado. “Media Verónica” también se destaca por una fina narrativa sobre una tormentosa existencia y las dificultades de hallar una completa felicidad. “Media Verónica despierta, le molestó la luna, por la ventana abierta”. En otro tramo de la letra la frase suena como verdad filosófica revelada: “La vida es una cárcel con las puertas abiertas, Verónica escribió en la pared con las tripas revueltas”.


Lo más Calamaro de Calamaro «Un joven Héctor Zeta Bosio lo invita a unirse a una banda local llamada “The Morgan”, que posteriormente pasaría a llamarse “Proyecto Erekto” cuando se suma a ellos Gustavo Cerati. Dicho proyecto acabaría evolucionando, ya sin la presencia de Calamaro, para finalmente convertirse en la exitosa banda Soda Stereo. Por esos días Calamaro se integraría al proyecto que lideraba Miguel Abuelo: “Los abuelos de la nada”»

Lo más Calamaro de Calamaro

Justa recompensa por su “crimen perfecto” En fin, “Alta Suciedad” no tiene desperdicio. De principio a final el oyente entra en el “Universo Calamaro”. Un mundo donde las palabras y las melodías armonizan de forma inmejorable para expresar vivencias no tan armónicas. Acaso ése sea el “crimen perfecto” que les tuvo bien preparado a sus oyentes: “un salmón que rema contra la corriente”. Los 500.000 álbumes vendidos, y el décimo puesto en la historia de los mejores álbumes del rock argentino, son una recompensa más que justa. LUIS FEDULLO Sommelier · Barcelona Club de Cata

Lo más Calamaro de Calamaro

39


40


FICCIONES ETÍLICAS

Oda osada a la carne asada Un exquisito poema sinfónico.

L

a oda es una composición poética, generalmente de alabanza, destinada a ser cantada. Esto lo sabe cualquier hijo de vecino y nada vamos a agregar. En la antigua Grecia (por favor notar el uso del adjetivo ‘antigua’, ya que en la ‘moderna’, crisis de por medio, seguramente los griegos no estarán con muchas ganas de cantar odas), grandes poetas hicieron halagos de dioses, de héroes, atletas, guerreros, del amor y de los placeres de la mesa. Y a este punto deseaba llegar. ¿Por qué no compartir juntos, como pan partido y ofrecido, una oda, aunque sea como prosa, al asado criollo, esa deseada, pero muchas veces ausente y económicamente esquiva, aunque profundamente anhelada, sinfonía de la mesa argentina? En su época de gloria las odas se cantaban con el acompañamiento de instrumentos musicales, por eso quiero dirigir toda la atención hacia la musicalidad de los sonidos que rodean, con sincronizada armonía, la preparación de un buen asado. La melodía de los utensilios de la parrilla, de los cubiertos, del crepitar de las brasas, las voces y alegrías de los amigos alrededor del hogar encendido, el entrechocar de copas y botellas, todos estos ecos enriquecen, como una sonata contrastada, el acto de amor de la preparación. Incluso puedo afirmar que hay algo de cadenza al limpiar la parrilla, la de hierros redondos, esos soldados a distancias variables como los trastes del diapasón de una guitarra, con el papel del diario de ayer que tanto nos hizo enojar, o reír si es la página de los chistes. Las otras parrillas, las modernas plegadas en forma de V, son demasiado artificiales, si me permiten el término, y no suenan

42

igual. Hasta la fuga de los corchos que se niegan a salir de sus guaridas en las botellas, marcan el compás como un redoblante llamando a la batalla. Somos seres demasiado visuales y sin la debida atención, perdemos toda esta riqueza afectiva que llega a nuestros oídos. Les propongo, como ejercicio, cerrar los ojos unos instantes, concentrarnos y disfrutar con las reverberancias que nos envuelven, como una minimalista música ambiental, durante la familiar fiesta culinaria. El fuego empezó temprano. Fue el primero en ensayar un arpeggio, cuando todavía nadie había llegado, y también, es justo decirlo, será el último en abandonar el escenario. El resto del teatro está listo y adornado. Sobre la gran mesa protocolar, con ubicación ideal cerca de la parrilla, ya están dispuestos algunos salames; en rodajas finas, para apreciar mejor el sabor; cortados en diagonal, para notar correctamente la geometría de sus dados de grasa. Unos trozos de queso, acompañados por un desorden de aceitunas, están en una coqueta canasta. Los vasos sedientos, principalmente el del Maestro de Capilla, abren sus bocas esperando el italiano aperitivo con hielo. Mientras tanto los intérpretes, protagonistas principales de la oda, se están preparando. Van tomando calor lentamente y hasta algunos empiezan a chillar con el agregado de los primeros carbones, contribuyendo a la orquestación de la pieza. Contra el rincón más caliente vemos dispuestas las costillas anchas, las gruesas, las que llegarán a la mesa recién al final, las que recibirán los


Oda osada a la carne asada

elogios y hasta las quejas de quienes satisfechos no desean seguir comiendo, aunque al final se dejarán convencer para el sacrificio de un último trozo. Al lado de estas estrellas, el pechito de cerdo comienza un dorado adagio. Está con sus huesos hacia abajo y lentamente va transmitiendo el calor a las capas de grasa superiores. Los chorizos, ordenados y organizados como siempre, comparten el espacio a la diestra de las costillitas porcinas. Todo parece prolijo y bien distribuido, pero como para recordarnos que en el cosmos también existe el caos, las achuras ocupan más espacio que el necesario. Si hasta parece que los chinchulines están peleando entre ellos y las tripas gordas rellenas se asustan del barullo, mientras sueltan el agua vencidas por el rojo arder de la madera. Todo el cuadro está enmarcado por el proscenio de una gran pieza de vacío, jugosa en su interior, aunque a la vez con crocante capa exterior, contraste indicador de la maestría del asador, responsable principal del concierto. Los actores secundarios de la alabanza, accesorios sí, pero imprescindibles al conjunto, es-

peran pacientes iniciar el arrebatto que, como puntapié inaugural, convocará a los últimos remolones a sentarse a la mesa haciéndose un lugar con los codos. Es el instante donde vuelven a sobresalir los sonidos humanos. Comentarios y carcajadas suben nuevamente a escena. Las provoletas cantan a pleno, con emotivo vibrato, los morrones rellenos se hinchan de notas graves, las papas al plomo indican con un viento de vapor su punto exacto, berenjenas y cebollas ruedan y se empujan en tumulto por ocupar su lugar delante de las distantes morcillas, esas vecinas ubicadas al margen, como cayéndose de la parrilla, observadoras de la epopeya. El cocinero está de espaldas al gran público sentado. Parece un director con cuchillo, delantal y tenedor de dos dientes como batuta. Sus codos están fijos pero se adivinan los ágiles movimientos de las manos al frente. La ansiedad gana entre los comensales y hasta empieza a imponerse un silencio de pies inquietos. El momento es expectante. Con un rápido giro, nuestro maestro enfrenta a los críticos bandeja en mano. El show alcanza su

43


FICCIONES ETÍLICAS

Oda osada a la carne asada gloria. Se cruzan los tenedores sobre la fuente en un allegro molto. Llegan los primeros pedidos, tímidos al principio con más énfasis después, van acompañados por el comentario de para mí más jugoso, o yo prefiero con más grasita, o para mí está bien y siempre la risa, la risa como coro. Protagonistas, público, bailarines, asistentes y conductor forman un conjunto coordinado, se mezclan en un ballet improvisado, aunque de rígida coreografía. Desde el otro extremo de la mesa, un ruego allegretto pide empezar por allí y hasta el infaltable inoportuno, solicita solamente los vegetales porque asegura estar evaluando el vegetarianismo. Decirlo en este momento es como asegurar que le gusta lo beat, eso sí, sin bajo ni batería. El final es prestissimo, a toda orquesta. Todos piden, todos dan, los platos van y vienen, las copas esquivan los envites evitando los derrames, las bandejas se hacen aéreas viajando a piacere de mano en mano. Parece que hay anarquía, pero el eximio artista sabe llevar la obra con destreza. Los últimos bocados de carne van desapareciendo, como en un acto circense, de los platos de madera, material indispensable para conservar mejor el calor. Una costilla olvidada es mirada con apetencia por una de las cuerdas. La percusión pregunta si hay más vacío. Se bromea sobre el contrapunto del vino, la polifonía de las ensaladas o sobre el virtuosismo del pan caliente.

44

Un eterno melancólico recita memorias de apremios económicos pasados, recordando con tristeza cuando el asado era algo inalcanzable. El “ssshhii!” de un sifón semivacío lo obliga a callarse con vergüenza. El Maestro pregunta si está todo bien. Él sabe que es así, pero lo hace para escuchar los elogios y las felicitaciones, para un poco forzar ese brindis que lo honrará ante los suyos. El ‘un aplauso para el asador’ es su única paga por el esfuerzo y la dedicación.

el dominical partido, el fuego todavía seguirá ardiendo en lenta agonía, clara señal que su cantidad de combustible, la dura leña del norte argentino, fue la correcta. Casi al anochecer, sus cenizas tibias todavía conservarán las resonancias de las risas, de los aromas concentrados y de los últimos acordes de la balada. Con el cierre final de la partitura, hasta el perro de la casa, a los pies de su dueño, aporta el metrónomo de una feliz respiración. Sabe que por la noche su cena será especial.

Por fin comienzan a bajar las temperaturas, todo se hace más lento, moderato, el clímax ha concluido. Los más chicos empiezan a levantarse. Van quedando, en amena charla, los entusiastas reflexivos, disfrutando el momento y algo recostados en sus sillas, como dando lugar a las dilataciones de sus vientres y permitir así la libre expresión de las filosóficas ideas de sobremesa. El vaso de vino parece un violín reposando en el extremo de una mano reacia a soltarlo. Alguien ofrece café mientras retira la fuente con los despojos del banquete, otros proponen unos mates, el vegetariano asegura que las achuras estaban muy ricas. Todos ríen satisfechos.

¿Nosotros? Nosotros aplaudimos todos de pie y cantamos recordando los versos de Don Atahualpa Yupanqui:

Cuando los comensales se hayan marchado a la reparadora siesta, verdadera invitación al desmayo, a caminar por el parque o tal vez a sufrir

Ángel Salamine Especial para Barcelona Club de Cata asalamine@gmail.com

Con permiso via a dentrar aunque no soy convidao, pero en mi pago, un asao no es de naides y es de todos. Yo via cantar a mi modo después que haiga churrasquiao. Fin.


45


PROMOS PARA SOCIOS

Para todos los gustos ALTOS Y MEDIOS

de gama alta 1 Encuentro Malbec + 1 Nina Blend

1 Ciclos Cabernet + 1 Álamos Selección de viñedos Malbec

$ $

110

170

Precio Sugerido $ 230.-

Precio Sugerido $ 147.-

1 Viña del Cerno Malbec + Nómade Reserva Syrah

1 Altas Cumbres Malbec + 1 Lancatay Cabernet

$

75

$

Precio Sugerido $ 94.-

1 Fond de Cave Reserva Syrah + Tupun Cabernet

$

95

Precio Sugerido $ 117.-

Precio Sugerido $ 199.-

1 Montesco Parral + 1 Mora Negra

$

240

Precio Sugerido $ 288.-

PROMOCIONES VÁLIDAS únicamente en el local de barcelona SUR · sólo con pago efectivo, HASTA AGOTAR STOCk

48

150


49


PROMOS PARA SOCIOS

Con la compra de un Santa Julia Reserva, se lleva un Santa Julia Tardío de 187 cc. DE REGALO

Con la compra de una caja de Zuccardi Serie A, se lleva un Magnun Serie A DE REGALO

Los productos de promociones se retiran únicamente en el local de barcelona vinos · promociones válidas sólo con pago efectivo, HASTA AGOTAR STOCk

50


PROMOS PARA SOCIOS

Comprando tres botellas de Navarro Correas Colección Privada se lleva 1 Extra Brut DE REGALO

Los productos de promociones se retiran únicamente en el local de barcelona vinos · promociones válidas sólo con pago efectivo, HASTA AGOTAR STOCk

52


53


PROMOS PARA SOCIOS

Vistalba es relax

Comprando más de $ 100 en vinos de Bodega Vistalba participa del sorteo por 2 noches en la posada y 1 almuerzo en el restaurante “La Bourgogne”.

54


PROMOS PARA SOCIOS

OUTLET de vinos Los vinos aquí mencionados están discontinuados o con leves imperfecciones en las etiquetas. VINO

$ SOCIO

VINO

$ SOCIO

Tapaus destilados

$ 36,00

Signos Dulce Natural

$ 14,50

Corleone Licor de Café

$ 20,50

Ampakama Varietales

$ 15,00

Vodka Negro Premium Zar

$ 20,50

Goyenechea Varietales

$ 14,00

Santa Julia Orgánica

$ 26,00

Goyenechea Centenario Varietales

$ 23,00

San Telmo Extra Brut

$ 24,00

Pascual Toso Reserva Varietales

$ 51,00

Montelindo

$ 20,50

La Chamiza Varietales

$ 36,00

H2O Bco y Rojo

$ 18,00

La Chamiza Reserva

$ 13,00

Domingo Molina Torrontés

$ 60,00

Fond de Cavé Gran Reserva

$ 79,00

Aproveche. Al fin y al cabo, lo que importa sigue siendo lo de adentro.

OUTLET 56

Los productos de promociones se retiran únicamente en el local de barcelona vinos · promociones válidas sólo con pago efectivo, HASTA AGOTAR STOCk


CURSOS DE VINOS

2012

Dictados por: Prof. César Moreno

LA DIFERENCIA ENTRE TOMAR Y BEBER

Nivel II • Lunes 29-10 • Lunes 05-11 • Lunes 12-11 • Lunes 19-11

Precios: $ 160.- (Socios) $ 180.- (No Socios)

Córdoba 2375 · Rosario · Tel: 0341 440 2305 · Fax: 0341 425 4784 · info@barcelonavinos.com.ar · www.barcelonavinos.com.ar


59


PROMOS PARA SOCIOS

Un buen ambiente

es fundamental para un buen vino pack triple malbec

• Coquena Malbec • Nómade Malbec • Perpetuum Premium Malbec

pack triple malbec

• Joffré Gran Malbec • Lagarde Malbec • Melipal Malbec

$ 130.SOCIO BARCE

$ 149.-

Precio Sugerido $ 186.-

62

$ 164.SOCIO BARCE

$ 187.-

Precio Sugerido $ 233.-


• Finca El Origen Rva. Cabernet S. • Siete Lunas Cabernet Sauvig. • Oculto Cabernet Sauvignon

pack triple blend

• Viñas De Narvaez Reserva Blend • Vistalba Corte C • Joffré Blend de Seleción Cab./Merlot

$ 73.SOCIO BARCE

$ 83.-

Precio Sugerido $ 104.-

Los productos de promociones se retiran únicamente en el local de barcelona vinos · promociones válidas sólo con pago efectivo, HASTA AGOTAR STOCk

pack triple cabernet

$ 139.SOCIO BARCE

$ 159.-

Precio Sugerido $ 198.-

Con la compra de los packs se lleva una bolsa ecológica DE REGALO.

63


PROMOS PARA SOCIOS

pack triple merlot

• Joffré Premium Merlot • Lagarde Merlot • Finca La Luz Rva. Merlot

pack doble pinot noir

• Bodega del Desierto Pinot Noir • Las Perdices Reserva Pinot Noir

$ 183.SOCIO BARCE

$ 209.-

Precio Sugerido $ 261.-

64

$ 145.SOCIO BARCE

$ 116.-

Precio Sugerido $ 102.-


SECCIÓN

66


www.direccion.com.ar

67


gRANdes beneficios Todos los beneficios son válidos únicamente presentando la credencial de socio de Barcelona Club de Cata. No combinables con otras promociones.

10%

REGALO

huinca · asadores Ojo al Bife 10 % de descuento.

Con su cena, los vinos del mes son a precio de enoteca y se lleva una botella de obsequio.

República 7615 · Rosario (0341) 493 2725 www.huincaargentina.com.ar

Moreno 398 (esq. Tucumán) · Rosario Reservas: Tel: 0341 449 1158 reservas@ojoalbife.com.ar www.ojoalbife.com.ar

20% LEAL GROUP PELUQUERÍAS

ALMA ARGENTINA FUEGOS Asador Criollo Exclusivo

20 % de descuento.

20% 10%

20% 20 % de descuento en todos los servicios.

Alvear 1170 Tel: (0341) 424 4639

Tel: 0341 471 3206 Misiones 2686 Granadero Baigorria SF www.almaargentinafuegos.org

20%

AGENOR

15%

CUOTAS

10 % desayunos 10 % almuerzos 10 % cena en mesa 20 % cena en barra 10 % Happy Hour todos los días 10 % Pre Night en mesa 10 % Pre Night en barra (vier. y sáb.) 20% Pre Night en barra Salta esq. Pichincha (ex Ricchieri) Tel: (0341) 439-2808 · 439-7855 info@agenor.com.ar · www.agenor.com.ar

20 % pago contado 3 cuotas sin interés todas las tarjetas 6 cuotas sin interés tarjeta Cabal 6 cuotas sin interés tarjeta Nativa Córdoba 2373 · Rosario Tel: (0341) 530 9868 www.mohsinternational.com

20% Mexicas · Resto Bar y Delivery mexicano

VALERIA HANONO

Mohs International

15 % de descuento en su compra Moreno 868 · Rosario Tel: 0341 425 7139 pasteleriavaleriahanono www.valeriahanono.com

20%

REGALO

LA CHULA barceló viajes

20 % de descuento. Válido sólo en combos de domingos a jueves en Resto Bar y Delivery. No incluye Bebidas Alem 1365 (Delivery) Tel: 447 3268 Zona Alberdi (Delivery) Tel: 568 2122 Salta y Alvear (Resto Bar y Delivery) Tel: 435 2791 · www.mexicas.com.ar

68

20 % de descuento. (Promoción válida sólo pago contado) 1º de Mayo esq. Mendoza · Rosario Tel: 568 9400 · 568 9500 · 156 913351 www.lachuladelivery.com

Con su compra de Tour Internacional (terrestre con aéreo), se otorga un bolso o mochila de viaje. San Martín 816 · Local 16 · Rosario Tel 0341 445 2050 / 2051 Desde el interior: 0810-444-0440 Email promo@barceloviajes.com.ar


15% único catering 15 % de descuento. Incluye asistencia gastronómica para eventos empresariales o personales con servicio de cheff, Showcooking en vivo, finger food, vajilla y traslados.

O’Connell’s Irish Pub & Restaurant 20 % de descuento cenas de lunes a jueves.* (*Beneficio válido en el local de Paraguay 212) Paraguay 212 · Rosario · Tel. 0341 440 0512 info@oconnell.com.ar · www.oconnell.com.ar

Bv. Rondeau 4156 · Rosario Tel: (0341) 455 6655

REGALO

20%

10% asador boutique el toto Con su cena 1 botella del vino del mes sin cargo. Además, de domingos a jueves, 10 % de descuento adicional. Catamarca 2401 (y Santiago) Reservas: (0341) 439 9516

20%

10%

10%

MASTERS TENIS

único PATIO DE COMIDAS 10 % de descuento. Incluye 6 salsas en canastas de masa quebrada, panes saborizados y el incomparable sabor que solo Único puede lograr por sus hornos industriales. Bv. Rondeau 4156 · Rosario · (0341) 455 6655

Canchas de polvo de ladrillo con iluminación perimetral · Clases individuales · Escuela para niños y adultos.

20 % de descuento en alquiler de canchas.

Cdro. Rivadavia 3058 (Av. Francia al 4800) Rosario · Tel: (0341) 462 7775 info@masterstenis.com · www.masterstenis.com

ana martino

* No válido sobre últimos estrenos. Santa Fe 1663 · Tel: 0341 449 8166 Roca 109 esq. Jujuy Tel: 0341 425 4363 www.premiervideoclub.com.ar

20% de descuento en clases y traducciones.

Clases de francés, viajeros, traducciones. E-mail: anamartino@argentina.com

15 % de descuento* * Beneficio válido únicamente en las siguientes sucursales: Av. Pellegrini 1289 · Rosario Av. Eva Peron (ex Córdoba) 8055 www.lidohelados.com.ar

20% 15% Diseñando la publicidad de su producto o servicio, envíos a bases de datos sin cargo. 20 % de descuento en el desarrollo de marca de su empresa. 15 % de descuento en el diseño y desarrollo de su Website. Sarmiento 345 1° Piso · Rosario Tel: (0341) 4262208 · info@xerebrumgroup.com www.xerebrumgroup.com

15%

15% LIDO · HELADOS, TORTAS & CAFÉ

* Beneficio no acumulable con otras promociones.

XEREBRUM GROUP

ana martino (clases de francés)

Con su alquiler, se lleva otra película sin cargo*.

10 % de descuento* 0341 421 81 72 - Paraguay 223 - Rosario www.eileenpasteleria.com.ar

20%

REGALO

Premier Video Club

Eileen Schmidt

THE PLANET CLUB 15 % de descuento en el abono de la cuota mensual. Pte. Roca y el Río Tel. 0341 4450144 theplanet@argentina.com

REGALO

Gerardo Pire e Hijos S.R.L. Materiales eléctricos - Iluminación profesional y domiciliaria - Asesoramiento técnico. 20 % de descuento. Maipú 1319 · Rosario · gpire.srl@gmail.com Tel / Fax: +54 (0341) - 440 7788 / 445 0837

69


71


Barcelona Club de Cata Octubre 2012  

Barcelona Club de Cata Octubre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you