Page 1

REVISTA PARA SOCIOS

0113

Damas del vino La presencia femenina en el mundo del vino ha cobrado un fuerte protagonismo en las últimas décadas. Como argentinos, estamos orgullosos de tener a Susana Balbo dentro de un ranking mundial, que agrupa a las 50 mujeres más influyentes en el tema.

EN ESTA EDICIÓN: VINOS PRESTIGIOSOS DEL VIEJO CONTINENTE • SONIDOS HAWAIANOS • TODO PUEDE SER CUESTIONADO


REVISTA BARCELONA CLUB DE CATA EDICIÓN: ENERO 2013

STAFF COORDINADOR GENERAL: Mariano Sebrié EDITOR Y DIRECTOR COMERCIAL: Luis Fedullo · luis@barcelonanews.com.ar COLABORADORA: Daniela Canavo ESCRIBIERON EN ESTE NÚMERO: Diego Echegaray Martin Contreras Ángel Salamine FOTOGRAFÍA, ASISTENCIA Y COORDINACIÓN EN “MÚSICA PARA BEBER” Y “ENVINARTE”: Gonzalo Cueto Sabrina Ceccarelli DISEÑO EDITORIAL: Vitriolo · Laboratorio Creativo Cel: (0341) 156 290 120 hola@vitrioloweb.com.ar www.vitrioloweb.com.ar facebook.com/vitriolo IMPRESIÓN: Borsellino Impresos S.R.L. Av. Ovidio Lagos 3653 · Rosario Tel: (0341) 4317174 www.borsellino.com.ar

SUMARIO

EDITORIAL

4 Bodega y Vinos del mes 8 Sus elegidos 12 Agenda 16 Traguitos

El año despliega sus primeras luces. Algunos van y otros vienen del merecido descanso, recargando baterías para un nuevo ciclo.

NOTA DE TAPA 18 Susana Balbo. Argentina, experta y rankeada

EL VINO POR ELLOS 22 Roberto Luka. “En el negocio del vino no hay próceres, sólo gente de trabajo”

MERCADOS 24 Bodega Salentein lanzó su segunda producción de espumantes con método tradicional 36 ¡Buen trabajo! 44 Nace un anticonvencionalista

MÚSICA PARA BEBER 30 Jack Johnson. Mar, playa y surf

FICCIONES ETÍLICAS 40 El hijo del guardián

CURIOSIDADES 52 Vinos majestuosos del viejo continente

En el Club vamos preparando lo que será un año repleto de nuevas actividades que se sumarán a las de siempre, esas que nos convocan con la copa como anfitriona. Para estos meses de verano, les anticipamos que en la última semana de enero y la primera de febrero, revisaremos con profundidad las características y atributos de las tintas de mayor consumo por estos lares. Malbec y Cabernet tendrán sus talleres intensivos de dos jornadas consecutivas. Una oportunidad para no perdérsela... Las degustaciones de todos los días podrán encontrarlas publicadas en el sitio del Club de Cata Barcelona: www.barcelonanews.com.ar, junto a las promociones exclusivas para los socios. Los invitamos a participar de sorteos de vinos de alta gama, sólo imprimiendo la pantalla donde figuran las mismas. Desde el Club les hacemos llegar nuestro mejores deseos para el 2013 y que nuestra amada bebida milenaria nos encuentre cada vez más cerca, festejando y brindando por nuevas metas cumplidas. Salud!

PROMOS PARA SOCIOS 60 Un buen ambiente es fundamental para un buen vino. Packs dobles 62 Super Premium 63 Cajas de 6 botellas Córdoba 2375 · Rosario C.P. 2000 · Santa Fe · Argentina Tel: 0341 440 2305 Fax: 0341 425 4784 info@barcelonavinos.com.ar www.barcelonavinos.com.ar

70

Luis Fedullo SOMMELIER · EDITOR BARCELONA CLUB DE CATA

Grandes beneficios

barcelonavinosyalgomas @barceclubdecata

3


BODEGA DEL MES

La familia Bousquet, proviene de la ciudad francesa de Carcassonne, con una larga y prestigiosa tradición vitivinícola. En 1998 descubren las características únicas de Tupungato, Valle del Uco en Mendoza y adquieren unas tierras en la región para continuar la tradición familiar en Argentina. Se trata de 240 hectáreas, ubicadas en una zona que ofrece condiciones idílicas para el cultivo de la vid. Al pie de la Cordillera de Los Andes, a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en uno de los viñedos de mayor altura de Mendoza y del mundo. Es gracias a esta ubicación privilegiada, el perfecto clima y terroir del

Valle de Uco que los viñedos Domaine Bousquet son bendecidos con noches frías y una constante brisa fresca, que permite la obtención de materia prima de excelente calidad, generando uvas maduras y excelentes vinos con increíble color, deliciosas notas de frutas y una estructura bien balanceada de taninos maduros y acidez. La filosofía de Domaine Bousquet es enfocarse en la preservación de la alta calidad de las uvas, centrarse en los detalles y combinar los métodos tradicionales con los modernos para producir vinos de alta calidad y estilo, conservando la elegancia europea en la elaboración.

LE ENTREGAMOS:

CUOTA $ 75

CUOTA $ 90

2 Domaine Bousquet Premium Precio Sugerido $ 104.-

4

1 Domaine Bousquet Reserve + 1 Domaine Bousquet Premium Precio Sugerido $ 127.-


¡Recuerd eq

ue

puede du su opción

plicar

del mes!

SOCIO VINTAGE CUOTA $ 280 2 Domaine Bousquet Gran Reserva Malbec + 1 Domaine Bousquet Gran Reserva Chardonnay + 1 Domaine Bousquet Champenoise Precio Sugerido $ 436.-

Caja especial de Enero 4 Domaine Bousquet Reserva + 2 Domaine Bousquet Varietales

$ 240

SORTEAMOS UN VIAJE A LA BODEGA PARA DOS PERSONAS Con la compra de la opción del mes + “La caja especial de enero” (*) participa por el sorteo de un viaje para dos personas a Domaine Bousquet con dos noches de estadía con almuerzo y cena incluido.

* El único requisito es estar al día con las opciones del mes.

Precio Sugerido $ 404.-

5


SUS ELEGIDOS

Dejamos en sus manos la elección de sus vinos. Ahora puede armarse una caja con vinos de propuestas de meses pasados. Por $ 240 se lleva el equivalente a tres ofertas de $ 75.

P R O M O C I Ó N VÁ L I DA S Ó LO C O N PAG O E F E C T I VO. I M ÁG E N E S I LU S T R AT I VA S , S Ó LO I N C LU Y E L A S E T I Q U E TA S D I S P O N I B L E S .

Sólo tiene que ir hasta la exposición de nuestros vinos de meses anteriores y elegir tres botellas de los vinos Clásicos y tres botellas de vinos Premium. ¡Imperdible!

8


AGENDA

Burbujas y buena mĂşsica: el complemento ideal para despedir el 2012

12


13


TRAGUITOS TRAGUITOS

Me tomo cinco minutos… me tomo un tetra

La empresa de multilaminados presentó esta semana un envase de 250 ml. para consumo de vino por porción. Bodega Rubino envasó 300 mil tetra brick bajo su marca Finca La Delfina. El novedoso envase tetra brik equivalente a una copa de vino, sólo en Italia logra comercializar 60 millones de unidades por año. Ahora, la iniciativa ha llegado al mercado argentino de la mano de la Bodega Rubino que ya envasó las primeras 300 mil unidades. “Considero que ofrecerle al mercado nuevas alternativas y situaciones de consumo con un packaging innovador es bueno e importante”, expresó Santos Rubino, propietario de la bodega que lleva adelante la propuesta. En un prin-

cipio, este vino se va comercializar a un precio promedio de $ 30, un tri pack que incluirá una opción con Malbec y otra mixta con Torrontés y Malbec de la marca Finca La Delfina. Por su parte, desde Tetra Pak aclararon que la idea es generar nuevas ocasiones de consumo de vino de calidad. Este envase, por su practicidad, podría servir como motor de consumo en restaurantes, ofreciendo vino por copa de alta gama, entre otras opciones.

Ma. Soledad Gonzalez · www.areadelvino.com


Visión expansiva Entrevista a José Lovaglio, enólogo y gerente comercial de bodega Dominio del Plata, quien fue distinguido entre los “35 jóvenes exitosos sub 35” de la revista Forbes. Forbes lo sumó a su lista de “35 sub 35”. Al considerar que “logró una verdadera hazaña: obtuvo una cosecha récord en su primer año frente a la firma, que factura 10 millones de dólares”. Antes de ello, Lovaglio estudió cinco años en la University of California, donde se recibió de enólogo y viticultor.

-¿Cuáles son las tareas que deben realizarse en las bodegas? -Focalizar, llegar a entender en profundidad qué necesitan nuestros consumidores logrando hacer inversiones. Es decir, ser incisivos e intercambiar información en detalle.

-¿Cuáles son las conclusiones del año 2012? -Ha sido un año desafiante en cuanto a las complejidades de la exportación. Realmente se sintió la presión desde el mercado. Sin embargo, hay muchas oportunidades para nuestros productos en el mundo. Sorprender con nuestra constante evolución, talento y calidad.

-¿Cuál es su visión sobre la vitivinicultura argentina? -En mi opinión se encuentra en un momento único en la historia. Goza además de un protagonismo que se ha ganado a fuerza del constante trabajo de los actores y organizaciones que forman parte de esta industria. Nuestro gran desafío es consolidar y expandir la inercia actual para lograr que nuestra región se plasme en la mente del consumidor global como un origen que produce vinos atractivos y emocionantes.

-¿Cómo ha afectado la traba a las importaciones a la bodega? -Mucho. En términos operativos, hemos tenido que sortear burocracia, en vez de poder trabajar mejor con nuestros clientes.

DOMINIO DEL PLATA, “BODEGA DEL AÑO” En el mes de septiembre se celebró en el restaurant Gaucho la Cena Inaugural de los Premios Winemaker Argentino. Más de 100 propietarios y enólogos de las bodegas más influyentes de Argentina asistieron a la cena. Los ganadores fueron votados por enólogos y empresarios vitivinícolas de Argentina junto a periodistas especializados en la temática y Masters of Wine en el Reino Unido. Es así como, Dominio del Plata, fue premiada como “Bodega del Año” y Susana Balbo, su propietaria, fue en busca de su galardón. María José Merino · www.areadelvino.com

17


NOTA DE TAPA

susanabalbo

ARGENTINA,

experta Y RANKEADA LA ENÓLOGA Y PROPIETARIA DE DOMINIO DEL PLATA, SUSANA BALBO, FUE LA ÚNICA ARGENTINA DENTRO DEL RANKING DE LAS MUJERES CON MÁS INFLUENCIA EN EL MUNDO DEL VINO, POR LA REVISTA DRINK BUSINESS.

L

a revista The Drink Business, en su nota sobre las 50 mujeres más influyentes del mundo vitivinícola resalta “el hecho de que hayan suficientes mujeres influyentes en la industria como para compilar un Top 50 es señal de cuánto ha crecido el sector en tan poco tiempo” e hizo hincapié en que “desde que Sarah Morphew Stephen se convirtió en la primera Master of Wine en el año 1970, el proceso del cambio se dio rápidamente”. Así es como las integrantes de la lista tienen entre 33 y 80 años, y son de distintos lugares tanto del nuevo como del viejo mundo. Pero de esta lista, lo que más nos envanece es la presencia de la única argentina que participa en este ranking. Enóloga y propietaria de Dominio del Plata, Susana Balbo es conocida por muchos como la “Evita del Vino”, siendo la enóloga más famosa de Argentina, según destacan desde la revista.

18

SOBRE SUSANA BALBO Luego de obtener su diploma en enología en el año 1981, su trabajo como consultora argentina en el exterior la llevó a Australia, California, Chile, Francia, Italia, Sudáfrica y España. Tras 20 años de elaborar vinos para terceros, en 1999, Susana decidió trabajar por su cuenta y creó Dominio del Plata, en Luján de Cuyo, Mendoza, emplazada en un viñedo de 20 hectáreas cultivado con Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Torrontés. Es así como esta enóloga comercializa vinos bajo su nombre y tiene además una línea de jóvenes y frutados vinos, llamados “Críos de Susana Balbo”. EL TOP 10 DE LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES La lista de las Top 50 se ha realizado según el grado de influencia que ellas tienen respecto


Luego de obtener su diploma en enología en el año 1981, su trabajo como consultora argentina en el exterior la llevó a Australia,

California, Chile, Francia, Italia, Sudáfrica y España.

a lo que beben los consumidores, incluyendo desde enólogas que elaboran el vino, hasta inteligentes compradoras que lo promocionan. Es así como la gran diversidad de trabajos que desempeñan las participantes de esta lista, prueba que las mujeres también han conquistado y evolucionado en todas las áreas del negocio actual del vino; incluyendo periodismo, promoción y producción. “Este ranking de las mujeres más influyentes del mundo vitivinícola se realizó con la intención de llamar la atención del sector sobre el importante rol que juegan las mujeres en la industria del vino”, explican desde el portal The Drink Business. Aquí le presentamos a las primeras 10 mujeres: 1· Gina Gallo (Gallo Winery, California) Integra el equipo enológico de Gallo en su bodega de Sonoma. Es la nieta mayor del cofundador Julio Gallo. Gina se esfuerza por continuar con la tradición familiar de producir algunos de los mejores vinos del mundo. 2· Jancis Robinson MW Crítica británica, pertenece a la Orden del Imperio Británico, Master of Wine (MW) desde 1984. Periodista y editora de diversos libros relacionados con el mundo del vino. En la actualidad escribe una columna semanal en el Financial Times, y actualiza los contenidos de su página web jancisrobinson.com. Además es consejera de vinos para la bodega de la reina Isabel II del Reino Unido. 3· Annette Alvarez - Peters Es la encargada de compras de COSTCO, su-

per megatienda en EEUU. Compra mas de mil millones de dólares al año en vinos y al colocar precios, es influyente a todo el mercado de vinos de Norteamerica incluyendo Mexico y Canadà. No sabe demasiado de vinos, casi nada de hecho, pero maneja una gran billetera. 4· Baroness Philippine De Rothschild La baronesa Philippine de Rothschild de 79 años es actriz de formación y la propietaria de las bodegas de clasificación Burdeos Château Mouton Rothschild, Château d’Armailhac, Château Clerc Milon y Baron Philippe de Rothschild, y tiene participación casi mayoritaria en Opus One y Viña Almaviva. Solo de su Mouton Cadet produce anualmente 20 millones de botellas. 5· Lalou Bize-Leroy A partir de 1974, fue una de las directoras de la bodega Domaine de la Romanée-Conti (DRC), una de las haciendas vinícolas más importantes del mundo. Junto con Aubert de Villaine, BizeLeroy ayudó a construir el vino top de la RDC Romanée-Conti, uno de los vinos más buscados en el mundo. Después de salir de la RDC, se centró en sus propios dominios. Durante la década de 1990, estableció Domaine Leroy como una de las bodegas más importantes de Borgoña. 6· Danièle Ricard Es la Presidenta de Pernod Ricard desde el 29 de Agosto de este año. Reemplaza a su difunto hermano Patrick Ricard en la megaempresa lider de destilados y bebidas alcoholicas a nivel global. 7· Debra Meiburg MW Trabajó en viñedos y bodegas en Chile, Burdeos, Sudáfrica y Nueva York. Nacido en el con-

dado de Sonoma, es un residente de largo plazo y permanente de Hong Kong. 8· Judy Leissner Judy, es directora general de Grace Vineyard, establecida en 1997 en China por el padre de Judy, un hombre de negocios chino-indonesio llamado Chun Keung Chan. Ella es oradora habitual en conferencias y eventos dentro y fuera de Asia. Trabaja destacando ante el mundo el potencial de calidad del vino chino, así como promoviendo la apreciación de la producción nacional dentro del mercado interno. 9· Corinne Mentzelopoulos Otra propietaria de un premier grad cru classe. En los 70 Chateau Margaux se vendió al grupo Félix Potin, encabezado por el griego André Mentzelopoulos. A comienzos de los 90 se pactó un intercambio de participaciones con la familia Agnelli pero la dirección quedó en manos de la hija de Mentzelopoulos, Corinne. En 2003, Corinne Mentzelopoulos volvió a adquirir la mayor parte de la participación y se convirtió en única propietaria. 10· Laura Jewell MW Es la nueva Presidente de Wine & Spirit Education Trust (WSET) Esta institución tiene más de 40 años de experiencia diseñando e impartiendo programas educativos y titulaciones para el sector del vino y los espirituosos. Durante este tiempo, la organización ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor educativo del sector, con más de 35,500 candidatos que se examinan cada año en 58 países.

19


EL VINO POR ELLOS

RobertoLuka “EN EL NEGOCIO DEL VINO NO HAY PRÓCERES, SÓLO GENTE DE TRABAJO” EL PRESIDENTE DE FINCA SOPHENIA HABLÓ SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE ESTA JOVEN BODEGA UBICADA EN TUPUNGATO.

F

inca Sophenia, bodega emplazada en Gualtallary, zona alta de Tupungato, en el Valle de Uco, está cumpliendo 10 años de vida, dado que en 2002 elaboraron sus primeras partidas, saliendo al mercado en el año 2004. Desde ese entonces, la bodega no ha parado de crecer. En los últimos años inició un fuerte proceso de inversiones que le permitió triplicar su capacidad de producción, alcanzando los 1,5 millones de litros, con el objetivo de incrementar su participación en el mercado interno y continuar abasteciendo a los más de 30 mercados a los que llega en el exterior.

• EL OTRO DESAFÍO FUE IMPONER UN NUEVO TERROIR, DEL QUE POCOS HABLABAN HACE UNA DÉCADA…

18 meses, pero lo importante es que no tape nada, que lo haga más complejo y redondo.

-Sí, fuimos de los primeros en apostar por Gualtallary. A fines de los años 90, cuando plantamos nuestros primeros viñedos prácticamente no había nadie. Tenemos 130 hectáreas en producción y en la bodega tenemos la última tecnología, pero el objetivo es no arruinar lo que Dios nos da en el viñedo. Para mí, los vinos se hacen en la viña. Y Gualtallary nos permite hacer vinos muy elegantes, con una graduación alcohólica no muy elevada.

• OTRO CLÁSICO DEBATE ES SOBRE EL FUTURO DEL MALBEC Y LAS CEPAS QUE A FUTURO PODRÁN APUNTALAR A LOS VINOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR…

• SON UNA BODEGA JOVEN, CON UNA DÉCADA EN EL NEGOCIO. IMAGINO QUE NO DEBIÓ SER UNA TAREA FÁCIL SALIR A GANAR MERCADOS CON UNA MARCA SIN UNA HISTORIA POR DETRÁS…

• ESTE AÑO SE PROFUNDIZÓ EL DEBATE SOBRE LOS ELEVADOS NIVELES DE ALCOHOL Y MADERA DE LOS VINOS ARGENTINOS, SEGÚN LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS DEL EXTERIOR. ¿CUÁL ES TU POSTURA AL RESPECTO?

- Diez años para una empresa del rubro vitivinícola es poco. Sin embargo, tenemos la ventaja de que contamos con viñedos propios de 14 años, es decir, que tenemos plantas bien maduras, que nos permiten elaborar vinos concentrados, balanceados y con menos rusticidad. Nosotros privilegiamos el proceso más lógico: esperar a que crecieran los viñedos y así tener nuestra propia uva para elaborar nuestro propio vino.

-No quiero tomar posición sobre lo que está bien o mal. En nuestro caso, por definición, los vinos de Sophenia no son ni alcohólicos ni “maderosos”. En Tupungato no necesitamos que las uvas lleguen a una maduración excesiva para que los polifenoles estén bien concentrados. La madurez que logramos es lenta y esto nos da vinos equilibrados. En el caso de la madera, preferimos que no se sienta mucho. Lo interesante es que el paso por barricas no es breve, en algunos vinos va de los 12 a los

-Creo que la Argentina, en los próximos años, será reconocida por los vinos tintos. Los consumidores van a decir “Malbec”, pero también van a animarse a probar más vinos tintos, como el Cabernet Sauvignon o Bonarda. También habrá más espacio para los blancos, como el Torrontés, que nunca va a tener gran volumen pero que se va a afianzar en los negocios de nicho. • LA BODEGA CUENTA CON LA ENOLOGÍA DE ROGELIO RABINO Y SUMA EL ASESORAMIENTO DE MATÍAS MICHELINI Y MICHEL ROLLAND. ¿ES FÁCIL O COMPLICADO TRABAJAR CON ESTE EQUIPO EN UN AMBIENTE DONDE HAY TANTOS EGOS COMO EN EL NEGOCIO DEL VINO? -Es muy fácil, Matías es un entusiasta del buen vino y nos une una gran amistad. Y a Rolland lo conozco desde hace 15 años. Es un hombre con el que es muy fácil charlar y llegar a un acuerdo. En definitiva, en el mundo del vino no hay próceres, sino gente de trabajo. JUAN DIEGO WASILEVSKY de WINESUR

22


MERCADOS

BODEGA SALENTEIN LANZÓ SU SEGUNDA PRODUCCIÓN DE ESPUMANTES CON MÉTODO TRADICIONAL

GRACIAS A UNA IMPORTANTE INVERSIÓN QUE INCLUYE TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA, LOS ESPUMANTES SALENTEIN LOGRAN UNA EXCELENTE CALIDAD Y OCUPAN UN LUGAR DE SELECTO PRESTIGIO EN EL MERCADO.

L

a Bodega Salentein presentó su segunda producción industrial de espumantes de su propia champañera. Para esta elaboración, la empresa realizó en el 2011 una inversión que demandó unos u$s 350.000 para su puesta en marcha. Es así como nacieron las líneas “Salentein Cuvée Spéciale Extra Brut y Salentein Cuvée Exceptionnelle Brut Nature”, elaborados con uvas Chardonnay y Pinot Noir que provienen de parcelas selectas de su propia finca en el alto Valle de Uco. Al respecto, José Galante, Chief Winemaker de la bodega expresó a Ecocuyo.com que “Elaboramos los vinos con las mejores uvas Chardonnay y Pinot Noir de parcelas seleccionadas de nuestra finca El Oasis, a más de 1100 metros de altura en el Valle de Uco, donde

24


“Elaboramos los vinos con las mejores uvas Chardonnay y Pinot Noir de parcelas seleccionadas de nuestra finca El Oasis, a más de 1100 metros de altura en el Valle de Uco”. José Galante, Chief Winemaker de la bodega.

las condiciones son inmejorables para la elaboración de espumantes de la más alta calidad”.

60% Chardonnay y 40% de Pinot Noir en su assemblage.

Recientemente se sumó a estos excelentes champagnes el Salentein Brut Nature Método Tradicional. Esta última creación es elaborada con un corte bien típico de la Champagne.

El nuevo Salentein Brut Nature Método Tradicional, es elaborado con un corte bien típico de la Champagne, 60% Pinot Noit, 10% Pinot Meunier, 30% Chardonnay. Interesantemente, como indica el método, la toma de espuma se realiza en la botella, donde luego de la segunda fermentación reposa sobre lías durante 15 meses. Gracias a esto va ganando majestuosamente complejidad e integración de aromas y sabores.

Por su parte, Andrés Arena, Director de Operaciones de Salentein, comentó a propósito de la champañera que el proyecto cuenta con una tecnología de vanguardia que permite elaborar 60.000 litros de esta bebida según el método Charmat largo, donde el espumante está en contacto con las levaduras por un lapso de 6 meses. Los tanques son manufactura mendocina de primera generación y la máquina de llenado es alta tecnología italiana.

Finalmente, el resultado es un espumante sofisticado que en nariz se percibe el perfecto equilibrio entre la frescura de sus aromas cítricos y las notas a pan y almendras tostadas.

ASSEMBLAGE SOFISTICADO

Intenso, vibrante y fresco en su entrada en boca, luego se presenta amplio y cremoso, con un final elegante, sedoso y persistente.

El Salentein Extra Brut es un corte o “assemblage” de 65% Chardonnay y 35% Pinot Noir, mientras que el Salentein Brut Nature posee

Los espumantes Salentein se comercializarán principalmente en vinotecas, restaurantes y de forma selectiva en supermercados.

25


28


MÚSICA PARA BEBER

MAR, PLAYA Y SURF

SLEEP THROUGH THE STATIC, DEL JOVEN COMPOSITOR HAWAIANO JACK JOHNSON, ES EL DISCO SUGERIDO PARA SUMERGIRSE EN UNA ATMÓSFERA RELAJANTE Y VERANIEGA, ACOMPAÑADA DE UN BUEN EJEMPLAR DE ESPUMANTE COLOR ROSA.

J

ack Johnson nació en Oahu, Hawai, en 1975 y antes de dedicarse a la música fue uno de los mejores surfistas juveniles del mundo. Su carrera fue truncada por una ola gigante que casi lo mata y que lo obligó a abandonar la competición a los 17 años. Sin embargo, este accidente no le impidió seguir ligado al surf. Es así cuando al cumplir la mayoría de edad, Jack viajó a matricularse en la universidad de California en Santa Bárbara. Una vez finalizados sus estudios, encaminó una aventura con sus inseparables amigos Chris y Emmett Malloy que daría lugar a su primera película de surf, Thicker than Water, la cual llegó a ser muy aclamada por el mundillo surfero. Para esta película escribió algunas de las canciones que formarían parte de la banda sonora, dando así sus primeros pasos en el mundo musical. Seguidamente, Ben Harper titular de Enjoy Records escuchó algunas de sus canciones y no dudo en contratarlo para su sello discográfico Así, con la edición del álbum Brushfire Fairytales, en 2001, comenzó su exitosa carrera musical. En la obra de Jack se puede apreciar una inteligente fusión de rock, folk y pequeñas dosis de reggae, siempre con una interpretación que nos suena a clásico de Beach Boys de mediados de los sesenta. La poderosa convicción de baladista californiano es notable en sus letras que van desde la reflexión simple sobre el

30

“Sleep through the static”


“Es un suceder de canciones muy digeribles... un refrescante sonido que nunca entrega fatiga auditiva.”

amor, los afectos, el medio ambiente y la marcada oposición a un mundo materialista y alejado de las necesidades primarias y fundamentales. El disco que elegí esta vez es un compendio de baladas agradables, con letras amistosas y un clima meloso, cargado de brisa marina, me atrevo a decir que el maridaje correcto es la luz de la luna, el fogón y una Takamine afinada que acompañe a un buen espumante color rosa. He escogido entonces “Sleep Through The Static”, es el quinto álbum del compositor Hawaiano, grabado íntegramente en The Solar Powered Plastic Plant, Los Ángeles, estudio que se abastece al 100% de energía solar.

Fue un exitoso surfista en su adolescencia, hasta que una ola gigante coartó su carrera. Luego fue por el camino del cine y la música como siguió vinculado al mundo del surf. Es un suceder de canciones muy digeribles, donde cuerdas, batería, voz y piano fueron tomados con muy poco efecto, casi ninguno, una grabación de gran “stage” matizada con un leve efecto o “room” natural, el resultado es un refrescante sonido que nunca entrega fatiga auditiva. Un disco sumamente recomendable para descubrir al novel compositor. El compañero ideal, como decía antes es un buen ejemplar de espumante rosado, entre mis ideales para la ocasión y por haberlos disfrutado durante el pasado 2012, les dejo cuatro opciones deliciosas.

Animal Rose

Estructurado, intenso, frutal, complejo y goloso… no se puede dar tanto por tan poco dinero.

Rosell Boher Rose

100% pinot noir de diferentes añadas, las notas a bizcochuelo y a duraznos en almíbar se entretejen con frutos secos. Gran complejidad.

Atemporal Rose

Cereza, frutillas, ananá y leve presencia a maracuyá. Otro best value.

Luigi Bosca Prestige Rose

Quizás el mas equilibrado y fácil de beber de los presentes. 100% pinot noir y doce meses sobre lías.

LUIS FEDULLO Sommelier · Barcelona Club de Cata

31


Nivel 1 • 19 de febrero • 21 de febrero • 26 de febrero • 28 de febrero

Precios $ 220 Socios $ 240 No socios


33


MERCADOS

¡BUEN TRABAJO! BODEGA TRAPICHE DESPIDIÓ EL 2012, RECIBIENDO A PERIODISTAS Y CLIENTES PARA BRINDAR Y AGASAJARLOS POR LA LABOR REALIZADA DURANTE TODO EL AÑO. ADEMÁS, PRESENTÓ SUS NUEVOS VINOS Y ANUNCIÓ EL CUARTO RECONOCIMIENTO MUNDIAL DEL IWSC A LA MEJOR BODEGA ARGENTINA.

E

n su establecimiento de Coquimbito, Maipú, despidió el año Trapiche junto a periodistas, clientes y amigos. Allí, uno de los momentos más emocionantes de la noche tuvo lugar cuando se anunció el reciente trofeo obtenido por ser la mejor bodega argentina del año en el IWSC (International Wine Spirit Competition), convirtiéndola en la única que lo ha recibido por cuarta vez en los últimos años. Cuando el IWSC (International Wine & Spirit Competition), uno de los concursos de vinos más prestigiosos del mundo, creó el trofeo a la Mejor Bodega Argentina del Año, en el 2004,

36


El premio responde al deseo de

resaltar la importancia cada vez mayor de la categoría argentina en el negocio mundial del vino.

Trapiche fue la primera bodega que lo recibió. Posteriormente, lo obtuvo también en el año 2006 y 2011. Es de esta manera como, recibir este trofeo por cuarta vez, demuestra que Trapiche ha abierto caminos en cuanto a calidad e innovación en la industria argentina del vino y que ha logrado una posición de consolidación y prestigio en los mercados internacionales.

cia a seguir por el resto de la industria e influyen en la calidad, variedad, valor de los productos y en la información educativa disponible para el consumidor de vinos y espirituosos”. No queda duda que, este trofeo consolida la calidad enológica con la que cuenta el portafolio de Trapiche como así también su liderazgo en la industria vitivinícola argentina. NUEVOS LANZAMIENTOS

PREMIAR LOS LOGROS El premio responde al deseo de resaltar la importancia cada vez mayor de la categoría argentina en el negocio mundial del vino. Según los organizadores del concurso, “todos los años, el International Wine & Spirit Competition homenajea los logros de aquellas personas y empresas de la industria que se destacan por su extraordinaria contribución a la industria. Estas personas o empresas establecen los estándares de excelen-

Santiago Ragghianti, gerente comercial y Daniel Pi, enólogo de la bodega, dieron a conocer las principales características de sus dos nuevas líneas de vinos. Una de ellas, denominada “Trapiche Reserva” integrada por seis varietales: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Pinot Noir, Syrah y Chardonnay. En tanto, la otra nueva línea, “Fond De Cave Gran Reserva” está conformada por 2 vinos:

Fond de Cave Gran Reserva Blend y Fond de Cave Gran Reserva Malbec. “El primero de ellos es un assemblage que combina 60% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 12% Cabernet Franc y un toque de Tannat al 8%. Este ejemplar, tiene un intenso color, presenta matices rojizos. En nariz aparecen aromas a guindas maduras y clavo de olor con una nota de cacao proveniente de su paso por roble. De buena estructura, con taninos redondos y abundantes”, comentó el enólogo de Trapiche. Y añadió, “el segundo, elaborado en un 100% con uvas Malbec, es un vino de intenso color azul profundo. Tiene notas de frutas rojas maduras con presencia de especias y una pizca de herbáceo que se integra a un sutil recuerdo floral”. Estos dos nuevos vinos se suman al Fond de Cave Gran Reserva Cabernet Sauvignon para pasar a completar la línea “Fond De Cave Gran Reserva”, que se ubican en los 140 pesos. LUIS FEDULLO Sommelier · Barcelona Club de Cata

37


FICCIONES ETÍLICAS

El hijo del guardián EL AMOR ES LA ÚNICA FUERZA DEL MUNDO QUE DERRIBA PAREDES SIN PRODUCIR ESCOMBROS.

M

i padre es un guardián del muro. Uno importante. Él nos contaba que cuando lo estaban construyendo, una mañana, las máquinas y operarios pasaron por la ruta y, precisamente frente al campo de mis abuelos, empezaron a excavar. Solo unas semanas después, él estaba con el uniforme gris y un fusil al hombro custodiando para que nadie se acercara a la incipiente división. Siempre terminaba la historia entre risotadas afirmando que la defensa fue levantada alrededor de la mesa del bar en el que estaba bebiendo su vino. Yo, desde la escasa estatura de mi niñez, lo veía grande, fuerte, imponente en su casaca de oficial, dueño de la vida y del destino. Los guardianes de su generación tuvieron una época dorada. Cuando, varios años después de construido, empezaron los intentos para derribar la gran pared defensiva, las autoridades reaccionaron nombrando custodios profesionales y entrenados. Mi padre estaba entre ellos. Había prestigio social en la actividad. Incluso prosperidad económica derivada del oficio. Muchas tardes, o él o sus compañeros, me dejaban jugar a la pelota rebotándola contra las piedras grises, húmedas y manchadas de hongos que dan hacia el sur. Hasta llegué a ser un poco envidiado por mis amigos por estos privilegios. En los años siguientes, más de una novia se me acercó para escucharme

40

contar historias, algunas ciertas, otras no tanto, acerca del muro. Hoy todo eso ha terminado. No hay más felicidad ni juegos. Ni siquiera se ven chicos a su sombra. Ahora sé que los muros no dividen, sino que lastiman. Estaban por un lado ellos y por el otro nosotros. Estaba el bien, con sus uvas defendidas con carabinas y guardianes, y estaba el mal con azadas y niños harapientos. Y el muro como única defensa contra ese miasma. Sin puertas. Solo muralla desde el cerro al río. Alambres con púas, perros feroces y manos duras con armas impiadosas de nuestra parte; polvo, abandono y pobreza de la otra. Cien kilómetros de una gigantesca mueca de odio entre hermanos. Y este desprecio derivó en violencia que obligó a prolongar el muro, a poner más soldados, que trajeron más intolerancia, crímenes y venganza. Todo el plan era un absurdo. Jamás una sociedad solucionó sus problemas dividiéndose. Esto no solo lo estaba pensando el hijo de un guardián. Muchos conocidos míos hacían un comentario, algo casual, no demasiado comprometido, pero que demostraba lo que sentían: había que terminar con el muro. La pared había prometido seguridad y resguardo contra los robos en las plantaciones y solo trajo resentimiento que, a su vez, llevó a más inseguridad. El resultado fue

lo contrario de lo esperado y todos nos habíamos dado cuenta. La verdad, dura como el granito de la muralla, nos pesaba, lastimaba nuestras manos y amargaba nuestros licores. En el grupo el que más conocía el muro era yo. Cada vuelta, cada piedra, las rejillas de inspección de los cimientos, la altura que, aunque parecía pareja a la vista, no lo era en absoluto, todo, lo conocía desde mi infancia. Por ejemplo, unos mil metros hacia el oeste del lote de malbec, en donde el muro entraba en un cañadón lleno de maleza, un hombre puesto sobre los hombros de otro, tranquilamente podía espiar el otro lado y ver como el viejo desagüe cortado abruptamente por la pared, se convertía en un basural en el que siempre había niños buscando comida. Solo había que conocer el movimiento de los guardianes para hacer la aventura juvenil menos peligrosa. Por eso me eligieron como emisario, para cruzar clandestinamente y establecer comunicación y trato con la otra parte. Y así lo hice. En pleno día, durante el horario en el que los guardias recibían las ordenes de mi padre en uno de los puestos, salté el muro y pisé por primera vez el lado prohibido. Nadie corrió ni se asustó. Parecían indiferentes al hombre a la carrera para alejarse de las torres


El hijo del guardián El hijo del guardián El hijo del guardián El hijo del guardián El hijo del guardián armadas por su punto ciego. Solo algunos niños tiraron del vestido de unas madres, en cuclillas sobre lo que parecía un campo sembrado, avisando del movimiento. Para el resto fui apenas un animal asustado buscando refugio. Cuando todo estuvo tranquilo, caminé por una senda con huellas de carreta hacia el caserío que se adivinaba en la bruma azul de la distancia. Apatía. Desinterés. ¿Indiferencia?. Era lo que, como un caminante más, recibí al llegar al pueblucho. Una sola calle, la central, desde la entrada hasta una plaza irregular y con varios montones de desperdicios, tenía algo parecido a un asfalto, roto y deteriorado por los años y las lluvias. El resto, polvoriento y seco, parecía como si todo hubiera sido arrastrado por el viento. No pude dejar de notar el contraste entre mi ropa y la de esta gente, más parecida a la que podría esperar que se usara después de una catástrofe. Por fin una anciana se acercó para hablarme. Por indicación de ella crucé la plaza hacia el noreste, entré en una calle que, después de varias curvas, me llevó hasta una gran casa construida con una mezcla de madera y chapas. Las viejas paredes descascaradas, los varios colores lavados por el sol, la forma difícil de definir, como si se hubieran agregado ambientes con desorden, le daban un aspecto trágico. Ahí la conocí a ella. Algo así como la jefa del pueblo y no, según pude saber después, por propia elección. La casa, una especie de refugio convertido en edificio gubernamental, estaba llena de niños. Eran los huérfanos, los abandonados en la enfermedad, los hambrientos y desesperados que se aferraban a su falda como única esperanza de

El hijo del guardián El hijo del guardián El hijo del guardián El hijo del guardián El hijo del guardián existencia. No de vida, sino apenas subsistencia. Un hogar sin violencia, una madre con amor, una pequeña luz para tantos inocentes necesitados. Hablamos poco, ella abierta y franca, yo cauteloso y medido en las palabras. Fueron solo unos minutos, ya que debía cruzar el muro durante el cambio de turno de la guardia, pero influyeron en mi vida para siempre. En los días siguientes hice varias veces el mismo camino. Y en cada jornada empecé a demorarme más y más. Primero me quedé preguntando, conversando con los chicos, conociendo sus historias y pesares, luego ayudando a preparar alguna comida, a reparar un baño o un techo a punto de caerse. ¿Dónde está el bien?, ¿y el mal?. ¿De esto debemos defender nuestra riqueza?. ¿El muro es protección para los viñedos o solo sirve para no mirar, dándonos la tranquilidad de ocultar, la necesidad de los otros?. Estas eran las preguntas que atormentaban mi sueño. Por fin, una mañana, mientras hacía el camino por la senda de las carretas, pude entender el amor que esta gente sencilla necesitaba. Esa noche no regresé a mi hogar del otro lado de la muralla. Han pasado más de tres meses de ese momento. La casa no ha mejorado mucho pero los niños se han seguido sumando y necesitamos más ayuda. Hay tanta tristeza y penuria en sus miradas que hasta un pan y una bebida caliente, para ellos es como una bendición. EPÍLOGO Esta mañana caminamos todos hacia el muro gris. No hubo plan ni estrategia alguna. Solo

El hijo del guardián El hijo del guardián El hijo del guardián El hijo del guardián El hijo del guardián avanzamos en silencio, tomados de la mano, seguros de nuestra misión. Los niños tenían en sus pasos la firmeza y la valentía que a muchos de nosotros nos faltaba. Por un momento tuve miedo por ellos, quería que estuvieran todos detrás de mí para protegerlos. Después comprendí que era demasiado tarde: nosotros, con el muro como excusa, los habíamos lastimado hacía mucho. Cuando nos vieron llegar, uno a uno los guardias fueron bajando sus armas. Las arrojaban desde la muralla al fondo barroso o las estrellaban contra las piedras que muchas veces habían devuelto mi pelota. En ellos no había saludos, ni gritos, ni vítores. Solo alivio. Mi padre era el único que permanecía firme en su puesto. Cuando levantó el arma apuntando directamente hacia nosotros, el sol arrancó un reflejo en sus insignias de mando. Fue como si su corazón hubiera latido por última vez. Inmediatamente fue arrestado por dos de sus camaradas. Lo vi viejo y abatido. Tal vez ya no se sentía dueño de su destino. Nuestros niños fueron el comienzo. Ellos empezaron con pequeños pasos pero muy pronto los siguieron otros pueblos. El gran, poderoso, eterno y custodiado muro, fue derribado solo con sus pequeñas manos. Es un milagro. Hoy la vid nos une sin ninguna sombra siniestra. Espero que algún día él me perdone. ÁNGEL SALAMINE Especial para Barcelona Club de Cata. asalamine@gmail.com

41


42


MERCADOS

NACE UN ANTICONVENCIONALISTA

DADA DADA DAD A FINCA LAS MORAS SE ATREVE A DESESTRUCTURAR LAS CONVENCIONES CON UNA ORIGINAL PROPUESTA DE VINOS CON IDENTIFICACIÓN SENSORIAL. CREADOS PARA UN CONSUMIDOR ACTUAL, GUSTOSO DE NUEVAS TENDENCIAS.

44

E

s en los principios del dadaísmo donde desarrolla su estética esta nueva línea de vinos de la bodega sanjuanina Finca Las Moras. El movimiento dadá nació en un café/cabaret de Zurich en 1916. Por aquellos momentos, esta ciudad se había convertido en un centro de refugio para exiliados procedentes de toda Europa, que querían escapar de la guerra. Allí se congregaron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Es así como el dadaísmo cuestiona todo concepto de arte, anterior a la


A D DA Los dadaístas promueven un gran cambio, primando la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

DAD A Primera Guerra Mundial. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Los dadaístas promueven un gran cambio, primando la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

que en lugar de tener una identificación varietal, contienen una identificación sensorial. Los mismos logrados gracias a la virtuosa combinación de varietales, con el uso de madera de distintos tipos y tostados. Muy agradables y atractivos de beber… una copa invita a otra copa.

INNOVACIÓN Y OSADÍA

DADÁ 1: Su pasaje por roble americano de tostado medio le entrega aromas a vainilla, que se integran en la boca con frutos rojos maduros y taninos suaves en un blend de uvas Bonarda y Malbec.

De acuerdo al posicionamiento de Finca Las Moras, DADÁ de es una marca moderna e innovadora. Enfocada en la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada, se atreve a desafiar la cultura establecida alrededor del vino. Así es como presenta estos vinos

Les describo brevemente cada una de estas especialidades:

DADÁ 2: Vino elaborado con uvas Merlot, de color rojo profundo. Su pasaje por roble francés

45


MERCADOS

y americano de tostado fuerte, le entrega aromas a moka que se integran con frutas negras, moras y cassis. DADÁ 3: Es un blend de Cabernet/Syrah con aromatizado a especias, que junto con el pasaje de roble francés de tostado medio fuerte, entrega notas de pimienta y canela, integrados finalmente en boca con frutos negros maduros. Estas intervenciones artísticas se presentan en botellas de 750 ml. y una presentación de 375 ml. en DADÁ 1. Su precio sugerido es de $ 36 la botella de 750 ml. y participa dentro del segmento alto de precio junto con “Alma Mora”. LUIS FEDULLO Sommelier · Barcelona Club de Cata

46


CURIOSIDADES

VINOS MAJESTUOSOS DEL VIEJO CONTINENTE

SON CUATRO VINOS EUROPEOS QUE DESPIERTAN UN ESTALLIDO SENSORIAL. CREADOS EN LA EXCELENCIA DE BODEGAS CONSTITUIDAS, POSEEDORAS DE TÁCTICAS DE ELABORACIÓN QUE GARANTIZAN ELEVADO NIVEL Y PRESTIGIO.

E

l gran cambio de los vinos argentinos en los últimos 15 años se produjo gracias a la participación de técnicos de gran experiencia internacional, que encaminaron el rumbo de las bodegas hasta lograr productos de gran prestigio. La mayoría de las influencias provienen mayormente de Francia, Italia y España. Es en los vinos clásicos, de regiones prestigiosas del viejo mundo, donde se encuentra el estilo verdadero y originario que inspira a los grandes vinos argentinos. A continuación, le presento algunos ejemplares importados, que puede encontrar en nuestra Vinoteca Barcelona, para descubrir el secreto del encanto.

52


CHATEAU LE GAY, POMEROL (BORDEAUX SUPERIOR)

SAN LORENZO 2011, CHIANTI D.O.C.G. (FATTORIE MELINI)

Este hermoso Chateau perteneció a la misma familia desde 1922, en aquel entonces contaba con apenas el 15% de finca que tiene hoy y con viñedos muy viejos. La propiedad no ha dejado de evolucionar a lo largo de los años. El proyecto, antaño rural, hoy se encuentra en la periferia de Bordeaux, en las laderas con hermosa vista hacia la ciudad.

Fattoria Melini es una finca histórica de Chianti, fundada por la familia Florentina Melini, activa desde1705 y una de las más importantes de la Toscana.

Actualmente, es una de las tres propiedades de Catherine Péré-Vergé que comparten equipo técnico y la dirección enológica del renombrado Michel Rolland. Se trata de un vino muy complejo y estructurado, de gran caudal aromático y complejidad inigualable. Las notas identificables en un ejemplar de 6 años son de frutos negros maduros, menta, eucalipto, especias, hongos de bosque, minerales y terrosos (húmedos), en nariz. En boca despliega gran peso, se demuestra franco, aterciopelado y con gran equilibrio de alcohol / acidez / polifenoles. Carácter, elegancia y complejidad que obliga a detenerse como para apreciar un bello paisaje. Las cosechas 2005 y 2007 se estiman con un potencial de guarda que superará los 20 años.

Hoy, Melini, explota sus 163 hectáreas de viñedos en las mejores zonas del Chianti Classico. Es un vino delicioso, fresco, limpio y en general tiene un brillante color rojo rubí. Aroma característico de frutas rojas, frambuesas, moras y violetas con una débil nota de almendra en el final. En boca es de cuerpo medio, delicado pero muy persistente, se vuelven a encontrar las notas de frutos rojos de bosque y algo de turba, al final alguna nota a moka y frutos secos, quizás provenientes de barricas que alojaron vinos blancos. CA BIANCA BAROLO 2008 D.O.C.G. La primera mención de un vino producido con uva nebbiolo data del año 1268. Históricamente, los mejores viñedos o locaciones en Piemonte eran reservados para la uva nebbiolo, para la cual se buscaban las laderas con mayor exposición solar de los Alpes italianos.

Fundada en 1954, CA’ BIANCA es una bodega de gran prestigio, profundamente anclada en el territorio Piamontés, sobre la colina del Alto Monferrato. La calidad de los vinos de CA’ BIANCA nacen de la materia prima y crecen con las técnicas de elaboración de última generación. Hoy, CA’ BIANCA produce uno de los mejores Barolo del Mundo. Vino de Reyes, Rey de los Vinos para los italianos. 100% Nebbiolo de clones Lampia y Michet provenientes de viñedos ubicados en las colinas de La Morra. Las uvas son seleccionadas y maceradas a bajas temperaturas antes de la vinificación en acero inoxidable. Después de la fermentación, los vinos jóvenes se envejecen en una combinación de barricas de roble esloveno y grandes barricas francesas nuevas y usadas para un período nunca menor a 20 meses. Desde su estética en la copa hasta la degustación final es un vino que denota carácter y potencial de guarda. De color granate de intensidad media alta, en nariz despliega complejidad, a pesar de su juventud, de gran calidad. Cerca de los 20 grados es cuando mas expresión y carácter despliega tanto en aromas como en boca, frutas negras maduras, regaliz, hongos de pino, vainilla, especias como pimienta rosa y blanca, notas vegetales muy agradables y refrescantes y una acidez horizontal sobresaliente.

53


MERCADOS

Inspiradores de estilos TINTO PESQUERA CRIANZA 2009 DE ALEJANDRO FERNANDEZ, RIBERA DEL DUERO

El tiempo habría de poner las cosas en su sitio. Más de 200 hectáreas de hermoso viñedo abastecen hoy a la bodega.

Alejandro Fernández es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo. Desde su juventud, y mientras se ganaba el pan con oficios diversos, alimentaba un sueño: crear su propia bodega y elaborar en ella grandes vinos tintos.

Elaborado con Tempranillo al 100%. Alcohol 14% Vol. La crianza transcurre durante 18 meses en barrica de roble Americano y 6 meses en botella. Maravilloso color rojo rubí intenso. Presenta aromas intensos de fruta negra, la madera está integrada de manera muy sutil, dejando todo el protagonismo a la fruta, a las especias que recuerdan a la pimienta negra y los aromas secundarios adquieren su protagonismo de manera elegante.

Siguiendo la tradición familiar -aprendida de su padre- Alejandro elaboraba vino cada año con uvas de sus pequeños viñedos. Pero tuvo que esperar hasta 1972 para tener su propia y verdadera bodega: un pequeño lagar de piedra, del siglo XVI, en donde se realizaba casi todo el proceso. Los comienzos no fueron fáciles. En aquel entonces lo normal era arrancar las cepas para sustituirlas por regadíos de remolacha. No obstante, Alejandro seguía plantando viñas y además fue el primero en introducir el cultivo en espaldera (en la ‘Viña Alta’). Por esto, algunos hasta le tomaron por loco. LUIS FEDULLO · Sommelier · Barcelona Club de Cata

54

En boca aparece sublime, nos vuelve a recordar a la fruta que hemos encontrado en la nariz, muy largo, elegante, con cuerpo, lleno de vida y a su vez listo para beber. Uno de los vinos de mayor prestigio de la península ibérica.


57


PROMOS PARA SOCIOS

Un buen ambiente

es fundamental para un buen vino Packs dobles

• Dante Robino Malbec • Las Perdices Syrah Viognier

• Trivento Brut Nature • Mumm Brut Nature

$ 77.SOCIO BARCE

$ 88.-

Precio Sugerido $ 109.-

60

• Kaiken Malbec • Novecento Raíces Malbec

$ 87.SOCIO BARCE

$ 99.-

Precio Sugerido $ 123.-

• Punta de Flecha Malbec • Joffré Blend de Selección

$ 65.-

$ 98.-

SOCIO BARCE

$ 73.-

SOCIO BARCE

$ 112.-

Precio Sugerido

$ 92.-

Precio Sugerido $ 139.-


• Kaiken Corte • Finca las Nubes Cabernet Malbec

• Nómade Malbec • Las Perdices Malbec Rva.

$ 130.SOCIO BARCE

$ 144.-

Precio Sugerido $ 180.-

• Callejón Gran Rva. Petit Verdot • Cristóbal 1492 Malbec Rva.

$ 104.SOCIO BARCE

$ 118.-

Precio Sugerido $ 147.-

• Perpetuum Premium Torrontés •UmbraldelosTiemposChardonnay

$ 135.SOCIO BARCE

$ 150.-

Precio Sugerido $ 185.-

$ 115.SOCIO BARCE

$ 129.-

Precio Sugerido $ 159.-

61

LOS PRODUCTOS DE PROMOCIONES SE RETIRAN ÚNICAMENTE EN EL LOCAL DE BARCELONA VINOS · PROMOCIONES VÁLIDAS SÓLO CON PAGO EFECTIVO, HASTA AGOTAR STOCK

Con la compra de los packs se lleva una bolsa ecológica DE REGALO.


PROMOS PARA SOCIOS

SuperPremium Numina + El Origen Gran Reserva SOCIO BARCE

$ 290.- $ 340.-

Precio Sugerido $ 405.-

62


Cajas de 6 botellas

(2 botellas de cada etiqueta)

cabernet sauvignon

merlot

• 2 25/5 Desierto Pampa • 2 Finca el Origen • 2 Lamadrid Reserva

• 2 La Luz Reserva • 2 Lagarde • 2 Joffré Premium

$ 245.SOCIO BARCE

$ 279.-

Precio Sugerido $ 348.-

$ 365.SOCIO BARCE

$ 410.-

Precio Sugerido $ 502.-

rosados

bonarda

• 2 Finca Las Nubes Malbec • 2 Críos Malbec • 2 Festivo

• 2 Yauquen • 2 Sur de los Andes Reserva • 2 Joffré Gran

$ 280.SOCIO BARCE

$ 320.-

Precio Sugerido $ 388.-

$ 240.SOCIO BARCE

$ 270.-

Precio Sugerido $ 336.-

63


SECCIÓN

68


69


10%

GRANDES BENEFICIOS

REGALO

HUINCA · ASADORES OJO AL BIFE 10 % de descuento.

Con su cena, los vinos del mes son a precio de enoteca y se lleva una botella de obsequio.

República 7615 · Rosario (0341) 493 2725 www.huincaargentina.com.ar

Moreno 398 (esq. Tucumán) · Rosario Reservas: Tel: 0341 449 1158 reservas@ojoalbife.com.ar www.ojoalbife.com.ar

20%

Todos los beneficios son válidos únicamente presentando la credencial de socio de BARCELONA CLUB DE CATA.

ALMA ARGENTINA FUEGOS Asador Criollo Exclusivo

No combinables con otras promociones.

Tel: 0341 471 3206 Misiones 2686 Granadero Baigorria SF www.almaargentinafuegos.org

20% LEAL GROUP PELUQUERÍAS

20 % de descuento.

20 % de descuento en todos los servicios.

Alvear 1170 Tel: (0341) 424 4639

20%

15%

CUOTAS

VALERIA HANONO

MOHS INTERNATIONAL 20 % pago contado 3 cuotas sin interés todas las tarjetas 6 cuotas sin interés tarjeta Cabal 6 cuotas sin interés tarjeta Nativa Córdoba 2373 · Rosario Tel: (0341) 530 9868 www.mohsinternational.com

10% DR. JUAN MANUEL PLÁ · ABOGADO Sucesiones - Contratos Derecho Inmobiliario y de la Construcción Asesoramiento Jurídico Integral

Asesoram. Jurídico Gratuito (1 consulta) 10% de descuento en honorarios. Bv. Oroño 3040 Tel (0341) 153 235653 Email juanmanuelpla@gmail.com

70

15 % de descuento en su compra Moreno 868 · Rosario Tel: 0341 425 7139 pasteleriavaleriahanono www.valeriahanono.com

REGALO

REGALO

GERARDO PIRE E HIJOS S.R.L. Materiales eléctricos - Iluminación profesional y domiciliaria - Asesoramiento técnico. 20 % de descuento. Maipú 1319 · Rosario · gpire.srl@gmail.com Tel / Fax: +54 (0341) - 440 7788 / 445 0837

BARCELÓ VIAJES Con su compra de Tour Internacional (terrestre con aéreo), se otorga un bolso o mochila de viaje. San Martín 816 · Local 16 · Rosario Tel 0341 445 2050 / 2051 Desde el interior: 0810-444-0440 Email promo@barceloviajes.com.ar


15%

20%

20% MASTERS TENIS

ÚNICO CATERING 15 % de descuento. Incluye asistencia gastronómica para eventos empresariales o personales con servicio de cheff, Showcooking en vivo, finger food, vajilla y traslados.

O’CONNELL’S IRISH PUB & RESTAURANT

20 % de descuento cenas de lunes a jueves.*

(*Beneficio válido en el local de Paraguay 212) Paraguay 212 · Rosario · Tel. 0341 440 0512 info@oconnell.com.ar · www.oconnell.com.ar

Bv. Rondeau 4156 · Rosario Tel: (0341) 455 6655

ANA MARTINO

10 % de descuento. Incluye 6 salsas en canastas de masa quebrada, panes saborizados y el incomparable sabor que solo Único puede lograr por sus hornos industriales.

20% de descuento en clases y traducciones.

Clases de francés, viajeros, traducciones. E-mail: anamartino@argentina.com

REGALO

15%

PREMIER VIDEO CLUB

* No válido sobre últimos estrenos. Santa Fe 1663 · Tel: 0341 449 8166 Roca 109 esq. Jujuy Tel: 0341 425 4363 www.premiervideoclub.com.ar

15 % de descuento* * Beneficio válido únicamente en las siguientes sucursales: Av. Pellegrini 1289 · Rosario Av. Eva Peron (ex Córdoba) 8055 www.lidohelados.com.ar

Cdro. Rivadavia 3058 (Av. Francia al 4800) Rosario · Tel: (0341) 462 7775 info@masterstenis.com · www.masterstenis.com

20% 15% Diseñando la publicidad de su producto o servicio, envíos a bases de datos sin cargo. 20 % de descuento en el desarrollo de marca de su empresa. 15 % de descuento en el diseño y desarrollo de su Website. Sarmiento 345 1° Piso · Rosario Tel: (0341) 4262208 · info@xerebrumgroup.com www.xerebrumgroup.com

20% 10%

THE PLANET CLUB

15 % de descuento en el abono de la cuota mensual.

Pte. Roca y el Río Tel. 0341 4450144

AGENOR

theplanet@argentina.com

REGALO

15% LIDO · HELADOS, TORTAS & CAFÉ

20 % de descuento en alquiler de canchas.

XEREBRUM GROUP

ANA MARTINO (CLASES DE FRANCÉS)

Bv. Rondeau 4156 · Rosario · (0341) 455 6655

Con su alquiler, se lleva otra película sin cargo*.

20%

10% ÚNICO PATIO DE COMIDAS

Canchas de polvo de ladrillo con iluminación perimetral · Clases individuales · Escuela para niños y adultos.

10% ASADOR BOUTIQUE EL TOTO Con su cena 1 botella del vino del mes sin cargo. Además, de domingos a jueves, 10 % de descuento adicional. Catamarca 2401 (y Santiago) Reservas: (0341) 439 9516

10 % desayunos 10 % almuerzos 10 % cena en mesa 20 % cena en barra 10 % Happy Hour todos los días 10 % Pre Night en mesa 10 % Pre Night en barra (vier. y sáb.) 20% Pre Night en barra

Salta esq. Pichincha (ex Ricchieri) Tel: (0341) 439-2808 · 439-7855 info@agenor.com.ar www.agenor.com.ar

71


75


Barcelona Club de Cata Enero 2013  

Barcelona Club de Cata Enero 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you