Page 1

REVISTA PARA SOCIOS

0812 Descorchemos

generosidad

Finca Las Moras y Barcelona Club de Cata lanzan la campaña “Un juguete para un niño” invitando a todos sus socios a donar un juguete para el Hospital de Niños de Rosario. Una iniciativa que no tiene mucho que ver con nuestro costado más enológico pero sí con nuestro costado más humano.

En esta edición: Bodegas que se desinflan

• Leo Borsi • Vinos argentos de primera clase


SUMARIO

EDITORIAL

4 Un juguete para un niño

¿Cuantas veces al día nos detenemos a ver a nuestros niños? Esos bajitos, magos de pureza enorme que entienden cual chaman la verdadera naturaleza de las cosas, lo simple y esencial. Ellos tienen la virtud de encontrar placer en el más sencillo afecto, en el paseo soleado y la sonrisa sincera y sin compromiso.

6 Bodega y Vinos del mes 10 Sus elegidos 14 Agenda 18 Traguitos Revista Barcelona Club de Cata Edición: agosto 2012

STAFF Coordinador General: Mariano Sebrié Editor y director comercial: Luis Fedullo luis@barcelonanews.com.ar Colaborador: Jorge Oggero Diseño editorial: Vitriolo · Laboratorio Creativo Cel: (0341) 156 290 120 hola@vitrioloweb.com.ar www.vitrioloweb.com.ar facebook.com/vitriolo REVISIÓN de contenido: Buenos Elementos Balcarce 92 bis Tel: (0341) 568 9622 Cel: (0341) 153 459863 info@buenoselementos.com.ar www.buenoselementos.com.ar ImprESIÓN: Borsellino Impresos S.R.L. Callao 3660 · Rosario Tel: 0341 4317174 www.borsellino.com.ar

MERCADOS 22 Los Pasos jóvenes 24 Brillante Blend 28 El anti resaca natural más vendido del mundo ahora en la Argentina 32 Vino con poco margen

EL VINO POR ELLOS 36 Vinos argentinos First Class 40 El productor

BODEGAS 44 Arizu, un legado familiar 50 Cursos de vinos PROMOS PARA SOCIOS 52 Nieto sigue presente 56 Vistalba es relax

Esas maravillas culinarias eran el producto de largas horas de cocina donde no se especulaba con el tiempo y el esfuerzo empleado, al contrario, cuanto más estaba la abuela en la cocina más sorprendentes eran los platos. Inolvidables. Todo esto se decoraba finalmente con panqueques y dulce de leche, de los cuales nunca pude imitar el sabor y la textura. Los días de calor el cierre era con ensalada fresca de frutas de pintorescos colores que los más chicos comíamos con crema. Mi abuelo le agregaba rojo vino que siempre reinaba en la mesa. Es muy posible que el primer aroma del vino que disfruté sea éste, lleno de frutosidad y dulzura. Pero lo que más se disfrutaba era de la charla casual, del intercambio entre generaciones de la misma sangre que convivían en sagrado pacto que no se abandonaba, donde el ritual de entregarse con todo el afecto, sin luces artificiales ni modismos protocolares, donde la regla era el respeto hacia los mayores y lo que representaban, y nosotros, los bajitos de hace tiempo, éramos los depositarios de sus esperanzas, de la continuidad de lo más querido. Este mes dedicamos nuestros esfuerzos a los niños que no tienen lo que se merecen, que quizás se encuentren atravesando un momento duro y delicado y que, en muchas ocasiones, no tienen recursos para juguetes que añoran y, más de una vez, verán pasar en sus vidas como algo que nunca se alcanzó.

66 Outlet de vinos 68 Promo ecológica: Packs dobles 72 Grandes beneficios

Córdoba 2375 · Rosario C.P. 2000 · Santa Fe · Argentina Tel: 0341 440 2305 Fax: 0341 425 4784 info@barcelonavinos.com.ar www.barcelonavinos.com.ar

De gurrumín recuerdo con nitidez el respeto por la mesa dominical donde los platos más deliciosos, portadores de todo el amor de la abuela, llegaban e inundaban el living de aromas complejos y estimulantes.

Los invitamos en el mes del niño a traer un juguete que donaremos al Hospital de Niños de Rosario. A cambio, quizás, uno de los nuestros pueda tener uno nuevo y radiante, ya que entre todos los que donen una alegría, Finca Las Moras y Barcelona Club de Cata sortearán una Nintendo Wii. El mejor premio es una sonrisa. ¡SALUD! Luis Fedullo Sommelier / Editor Barcelona Club de Cata

barcelonavinosyalgomas @barceclubdecata

3


4


5


BODEGA DEL MES En el transcurso de 1998 Raúl V. Jofré decidió comenzar sus inversiones en una de las más fuertes pasiones de su vida, producir vinos de alta calidad pero dotándolos de una personalidad extraordinaria. Por aquellos días recorría la provincia de Mendoza, Argentina y quedó cautivado por las tierras del Valle de Uco. Precisamente allí es donde hoy se encuentran sus viñedos, en una extensión superior a las 60 hectáreas. Impulsado por su pasión por los vinos y su vasta experiencia en el mundo de los negocios, fundó la compañía “RJ Viñedos”, guiado además por un profundo sentimiento de crear un muy especial modo de vida que pudiera compartir con sus “cuatro estrellas”, como habitualmente se refiere a sus hijas, la otra gran pasión de su existencia. Estas son las razones por las cuales crear y desarrollar

“RJ Viñedos” significa para él su más importante propósito. Así nace RJ Viñedos y así también se explica que Raúl Jofré haya llegado a convertirse en un productor de vinos. En síntesis, RJ Viñedos es una empresa dedicada a la producción de vinos de alta calidad y de fuerte personalidad, que busca satisfacer las tendencias del consumidor y sus demandas, con vinos dotados de una personalidad excepcional y una identidad reconocible.

Aves sobrevolando viñedos Este mes los vinos para socios son más exclusivos que nunca. Aquí le contamos cómo fueron elaborados.

JILGUERO (Malbec – Bonarda 2010) y BENTEVEO (Cabernet Sauvignon – Malbec) son dos cortes premium diseñados exclusivamente para nuestro club. Las uvas de estos bivarietales se cosecharon entre marzo y abril del 2010 y luego de un esmerado proceso de vinificación, el 50% de los vinos fueron sometidos a una crianza de 8 meses en barricas de roble francés (70%) y roble americano (30%).

6

CHIMANGO es un Cabernet Sauvignon súper premium del Alto Valle de Uco agraciado por un clima de gran amplitud térmica. De este Cabernet se obtienen entre 6.500/7.000 kg. por hectárea y fue cosechado promediando abril en el joven otoño del año 2006. Se maceró en frío durante 5 días para luego proponer una vinificación clásica. Se crió la mayor parte del vino en roble francés (70%) y americano (30%) durante 14 meses para luego tener una estiba en botella de más de tres años.

TORDO fue elaborado solo con Malbec. Proviene de uvas de nuestro viñedo más añoso en la zona de Tupungato, Valle de Uco, a 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar. Por su antigüedad, las plantas regulan naturalmente su producción, por lo que el trabajo de poda se focaliza en la selección de los mejores racimos para el diseño de vino que buscamos. Se cosechó en marzo y abril del año 2005, fue criado 18 meses en barricas nuevas de roble francés (70%) y americano (30%) para luego ser estibado cuatro años en botella antes de ser etiquetado. De atrayente concentración de color rojo granate profundo con tonos azulados.


LE entregamos:

cuota $ 60

cuota $ 75

En esta nueva colección de vinos de Barcelona Club de Cata hacemos homenaje a las aves que surcan el cielo de nuestra querida ciudad de Rosario y habitan la extensión del hermoso litoral de nuestro país. Grandes bodegas con apasionados viticultores elaboran estos vinos especiales en ediciones muy limitadas y de manera exclusiva para los socios de Barcelona Club de Cata. Estos nuevos integrantes de la colección son elaborados por Joffre e Hijas con materia prima de viñedos

BENTEVEO Blend Cabernet – Malbec 2010 + JILGERO Blend Malbec – Bonarda 2010 Precio Sugerido $ 130.-

socio vintage cuota $ 250

BENTEVEO Blend Cabernet – Malbec 2010 + CHIMANGO Premium Cabernet Sauv. 2006

añosos de su propiedad, afincados en el Valle de Uco a más de 1.000 m.s.n.m.

Precio Sugerido $ 160.-

2 CHIMANGO Premium Cabernet Sauvignon 2006 + 1 TORDO Super Premium Malbec 2005 Precio Sugerido $ 430.-

ESPECIAL VINTAGE CON $ 50 ADICIONALES se lleva 1 CARDENAL de MELIPAL Precio Sugerido $ 520.-

ESTE MES:

1 BOLS NEGGO DE REGALO

7


9


SUS ELEGIDOS

Dejamos en sus manos la elección de sus vinos. Ahora puede armarse una caja con vinos de propuestas de meses pasados. Por $ 210 se lleva el equivalente a tres ofertas de $ 75.

P r o m o c i Ó n v á l i d a s Ó l o c o n p a g o e f e c t i v o . IMÁGENES i l u s t r a t i v a S , s Ó l o i n c l u y e LAS ETIQUETAS DISPONI B LES .

Sólo tiene que ir hasta la exposición de nuestros vinos de meses anteriores y elegir tres botellas de los vinos Clásicos y tres botellas de vinos Premium. ¡Imperdible!

10


AGENDA

Degustaci贸n de Perdriel de Norton en la Sala de Cata

14


Cata de vinos, destilados y chocolates en Barcelona Sur.


TRAGUITOS TRAGUITOS

Gran Dante Bonarda 2009

Bodega Dante Robino, de Familia Squassini, presenta Gran Dante Bonarda 2009, una exclusiva partida limitada de 2.510 botellas. Gran Dante Bonarda 2009 se elaboró a partir de una cuidadosa selección de uvas cosechadas y seleccionadas manualmente en los viñedos familiares en el distrito El Marcado, Santa Rosa, Mendoza, a 600 metros sobre el nivel del mar. Gran Dante Bonarda 2009 tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble americano de primer uso, 18 meses de estiba en botella previo a su salida al mercado y un potencial de guarda de 8 años. Esta primera producción está integrada sólo por 2.510 botellas. En sus notas de cata presenta un color profundo con intensos matices púrpuras y marcadas

notas de frutos rojos como frambuesa y frutilla madura. En nariz se perciben notas terciarias a vainilla y caramelo, en equilibrio con los aromas propios de la variedad. En boca es voluptuoso, con gran expresión y taninos dulces que le otorgan untuosidad. “Estamos muy orgullosos de ver plasmado en este vino años de trabajo con la variedad Bonarda. Este nuevo exponente de la colección Gran Dante expresa fielmente nuestro compromiso, personalidad y la pasión que sentimos por el vino y en particular por esta cepa”, afirmó Rafael Squassini, Director de Bodega Dante Robino.

Argentina investiga el comportamiento de 12 nuevas variedades Estos estudios se realizan en distintos lugares del mundo, por necesidad de mercado y por necesidad de adaptación al calentamiento global. En Mendoza, el INTA desarrolla hace 4 años un estudio para ampliar el portfolio de las bodegas argentinas.

Lo sugirió el crítico británico Tim Atkin cuando visitó Argentina traído por Wines of Argentina durante la última vendimia: Argentina necesita experimentar con variedades italianas, que están teniendo muy buena aceptación en los mercados. California sigue esta tendencia, informó un diario del vino. Sus investigadores trabajan sobre 55 nuevas variedades que se adapten mejor a zonas cálidas, previendo el avance del calentamiento global. El trabajo lo está haciendo la Universidad de Kearny, pero el trabajo de mercado lo monitorea Constellation Brands. “El mercado está listo para algo nuevo, quizás un Fianio, un vino blanco con un estilo fresco y joven que evoca los sabores de melón y toronja, o el estilísticamente único Marselan Noir, un vino tinto con un sabor de cereza”, señalan. Argentina también tiene su programa experimental de variedades, a través del INTA, aunque

18

sin apoyo del sector privado, como en Estados Unidos. Santiago Sari, ingeniero agrónomo a cargo del proyecto en Mendoza, explica que la investigación es sobre 12 nuevas variedades y ya lleva 4 años. “La inquietud surge para abrir una mayor oferta varietal, como parte del PEVI; nosotros vemos el comportamiento de la variedad, tanto en campo como enológico, no desde el punto de vista comercial; esa información se la enviamos a los productores y ellos son los que deben ver la conveniencia comercial”. Las variedades sobre las que se trabaja son famosas en sus lugares de origen con vinos de corte. En las parcelas demostrativas en San Juan, Mendoza y Río Negro, hay 12 variedades: Ancellota, Nebbiolo, Nero Dávola, Croatina, Caladoc, Grénache, Corvina, Rondinella, Touriga Nacional y Mouvèdre en tintas y Verdicchio, Riesling en blancas.


TRAGUITOS Viñedos en la altura de Agrelo

El establecimiento “Ojo de Vino” del reconocido músico Dieter Meier, ubicado en Agrelo, quedará inaugurado a principios del 2013. Además, a partir de julio se abrió al turismo, ofreciendo comidas regionales, al mediodía y a la noche. La pasión inflexible de Dieter Meier por el vino es la fuerza impulsora detrás del 100% de vino orgánico Puro Certificado. El viñedo es uno de los de mayor altura en el distrito de Agrelo, dando fruta de carácter exuberante, intensa y bien definida.

En Argentina la bodega Ojo de Vino espera consolidarse comercialmente con vinos de alta calidad, accesibles y que expresan todo el potencial de su terroir. Para ello ha contratado al reconocido enólogo Marcelo Pelleriti quien comanda al equipo en el manejo del viñedo y la bodega, y Juan González quien es el enólogo residente. Para los enólogos que conforman esta bodega “Alto Agrelo es considerado la mejor región productora de vino de Mendoza. La topografía es

espectacular, con colinas y llanuras altas. A 1.000 metros sobre el nivel del mar, el clima seco y caluroso, las diferencias extremas de temperatura entre día y noche, y el agua de deshielo de los Andes crean las condiciones ideales para el cultivo de vino ecológico de calidad excepcional. El terroir de la finca Ojo de Vino es excepcional. El suelo es pedregoso y seco, y contiene varios minerales que han sido lavados en agua de deshielo de los Andes durante millones de años”. Ojo de Vino, en el 2012 elaboró 445.300 kilos, y se comercializaron dos líneas: Dieter Meier Puro 45% y Ojo de Agua 55%. A estas marcas, la empresa presentarán el Dieter Meier Puro Cabernet Sauvignon 2011 y el Dieter Meier Puro Malbec Selección 2010.

19


MERCADOS

Los Pasos jóvenes

Toda la calidad y trabajo de Bodega Septima ahora en su línea joven. Con la misma excelente relación precio/calidad que la caracteriza, y con nombre e imagen renovada, la línea de bivarietales es ahora Los Pasos.

B

odega Septima, perteneciente al grupo español Codorniu, presenta su renovada línea de vinos bivarietales: “Los Pasos”. Continuando con su filosofía de producir vinos de excelente relación precio / calidad en cada uno de los segmentos en los que elabora, la línea joven luce nueva imagen, renovando su packaging con una etiqueta sobria, moderna y elegante. Con el lanzamiento de su línea joven “Los Pasos”, la bodega emprende la tarea de dar identidad propia a una de sus líneas más vendidas, distinguiéndola desde ahora con el nombre Los Pasos a fin de consolidarla en el segmento de precio al que pertenece, cada vez más competitivo. Desde su nacimiento en 2001 “Septima continua garantizando la calidad del vino en cada etiqueta, y Los Pasos no excede a esta premisa.

22

La bodega sigue con el firme propósito de ubicarse entre las mejores marcas best value del mercado”, dice Esteban Baigun, Gerente General de la bodega. Esta línea de vinos amigables, cotidianos y fáciles de beber, está compuesta por: Chardonnay / Semillón, Malbec / Cabernet Sauvignon, Syrah / Tempranillo todos ellos en botellas de 750 cc. A su vez, el Malbec / Cabernet Sauvignon tiene una presentación en 375 cc., acorde a las nuevas ocasiones de consumo. La línea “Los Pasos” se presenta en botellas más livianas y las cajas son realizadas en un 50 % con cartón reciclado, dos iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente. “Los Pasos” es la parada obligada en el camino de aquellos que buscan algo nuevo, distinto, singular.


MERCADOS

Brillante blend Una nueva creación de alta gama, Gernot Langes 2005, es un blend único y excepcional que lleva el nombre del dueño de la bodega, representando su espíritu y visión única.

24


Gernot Langes 2005 es un vino de alta complejidad de aromas y sabores, con una armónica y aterciopelada sensación en boca.

C

reado a partir de una cuidadosa selección de las mejores uvas provenientes de los viñedos propios más antiguos, este delicado blend es el fruto de una especial dedicación por parte de Jorge Riccitelli, enólogo principal y Pablo Minatelli, Ingeniero Agrónomo de Bodega Norton. Gernot Langes 2005 es un elegante blend conformado por un 80% de Malbec, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Cabernet Franc. Añejado en barricas nuevas de roble francés por 16 meses, sólo se embotellan aquellas barricas en las que el vino ha tenido una evolución excepcional, permaneciendo en ellas otros 14 meses antes de estar disponible a quienes elijan disfrutarlo. El resultado es un vino de alta complejidad de aromas y sabores, con una armónica y aterciopelada sensación en boca. La numeración de las botellas expresa su carácter exclusivo (añada 2005 – 4.988 botellas). Con una intensa y profunda tonalidad rojo rubí, Gernot Langes 2005 se caracteriza por ser un blend de complejos aromas a frutos rojos y especias. De taninos dulces y maduros es aterciopelado y elegante en boca. Un largo y armonioso final le da forma a la experiencia única del encuentro irrepetible con este vino.

Gernot Langes-Swarovski adquirió Bodega Norton en 1989 asombrado por su belleza y por las óptimas condiciones para el cultivo de la vid. Desde entonces, supo volcar en la bodega su vocación de trabajo, preocupación por los detalles y su espíritu familiar. Años mas tarde, nombró a su hijo Michael Halstrick como Presidente & CEO, que junto a un equipo de profesionales argentinos inició la etapa de crecimiento, modernización y expansión internacional de la bodega.

Maridaje: ideal para acompañar platos complejos a base de carnes rojas y carnes de caza, salsas intensas, quesos maduros y pastas rellenas a base de carne.

Variedad Malbec - 80% Cabernet Sauvignon - 10% Cabernet Franc - 10% Apelación Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina Finca La Colonia Finca Lunlunta Finca Agrelo Viñedos Altura: Entre 850 mts – 1100 mts sobre el nivel del mar Edad: Entre 50 y 80 años Densidad: 4.500 plantas/ha Rendimiento: 4 tns/ha Cosecha: Manual, en cajas de 20 kgs. Fermentación Maceración en frío: 5 días entre 8 y 10 °C Fermentación (levaduras indígenas): 7 días a 28 °C Maceración: 25 a 30 días a 22 °C Fermentación Maloláctica: 100 % natural Crianza Barrica: 100%, más de 18 meses en barricas nuevas de roble francés Botella: Más de 12 meses NOTAS DE CATA La intensa y profunda tonalidad rojo rubí de Gernot Langes 2005 denota aromas complejos a frutos rojos y especias. Es aterciopelado en boca, gracias a la expresión de sus taninos dulces y maduros. Un largo y armonioso final le da forma a la experiencia única del encuentro irrepetible con este vino.

25


SECCIÓN

26


27


MERCADOS

El anti resaca natural más vendido del mundo ahora en la Argentina Una bebida que ayuda a combatir rápidamente la resaca, y que en tan solo 45 minutos metaboliza el alcohol, quita los síntomas de su consumo, y brinda una mayor sensación de bienestar. Presente en 34 mercados de Europa, Asia, África y América, ya está disponible en Argentina.

S

ecurity Feel Better nació en 1996 en Francia cuando 2 investigadores farmacéuticos descubrieron una fórmula para elaborar un producto digestivo altamente eficaz y totalmente natural.

www.bebasecurity.com.ar info@bebasecurity.com.ar /nomasresaca

28

¿QUÉ TIENE SECURITY? Security Feel Better es un producto hecho a base de extractos de plantas vegetales, sin el agregado de químico alguno. Contiene una mezcla de hierbas, alcachofa, angélica, limón y té yunnan, que estimulan al organismo y ayudan a eliminar las toxinas rápidamente, contribuyendo también a restablecer la actividad hepática. Security tiene la dosis exacta de cada ingrediente, siendo el principal la alcachofa.

Utilizada en medicina general esta planta básicamente protege y regenera el hígado. LA ESTRELLA AL FINAL DE TU NOCHE Esta revolucionaria bebida, previene el efecto producido por el exceso de consumo de alcohol y comida, conocido comúnmente como «resaca». Lista para beber, se presenta en una pequeña botellita de vidrio de 30 ml. ¿QUÉ SABOR TIENE? Tiene un rico y suave sabor a pera, dulzón y muy agradable, bien lejos de los amargos (fernet, aperitivos, amaros) que históricamente se crearon en el siglo 19 con fines similares.


Al igual que en España,Italia, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Rusia, Portugal, Singapur, Hong Kong, China, Japón, Sudáfrica, EE.UU., México, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, entre otros, la «Security Patrol» ya recorre los locales de Argentina.

Un shot es suficiente para brindar un rápido alivio y el efecto deseado, que comienza a percibirse inmediatamente y se completa entre los 30 y 45 minutos, dependiendo de la contextura física y organismo de cada persona. DÓNDE APUNTA Y CÓMO Junto a los responsables de Security en Argentina está Pablo Grillo, de gran trayectoria en barras, bares y bebidas, que nos comentó el potencial de este innovador producto: «Security apunta a la gente joven, trendy, que asiste a fiestas, bares, pubs, discotecas, y eventos privados. También a todas las personas que disfrutan de beber bien pero con la tan temida resaca del día siguiente, que les imposibilita con-

tinuar con su ritmo de vida habitual. Ideal para aquellos que comen en restaurantes y sufren pesadez digestiva, luego de una cena pero sobre todo del almuerzo, cuando es tan difícil continuar con la jornada laboral.» Es evidente que gran cantidad de consumidores están comúnmente insatisfechos con las medicinas existentes, pastillas que compran en la farmacia, o remedios caseros que son poco efectivos.

Desde Francia llega a la Argentina Security Feel Better, la bebida anti-resaca capaz de disminuir la cantidad de alcohol en sangre en apenas 45 minutos. Al precio de un trago, debe ser el último, y luego disfrutar de su efecto anti-resaca. No queda más que probarlo y comprobarlo.

Esta maravillosa botellita encuentra fácilmente su lugar en bares, pubs, discos, restaurantes, y por supuesto en los shops de estaciones de servicio. También es ideal para weddings planners y eventos corporativos. 29


MERCADOS

Vino con poco margen Por la inflaci贸n, el retraso cambiario y las trabas comerciales, la rentabilidad de las bodegas est谩 cayendo; muchos jugadores quieren salirse.

32


Un vino que llega a la góndola en Estados Unidos a US$ 12, deja al productor sólo US$ 1,50, mientras que uno de US$ 10, le da pérdidas.

L

a exportación de vino argentino está dejando de ser el gran negocio alrededor del cual se derramaban hasta hace sólo dos años millonarias inversiones extranjeras y locales. El aumento de los costos internos, las trabas a las importaciones, el tipo de cambio apreciado y la imposibilidad de subir los precios en el exterior llevan a que algunas bodegas se pongan en venta, que otras se vuelquen al mercado interno y que varias subsidien sus vinos de menor valor con sus segmentos más altos. Subas de costos internos a un ritmo de 25 % anual en los últimos cuatro años y dificultades para importar parte de sus insumos golpean al negocio en general, pero hieren de muerte a los que dependen de vender líneas de más bajo valor en el mercado externo. Un vino que llega a la góndola en Estados Unidos a us$ 12, deja al productor sólo us$  1,50, mientras que uno de us$ 10, le da pérdidas. El consultor Alejandro Iglesias cuenta que hay varios empresarios que piensan en achicarse y vender algunas marcas. “Tratan de desprenderse principalmente de las líneas básicas, que son las que más sufren la suba de costos y las que más rentabilidad pierden”, explica. Jean-Piere Bieri, gerente general de Bodega

La Urraca, que exporta vinos al mercado estadounidense, comenta que la vuelta que buscaron algunos fue subvencionar a las líneas más bajas con las de alta gama. “Algunos pueden hacerlo, por volumen de producción y por variedad de segmentos, pero hay otros que no”, señala el bodeguero. Sin llegar a ser Chile o Australia, el sector se dirige hacia una concentración, en la que gran parte de las 1.350 bodegas actuales quedarán en el camino o serán compradas por otras con más espalda. “Poco a poco los grandes grupos se van a ir comiendo a las bodegas chicas”, opina Rafael Squassini, director comercial de Dante Robino. “Está muy complicado hoy para las chicas y medianas”, acota. Algo de eso ya se ve: Fin del Mundo fue comprada por el Grupo Eurnekian, que también compró Schroeder; Cepas compró a Viniterra y Orfila, y Peñaflor, el grupo más importante del país, pasó al Grupo Bemberg. Catena tiene bajo su paraguas a Esmeralda, Escorihuela, La Rural y Catena, mientras que Peñaflor cubre a Trapiche, Las Moras, El Esteco y Andean Viñas, entre otros. Ante la baja de rentabilidad por sus ventas en el exterior, muchas bodegas empezaron a ven-

der vino a granel y a fraccionarlo en origen. “Así ahorran costos, porque allá les sale más barato, pero es malo para el país, porque se exporta menor valor agregado”, explica Squassini. Otra estrategia es vender en el mercado interno muchas marcas que antes eran exclusivas para exportación. Eso se da porque el tipo de cambio apreciado hace que hoy haya vinos que se cobran más caros en la Argentina que afuera. Aunque esto daña la plaza local, porque la saturación complica aún más un negocio ya golpeado por el freno del consumo doméstico. Iglesias destaca que, pese a que cada vez son más los bodegueros que afirman que la exportación perdió atractivo, algunos aún mantienen activos mercados de imagen, como el del Reino Unido, aunque les den pérdida. “Es una estrategia para captar la atención de otros compradores, pero no saben hasta cuándo podrán aguantarlo”, comenta Iglesias. También están aquellos que hacen un negocio financiero en mercados donde los márgenes son nulos. Según relata Bieri, de La Urraca, algunos siguen exportando sólo porque cobran sus ventas en 30 días y les pagan a sus proveedores en 180.

33


MERCADOS

Más piedras en el camino Las trabas a la importación de insumos y la burocracia que demora la salida del cargamento son más piedras en el camino de las bodegas. “Es preocupante no llegar a cumplir a tiempo con nuestros clientes, ya que podemos perder, a manos de otros países, mercados en los que costó mucho posicionarse -dice Bieri-. El gran peligro hoy son los españoles, que tratan de colocar afuera lo que ellos no consumen por la crisis.”

Otra mala para el sector: el precio de la uva este año se verá afectado por las malas condiciones climáticas, que pueden llegar a reducir la producción hasta 30 por ciento.

Otra mala para el sector. El precio de la uva, que en los últimos años estaba bastante controlado por las bodegas y aumentaba por debajo de la inflación, este año se verá afectado por las malas condiciones climáticas, que pueden llegar a reducir la producción hasta 30 por ciento.

Hay que contemplar que se viene de una década con márgenes excepcionales, que no se daban en otros países. Un empresario confió que luego de la crisis de 2001, tenía pérdidas de 40 %; en 2002, ya ganaba 50 %; en 2003, 100 %, y en 2004, 200 %. Luego se estabilizó en 15 % (para los que tienen variedad de líneas y pueden compensar), lo que es mucho para el mundo, que se maneja con margen de 10 %, aunque en un entorno de mayor concentración. Fue al abrigo de esas primeras y tentadoras rentabilidades que empezaron a llover inversiones de entendidos, pero también de neófitos que veían cool tener una bodega o buscaban hacerse “la América” en medio del boom. “Son estos últimos los que, ante el escenario actual, buscan vender”, concluye Iglesias.

Fuente La Nacion

34


35


EL VINO POR ELLOS

Vinos argentinos first class

alejandro

vigil Alejandro Vigil, chief winemaker de Catena Zapata, participó en el 2º Simposio Internacional de Cabernet Sauvignon, en Napa Valley. Aquí da su opinión de este evento y cómo se ubica Argentina frente a los Cabernet de otros países.

aleja H

ace 11 años que viajé por primera vez a Napa. Recuerdo que en una bodega me preguntaron si nuestro idioma era portugués y si Río de Janeiro era la capital. Pocos conocían el Malbec y menos se imaginaban que teníamos Cabernet Sauvignon implantado en Argentina. Hace dos años viajé al primer simposio internacional de Cabernet Sauvignon en Napa. En esa ocasión se dieron clases sobre Burdeos, el terruño de Napa, la geología y degustaciones verticales de los grandes vinos de Francia y Napa. Este año invitaron a la Bodega Catena Zapata a exponer sobre el Cabernet Sauvignon en Argentina. Fue una gran sorpresa y sentimos orgullo, sobre todo pensando que hacía 11 años no sabían nada de nosotros.

Esto nos pone en un nivel muy importante, ya que medio día del seminario se le dedicó a Argentina. La gente que participa es la más influyente en el mundo de los vinos de primer nivel. Podías encontrar gente de bodegas tales como Opus One, Palmer, Staglin, Margaux, Antinori, Marqués de Carrascal; allí estaban sus equipos técnicos, comerciales, gente de marketing y dueños de las bodegas.

36


andro vigil “Hace 11 años que viajé por primera vez a Napa. Recuerdo que en una bodega me preguntaron si nuestro idioma era portugués y si Río de Janeiro era la capital”

• Estas cosechas clasificadas como mejores, ejemplo año 2000, no sé si evolucionaron como esperábamos varios de los participantes. En cambio, cosechas denominadas regulares, caso 1998, presentaban una elegancia y tipicidad increíble de la zona.

Los ejes principales de discusión fueron muy parecidos a los que escuchamos en el Argentina Wine Awards. Los niveles de alcohol, el uso de madera, las zonificaciones, el entendimiento de las zonas, las estadísticas de implantación de cada lugar. En principio fue una gran sorpresa pero después entendí que todo está en torno al mismo punto, la intervención del hombre, cuánto, en qué forma y los objetivos finales. Nuestro día llegó y junto a la exposición presentamos varios Cabernet Sauvignon de las distintas zonas de Mendoza, también Catena Alta del año 2005 y Nicolás Catena Zapata 2009. Si bien nosotros veníamos viendo que el nivel de nuestros vinos estaba a la altura de la circunstancia teníamos que comprobarlo con el panel tan especializado. El examen fue realmente impensado y con gran recepción. A partir de ahí se pasó gran parte de la mañana con preguntas específicas de nuestro país y la cultura de nuestra vitivinicultura. Pensando más lejos, observé varios puntos que me gustaría compartir para seguir discutiendo respecto a nuestro futuro como región. Siempre

• Los vinos argentinos ya están a nivel de los denominados first class.

desde una humilde mirada de alguien que lleva poco tiempo en esta actividad, más allá que sea toda mi vida.

• Tenemos costos de elaboración muy parecidos, sólo que el precio promedio de la caja en Estados Unidos es 5 a 10 veces mayor que el nuestro, lo cual nos traerá problemas graves a futuro.

• Las cosechas mejor clasificadas de Burdeos tenían mayor contenido de alcohol. Así, un Cot Esturnel podía llegar a 14,6 mientras que aquellos menos elogiados tenían alcoholes de 13 o menos.

• Existe una fuerte corriente de vinos naturales con baja intervención del hombre, en la cual Argentina podría estar muy bien posicionada por nuestras características climatológicas.

• Sumamente interesante cuando nosotros estamos yendo a la inversa como concepto, parte importante de mi filosofía de elaboración es bajar los alcoholes. Insisto, esto no es una visión mía, es lo que detecté en el simposio.

• Y sí, todo el mundo está hablando de zonas. ¿es el principio del fin del varietal? No lo sé, pero aparentemente todos están prestando atención a la zona más que el varietal. Fuente: WineSur

37


EL VINO POR ELLOS

El productor Leo Borsi es un joven argentino que hace vino entre la crema francesa y tiene una mirada lúcida y nada exitista sobre los blancos y tintos nacionales. La visión del enólogo, pero a la distancia.

L

eonardo Borsi es un joven mendocino que hoy triunfa elaborando vinos en una de las apelaciones de origen francesas más prestigiosas: Châteauneuf-du-Pape. Su primer contacto con la enología francesa vino de la mano de un convenio que tenía la Escuela Técnica Pascual Iaccarini de San Rafael – donde se recibió– con el Lycée Viticole de Beaune. Luego, gracias a una serie de pasantías que realizó en el corazón de la Borgoña, pudo ver de cerca el trabajo que realizaban productores y enólogos, tanto en las viñas como en la bodega. Esa experiencia lo marcó a fuego e hizo que comenzara a capacitarse en prestigiosas casas de estudio de Francia: el Lycée Viticole de Beaune (viticultura y agronomía), la École Nationale Supérieure d’Agronomie de Montpellier (ciencias de la viña y enología) y la École Supérieure de Commerce de Dijon (marketing y comercio internacional). En toda esta etapa de formación, con gran tino, Leonardo comenzó a trabajar no sólo para mantenerse, sino además para asimilar esa teoría que incorporaba a diario, lo que le permitió también estar en contacto con la parte práctica. Así, entre libros y tratados, iba sumando horas de vuelo en la profesión con grandes maestros y expertos en la materia como guías, ya sea en châteaux en Burdeos y Rhône, en maisons de Champagne o en una tonelería de Bourgogne,

40

donde aprendió todos los secretos de la fabricación de barricas, fudres y cubas troncocónicas de roble. A sus 33 años dirige la producción de la prestigiosa bodega Vieux Télégraphe (su última añada cuesta en Estados Unidos us$ 70 y ha logrado 95 puntos en la revista Wine Spectator), pero además elabora un vino en Chile, exactamente en Los Cauquenes, Región del Maule. En la Argentina asesora un proyecto en Vista Flores y comenzó a elaborar un vino de pequeña producción al que llamará Rebelión Garage. Si bien “algún día” le gustaría iniciar una bodega en la Argentina, aún no piensa en volver. “Esta elección (trabajar en Francia) fue muy lógica; diría que es una suerte de justa retribución a todo lo que me dieron aquí. Creo que al final pasé a ser parte del terroir. Entonces, cuando eso sucede, no te preguntás el porqué, sólo sabés que debés hacerlo y ya”. Toda una declaración de principios. ¿Cómo es para un argentino hacer vino en una denominación tan afamada como Châteauneuf-du-Pape? Bueno, yo creo que es cuestión de sentirse dentro del sistema, o fuera de él. Cada uno sabe lo que vale y muchas veces las barreras son nuestras y no de los otros. Quizás sea porque estudié acá en Francia, pero ningún francés me ha mirado mal. Como todo, en un principio, la idea


A sus 33 años dirige la producción de la prestigiosa bodega Vieux Télégraphe (su última añada cuesta en Estados Unidos US$ 70 y ha logrado 95 puntos en la revista Wine Spectator)

de que sea un argentino el enólogo de Vieux Télégraphe sorprendió a muchos. Pero yo no soy sólo un argentino; soy un enamorado del terroir, un desafiante, un encarnizado del trabajo y apasionado por descubrir cosas. Soy un enólogo loco y bohemio, y además, argentino. Entonces, esta manera se vuelve una ventaja. Siempre pienso y demuestro lo que soy y lo que puedo aportar. Trato de ser abierto y objetivo, preciso y estricto en mis metodologías, respetuoso del terroir en el cual vivo y trabajo para obtener vinos de expresión. Si mantenés esta ideología y sos sincero con tus sentimientos, hacer vino en Châteauneuf-du-Pape no es tan diferente de trabajar en Bourgogne o Bordeaux. El criterio técnico es el mismo. ¿Qué podés contarnos de Vieux Télégraphe? Vieux Télégraphe lleva cuatro generaciones. Todo comenzó en 1898 con Hippolyte Brunier y unas pocas cepas en Bédarrides y Châteauneufdu-Pape. Hoy tenemos tres bodegas en Francia (Vieux Télégraphe, La Roquète y Les Pallières) y una en el Valle de la Bekaa, en Líbano. Mi trabajo en Vieux Télégraphe es cuestión de sensibilidad y nobleza de gestos. Con un total

de 120 hectáreas en producción, consiste en seguir los viñedos, llevarlos a la madurez en perfecto estado sanitario para luego cosechar y elaborar vinos de terroir.

Me parece que la industria argentina sigue buscando su propio estilo y me satisface ver con qué fervor se está defendiendo la imagen de los vinos obtenidos con base Malbec y Torrontés; eso es un signo.

Luego en la bodega trabajo mucho con mi propia sensibilidad y trato de hacer abstracción de la química analítica.

También me sorprende ver la cantidad de tecnología y con qué frecuencia se utilizan productos enológicos como levaduras, enzimas, taninos… Para mí, hay demasiada tecnología, demasiadas recetas y poca experimentación y empirismo. Recordemos que un gran vino es grande gracias a sus características propias; a sus defectos y no a su perfección.

¿Cómo ves a la industria argentina desde allí? La industria argentina está creciendo; eso es evidente. No es grande aún, pero ha avanzado mucho. Ha crecido porque se han instalado bodegas o emprendimientos con capitales importantes y han permitido explorar zonas nuevas y desarrollar una visión internacional de la industria. No me parece que la industria argentina esté madura ya que este desarrollo ha sido rápido y se está trabajando más en un sistema de marketing de demanda que de oferta. Esto es: “el mercado pide esto, entonces lo hago”, y eso no es durable a largo plazo. O por lo menos, no con vinos de alta gama. Ya hay gente que se ha dado cuenta y está trabajando, por ejemplo, en el conocimiento del terroir.

¿Cómo viste el cambio de imagen del vino argentino en los últimos años desde Francia? Me gusta mucho lo que está pasando ahora. Veo más sinceridad en algunos vinos; veo pasión y búsqueda de expresión verdadera. Veo cómo se está comenzando a pensar de otra manera. Me gusta la rebelión y la rebeldía de algunos, y aunque muchas bodegas siguen contratando asesores enológicos extranjeros para asegurarse un resultado económico, otras, más valientes, trabajan para descubrir cosas nuevas, cosas más naturales. A ésas las recompensará el futuro.

41


EL VINO POR ELLOS

¿Qué creés que le falta al vino argentino para posicionarse a nivel mundial? El vino argentino está posicionado con su estilo potente, graso y redondo, y en eso estoy de acuerdo si es para vinos de precios medios, que son vinos que se consumen jóvenes, carnosos y frutados. No importa que sean Malbec, Torrontés, Cabernet Sauvignon o cualquier otro. Personalmente, si yo estuviese trabajando en la Argentina como enólogo o como asesor, trataría de hacer vinos

más variados, quizás buscando la tipicidad de diferentes zonas. Además, trataría de buscar más mineralidad, fineza, delicadeza y, sobre todo, más potencial de guarda. Para hacer vinos que queden en la historia, debés hacer vinos gastronómicos y no vinos de degustación, o vinos de concursos. Si querés que tu vino perdure en la historia, debés lograr vinos cuya calidad se mida en la nobleza de los gestos utilizados para obtenerlos. Fuente: El Conocedor


BODEGAS

Arizu, un legado familiar

Valdorba, Navarra, en pleno corazón del país vasco español, se levanta una aldea llamada Unzué. Allí estaba la casa Lepuzain, donde vivían Juan José Arizu y su mujer María Labiano, con sus 10 hijos. Arizu en vasco significa robledal. Uno de los hijos del matrimonio, Ambrosio, nacido el 7 de diciembre de 1833, se casó en 1856 con su prima Braulia Labiano. La pareja se fue a vivir a Lepuzain.

E

l 31 de marzo de 1858 nació el primer hijo del matrimonio, bautizado Balbino. Un año después nació Clemente y luego Eusebia, Sotero, Jacinto, Eustaquia y Luciana. Ambrosio no era un hombre de fortuna pero tenía un buen pasar. En varias hectáreas de tierra cultivaba un viñedo con buenas uvas, olivos, almendros, castaños y criaba cochinillos, gallinas, tenía 100 vacas y 500 ovejas. Allí mismo se elaboraba el vino y el aceite. Era fama en el lugar que el vino de Ambrosio era muy bueno. A medida que sus hijos fueron creciendo les enseñó los secretos para elaborar el mejor néctar. Los muchachos también aprendieron las tareas de la labranza de la vid. El invierno de 1882 fue muy crudo. Balbino, el primero de los hijos, decidió ir al pueblo de Tafalla. Allí conoció a Bernardino Izuel, un zaragozano que tenía un lote de mulas que había traído de la Argentina para vender. Le pidió a Balbino que lo ayudara. Cuando el muchacho le preguntó por América, Izuel no dudó en decirle que el mejor país era la Argentina y el mejor lugar allí, la provincia de Mendoza. Balbino se entusiasmó con viajar, pero encontró resistencia en su familia. Sin embargo era obs-

44

tinado y en poco tiempo tuvo las valijas listas. Llegó en 1883 a la Argentina. El cuyo de Benegas En Mendoza gobernaba José Miguel Segura. El ferrocarril venía en camino, ya se hablaba de luz eléctrica y agua corriente. Sobre la calle San Nicolás (San Martín a partir de 1885) había rieles del tranvía a caballo. En el invierno del año de su arribo Balbino llegó a Villa Mercedes, San Luis, por entonces punta de riel del ferrocarril. De allí siguió en carreta hasta Mendoza. Se fue a Rivadavia a trabajar con Bernardino Izuel, que estaba dirigiendo la construcción de un canal. Sólo permaneció allí un mes y se marchó a la ciudad. En Mendoza comenzó a trabajar en las bodegas de José Corominas, un catalán que había llegado uno años antes de España. Don José era un hombre culto, uno de cuyos hijos, Rodolfo Corominas Segura, fue gobernador de la provincia. El 20 de Abril de 1884 Balbino caminó hasta el centro de la ciudad. Vio que las calles estaban de fiesta. De pronto apareció un carruaje tirado por cuatro caballos en el que viajaban el gobernador de la Provincia y un hombre mayor que era nada


A fines de 1884 se asoció con el vasco Basterra, con quien alquiló una pequeña bodega. Basterra murió de cólera en la epidemia de 1886, quedando Balbino en no muy buena situación económica. menos que Domingo Faustino Sarmiento. Balbino recordó toda su vida ese momento. En 1884 Balbino comenzó a trabajar en El Trapiche, de Tiburcio Benegas. Un tiempo después alquiló una viñita y la trabajó con un peón llamado Juan Montaña. Elaboraba vino con los secretos que le había transmitido su padre. A fines de 1884 se asoció con el vasco Basterra, con quien alquiló una pequeña bodega. Basterra murió de cólera en la epidemia de 1886, quedando Balbino en no muy buena situación económica. Recurrió entonces a su antiguo patrón Benegas, quien le prestó lo que necesitaba. Los negocios marchaban bien y con esfuerzo pudo Balbino cancelar su deuda en un año. En esos tiempos llegaron a Mendoza sus hermanos Clemente y Sotero, que trabajaron un tiempo El Trapiche. Los Arizu, con Balbino a la cabeza, alquilaron en 1887 una bodega a Ramón Quiroga. En 1888 organizaron la sociedad Arizu Hermanos, cuyo capital inicial fue de 5.000 pesos. Ese año elaboraron 400 cascos de vino. La situación política en Mendoza en 1889 era inestable. El 6 de Enero, soldados leales al Coronel Rufino Ortega, iniciaron una revolución para derrocar a Benegas. De noche los revolucionarios intentaron tomar la residencia del Gobernador a los tiros. Sólo los riegos de Pepita, la hija menor de don Tiburcio, lograron detener a tres muchachos vascos que preparaban, fusil en mano, la resistencia desde los techos. Eran Clemente, Balbino y Sotero Arizu. Balbino casó el 13 de Febrero de 1889 en la parroquia de San Vicente con Martina Basuari, una jo-

ven viuda con la que no tuvo descendencia. Para la boda vino Ambrosio Arizu, padre de los muchachos, lo cual fue todo un acontecimiento familiar. En esos tiempos le compraron a Santos Biritios los terrenos de Godoy Cruz en los que más tarde se construiría la gran bodega de la firma.

En 1908 Leoncio ya era gerente de la sociedad anónima. A partir de 1914 fue a trabajar en Atuel. En 1922 se retiró para encargarse de sus propios negocios. Se casó con Juana Larrea Lorea, española, y tuvo 5 hijos: Ana, Rosa, Saturnino, Enrique y Juana.

Los hermanos Arizu fueron creciendo empresarialmente día a día. Sotero viajó a España en 1897. Antes había casado con Balbina Viillasanti, con quien tuvo 6 hijos: Enriqueta, Sotero S., Teresa, Alberto, Roberto y Blanca. Volvió a la Argentina en 1900.

En 1923 compro en Luján la bodega de los Meli y se radicó en ese departamento. En aquel tiempo también compró dos fincas; una, llamada La Juanita, en el lugar donde actualmente está la rotonda de acceso sur y la calle Azcuénaga y, otra, La Mascota, donde está actualmente la bodega San Telmo.

En 1883 el año de la llegada de Balbino a Mendoza, había nacido en España Leoncio Arizu, hijo de Saturnino Arizu, y Juana Uriz. Saturnino era primo de los Arizu que vinieron a Mendoza. El pequeño Leoncio En 1890, cuando apenas tenía 7 años, Leoncio vino a Mendoza a vivir con su tío Balbino. El bodeguero era un enamorado de sus sobrinos porque no había tenido hijos. Apenas llegó el niño fue un año a Villa 25 de Mayo, en el sur mendocino conchabado en un almacén de ramos generales. El tío Balbino quería que el pequeño fuera conociendo los rudimentos de los negocios.

En 1923 compró a Frank y Edmundo Romero Day, El Paraíso, en Fray Luis Beltrán. A mediados de la década del 40 compró la bodega de Ferraris, en Mayor Drummond. Leoncio fue consolidando un fuerte poder económico. Junto a Leoncio trabajaban sus hijos Saturnino y, en Buenos Aires, Enrique era el encargado de una planta fraccionadora en La Paternal. Además fueron sus colaboradores Orlando Moretti, casado con su hija Rosa, y Vicente Vargas Videla, casado con Juana. Leoncio Arizu hizo crecer sus negocios magníficamente. Murió el 12 de Febrero de 1962. Lo

45


BODEGAS Llegaron a estar en producción en Villa Atuel 2.900 hectáreas, en el que fue considerado el viñedo más grande del mundo. continuaron sus descendientes, que hoy producen en la bodega Leoncio Arizu los premiados vinos Luigi Bosca y que son protagonista de la denominación de origen en Luján de Cuyo. Estela Alicia, Raúl, Alberto y Roberto Arizu son hoy los impulsores de la bodega que fundó su abuelo. Entre 1906 y 1907 los Arizu decidieron avanzar sobre el Sur mendocino en lo que hoy es conocido como Villa Atuel, lugar que prácticamente no existía cuando ellos emprendieron la aventura sureña. Todos colaboraron en las tareas difíciles que hubo que hacer allí, incluso Leoncio. Con el tiempo la sociedad llegó a tener las legendarias propiedades de Villa Atuel, en las que se construyó una bodega en 1916. Ese establecimiento se cayó en 1927 por un terremoto que también dio por tierra con las casas del lugar, por lo que hubo que iniciar una ardua tarea de

a vapor, de avanzada para la época. Eran las terceras de su tipo que había en Argentina y tuvo que venir personal especializado de Inglaterra a operarlas. Tanto los Arizu como los ingleses, vivían en rudimentarias carpas mientras roturaban la tierra buscando hacer cultivable el terreno. De noche, los operarios británicos, que de día estaban cubiertos de barro y grasa, se vestían con smoking y compartían plácidas veladas en medio del campo. El 15 de Abril de 1912 murió Sotero, a los 47 años de edad. Ese mismo año, con motivo de inaugurarse la avenida España, vino a Mendoza el embajador español en la argentina, don Pablo Soler y Guardiola, y se hospedó en la casa de Balbino Arizu, en las Heras 430, domicilio en el cual, años después, funcionó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Balbino fue un gran propulsor del mutualismo, desde su actuación en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mendoza y la Sociedad Española de Beneficencia, de la cual nació el Hospital Español. Fue presidente de ambas instituciones. Siempre tuvo una gran relación con la comunidad española de Mendoza. Incluso después de su muerte los falangistas de la provincia tenían un retrato de Arizu en sus reuniones al lado del de Franco. Balbino viajó a España en 1914 y el rey Alfonso XIII le dio el título de Caballero de la Real Orden de Isabel La católica.

reconstrucción. Sotero también tuvo grandes extensiones de tierra de su propiedad en esa zona. El 24 de Diciembre de 1907 el gobierno de Mendoza aprobó el estatuto de la sociedad anónima por acciones Bodegas Arizu. La cabeza de empresa era Balbino, a quien secundaban Sotero y Jacinto. En 1909 se compraron maquinaria de labranzas

46

En Febrero de 1914 murió doña Martina. Junto a Balbino vivía su hermana Eusebia Arizu de Grande y sus hijos. Los muchachos eran como los hijos que no había tenido. Don Balbino desarrolló por aquellos años múltiples actividades. Fue director del Banco de la Provincia de Mendoza, concejal en Godoy Cruz y vocal de la Bolsa Vitivinícola provincial. Además perteneció a distintas instituciones, entre ellas el Centro de Bodegueros.

El 29 de Septiembre de 1926 murió Jacinto. Balbino cada vez se fue quedando más sólo. En 1928 volvió a Unzué por última vez. En su pueblo donó la casa paterna en nombre de todos sus hermanos. El 31 de Marzo de 1936, después de festejar con su familia su cumpleaños número 78, don Balbino se fue a dormir la siesta y murió plácidamente. Se hizo cargo de la sociedad anónima Sotero S. Arizu, hijo de Sotero, quien agrandó más las viñas de San Rafael. Llegaron a estar en producción en Villa Atuel 2.900 hectáreas, en el que fue considerado el viñedo más grande del mundo. Sotero S. nació en Mendoza, el 21 de Octubre de 1894. Presidió la Compañía de Seguros San Martín y el Concejo de Irrigación de la Provincia. Fue un gran cultor de la pelota vasca y un experto criador de caballos, lo cual lo ligó al Jockey Club Mendoza. Casó con Práxeces Garde, su prima hermana, y no tuvo hijos. Falleció el 3 de Abril de 1955. Lo sucedieron en el control de la Sociedad Anónima dos de sus sobrinos. Ernesto y Ambrosio, hijos de Jacinto. Ambrosio participó del directorio hasta su jubilación. Ernesto quedó entonces a cargo de los negocios hasta fines de los 70, cuando el paquete accionario fue comprado por Héctor Greco en unas de sus más y sonadas adquisiciones. Greco dio impulso a la empresa. Los viñedos de Villa Atuel volvieron a estar como en sus mejores años. Bodegas Arizu patrocinó una fiesta de la vendimia. Luego llegaría la caída. La quiebra de la sociedad fue pedida antes de que las del resto de las empresas del grupo. Las sucesivas intervenciones fueron deteriorando las propiedades. La sindicatura fue bastante escandalosa, despertando innumerables denuncias. Hoy todo lo que fue Arizu, incluidos los grandes viñedos, está casi en ruinas. Fuente: www.villatuelino.com


47


CURSOS DE VINOS

2012

Dictados por: Prof. César Moreno

LA DIFERENCIA ENTRE TOMAR Y BEBER

Nivel I

Nivel II

• Lunes 17-09 • Lunes 24-09 • Lunes 01-10 • Lunes 15-10

• Lunes 22-10 • Lunes 29-10 • Lunes 05-11 • Lunes 12-11

Precios: $ 160.- (Socios) $ 180.- (No Socios)

Córdoba 2375 · Rosario · Tel: 0341 440 2305 · Fax: 0341 425 4784 · info@barcelonavinos.com.ar · www.barcelonavinos.com.ar


PROMOS PARA SOCIOS

Nieto sigue presente 1 Cadus Finca + 1 estuche de 2 copones. $ 290.SOCIO BARCE $ 320.-

Precio Sugerido $ 360.-

Comprando 3 Don Nicanor se lleva 1 Nieto Grand Cuveé Extra Brut de regalo. $ 177.SOCIO BARCE $ 202.-

Precio Sugerido $ 252.-

Los productos de promociones se retiran únicamente en el local de barcelona vinos · promociones válidas sólo con pago efectivo, HASTA AGOTAR STOCk

52


53


PROMOS PARA SOCIOS

Vistalba es relax

Comprando más de $ 100 en vinos de Bodega Vistalba participa del sorteo por 2 noches en la posada y 1 almuerzo en el restaurante “La Bourgogne”.

56


58


PROMOS PARA SOCIOS

WHISCOLA Con la compra de 1 j&b (de 1 l.) se lleva 1 Coca Cola (de 1,5 l.) de regalo $ 112.SOCIO BARCE

$ 125.-

Precio Sugerido $ 130.-

Los productos de promociones se retiran 煤nicamente en el local de barcelona vinos 路 promociones v谩lidas s贸lo con pago efectivo, HASTA AGOTAR STOCk

60


PROMOS PARA SOCIOS

Para todos los gustos de gama media

de gama alta

1 La Espera Reserva Cabernet + 1 Altas Cumbres Malbec

1 Cuvelier Los Andes Grand Vin + 1 Quieto Reserva Blend

$

80

$

Precio Sugerido $ 109.-

190

Precio Sugerido $ 238.-

1 Finca La Anita Gran Malbec + Tomero Reserva Petit Verdot

1 Tupun Reserva + 1 Tierra Mayor Syrah

$

85

$

Precio Sugerido $ 107.-

1 Septimo Dia Malbec + El Peral Cabernet

$

90

Precio Sugerido $ 120.-

Precio Sugerido $ 310.-

1 Luigi Bosca De Sangre + 1 Mora Negra

$

280

Precio Sugerido $ 340.-

PROMOCIONES VÁLIDAS únicamente en el local de barcelona SUR · sólo con pago efectivo, HASTA AGOTAR STOCk

62

250


65


PROMOS PARA SOCIOS

Los vinos aquí mencionados están discontinuados o con leves imperfecciones en las etiquetas. Aproveche. Al fin y al cabo, lo que importa sigue siendo lo de adentro.

OUTLET de vinos VINO

$ SUGERIDO $ SOCIO

VINO

$ SUGERIDO $ SOCIO

Altosur Malbec Rosé

$ 49,00

$ 34,00

Álamos Reserva Tempranillo

$ 35,00

$ 23,00

Trivento Brut Nature

$ 39,00

$ 24,00

Guiado Cabernet Sauvignon

$ 34,00

$ 26,00

La Finca Extra Brut

$ 30,00

$ 20,00

Alta Vista Premium Bonarda

$ 65,00

$ 42,00

Altas Cumbres Extra Brut

$ 41,00

$ 31,00

Granaderos Chardonnay / Viognier

$ 28,00

$ 20,00

Goyenechea clásico tinto

$ 15,00

$ 10,00

Navarro Correas Colección Privada Syrah $ 44,00

$ 31,00

Perpetuum Varietales

$ 35,00

$ 25,00

San Telmo Esencia

$ 26,00

$ 20,00

Perpetuum Cabernet

$ 39,00

$ 25,00

Perpetuum Extra Brut

$ 46,00

$ 34,00

Vago Rojo

$ 35,00

$ 26,60

Altosur Sauvignon Blanc

$ 49,00

$ 34,00

Guiado Sol

$ 95,00

$ 49,75

Santa Julia Orgánica Cabernet Sauvignon $ 33,00

$ 23,00

Vasija Secreta

$ 16,00

$ 12,50

La Puerta Chardonnay

$ 18,00

$ 10,00

$ 125,00

$ 79,00

La Puerta Reserva Cabernet Sauvignon

$ 28,00

$ 19,00

Domingo Hnos. Cabernet Malbec

$ 29,00

$ 20,00

Norton Reserva Syrah 2004

$ 79,00

$ 60,00

Domingo Hnos. Torrontés

$ 24,00

$ 15,50

Norton Reserva Syrah 2003

$ 79,00

$ 60,00

Fond de Cave Gran Reserva Cab. Sauv.

OUTLET 66

Los productos de promociones se retiran únicamente en el local de barcelona vinos · promociones válidas sólo con pago efectivo, HASTA AGOTAR STOCk


PROMOS PARA SOCIOS

Un buen ambiente

es fundamental para un buen vino packs dobles

• Las Moras Reserva • El Escondido

• Dante Robino Bonarda • Durigutti Bonarda

$ 115.SOCIO BARCE

$ 127.-

Precio Sugerido $ 158.-

68

SOCIO BARCE

• La Celia Elite • Las Perdices Rva. Malbec

$ 62.-

$ 144.-

$ 69.-

SOCIO BARCE $ 164.-

Precio Sugerido $ 86.-

Precio Sugerido $ 205.-


• Ikella • Cabo de Hornos

• Aristides • Domaine Bousquet

$ 66.SOCIO BARCE

Los productos de promociones se retiran únicamente en el local de barcelona vinos · promociones válidas sólo con pago efectivo, HASTA AGOTAR STOCk

Grandes botellas para grandes padres

MAGNUM 1500 cc.

$ 76.-

Precio Sugerido $ 94.-

• Joffré Gran • Séptimo Día Cabernet

$ 72.SOCIO BARCE

$ 82.-

Precio Sugerido $ 102.-

$ 95.SOCIO BARCE

$ 110.-

Precio Sugerido $ 135.-

Con la compra de los packs se lleva una bolsa ecológica DE REGALO.

69


gRANdes beneficios Todos los beneficios son válidos únicamente presentando la credencial de socio de Barcelona Club de Cata. No combinables con otras promociones.

10%

REGALO

huinca · asadores Ojo al Bife 10 % de descuento.

Con su cena, los vinos del mes son a precio de enoteca y se lleva una botella de obsequio.

República 7615 · Rosario (0341) 493 2725 www.huincaargentina.com.ar

Moreno 398 (esq. Tucumán) · Rosario Reservas: Tel: 0341 449 1158 reservas@ojoalbife.com.ar www.ojoalbife.com.ar

20% LEAL GROUP PELUQUERÍAS

ALMA ARGENTINA FUEGOS Asador Criollo Exclusivo

20 % de descuento.

20% 10%

20% 20 % de descuento en todos los servicios.

Alvear 1170 Tel: (0341) 424 4639

Tel: 0341 471 3206 Misiones 2686 Granadero Baigorria SF www.almaargentinafuegos.org

20%

AGENOR

15%

CUOTAS

10 % desayunos 10 % almuerzos 10 % cena en mesa 20 % cena en barra 10 % Happy Hour todos los días 10 % Pre Night en mesa 10 % Pre Night en barra (vier. y sáb.) 20% Pre Night en barra Salta esq. Pichincha (ex Ricchieri) Tel: (0341) 439-2808 · 439-7855 info@agenor.com.ar · www.agenor.com.ar

20 % pago contado 3 cuotas sin interés todas las tarjetas 6 cuotas sin interés tarjeta Cabal 6 cuotas sin interés tarjeta Nativa Córdoba 2373 · Rosario Tel: (0341) 530 9868 www.mohsinternational.com

20% Mexicas · Resto Bar y Delivery mexicano

VALERIA HANONO

Mohs International

15 % de descuento en su compra Moreno 868 · Rosario Tel: 0341 425 7139 pasteleriavaleriahanono www.valeriahanono.com

20%

REGALO

LA CHULA barceló viajes

20 % de descuento. Válido sólo en combos de domingos a jueves en Resto Bar y Delivery. No incluye Bebidas Alem 1365 (Delivery) Tel: 447 3268 Zona Alberdi (Delivery) Tel: 568 2122 Salta y Alvear (Resto Bar y Delivery) Tel: 435 2791 · www.mexicas.com.ar

72

20 % de descuento. (Promoción válida sólo pago contado) 1º de Mayo esq. Mendoza · Rosario Tel: 568 9400 · 568 9500 · 156 913351 www.lachuladelivery.com

Con su compra de Tour Internacional (terrestre con aéreo), se otorga un bolso o mochila de viaje. San Martín 816 · Local 16 · Rosario Tel 0341 445 2050 / 2051 Desde el interior: 0810-444-0440 Email promo@barceloviajes.com.ar


15% único catering 15 % de descuento. Incluye asistencia gastronómica para eventos empresariales o personales con servicio de cheff, Showcooking en vivo, finger food, vajilla y traslados.

O’Connell’s Irish Pub & Restaurant 20 % de descuento cenas de lunes a jueves.* (*Beneficio válido en el local de Paraguay 212) Paraguay 212 · Rosario · Tel. 0341 440 0512 info@oconnell.com.ar · www.oconnell.com.ar

Bv. Rondeau 4156 · Rosario Tel: (0341) 455 6655

REGALO

20%

10% asador boutique el toto Con su cena 1 botella del vino del mes sin cargo. Además, de domingos a jueves, 10 % de descuento adicional. Catamarca 2401 (y Santiago) Reservas: (0341) 439 9516

20%

10%

10%

MASTERS TENIS

único PATIO DE COMIDAS 10 % de descuento. Incluye 6 salsas en canastas de masa quebrada, panes saborizados y el incomparable sabor que solo Único puede lograr por sus hornos industriales. Bv. Rondeau 4156 · Rosario · (0341) 455 6655

Canchas de polvo de ladrillo con iluminación perimetral · Clases individuales · Escuela para niños y adultos.

20 % de descuento en alquiler de canchas.

Cdro. Rivadavia 3058 (Av. Francia al 4800) Rosario · Tel: (0341) 462 7775 info@masterstenis.com · www.masterstenis.com

ana martino

* No válido sobre últimos estrenos. Santa Fe 1663 · Tel: 0341 449 8166 Roca 109 esq. Jujuy Tel: 0341 425 4363 www.premiervideoclub.com.ar

20% de descuento en clases y traducciones.

Clases de francés, viajeros, traducciones. E-mail: anamartino@argentina.com

15 % de descuento* * Beneficio válido únicamente en las siguientes sucursales: Av. Pellegrini 1289 · Rosario Av. Eva Peron (ex Córdoba) 8055 www.lidohelados.com.ar

20% 15% Diseñando la publicidad de su producto o servicio, envíos a bases de datos sin cargo. 20 % de descuento en el desarrollo de marca de su empresa. 15 % de descuento en el diseño y desarrollo de su Website. Sarmiento 345 1° Piso · Rosario Tel: (0341) 4262208 · info@xerebrumgroup.com www.xerebrumgroup.com

15%

15% LIDO · HELADOS, TORTAS & CAFÉ

* Beneficio no acumulable con otras promociones.

XEREBRUM GROUP

ana martino (clases de francés)

Con su alquiler, se lleva otra película sin cargo*.

10 % de descuento* 0341 421 81 72 - Paraguay 223 - Rosario 0341 56 88 221 - Av. Pellegrini 1931 - Rosario www.eileenpasteleria.com.ar

20%

REGALO

Premier Video Club

Eileen Schmidt

THE PLANET CLUB 15 % de descuento en el abono de la cuota mensual. Pte. Roca y el Río Tel. 0341 4450144 theplanet@argentina.com

REGALO

Gerardo Pire e Hijos S.R.L. Materiales eléctricos - Iluminación profesional y domiciliaria - Asesoramiento técnico. 20 % de descuento. Maipú 1319 · Rosario · gpire.srl@gmail.com Tel / Fax: +54 (0341) - 440 7788 / 445 0837

73


75


Barcelona Club de Cata Agosto 2012  

Barcelona Club de Cata Agosto 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you