Page 1


sumario GESTIONES 04 FEHGRA 200º Reunión de Consejo Directivo 05 Asamblea General Ordinaria AEHGAR 06 Inglés para mozos y mucamas 07 Firma de Convenios · Cielorrasos Rosario - Serviplaga 40 El nuevo portal de Hotelería y Gastronomía presentado por FEHGRA

staff EDITOR RESPONSABLE: Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario

COORDINACIÓN GENERAL:

EVENTOS 08 Análisis Tributario del Sector Hotelero Gastronómico 10 FIT 2013 22 Trabajar y competir crean calidad 26 Día Mundial del Turismo 26 Actualización del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable de Rosario 34 Tomás Bulat. “El problema de Argentina es la inflación, no la devaluación” 41 FEHGRA: Importante Convocatoria en el Sexto Foro de Actualización Laboral NOVEDADES IMPOSITIVAS 14 Acuerdo salarial 2013-2014

Lic. María Ofelia Polito

COORDINADORA DE DISEÑO PUBLICITARIO: Sabrina Pedrani

COMERCIALIZACIÓN: Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario ARTE Y DIAGRAMACIÓN:

NOTAS DE INTERÉS 20 Especialización en empresas y emprendimientos turísticos

Vitriolo · Laboratorio Creativo (0341) 4246992 hola@vitriolo.com.ar

PUBLINOTA 26 Software gastronómico ESCUELA 32 Pastelería moderna. Arte efímero, pero arte al fin 36 Escuela AEHGAR presente en Expo Carreras 38 Tu futuro profesional, cocinado. NOVEDADES LEGALES 30 Licencias con goce de salarios y adecuado control médico por parte del empleador NOVEDADES INSTITUCIONALES 45 Nuevos asociados AEHGAR

VISIÓN HOTELERO GASTRONÓMICA VISIÓN HOTELERO GASTRONÓMICA Año 6 • Nº 22 • 2013 Es una publicación de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario Paraguay 327 • 2000 • Rosario • Santa Fe • Argentina Tel: (0341) 421 6923 • Fax: (0341) 440 9037 rosario@fehgra.org.ar • info@aehgar.com.ar • www.aehgar.com.ar

2

www.vitriolo.com.ar

IMPRESIÓN: Dejesús info@imprentadejesus.com.ar


entrevista Sergio Gimenez El nuevo presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario manifiesta el trabajo institucional realizado y los proyectos de cara a los próximos años. De profesión académica arquitecto, su trayectoria en el sector comenzó hace más de veinte años en la dirección y gerenciamiento del Hotel Ariston & Centro de Eventos y Convenciones. El Período en que ocupará la presidencia institucional es desde el año 2013 a septiembre del 2015.

Como presidente de AEHGAR, ¿cuáles son los desafíos de su gestión? Creo que sin dudas, hoy uno de los mayores desafíos, lo constituye el frente externo a nuestra Asociación; es decir todo lo relacionado a la participación de nuestra institución, como actor clave en la generación junto al Municipio de políticas de planificación turística y de ordenamiento y/o regulación del mercado hotelero y gastronómico de la ciudad y de la región. Debemos seguir trabajando para continuar siendo reconocidos como referentes, y por supuesto asumir este compromiso de manera responsable y con el mayor profesionalismo. A nivel turístico, ¿cuáles son las potencialidades que considera tiene Rosario? En los últimos años nuestra ciudad ha dado muestra del potencial que tiene y para ello basta ver por ejemplo; el posicionamiento de Rosario como destino de escapada, los mega eventos que tiene y va a tener la ciudad y la cantidad de reuniones y congresos agendados. ¿Qué proyectos o acciones llevan en conjunto con las otras entidades del sector: ARAV, BUREAU, ETUR? Participamos activamente de las reuniones del ETUR, y el estar en ese ámbito nos ha permitido interactuar con las otras instituciones y agencias. Estamos también en contacto permanente con la Secretaría de Turismo de la MR.

¿Qué espera del poder público en materia turística? Que continúe como hasta ahora, con esta apertura sincera y autocrítica; que nos ha permitido participar y así en conjunto revisar políticas y articular acciones en común. ¿Cuál es la situación actual del sector empresario hotelero y gastronómico y las perspectivas para los próximos años? La situación del sector hoy es compleja. La demanda está en una meseta, atada de la actividad económica de la región, la presión tributaria sigue en alza y en la región la oferta aumentó de manera significativa. Este contexto con márgenes muy bajos o casi nulos, ha generado una situación de supervivencia de muchos establecimientos y con directores o titulares de hoteles desarrollando habilidades extraordinarias para poder operar. En el mediano plazo no vislumbramos un cambio de escenario, salvo que aparezcan en los próximos meses señales en otro sentido. ¿Cuál es la agenda de prioridades de las comisiones o cámaras hotelera y por otro lado gastronómica de AEHGAR? Estamos prontos a reunirnos con las dos cámaras para trabajar en las agendas 2014-15, que incluirán seguramente aspectos locales y regionales (marco regulatorio -ordenanzas, inspecciones, nuevos establecimientos- carga tributaria, etc). Tenemos muchos proyectos por delante y por ello es fundamental que nos sentemos entre todos a elaborar y consensuar nuestra estrategia 2014-2015.

3


Gestiones

FEHGRA 200º Reunión de Consejo Directivo

La dirigencia empresaria hotelera gastronómica argentina analizó temas prioritarios para la actividad en la Ciudad de Buenos Aires. La reunión de Consejo Directivo reunió a más de 250 asistentes.

E

Se analizaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2013. A su vez se desarrolló un balance del período, notificaron avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación.

A su vez el Dr. Humberto Bertazza, asesor de FEHGRA y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA, ofreció una presentación especial sobre la Actualidad Tributaria; y Marcela Cuesta, coordinadora general del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), presentó el Plan de Marketing Internacional “Conectar”, herramienta fundamental para la profesionalización del sector turístico de nuestro país y para lograr una integración y un trabajo conjunto y coordinado entre los sectores público y privado hacia el cada vez mejor posicionamiento de la Argentina en un panorama internacional complejo y en constante cambio.

Se analizó el desempeño de HOTELGA; el “Torneo Nacional de Mucamas”; el “Torneo Nacional de Chefs” y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales como la “International Hotel & Restaurant Association (IH&RA)”, la “Organización Mundial de Turismo (OMT)”, la “Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, y la “Federación de Asociaciones de Empresarios de Hoteles de Ibero América (FADEHI)”, entre otras actividades.

El pro tesorero de la Federación, Rodolfo Luque, actualizó información sobre la “Tarjeta Argenta”, que ofrece un Programa de Crédito para Jubilados y Pensionados y se enmarca en el Convenio rubricado por FEHGRA, ANSES y el MINTUR, que prevé la implementación de acciones promociónales orientadas a comunicar los beneficios que los establecimientos hoteleros y gastronómicos pondrán a disposición de los usuarios del programa.

l encuentro se realizó los días 5 y 6 de septiembre, el mismo fue signado por la activa participación de los 140 Consejeros, representantes de las 63 Filiales, que conforman el órgano deliberativo que preside la Federación. Análisis, debate y compromiso formaron parte de la reunión encabezada por Sr. Roberto Brunello, presidente de la entidad.

4


Gestiones

Asamblea General Ordinaria

Luego de las respectivas asambleas realizadas en el mes de agosto en nuestra sede social, fue aprobado la Memoria y Balance General correspondiente al Ejercicio concluido el 30 de junio de 2013.

E

n dicha jornada se renovaron parcialmente las autoridades que tendrán la responsabilidad de seguir guiando esta institución.

La Comisión Directiva quedó conformada de acuerdo a la siguiente nómina:

• Presidente: Sergio Gimenez (Ariston Hotel)

• Vicepresidente 1: Carlos Mellano (Garcia Bar & Rock)

• Vicepresidente 2: Roberto Solans (Cadena Solans)

Por su parte las conformaciones de las Cámaras continuarán trabajando por los temas prioritarios del sector coordinadas por las autoridades que se detallan a continuación:

Cámara Hotelera: (categoría 3, 4 y 5 estrellas) Coordinadores: • Damián Auzunbud (Hotel Howard Johnson) • Jorge Nesci (Hotel Garden)

Cámara Hotelera (categoría 1 y 2 estrellas) Coordinadores: • María Eva Orlando (Hotel Normandie) • Alfredo Angiulli (Hotel Onix)

• Secretario: Rodrigo Pastor (O’ Connell’s Irish Pub)

• Tesorero: Ariel Fernaldez (Hotel Zurich)

• Prosecretario: Daniel Gasparri (Hotel Mayoral)

• Protesorero: Mario Moriconi (Pringles Apart)

Cámara de Restaurantes: Coordinadores: • Jorge Thorougood (Pueblo Fisherton) • Marcelo Coggiola (Restaurante Lorenzo)

Cámara de Bares: Coordinadores: • Martín Soler (Bar del Mar) • Marco Cocchiarella (Kubrick) EL ex presidente de AEHGAR, Carlos Mellano, agradeció el apoyo y colaboración que brindaron quienes a lo largo del período llevaron adelante una eficaz gestión. Destacando la firme intención de continuar brindando servicios en beneficios a los socios y la representatividad institucional.

5


Gestiones

Capacitaciones Dakar 2014

Inglés para mozos y mucamas

El municipio de Rosario en conjunto con nuestra entidad brindó capacitaciones en idiomas al personal del sector turístico con miras al Rally Dakar 2014.

E

l acto de firma del convenio de capacitación realizado el pasado 16 de julio en AEHGAR contó con la presencia de la Sra. Intendenta Mónica Fein y el Presidente de nuestra entidad Sr. Sergio Gimenez y tuvo por finalidad optimizar la prestación de los servicios vinculados a las actividades gastronómicas, hoteleras y afines de la ciudad, vinculadas con el evento de trascendencia internacional. Durante la capacitación destinada principalmente a mozos y mucamas se les hizo entrega de un manual práctico, en formato de bolsillo, que contó con vocabulario aplicado al sector a fin de poder resolver situaciones de comunicación inmediata con los miles de turistas que estarán visitan Rosario con motivo de tan importante evento deportivo.

Las jornadas fueron dirigidas por la Escuela Municipal de Administración a través de su Directora Carolina García quien combinó elementos de teoría con situaciones prácticas por las que atraviesan a diario quienes tienen puestos claves del servicio hotelero - gastronómico y deben conjugar calidez con calidad. 6

Etur: Puesta en marcha de la programación de la Agenda de Actividades en la semana DAKAR Continuando con las acciones de preparación de la ciudad y los diferentes sectores se dictaron en el mes de octubre diferentes Jornadas de Información sobre la agenda y el desarrollo de la semana Dakar, con el objetivo de logar un buen desempeño como anfitriones. Las mismas estuvieron a cargo del Ente Turístico de Rosario y fue dirigida al personal de atención de bares, restaurantes y hoteles.


Gestiones

Firma de Convenios

Cielorrasos Rosario - Serviplaga

Nuestra entidad en continuidad en el trabajo de la búsqueda de nuevos beneficios para los miembros de AEHGAR suscribió dos convenio con empresas importantes de la ciudad de Rosario.

C

ielorrasos Rosario, empresa líder en venta y colocación de revestimientos y cielorrasos en todo el país, otorgará el 15 % de descuentos en venta e instalación del Sistema anti-humedad Blotting. Distribuidor exclusivo en la ciudad de Rosario, cuenta con la mayor experiencia en el tratamiento de problemas de humedad, trabajando con marcas de prestigio. Uno de los productos más beneficiosos para el sector es Cielorrasos Incombustibles Blotting, para cumplir con las premisas de la seguridad, logrando un producto de resistencia al fuego y apto para todo tipo de ambientes.

Serviplaga brinda un 10 % de descuentos en los servicios prestados por dicha empresa en las actividades vinculadas al sector. Esta empresa está especializada en el saneamiento ambiental, entendiéndolo como un amplio abanico de problemáticas, donde es necesario operar desde un concepto integral de servicios. Los distintos servicios se llevan a cabo con productos especialmente elaborados por empresas líderes del mercado internacional, cuidando la salud de los clientes y manteniendo un constante compromiso con el medio ambiente.

7


Eventos

Análisis Tributario del Sector Hotelero Gastronómico

Hoteleros y Gastronómicos analizaron herramientas para impulsar la actividad económica en Décimo Coloquio Tributario desarrollado por FEHGRA.

E

l sector hotelero y gastronómico atraviesa desde hace varios años una compleja situación, que incluye la caída de la rentabilidad, el incremento de los costos, la caída de la demanda y la retracción del turismo receptivo. En este escenario la tributación es uno de los temas relevantes para los empresarios que trabajan en la formalidad, quienes, por un lado, atienden la presión del fisco a nivel local, provincial y nacional; y por otro, compiten con establecimientos con un alto nivel de evasión. Dichas problemáticas fueron tratadas por destacados especialistas en el “Décimo Coloquio Tributario” organizado por FEHGRA el pasado 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Pinamar.

8

El mismo estuvo dirigido a los asesores tributarios de las 63 Filiales de FEHGRA en todo el país y a los contadores de empresas hoteleras y gastronómicas y contó con la participación más de 120 empresarios del sector quienes presenciaron de los Sres. Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal y consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); y Humberto J. Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA. Entre los disertantes se encontraron también los doctores Elvira Balbo, Oscar Aníbal Bertea, Susana Accorinti y Guillermo Fernández.


El evento estuvo dirigido a los asesores tributarios de las 63 Filiales de FEHGRA en todo el país y a los contadores de empresas hoteleras y gastronómicas y contó con la participación más de 120 empresarios del sector.

Durante el encuentro, se abordan los siguientes temas: el IVA en el Turismo en la Legislación Internacional Comparada; El Régimen Infraccional y Sancionatorio en Seguridad Social; Estrategias de Fiscalización de la AFIP; Novedades en la Problemática Tributaria Local; La Presión Fiscal de los Impuestos Provinciales y Municipales sobre el sector hotelero gastronómico; Legitimidad de la determinación presuntiva en materia tributaria; Exención Impositiva de las entidades sin fines de lucro; Claves del Impuesto de Sellos, entre otros. El acto de apertura estuvo a cargo de los vicepresidentes de FEHGRA, los doctores Mario Zavaleta y José Rafael Miranda; el intendente de la ciudad de Pinamar, Hernán Muriale; el secretario de Turismo, Cultura y Educación, Alfredo Baldini; el presidente de la Filial FEHGRA Pinamar, Héctor Covello; el coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación, Néstor Aizcorbe; y el reconocido tributarista, Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y asesor de FEHGRA. Participan del Coloquio más de 120 asesores tributarios y empresarios de las 63 Filiales de FEHGRA. Después de la bienvenida ofrecida por el vicepresidente Mario Zavaleta y por el Presidente de la Filial local Héctor Covello, el doctor José Rafael Miranda explicó que uno de los ejes del encuentro es analizar la necesidad de impulsar el replanteo de la política impositiva para la hotelería y la gastronomía: “En el mundo, el IVA para la actividad tiene un tratamiento diferencial. En Europa, por ejemplo, es menos del 50% de la tasa general. En España es un 21% la general y un 10% para la hotelería y gastronomía. En Francia, un país conservador en materia tributaria, tiene un IVA de 7% para los consumos gastronómicos (tasa general 19,6)”. También se refirió a la competitividad en relación a las promociones para turistas extranjeros que ofrecen por ejemplo los países limítrofes: “En Uruguay no se paga IVA si se abona con tarjeta de crédito y, en Chile, la devolución del IVA por consumo hotelero es inmediata, lo mismo sucede en Perú”. Y destacó la necesidad de la reglamentación de la Ley de IVA que, desde el año 2000, contempla la “devolución del IVA al turista extranjero en sus

consumos en hoteles”. A su vez mencionó como otra de las principales preocupaciones de la actividad al aumento de las tasas de impuestos municipales y provinciales. El Secretario de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, destacó: “Ya hay un debate a nivel nacional de la reducción del IVA en la actividad turística. Estoy convencido que la actividad turística es una industria y que, como tal, tiene que tener un tratamiento impositivo adecuado. Este es un gran desafío que tienen las federaciones de seguir insistiendo para lograr una política tributaria justa y que también se tengan en cuenta otros de los grandes problemas que tiene la actividad como son las tasas de derechos autorales”. Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó un estudio sobre la carga tributaria total (nacional, provincial y municipal) que pesa sobre restaurantes y hoteles. Estos datos estadísticos se basan en los informes sectoriales que realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Cuando se estudia la composición del valor agregado sectorial, se aprecia que para el rubro Hoteles, el sector Gobierno se lleva el mayor porcentaje del valor agregado, con un 47,7%; seguido por el componente Personal, con el 39,5%; y finalmente se ubica la participación de Propietarios, con el 12,9%. En relación al rubro Restaurantes, se observa que el Estado se hace del mayor porcentaje del valor agregado, con un 54,6%, principalmente como consecuencia de una mayor influencia del impuesto sobre los Ingresos Brutos. La participación del componente Personal es del 38,8%, y la de Propietarios es del 6,6%”, indicó Nadin Argañaraz, presidente del Iaraf. En el mencionado Coloquio se concluyó que una de las principales causas de la caída en la rentabilidad general del sector es el aumento de impuestos, tasas y contribuciones emanadas de gobiernos locales, de características muy desiguales e imposibles de sostener. Cabe mencionar que contamos en nuestra entidad con cada una de las exposiciones desarrolladas, en el caso de ser solicitada por nuestros asociados.

9


Eventos

FIT 2013 Del 14 al 17 de septiembre se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo de América Latina en predio ferial La Rural en la ciudad de Buenos Aires.

A

EHGAR estuvo presente en el stand de la ciudad de Rosario, en el pabellón Nacional Ocre, en el cual a lo largo de 120 metro cuadrados se dispusieron ocho puestos dedicados a distintos productos y servicios que ofrece nuestra ciudad. La distribución de los espacio giro alrededor de la elección de la ciudad como sede del Rally Dakar 2014, uno de los eventos deportivos mas revelantes del calendario internacional. Un automóvil de dicha competencia junto a una gigantografía del Monumento a la Bandera caracterizó el stand de Rosario. AEHGAR estuvo presente junto a la Secretaria de Turismo de la Ciudad, promocionando la oferta hotelera y gastronómica mediante la distribución folletería, en la cual consta una grilla de establecimientos detallados por categorías.

10


AEHGAR estuvo presente junto a la Secretaria de Turismo de la Ciudad, promocionando la oferta hotelera y gastronómica mediante la distribución folletería, en la cual consta una grilla de establecimientos detallados por categorías.

La FIT, es el lugar adecuado para que la cuidad exhiba su oferta turística completa. Es por esto que nuestra entidad cree en la importancia de participar, conociendo las nuevas tendencias del sector, potenciando a nuestra entidad y a la ciudad; y principalmente a fin de recolectar la mayor información y contactos para ser brindados a nuestro asociados

“Rosario todo el año” en la cual repasó la amplia gana de servicios y atractivos turísticos que tiene la ciudad, a su ves hizo hincapié en el calendario de actividades y eventos que de desarrollarán en cada temporada.

Otro de los ejes a destacar fue la presentación de los tres principales corredores gastronómicos, donde se desplegaron los atractivos de “Paseo Pellegrini”, “Mercado Pichincha” y “Sabores de la Costa”.

Sobre Fit

Desde nuestra entidad en conjunto con el Ente Turístico Rosario se confeccionaron 3 mapas diferentes personificados con los dichos paseos, cada uno enunciando los establecimientos gastronómicos. Estos mapas fueron realizados en un material original, el cual no se arruina y tiene una larga vida útil.

Potenciando a Rosario El día sábado 24 de septiembre el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario y presidente den Ente Turístico, Hector De Benedictis presentó una charla denominada

Dicho encuentro marca la tendencia del turismo en la región, con la presencia de más de 45 países, entre los cuales, este año, se cuentan Dubai, Turquía, Jordania y Anguila. El “país invitado” es Ecuador, que participó en el acto inaugural con un show artístico representativo de su cultura y será el anfitrión de la Apertura de la Feria. Divididos en sectores, se concentró en el Pabellón Rojo todos los destinos internacionales y compañías de turismo, acompañando al crecimiento de los destinos nacionales, que ocuparán el Pabellón Ocre y el Azul. Una de las novedades más esperadas fue FIT Aventura, un espacio co-organizado con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, con una superficie de 1500 metros cuadrados a cielo descubierto en donde se participó de charlas y actividades referentes del turismo aventura y Outdoor. Otra de las novedades para esta edición fue el auditorio “Viaja por tu país”, auspiciado por el Ministerio de Turismo, que presentó exclusivamente destinos de la Argentina. También estuvieron presentes las tradicionales Rondas Internacionales de Negocios con gran expectativas de negocios y con la incorporación del programa “Anfitrión” donde cadenas hoteleras y compañías aéreas se sumaron invitando a clientes extranjeros a participar de las Rondas.

11


Turismo

Nueva campaña presentada en FIT por el Ente Turístico y la Secretaría de Turismo de la Ciudad.

E

n el marco de la Feria Internacional de Turismo, que tuvo lugar del 14 al 17 de septiembre en el predio ferial de La Rural, en Buenos Aires, el Ente Turístico Rosario y la Secretaría de Turismo de Rosario presentaron un nuevo concepto para la promoción turística de la ciudad. “En Rosario sos vos” es el slogan de esta campaña que se adapta a las últimas tendencias del sector y aspira a responder a un turista que ha dejado de ser un mero espectador para viajar buscando nuevas experiencias. El denominado “Turismo Experiencial” constituye hoy el principal eje sobre el cual se mueven las corrientes de viajeros en todo el mundo. Los turistas aspiran a ser protagonistas y eligen su destino a partir de motivaciones vinculadas a vivencias

12


En Rosario sos vos sintetiza la atracción de una ciudad para vivir a pleno las experiencias más anheladas por cada turista.

Turismo experiencial: Un turista que ha dejado de ser un mero espectador para viajar buscando nuevas experiencias.

enriquecedoras o memorables, a la posibilidad de disfrutar con todos los sentidos y participar de manera activa en la vida o la cultura de un lugar. En sintonía con esta tendencia, la nueva campaña propone integrarse al ritmo de una Rosario creativa, apasionada y abierta al río, donde se invita al visitante a proyectar sus propios gustos, sueños y pasiones sobre múltiples propuestas. “En Rosario sos vos” sintetiza así la atracción de una ciudad para vivir a pleno las experiencias más anheladas por cada turista. Vale destacar que esta campaña fue realizada con un 100 por ciento de trabajo rosarino, incluyendo desde la tipografía de la gráfica y los actores de la realización audiovisual hasta la producción y la música de los videos.

13


Novedades Impositivas

Acuerdo Salarial

2013-2014 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologó el Acuerdo Salarial rubricado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), con vigencia para el período comprendido entre junio del 2013 hasta julio del 2014, ambos inclusive. De esta forma, se acordó otorgar un aumento escalonado, que comenzó con un 13 % y finaliza con un 25 % en julio de 2014. La Resolución es la Nº 1141 del 4 de septiembre.

A

continuación desarrollaremos un Informe del Dr. Iván Posse Molina con el resumen de sus principales cláusulas.

1. Con los haberes de mayo de 2014 se incorporará una porción en cada categoría profesional, conforme se detalla en el anexo 1.

Para los haberes de junio - julio - agosto y septiembre de 2013 se acordó un “adicional no remunerativo”, que tampoco se integra a los básicos que se indica en el Anexo y según el nivel profesional y categoría del establecimiento.

2. En los haberes de mayo y junio de 2014 se establece una suma remunerativa pago la denominación de “Remanente Acuerdo Salarial 2013” - que se liquidará por separado, sin incidencia en los adicionales convencionales que representa el saldo a incorporar y que se incorporará a los básicos recién en julio de 2014, conforme se detalla en Anexo.

Cada establecimiento debe informar a la AFIP (Res. 3279/12) sobre estos adicionales no remunerativos y referir la resolución homologatoría.

Contribución empresaria: Asistencia Social Adicional remunerativo- Para los meses de octubre - noviembre - diciembre de 2013 - enero - febrero - marzo y abril de 2014 se acordó un adicional remunerativo, pero que no se incorpora a los básicos; cuyo monto se detalla en el cuadro para cada zona, nivel profesional y categoría del establecimiento.

En carácter excepcional y transitorio, bajo el rubro “contribución especial empresaria” de $ 300.- por cada trabajador dependiente entres cuotas de $ 100.- cada una. La primera el 16 de Agosto; la segunda el 18 de Septiembre y la última el 16 de Octubre de 2013.

Detallar por separado en los recibos

Contribución solidaria a cargo de los trabajadores

Se recomienda detallar por separado en los recibos estos adicionales, que se denominará “Acuerdo Salarial 2013. Suma no remunerativa” los primeros y “Acuerdo salarial 2013 suma remunerativa” los segundos; todos ellos sin incorporarlos a los básicos.

Incorporación a los básicos Todos los adicionales acordados se incorporarán a la grilla laboral, de la siguiente manera:

14

Aportan los trabajadores sujetos al convenio y el empleador sólo retiene y deposita una vez homologado. Consiste en el 2 % de las remuneraciones sujetas a Aportes y Contribuciones (1.06.2013 al 31.05.2014). Se deja aclarado que en el caso de trabajadores afiliados a la UTHGRA el monto de la Cuota Sindical absorbe el monto de la Contribución Especial Solidaria, establecida en el acuerdo, no debiendo realizarse retención por este concepto a dichos dependientes.


Resto País (Anexo 1) CAT. “D” BÁSICO AL 31/05/13 JUN-JUL-AGO-SEP 2013 OCT-NOV-DIC 2013 ENE -FEB-MAR-ABR 2014 NUEVO BÁSICO NO REMUNERATIVO REMUNERATIVO REMUNERATIVO MAYO 2014 NO AL BÁSICO NO AL BÁSICO

REMANETE AC. SALARIAL 2013 NUEVO BÁSICO REMUNERATIVO JULIO 2014 NO AL BÁSICO

1

$ 3.618

$ 470

$ 724

$ 941

$ 4.070

$ 470

2

$ 3.798

$ 494

$ 760

$ 987

$ 4.273

$ 494

$ 4.523 $ 4.748

3

$ 3.946

$ 513

$ 789

$ 1.026

$ 4.439

$ 513

$ 4.933 $ 5.148

4

$ 4.118

$ 535

$ 824

$ 1.071

$ 4.633

$ 535

5

$ 4.281

$ 557

$ 856

$ 1.113

$ 4.816

$ 557

$ 5.351

6

$ 4.508

$ 586

$ 902

$ 1.172

$ 5.072

$ 586

$ 5.635

7 CAT. “C” BÁSICO AL 31/05/13 JUN-JUL-AGO-SEP 2013 OCT-NOV-DIC 2013 ENE -FEB-MAR-ABR 2014 NUEVO BÁSICO NO REMUNERATIVO REMUNERATIVO REMUNERATIVO MAYO 2014 NO AL BÁSICO NO AL BÁSICO

REMANETE AC. SALARIAL 2013 NUEVO BÁSICO REMUNERATIVO JULIO 2014 NO AL BÁSICO

1

$ 3.684

$ 479

$ 737

$ 985

$ 4.145

$ 479

$ 4.605

2

$ 3.888

$ 505

$ 778

$ 1.011

$ 4.374

$ 505

$ 4.860

3

$ 4.094

$ 532

$ 819

$ 1.064

$ 4.606

$ 532

$ 5.118

4

$ 4.251

$ 553

$ 850

$ 1.105

$ 4.782

$ 553

$ 5.314

5

$ 4.410

$ 573

$ 882

$ 1.147

$ 4.961

$ 573

$ 5.513

6

$ 4.659

$ 606

$ 932

$ 1.211

$ 5.241

$ 606

$ 5.824

CAT. “B” BÁSICO AL 31/05/13 JUN-JUL-AGO-SEP 2013 OCT-NOV-DIC 2013 ENE -FEB-MAR-ABR 2014 NUEVO BÁSICO NO REMUNERATIVO REMUNERATIVO REMUNERATIVO MAYO 2014 NO AL BÁSICO NO AL BÁSICO

REMANETE AC. SALARIAL 2013 NUEVO BÁSICO REMUNERATIVO JULIO 2014 NO AL BÁSICO

1

$ 3.799

$ 494

$ 760

$ 988

$ 4.274

$ 494

$ 4.749

2

$ 4.031

$ 524

$ 806

$ 1.048

$ 4.535

$ 524

$ 5.039 $ 5.273

3

$ 4.218

$ 548

$ 844

$ 1.097

$ 4.745

$ 548

4

$ 4.385

$ 570

$ 877

$ 1.140

$ 4.933

$ 570

$ 5.481

5

$ 4.529

$ 589

$ 906

$ 1.178

$ 5.095

$ 589

$ 5.661

6

$ 4.826

$ 627

$ 965

$ 1.255

$ 5.429

$ 627

$ 6.033

7

$ 5.221

$ 679

$ 1.044

$ 1.357

$ 5.874

$ 564

$ 6.526

CAT. “A” BÁSICO AL 31/05/13 JUN-JUL-AGO-SEP 2013 OCT-NOV-DIC 2013 ENE -FEB-MAR-ABR 2014 NUEVO BÁSICO NO REMUNERATIVO REMUNERATIVO REMUNERATIVO MAYO 2014 NO AL BÁSICO NO AL BÁSICO

REMANETE AC. SALARIAL 2013 NUEVO BÁSICO REMUNERATIVO JULIO 2014 NO AL BÁSICO

1

$ 3.913

$ 509

$ 783

$ 1.017

$ 4.402

$ 509

$ 4.891

2

$ 4.070

$ 529

$ 814

$ 1.058

$ 4.579

$ 529

$ 5.088

3

$ 4.253

$ 553

$ 851

$ 1.106

$ 4.785

$ 553

$ 5.316

4

$ 4.445

$ 578

$ 889

$ 1.156

$ 5.001

$ 578

$ 5.556

5

$ 4.666

$ 607

$ 933

$ 1.213

$ 5.249

$ 607

$ 5.833

6

$ 4.903

$ 637

$ 981

$ 1.275

$ 5.516

$ 637

$ 6.129

7

$ 6.273

$ 815

$ 1.255

$ 1.631

$ 7.057

$ 815

$ 7.841

CAT. BÁSICO AL 31/05/13 JUN-JUL-AGO-SEP 2013 OCT-NOV-DIC 2013 ENE -FEB-MAR-ABR 2014 NUEVO BÁSICO “ESPECIAL” NO REMUNERATIVO REMUNERATIVO REMUNERATIVO MAYO 2014 NO AL BÁSICO NO AL BÁSICO

REMANETE AC. SALARIAL 2013 NUEVO BÁSICO REMUNERATIVO JULIO 2014 NO AL BÁSICO

1

$ 4.208

$ 547

$ 842

$ 1.094

$ 4.734

$ 547

$ 5.260

2

$ 4.419

$ 574

$ 884

$ 1.149

$ 4.971

$ 574

$ 5.524

3

$ 4.591

$ 597

$ 918

$ 1.194

$ 5.165

$ 597

$ 5.739

4

$ 4.838

$ 629

$ 968

$ 1.258

$ 5.443

$ 629

$ 6.048

5

$ 5.009

$ 651

$ 1.002

$ 1.302

$ 5.635

$ 651

$ 6.261

6

$ 5.079

$ 660

$ 1.016

$ 1.321

$ 5.714

$ 660

$ 6.349

7

$ 6.610

$ 859

$ 1.322

$ 1.719

$ 7.436

$ 859

$ 8.263

15


Novedades Impositivas

Modelo de Cálculo de Liquidación (Ejemplo: Categoría de Mucama)

16


17


Novedades Impositivas

Modelo de Cálculo de Liquidación (Ejemplo: Categoría de Mucama) Escala Resto del País. Categoría B


Notas de Interés

ESPECIALIZACION EN EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTOS TURISTICOS

A comienzos del año 2003, un grupo de profesionales que veníamos asesorando empresas del sector turístico, coincidimos en que era necesario profesionalizar el sector para poder enfrentar los desafíos del tercer milenio.

E

sta iniciativa fue presentada a la Universidad Nacional de Rosario en el año 2005 y tuvo una muy buena acogida por parte de la entonces Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Dra. Alicia Castagna, quien nos apoyó para poder obtener la aprobación de la carrera. Esta es una carrera que apunta a la gestión de las distintas empresas del sector turístico profundizando en la diferentes modalidades de cada una ellas. Ya llevamos siete años y hemos concluido tres cohortes. La experiencia acumulada nos indica que cuanto más diverso es el grupo de alumnos en cuanto a su formación profesional, mejores son los resultados. El turismo, como fenómeno social, solo puede entenderse desde un enfoque multidisciplinario y es por eso que apuntamos a tener alumnos que provengan de diferentes áreas, tanto humanistas como técnicas.

20


La carrera apunta a la gestión de las distintas empresas del sector turístico profundizando en la diferentes modalidades de cada una ellas.

La carrera, además, está interesada en tener una inserción en el medio social en el cual se desarrolla. Es por eso que trabajamos mucho en extensión universitaria. Resultado de lo anterior es la puesta en marcha de la “Posada Los Soles” en calle Corrientes 472, un emprendimiento de alojamiento gerenciado exclusivamente dentro del marco de la economía social y solidaria y gestionado por la Cooperativa de Trabajo “Encuentro”. Hoy la “Posada Los Soles” es un modelo de gestión solidaria que ha sido convocado por otras universidades para ser presentado a sus alumnos, dado su carácter de gestión innovadora. Asimismo, y dentro de este marco de inserción en la comunidad, hemos logrado construir circuitos barriales que hoy se comercializan a través de Agencias de turismo responsable a un mercado turístico muy particular que busca la ex-

periencia con el local y conocer sus vivencias. Estos circuitos generan trabajo genuino para las comunidades barriales y tratan de mitigar un poco el flagelo de la droga, promoviendo en los jóvenes un intercambio con turistas de otros países. Además del circuito del Barrio San Francisquito, que ya se está comercializando, estamos trabajando ahora en la conformación de dos circuitos mas, uno en la zona sur de la ciudad y otro en Villa Constitución, con apoyo de fondos de cooperación internacional que han valorado esta propuesta como inclusiva y generadora de ingresos genuinos para las comunidades locales. Queremos, de alguna manera, incorporar gente nueva a estos proyectos, para que puedan continuar en el futuro y es por eso que presentamos a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario una propuesta para el cursado de la carrera a los socios de la misma.

Carrera de Posgrado Acreditada por CONEAU Sesión Nº 241/06 – Reacreditada por Res. Nº 672/09. Para cualquier consulta contactarse con la directora de la carrera: Mgs Adela Puig adelapuig@hotmail.com · Celular: 0341-156944034

21


Eventos

Trabajar y competir crean calidad

Por primera vez Rosario fue sede de la Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2013, organizada por la Asociacion Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario y F.E.H.G.R.A.

L

a innovadora propuesta comenzó en año 2011 en la filial de La Pampa con el objetivo de promover el reconocimiento en la actividad hotelera, de la verdadera importancia de la tarea que realizan las mucamas, fundamentalmente la limpieza como primer factor de calidad. Actualmente se ha transformado en un hecho altamente instructivo que estimula la superación y el perfeccionamiento en el oficio, superando a los tradicionales cursos o seminarios de capacitación. Es así que Rosario se sumó al desafío de motivar y premiar el esfuerzo, la dedicación y la destreza de las participantes sumando así el destino a la Gran Final en Buenos Aires en noviembre.

Entrenamiento previo La competencia se desarrolló en dos jornadas, 10 y 17 de octubre en los hoteles de la Cadena Solans: Presidente y Riviera quienes brindaron sus instalaciones y gentil apoyo de su personal.

22

De Izq. a derecha: Sr. Carlos Mellano, Miguel Estruch y Sergio Gimenez.


Durante la primera etapa se llevó a cabo el Training o entrenamiento teórico - práctico, donde en el ámbito de una habitación se pusieron a luz los procedimientos basados en estándares de calidad motivándolas al aprendizaje y mejora continua. Dicha capacitación estuvo a cargo del Staff de la Federación, integrado por las Sras. Isabel Benítez y Romina Juarez. En la segunda etapa, el 17 de octubre día de la competencia, personal de 10 establecimientos hoteleros, de la ciudad de Rosario y Santa Fe, mostraron sus habilidades a la hora de preparar habitaciones para recibir a los huéspedes. Participaron Hotel Ros Tower, Apart Urquiza, Hotel De la Cité, Esplendor Savoy, Hotel Rosario, Hotel Presidente, Hotel Libertador, Hotel República, Hotel Los Silos y Bertaina.

23


Eventos

Primera Finalista: Antonela Uriz, del Hotel Rosario Segunda Finalista: Romina Fernández, del Hotel Presidente Mención Especial: Rosalía Aguirre, del Hotel De La Cité.

Aspectos y Procesos que se evaluaron Presencia y arreglo personal (uniforme, calzado, cabello, manos, maquillaje, accesorios); elección de los elementos adecuados para la preparación del carro (mise en place); teoría aplicada en el proceso; secuencia, destreza, cuidados sanitarios, estándares de calidad (limpieza y presentación) estándares de tiempos máximos. Otro de los aspectos que se evaluaron fueron la limpieza y preparación de una habitación y su baño según los estándares de calidad y presentación para la venta (check out) y el servicio de apertura de una habitación de las mismas características (turn down). Cada participante tenía un turno de 45 minutos, en donde debían realizar además de ambos procesos, el armado del carro con los materiales y productos a utilizar, para luego ser evaluados por el jurado de FEHGRA.

Premios y reconocimientos especiales El acto de entrega de premios fue presidido por el presidente de la Filial, Arq. Sergio Giménez; el vicepresidente de la Filial y secretario de actas de FEHGRA, Carlos Mellano; el coordinador regional NEA de FEHGRA, Ariel Fernaldez; y el director del Torneo Nacional de Mucamas, Miguel Estruch. Participó del encuentro la directora de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Bibiana Bocca. En un ambiente muy emotivo quienes resultaron ganadoras fueron: • Primera Finalista: Antonela Uriz, Hotel Rosario • Segundo Finalista: Romina Fernández, Hotel Presidente • Mención Especial: Rosalía Aguirre, Hotel De La Cité.

24

La Primer finalista obtuvo obsequios de los Sponsors: un Sommier con juego de Almohada La Cardeuse; Pie de Cama Gowas; Juego de Blanco Sábanas y Toallas HW Working, Articulos de la Distribuidora Luco, empresa que agasajó de igual manera a todas las concursantes. Asimismo nuestra filial distinguió a los dos primeros lugares con premios en efectivo. Por otra parte, a los dos Hoteles Finalistas se les hará entrega de $ 2000 en Amenities. El siguiente desafío es para Romina y Antonela quienes competirán en la Gran Final del Torneo, que se realizará los días 12 y 13 noviembre en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de 52 Mucamas, ganadoras de 26 Rondas Clasificatorias de todo el país.

Agradecimientos Agradecemos muy especialmente a los gerentes y titulares de los establecimientos que acercaron y motivaron a las mucamas a vencer los miedos y aceptar nuevos desafíos de aprendizaje, Al Hotel Solans Riviera y Hotel Solans presidente y su personal por el profesionalismo demostrado y darnos su tiempo y trabajo y los sponsors por sus obsequios y acompañamiento y por creer en el valor de premiar a quienes día a día se esfuerzan en cada uno de los hoteles de nuestra ciudad por dejar en la imagen de los turistas el mejor de los recuerdos; a FEHGRA nuestra entidad madre que bajo la Coordinación del Torneo del Sr. Miguel Estruch y su equipo puso en valor una propuesta novedosa y de un carácter ineludible que jerarquiza los destinos turísticos a través de las rondas clasificatorias llevadas adelante en cada una de las filiales de la Argentina... ¡Muchas Gracias!


25


Eventos

Día Mundial del Turismo

E

n el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemoro el pasado 27 de septiembre, y en función de la creciente importancia que este representa para nuestra ciudad, AeHgar participó activamente del brindis organizado por la Secretaría de Turismo local, la cual instrumentó acciones vinculadas con el desarrollo de una mirada estratégica para fortalecer la actividad en la ciudad. Empresarios del sector gastronómicos acercaron cenas para los diferentes sorteos que se plasmaron en dicho encuentro. La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió en septiembre de 1979 instituir, a partir de 1980, el Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año, con relevantes actos sobre temas que selecciona dicha Asamblea.

Actualización del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable de Rosario

L

a Secretaria de Turismo Municipal convocó a los distintos actores del sector para impulsar la revisión y actualización del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable de Rosario, generando un marco adecuado de trabajo conjunto para la consideración y análisis de nuevas tendencias y temáticas. De este encuentro participaron representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, el Rosario Convention & Visitors Bureau, la Asociación Empresaria de Rosario, la Federación Gremial, la Fundación Ciudad de Rosario, concejales y miembros del departamento ejecutivo. En el desarrollo de estas actividades se previó la realización de distintas jornadas de reuniones sectoriales, de manera de permitir la participación de todos los actores vinculados al turismo de Rosario.

26


Publinotas

Software gastronómico Más de 22 años de experiencia en soluciones informáticas para empresas gastronómicas.

L

a empresa trabaja con procesos certificados bajo la Norma ISO 9001:2008 y busca ofrecer los mejores desarrollos adaptados a las dinámicas tendencias del mercado. Actualmente, la empresa ofrece innovadores servicios integrados a su software.

MaxiREST: A través de este sistema, los empresarios del rubro (restaurantes, bares, pizzerías, parrillas, deliveries, franquicias, heladerías y discos) pueden gestionar todo lo que sucede en sus locales, logrando manejar los negocios de forma eficaz y exhaustiva. Este es un software integral, con más de 6.000 usuarios en todo el país, que permite controlar los siguientes aspectos: adición, ventas en salón, mostrador, delivery telefónico y online, compras, cajas, stock, bancos, personal, clientes, entre otras funciones.

MaxiDELI y MaxiBUK: Estas soluciones permiten recibir pedidos y reservas de forma online, y visualizarlos, automáticamente, en la pantalla de adición de MaxiREST. De este modo, no sólo se agilizan los procesos sino también se reducen los costos fijos del local: no se necesitan telefonistas, computadoras, ni líneas tele-

28

fónicas. A su vez, usando estas herramientas los locales pueden brindar un mejor servicio para sus clientes, adaptado a las últimas tendencias.

MaxiPAD: Este desarrollo permite adicionar con una tablet. En lugar de usar las libretas o cantar los pedidos, los mozos pueden marchar los pedidos en el mismo momento que el cliente se lo pide. Esto no sólo agiliza los procesos de trabajo sino que, además, minimiza los tiempos y mejora la atención que el establecimiento brinda. Asimismo, le da prestigio al local acercándolo a las nuevas tendencias y mejorando su imagen. Los usuarios de MaxiREST también pueden monitorear sus locales desde Internet y trabajar con un centralizador de datos en caso de tener varias sucursales. Además, tienen disponible un completo servicio de atención al cliente que incluye: capacitaciones presenciales y online, soporte técnico las 24 horas y actualizaciones. MaxiSistemas cuenta con distribuidores en el interior del país, logrando acercar el sus soluciones a todos los empresarios gastronómicos y brindando una atención personalizada a cada cliente.


Novedades Legales

Licencias con goce de salarios y adecuado control médico por parte del empleador

Hasta un año de licencia sin dejar de cobrar el sueldo, es una realidad

A

ctualmente la problemática del ausentismo laboral va en franco crecimiento y gran cantidad de certificados médicos tratan de dar fe o acreditar enfermedades muy difíciles de comprobar por parte del empleador, como las enfermedades psiquiátricas (stress, depresión, pánico, etc.).

contemplada por el art. 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esos doce meses son por cada enfermedad o accidente que el trabajador pueda padecer o sufrir.

30

A nadie se escapa que el médico tratante del trabajador, es influenciable por éste y en numerosas oportunidades termina “certificando” el reposo por la cantidad de días que el trabajador dice necesitar. La norma contenida en el Art. 208 prevé que cualquier trabajador con menos de cinco años de antigüedad cuenta con licencia paga por tres meses por cada enfermedad o accidente inculpable. Si el trabajador cuenta con más de cinco años de antigüedad el período de licencia paga se duplica a


El ejercicio efectivo del derecho de control médico del empleador genera un deber para el trabajador: someterse efectivamente a ese control médico.

seis meses y cada uno respectivamente, se duplica en caso que el trabajador cuente con cargas de familia. Obvia es la pregunta, qué hacer como empleador para no caer en la costosa entramada de las licencias pagas fundadas en dolencias inexistentes. Es aquí donde cobra vital importancia un ejercicio persistente (lógicamente razonable) del derecho que concede el Art. 210 de la L.C.T. El Art. 209 de la L.C.T. impone al trabajador la carga de dar aviso de la enfermedad y lugar donde se encuentra, dentro de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir, debiendo indicar en el aviso el lugar donde se encuentra. El incumplimiento de esta carga determina la pérdida de los salarios, salvo que luego se acredite inequívocamente el carácter y gravedad de la dolencia. Esta carga de aviso que le viene impuesta al trabajador genera en el empleador el derecho al control médico (Art. 210 de la L.C.T.). A su vez, el ejercicio efectivo del derecho de control médico del empleador, genera un deber para el trabajador: someterse efectivamente a ese control médico. Cabe destacar que ese control médico no constituye un deber del empleador, sino como lo dijimos precedentemente es un derecho, por ello si no se efectúa, el empleador debe los salarios, precisamente porque se entiende que consideró justificada la ausencia del trabajador. Ahora bien, es en ese ejercicio del derecho de control médico adecuado, razonable y acorde, donde podemos encontrar el límite entre aquello que realmente merece la justificación de la ausencia y aquello que no. Un control médico certero, a través de un profesional idóneo, quien no sólo controle al trabajador a través de una mera visita al domicilio del trabajador, sino que también requiera los certificados médicos que justifiquen con detalle de diagnóstico, días de ausencia justificada, presunción de

alta médica o en su caso de nuevo control; que exija además del médico tratante del trabajador que todo lo requerido sea expedido con suficiente rigor médico científico y no contentarse con afirmaciones vagas que reproducen frases como “alta con tareas livianas”, “reposo por stres postraumático”, etc., termina imponiendo un límite a los “faltadores” seriales. Así una vez agotado seriamente el ejercicio del derecho de control y en caso que éste arroje como resultado la injustificación de la inasistencia, se intimará al trabajador a reintegrarse a sus tareas, bajo apercibimiento de tener precisamente por injustificadas las inasistencias y comenzar allí a echar mano al régimen disciplinario, a través de suspensiones sin goce de sueldo, agravando la sanción (en su caso) hasta llegar al despido con justa causa. No podemos dejar de mencionar que anexado al despido con justa causa, viene el litigio, que como sabemos tramitará por ante la Justicia del Trabajo, que como también conocemos por los distintos pronunciamientos de nuestro fuero y en general de los fueros del trabajo del país, a la hora de interpretar las causas que motivan o fundan un despido con justa causa, lo hacen con criterios sumamente restrictivos. Es por ello que el alto índice de litigiosidad laboral, al pequeño empresario le genera la sensación de que no se puede hacer nada y termina aceptando un incremento de las ausencias injustificiadas. No obstante lo expuesto, reitero, un límite con el que se cuenta para poner freno al inagotable ausentismo laboral, es el adecuado ejercicio del derecho de control médico, conferido por la L.C.T. en el Art. 210. Además el ejercicio efectivo de este derecho de control, termina operando como criterio diferenciador de aquellos trabajadores cumplidores que cuando se ausentan lo hacer porque realmente la causa lo amerita, de aquellos que abusan de los innegables derechos que les reconoce la ley.

Dra. Mariel Lovagnini Asesora legal AEHGAR mlovagnini@lungolovagnini.com.ar

31


Escuela

Pastelería moderna. Arte efímero, pero arte al fin

Así define al oficio pastelero Paco Torreblanca, (pastelero español, consagrado con el galardón al Mejor maestro artesanal pastelero de España1988 – Mejor pastelero de Europa 1990). Es que esta actividad, sin dejar de lado veta comercial, alcanza en ocasiones categoría artística, cuando es ejecutada por profesionales con gran formación y vocación por este oficio.

32

L

a pastelería aún hoy, carece de una definición satisfactoria. Sí, podemos mencionar dos ramas claramente diferenciadas: la pastelería de tienda como llaman los españoles o simplemente pastelería y la pastelería de restaurantes o cocina de postres. Ambas ramas han experimentado en estos últimos años grandes avances a la par de una ciudad que crece. Cada día más pastelerías abren sus puertas en la ciudad, y hacen más variada la oferta de productos dulces. Cada vez más jóvenes se enfrentan a nuevos desafíos e inician emprendimientos que demandan personal capacitado y con experiencia en el área. Lo mismo sucede en los restaurantes, donde hoy ya se observa con mayor frecuencia la existencia del puesto de pastelero como así también la separación del espacio físico de la zona de elaboración de ingredientes dulces y salados.


Esta rama es la que más ha avanzado y apunta a producir una simbiosis con el resto de la cocina. Hoy cocina y pastelería han iniciado un camino de mutua colaboración, ingredientes, conceptos y técnicas; dejando de lado la antigua rivalidad entre cocineros y pasteleros. La inquietud por la pastelería artesanal es un fenómeno creciente en nuestra ciudad. Cada vez más jóvenes quieren aprender el oficio y se insertan en distintas instituciones de capacitación, ya sea en nuestro país como en el extranjero, en busca de formación e información profesional.

El contenido de nuestro programa de enseñanza está basado en la pastelería artesana de calidad unida a las nuevas tendencias. Por lo tanto, enseñaremos a nuestros alumnos a trabajar con las mejores materias primas y con productos naturales, rechazando los sustitutivos y los sistemas de trabajo basados en productos semi-preparados de origen industrial. No obstante, procuraremos estar al día en cuanto a todas las creaciones e innovaciones que se producen en el mundo de la pastelería, para incorporar a nuestro plan de estudio todo lo que consideremos oportuno para mejorarlo constantemente.

En respuesta a esta demanda creciente, AEHGAR inaugura a partir del año 2014 la carrera de PASTELERO PROFESIONAL.

También ofrecemos una serie de asignaturas complementarias (Dietética y Nutrición, Higiene Alimenticia, Gestión de Alimentos y Bebidas, Idiomas, Servicio y Protocolo, Introducción a los Vinos, Tecnología de los Alimentos) que creemos indispensables para la formación completa de nuestros alumnos en todos los ámbitos de influencia de la pastelería.

El proyecto surge en torno a las necesidades detectadas en nuestro propio contexto y como solución profesional a las mismas. Hemos observado ausencia de proyectos de pastelería innovadores e integrales que puedan dar una visión distinta y mucho más completa a las necesidades y tendencias actuales, integrando la formación con la realidad laboral.

Nuestra misión es comprometernos con la permanente innovación y la mejor formación en Pastelería, siendo fieles a nuestro compromiso: llevar a cabo una labor de enseñanza, aprendizaje e investigación en relación con el desarrollo de productos y servicios, garantizando el rigor profesional y la alta calidad en todos los aspectos, y empezando a generar una tradición de excelencia.

Escuela aehgar se renueva y ofrece nuevas carreras

Lucas Trecco Restaurateur · Maestro Pastelero Docente Pastelería / Escuela AEHGAR Jefe de Pastelería en Pastelería D’O

33


Eventos

Tomás

Bulat

“El problema de Argentina es la inflación, no la devaluación” El economista visitó Rosario para hablar sobre el impacto de las medidas del Gobierno al sector turístico y establecer cuáles son los problemas estructurales del país. La disertación se llevó a cabo en el Hotel Ariston.

34


P

ara el economista la situación económica internacional viró a favor de países que mantienen un crecimiento sostenido, como son los casos de China, India, Rusia, Brasil y la futura potencia Indonesia. “Antes importaban cómo crecían los países ricos, ahora cómo lo hacen los países emergentes”, fundamentó. Si bien Bulat consideró que en la última década a América Latina le fue económicamente bien, precisó que Argentina “no tiene visión a largo plazo” y que las decisiones en la materia se toman “a los golpes”. “La economía argentina es de corto plazo y emocional. Hay que mirar las oportunidades”, añadió. La devaluación, deseada por algunos sectores en estos tiempos de inflación, parece ser el conejo de la galera. Se perdería capacidad real en los salarios de los argentinos, sí, pero no se perderían empleos como está sucediendo en estos meses. El argumento de la devaluación es sostenido por algunos rubros de la economía argentina con la misma fuerza con la que el Gobierno resiste en hacerla. El turismo, no ajeno a la situación nacional e internacional perdió rentabilidad en los últimos años. La válvula de escape a este momento de la economía que comienza a exhibir falencias en muchas partes, según Bulat, sería una devaluación. Esta medida fomentaría el turismo de otros países,

que es hoy la deuda pendiente. “El turismo interno siempre va a ayudar, es contracíclico, por lo tanto no va a dejar de existir”, explicó. Además, Bulat comentó que el problema del país es la falta de medidas fuertes del Gobierno para combatir la inflación, y no una eventual devaluación del peso argentino. Por último, el economista declaró en el cierre de la charla: “Teniendo en cuenta los escenarios que vivimos, prefiero perder un 30 por ciento de mi sueldo para que mejore la situación, a perder el empleo”.

Biografía Antecedentes económicos • Master Science in Economics Queen Mary and Westfield College & ILAS - University of London – 1995 / 1996 • Graduado en Comercio Exterior Fundación Banco de Boston - 1991 • Postgrado en Desarrollo Económico Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ - IDI) - 1989 • Economista Universidad de Buenos Aires -1988

35


Escuela

Escuela AEHGAR presente en Expo Carreras

Nuestra Escuela estuvo presente los días 25, 26 y 27 de septiembre en EXPO CARRERAS llevado a cabo en el Salón Metropolitano.

E

xpo Carreras apunta a diversos tipos de públicos, entre ellos contamos estudiantes a punto de terminar el secundario y en vías de elegir una carrera; jóvenes en búsqueda de cursos de capacitación, oficios e idiomas, profesionales, graduados y personal de empresas en busca de pos grados y capacitación profesional. Expo Carreras Rosario brinda a los visitantes la mayor variedad de opciones educativas. No sólo con la información que proporcionan sus Expositores, sino también con la entrega gratuita a cada uno de ellos de una Guía de Carreras y Cursos de Instituciones Públicas y Privadas.

36


Nuestra Escuela brindó una charla instructora de las carreras Cocinero, Pastelero y Profesional Gastronómico.

Toda esta información es de vital importancia para aquellas personas que necesitan capacitarse y el evento satisface plenamente esta real necesidad. Nuestra Escuela brindó una charla instructora de las carreras Cocinero, Pastelero y Profesional Gastronómico. La charla estuvo a cargo del Sr. Luciano Nanni, director de Escuela AEHGAR junto al cuerpo docente del área de cocina, Sr. Octavio Lust y pastelería, Sr. Renzo De Angelis; y autoridades de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario en representación María Ofelia Polito y Carlos Mellano.

37


Escuela

Tu futuro profesional, cocinado

La nueva campaña publicitaria de ESCUELA AEHGAR se centra en la afirmación tácita de que el futuro profesional está resuelto basándose no sólo en la excelente formación profesional sino en la salida laboral concreta a través de la vinculación directa con los establecimientos miembros de la Asociación.

L

a gastronomía es una experiencia completa en sí misma: aromas, sabores, texturas, presentaciones que se integran a la ambientación y a la cultura local. Uno de los objetivos de ESCUELA AEHGAR es la formación de profesionales que interpreten y sepan transmitir esta experiencia. Con dirección a cargo de Luciano Nanni, distinguido empresario del sector que figura en primera línea entre los chefs rosarinos, la escuela cuenta con un plantel educativo conformado por docentes y profesionales rigurosamente seleccionados por sus cualidades académicas, humanas y pedagógicas. Actualmente se está llevando a cabo una importante reforma edilicia, ampliando los espacios existentes y construyendo una nueva aula dotada del equipamiento y diseño indispensables para alcanzar la excelencia en la formación de los nuevos recursos humanos.

38


PERFIL DEL EGRESADO • Dominará ampliamente las técnicas de cocina y/o pastelería. • Conocerá y trabajará con una gran variedad de productos locales, regionales y nacionales e internacionales, y será capaz de discernir su óptima utilización. • Utilizará maquinaria de cocina y pastelería profesional, utensilios y elementos esenciales. • Será capaz de gestionar y administrar el funcionamiento de una cocina, pastelería o empresa del área alimenticia en general. • Incorporará gradualmente técnicas vanguardistas y productos no tradicionales. El contacto directo con los empresarios del sector a través de la red de AEHGAR (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario) ofrece al alumno un amplio abanico de posibilidades de inserción laboral en importantes empresas de toda la región y el país.

Las tres carreras principales son Cocinero Profesional, Pastelero Profesional y Profesional Gastronómico. Pero la oferta de capacitación se renueva día a día apuntando a diferentes niveles de formación: abordando rubros como vinos, servicio de camareros, atención al cliente, idiomas, servicio de mucama, ingeniería de menú, comercialización y marketing , estructura de costos , los cuales se sumaron a nuestra extensa oferta tradicional de cursos cortos de capacitación gastronómica. Se encuentra abierta la inscripción al año lectivo 2014, con el foco puesto en seguir posicionados como referentes en el área de formación profesional hotelero gastronómica.

Más información: Tel. 0341 4472144 escuela@aehgar.com.ar facebook.com/escuelaaehgar facebook.com/carrerasaehgar2014

39


Gestiones

www.argentinaturismosite.com

El nuevo portal de Hotelería y Gastronomía presentado por FEHGRA

Argentina Turismo Site es un proyecto que aún está en desarrollo y que tiene como objetivo contribuir a la comunicación y venta online.

L

a Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina anunció que está online su portal “Argentina Turismo Site Hotelería & Gastronomía”, que brinda a los asociados de sus 63 Filiales una herramienta complementaria y gratuita de presencia on-line y de comercialización. Los empresarios hoteleros y gastronómicos del país pueden sumar sus establecimientos al portal en forma gratuita y con procedimientos muy sencillos. Además de ingresar datos básicos, como dirección, teléfonos, e-mail y web, es posible incluir imágenes, descripción de servicios complementarios, actividades de recreación y propuestas para huéspedes y clientes. La finalidad del site “Argentina Turismo Site Hotelería & Gastronomía” es que el visitante compre directamente al establecimiento, a través de la visita a su propio sitio Web principalmente. La iniciativa está a cargo del Departamento de Turismo, cuyo responsable es el Vicepresidente de FEHGRA, Dr. Fernando Desbots. Para mayor información comunicarse a nuestra entidad a los teléfonos de contacto: 4216923 ó vía mail a info@aehgar.com.ar

40


Eventos

FEHGRA: Importante Convocatoria en el Sexto Foro de Actualización Laboral

Con más de 70 dirigentes empresarios y asesores especializados, se realizó en la sede institucional el encuentro organizado por el Departamento de Política Laboral y Social de la Federación.

L

a Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA organizó el pasado 29 de octubre, el Sexto Foro de Actualización Laboral, en la sede de la entidad, con la participación de más de 70 dirigentes y asesores especializados pertenecientes a las 63 Filiales de la entidad empresaria. El encuentro es una iniciativa del Departamento de Política Laboral y Social, a cargo del vicepresidente doctor Francisco Costa. Los disertantes del encuentro fueron; el doctor Julián De Diego, quien estuvo acompañado por el doctor Iván Posse Molina, ambos asesores de la Federación. El acto de apertura estuvo a cargo del vicepresidente doctor Francisco Costa; y

el coordinador de la Región NOA, doctor Carlos Rodríguez Vega. También se contó con la participación del secretario Claudio Aguilar y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. El objetivo principal de la capacitación es actualizar a los letrados y dirigentes sobre novedades y temas relacionados con la dinámica empresarial, en dicha ocasión el Sexto Foro se caracterizó por la amplia participación del auditorio, el análisis profundo de cada tema abordado, y el aporte de experiencias y particularidades de las diferentes jurisdicciones. Entre los temas que se analizaron se encuentra: el Control de Ausentismo, ya sea por enfermedades y accidentes o por actos disciplinarios; las particularidades del Régimen Disciplinario; los Derechos y Obligaciones de los Delegados. A su vez, durante la jornada, se incluyó el análisis de otros temas y problemáticas sugeridos por los referentes de las Filiales, como Licencias de distintos tipos, Jornadas nocturnas y reducidas y Reserva de puestos de trabajo, entre otras.

41


Turismo

Concurso “Rosario imaginada”

Imágenes: Ente turistico de Rosario

El pasado 27 de septiembre se entregaron los premios del Concurso “Rosario Imaginada” organizado por la Secretaria de Turismo de Rosario y en Ente Turístico Rosario.

E

l objetivo del concurso fue premiar a los mejores proyectos y trabajos de investigación que hayan abordado la temática del turismo en la ciudad. Estos trabajos presentados, fueron realizados por alumnos y graduados de carreras afines. La propuesta apunta a fortalecer los vínculos entre entidades educativas y el sector público, con el objeto de contribuir a la profesionalización de los graduados del sector turístico y estimular la producción e investigación sobre la ciudad.

42

El primer premio consistió en un viaje a la ciudad de Mendoza para 2 personas, y el segundo un viaje a la ciudad Autónoma de Buenos Aires para 2 personas. El primer premio fue para el proyecto “Estudio para la creación de una-eco aldea próxima a la ciudad de Rosario” elaborado María Celina Hernández de la Universidad Nacional de Rosario. El segundo premio es para el “Proyecto hotelero” de María Eugenia Dotta y Mariela Dotta perteneciente al Instituto Gral. Manuel Belgrano. El jurado estuvo integrado por un representante de la Secretaría de Turismo municipal, un referente del Ente Turístico Rosario, un integrante de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes y otro de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario. Los criterios que se tomaron en cuenta a la hora de evaluar los proyectos fueron la originalidad y los conocimientos teóricos puestos en juego.


Novedades Institucionales

Nuevos asociados

Capo di Capi Pueyrredon 81 www.capodicapi.com.ar

La Cuccagna Salta 501 facebook.com/pages/La-Cuccagna

Hostel Casa Pueblo San martín 512 bis · Funes facebook.com/hostelcasapueblo.funes

Buen Día Hotel

Buen Día Hotel Callao 127 Bis

Escauriza Ruiz Moreno 270 www.escaurizaparrilla.com.ar

45


SERVICIOS

INFORMACIÓN

Asesoramiento laboral y legal Profesionales dispuestos a brindar un asesoramiento legal en cuestiones laborales, interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo (UTHGRA - FEHGRA), aplicación de las tablas salariales, trámites y demás prestaciones.

Boletín mensual: Envío de una publicación regular con información actualizada abarcando temas de interés para el sector, como novedades legislativas, impositivas, laborales y la agenda de eventos que se desarrollan en nuestra ciudad. Con el objetivo de mantener una doble vía de comunicación mas ágil y clara para nuestros asociados.

Todas las consultas recibidas son contestadas por el Estudio Jurídico “Luengo Et Lovagnini” a cargo del Dr. Diego Luengo y la Dra. Mariel Lovagnini, brindando los servicios vía mail o personalmente en nuestra sede social todos los miércoles en el horario de 13 a 15 h.

Mailing al día: Envío regular de mails, mediante un sistema rápido y directo brindamos información y noticias de temas específicos.

Asesoramiento contable impositivo Conformado por profesionales en el área contable impositivo, el Estudio DHG brinda una orientación y asesoría necesarias sobre cuestiones puntuales del sector. La C.P. Carolina Hernaez es quien ofrece los servicios profesionales, vía mail o personalmente en nuestras instalaciones los días martes en el horario de 14 a 15 h.

Facebook.com/escueladeaehgar: Se actualiza constantemente con información sobre cursos, capacitaciones y acciones que AEHGAR lleva adelante.

CAPACITACIÓN Creemos que el único modo de competir con ventaja en el mercado laboral es ampliando los conocimientos. Es por esto que la Escuela AEHGAR fue creada con el objetivo de formar expertos profesionales, mediante la articulación de las necesidades crecientes del mercado, otorgando una capacitación sólida y apta de acuerdo a las demandas y tendencias que el sector de la hospitalidad y la gastronomía requieren. La misma otorga becas y descuentos especiales para asociados a AEHGAR.

ACUERDOS / CONVENIOS Contamos con una guía de proveedores que otorgan beneficios exclusivos para Asociados. Asimismo participamos activamente articulando el trabajo con entidades públicas como: Instituto del Alimento, Secretaría de Promoción Social, Subsecretaría de Medio Ambiente y Área de Diversidad Sexual.

www.aehgar.com.ar: Cuenta con diferentes secciones donde el empresario encontrará: Novedades sobre gestiones y acciones institucionales, guía de establecimientos Hotelero y Gastronómicos, listado de proveedores, eventos y reuniones. También existe un contenido sólo para asociados compuesto por legislaciones, ordenanzas, escalas salariales y bolsa de trabajo.

Revista institucional propia: Orientada principalmente a ofrecer noticias de actualidad sobre temas específicos y de interés para el sector Hotelero Gastronómico. Con alta calidad en impresión y diseños más atractivos que ayudan a una lectura agradable, llega a los empresarios del sector con una publicación trimestral. También es reproducida on-line en nuestro propio sitio web.

FERIAS / EXPOSICIONES La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica participa a través de FEHGRA en diversas Exposiciones y Ferias, a nivel nacional e internacional, representando a nuestra ciudad en su variedad Gastronómica Hotelera y Turística como en la difusión de la imagen institucional de nuestros asociados. AEHGAR participa de los más importantes eventos del sector, los cuales impulsan al crecimiento turístico de nuestra ciudad.

Perteneciente a: Paraguay 327 · Rosario · Santa Fe Tel: 0341 421 6923 · 440 9037 info@aehgar.com.ar rosario@fehgra.org.ar www.aehgar.com.ar


Revista Visión Hotelero Gastronómica Nº 22  

Revista AEHGAR 22

Revista Visión Hotelero Gastronómica Nº 22  

Revista AEHGAR 22

Advertisement