Page 1

Octubre 2013 / Edición 50

Loreto Aravena

“Si te puedes dedicar a lo que realmente te gusta, hazlo. Hacer lo que te gusta es impagable. Aunque haya tiempo de vacas flacas, tu corazón va a estar regocijante”.

Especial Carreras Conoce la renta de tu futura carrera Educación


Director: Edgardo Vogel B. Equipo Periodístico: Tandem Estrategia Gemma Mascaró Loreto Gumucio Editora Periodística: Gemma Mascaró Directora Creativa y Diseño de revista: Beatriz Rivera C. Fotografía: Daniel Duarte Corrección: Óscar Aedo I. Diseño Web: Cristián Medina. Colaboradores: Sylvia Langford Luis Canessa Pablo Menichetti Directora Comercial: Daniela Reinero L. daniela.reinero@exhibits.cl Asistente Comercial: María Antonieta Cifuentes recepcion@exhibits.cl Representante Legal: Edgardo Vogel B. Empresa: EXHIBITS S.A. Dirección: Los Conquistadores 1956 Providencia, Santiago. Código Postal: 7530098 Providencia. Sitio Web: www.exhibits.cl www.revistavitrina.cl

Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos. (Nikos Kazantzakis, escritor y filósofo griego)

Cuando hablamos de Revista Vitrina Académica, siempre pensamos en los estudiantes. Pero como la vida está formada por un yin y un yang, no podemos dejar de lado a los docentes. Pues, ¿se puede definir a un estudiante en ausencia de un docente? Yin y yang son dos conceptos que exponen la dualidad de todo lo existente. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Así, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. En el universo del estudio, profesor y alumno, maestro y discípulo, se complementan, se retroalimentan y se necesitan para existir. Por eso queremos dedicar este número a conocer más lo que significa la carrera de Pedagogía, donde la vocación por enseñar tiene un peso superlativo. Aún así, no todos los docentes son maestros de corazón, por lo que es importante tener claro que educar es tener vocación de servicio. Si es tu caso, te recordaremos las becas que podrán acercarte a la carrera de Pedagogía. Pero además te mostraremos que hay diversas maneras de enseñar, más allá de la forma tradicional de entregar contenidos. Para ello te invitamos a conocer métodos alternativos de pedagogía, que consideran la integración entre alumno y profesor para la construcción de conocimientos. De más está recordarte que en pocos meses rendirás la PSU. Es hora de repasar, de manejar mejor tus tiempos de estudio, y de buscar la orientación necesaria para saber hacia adonde apuntan tus intereses y cuál será la forma de lograr tus metas académicas. En este proceso, no estás solo. Queremos seguir apoyándote y entregando las herramientas necesarias para el nuevo camino que emprendas. Revista Vitrina Académica (www.revistavitrina.cl) está contigo. Con afecto, Edgardo Vogel

E-Mail: exhibits@exhibits.cl contacto@revistavitrina.cl Editado e Impreso: COPESA S.A.

Daniel Beatriz

Tiraje certificado: 25.000 ejemplares. Distribución gratuita en 400 colegios Revista Vitrina Académica, un aporte de:

Gru po Rev ista

Edgardo

Oscar Daniela Gemma

Loreto


CONSULTA POR NUESTRAS

BECAS Y CRÉDITOS BECAS

Becas y Descuentos Universidad del Pacífico Puedes acceder a una amplia variedad de ayudas económicas, que te permitirán rebajar el arancel anual de tu carrera. Infórmate de los requisitos en www.upacifico.cl Consultas: ufe.cae@upacifico.cl Becas MINEDUC Al estar acreditada, la Universidad del Pacífico, te permite acceder a las becas de arancel del Ministerio de Educación. Recuerda que debes postular en el mes de noviembre 2013. Mayor información en www.becasycreditos.cl Consultas: ufe.cae@upacifico.cl • TODAS LAS BECAS DE ARANCEL INTERNAS NO SE APLICAN EN LA MATRÍCULA NI EN EL VALOR DE TITULACIÓN. • LAS BECAS DE ARANCEL INTERNAS / DESCUENTOS, NO SON COMPATIBLES ENTRE SI. • FECHA DE MATRÍCULA PARA HACER EFECTIVAS LAS BECAS INTERNAS ADMISIÓN 2014: HASTA EL 31 DE ENERO 2014. CUPOS LIMITADOS.

CRÉDITOS Crédito con Aval del Estado La Acreditación de la Universidad del Pacífico permite acceder a este beneficio del Estado, tanto para alumnos que inician o que desean continuar sus estudios en nuestra Universidad. Consultas: ufe.cae@upacifico.cl Crédito de la Banca Privada Mediante un convenio con el banco Bci, los alumnos de la Universidad del Pacífico obtienen un crédito con una tasa de interés preferencial, que les permitirá financiar sus estudios. Consultas: universitarios@bci.cl La Universidad cuenta con servicios de apoyo y beneficios para el estudiante: - Apoyo sicológico y social, actividades deportivas, artístico-recreativas, culturales y actividades extra programáticas. Consultas: dae@upacifico.cl

upacifico.cl

Informaciones: Teléfono 2862 5315 Av. Las Condes 11.121, Las Condes. admision@upacifico.cl


06 12 A fondo con... Métodos educativos alternativos: la diversidad del ser y del aprender.

13

Consejos de un Profesional

Consejos de un Profesional

Sylvia Langford: ¿cuántas nuevas metodologías educativas más necesitamos?

Luis Canessa: “Una nueva visión de la elección de tu carrera profesional”.

26

16 20

14

Especial Carreras Consejos de un Profesional Pablo Menichetti: “6 consejos para enfrentar el momento del examen”.

Educación

Reportaje:

“Enseñar es dejar huella en las vidas para siempre”.

¿Existe el colegio ideal?

Entrevista Rector: Carmen Versluys, Socia fundadora y rectora ECOLE, CFT, Escuela Culinaria Francesa.

29 30

28

34

Reportaje Central: Loreto Aravena

Diario de la Estudiante:

“Si te puedes dedicar a lo que realmente te gusta, hazlo. Hacer lo que te gusta es impagable. Aunque haya tiempo de vacas flacas, tu corazón va a estar regocijante”.

¡¡Nos vamos al mundial!! Ahora, a clases de samba.

37 Vitrina Desarrollo Humano, Salud y Calidad de Vida:

“Técnicas de Relajación”.

40 Orientación Vocacional.

38

SIAD 2013, culmina en Estación Mapocho con gran éxito de público.

39

Técnicas de Estudio

BECAS

El repaso antes de finalizar el año.

Para los que tienen vocación por enseñar.

42 44 Vitrina Social.

48

Ficha Mutual de Seguridad Campaña “Aún Te Espero”: Ficha nº35 “Consejos para mantener una vida saludable”.

46

Miradas Universitarias Los alumnos opinan...

50

Proyección Salarial

Conoce la renta de tu futura carrera, 6ta parte.


06

A fondo con...

Metodos educativos alternativos: la diversidad del ser y del aprender Los paradigmas y lenguajes están cambiando, el mundo está cambiando. La necesidad de una educación más humana es imperiosa e ineludible. Una educación que responda a las necesidades humanas en general y para la evolución social: una educación que enseñe a vivir en sociedad y que sea un aporte al bien común y la sana convivencia. Pero hoy el sentido de servicio verdadero a la humanidad está ausente en la educación. El desarrollo humano se ha postergado en el sistema educativo actual y se hace imperioso aprender para la vida y para crecer. “El término educación tiene el origen en educare, que significa sacar de adentro. Lo más importante es saber ¿qué es lo que uno realmente quiere? Para ello se requiere mucho trabajo. Hay que descubrir los dones, lo que soy y lo que me gusta” (Marko Zaror, Revista Vitrina Académica, septiembre 2013) Revista Vitrina en esta edición, mostrará que existen sistemas y formas de educar (enseñar-aprender) alternativos que dejan atrás un sistema de instrucción unilateral, que “llena” de información sin sentido, para dar paso a modos de aprendizajes interactivos, donde estudiantes y docentes son creadores de conocimiento, la enseñanza una búsqueda guiada que conecta al estudiante con el saber como constructor de realidades, y no como mero observador. Estos cambios de paradigma se lo debemos a una serie de mujeres y hombres que desafiaron la mentalidad y los usos de su tiempo para revolucionar la educación. Hoy llegaremos “A fondo con” las formas educativas que apuntan al desarrollo del potencial de los estudiantes a través de técnicas que se entrelazan con la educación tradicional. Recordemos que en la edición de mayo 2013 de Vitrina Académica, mostramos cómo el avance de las nuevas tecnologías ha ido modificado los roles de docente y alumno. Transformándose en guía y explorador, respectivamente, en una relación bidireccional donde ambas partes se potencian, se apoyan y se acompañan en este descubrir de la información.

LOS MeTODOS BaSICOS DE EDUCACIoN En la educación existen dos tipos básicos de enseñanza:

1

La tradicional, donde el maestro, como figura central,

expone los temas de acuerdo al programa a través de la memorización. El proceso de aprendizaje se describe en términos de estímulo-respuesta. El éxito escolar del niño se valora por su capacidad para memorizar, recordar y reproducir la información. Evalúa resultados por sobre procesos.


07

2

Interactiva

La de carácter , donde el aprendizaje es un proceso activo de interacción del niño con el medio sobre la base de su motivación. Se basa en que cada niño es creativo por naturaleza y que sólo necesita condiciones adecuadas para que sus potencialidades se realicen. Para ello se organizan juegos, solución de problemas y actividades libres, de acuerdo a los intereses del niño, y el maestro participa como animador, respetando su individualidad.

ALGUNOS MeTODOS ALTERNATIVOS DE ENSEnANZA

DECROLY (www. es.wikipedia.org) Es un método de enseñanza ideado por Ovide Decroly, a principios del siglo XX. Se sustenta en que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, será el propio niño quien busque el conocimiento. La escuela debe ser activa, y debe permitir al estudiante expresarse, jugar y mostrar sus inquietudes. Como propuesta pedagógica se basa en el respeto por el niño y su personalidad, con el objetivo de prepararlo para vivir en libertad. Se opone a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador. En cuanto a la labor del docente, como el objetivo es el aprendizaje para la vida, debe procurar crear en el niño, hábitos y el gusto por el estudio, debe hablar poco y enseñar más a través de hechos que con palabras. Por ello todo es escuela.

WALDORF (www.colegioswaldorf.org) Este método, ideado por el austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX, huye de la enseñanza dirigida, jerárquica y competitiva, y basa su estrategia en la capacidad de los niños para imitar, imaginar y experimentar, adaptándose a su desarrollo y despertando su interés por conocer el mundo. Divide el desarrollo en tres etapas: primera infancia (imitación), infancia media (imaginación) y adolescencia (interés y vocación). Aunque se estudian los contenidos que exige el Ministerio de Educación, los alumnos no utilizan libros de texto, solo de consulta, y se les prepara para que sean capaces de buscar eficazmente la información que necesitan para presentar sus trabajos. Se combinan las actividades intelectuales, artísticas y prácticas para conseguir una formación integral del alumno, al que se evalúa diariamente.


08

A fondo con...

LANGFORD ( www.sonriemama.cl) El método Langford está pensado para todo niño, joven o adulto que quiera desarrollar sus habilidades cognitivas y emocionales, entrenar su voluntad y su actitud de hacer y desarrollar hábitos. El método se compone de una serie de materiales escritos y audiovisuales que se aplican en el aula o en el hogar durante un período de 80 sesiones consecutivas. Cada sesión tiene una duración de diez minutos. La aplicación se inicia sobre los 2 años de edad y en el ámbito educativo llega hasta finales de la Enseñanza Media. En el caso del hogar no hay límites de edad. Las habilidades cognitivas trabajadas son lectoescritura, cálculo mental e inglés. Mediante la repetición se generan nuevas conexiones neuronales y hábitos diarios o rutinas, fundamentales para lograr la sistematicidad. Mediante la música, en los mayores se logran estados de relajación y reflexión, y en los más pequeños estímulos corporales y emocionales. “Actualmente nuestro método se está aplicando desde la IV hasta la XI Región, a un total de más 3.000 estudiantes”, señala su creadora, la sicóloga Sylvia Langford.

MONTESSORI (www.webconsultas.com) Para la doctora y profesora italiana María Montessori, el objetivo de la educación es que los niños adquieran la máxima independencia física y psíquica, y que aprendan a pensar por sí mismos. Ella llegó a la conclusión de que los adultos estaban equivocados al juzgar a los niños desde su propia experiencia, llena de prejuicios, que les impedía apreciar su curiosidad innata y su ilimitada capacidad para absorber el conocimiento. Por eso, la doctora Montessori basó su método educativo en facilitar a los niños un entorno y unos materiales que les sirviesen para avanzar en el conocimiento por sí mismos, dejando al profesor la función de orientador. Ella creía que las primeras etapas en el desarrollo de un niño son fundamentales, y que es preciso dar libertad a los más pequeños para que escojan entre las opciones disponibles: permitir a los niños que satisfagan su curiosidad natural y descubran el mundo a través de sus propias experiencias. Así, los alumnos tienen libertad para escoger el tipo de trabajo que desean hacer en cada momento, trabajando de forma individual y grupal, para facilitar el intercambio de ideas y la cooperación, y evitar el exceso de competitividad.

OTROS MÉTODOS (www.educarchile.cl)

Educacion Personalizada Es hoy uno de los métodos de mayor tradición en Chile y trasciende el ámbito de la sala de clases. Está centrado en tres principios básicos: - Singularidad (cada niño debe ser tratado especialmente), - Autonomía (convierte al alumno en protagonista de su aprendizaje) y en el - Trabajo colaborativo (desarrollo de capacidades sociales y respeto del otro).


09

Metodo Freinet: Los intereses del alumno son el motor de la vida diaria de la escuela, que se organiza en torno a un tema propuesto por los niños. Los trabajos se exponen y los compañeros deben opinar. La expresión oral y plástica es básica en este método. La gran aventura educativa: es la propuesta del educador chileno Germán Aburto, en la que convergen su vasta trayectoria docente, su inspiración rogeriana y el scoutismo. Aburto funda el Colegio Cristóbal Colón, donde los directores, son los “capitanes” que timonean este barco educativo y donde se estimula una verdadera relación horizontal entre profesores y alumnos.

Metodo Agazzi: El método de la “escuela materna” fue creado por las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes lo definían como una experiencia de vida. La guerra y la pobreza marcaron esta experiencia. Debían trabajar con distintas lenguas y dialectos de todas partes de Italia. En Chile se desarrolló especialmente en la Scuola italiana, aunque ya no siguen este método.

TRABAJANDO EN CASA

H

OMESCHOOL (www.emol.com)

Existe un reducido grupo de niños y adolescentes que no van al colegio y todo lo que necesita saber lo aprenden en su casa. Sus profesores son sus padres. Es la modalidad del “homeschool”. Entre sus características están: horarios flexibles, sin un lugar fijo para las clases, y el uso de guías disponibles en internet como material de estudio, además de textos escolares convencionales. No obstante sus beneficios y la cantidad de personas que hoy siguen esta tendencia, expertos en el tema remarcan la importancia de que los menores participen de un sistema de educación formal. En esa línea, el jefe de la División de Educación General del MINEDUC, Ricardo Evangelista, afirma que “el proceso educativo dentro de la sala de clases es fundamental, porque los estudiantes, además de adquirir aprendizajes cognitivos, interactúan con sus pares, conocen y practican normas de sana convivencia y desarrollan valores que se adquieren al pertenecer a un grupo curso”.


10

A fondo con...

P

REUNIVERSITARIO A DOMICILIO (www.preumaximo.com)

Son cursos de preparación para la P.S.U. con clases a domicilio en régimen Anual, Intensivo o Adecuados (acorde a las fortalezas y debilidades de cada alumno). La propuesta se basa en tres pilares fundamentales: Personalización (1 a 4 alumnos en domicilio), flexibilidad (adaptado a cada alumno), excelencia (profesores expertos PSU). La diferencia con el sistema convencional radica en que al ser las clases 100% personalizadas, los resultados en el aprendizaje son mucho más significativos. Esta modalidad funciona con todo tipo de alumno, dado que es flexible y se adapta a las necesidades de cada persona. A través de esta enseñanza se logra una preparación académica intensa. Cada alumno aprende de una forma distinta, a una velocidad distinta o requiere de una metodología distinta. Asimismo, las capacidades de los alumnos en ciertas áreas son diferentes, por tanto mientras se pueda adaptar la enseñanza a cada tipo de alumno mejorará, notablemente la eficacia en el aprendizaje.

LOS MeTODOS DEL ORIENTE

S

UZUKI (www.centrosuzukisantiagodechile.cl)

El Método Suzuki, está basado en el aprendizaje de la música a través de la lengua materna. Todos los niños pueden aprender, a su tiempo y a su ritmo. Este método fue creado por Shinichi Suzuki en Japón quien observó que todos los niños tienen potenciales para aprender un instrumento musical. El niño puede aprender desde temprana edad, repitiendo, imitando, expresando sus habilidades con el apoyo de sus padres y familia. El Centro Suzuki nació de una inquietud de un grupo de profesores por la educación musical de los primeros años de vida del niño. Con el objetivo de desarrollar el inmenso potencial que los niños traen al nacer, trabajan con bebés de meses (en estimulación musical temprana), para que alrededor de los tres años de edad pueden elegir el instrumento que deseen (violín, piano, cello, guitarra), basando el aprendizaje en el “Método de la Lengua Materna” de Shinichi Suzuki. Los elementos que incorporan a este desarrollo son: Imitación, repetición, motivación, desarrollo auditivo, rítmico, motriz y por último la lecto-escritura musical. La diferencia entre el Método Suzuki y la enseñanza de la música en el método Tradicional es que los padres colaboran, están presentes en las clases. De esta forma se fortalece el vínculo familiar. Sonia Oliva, directora del centro, indica que: “La incorporación del método Suzuki a la educación convencional debiera darse a nivel preescolar, para que los niños tengan la experiencia de disfrutar de la música y sus beneficios: desarrollo de la autoestima, expresión, participación, aprender a escuchar y respetar turnos con otros niños, desarrollar emocionalmente capacidades de apertura.”

K

UMON (www.kumonla.com) Kumon es un método de estudio individualizado, de origen japonés, presente en 48 países y que busca formar “Alumnos Autodidactas”, es decir, alumnos capaces de aprender por sí mismos. Kumon busca desarrollar al máximo el potencial de cada persona, formarlos para que logren ir descubriendo y avanzando en contenidos con mínimas intervenciones de un tercero. Según Mónica Zapata, de Kumon Los Dominicos, indica que la misión es “Descubrir el potencial de cada individuo, desarrollando sus habilidades al máximo, formando así personas responsables y mentalmente sanas que contribuyan a la comunidad global.”


11 Una de las más grandes diferencias, es que trata a cada alumno de manera individual. Como el potencial no tiene límites, cada alumno avanza de acuerdo a su ritmo y capacidad de ejecución de tareas, sin competir con nadie más que consigo mismo. Hay alumnos que llegan a Kumon, para remediar algún problema de base detectado generalmente en el colegio, pero también hay otros que son matriculados porque sus papás ven en ellos un gran potencial que puede ser desarrollado aún más. En Kumon, al involucrar al alumno con sus metas y compartir el hecho que lo puede lograr, se genera un clima de confianza que se traduce en el compromiso de hacer las tareas diariamente. En el sistema tradicional, muchas veces no se informa al alumno de los beneficios que determinada acción traerá. Como existen alumnos con diferentes niveles de capacidad de estudio, lo ideal es que los profesores pudieran motivar a cada uno, mediante una retroalimentación positiva constante, elogiando sus logros y esfuerzos

A MODO DE CONCLUSIoN Cuando en el número de mayo de Revista Vitrina Académica, hablamos de Videojuegos, mencionamos que se hacía imprescindible un cambio de paradigma, en el sentido de modificar el rol y el vínculo entre alumno y profesor.

vierte en un guía y el estudiante en un explorador en busca de recompensa.” (Fuente: Revista Vitrina Académica, mayo 2013).

Los cambios toman tiempo. Observamos que cada día con mayor frecuencia conviven estos Es interesante en este punto lo que significa el métodos de enseñanza-aprendizaje con el forsistema de recompensas. En el videojuego la re- mato de educación actual, produciendo imporcompensa está dada por nuevos conocimientos tantes transformaciones en los educandos, en los que se traducen en experticia, mientras que en el docentes y en los procesos. La visión retorna haámbito escolar la recompensa es solo una buena cia lo propiamente humano, y en el ámbito de la nota. Produce empoderamiento y placer al des- educación, a plantearse objetivos que se relaciocubrir algo nuevo por sí mismos, no siendo un nen con guiar el descubriento y desarrollo de las mero receptáculo pasivo de información entre- potencialidades. gada por un profesor como sucede en el ámbito Es este el aporte que las metodologías alternativas educativo. Es decir, se produce un aprendizaje acde enseñanza entregan: una visión globalizadora, tivo y motivado. interactiva, dinámica, centrada en la individualiEn este sentido, nos indica el doctor en Comu- dad de cada persona, sus tiempos, sus vivencias, nicaciones, Óscar Jaramillo que: “El cambio des- sus gustos y sus intereses. La entrega de saberes y de un sistema educacional basado en la atención, la memorización pasan a segundo plano, cuando tal como sucede con el nuestro, a uno creado en nos posicionamos en el ser humano pensante y torno a la inmersión plantea una transformación sensible que es el estudiante: un explorador sin en el área de las prácticas de enseñanza y apren- límites de un mundo de conocimientos infinito. dizaje, más que en los contenidos y especialmente un cambio en los roles de profesores y alumnos. Prensky, un académico norteamericano, propone la metodología del partnering: el profesor se con-


12

Consejos de un Profesional

Sylvia Langford Nació en Inglaterra, pero está radicada en Chile desde hace más de diez años. Es psicóloga y creadora del Método Langford que se aplica en varios colegios de Chile en el tratamiento de niños con trastornos de aprendizaje. Ha recibido el apoyo de la Unesco como Educación para la Paz. Conferencista, profesora y panelista de programas de radio, autora del libro Regreso a la Armonía.

¿Cuántas nuevas metodologías educativas más necesitamos? En mi recorrido a lo largo de estos tres últimos años visitando centros educativos desde Copiapó hasta Punta Arenas, he tenido el privilegio de conocer a muchos educadores y muchas propuestas diferentes que pretenden buscar soluciones a una realidad educativa que nos tiene inmersos en un nivel alto de estrés y desesperanza. Los resultados que obtenemos no nos satisfacen ni como país ni como educadores ni como padres y, aunque pueda parecer lo contrario, tampoco satisfacen a los niños y jóvenes. Los docentes preparan sus clases con todas las estrategias habidas y por haber, incluyendo material concreto, uso de laboratorios, de herramientas digitales, etc., sin embargo, al llegar a la sala, no logran llevar a cabo lo que planificaron. Lógicamente, no obtienen los resultados esperados, se desesperan y estresan y lo transmiten a los estudiantes. ¿Qué está sucediendo, entonces, si nunca como hoy existen tantas carreras especializadas? Nunca como hoy disponemos de tantas herramientas probadas y exitosas venidas de otros países. Nunca como hoy disponemos de recursos tan altos para educación. En mis trabajos de reflexión con jóvenes, docentes y apoderados, y de aplicación de material concreto en sala con estudiantes, me he podido percatar hasta qué punto la pérdida de autoridad de los adultos ha generado como consecuencia que los niños y jóvenes no tengan actitud de trabajo, no sigan instrucciones y no los respeten. Como escribe Diego Melero en el prólogo de mi último libro, Vivir en armonía: “Vemos a muchos niños y jóvenes que no nos hacen caso. Y pensamos que no nos hacen caso porque son rebeldes, contestatarios, porque no se concentran, porque tienen déficit atencional, porque no se esfuerzan. Y la verdad es que, al menos en parte, no obedecen porque no nos creen. Y no nos creen porque se dan cuenta de que nuestros consejos, instrucciones y enseñanzas muchas veces son ‘cheques sin fondo’”. Los niños y jóvenes son nuestro espejo, por lo que antes de hablar de metodologías, necesitamos revisarnos como adultos responsables de guiarlos y recuperar nuestra tranquilidad, paciencia, cercanía, claridad y coherencia.


Psicólogo, orientador, experto en educación y docente

Luis Canessa

13

Una NUEVA VISIÓN de la elección de tu carrera profesional Nadie cuestiona hoy que un joven o una joven chilena que cursa enseñanza media se está preparando para insertarse en el mundo laboral, desarrollando conocimientos, actitudes y competencias que le permitan desempeñarse exitosamente y alcanzar un alto grado de satisfacción personal en el trabajo desempeñado. Si le preguntamos a ese o esa joven que hoy está a pocos días de “terminar su cuarto medio” cómo se siente, nos dirá que “tranquilo-nervioso”, con las dudas propias de quien termina una etapa en la que eligieron por él o ella, y que comienza otra llamada educación superior, donde su elección primera es decidir qué carrera y dónde: es decir, cómo comenzar su carrera profesional. Aquí ya estamos en presencia de un cambio esencial entre quienes hicimos nuestra elección vocacional a fines del siglo pasado y tú, que estás eligiendo hoy: nosotros tomábamos la decisión final, qué “íbamos a ser”, la carrera de nuestra vida; en cambio tú enfrentas el elegir por “dónde comenzar” tu carrera profesional. No sé si captas la diferencia esencial entre ambas formas de elegir, pero el sentido y proyección del proceso mismo de elección son absolutamente diferentes: mientras yo elegía “ la profesión de mi vida” , ser psicólogo, agrónomo o profesor, tú eliges cómo comenzar la formación profesional para “tu vida”, es decir, una primera elección en un proceso de formación continua que te permitirá diferenciarte profesionalmente , ofreciendo al cambiante mercado laboral característico de esta “economía global”, una combinación diferente de competencias personales y profesionales que se integran de manera única y te permiten ofertar productos y servicios con “denominación de origen”. Este cambio de paradigma en la elección vocacional es esperanzador y liberador, puesto que ya no interesa qué profesión elegiste para un escenario laboral saturado de técnicos y profesionales de todo tipo, con miles de abogados, economistas, ingenieros, periodistas, en fin, miles de todas las profesiones, hoy interesa qué vas a ofertar tú, es decir, cómo, a partir de muchas de tus motivaciones, intereses y competencias que vas desarrollando y combinando en tu carrera profesional vital, generas una “marca”, un sello personal que te abrirá múltiples opciones laborales. “Quien no ha dudado, no ha elegido…”, igual tienes que vivir la “ansiedad natural” que genera el elegir, pero esta tensión puede ser constructiva mejorando tus desempeños en las evaluaciones y decisiones que se avecinan, si tienes claro que no es la elección de tu vida, es sólo la primera elección, y que no naciste para ser nada en específico, salvo para ser tú mismo o tú misma, y desde ti hacer muchas cosas.

Cuando a fines del siglo pasado escribimos con Trinidad Goycoolea y Pilar Cox “Decisión Siglo XXI”, intentábamos animar a los jóvenes chilenos que realizaban su elección vocacional a que tuvieran el valor “de volver atrás si se equivocaban”. Toda la evidencia de las investigaciones decía que la elección de la profesión tenía un “carácter irreversible”, es decir, cuando el o la joven descubría en el instituto o universidad que la carrera elegida no le gustaba, seguía adelante por causales económicas, sociales y personales, tales como “asumir el fracaso”. Si hay una diferencia fundamental en los paradigmas educativos del siglo pasado y el actual es considerar el error como parte del proceso de aprendizaje, una señal saludable que la persona no tiene miedo de aprender acerca de si mismo y del mundo. Las investigaciones señalan que aproximadamente un tercio de los jóvenes que ingresan a la educación superior no termina la carrera elegida, atribuyendo a este resultado el poco conocimiento de sí mismo y/o de los planes de formación profesional. No cabe dudas de que en el momento de realizar tu “primera elección profesional” es importante el grado de conciencia personal, conocimiento y valoración adecuada de tus intereses, motivos y competencias personales, como también la información de los planes de formación profesional que te ofrecen las diferentes opciones de educación superior, pero al iniciar tu formación profesional estás viviendo una etapa exploratoria en la consolidación del concepto de ti mismo o ti misma. Esto significa que puedes descubrir “en el proceso” nuevos elementos para integrar en tu identidad vocacional, de manera que quiero redefinir el concepto de “irreversibilidad de la elección profesional”, considerando tu desarrollo vocacional en el marco del nuevo paradigma imperante. Definitivamente, tu desarrollo profesional es irreversible. Lo que aprendas e integres en tus estructuras de conocimiento y experiencia son parte del proceso de tu carrera profesional vital, aunque formalmente no concluyas un programa de formación. Esto significa que más allá de todos los cambios y combinaciones que elijas en el camino de desarrollo de tus competencias personales y profesionales, hay una continuidad irreversible que da sentido a cada decisión que asumes en la búsqueda del modo de expresar tu vocación en el mundo del trabajo, tu forma de ser y hacer las cosas para ser tú mismo, tú misma, con los demás y para los demás… para ser feliz. Y ahora, haz tu primera elección…


14

Consejos de un Profesional

Pablo Menichetti Ingeniero comercial de la Universidad Católica. Autor de Aprendizaje Inteligente. Co-fundador, consultor principal y master trainer de The Learning Partner. Entrenador certificado de Programación Neurolingüística.

6 Consejos para enfrentar el momento del examen

En los artículos anteriores, les he hablado sobre el sistema de estudio, de cómo entender lo que leemos, de los hábitos, etc. Es decir, de todo lo que necesitan sus hijos para llegar seguros y tranquilos al día de la prueba. Pero se han preguntado ¿qué es lo primero que hace un estudiante cuando le pasan el examen? ¿Qué estrategia utiliza para elevar su posibilidad de éxito? La mayoría, ninguna. Hoy quiero compartir con ustedes las simples herramientas que enseño a mis alumnos para enfrentar ese decisivo momento. El sabio chino Sun-Tzu escribió hace mucho tiempo El arte de la guerra, libro que recopila las estrategias utilizadas por los antiguos guerreros chinos para ganar las batallas. Este texto ha sido fuente de inspiración de muchos otros en el mundo de los negocios y la alta competencia, rescatando conceptos y estrategias que permiten planificar y enfrentar con mayores posibilidades de éxito cualquier desafío. Usando esta analogía, me gusta que los jóvenes vean sus pruebas o exámenes como una “batalla” para la cual hay que prepararse bien, sin nunca bajar la guardia. La preparación previa y la actitud antes y durante un desafío influirán directamente en sus resultados. Por eso considero extremadamente importante que los jóvenes tengan las herramientas básicas que optimicen su rendimiento durante una prueba. Como decía Sun-Tzu: “La batalla se gana antes de pelearla, por eso la va ganar quien diseñe la mejor estrategia”.

Bien, estos son mis consejos para ser un “guerrero de los estudios”:

1 2

Planificar los tiempos:

Lo primero que uno debe hacer es colocar en una esquina de la prueba el “tiempo total” y restar el “tiempo de revisión”, de esa forma sabremos inmediatamente cuánto es el “tiempo del examen”. Es absolutamente necesario SIEMPRE dar un tiempo de revisión. Este hábito permite recuperar cientos de puntos durante la vida de un estudiante, pues son innumerables los errores que se cometen por trabajar apurado.

Utilizar un reloj de escritorio a la vista:

Es increíble cómo nuestro cerebro se adapta a los tiempos que le pidamos. Si decidimos hacer una cosa en cinco minutos, la haremos; si decidimos hacer eso mismo en 30 minutos, buscaremos la forma de usar todo el tiempo. Es por eso que tenemos que presionar a nuestro cerebro para que haga las cosas rápidamente. Para eso lo mejor es tener en frente un reloj con números grandes que nos dé permanentemente información de los tiempos que tenemos. Los relojes de pulsera o teléfonos generan muchas distracciones.


3 4

15

Comenzar “escaneando” la prueba:

Muchos jóvenes comienzan rápidamente a hacer la prueba, gran error, lo primero que hay que hacer es leer o escanear rápidamente todo el examen. De esa forma podemos evaluar rápidamente el nivel de dificultad y asignar los tiempos en una forma adecuada.

Llenar el cuadro Sun-Tzu:

En un rincón de la hoja y en no más de 2 minutos hacer rápidamente el cuadro Sun-Tzu (cuadro adjunto). En este se incluyen todas las variables necesarias para diseñar una buena estrategia de respuesta. Número de preguntas, puntos, tiempo asignado y prioridad de respuesta. De esta forma comenzamos a responder el examen sabiendo claramente que esperar. TIEMPO TOTAL TIEMPO REVISION TIEMPO EXAMEN SECCION O PREGUNTA

PUNTOS

TIEMPO

PRIORIDAD

1 2 3 ..... n

5 6

Responder lo justo y necesario en la prueba:

En pocas palabras lo más importante es que estén TODAS las palabras claves sobre el tema de la pregunta. Es importante evitar largas respuestas que quitan tiempo pero no entregan puntaje.

No dejar respuestas en blanco:

La única forma de estar 100% seguro de tener una respuesta mala es dejando en blanco. En preguntas de desarrollo siempre se deben incluir palabras claves que creamos relacionadas con el tema. En preguntas de alternativas utilizar la intuición. No tengo la menor duda de que estas simples herramientas y estrategias harán que un estudiante mejore su rendimiento durante los exámenes. No dejen de darle estos consejos a los estudiantes que conozcan, créanme, ¡Los necesitan!

¡Vamos que se puede!

El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza. Obtén su informe GRATIS “52 hábitos para estudiantes excelentes”, en http://www.aprendizajeinteligente.net Foto Guerrero: www.google.cl


16

Reportaje

L E E T S I X ¿ E GIO IDEAL? COLE

En la escuela, la profesora dice: A ver Pedrito, ¿cómo te imaginas la escuela ideal? ¡Cerrada!

Si bien nuestra introducción suena a chiste, ¿quién no lo pensó en algún momento? Al cuestionarnos si existe la escuela ideal, nos encaminamos al mundo de las sensaciones de cada niño o joven que pasa varias horas al día inmerso en el mundo del colegio. Y decimos “mundo” porque se vive allí tiempos, situaciones, relaciones y responsabilidades que difieren de las vividas fuera de la institución. Y aquí es donde viene a ser vital el tema de la motivación. El mismo Albert Einstein desmintió que sus descubrimientos fueran fruto de su brillante inteligencia, pues en su etapa escolar presentó problemas de aprendizaje. Einstein aseguraba que todo el mérito no era tanto de su inteligencia sino de su perseverancia. En otras palabras tenía una gran motivación para triunfar. Cuando un niño o adolescente se enfrenta al reto de ir a la escuela, sus resultados van a venir determinados por dos grandes factores:

1- Su capacidad intelectual, es decir, su potencial de aprendizaje. 2- Su motivación para el estudio. Es fácil adivinar que un niño con un buen potencial de aprendizaje y una baja motivación tendrá malos resultados. No obstante un niño con un potencial de aprendizaje normal y hasta bajo, pero con una alta motivación probablemente sacará adelante los cursos. Así, la motivación para el estudio es el factor de mayor peso para predecir el rendimiento escolar de una persona, si bien un buen cociente intelectual (CI) facilita el aprendizaje. Por eso es tan importante que el colegio se haga eco de las ideas que los alumnos proponen para hacer más amigable el ambiente, con mayor participación, menos memorización y más interacción. Un alumno motivado es un futuro profesional agradado con la vida.

En esta ocasión, Revista Vitrina Académica conversó con estudiantes de enseñanza media que nos contaron su visión de ese colegio ideal que los motivaría a ir con ganas. Atentos señores de la educación, quizás llegó el momento de cambiar algunas cosas…


TESTIMONIOS

17

1-¿Qué hace que te levantes todos los días para ir al colegio? 2-¿Qué te molesta del colegio hoy, qué cambios harías al sistema para estudiar con más ganas? 3-Si fueras ministro/a de Educación por un día decretarías……

Maida Contreras. 1ro. medio, Colegio Divina Pastora. 1 Me levanto con la motivación de querer aprender cada día algo nuevo, ver a mis amigos, pasarlo bien, reírme, disfrutar cada día en el colegio aprendiendo para después tener un gran futuro como profesional y titularme como tal. 2 El que haya bullying y que muchas veces las autoridades no intervengan, en todos los colegios. Además que haya profesores que enseñan sin ganas. Para estos dos problemas, en mi opinión, habría que buscar soluciones desde el sistema, para la mejoría en los colegios y en los alumnos. 3 Si fuese ministra de educación decretaría nuevas leyes contra el bullying, nuevas leyes que cambien la dirección del sistema educacional. Es importante el tema de la educación gratis y de calidad, para hacer de Chile un país con menos pobreza.

Matías Iván Yáñez Valdivia. 4to. medio. Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt. 1 Levantarse es ciertamente un esfuerzo. Siempre depende de los objetivos a corto y largo plazo. Por el día será entender bien la materia y responder bien la prueba. Para el año, tener un promedio final satisfactorio. A largo plazo, una carrera donde te sientas aporte a la sociedad, quieres sentirte orgulloso de ti mismo y que tu familia se sienta igual. 2 Siempre se tiene que intentar innovar, seguir mejorando, seguir aprendiendo. Creo que el problema principal es que un colegio se olvide de estar mejorándose a sí mismo. Pero sin la disposición de los alumnos poco se puede hacer. ¿El colegio o el hogar crean los alumnos de excelencia? 3 Lo primero, ser un ministro capaz de escuchar y comprender los problemas. Cortar el círculo con una educación gratuita e igualitaria para todos los alumnos de este país, que se juzgue por el esfuerzo personal sin recibir ventaja debido a tu situación económica.

Tomás Alonso Robles, 1ro. Medio, Liceo Industrial Chileno Alemán 1 Lo hago primero que nada por mi futuro. Más adelante quiero ser padre, casarme y tener un hogar, para eso necesito un buen estado económico, salud, alimentación, para mi familia y para mí, para poder salir adelante. 2- Me molestan los horarios extensos y que la mayoría de los profesores sean monótonos en pasar el material. Eso desmotiva. Por eso haría un horario menos extenso y mayor cumplimiento en la entrega de material, más dinámico. 3 Decretaría Educación gratuita, mayor apoyo e implementación para los colegios técnicos y mejor preparación para continuar los estudios en la universidad.


18

Reportaje Stephania Fermandois Garcia, 2do. Medio, Colegio Germania del Verbo Divino Puerto Varas 1 Sentir que si me levanto, el día, la semana y el año pasarán rápido para que este tormento de estar un día completo estudiando cosas que no me interesan, termine lo más rápido posible. Aun me quedan dos años. Hasta ahora no tengo claro lo que quiero y tal vez cuando lo decida mi motivación cambie. 2 Algo que me molesta del colegio es el horario, ya que la intención de un horario extendido era no tener tareas ni trabajos para la casa, para poder compartir con la familia y descansar. Eso no ocurre y perjudica especialmente a los alumnos que toman preuniversitarios. 3 Que a contar de primero medio haya ramos electivos, y que sólo lenguaje y matemáticas sean obligatorios ya que son los que se utilizan cotidianamente. La idea es que podamos llegar a la universidad con conocimientos que realmente interesan y sirvan para nuestro futuro.

Macarena Hecht, 2do. Medio, Colegio Nuestra Señora del Loreto, Las Condes 1 Saber que cada día aprendo algo nuevo para poder tener la base de conocimientos que necesito para poder rendir bien la PSU y entrar a la carrera que quiero. Eso no pasa si se estudia por obligación. No es mi caso, desde pequeña me han inculcado el amor por el aprendizaje. 2 Yo pienso que las clases deberían hacerlas más entretenidas y didácticas. Además tener un horario más reducido para que las materias que aprendemos cada día sean más eficientes y todos los alumnos sientan las ganas y el entusiasmo de aprender. 3 Si yo fuera ministra subiría los sueldos a los profesores, de acuerdo a su trabajo. Además haría que los puntajes para Pedagogía fueran más altos ya que así habría profesores con más vocación y con una mejor calidad de entrega, y los alumnos tendrían una mejor base en su educación.

Cristóbal Ignacio Ramírez García, 4to. Medio, Colegio Manquecura Santiago 1 Las ganas de quedar en una buena universidad, teniendo en cuenta la PSU. Cuarto medio se me ha hecho un año pesado debido a la exigencia del colegio y el preuniversitario. Por otra parte me motiva saber que en mi colegio tengo buenos amigos y ellos también son fundamentales ya que son los encargados de hacer la rutina más entretenida y liviana. 2 El horario de mi colegio me deja sin tiempo para otras actividades (deportes, esparcimiento). Respecto a la calidad de educación no tengo nada que decir ya que en mi colegio son súper preocupados y tienen buenos profesores, que nos preparan para la PSU con muy buena voluntad. 3 Lo primero que haría sería eliminar a los malos profesores de los colegios, ya que ellos son los que han hecho de la educación un desastre. La mayoría no tiene iniciativa y no sabe motivar a los alumnos.


19 Ignacio Mansilla Araya, 4to. Medio, Colegio Germania SVD Puerto Varas 1 Lo principal es ver a mis amigos ya que es mi último año. Mis compañeros llegaron a ser como mis hermanos. Si bien las ganas de aprender cosas para emprender una carrera nunca están de más pero en este año lo principal es estar con ellos. 2 Me molesta que no se aprovechen los tiempos al máximo, lo que cambiaría es la forma de enseñar me gustaría una enseñanza mas didáctica y más interactiva entre profesor y alumno. 3 Implementaría un método para evaluar el desempeño de los profesores, también métodos para evaluar la integridad en los establecimientos educacionales y que los alumnos realicen por lo menos un deporte obligatorio a elección.

UNA VISIÓN DESDE EE.UU. ¿La desmotivación y las ganas de un cambio en la estructura del colegio son problemas sólo de los estudiantes en Chile? Con esta duda en la mente, conversamos con un joven chileno que se radicó con su familia en Estados Unidos, y hoy, desde la soleada Miami nos cuenta lo que es estudiar de otra forma. Con ustedes, Giancarlo Varela Gómez, colegio Miami Beach Senior High School. ¿Qué hace que te levantes todos los días para ir al colegio? Lo que hace que me levante en las mañanas es que sólo me queda un año para empezar la universidad y para poder hacer lo que yo quiero, aunque tenga que despertar a las 5 am para entrar a clases a las 7,20 am. ¿Qué te molesta del colegio hoy, qué cambios harías al sistema para estudiar con más ganas? Lo que me molesta del colegio es que no permiten el uso de tecnología en el almuerzo, que es el único tiempo que tenemos para poder descansar de las agotadoras clases, y no podemos ocupar nada para escuchar música. También me molesta que a algunos niños no les importa el colegio y en clases siempre hacen problemas y no dejan entender la materia (aunque creo eso es en todas partes). Para peor cada niño debe preocuparse de sus clases, no hay reuniones de padres. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema escolar en Chile y lo que has vivido en Estados Unidos? La diferencia es que aquí los estudiantes pueden optar por clases electivas, por ejemplo, yo he tomado francés, guitarra, computación, educación física, clase militar y muchas más, adelantando clases universitarias que te servirán para tu profesión.

Cuéntame ¿de qué se tratan las clases a honores y el advanced placement? Las clases de honores y advanced placement (AP) son la misma materia pero enseñada más rápido, más intensiva y con mayor carga de trabajos. Estoy tomando 3 clases de AP y 2 clases de honores. Honestamente, hay días en que me acuesto a las dos de la mañana. Es mucho trabajo y determinación, pero la recompensa de estas clases es inmensa. Pasar los exámenes de AP significa adelantar materias de la universidad, lo que implica un menor costo después. En resumen, honores son clases avanzadas intensivas y AP son clases para adelantar materias universitarias. ¿Qué piensas que has ganado con estudiar en otro país? Lo que he ganado es conocer a personas de todo el mundo. También poder hablar inglés y español fluidamente. Saber más de un idioma abre tantas puertas para poder tener un mejor futuro. Además acá hay muchas formas en que te ayudan a estudiar con becas hasta por si eres zurdo o si eres bueno en el deporte. Si deseas estudiar, no tienes excusa. ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? Mi plan es poner toda la energía en mis estudios para poder cumplir con mi meta de ser médico, cirujano reconstructivo. Es mi sueño trabajar en un hospital ayudando a las personas.


20

Especial Carreras

Especial Carreras Educación “Enseñar es dejar una huella en las vidas para siempre” (Anónimo)

Ser profesor es todo un arte. Implica vocación, esfuerzo, resiliencia, paciencia y grandes dotes actorales y de comunicación afectiva y efectiva. Si bien el profesor o docente es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, debe tener en cuenta su función como facilitador del aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible. Tanto el profesor como el alumno son agentes efectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Paralelamente a las funciones docentes, los profesores suelen realizar funciones de investigación (especialmente en el ámbito universitario), de formación permanente (formación del profesorado) y tareas organizativas o directivas en los centros docentes. Una de esas funciones es la denominada función tutorial, que en el caso de la enseñanza básica y media se centra en los alumnos y sus familias, y en la enseñanza superior consiste en la dirección de las actividades de investigación a cargo de los estudiantes, como las tesis doctorales. De los 12 años que toda persona pasa en el colegio, siempre quedan los buenos recuerdos, los mejores amigos y los grandes profesores, esos maestros de la vida que acompañan con sus palabras y ejemplos a cada alumno para permitirles, paso a paso, descubrir qué es lo que serán en su futuro. Esa base fuerte y permanente nace sólo de los profesionales que, por vocación, trabajan el conocimiento con la fe en que su labor dejará huella. Si este es tu caso, bienvenido al Especial Carreras de la Educación.

a+b=?

12 MIL HORAS Pasa un niño frente al profesor en su educación escolar.

Un buen profesor es el principal factor de aprendizaje en la educación del niño.


21

salud a e r á n e Docencia

Carolina Pérez Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Diplomada de Nutrición y Dietética: alimentación del siglo XXI, Facultad de Medicina Universidad de Chile, estudios de Neurociencias para la Educación en Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

¿Qué piensas de la expresión “vocación de profesor”? Creo que la expresión vocación no solamente se aplica a la docencia sino que es en todas las áreas de la vida, creo que más que la vocación por enseñar de estar primero la vocación por aprender. Es imposible ser un buen profesor si no estás dispuesto a aprender de tus principales maestros que finalmente son tus estudiantes. Efectivamente los libros enseñan muchísimo dentro de las carreras para formar a un buen profesor, pero siempre he dicho que no hay mejor teoría que una buena práctica. Por lo tanto la vocación si no va acompañada de pasión, se queda solo en una muy buena teoría.

¿Cómo descubriste que querías trabajar en la docencia? La verdad es que no sé si la docencia me encontró a mí o yo le encontré a ella, cuando fui a realizar una charla a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para celebrar los 10 años de la certificación internacional de funcionalidad, me ofrecieron realizar curso de formación general dedicado a la discapacidad. Oportunidad supuesto que no iba a desperdiciar. Y poco a poco luego de armar el curso armar cada una de las clases, y lo principal y aprendiendo de tus estudiantes a través de esta comunicación efectiva fue lo que me enamoró de la docencia. El minuto en el cual descubrí que la comunicación es mi pasión, fue de la mano en cómo descubrí que la docencia es un trabajo de simbiosis con los estudiantes. Yo enseño, entrego y también aprendo muchísimo, sin mis estudiantes yo jamás sería una buena docente.

Cuéntame ¿cómo fue el proceso de insertarte al mundo laboral y qué dificultades tiene el ejercicio de tu profesión? Fue un proceso como todos, buscando, y aprovechando oportunidades. Si yo me presento como una persona con discapacidad, me van a tratar como tal. Si me presento como víctima, me van a tratar como tal. Pero si me presento como Carolina Pérez, la actitud influye muchísimo, no por ser persona con discapacidad quiere decir que el trabajo me lo van a venir a dejar a la casa, como todo en la vida hay que hacerse cargo de ello también. Siento que este es un país de actitud muy compasiva respecto a las personas con discapacidad, y siempre repito la misma frase, que este es un problema tanto de los gobernantes como de los gobernados. Antes de ser persona con discapacidad, soy Carolina, soy ser humano, soy mujer, soy independiente y si, también tengo una discapacidad física. Todo es un tema de actitud.

¿Cómo se puede motivar a los jóvenes a seguir el área de la docencia? La docencia es un trabajo bellísimo, pero no por eso todas las personas y se titulan como licenciados o como profesores van a ser unos buenos maestros. Creo que también influye el hecho de que la docencia es una carrera más económica. Muchas veces revisan sus puntajes para ver ‘para qué me alcanza’ y no creo que ése sea el mejor camino, a diferencia de otras carreras ciento que la docencia tiene un papel que es necesario para enseñarle a otras personas, que es la entrega, si tú no estás dispuesto a entregar y ser simpático con tus alumnos para que tengan un aprendizaje efectivo, mejor no la estudies. Para enseñar hay que hacerlo siempre desde el amor, si ese componente no existe te puedo asegurar que no habrá aprendizaje.

El profesor, ¿nace o se hace? No sé si sea lo uno o lo otro, yo creo que a través del tiempo tú mismo puedes darte cuenta si el entregar conocimientos a otras personas es algo que siempre vino en ti o lo tuviste que aprender de otra manera, pero creo fielmente que el docente al pararse frente a sus estudiantes tiene que tener muy claro que el aprendizaje de ellos siempre va a estar ligado a la manera en que uno como docente entrega. Nacer o hacerte docente, no creo que sea lo importante. Lo importante es saber que el curso que está frente a ti eligió estar ahí y tú también lo elegiste, por lo tanto tienes que dar lo mejor de ti en cada clase, y no solamente preocuparte del contenido sino que también nunca olvidar que estás trabajando con seres humanos, y que te preocupes de cada uno de ellos también es importante. Eso es parte de ser docente.


22

Especial Carreras

Educación Parvularia

Natalia López Educación Parvularia Universidad Santo Tomás

¿Cómo descubriste que querías estudiar esta carrera?

¿Cuáles son las ventajas de estudiar la carrera?

Desde pequeña tuve la intuición de estudiar Educación, y esto afortunadamente se fue fortaleciendo con el pasar de los años. Por supuesto las dudas me invadieron en mi adolescencia, pero al conocer el perfil del educador junto con las mallas académicas me di cuenta de que la educación era lo que tenía que hacer por el resto de mi vida.

Las ventajas de estudiar pedagogía son: observar el aprendizaje que van construyendo los párvulos, el poder ayudar y guiar a las familias en la Educación de sus hijos/as, el perfeccionamiento permanente que existe en el área y lo más importante desde mi experiencia, es la gratificación que se recibe por parte de los niños y niñas.

¿Qué importancia tiene la vocación a la hora de optar por esta carrera?

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que se interesan por cursar Pedagogía?

El trabajar con vocación hace que uno ejerza su profesión con amor y sea feliz haciéndolo. Por lo tanto, es muy relevante guiarse por lo que de verdad te gusta hacer, ya que aquello te motiva a seguir perfeccionándote, aprender de las innovaciones actuales donde se beneficia el ejercicio profesional y éste es aprovechado por los párvulos, ya que son ellos quienes reciben una educación de calidad, acorde a sus necesidades.

Que estudien por vocación, la pedagogía es una ciencia que abre puertas hacia muchos conocimientos y a la hora de ejercer uno se puede especializar en distintas áreas. Es importante el estudiar de manera permanente y hacerlo por interés, no como obligación. Afortunadamente los educadores nunca dejamos de aprender, y la clave para ir mejorando día a día es que te motiven tus estudiantes, el profesor va a querer dar lo mejor de sí mismo para promover aprendizajes significativos y de calidad hacia los niños y niñas a los cuales está formando.

¿Cuáles han sido las principales dificultades en tus años de estudio? Las principales dificultades han sido el tener un hábito de estudio, ya que se debe encontrar la estrategia para complementar toda la información a la cual se tiene acceso. En un momento resultó difícil complementar las clases, las lecturas, el estudio, las noticias, las publicaciones e investigaciones de mi carrera, pero con el pasar del tiempo, se puede ir vinculado aquello y así se va construyendo el conocimiento. Es importante, no quedarse con lo que dicta el Docente en la clase, sino que indagar más sobre los temas que se plantean y así complementar el aprendizaje.


23

Psicólogo Orientador Pablo Valencia G.

Psicólogo Universidad Nacional Andrés Bello y Orientador Escolar en Colegio Alicura (Peñalolén)

¿Cómo descubriste que querías estudiar tu carrera? En mi caso, una vez terminada la educación media, tuve la oportunidad de cursar un Bachillerato en Humanidades. Allí me encontré con una variedad de materias cuyo nodo conductor era la pregunta por lo humano (su condición, sus producciones artísticas, culturales, políticas, sus necesidades y desafíos, etc.), pero más allá de las materias, lo más valioso que encontré fue la capacidad de formarme y dialogar con profesionales que me permitieron realizar una elección con mayor conocimiento, en este caso por la Psicología.

¿Qué importancia tiene la vocación a la hora de optar por esta carrera? En general, la vocación es esencial para optar por cualquier carrera, y para mantenerse en ella. El tema de la vocación es algo paradójico, en especial al momento de la elección, porque pareciera más bien estar ligado a una intuición previa, a una especie de imaginario de cómo será la carrera. Cuando se ingresa a estudiar, todo es novedoso. El tema es cómo entrelazamos y cómo sostenemos ese deseo inicial con la nueva información teórica que recibimos, con la disciplina y con el ejercicio práctico que se nos exige. El tema es que en la opción también hay un grado de desafío, de incógnita.

¿Qué piensas de la expresión “vocación de profesor”? Es una frase muy escuchada y que pareciera indicar que la vocación del profesor tuviera un grado superior al de otras vocaciones. No tengo una respuesta clara. El docente se ve enfrentado a diario a una serie de situaciones que generan gran desgaste, pero también satisfacciones. El profesor tiene exigencias que lo orientan al logro de objetivos pedagógicos claros con resultados medibles y esta exigencia es un desafío personal, pero también institucional y ministerial. Quizá donde más se note el tema de la vocación es que al profesor le es asignado un rol cultural, civilizatorio. De alguna forma, es el primer profesional, y a veces el único, que ayuda al niño en el proceso de maduración que supone la salida del hogar. Algunos docentes me han dicho que son felices al ver que enseñan a pensar más y mejor, pero también que ayudan a crecer mejorando la percepción de sí mismos, especialmente en escenarios adversos, con excesos de alumnos, bajos sueldos y poco apoyo de los padres.

Cuéntame ¿cómo fue el proceso de insertarte al mundo laboral y qué dificultades tiene el ejercicio de tu profesión? Como profesional de apoyo a la labor docente, la inserción laboral fue un proceso un poco más complejo. Por lo general, el colegio es un territorio pensado por y para docentes. Cuando ingresé al sistema escolar (hace casi 10 años), aún se estaba en un proceso de debate y de sensibilización a los equipos escolares (directivos, docentes) acerca de la incorporación y la importancia de profesionales de apoyo a la gestión. Se mezcló la esperanza de que estos equipos solucionasen, casi inmediatamente y por sí mismos, problemáticas estructurales y emergentes de los colegios y posteriormente la decepción de que tales cambios no llegaran a corto plazo. En un niño los cambios también van asociados a la actitud de los padres y al acompañamiento del proceso de éstos, y si este es deficitario, claramente va a costar más. Con el tiempo, con el aprendizaje mutuo, se ha logrado consensuar que los equipos de apoyo ayudan a pensar y a formular preguntas y posibles soluciones, en conjunto con toda la comunidad escolar, acerca de los distintos procesos que ocurren dentro de los establecimientos.

¿Cómo se puede motivar a los jóvenes a seguir el área de la docencia? Creo que se debe revalorizar la carrera docente, reconociendo el rol cultural esencial que le corresponde. Los profesores, que todos hemos tenido a lo largo de nuestras vidas, debiesen ser (o haber sido) modelos y promotores de la carrera. A nivel formativo, se debe entregar una sólida formación curricular, con énfasis en aspectos que marquen la diferencia, como la educación emocional del docente o entender su rol como agente de cambio social. Debe haber mejoras en las condiciones laborales: mejores remuneraciones y más capacitaciones. También está el tema de la exigencia inicial de ingreso a la carrera. El objetivo es asegurar que los buenos estudiantes vean la Pedagogía no como una última opción. La Pedagogía es una carrera poderosa.


22 24

Especial Carreras

gía

go Psicopeda

Lya Ramírez

Psicopedagoga Licenciada en Educación. Universidad de Las Américas (UDLA). Magister en Gestión Educacional. IEDE (Escuela de Negocios Española). Colegio Particular subvencionado Domingo Eyzaguirre, Comuna del Bosque.

¿Cómo descubriste que querías estudiar la carrera de Psicopedagoga? Mientras me encontraba estudiando Derecho, en un viaje a Europa, pude observar que en otros países, el capital humano adquiere un valor importante en la sociedad, lo que me hizo pensar en replantear la carrera que estaba estudiando. Siempre pensé que el aprendizaje es un pilar fundamental tanto para el desarrollo del individuo como para la sociedad. A mi regreso comencé a investigar sobre aquellas carreras en las cuales era imprescindible aportar al desarrollo biopsicosocial del individuo y fue así que opté por un cambio radical en mi vida académica y llegué a descubrir la carrera de Psicopedagogía, puesto que se ajustaba plenamente a mis inquietudes de poder ayudar a niños o personas con Necesidades Educativas Especiales.

¿Qué importancia tiene la vocación a la hora de optar por esta carrera? Vocación es un concepto atingente a toda profesión u oficio, a la hora de decidir en qué área nos queremos desarrollar en el ámbito laboral. Según mi experiencia, consideré diversos factores que me dieran luces de que estaba tomando la decisión correcta desde el punto de vista vocacional, por ejemplo: el comprender si poseía las capacidades y habilidades para poder ejercer en forma plena y responsable una determinada profesión, en este caso la psicopedagogía, examinar que era lo realmente deseable en términos de remuneración, es decir, “prefiero hacer algo que me agrade, aunque no me llene los bolsillos”. Más allá de lo anterior fue de vital importancia la motivación hacia el área educacional en que quise enfocarme. Es impagable descubrir que puedes ser un agente de cambio y ayudar a niños a superar sus dificultades.

¿Qué piensas de la expresión “vocación de profesor”? Si bien es cierto que no soy docente, me siento muy cercana a esa realidad. Para el ejercicio de tal profesión hay que

tener vocación, lamentablemente hay muchos docentes deambulando por las aulas, que eligieron la carrera de pedagogía por descarte u otros motivos, en forma irresponsable, puesto que los que trabajamos en el ámbito educacional, pretendemos entregar a nuestros estudiantes conocimientos, valores y aprendizajes para la vida. Estamos formando personas. “Vocación de profesor” es tomar la decisión de enseñar y generar cambios en una sociedad donde el sistema aún se encuentra viciado en términos de equidad y calidad, existiendo además una brecha social importante y estudiantes con deprivación sociocultural.

Cuéntame ¿cómo fue el proceso de insertarte al mundo laboral y qué dificultades tiene el ejercicio de tu profesión?. Creo que fue bastante favorable. Mientras aún estudiaba comencé a trabajar en casos particulares, ahí fui adquiriendo la práctica desde la realidad y seguí conociendo que detrás de cada individuo hay un mundo diverso. En la actualidad aún sigo ejerciendo en forma privada, y este año también colaboro en un establecimiento, apoyando a estudiantes con Trastornos de Lenguaje.

¿Cómo se puede motivar a los jóvenes a seguir el área de la docencia? A pesar de las adversidades del sistema educacional y las características de la sociedad actual tanto individualista como desconfiada de las instituciones, insto a los jóvenes a que sean capaces de modificar los paradigmas establecidos a nivel educacional. Los cambios existen, y todos tenemos la facultad de generarlos en otras personas: En la práctica, es muy gratificante ser protagonista y a la vez espectador de los logros y cambios reales que pueden llegar a tener nuestros estudiantes tanto a nivel cognitivo como conductual. Finalmente para elegir esta carrera hay que hacerlo con mucha responsabilidad, cariño y dedicación por la importancia social y cultural que ello implica. www.psicoaprendizaje.cl    


23 25

Ingeniería en Turismo

María Teresa Cagalj

Directora Escuela de Ingeniería en Gestión Turística Universidad del Pacífico

Como directora de carrera, ¿qué importancia le da a la formación de los docentes que trabajan en su área? Es de una importancia fundamental, ya que el docente de alguna forma desempeña el papel de líder. Debe ser un profesional con amplios conocimientos en su área; debe ser crítico, poseer nociones y habilidades que permitan al alumno conocer y conectarse con la realidad de su campo laboral, y por supuesto, garantizar una formación académica de calidad, de acuerdo a lo requerido por el mercado.

¿Qué marca la diferencia entre esta y otras carreras similares en el mercado? Si bien es cierto hay varias carreras con el nombre de Turismo, es importante resaltar que nuestra carrera de Ingeniería en Gestión Turística se basa en dos pilares importantes y diferenciadores, que son la creatividad y el emprendimiento. Este enfoque nos distingue en el ámbito académico y nos hace reconocidos en la industria, porque lo que hacemos es formar profesionales capaces de desarrollarse en un mundo lleno de cambios y desafíos. Nuestros alumnos son capaces de transformar, planificar, organizar, asesorar y dirigir proyectos turísticos con creatividad e innovación. Además, al pertenecer a la Facultad de Negocios y Marketing, hacemos hincapié en cuatros dominios importantes: 1.- Innovación, Creatividad y Emprendimiento 2.- Liderazgo, RR.HH. y Administración 3.- Marketing Estratégico 4.- Negocios Internacionales

¿Cómo es la formación que le permite al alumno afrontar con éxito su futuro laboral? Ponemos mucho énfasis en que nuestros alumnos puedan desarrollar a lo largo de su formación académica diferentes habilidades desarrollando proyectos innovadores e interdisciplinarios, vinculando el quehacer académico con la comunidad y las empresas, además de desarrollar habilidades de emprendimiento y de autoaprendizaje en el desarrollo de proyectos concretos. Buscamos que los alumnos desarrollen una reflexión crítica y creativa con el

fin de aportar al desarrollo de su medio. Para esto, desde el primer año entregamos herramientas para que puedan crear proyectos que son factibles de materializar en su campo laboral. Hacemos también muchas salidas a terreno, de modo que los jóvenes puedan visualizar la realidad del quehacer turístico. Y además, junto con esto, nos preocupamos especialmente de estrechar el vínculo de la carrera con su medio, generando diferentes proyectos en conjunto con empresas e Instituciones, además de considerar la capacitación a profesionales del área.

Su experiencia personal y estudios cursados, ¿cuánto le han aportado a su labor como directora de carrera? Para ser un buen director de carrera, considero que es muy importante la experiencia profesional y la relación que se tenga con el medio laboral. Es importante trabajar o haber trabajado en el área y conocer en terreno cuales son las fortalezas y debilidades que hoy presenta la actividad turística en el país. Por otro lado la formación profesional y las especializaciones que se puedan tener aportan a que el trabajo a realizar sea más eficiente y productivo. En mi caso personal el haber trabajado por mucho tiempo en turismo y en instituciones de educación me permite tener una vasta experiencia en el área, con sólidos conocimientos en gestión académica, dirección y gestión turística, y estrategias de marketing, lo que hace que el trabajo tenga mejores resultados.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que dan la PSU este año? Si bien este es un paso importante para los jóvenes, no hay que estresarse, hay que tomarlo con calma, y pensar que hoy el mercado presenta muchas alternativas viables. Por otra parte, me parece que más importante que preocuparse por la PSU en sí, es importante que los jóvenes se preocupen y atiendan el verdadero llamado de su vocación, porque si estudian y se desarrollan laboralmente en lo que verdaderamente aman, no solo serán profesionales felices, sino también prestigiosos. Eso es una ley de vida.


26

Entrevista Rector

Carmen Versluys Ingeniero Civil Industrial, Especialización en Marketing, Administración y Finanzas. Socia fundadora y rectora Ecole, CFT, Escuela Culinaria Francesa.

¿Quién es Carmen Versluys? Soy Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción y realicé mi educación primaria y secundaria en la Alianza Francesa de la misma ciudad. A los 35 años me trasladé a Santiago donde estudié Gastronomía.

¿Cómo se desarrolla su vínculo con la cultura francesa? Desde el colegio tuve contacto con la cultura francesa a través de mis profesores y compañeros de curso, además de múltiples viajes que realicé a Francia durante esos años.

¿Cuál fue la influencia y el rol que ocupó su familia en la elección de su carrera? Desde temprana edad, mi familia me inculcó la importancia del trabajo, del esfuerzo y la perseverancia como las mejores herramientas para salir adelante. Es por ello que estando ya casada y con una hija, decidí estudiar Ingeniería, con una especialidad que me permitía desarrollarme en campos muy diversos de actividad.

¿Qué hace que una ingeniero civil se vuelque al mundo de la Gastronomía? A pesar de haber estudiado Ingeniería Civil, creo que siempre he tenido una veta artística que he podido desarrollar a través de la Gastronomía. Es un mundo distinto en el que se vive de las sensaciones, en el que todo es relacionado con gustos y pasiones, nada es absoluto y se trabaja para el placer de los otros.

¿Cómo se desarrolla el proyecto de crear una escuela culinaria? A partir de mi experiencia como alumna de una escuela de gastronomía y de mi formación como ingeniero, entendí que se requería de un modelo de enseñanza más integral, que reuniera la teoría y la práctica, pero con la rigurosidad de quienes han sido los líderes de esta disciplina desde siempre. Mi vínculo con la cultura francesa me permitió junto a todo un equipo, cristalizar este concepto.

¿Cuál es la relación y vínculo que mantiene entre su profesión y su labor en Ecole? Mi profesión me ha sido extremadamente útil para mi labor en Ecole. Como Ingeniero Civil Industrial fui formada para administrar recursos, siendo eficaz y eficiente, manteniendo siempre los más altos estándares de calidad. Eso es lo que hemos logrado en estos más de doce años de existencia de nuestra institución.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado en este tiempo como Rectora? Probablemente, y muy relacionado con lo anterior, mi mayor desafío ha sido mantener la calidad y excelencia de nuestra escuela, en un entorno muy competitivo en el que es fácil caer en la tentación de reducir costos, sacrificando la calidad académica, que es muy difícil de medir en términos absolutos.

¿Cómo es su vida fuera de Ecole? Mi vida fuera de Ecole se centra en mi familia. Especialmente en mis hijos, a quienes he tratado de educar con una presencia permanente, transmitiéndoles día a día los valores fundamentales, que harán de ellos personas felices, íntegras y valiosas para nuestra sociedad.

¿Cómo le gustaría que se recordara su gestión en la institución? Me gustaría, particularmente, que se recordara la gestión de un equipo humano que quiso contribuir decisivamente a mejorar la educación gastronómica de este país y que después de más de doce años, sigue trabajando unido, con la misma motivación y la misma mística que nos ha permitido ser reconocidos como los mejores. Este reconocimiento nos compromete a seguir en esta senda de mejoramiento continuo, hasta el momento en que quizás algunos de nuestros propios alumnos decidan tomar el relevo y continuar con esta tarea magnífica y desafiante que es consolidar la excelencia gastronómica en Chile.


28

Diario de la Estudiante

e samba

a clases d a, or h A ! l! ia d n u m al os m va ¡¡Nos

De vuelta a la realidad. Me fui al sur a pasar el 18 y no les voy a mentir, lo pase I N C R E I B L E. Lo único que quiero es irme a vivir allá. Cómo será que hasta estuve buscando casas para irme. Quiero disfrutar de los hermosos paisajes, del lago y el volcán. Lo amé. No nací en el sur como mi mamá, pero lo llevo en la sangre. Desde muy chica mis veranos fueron eso, lago, volcán, helechos, bosques. Ahí me veo en un futuro no tan lejano. Es mi meta de vida. Nada que ver con lo contaminado de Santiago, el ruido, los tacos, la agresividad de la gente, cada día me cuesta más acostumbrarme. Bueno, ustedes saben que me vine a vivir con mi abuela. La relación ha tenido sus altos y sus bajos. Es muy preocupada por mi, quizá se le pasa un poco la mano. No hay nada como la cama de uno, ¡¡qué manera de extrañar mi casa!!, mi cama, mi mamá, mi hermana, mis cosas. Y eso que estoy cerca. Me imagino lo que sentirán los que se vienen a estudiar desde regiones y tienen que dejar todo y no conocen a nadie… nunca lo había pensado. Al contrario, lo veía como algo bakán!! En la U me ha ido súper, lo he pasado chancho haciendo mis trabajos y me ha ido muy bien en las notas!! Les cuento que una entrega de trabajo consistió en ir a la Piojera… ¡¡¡para que les digo lo terremoteado que estuvo!!!! JAJAjajajajaja También ha sido full exigente, días sin dormir, cero fotosíntesis. Esta carrera de diseño definitivamente no tiene horario. Y pa más remate se me ocurrió aceptar la invitación de ser parte del centro de alumnos de diseño! Mega experiencia pero también la meeeeega pega!!! Entretenido para integrarme en la onda de la U y conocer gente buena onda!! ¡Ya! Y lo último que les cuento, estoy haciendo yoga y escalando. ¡Para el estrés se los recomiendo! Estamos en las últimas!! No se estresen con la PSU!! Un abrazo lleno de energía


¿Sabías qué?

29

n Seguimos en este número dándote ideas, anécdotas y curiosidades que te servirá se. para comenzar una conversación o cuando los temas comiencen a agotar

Marcas curiosas (Fuente: http://www.notecreo.cl) ACME

ACME es una empresa ficticia que aparece en el mundo de los Looney Tunes. La palabra viene del griego y significa “el punto más alto que se puede llegar”. Cosa paradójica, ya que los productos ACME se caracterizan por fallar al momento de ocuparlos. Otra explicación afirma que ACME son las siglas de “American Company that Makes Everything”, que al español sería “compañía americana que hace de todo”.

nas Curiosas Expresiones chile a Fuente: http://www.chile.com/a_la_chilen

POLOLEAR

“Pololo/a” es el término que se usa en nuestro país para designar al enamorado/a cuando se está en una relación de cierta formalidad. Sobre su origen hay dos teorías: 1- El término proviene del mapuche “Pulomen o Pululu”, que es una especie de moscardón que zumba alrededor de las personas o las luces. De la asociación de ese “revoloteo” con la actitud de los enamorados surgió el apelativo del “pololeo”. Igual como el moscardón vuelve a rondar a la luz, el enamorado siempre vuelve a su posible conquista. 2- Se atribuye, también, a una “plaquita” de metal que usaban los bomberos de antes de la Guerra del Pacífico, en la solapa o corbata. Los voluntarios le decían “pololo” porque tenía la ilustración de una de esas figuras. Como símbolo de amor, esta prenda era entregada a las enamoradas, quienes también la usaron como adorno. Así se empezó a reconocer a las chicas que estaban emparejadas con un bombero como las “pololas”.

Curiosidades matemáticas (Fuente: http://www.notecreo.cl)

¿POR QUÉ LOS ROMANOS NO USABAN EL 0? El sistema numérico de los romanos es un sistema aditivo. Esto significa que el valor de un carácter siempre va a ser el mismo (V siempre será 5 o cinco). Este sistema requiere que exista una representación gráfica del número, en este caso los representaban con letras. El sistema aditivo no necesitaba “decir” que en el número mil (1000) había 3 ceros, sino que lo representaban con la “M” y luego iban agregando más letras si se deseaba aumentar la cantidad.

Curiosidades delcl)mundo de la ciencia (Fuente: http://www.notecreo.

¿REALMENTE SUENAN LOS HUESOS DE LA MANO? Ya es una costumbre en algunas personas el hecho de hacer crujir los nudillos de las manos, pero en realidad no es que suenen los huesos, sino que son burbujas de gas nitrógeno ubicadas entre las articulaciones y que al apretar los huesos de las manos se revientan causando el particular sonido.

Festividades curiosas (www.10puntos.com)

HALLOWEEN

1. Tiene su origen hace 3.000 años en la cultura celta, que festejaba fin de año el 31 de octubre. La creencia decía que esa noche los muertos volvían para apoderarse del alma de los vivos. 2. El nombre “Halloween” procede de la expresión en inglés All Hallow’s Eve, que significa víspera de todos los santos. La fiesta llega a Estados Unidos y se populariza con la llegada de los irlandeses en 1840 pero la difusión masiva de la fiesta de Halloween arranca en Minnesota, con la celebración del primer desfile en 1921. Posteriormente otros estados se unieron a la iniciativa. 3. La petición de caramelos en Halloween procede de la antigua creencia sobre los muertos, que amenazaban a los pueblerinos si no accedían a sus peticiones. En tanto las máscaras se utilizaban para espantar los espíritus que provocaban las sequías y otros desastres. Las velas en la noche de Halloween son muy importantes, se dice que para que los espíritus no perturben tu sueño es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto. Este homenaje de los aldeanos a los muertos les evitaba pesadillas.


30

Reportaje Central

Loreto Aravena Actriz, Universidad de Chile

“Si te puedes dedicar a lo que realmente te gusta, hazlo. Hacer lo que te gusta es impagable. Aunque haya tiempo de vacas flacas, tu corazón va a estar regocijante”. Agenda completa. Con este panorama era difícil conversar unos minutos con Loreto Aravena. Pero su profesionalismo y su simpatía, nos dieron el espacio para encontrarla en un camarín en Canal 13, preparándose para otra larga jornada de trabajo. Loreto es actriz de cine, teatro y televisión por vocación y por academia. Estudió Teatro en la Universidad de Chile. Se hizo conocida tras su papel de Claudia Herrera, la hija mayor de Juan Herrera y Ana López en la serie Los 80 de Canal 13. En 2010 se integró a la radio Rock And Pop como locutora en el programa “Cabeza de radio”. Además de escribir, hacer locución, dictar charlas, en Canal 13, forma parte de la exitosa telenovela nocturna Soltera otra vez, donde personifica el papel de Susana “Susy” Sánchez, conduce el programa “Todo Cine” (cable) y desde 2011 conduce el programa “El Rito” en Radio Universo.


Perfil Vocacional ¿Qué recuerdos atesoras de la etapa del colegio? Pasé como por cuatro colegios, y terminé saliendo del Liceo 115 de Puente Alto. Y los recuerdos están más relacionados con la gente que conocí. Tuve un par de profes significativos que me ayudaron a conocer otras ramas de estudio, como Filosofía, o la misma profesora de Historia que tenía un pensamiento más amplio. Pero mis mejores recuerdos son siempre por mis compañeros, por la alegría compartida de ser jóvenes.

En esa época, ¿tenías claro lo que querías hacer en tu vida profesional? Yo tenía un sueño hasta 1ro medio, que era ser médico obstetra. Y eso era producto de que mi mamá había estudiado enfermería y quería cumplir lo que ella no pudo por temas de plata. Pero en segundo medio entré a un taller de teatro y me enamoré. Me costó decidirme y por eso al salir de cuarto medio postulé a varias cosas como Historia del Arte y Psicología. Lo único claro es que iba por el lado humanista. Lo malo es que la primera vez que rendí la Prueba de Aptitud, me fue pésimo. Entonces tuve que meterme a un preuniversitario y darla de nuevo.

¿Qué opinaba tu familia en ese momento? Mi mamá era muy reacia a que yo estudiara Teatro, porque tengo una tía que es actriz y ella sabe muy bien como funciona este trabajo. Mi tía siempre me decía que uno lo pasa muy bien trabajando en teatro, pero que a veces no se tiene plata ni para los regalos de Navidad. Porque esto es así, hay periodos en que te va muy bien y después te quedas sin pega. Además mi mamá veía a los actores como muy bohemios y sentía que así yo iba a perder mis capacidades y me iba a farrear una oportunidad de estudiar algo tradicional. En cambio mi papá era todo lo contrario. Él quería que yo estudiara teatro porque hizo teatro en algún minuto, incluso estuvo con Andrés Pérez, y es locutor de radio, así que para él es mucho más cercana esta veta artística. Siempre me decía “si quieres ser barrendera, tienes que ser la mejor”. Le daba lo mismo lo que estudiara, siempre que lo hiciera de la mejor forma.

Normalmente las personas que quieren estudiar algo relacionado con el arte sufren la presión del entorno para que sigan lo tradicional y dejen esa opción casi como un hobby, ¿es así en tu caso? En mi caso ni siquiera me dieron la opción de tomar teatro como hobby, mi mamá era tajante, y me decía que no me iba a apoyar en nada y que prácticamente era una loca si seguía con esa idea. Porque además me iba súper bien en el colegio, entonces sentía que se perdía todo si estudiaba algo como teatro. Pero como mi papá me apoyaba, pude seguir adelante, a pesar que su condición fue que no me iba a pagar una universidad privada y que debía esforzarme al máximo para entrar a una estatal. Al final estudié en la U de Chile.

¿Te inspiraste en alguien para seguir la carrera de teatro? No, en realidad lo que me ayudó mucho fue ver Teatro. Lo malo es que empecé a ir de grande porque de chica no recuerdo haber ido ni al cine.

31


32

Reportaje Central

Ese es un problema de los colegios, que no le dan mucha importancia al tema artístico. Las Artes las descubrí en mi casa. En el colegio no hubo ningún incentivo artístico. Se le daba importancia solo a los deportes. Yo empecé en la rama Deportiva y pasé a la Selectiva, porque hacía Gimnasia Rítmica. Creo que mi sueño frustrado es no haber seguido haciendo gimnasia. Todavía me pasa que cuando veo Olimpiadas o mundiales deportivos, me hubiese gustado estar allí participando.

¿Hubo momento en que dudaste de tu decisión? Yo creo que nunca dudé de la decisión que había tomado, pero en el último año de universidad, me lo cuestioné, pensando si la había embarrado. Ahí ya conocía el medio y sabía que estaba la escoba, que salían 800 actores al año, había 36 escuelas de Teatro, en un medio muy pequeño. Así que no era raro pensar que no iba a tener trabajo. Yo estaba muy preocupada, porque mi hermana estaba recién terminando de estudiar, mi hermano todavía estaba estudiando Música en la Chile, entonces quería ayudar a mis papás y estaba súper preocupada. En ese tiempo garzoneaba, pero no me quería dedicar a garzona toda la vida. Y me tocó ver a gente que había salido dos o tres años antes que yo y seguía garzoneando. Tengo compañeros que son sequísimos y hacen tres obras y les da para vivir. Pero tienes que estar así, corriendo de un lado para otro, con continuidad, porque a veces en los periodos de ensayo no te pagan. Así que dedicarse a vivir solo del teatro es casi imposible. Por eso todos hacen alguna actividad paralela.

¿Te costó insertarte una vez que terminaste de estudiar? No, para nada. Yo salí y ya tenía pega. Lo que pasa es que egresé con Raúl Osorio. Éramos 20 alumnos y él eligió a ocho para entrar al Teatro Nacional, donde era el director. Entonces egresé y entré al día siguiente a trabajar al Teatro. Allí partí enseguida con giras por todo Chile y Latinoamérica. Estuve trabajando casi dos años. Así que nunca he tenido periodos de cesantía.

¿Tú sientes que hay claves para definir la vocación? Yo creo que es súper importante que te muestren las diferentes profesiones u oficios que existen. Que puedas descubrir más de las artes, las ciencias. Porque si tu vocación es artística, pero nunca fuiste al teatro, nunca leíste un libro, entonces es súper difícil que descubras lo que quieres. Tú necesitas herramientas para descubrir tu vocación. Es importante que el colegio te incentive a conocer distintas áreas. Y también es importante que uno busque dentro de sí mismo lo que le llama la atención, lo que te mueve. No es un imposible. Es complejo, por eso necesitas ayuda. No todos nacen sabiendo qué quieren ser.

foto: www.google.cl

Has trabajado en radio, en teatro, en televisión, ¿dónde te sientes más cómoda como comunicadora? Justo la que no nombraste, el Cine. De hecho, al grabar “Los 80” es un poco como hacer cine. Me gusta porque al cine se le pueden dedicar muchas horas de trabajo al día. Pero la radio también me encanta, sobre todo el contacto con la gente y el hecho de comunicar nada más que con la voz. Es muy rico poder ir hasta en pijama y que a la gente no le importe, que sólo le interese tu energía y tu compañía. La radio me apasiona mucho en ese sentido, es gratificante. Me gusta actuar, pero si me pones a elegir entre cine, teatro o televisión, siempre me voy a ir por el cine.

¿Qué proyectos tienes en mente hoy a nivel profesional y personal? Ahora estoy terminando dos producciones, “Los 80” y “Soltera otra vez” y estoy súper cansada. Ha sido un año muy duro, estar grabando dos producciones en paralelo es súper cansador. Además hago radio, tengo un programa de cine en Canal 13 Cable, escribo, y tengo marido. Entonces es complejo dividirse para poder hacer todo, más cuando estás cansada. Por eso mi proyecto en este momento es solamente irme de vacaciones y descansar. Pasando el 30 de octubre arreglo mis maletas y me voy. Me levanto pensando en las vacaciones. Pero dicen que la felicidad es precisamente eso, “el camino a…”, se es más feliz pensando en cuando vas a salir de vacaciones que en las vacaciones mismas. En enero tengo que ver el tema de unas películas, me llamaron para hacer teatro durante el primer semestre, en el 13 seguiremos con algún proyecto, no sé aún cual. Sigo con mi programa “Todo Cine”, hasta diciembre, y con la tercera temporada el próximo año. Sigo en la radio. Se viene un año súper movido.


33 La revista de este mes está dedicada a la docencia. ¿Te llama la atención ejercer esa área en teatro? Me gustaba mucho la docencia. Cuando salí de la universidad hice hartos talleres y he hecho varias charlas motivacionales en distintas universidades. Y creo que soy entretenida para enseñar, a la gente le gusta escucharme. También estuve haciendo un taller para niños en estado vulnerable, y los chiquititos lo pasan chancho haciendo teatro. Es muy rico verlos jugar. Me gusta enseñar, siento que tengo la habilidad para poder transmitir conocimientos. Cuando ayudo a mis sobrinos a estudiar, no se aburren. Tengo esa capacidad pero no la he explotado. Pero como me metí de lleno a trabajar en la actuación, no he podido hacer nada en docencia. Eso no implica que en algún momento no me dedique a enseñar teatro, cine, yoga, lo que sea. Yo no me veo toda la vida trabajando en televisión. Esto es súper cíclico, en algún momento ya no voy a servir, simplemente, me van a decir “next!”, pero no me voy a quedar de brazos cruzados esperando que me vuelvan a llamar. Voy a aprovechar mi tiempo para hacer otras cosas, y para eso trato de seguir formándome, estudiando inglés, yoga, distintas áreas para tener cosas para hacer después.

Para finalizar esta conversación, ¿cuál es tu mensaje a los jóvenes que terminan la enseñanza media? En este país que es muy clasista y con tantas diferencias sociales, lo primero es no rendirse. Yo salí de un liceo público con número. Pero eso no te impide hacer lo que quieras. Por eso no hay que bajar los brazos. Si uno tiene capacidades, y se esfuerza y tiene un poco de suerte, yo creo que todo se puede. De hecho, de mis compañeros de liceo, muchos son profesionales y a puro esfuerzo. Porque es súper fácil quedarse en la queja del nadie me apoyó, tengo todo en contra. Yo estaba muy estigmatizada, no me consideraban cuando enviaba currículum por ser de Puente Alto. Además venía de colegio municipal, con una enseñanza pésima. La verdad es que quedé debiendo puntos en la primera prueba que di. Me metí al Pedro de Valdivia a estudiar un año a conciencia, no falté a ninguna clase, hice todos los talleres extra. La primera vez que di la prueba saqué 448 puntos, que no era nada (necesitaba 450 para entrar a Teatro) y la segunda vez saqué como 728 puntos. A lo que voy es que depende de ti.

Lo segundo es que se van a encontrar con mucha gente en el camino que les va a decir que no lo hagan, sobre todo si tienen vocación artística, que se vayan por el camino largo, que estudien una carrera tradicional. Las opciones son muchas. Mi marido (Juan Pablo Ternicier, director de cine), por ejemplo, estudió Economía en la Usach, fue muy exitoso, trabajó en el Banco Central, hizo un máster, estaba a punto de irse a hacer un doctorado en Estados Unidos, pero siempre le gustó el cine. Así que hizo el camino largo. De última si te va mal, puedes volver a tu cartón. A mí me dijeron tantas veces que no estudiara teatro. Me acuerdo que una vez fui con mi mamá a una charla que hizo la Paulina Urrutia y nos recomendó que no estudiáramos teatro. Mi mamá me decía que le hiciera caso. Hace un tiempo hice una columna para la Rockaxis y me acordé de esa charla. Tuve todo en contra. Pude haber dicho, “Paulina tiene la experiencia, por algo lo dice, mejor desisto”. Ella no estaba tan perdida, es verdad que es una carrera compleja en lo laboral. Pero a veces hay que escuchar al corazón, más que las experiencias de otras personas.

¿Recomendarías igual estudiar teatro? Si tú sabes que tienes talento, y sabes que puedes, no lo dudes. Si no, vas a estar siempre con ese bichito que te picó y al que no le diste importancia. Además esta profesión es maravillosa. Si te puedes dedicar a lo que realmente te gusta, hazlo. Hacer lo que te gusta es impagable. Aunque haya tiempo de vacas flacas, tu corazón va a estar regocijante.

foto: www.canal13.cl

www.canal13.cl


34

El Salón de Orientación de Alternativas Académicas, Siad 2013 culmina en Estación Mapocho con gran éxito de Público Tras un largo recorrido que empezó en junio, SIAD recorre la ciudad de Antofagasta, Los Andes, Rancagua, Concepción, Valparaíso, Las Condes y Santiago en Región Metropolitana. Miles de jóvenes, profesores, orientadores, apoderados tuvieron la oportunidad de recorrer las ferias, conversar con expositores, participar en charlas y actividades, conocer nuevas carreras y alternativas de estudios superiores, comparar mallas, informarse sobre las formas de ingreso y admisión 2014, sobre las Becas y Créditos que ofrece el estado así como también de diversas posibilidades para estudiar o ir de intercambio al extranjero. Daniela Reinero, Directora Comercial de Exhibits, sostuvo que “SIAD es la gran oportunidad para jóvenes, orientadores, profesores y padres para encontrar en un solo lugar información directa y de primera fuente sobre las diversas alternativas académicas de educación superior existentes. Conocer nuevas carreras, profesiones y posibilidades laborales. Quienes trabajamos en áreas relacionadas a la educación debemos asumir una responsabilidad con las altísimas cifras de deserción en la educación superior por causas vocacionales. SIAD brinda un apoyo a la toma de decisión.”

Destacados de las versiones de SIAD 2013 SIAD Valle del Aconcagua Por tercer año consecutivo, damos el vamos a SIAD en Los Andes en la cual 2000 alumnos y profesores, interactuaron con las instituciones de educación superior. Gran interés despierta en los alumnos las carreras técnicas. El desarrollo de la minería en la zona se hace notar en las vocaciones de los alumnos que ven oportunidades de desarrollo profesional en el área.

SIAD Rancagua Este punto de encuentro de la VI región, responde a la gran necesidad de los jóvenes de la zona que tienen pocas oportunidades para informarse de las diversas alternativas académicas que ofrecen las instituciones. Destacaron este año, nuevas instituciones y nuevas carreras. Ofertas interesantes como aquellas relacionadas al medio ambiente, comunicaciones, nuevas tecnologías y la posibilidad de estudios de idiomas en Chile y en el extranjero.

SIAD Antofagasta La primera versión de SIAD en la zona, constituye la primera feria de orientación vocacional que se realiza en la Región. Más de 2000 alumnos interactuaron con los representantes de las Instituciones de Educación Superior provenientes de distintas zonas del país y participaron de un completo programa de charlas tales como, alternativas profesionales vinculadas a la minería, emprendimiento, ¿cómo descubrir la vocación?, ¿cómo elegir un programa de viaje al extranjero? entre otras.


35 SIAD Concepción Por segundo año consecutivo estudiantes de enseñanza media de la VIII, Región, participaron activamente en una feria que destacó por stands innovadores y creativos con tecnología de punta y muy interactivos. Gran atención causaron las escuelas de robótica con sus robots inteligentes, set de televisión, exposición de escuelas de diseño, carreras del ámbito de la salud en que los visitantes experimentaron con microscopios y conocieron el cuerpo humano en tamaño real.

SIAD Las Condes En Las Condes, en Santiago, además de conocer y acceder a las carreras, sus mallas, formas de ingreso a las instituciones, los estudiantes pudieron conocer instituciones que ofrecen alternativas de estudio en el exterior, intercambio estudiantil, viaje y trabajo en el extranjero, una posibilidad cada vez más demandada en nuestro país.

SIAD Valparaíso La gran feria de la V región, destacó por el interesante y completo programa de Charlas que complementaron el circuito ferial. Importantes y destacados relatores abordaron temáticas como el ser Actor y Comunicador; las Becas y créditos del estado; Charlas de emprendimiento; acerca de la Vida universitaria y vías de ingreso; Las Aplicaciones Móviles en el mundo de Hoy y Mañana; Técnicas Vocales e Introducción a La Interpretación Vocal; entre otros.

SIAD Santiago En Estación Mapocho cerramos el año del Salón de Orientación de Alternativas Académicas con la muestra más grande del país. Durante tres jornadas, que se vivieron con un continuo fluir de estudiantes, orientadores, profesores, padres e incluso familias, finalizó SIAD 2013 en Estación Mapocho. Más de 20.000 personas visitaron los stand, las muestras y las charlas que permitieron a los jóvenes comenzar a encauzar sus intereses, en vista de la próxima PSU. En medio de una gran muestra de instituciones de estudios superiores, destacaron relatores de la talla de Federico Sanchez con la charla “Profesión versus Disciplina: El desafío de las Universidades”; Alfredo Lewin con “La Historia del Rock”. Anita Reeves con “Actor y Comunicador”. Como en todas las versiones de SIAD, la charla de Becas y Créditos del Mineduc fue una de las más demandadas. Con más de 40.000 visitantes a lo largo del país concluye exitosamente el Salón de Orientación de Alternativas Académicas, SIAD 2013. SIAD, REVISTA VITRINA ACADÉMICA, y todo el equipo EXHIBITS agradece a todos quienes hacen posible que SIAD siga creciendo cada año, cumpliendo con la misión de ser un aporte real a la educación y dando respuesta a la tremenda necesidad de información y orientación de los jóvenes. Un gran agradecimiento a los miles de visitantes a SIAD 2013, a los expositores Universidades estatales y privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, escuelas de formación, preuniversitarios y a los destacados charlistas. A los patrocinadores y auspiciadores, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Diario El Mercurio, Minera Escondida y SM Editores.

¡Muchas gracias!

Porque tu vocación nos importa, ¡nos vemos en SIAD 2014! Daniela Garcés (Mineduc, Becas y Créditos)

Susy Saavedra (Colegio Trigal, Ñuñoa. Profesora Biología)

En todas las ferias SIAD hemos intentado dar 2 charlas diarias. Afortunadamente hemos tenido una muy buena recepción. Esta es la instancia en que nosotros podemos comunicarnos con los alumnos de 1ro a 4to medio, y sus orientadores, con quienes nos contactamos en SIAD para luego visitar sus colegios, donde hacemos un trabajo en terreno yendo sala por sala. Siempre hay una buena recepción, tanto del stand de información como de las charlas que damos, que es la instancia para comunicarnos masivamente con los alumnos, explicándoles los procesos de postulación a becas y créditos.

Es importante venir a estas ferias ya que hay un grupo de alumnos realmente interesado en la información que le dan. Es valiosa la oportunidad de tener toda la información en un solo lugar, porque hay datos por todos lados, pero lo que le da más valor al SIAD es juntar las universidades y centros de estudio con los alumnos. Todos los colegios debieran venir, ya que tienen que aprovechar la oportunidad de informarse para la toma de decisiones correctas de los alumnos.

sigue leyendo


36 (Anita Reeves) Las carreras artísticas son carreras maravillosas, son carreras de vocación, de valentía, son carreras para ejercer y cumplir una labor social importante. No se van a morir de hambre y serán inmensamente felices.

(Alfredo Lewin) Estas ferias que funcionan como una guía de orientación, son muy valiosas porque se encuentran en el contexto de un festival de ofertas académicas, foros y charlas suficientemente atractivos como para resaltar lo que es importante: la calidad de la educación y las opciones que tienes para elegir una carrera. (Federico Sánchez) La charla que preparé para el SIAD es fundamentalmente una reflexión en torno a esa dualidad que debería estar contenida en la universidad: la tensión entre el hacer y el pensar, entre la profesión y la disciplina.


Vitrina Desarrollo Humano

Técnicas de Relajación

37

S ALUD Y CALIDAD DE VIDA

Debido que se acerca la fecha para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), es importante que tengas presente algunos tips de relajación que te ayudarán a bajar los niveles de estrés y nerviosismo. Para lograrlo, es fundamental que realices una rutina diaria de sesiones entre 10 a 15 minutos. Además, busca un lugar silencioso y cómodo, ojalá al aire libre, evitando ambientes demasiado calurosos o fríos, ya que no permiten una óptima concentración.

Ejercicio de relajación: Cuerpo: Recuéstate sobre una alfombra, con tu cuerpo totalmente estirado. Cierra tus párpados y concéntrate en todos los músculos de tu cuerpo, cada uno por separado, tratando de liberar la tensión que pueda haber acumulada en ellos.

Mente: Luego de haber realizado el ejercicio anterior, es fundamental que

enfoques la atención en tu mente, sumergiéndote en pensamientos agradables. Para ello, te recomendamos imaginar escenas agradables, como un lugar bonito o que te traiga buenos recuerdos. Esto permitirá que liberes el estrés y la ansiedad.

Ejercicios de respiración: Muchos problemas de fatiga al momento de estudiar se deben a una mala ventilación. Es por eso que, a continuación, te presentamos dos útiles consejos que te ayudarán a respirar mejor y relajarte. - Recuéstate de espalda con la nuca apoyada al suelo, las rodillas flexionadas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Cierra los ojos, entreabre la mandíbula y relaja la lengua y los labios. Concéntrate sólo en tu respiración durante 3 o 4 minutos. - Respira por la naríz lento y profundamente contando hasta cinco. Contén la respiración durante un segundo y luego expira lentamente por la nariz contando nuevamente hasta cinco. Este ejercicio te ayudará a relajarte y mejorar tu ventilación.

Dormir bien: Es recomendable que duermas a lo menos 8 horas diarias para poder rendir satisfactoriamente en todas las tareas diarias que te propones: Date un baño de agua tibia 1 hora antes de acostarte. Esto permitirá que tu cuerpo se acostumbre y concilies el sueño de manera más fácil. Al momento de acostarte, deja tu mente en blanco y trata de no pensar en nada que te produzca ansiedad o estrés.

Mucha suerte!

!

Texto en: wwww.psicopedagogia.com


38

Técnicas de Estudio

EL

REPASO ANTES DE

FINALIZAR EL AÑO

El repaso nos permite tener disponibles las cosas que hemos aprendido anteriormente y que hemos olvidado por efecto del tiempo.

Para repasar hay que: 1. Escribir el esquema de memoria 2. Hacer la repetición mental activa mirándolo (oral o escrito) 3. Consultar con el resumen las posibles lagunas 4. Repetir mentalmente de nuevo 5. Es aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas. El método más rápido es el oral (que tiene la ventaja de que aprendes “oyéndote”) pero si es escrito ayuda al sobreaprendizaje, tan útil para memorizar.

• No ponernos nerviosos

Efectos especiales

• Dejar ese tema y abordar otro.

Podemos también mejorar nuestra memoria sobre nueva información con interrupciones en nuestras sesiones de aprendizaje. Si lo hacemos así, nos aprovecharemos de los siguientes ‘efectos especiales’ descubiertos por los psicólogos:

• Buscar ideas relacionadas que nos lleven nuevamente al tema. • No dejar de escribir o de hablar aunque sean divagaciones. • Saber que durará sólo unos minutos y luego nos recuperaremos.

• Recordamos más de la primera parte de una sesión de estudio. EFECTO DE PRIMACÍA. • El material aprendido durante el final de una sesión de aprendizaje también se recuerda mejor después. EFECTO RECIENTE. • Si interrumpimos un período de aprendizaje, automáticamente aumentamos nuestra memoria. EFECTO ZEIGARNIK.

• Unos pocos minutos después de aprender algo nuevo, la memoria a menudo aumenta durante un corto período de tiempo. EFECTO DE REMINISCENCIA. Si intentamos aprenderlo todo en una sola sesión larga, sólo nos beneficiaremos del efecto de primacía y del reciente, de ninguna manera de los otros dos. Si la sesión se divide en algunos períodos más pequeños, con interrupciones entre ellos, conseguimos aprovecharnos de los cuatro fenómenos naturales.

Fuente: www.tecnicas-de-estudio.org

Si durante un examen nos quedamos “en blanco”, debemos:


39

BECAS PARA LOS QUE TIENEN VOCACIÓN POR ENSEÑAR Durante el mes de julio, en la Revista Vitrina Académica (Nº47) les contamos sobre las becas Vocación de Profesor. Esta información la refrescamos hoy, en el marco del Mes del Profesor. Conoceremos más de los beneficios que sirven para estudiar en universidades del Consejo de Rectores, privadas, IP, CFT e instituciones de las FF.AA.

Lo primero es entender: ¿Cuál es la diferencia entre crédito y beca?

El crédito es un préstamo que se devuelve cuando el estudiante comienza a trabajar, mientras que la beca es un premio, un apoyo por mérito académico o nivel socioeconómico que se renueva anualmente y no se devuelve.

Becas de Arancel que no exigen condición socioeconómica: BECA VOCACIÓN DE PROFESOR (PEDAGOGÍAS) Está dirigida a estudiantes matriculados en carreras de pedagogía y educación parvularia que ponderen 600 puntos o más en PSU. Las carreras y universidades son seleccionadas por el Mineduc y varían cada año. Los beneficios son escalonados según ponderación PSU: Desde 600 puntos: matrícula + arancel total Desde 700 puntos: matrícula + arancel total + $80.000 mensuales de mantención Desde 720 puntos: matrícula + arancel total + $80.000 mensuales de mantención + un semestre de perfeccionamiento en el extranjero. Entre los años 2011 y 2012 la Beca Vocación de Profesor benefició a 5.948 estudiantes. Por último es importante recordar que al titularse, el compromiso es trabajar de manera remunerada tres años en un colegio municipal o particular subvencionado (jornada de 30 horas lectivas semanales).

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR (LICENCIATURAS) Para estudiantes que cursen el último año de licenciatura elegible no conducente a título profesional y que opten por el ciclo de formación pedagógico elegible para licenciados. Deben haber ponderad 600 o más puntos al ingresar a la carrera. Las carreras y universidades son seleccionadas por el Mineduc y varían cada año. Cubre arancel y matrícula real del último año de licenciatura y la duración del ciclo pedagógico, de modo escalonado según puntaje: Desde 600 puntos: matrícula + arancel total Desde 700 puntos: matrícula + arancel total + $80.000 mensuales de mantención Es importante que sepas que el segundo llamado para postular a estas becas comenzó el 26 de septiembre y se podrá postular durante todo octubre y noviembre (fuente: www.becavocaciondeprofesor.cl)


40

Orientación Vocacional

l a n io c a c o V n ió c a t n Orie

de dos a primavera. En menos os rm he a un de zo ien m e, en el co aún no hay muchos jóvenes que Estamos a fines de octubr í, as n au Y U. PS la ir nd nidad de re ores y promeses tendrás tu oportu o de orientadores, profes oy ap ar sc bu en s de du turo. No saben lo que quieren a fu cauzar tu vocación. fesionales que puedan en a apoyar a alumnos de n ca di de se e qu les na io consejos de profes rina.cl En esta sección leerás los s dudas a www.revistavit tu r ga lle os rn ce ha ás dr . Po distintos colegios en Chile s pregunEste mes, responde las tre o, orientas, Carmen Gloria Brav cional del tadora educacional voca Loreto, colegio Nuestra Señora de Las Condes.

Mi familia no me apoya porque piensa que la carrera que quiero estudiar no es rentable ¿qué debo hacer? Te aconsejo conversar con tu familia y explicarles que estás eligiendo la carrera que a ti te gusta porque los contenidos de la carrera coinciden con tus aptitudes. Es muy positivo ir con tus papás a exposiciones o ferias vocacionales (por ejemplo, SIAD) como también tener una entrevista con un profesional para que te comente la realidad del campo laboral como de la rentabilidad.


41

De chico soñaba con ser médico, pero no creo que me dé el puntaje. ¿Qué alternativa debo seguir? Los sueños se conquistan y hay momentos en los que las circunstancias nos exigen esfuerzo y dedicación. Si no te alcanza para postular y tú sabes que tus intereses y aptitudes están en el área de la salud, te aconsejo: • Seguir una carrera del área de la salud. • Preparar la PSU nuevamente sin la presión del colegio (considerando que para medicina necesitas un excelente NEM y buenos puntajes) • Asesorarte por una orientadora u orientador.

Estoy en primer año de la universidad, pero siento que me equivoqué en la carrera ¿vale la pena seguir adelante o debo cambiarme a pesar de los costos? Lo primero es concurrir a la Orientadora u Orientador para identificar esos sentimientos e inquietudes que tienes con respecto a la carrera en la que estas. Debes considerar que la idea e información de una carrera es muy diferente a la realidad cuando la vives. Los 5 años son de preparación para luego desplegar toda tu creatividad asociada al conocimiento que la universidad te entregó. Es aconsejable realizar un diagnóstico vocacional acompañado de talleres profesionales y ahí decidir responsablemente. Los costos económicos son tan altos como los emocionales por ello consultar con el especialista es lo más aconsejable.


42

Alumnas colegio Creces, Las Condes

Alumnos Colegio San BartolomĂŠ, Calera de Tango

Santiago y Javier / Colegio San Rafael Arcangel

Macarena y Lukas / American British, La Florida Alumnos colegio Santa Cruz, Chicureo


43

Universidad del Desarrollo Universidad del PacĂ­fico

Universidad UNIACC

Universidad Chileno - BritĂĄnica de Cultura

Preuniversitario Cpech

Universidad Central


44

Los alumnos opinan...

Motivación para elegir tu carrera

Porque me permite desenvolverme como persona, dentro de las habilidades que tengo para comunicar y transmitir lo que hace al enfoque de mi carrera, que es la parte organizacional. Lo que quiero es comunicar mi propia personalidad a mi carrera.

Cecilia Mesa Mendoza Contador Auditor Vespertino Universidad Viña del Mar

Dificultades de tu carrera

Principalmente es la competencia que existe con la carrera de Periodismo. La gente no conoTécnico Financiero, ce mucho lo que hacemos y confunde ambas Instituto de Estudios Bancarios G. Subercaseaux profesiones y ambos campos de trabajo.

Robert Cáceres

Experiencia positiva Motivación para elegir tu carrera

Me interesó por el prestigio del instituto, los alcances de la carrera y por los convenios que había con mi liceo, que incluía becas y descuentos.

Dificultades de tu carrera

La carrera en general no es difícil. Tiene sus complicaciones como todo estudio, pero nada que no se pueda superar.

Experiencia positiva

Lo mejor han sido las visitas técnicas, como cuando fuimos a la Cámara de Comercio.

Aportes a la Sociedad con tu profesión

Mi carrera sirve para ayudar en la toma de decisiones. Ayudamos a la gente a invertir de acuerdo a sus negocios, y esa orientación es vital hoy, para hacer rentable los capitales.

Lo positivo es que he aprendido a desenvolverme como persona, y poder aprovechar las desventajas de que la gente desconozca para tomarlas como una fortaleza y mostrarles qué hacemos.

Aportes a la Sociedad con tu profesión

Está claro que las organizaciones cada día toman más en cuenta las relaciones públicas y la comunicación con los clientes. Mi carrera aporta para que las organizaciones tengan mejor trato con sus clientes y con sus trabajadores.

Un consejo para los alumnos que están en cuarto medio Mi carrera es incipiente, pero se está formando un nicho laboral importante. Es una carrera que va creciendo. Hoy es vital tener un relacionador público para entablar contactos y comunicaciones.

Motivación para elegir tu carrera Yo había estudiado antes Ingeniería Comercial, y por un tema de ampliar mis expectativas de trabajo, consideré estudiar contador auditor vespertino, porque me da la posibilidad de hacer lo que quiero a futuro, que es poner mi propia oficina contable. Dificultades de tu carrera La idea de trabajar y estudiar es complicado, porque no hay tiempo de descansar. Pero igual, con esfuerzo he pasado mi primer trimestre con puras notas buenas. Experiencia positiva Me gusta porque es una carrera que me acerca a la realidad, no es solo teoría. Se puede aplicar lo que estás estudiando, lo que hace que internalices mejor los conocimientos. Todos los ramos tienen algo de práctico. Aportes a la Sociedad con tu profesión Tiene un campo bastante amplio, se puede ver desde el área financiera, contable, crear tu propio emprendimiento. Por eso se agradece que tenga tantas aristas la carrera, para apoyar a la sociedad. Un consejo para los alumnos que están en cuarto medio Es una buena alternativa para los que les gustan los números, las matemáticas. La idea no es trabajar solo en una empresa, si no también poder ser su propio jefe. Esta carrera te da esa libertad de elegir.

Un consejo para los alumnos que están en cuarto medio

Es una carrera muy buena, y única en Chile, se imparte en muy pocos lugares. Por eso la recomiendo porque hay bastante campo donde ejercerla.

Carolina Santibáñez

Relaciones Públicas Corporativas, UNIACC


45

Daniela Flores

Ingeniería Prevención de Riesgos Universidad de La República.

Motivación para elegir tu carrera

La sigo más que nada porque es una continuidad de la carrera técnica que tomé en un comienzo. Así, solo con poco más de dos años saco la ingeniería.

Dificultades de tu carrera

No hay muchas dificultades, porque la universidad nos permite tomar las asignaturas de una forma organizada.

Sergio Rojas

Pedagogía Básica Mención Educ. Rural y Desarrollo Local. U PLAYA ANCHA

Experiencia positiva

Lo mejor es el conocimiento que entrega la universidad a través de los buenos profesionales que ejercen como docentes nuestros. Hay mucha teoría pero vale la pena.

Aportes a la Sociedad con tu profesión

Más que nada apunta a la prevención, a la posibilidad de dar a conocer los riesgos inherentes a toda actividad laboral.

Un consejo para los alumnos que están en cuarto medio

Que conozcan bien lo que significa la prevención. Que se interesen en el área y que pueden el día de mañana implementar políticas que minimicen los riesgos.

Motivación para elegir tu carrera

Me gusta mucho la pedagogía. Y la diferencia que tiene la pedagogía básica rural es que se trabaja por y para la comunidad. De esa forma no dependen de otros para hacer sus proyectos, con sus propios recursos y materiales. He ido a muchos lugares rurales como Hijuelas, Cabildo, Los Patos, y todos se tratan de mantener unidos a través de instituciones como las juntas vecinales, los centros de tercera edad, etc. y nosotros como profesores tratamos de aportar para que sean agentes de sus propios cambios.

Dificultades de tu carrera

Lo más complicado es que al ser educación general básica, son muchos ramos. A mí me complica mucho lo que es ciencias. Si bien es lo más complicado, es el plus de la carrera.

Experiencia positiva

Tengo la garantía de viajar a cualquier lado y estoy preparado para cualquier lugar de trabajo, desde un aula de un grado hasta a una multigrado. La mayoría de los profesores no están preparados, y nosotros sí.

Aportes a la Sociedad con tu profesión

Hacer una evolución desde tu lugar de trabajo, desde la escuela y hacia toda la comunidad del pueblo al que llegues. La idea es ayudar a todos, no solo como profesor. Lo ideal es que la gente genere sus propios proyectos, que le dé posibilidades a los niños a crecer con metas más allá de solo ir a estudiar por obligación.

Un consejo para los alumnos que están en cuarto medio

Que si les gusta viajar, conocer nuevos lugares, y que le guste enseñar, que estudie Pedagogía Rural Básica. Les ayudará a conocer y ser partícipes del desarrollo de muchas personas.La recomiendo porque no es muy difícil en el comienzo, lo que te permite adaptarte mejor a la vida universitaria.


46

Proyección Salarial

Conoce la renta ta de tu futura carrera: 6 parte Te invitamos a conocer el sueldo promedio que obtiene un profesional o técnico en el primer y quinto año de ejercicio. Además, te presentamos el porcentaje de empleabilidad de cada una de estas carreras, con la finalidad de que puedas informarte sobre las diferentes probabilidades que tienes para encontrar un empleo al cabo del primer y segundo año, posterior a tu titulación.

¡Recuerda que esto siempre dependerá de tu esfuerzo, constancia y ganas de triunfar! Fuente: www.mifuturo.cl Profesión Universitaria

Instituto Profesional

Centro de Formación Técnica

Ciencias Políticas

Actuación y Teatro Profesión Universitaria

Profesión Universitaria

Primer año: $442.684 Quinto año: $560.572

Primer año: $661.227 Quinto año: $962.284

83% 72% 42% 35% I año

II año

Empleabilidad al 1er año y 2do año posterior a la titulación

Bibliotecología Profesión Universitaria Primer año: $494.326 Quinto año: $697.747

91%

I año

II año

Empleabilidad al 1er año y 2do año posterior a la titulación

Construcción Civil

Profesión Universitaria Primer año: $764.111 Quinto año: $1.329.670

93%

95%

86%

I año

II año

Empleabilidad al 1er año y 2do año posterior a la titulación

I año

II año

Empleabilidad al 1er año y 2do año posterior a la titulación


Administración de Empresas e Ing. Asociadas

Administración Turística y Hotelera

Instituto Profesional

47

Instituto Profesional Primer año: $360.399 Quinto año: $512.630

Primer año: $623.592 Quinto año: $786.945

88% 85% 69%

60% I año

I año

II Empleabilidad año al 1er año y 2do

II Empleabilidad año al 1er año y 2do

año posterior a la titulación

Contador Auditor

Instituto Profesional

año posterior a la titulación

Ingeniería en Automatización, Instrumentación Instituto Profesional y Control Primer año: $924.372 Quinto año: $1.454.945

Primer año: $634.315 Quinto año: $880.872

91%

92%

I año

II al 1er año y 2do año año posterior a la

93%

96%

I año

II Empleabilidad año al 1er año y 2do

Empleabilidad

año posterior a la titulación

titulación

Técnico asistente del Educador Diferencial

Técnico Agropecuario

Centro de Formación Técnica

CFT

Primer año: $226.760 Quinto año: $316.658

Primer año: $358.615 Quinto año: $514.842

67% 54% I año

Empleabilidad

23% I año

II al 1er año y 2do año año posterior a la titulación

Técnico en Computación e Informática Centro de Formación Técnica

33% Empleabilidad al 1er año y 2do

II año posterior a la año titulación

Técnico en Contabilidad General

Centro de Formación Técnica

Primer año: $354.758 Quinto año: $484.052

Primer año: $487.576 Quinto año: $660.252

84% 70% I año

75% Empleabilidad II al 1er año y 2do año año posterior a la titulación

78%

I año

Empleabilidad al 1er año y 2do II año posterior a la año titulación


48


49


50

Panoramas

PANORAMA MUSICAL FRONTERA, EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE ARTES Y MÚSICA Del 05 al 09 de noviembre se desarrollará un nuevo evento que marcará pauta en el circuito musical y cultural. Se trata del Frontera Festival, un espacio para la música y el arte, que se realizará en el Club Hípico de Santiago. El festival tendrá para los primeros cuatro días: charlas y shows satélites por diferentes recintos del gran Santiago y el último día estará dedicado a las presentaciones en vivo de importantes bandas internacionales y nacionales de habla hispana como: Los Fabulosos Cadillacs, Chico Trujillo, Christina Rosenvinge, Jorge González, Los Tetas, Anita Tijoux, Villa Cariño, Gepe, Matanza, Tiro de Gracia, Manuel García, Molotov, la banda puertorriqueña Cultura Profética y Bosnian Rainbows, el nuevo proyecto de los ex Mars Volta, Omar Rodríguez-Lopez y Deantoni Parks, entre otras.

Agenda de recitales noviembre Rata Blanca, 1 de noviembre, 21:30 horas, Teatro Caupolicán, $ 18.000 (preventa),Ticketek Cómplices: Jesse & Joy / Reik / Pablo Alborán, 7 de noviembre, 20:00 horas, Movistar Arena. Entre $ 17.000 y $ 135.600, Puntoticket Blur + Beck, 7 de noviembre, 21:00 horas, Pista Atlética del Estadio Nacional.

Entre $ 22.800 y $ 76.000, Puntoticket

Justin Bieber, 12 de noviembre, 21:00 horas, Estadio Nacional. Entre $ 28.750 y $ 207.000, Puntoticket


PELÍCULA RECOMENDADA: Los juegos del hambre Libro: The Hunger Games (2008) Autor: Suzanne Collins Género: Literatura juvenil, ucronía, ficción utópica y distópica Trilogía: En llamas- El Sinsajo Película: Los juegos del hambre (2012) Género: ciencia ficción, acción y drama. Director: Gary Ross. Protagonistas: Jennifer Lawrence ( Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Donald Sutherland (Presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna).

La película es la adaptación del bestseller juvenil homónimo de Suzanne Collins, una historia de supervivencia ambientada en un futuro pos apocalíptico. En ella conoceremos a Katniss, una participante en los Juegos del Hambre, un cruel espectáculo televisado del tipo reality, que anualmente enfrenta hasta la muerte a doce parejas de adolescentes, representantes de los 12 distritos que quedan en pie en Panem, país imaginario que recuerda a Estados Unidos. El ganador recibe el honor, regalos y suministros para él y su pueblo. La autoridad del Capitolio (gobierno central) utiliza los Juegos del Hambre para recordar anualmente a los distritos el castigo por su rebelión. Tenso thriller de acción con dejos de romance adolescente, que une historias a través de Katniss, que en su viaje a la madurez pasará de ser una chica tímida y poco femenina a una guerrera dividida entre dos amores en la más letal de las situaciones. Difícil no recomendar una película cuyo contenido es una crítica social a un mundo tecnificado, donde las diferencias sociales son abismantes y el morbo es parte de la vida diaria. Es allí donde Katniss deja de ser una niña campesina para pasar a ser el símbolo de la rebelión, el empuje y las ganas de vivir, mostrando cualidades humanas reales como miedo, pena, dolor, pero también ternura, solidaridad, valentía y resiliencia. Por las diferencias entre el libro y la película, te sugerimos leer previamente el libro, que explica con mayor detalle la situación por la cual se llega a usar niños como forma de controlar política y sicológicamente a toda una población.

PANORAMA UNIVERSITARIO Universidad del Pacífico conmemora el día de la música con conciertos gratuitos Durante todo el mes de noviembre, los miércoles a la hora de almuerzo. Lugar: Auditorio San Damián, Av. Las Condes 11.271. Conmemorando el día de la música- celebrado el 22 de Noviembre en gratitud a Santa Cecilia, patrona de la música- se llevará a cabo en la Universidad del Pacífico una serie de conciertos gratuitos durante el mes de noviembre, bajo el nombre “Traiga su Picnic y Escuche”. Las intervenciones de música en vivo se realizarán un día a la semana durante todo el mes de noviembre durante la hora de almuerzo, con el objetivo de brindar un grato momento, compartiendo un rico almuerzo con las bandas de estudiantes de la Escuela de Música y Tecnología en Sonido de la Casa de Estudios, que se presentarán, las cuales deleitarán a los asistentes con distintos géneros de música. Más información a cultura@upacifico.cl

51


Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n CNA-Chile

Revista Vitrina Académica Nº50 Octubre 2013  

22.000 ejemplares de Revista Vitrina Académica se distribuye dentro de Diario LA TERCERA. Además de su distribución mensual diversos colegio...

Revista Vitrina Académica Nº50 Octubre 2013  

22.000 ejemplares de Revista Vitrina Académica se distribuye dentro de Diario LA TERCERA. Además de su distribución mensual diversos colegio...

Advertisement