Page 1

Septiembre 2013 / Edición 49

MARKO ZAROR

UN GUERRERO EN PAZ

"Encontrando lo que quieres ser, la palabra esfuerzo, la palabra dificultad, la palabra trabajo, dejan de tener sentido y cambian por juego, diversión, satisfacción"

Especial Carreras

Área Salud

Conoce la Renta de tu Futura Carera


Director: Edgardo Vogel B. Equipo Periodístico: Tandem Estrategia Gemma Mascaró Loreto Gumucio Editora Periodística: Gemma Mascaró Directora Creativa y Diseño de revista: Beatriz Rivera C.

Coged las rosas mientras podáis veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta... Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense

Fotografía: Daniel Duarte Corrección: Óscar Aedo I. Diseño Web: Cristián Medina. Colaboradores: Pablo Menichetti Manuel Tessi Directora Comercial: Daniela Reinero L. daniela.reinero@exhibits.cl Asistente Comercial: María Antonieta Cifuentes recepcion@exhibits.cl Representante Legal: Edgardo Vogel B. Empresa: EXHIBITS S.A. Dirección: Los Conquistadores 1956 Providencia, Santiago. Código Postal: 7530098 Providencia. Sitio Web: www.exhibits.cl www.revistavitrina.cl E-Mail: exhibits@exhibits.cl contacto@revistavitrina.cl Editado e Impreso: COPESA S.A. Tiraje certificado: 25.000 ejemplares.

Cuando hablamos del tiempo que tenemos para nuestras múltiples actividades, pensamos que es ilimitado. Pero cuando pensamos en los meses que quedan para rendir la PSU, nos asusta lo poco que es. Es en esta relatividad que vivimos el día a día. Por eso te invitamos a leer y compartir este número de Revista Vitrina Académica, donde te contaremos sobre la importancia del manejo del tiempo, y especialmente, del descanso y los sueños. Desde nuestro primer número, te hemos venido acompañando y aconsejando que te organices, que apliques técnicas de estudio y que coordines tu tiempo, de manera tal, que puedas disfrutar de tus momentos de trabajo y tus momentos de ocio. Estudiar no implica sacrificar tu vida familiar y social. Todo depende de ti. En septiembre se fueron las últimas vacaciones del año. Ahora sólo resta enfocarse en finalizar bien el periodo escolar y prepararte física y emocionalmente para el gran cambio que significará tomar la decisión de una carrera para el futuro. La PSU es sólo un paso en este proceso. Nada termina si el resultado no es el esperado. Lo importante es que comiences a clarificar tu vocación. Aprovecha la orientación en tu colegio, visita universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, entrevista a profesionales del área que te interesa. Te recomendamos especialmente el Salón de Alternativas Académicas, SIAD, y que aproveches de conocer allí información de carreras, mallas y requisitos. Como te dijimos al comienzo…veloz el tiempo vuela. Valora cada momento que tienes y no olvides que Revista Vitrina (www.revistavitrina.cl) te acompaña siempre. Saludos cordiales, Edgardo Vogel. Daniel Beatriz

Distribución gratuita en 400 colegios Revista Vitrina Académica, un aporte de:

Gru po Rev ista

Edgardo

Oscar Daniela Gemma

Loreto


ESCUELA DE SALUD

INFORMÁTICA BIOMÉDICA El Especialista en Informática Biomédica integra conocimientos propios de las ciencias médicas con la tecnología de la información, para así optimizar la gestión, calidad y eficiencia en salud de sus pacientes.

APERTURA DE PROCESO DE ADMISIÓN 2014, EN NOVIEMBRE 2013

Duoc UC es la primera Institución de Educación Superior que cuenta con el programa de Informática Biomédica. Además, es la única carrera Técnico Profesional del área de la salud en Chile en someterse a un proceso de acreditación internacional, obteniendo 5 años de acreditación, gracias a que cumple con todos los estándares de calidad y académicos exigidos a nivel internacional. International Medical Informatics Association (IMIA) es un referente mundial en este ámbito de la medicina, salud e informática, y acreditó a esta carrera a Duoc UC en forma pionera demostrando el liderazgo de la institución en el área de la educación y salud.

mas información de esta carrera en www.duoc.cl

Sede San Joaquín | 2 560 67 00 Vicuña Mackenna 4917, San Joaquín a pasos del San Joaquín


06

10

12

A fondo con...

Consejos de un Profesional

Desarrollo Humano: El arquitecto de tu destino

Pablo Meniquetti: “Si puedes soñarlo puedes hacerlo?”

Consejos de un Profesional Manuel Tessi: “¿Trabajar para ser feliz?

18

14

28

Diario de la Estudiante

Reportaje: Medicina Tradicional y medicinas alternativas complementarias: el ser humano como centro

Especial Carreras Área Salud

30

29

34

Reportaje Central: Marko Zaror

“Encontrando lo que quieres ser, la palabra esfuerzo, la palabra dificultad, la palabra trabajo, dejan de tener sentido y cambian por juego, diversión, satisfacción”.

42 Orientación Vocacional

calidad”

41 38

37 Becas

Vitrina Desarrollo Humano, Salud y Calidad de Vida: “El descanso, pilar de una vida de

SIAD: La importancia de tomar una decisión informada

44

46

Vitrina Social

50

Miradas Universitarias Los alumnos opinan...

52

Ficha Mutual de Seguridad Campaña “Aún Te Espero”: Ficha nº34 “Un cuerpo saludable”

Panoramas en Vitrina

Técnicas de Estudio La Memoria y el Olvido

48 Proyección Salarial Conoce la renta de tu futura carrera, 5ta parte


06

A fondo con...

Desde que tenemos uso de razón, nos dicen que somos los constructores de nuestro destino. Por eso, las decisiones que tomemos son fundamentales y transcendentes. Pero no somos seres aislados, vivimos inmersos en una sociedad, tenemos una familia y amigos que de alguna manera nos marcan las pauta de los valores que hay que tener y qué paradigmas seguir. Entonces, ¿estás dispuesto a descubrir cuál es tu camino? Mantén la mente despierta y el corazón atento para aprender un par de rutas que te llevarán al encuentro con tu verdadero ser. “Pienso que estamos en un medio que nos absorbe, la cotidianidad es súper fuerte. Pero como soy positivista, creo que tenemos las herramientas para poder evolucionar, para poder ser felices, para poder aceptar que somos “seres de luz” que vienen acá con la misión de hacer un mundo mejor. La idea que quiero transmitir en este MCA es que debemos aceptar el desafío de estar vivos y cumplir nuestra tarea en la tierra que es ayudar al otro, vivir en solidaridad, en empatía”. (MAURICIO PURTO)

El impacto de las emociones positivas (Fuente: http://www.revistasomos.cl/) La relación entre pensamiento (mente) y sentimiento (alma) es mutuamente condicionadora. Un pensamiento o estado de ánimo positivo/negativo generará emociones en esa misma vibración. Aun sin saber cuál es primero, pensamiento o emoción, lo importante es que actuando uno, el otro se alinea en la misma dirección. Bárbara Fredrickson, psicóloga estadounidense, estudió el efecto de las emociones positivas y negativas sobre el desarrollo personal. Se identificó que las emociones positivas muestran dos efectos sobre las personas: el efecto de reversión (revertir las emociones negativas) y el efecto espiral (impulsar un desarrollo personal ascendente y en espiral, ampliando exponencialmente nuestras posibilidades). Las investigaciones mostraron la relación entre emociones, pensamientos, posibilidades y resultados. Fredrickson planteó la teoría de la apertura y desarrollo personal: las personas abrimos o cerramos nuestras posibilidades en la vida de acuerdo a la siguiente secuencia: EXPERIENCIAS Y EMOCIONES POSITIVAS

NTO

SENTIMIE

PENSAMIENTO OPTIMISTA Y AMPLIO

FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE ÁNIMO POSITIVO

USO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES PERSONALES

POSIBILIDADES AMPLIFICADAS

TRANSFORMACIÓN Y NUEVAS ESPIRALES POSITIVAS

PENSAMIENTO PESIMISTA Y AGOTADO

PEOR ESTADO DE ÁNIMO

ESCASO USO DE FORTALEZAS PERSONALES

CAPACIDADES REDUCIDAS

INEFECTIVIDAD DEPRESIÓN Y MALOS RESULTADOS

POSITIVO NEGATIVO ESTADO DE ÁNIMO NEGATIVO


07 Si mi sentimiento es positivo, se expanden las experiencias y emociones positivas, anclando un pensamiento optimista y amplio. La conciencia y la visión se amplían. En esta condición, hacemos un buen uso de nuestras capacidades y recursos personales, expandiendo la aplicación de nuestras fortalezas. El sentimiento positivo es el amplificador de nuestros recursos personales: usando nuestros talentos y fortalezas en un alto nivel, las posibilidades se abren, las oportunidades aparecen y las relaciones con personas y equipos de alta positividad ocurren con mayor probabilidad, por encaje de sintonía emocional. Cuando se articulan estas posibilidades ampliadas, nuestra acción es más efectiva, nos genera satisfacción, logro y felicidad, y permite que se avance a nuevas espirales positivas, nuevos peldaños en la escalera ascendente del desarrollo personal y relacional. Pero así como existe una espiral emocional ascendente, existe otra descendente, una cuesta abajo que nos puede hacer llegar a lo más oscuro de nosotros mismos. También opera como imán, atrayéndonos hacia lo negativo. La secuencia es la misma que con lo positivo, pero en esta tonalidad baja y alejada de lo que queremos para nuestra vida. Un sentimiento negativo sostenido construye un estado de ánimo negativo, que va acompañado de pensamiento pesimista y restringido. Se hace una anticipación catastrófica del futuro, el pasado se interpreta de forma victimizada y se comienza a vivir en el miedo y el egoísmo. Desde ese pensamiento limitado nos hundimos aún más en estados de ánimo negativo. Ese sentimiento no nos permite un buen uso de nuestros talentos, nuestras capacidades de acción se reducen, nos atrevemos poco y no nos damos oportunidades. Todo funciona mal, se generan malos resultados, malas relaciones interpersonales y deficiente desempeño laboral, profundizando más la depresión. Por eso es importante que internalices que: “Yo elijo la vida que tengo. La vida no tiene la culpa, nos da maravillas, pero como los hombres son ciegos, no las ven. El desafío es la actitud para superar cualquier barrera y es día a día”. (CAROLINA PEREZ)

Cuando tu zona de confort es tu cárcel Fuente: http://www.vitonica.com/

La mejor forma de conseguir tus metas es soñar con lo que quieres. En todo esto juega un papel determinante tu zona de confort, aquella en la que las cosas nos resultan conocidas y cómodas, donde estamos acostumbrados a vivir.

Tu zona de confort la comprenden muchos factores. Entre ellos destacan tus hábitos, tus rutinas, tus conocimientos, tus habilidades, tus actitudes y tus comportamientos. A continuación de tu zona de confort se encuentra la zona de aprendizaje, donde sales a ampliar tu visión del mundo, y esto se consigue aprendiendo idiomas, viajando y conociendo nuevas culturas, modificando hábitos, etc. Existen personas que realmente disfrutan en esta zona de aprendizaje mientras que otras la sufren, intentando volver y permanecer en su zona de confort.


08

A fondo con...

Otra zona a la cual escapamos es la zona de pánico, donde poca gente se aventura, porque desconoce lo que hay en ella, y no se entra por miedo al fracaso o al qué dirán. Los más visionarios, optimistas y exitosos llaman a ésta la zona mágica, que desconoces sólo porque todavía no has estado allí. Cuando piensas en los motivos para no salir de tu zona de confort, el principal es no poder volver a ella. Pero ello no es así, ya que esta zona es permanente. Lo que puede ocurrir es que al salir se extienden tus zonas de confort y aprendizaje. Nada pierdes, sólo añades saberes y experiencias. Para poder progresar tu motivación debe vencer a tus miedos. Cuando seas capaz de modificar tus miedos crecerá tu autoestima, necesaria para una nueva visión de la realidad. Pero el camino no es fácil. Aun así vale la pena. Recuerda que fuera de tu zona de confort se encuentra un mundo lleno de posibilidades donde te esperan tus sueños. Encuentra tu motivación, ten paciencia, planifica y prepara tu estrategia, sé perseverante, positivo y, sobre todo, cree en ti. “El hombre todo lo puede, son sus miedos los que lo anclan a la inconciencia. Me estimula escuchar que algo no se puede. No existen los imposibles. Los valientes son los que pueden manejar sus miedos”. (MAURICIO PURTO)

La Autoestima

(Fuente: http://www.questor.cl/) La autoestima es el equilibrio entre el mundo interno (cómo nos vemos a nosotros mismos) y el mundo externo (cómo nos ven los demás). Normalmente se cree, en forma errada, que una persona con carácter fuerte y dominante es por su autoestima alta, cuando en realidad quien tiene sana su autoestima no necesita alterarse ni gritar para hacerse escuchar. No necesita aprobación externa para mantener su comodidad interior. Es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa. Elevando nuestra autoestima, podemos disminuir la cantidad de amenazas que sentimos fuera. Pero si queremos sanar nuestra autoestima, es conveniente despertar para comprender los hechos sin interpretación. Cada uno de nosotros es valioso por el solo hecho de existir. Somos seres completos y disponemos de todos los recursos internos para proyectarnos. Pero si solamente pasamos por la vida, lo que cambia es cómo la percibimos. Una persona depresiva o pesimista resalta hechos negativos. Una persona optimista o positiva resalta en su mente los aspectos positivos. Así, la autoestima no está relacionada con lo que SOY, sino que con lo que CREO SER. En su origen, la autoestima une el respeto a sí mismo (actitud positiva hacia el derecho de vivir, de ser feliz y de merecerla) y la eficiencia personal (confianza en mi capacidad para entender, pensar y aprender). Ambos elementos permiten el equilibrio entre el mundo externo y el interno. Entendiendo por mundo interno el amor a nosotros mismos, y por eficiencia personal a la capacidad de lograr lo que me propongo en el mundo externo. Para tener una experiencia de autoestima sana, ambos componentes deben estar presentes. “La felicidad es un tema de elección. Estamos sometidos en un mundo que nos hace creer que dependemos de otros para ser felices, y no es así. Estamos bombardeados de tecnologías y cosas externas. Pero una vez que tú sales de eso y te das cuenta que ser feliz depende de ti, cambia todo totalmente”. (CAROLINA PEREZ)


09

Tres claves para lograr ser más flexibles (Fuente: http://www.guioteca.com)

Frente a un mundo en constante movimiento, debemos recordarnos todos los días que somos seres humanos dinámicos e inmersos en una vida llena de contrastes, colores y sensaciones. Está en nosotros parar y adentrarnos en nuestro espacio interior para enfrentar los cambios externos. El valor de adaptarse cobra especial importancia en estos días. Emerge con más fuerza la invitación a desarrollar cualidades internas como la resiliencia, el desarrollo de nuestra experiencia interna de calma y, por supuesto, nuestra capacidad de actuar con flexibilidad en nuestro día a día. Cada vez que algún hecho inesperado se nos presenta, se pone a prueba nuestra integridad personal y nuestra capacidad de respuesta.

Por eso te dejamos tres claves para que te adaptes al cambio y lo aproveches en tu desarrollo:

1

Todo en el afuera es transitorio: las personas, cosas, lugares y situaciones cambian. Todo ello constituye un poderoso mensaje para volver a valorar nuestro mundo interior.

2

Desarrollar la calma: nos permitirá pensar con mayor tranquilidad y claridad, soltando aquello que no es útil para nosotros y enfocándonos en lo realmente importante.

3

Nuestra capacidad de reinventarnos: si existen cambios, existen distintas alternativas para enfrentarlos. Saber que no somos seres rígidos ni sometidos a una determinada estructura, nos hace activar nuestro dinamismo y, a la vez, nuestra capacidad de desplegar nuevas y valiosas cualidades personales. Carolina Pérez y Mauricio Purto compartieron la charla “Desafíos en la vida, fundamental para crecer como ser humano… Ejemplos de vida”, en MCA, Festival Mente-Cuerpo-Alma que se desarrolló en agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho. Juntos hablaron de los miedos, los desafíos, la felicidad, la aceptación, los límites y la inexistencia de los imposibles. De ese mágico encuentro de dos luchadores, hemos extraído las frases que acompañan este artículo. Mauricio Purto ha explorado los campos del montañismo, la medicina y la comunicación audiovisual, con columnas en el diario El Mercurio y documentales en TVN. Fue el primer montañista chileno en escalar 4 ochomiles, y en llegar e la Cumbre del Everest. Carolina Pérez es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, columnista, conductora radial del programa “Saliendo a Flote” de la Radio Universidad de Chile, conferencista de talleres y charlas motivacionales. Carolina pertenece al amplio universo de la discapacidad desde hace nueve años, a raíz de un accidente automovilístico.


10

Consejos de un Profesional

Pablo Menichetti Ingeniero comercial de la Universidad Católica. Autor de Aprendizaje Inteligente. Co-fundador, consultor principal y master trainer de The Learning Partner. Entrenador certificado de Programación Neurolingüística.

Esta frase es de un personaje conocido por todos llamado

“If you can dream it... you can do it.”

. Textualmente, en su idioma nativo, dijo:

No tengo más que palabras de admiración para un hombre que iluminó y sigue iluminando a millones de jóvenes y adultos con su extraordinaria imaginación y capacidad de emprender. Con su vida probó y comprobó que su frase es, no sólo un ideal, sino también una realidad.

De esto quiero hablar hoy... de la importancia de soñar y de luchar por esos sueños.

¿Por qué es tan importante soñar?

En la práctica, todo lo que hacemos en la vida comienza siendo un sueño. Un día soñamos que tenemos hijos, que vamos a la universidad o que nos compramos un auto. Al otro, ¡zas!, ya lo obtuvimos. Si no soñáramos, no tendríamos por qué luchar.

¿Cuál es la diferencia de un sueño con un objetivo?

En el fondo son lo mismo, pero con una pequeña diferencia: el sueño se convierte en un objetivo cuando estamos convencidos de que lo podemos lograr. En ese momento aceptamos que tenemos la capacidad, que si tomamos acción, podremos alcanzarlo e inmediatamente nos ponemos a trabajar en eso. Por otra parte, un sueño, para muchas personas es algo inalcanzable, simplemente un sueño. Lo que nos dice con su frase es que dejemos de sólo soñar y entendamos que los sueños son para hacerse realidad. Todo es posible: sueños grandes, sueños pequeños, no importa, lo importante es tenerlos, compartirlos y luchar por conseguirlos.

Hagamos soñar a nuestros hijos, motivémoslos con sus sueños, sin límites ni fronteras. Soñemos nosotros mismos, salgamos de la rutina y como Walt Disney, cada uno a su forma, construyamos castillos que nuestros hijos sueñen con visitar.

Saludos a todos y dulces sueños

“El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza. Obtén su informe GRATIS “52 hábitos para estudiantes excelentes”, en http://www.aprendizajeinteligente.net


12

Consejos de un Profesional

Manuel Tessi

(Escritor, conferencista, docente y asesor de empresas, especializado en comunicación laboral)

¿Trabajar para ser feliz? ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Preguntó el adulto con una sonrisa amable.

Nada. Respondió el niño sin vacilar.

Cuando era niño y me preguntaban qué quería ser cuando fuera grande respondía, casi sin dudar, “cantante”. Si bien me gustaban el arte y la música, mi respuesta no era por eso, sino porque a esa edad creía que ser cantante era lo que menos se parecía a “trabajar”. Desde muy joven sentí que el trabajo era algo negativo, aunque nunca lo decía en voz alta. Si me hubiera animado a responder la verdad a los adultos que me hacían esta pregunta, hubiese dicho: “Nada. Cuando sea grande no quiero trabajar”. El concepto que por entonces tenía del trabajo estaba vinculado a algo lejano a la realización y a la vitalidad. Veía a mi padre irse de casa temprano por la mañana, alegre y entusiasmado y luego, por la tarde o a veces por la noche lo veía regresar bastante cansado y ya no tan alegre. Él jamás se quejó de su oficio, pero yo infería, a la luz de esta apariencia, que en ese lugar llamado“trabajo” no podía suceder algo muy bueno. Ese sitio lejano adonde él iba todas las mañanas me quitaba a una persona muy querida y recién me la devolvía tarde, a menudo cansada y, a veces, incluso, preocupada. Lo cierto es que hasta que no cumplí 17 años e ingresé a la universidad, mantuve la misma opinión. Yo era un estudiante más entre cientos de compañeros de diferentes carreras y, como ellos, no pertenecía a una familia adinerada, así que era consciente de que

al egresar iba a tener que trabajar el resto de mi vida. Ante esta visión, pensaba que una vez que terminara mis estudios debía prepararme para “sufrir dignamente”. Sin embargo, la universidad me hizo ver las cosas de manera diferente. La primera carrera que estudié fue Relaciones Humanas en la Universidad de Morón, en Buenos Aires. Allí aprehendí (con “h”) que el trabajo humano es una gran posibilidad de superación personal. Mis profesores, no sólo con libros y metodologías, sino que también con casos y experiencias reales, me mostraron que el esfuerzo laboral e incluso el cansancio y la fatiga, podían ser importantes fuentes de motivación. Esas primeras asignaturas, vinculadas a la psicología y la comunicación laboral, fueron tan impactantes para mí que me marcaron para siempre. De alguna manera comprendí por qué mi padre, a pesar de llegar cansado a casa el día anterior, se levantaba vital y contento al otro día para ir a trabajar. De esta manera, no sólo cambié una opinión negativa que tuve por casi dos décadas, sino que decidí desarrollarme laboralmente en un sentido contrario al que jamás hubiera pensado. Me propuse ser un trabajador que ayudara a otros trabajadores a ver el trabajo como algo sumamente positivo y motivante.


13 Es así que desde hace 25 años me desempeño en una especialidad conocida con el nombre de Comunicación Interna, una rama de la comunicación organizacional que gestiona los mensajes que se generan para, por y entre los trabajadores. Como disciplina, la Comunicación Interna ha crecido mucho en la última década, ya que, a través de diferentes mediciones, los trabajadores de distintas partes del mundo aseguran que es clave para que su experiencia laboral sea óptima. Esta situación me ha permitido asesorar a empresas y organismos de Latinoamérica, EE.UU. y Europa y así empezar a cumplir mi sueño universitario. Jamás imaginé que la fuerza negativa que me rigió hacia el trabajo durante mis primeros 20 años de vida se convertiría hoy en su opuesto. En 2010, luego de gestionar casos en diferentes organizaciones, comencé estudios para relevar coeficientes de felicidad en el trabajo. Unos años antes, empecé leyendo a quienes investigaron el trabajo, por un lado, o la felicidad, por el otro y ahora estoy uniendo esos conocimientos con casos reales y entrevistas a trabajadores de distintos países. Se trata de encuestas o reportajes en video que permiten dejar registro de sus testimonios. Entre ellos aparecen personas muy contentas con su trabajo, aun cuando hacen tareas extremas o sacrificadas. Aparecen hombres y mujeres que se desempeñan en trabajos que muchos de nosotros desecharíamos y que, sin embargo, logran alcanzar grados de fluidez y motivación que son

admirables. Taxistas de grandes ciudades donde el tránsito es un caos (como en Ciudad de México), mineros que trabajan a 4.000 metros de altura o a 1.000 metros de profundidad (como en Chile y Argentina), pescadores que madrugan como nadie, todos los días, incluso los domingos, internándose en el mar con climas realmente adversos (tanto en el Atlántico como en el Pacífico sur), señoras que limpian casas ajenas para mantener a sus hijos (como en toda Latinoamérica), son sólo algunos de los trabajadores que estoy entrevistando. Con estas experiencias estoy descubriendo que una de las claves que les brinda alegría laboral es poder “hablar” de su tarea u oficio. Esta clave se da en diferentes niveles jerárquicos o clases sociales. Sea un operario de la última línea o el gerente general de una empresa, ambos crecen en satisfacción laboral cuando alguien los escucha con interés acerca de sus experiencia en el trabajo. La comunicación, el lenguaje y el intercambio a través de palabras, contando qué es lo que hacen, les permite hallar un significado mucho más profundo sobre el trabajo que hacen y continuar sus jornadas laborales más animadas aún. Han pasado más de cuarenta años desde que veía a mi padre volver cansado a casa. Y ahora pienso ¿cómo nunca se me ocurrió preguntarle si valía la pena ese cansancio? Quizás por eso ahora dedico una parte importante de mi tiempo laboral a hacerles esa pregunta a todos los trabajadores que puedo.

www.ManuelTessi.com


14

Reportaje

MEDICINA TRADICIONAL Y MEDICINAS ALTERNATIVAS COMPLEMENTARIAS:: EL SER HUMANO COMO CENTRO Tiendo a pensar que todos los terapeutas que están en un desarrollo espiritual de la conciencia están obligados a transmitir ciertos valores y cambios, porque si la persona no cambia, no basta con arreglarle el cuerpo. La gente ha descubierto que la medicina tradicional, si bien ayuda, tiene efectos colaterales, mientras que las terapias complementarias, por un lado, te ofrecen algo natural sin efectos colaterales y por otro lado, te agregan un factor humano y un factor de autoconocimiento. (Álvaro Scaramelli, músico y compositor chileno, terapeuta maestro de reiki, biomagnetismo, sonoterapia y análisis del aura). Durante el mes de agosto se desarrolló el Festival Mente-Cuerpo-Alma 2013. En un fin de semana se congregaron miles de personas en torno a una idea común: lograr una sociedad más conciente, armónica y saludable. En este marco, hubo un verdadero encuentro entre la medicina tradicional y las terapias que hoy la complementan, desde la otra vereda, pero siempre con su norte en el bienestar de las personas. Las medicinas complementarias están experimentando un auge importante, debido al mayor acceso a información sobre las enfermedades y las diferentes terapias disponibles, un estado de salud deteriorado a causa del sistema de vida, una mayor coherencia con otras visiones de la salud y la percepción de que estas medicinas son eficaces, naturales y armoniosas con todos. En este contexto, en Chile, cada año son más las personas que se atreven a experimentar nuevas medicinas.

EL CROSS OVER DE LAS MEDICINAS La medicina complementaria y alternativa es un conjunto de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional. La medicina convencional es la medicina según la practican aquellas personas que tienen título de doctor en Medicina y sus profesionales asociados de la salud. Algunos profesionales de medicina convencional son también profesionales de medicina complementaria y alternativa. La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez que se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, se incorpora al tratamiento convencional de la salud. Es importante diferenciar la aplicación de terapias complementarias o alternativas en conjunto con la medicina tradicional. Así, la medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Por ejemplo, el uso de aromaterapia para ayudar al paciente tras una operación. En cambio, la medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia. En la actualidad, hablamos de un concepto holístico a través de la medicina integrativa, enfoque que combina tratamientos de la medicina convencional y de la medicina complementaria y alternativa.

El Ministerio de Salud y las Medicinas Complementarias / Alternativas (MCA) Dentro del Ministerio de Salud, hay un área técnica encargada de las orientaciones de política, normas y apoyo a actividades relacionadas con el conocimiento y práctica de las Medicinas Complementarias / Alternativas. De acuerdo a la realidad país, se entiende como Medicinas Complementarias/Alternativas (MCA) a un variado conjunto de teorías y prácticas diferentes a las medicinas oficiales, trasplantadas e insertas en una sociedad que “tradicionalmente” no ha practicado esa medicina. Las medicinas de nuestros pueblos originarios no entran en esta definición.


15 Entre las MCA que se practican en el país están la Homeopatía, Acupuntura, la Naturopatía, la Quiropraxia, Sintergética, las Terapias Florales, etc. Hoy se asume que todas las medicinas trabajan en forma complementaria, por lo cual a futuro se tiende a hablar de Medicina Integrativa. En 2005 se dicta el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que éstas se realizan. A partir de este reglamento marco, se ha evaluado y reconocido a la Acupuntura (Decreto Nº 123/2008) a la Homeopatía (Decreto Nº 19/2010) y a la Naturopatía (Decreto Nº 5/2013) como profesiones auxiliares de la salud. En este mismo sentido se estudia la pertinencia de reconocer, o no, las Terapias Florales y las Terapias Manuales.

LAS

1 2 3 4 5 6 7

7 TERAPIAS COMPLEMENTARIAS MÁS CONOCIDAS

Flores de Bach:

Las flores de Bach se han convertido en la estrella de las terapias antiestrés, a partir de la vuelta a lo natural. En esa búsqueda, terapeutas en Chile han iniciado sistemas nativos con flora mapuche, chilota y desértica.

Acupuntura:

“La acupuntura es una de las tradicionales técnicas de la medicina oriental que, mediante la inserción de finas agujas, logra restablecer el flujo energético alterado que existe en una persona enferma”, define el doctor Ernesto Vega, director de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental.

Fitoterapia:

Se refiere a las algas y plantas medicinales principalmente y es utilizada para dolencias articulares, digestivas y cardiovasculares, control de peso, estrés, insomnio y envejecimiento, entre otras. Se consigue en farmacias que cuenten con productos naturales.

homeopatía:

Es un sistema terapéutico cuyo principio es que lo similar cura a lo similar cuando se administra en dosis específicas. En Chile la homeopatía es reconocida como medicamento desde 1945.

Terapia temazcal:

Aunque su uso es ancestral, recién ahora está prendiendo en Chile. El temazcal es un baño herbal de vapor medicinal, que fue utilizado por las culturas antiguas prehispánicas. A través del vapor se abren los poros y la esencia medicinal de las hierbas entra directamente a la zona afectada.

Biomagnetismo:

La terapia fue desarrollada por el Dr. Isaac Goiz, quien descubrió que aplicando imánes de una determinada fuerza y polaridad en puntos específicos del cuerpo, se consigue exterminar en tiempo breve, virus, bacterias, hongos o parásitos, que son causa de la mayoría de las enfermedades del hombre.

Osteopatía Vibracional:

Es una técnica de comunicación sutil que el terapeuta establece con las células, órganos y estructuras del cuerpo del consultante. Éstas proveen la información necesaria de su estado para que pueda ser corregido a través de la vibración logrando la armonización con el resto de las estructuras. Especialmente orientado para sanar dolores crónicos.


16

Reportaje

Testimonios Un médico tradicional y una terapeuta nos cuentan su experiencia aplicando sus métodos para sanar cuerpos, mentes y almas.

Magaly Calderón López Terapeuta, especialista, desde hace 10 años, en técnicas de Medicina Tradicional China y Moxibustión, Psicoterapia china, Tacto energético (masaje etérico), Terapia de sonidos, Dietoterapia, entre otras. ¿Por qué la gente hoy se ha volcado más a las terapias complementarias? Porque tienen más conciencia del cuidado de su cuerpo. Con esto quiero decir que han comprendido que tanto la medicina alópata como la holística, pueden generar una sinergia tal que cumpla con sus expectativas de mejorar no sólo sus síntomas, en particular, si no que también producir mejoras en su calidad de vida. Como terapeuta en Medicina Tradicional China, puedo decir que la gente viene, después de haber pasado ya por muchos tratamientos alópatas, que no le han funcionado. Al notar resultados positivos en su salud, hacen cambios de vida, en principios sugeridos en terapia y luego (y es aquí la parte más linda de la historia), reinventan su existencia para seguir viviendo bien y mejor. A esta altura ya han modificado su nutrición, sus estados emocionales, la forma de relacionarse con sus pares, etc. ¿Se puede tratar al paciente a través de la integración de métodos tradicionales y métodos alternativos? Esta pregunta es muy hermosa, ya que creo que la idea de integración en las diferentes formas de mirar y curar a un paciente es lo correcto. Ojalá llegue el día en que la diferencia no exista y los “curanderos” seamos capaces de VER a un paciente y decirle cómo y desde qué ángulo puede comenzar su tratamiento para luego continuar con otro, hasta lograr el equilibrio.

Dr. Andrés Gumucio Pardo Médico psiquiatra de la Universidad de Chile, con muchas décadas en el ejercicio de la profesión como psicoterapeuta, docente y especialista en salud comunitaria. Pionero de la Nueva Medicina en Chile. ¿Por qué la gente hoy se ha volcado más a las terapias complementarias? Hay variadas razones, las principales son: • El médico alópata actual no ve al paciente, sino a sus exámenes. • Los exámenes, el médico y los medicamentos implican un alto costo de tiempo y dinero • La gente está descubriendo que con técnicas alternativas, más baratas, consigue igual o mejores resultados. • Cada vez hay más personas que entienden que el origen de la enfermedad no está en el cuerpo y buscan, por lo tanto una terapia más energética o espiritual. En la práctica, que “me vean” y “me oigan” me hace sentir que yo existo, estoy acompañado y busco mi bienestar. ¿Se puede tratar al paciente a través de la integración de métodos tradicionales y métodos alternativos? No sólo se puede, sino que se debe. Lo malo es que la gran mayoría de los médicos alópatas, descalifican todo lo alternativo o complementario. Esto pone al paciente en la disyuntiva de elegir entre la medicina alópata tradicional o la nueva medicina. El mejor resultado para la salud de la población se lograría uniendo las diversas técnicas.


17

Cuando tu búsqueda no apunta a lo tradicional… (Fuente: www.mifuturo.cl)

Carrera        

Institución      

Jornada      

ENFERMERIA Y  TELEMEDICINA  

CFT CEDUC  -­‐  UCN    

Diurno

$ 1.116.140   5  semestres  

INFORMATICA BIOMEDICA   MASOTERAPIA  

IP DUOC  UC     CFT  ICEL     IP  CARLOS   CASANUEVA     IP  DEL  VALLE   CENTRAL     UNIVERSIDAD  PEDRO   DE  VALDIVIA     CFT  DEL  MEDIO   AMBIENTE     CFT  DEL  MEDIO   AMBIENTE    

Diurno Vespertino  

$ 1.670.000   8  semestres   $  869.000   5  semestres  

Diurno

$ 1.176.000   9  semestres  

IP DUOC  UC     IP  CARLOS   CASANUEVA     IP  DEL  VALLE   CENTRAL    

NATUROPATIA PODOLOGIA   SALUD  INTEGRATIVA   SALUD  Y  TERAPIAS  NATURALES   SALUD,  TERAPIA  FLORAL  Y  PLANTAS   MEDICINALES   TECNICO  DE  LABORATORIO  CLINICO  Y   BANCO  DE  SANGRE   TECNICO  DE  NIVEL  SUPERIOR  EN   TERAPIAS  FLORALES   TECNICO  DE  NIVEL  SUPERIOR  EN   TERAPIAS  NATURALES  

Vespertino

Arancel  anual  2013    Duración  carrera          

$ 950.000   4  semestres  

Diurno

$ 2.840.000   10  semestres  

Diurno

$ 1.450.800   5  semestres  

Diurno

$ 1.450.800   5  semestres  

Diurno

$ 1.200.000   5  semestres  

Vespertino

$ 770.400   5  semestres  

Diurno

$ 730.000   5  semestres  

TECNICO EN  ADMINISTRACION  EN  SALUD   CFT  DE  ENAC     Diurno   TECNICO  EN  ATENCION  DEL  ADULTO   CFT  ALEXANDER  VON   MAYOR   HUMBOLDT     Diurno  

$ 810.000   6  semestres  

TECNICO EN  MASOTERAPIA   TECNICO  NIVEL  SUPERIOR  EN   ACUPUNTURA   TECNICO  NIVEL  SUPERIOR  EN   HOMEOPATIA  

IP DE  CHILE     UNIVERSIDAD  DE   ACONCAGUA   UNIVERSIDAD  DE   ACONCAGUA    

$ 670.000   5  semestres  

Vespertino

$ 1.155.000   5  semestres  

Diurno

$ 1.077.840   5  semestres  

Diurno

$ 1.077.840   5  semestres  

Fuentes: Revista Ya, El Mercurio http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_temas/g_medicinas_alternativas/medicinasalternativas.html http://vidayestilo.terra.cl http://nccam.nih.gov/health/espanol/informaciongeneral/


18

Especial Carreras

CARRERAS ÁREA SALUD En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad. Facundo Cabral Vivimos en una sociedad deseosa de sanidad física y mental, donde cada ser humano busca la plenitud. A partir de esta premisa, en la actualidad se tiende no sólo a recuperar la salud perdida, sino también a evitar y prevenir múltiples enfermedades. Por ello, en esta oportunidad quisimos destacar las carreras relacionadas con la salud, el bienestar y el desarrollo humano. Pero no podemos quedarnos sólo en las tradicionales. Hoy, el hombre está considerado en la totalidad, como un ser holístico, donde la enfermedad ya no es tal, sino un desequilibrio que implica lo físico, lo emocional y lo mental. De ahí deviene el auge de carreras relacionadas con el naturismo, la homeopatía, las flores de Bach, entre otras. En este marco, te vamos a presentar los testimonios de profesionales que tuvieron una formación más tradicional y fueron mutando a la medicina más complementaria u holística, en lo que actualmente se conoce como medicina integrativa. Arte de la Salud Nuevo Paciente Responsable Proactivo Resilente

Nuevo Profesional Empático Participativo Trabaja en equipo

Medicina Integrativa

Medicina Convencional

Prevención

Medicina Complementaria

Este nuevo paradigma es en el que deberás concentrarte, si lo que buscas es estudiar una carrera relacionada con la salud y la calidad de vida. Una medicina que integra lo mejor de la medicina convencional y la medicina natural, donde la profesión se humaniza y se acerca al sentir del paciente y donde cada ser humano encuentra su eje y el equilibrio entre su mente, su cuerpo y su alma.

LA MEDICINA INTEGRATIVA La Medicina Integrativa consiste en la búsqueda de una ÚNICA MEDICINA. Es la unión de: Medicina CONVENCIONAL

Medicina NATURAL

Es la que conocemos y aplicamos con más frecuencia en el mundo occidental. La también llamada Alopatía, término que significa “curar por los contrarios”

Busca aumentar el efecto autocurativo del cuerpo y reforzar nuestra energía interior, usando terapias cuyo principio básico es “primum non nocere” (lo primero, no dañar)

La Medicina Integrativa ofrece la mejor opción terapéutica para cada caso. Únicamente debe ser aplicada por profesionales con formación en ambos campos de la medicina.


19

Pediatría y Sintergética

Dr. Claudio Méndez Médico Pediatra y Sintergético Presidente Fundación Pindal

¿Cómo descubriste tu vocación por la medicina complementaria? Las necesidades de los pacientes y de sus familias obligan a buscar más allá de la formación formal. Tantas preguntas de ellos, en que no tenemos habilidades para aventurar alguna respuesta que les dé sentido a las enfermedades, que los hagan salir del código de ser víctimas, huérfanos, desamparados y ser más protagonistas de sus vidas.

¿Cuáles eran tus proyecciones y sueños al ingresar a estudiar? ¿Han cambiado? Ayudar al ser humano sufriente como si fuera de mi total capacidad. Sí, han cambiado, ya entiendo que uno no es un salvador, cuando más un acompañante de los procesos de los seres humanos, cuando más apoyar, ayudar a despejar aquello qué aleja al ser humano de lo que es, de su esencia donde puede encontrar sus capacidades sanadoras.

¿Cómo ha sido la experiencia de ejercer la carrera en forma tradicional y qué te llevó a seguir el camino más holístico? Las enormes insatisfacciones en el ejercicio de una medicina que separa al ser humano en partes, en áreas, que desintegra, por lo tanto sólo orbita en la periferia el sentido de la enfermedad. Me tocó vivirla como médico, y como administrador de salud en los cargos de director de hospital y de Servicio de Salud. Vivenciando esa insatisfacción que se generaliza en el sector salud tradicional, que hace que ya sea un sistema que se caotiza y que cada vez más hace del oficio de la salud una acción mecanizada, distante del arte terapéutico que es un desafío permanente de humanidad.

Cuéntame cómo fue el proceso de insertarte al mundo laboral y cómo viviste la transición de la forma de ejercer la Medicina. Una transición: uno no está separado con lo que le está pasando en todas las otras áreas. No sólo es un médico, es un padre, un amante, un hijo, un compañero, un ciudadano y todo eso también desafía. Todo eso evoluciona y entra también en crisis. El proceso lo fui viviendo en el hospital en que trabajaba, allí fuimos atreviéndonos, intentado no hacer una medicina separatista, sino una interactiva que no reste. De lo contrario, cometeríamos el mismo error de privilegiar una visión sobre otra. Lo que hay que privilegiar es al ser humano y poner todos las artes terapéuticos al servicio del despertar de la conciencia humana.

¿Por qué crees que las personas se están volcando hacia las terapias complementarias en la actualidad? Por un despertar de conciencia general, por los tiempos que vivimos, en que ya todos vamos necesitando un regreso a una concepción más religiosa de la existencia, en el sentido de “re-ligar” espíritu con la materia. Comprender el sentido, el significado de la experiencia humana conocida como enfermedad.

Un mensaje a quienes desean seguir esta carrera Que lo más importante no es la técnica que se aprenda, que la verdadera terapia está en la relación terapéutica, que es uno con su vida, con su humanidad que se entrega al otro, y en esa relación nos sanamos todos. Que lo que verdaderamente sana es el amor, y éste se nutre desde la humildad, la alegría, y de la compasión. Sentirse siempre aprendices y servidores gozosos de la vida.


20

Especial Carreras

Técnico en Laboratorio clínico y banco de sangre

Carolina Marín

Coordinadora de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre Duoc UC sede Puente Alto

¿Cómo define la carrera y cuáles son los principales objetivos que persigue?

¿Cuál es el aporte a la sociedad de los profesionales de esta carrera?

La carrera se define como un apoyo esencial al profesional en el área de laboratorio clínico, banco de sangre, investigación, biología molecular y laboratorios de referencia. Sus objetivos apuntan a formar personas capacitadas en el área técnico- profesional con una sólida base ética, capaces de aportar al desarrollo del país.

Esto corresponde a un conjunto especial de conocimientos, habilidades y actitudes que los hace únicos en el mercado. Nuestros alumnos tienen una sólida base ética, vocación de servicio y formación integral, que garantizan que profesionales que aportarán al desarrollo del país y permite que pongan sus competencias al servicio de la comunidad, en lo que refiere al campo de la salud. El aporte de nuestros egresados es al bienestar y a la calidad de vida de las personas.

¿Qué marca la diferencia entre ésta y otras carreras similares en el mercado? Esta carrera impartida en Duoc UC forma profesionales competentes especialistas en laboratorio clínico y banco de sangre con prácticas desde el segundo semestre. Nuestra institución implementa la simulación clínica para acercar la realidad laboral a los estudiantes, además, contamos con diversos convenios en campos clínicos que aseguran la adquisición de competencias laborales de nuestros alumnos.

¿Cómo es la formación y capacitación que le permiten al alumno afrontar con éxito su futuro laboral? Durante cinco semestres, los alumnos cuentan con experiencias teóricas y prácticas. Todos nuestros estudiantes participan de la simulación clínica en áreas como toma de muestra, bioquímica, hematología, bacteriología, parasitología y banco de sangre. Esto implica que los estudiantes se agrupan en pequeños equipos y son guiados por un profesional docente, para practicar técnicas que enfrentarán en el mundo laboral usando simuladores de última generación, salas especializadas y equipos manuales, semiautomáticos y automáticos. Además, cada estudiante participa de asignaturas prácticas desde el segundo semestre de la carrera ya sea en campos clínicos privados y públicos, centros médicos, mutuales, y/o laboratorios de referencia.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que están interesados en postular a esta carrera? Esta carrera reúne dos aspectos de la salud: el trabajo en laboratorio y el trabajo más directo con personas (pacientes). En laboratorio, podrás trabajar con microscopios, y tecnología, detectando en equipos multidisciplinarios con tecnólogos médicos, parásitos presentes en la sangre, realizar bacteriología, histología, entre otras cosas. En el otro aspecto, podrás desenvolverte en unidades de toma de muestras de consultorios, hospitales, clínicas, etc. Por todo lo anterior, es una carrera muy completa y con amplio campo laboral. Si requieres más información, te invitamos a cualquiera de nuestras sedes para hacernos consultas y orientarte.


21

Medicina Claudio López

Alumno de quinto año de la Escuela de Medicina Universidad Andrés Bello

¿Cómo y cuándo descubriste que querías estudiar esta carrera? Fue en mi tercer año de Ingeniería Civil en la Chile. Cuando empezamos con los ramos empresariales, de economía, gestión, seminarios de proyectos, etc., me di cuenta de que el contacto personal de tú a tú era lo mío. Ahí, sin saber muchos acerca de la carrera, opté por Medicina, más que nada por la posibilidad de ayudar de manera concreta e inmediata a cada usuario.

¿Qué importancia tiene la vocación a la hora de optar por esta carrera? Si bien la vocación es lo fundamental, hay que considerar que se forja en el día a día. Algunos la mastican por años, otros después de un razonamiento pragmático, otros simplemente como una “tincada” (lo que no quiere decir que sea menos importante). Descubierta la vocación, y considerando los aspectos técnicos (habilidades), la vocación es la columna vertebral, es decir, esta pega te tiene que matar, te tiene que apasionar, tiene que desvelarte todos los días y después de la ardua jornada, dejarte contento.

¿Qué factores influyeron para elegir la institución donde estudiar? Años de trayectoria, prestigio, posibilidades de facilidades en el financiamiento, y en el caso de Medicina, los campos clínicos.

Cuáles han sido las principales dificultades en tus años de estudio? La falta de tiempo, el sueño, el cansancio físico. Cuando uno tiene más o menos bien cimentados los aspectos personales y afectivos, el no ver a la familia, a los amigos, a la polola, se hacen tolerables y sobrellevar eso con éxito es un signo también de madurez, pero igualmente cuesta y da una cierta nostalgia.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar la carrera? La posibilidad inimaginable de saberes que uno puede tocar aunque sea tangencialmente: fisiología, ética, clínica, salud pública y economía, habilidades comunicacionales y afectivas, y un gran etcétera. A eso se suma la enorme variedad de posibilidades al egresar: le gusta la gente, vaya al consultorio; le gusta la clínica, vaya al hospital; le gusta la docencia, siga en la universidad; le gusta la gestión, vaya al ministerio; le gusta la salud mental, sea psiquiatra; urgencias, cirugía. Lo que desee, hágalo, pues faltan de todas estas funciones en el servicio público y privado.

¿Por qué crees que las personas se están volcando hacia las terapias complementarias en la actualidad? Creo que es sintomático de nuestros tiempos, del individualismo, del modelo económico y del olvido del otro. No es la terapia complementaria per se, es el hecho de que una persona se dedique a ti media hora, a escucharte, aconsejarte, hacerte un masaje, a ponerte unas agujas. Es el hecho de dedicarse al otro, de entregarse por entero y por unos minutos a la dolencia de la otra persona, y con la tecnificación de la Medicina, y lo sobresaturado de los sistemas de salud, la Medicina convencional ha perdido ese toque humanizador.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que se interesan por cursar tu misma carrera? Esta carrera debe matarte, debe ser lo que piensas por las noches, debe ser parte de un sueño que se desea cumplir lo antes posible. Por ningún motivo hay que ingresar a esta carrera porque me tincaba así no más, porque era para probar, porque la verdad es que en el colegio me iba bien en biología y pensé que podía ser bueno para Medicina. Debe gustar, y mucho.


22

Especial Carreras

ta is n a m u H Psicología onal s r e p s n a r T

Mariana Fagalde

Directora Escuela Psicologia Humanista Transpersonal Universidad del Pacífico

¿Cómo define la carrera y cuáles son los principales objetivos que persigue?

Cuál es el aporte a la sociedad de los profesionales de esta carrera.

El psicólogo humanista transpersonal es un profesional que conoce al ser humano y los fenómenos sociales integralmente, valorando las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales que lo conforman. Desde una mirada holística, analiza e interpreta el comportamiento individual y colectivo. Está capacitado para realizar procesos diagnósticos, diseñar, planificar y evaluar intervenciones y asesorías profesionales en distintos ámbitos, identificando y actualizando el potencial de desarrollo humano.

Dado el sello humanista transpersonal, los profesionales que egresan de la Escuela de Psicología aportan una mirada integral de los fenómenos humanos, que se caracteriza por enfrentar las tensiones y conflictos como oportunidades de desarrollo humano. Ofrecen una mirada integral orientada hacia un real enfrentamiento de los problemas psicosociales, confiando en el potencial humano y la capacidad de sanación y evolución psicoespiritual.

¿Qué marca la diferencia entre ésta y otras carreras similares en el mercado?

Hay mucha deserción en los primeros años, ¿cómo trabajan este tema desde su institución?

La Escuela de Psicología visión humanista transpersonal de la Universidad del Pacífico, es la única escuela de pregrado en Chile que imparte esta carrera desde un enfoque que incorpora la mirada espiritual del ser humano, el aprendizaje a través de la experiencia y una malla curricular que incluye además de las asignaturas tradicionales de la psicología, ramos de yoga, meditación, tai chi y la psicoterapia con esencias florales.

La retención en primer año es bastante alta. Los buenos resultados dicen relación con el modelo educativo de la universidad que favorece el uso de metodologías de enseñanza activas e innovadoras, promueve el diálogo entre docentes y estudiantes, y estimula procesos formativos para un aprendizaje colaborativo, autónomo y emprendedor. Además, la universidad se compromete con sus estudiantes a través del Programa de Apoyo y Seguimiento a los Estudiantes de Nuevo Ingreso.

¿Cómo es la formación y capacitación que le permiten al alumno afrontar con éxito su futuro laboral?

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que están interesados en postular a esta carrera?

Formamos psicólogos capaces de insertarse en el medio laboral y que cuenten con reales capacidades, conocimientos y habilidades profesionales, para enfrentar los problemas de salud mental. La mirada profesional de nuestros egresados incorpora además una visión espiritual del ser humano, necesaria para promover, desde un diagnóstico transpersonal del conflicto y las problemáticas psicosociales, el desarrollo integral de las personas, grupos y organizaciones. Nuestra formación potencia una comunidad de aprendizaje, con una fuerte formación práctica y experiencial.

Es recomendable que visiten nuestra página web para que conozcan la calidad de nuestra oferta formativa, tanto en lo que respecta a la carrera de Psicología como a los beneficios que brinda la universidad. Pueden también solicitar entrevista en nuestra escuela para conocer con mayor detalle nuestro plan de estudios, y aquellas características que diferencian la formación de lo/as psicólogo/as de la Universidad del Pacífico de las otras escuelas de Psicología en Chile.


23

a

Enfermerí

Luis Muñoz Correa

Enfermero matrón. Coordinador nacional de Enfermería Universidad Santo Tomás

¿Cómo define la carrera de Enfermería y cuáles son los principales objetivos que persigue? Según el Consejo Internacional de Enfermería, CIE: “La Enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.”. No sólo estamos vinculados a las personas enfermas. La enfermería cumple un papel fundamental en la promoción y fomento de la salud, donde la educación y el trabajo transdiciplinarios activo en la comunidad y el promover la participación comunitaria, hoy son de suma importancia para mejorar la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles. Referente a los objetivos que persigue esta carrera, el principal es formar personas que se desempeñen como profesionales íntegros, que sean capaces de dar respuesta a las necesidades sanitarias del país y que sean un aporte real en los cuidados de calidad hacia las personas, brindado cuidados holísticos y humanizados.

¿Cree que el hecho de ser enfermero dificulta la relación con los pacientes?, ¿cree que esta tendencia se está revirtiendo? Si bien es cierto el índice de hombres que estudian la carrera de Enfermería es muy bajo, de hecho, el 2011 de un total de 2.032 titulados sólo 285 fueron hombres (fuente: www.mifuturo.cl), la relación enfermera/o va más allá del género y pasa por el desarrollo de las competencias blandas y principalmente la capacidad de empatía. La relación con nuestros pacientes no pasa por ser hombre o mujer. Hoy existe una tendencia al aumento de la matrícula masculina. Probablemente el auge minero, el desarrollo de la atención pre-hospitalaria y el crecimiento de unidades de paciente crítico en el país han detonado este interés.

¿Cómo es la formación y capacitación que le permiten al alumno afrontar con éxito su futuro laboral? Enfermería es una carrera muy vocacional y nuestra formación es científico-humanista. A lo largo de nuestro avance curricular, debemos desarrollar el pensamiento crítico y adquirir conocimientos necesarios para enfrentar las demandas de los servicios sanitarios y necesidades de las personas a las cuales entregaremos cuidados, más allá de la correcta instalación de una sonda o una perfecta extracción de sangre, pues involucra la información oportuna, la preocupación por las necesidades psicosociales del otro; y destrezas y habilidades motoras que permiten la

ejecución de procedimientos y técnicas propias de la profesión. Finalmente, el expresar sentimientos de afectividad y amor para con las personas se abarca desde el primer contacto con nuestro prójimo.

¿Cuál es el aporte a la sociedad de los profesionales de esta carrera? El aporte es invaluable históricamente. Hace 1200 años a.C. en la civilización egipcia se hace mención a los cuidados sanitarios de los enfermos. En 1854 en la Guerra de Crimea, Florence Nightingale, contra viento y marea, cumple un rol fundamental en el cuidado de los soldados y da origen a los cimientos de la enfermería moderna. En Chile, en 1902 se imparte el primer curso de Enfermería en el Hospital de Niños Roberto del Río y en 1906 se anexa a la Universidad de Chile donde se crea la primera Escuela de Enfermería Hospitalaria. Desde ahí en adelante, nuestra profesión ha estado presente.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que están interesados en postular a esta carrera? La carrera de Enfermería hoy es muy atractiva, ya que gozamos de una empleabilidad de un 100%, con déficit histórico de profesionales de enfermería que bordea el 30% y sueldos muy atractivos. Les diría a los jóvenes que más que una carrera universitaria es una forma de vida, y el mejor consejo lo dijo nuestra mentora Florence Nightingale: “La enfermería es un arte; y para realizarlo como arte, requiere una devoción absoluta, una preparación tan rigurosa, como la obra de cualquier pintor o escultor; pues, ¿qué es tratar la tela muerta o el frío mármol comparado con tratar el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las artes, podría decirse, la más bella de las artes…”. En estas palabras queda muy claro que para ser un buen enfermero/a antes hay que ser una mejor persona.


24

Especial Carreras

Medicina Oriental Dr. Ernesto Vega A.

Médico cirujano con formación mixta en Cirugía Pediátrica y Morfología Humana, Diplomado en Medicina Oriental mención Acupuntura, postítulo en Analgesia Acupuntural. Acupunturista acreditado por el Ministerio de Salud de Chile

¿Cómo descubriste tu vocación por la medicina complementaria? Estudiando Medicina en la Universidad de Chile, en 5° año, nos dimos cuenta con un grupo de compañeros de que aún nos faltaba algo que no podíamos encontrar en nuestros estudios y prácticas. Buscábamos una mayor humanidad e integridad en la atención en salud como también el lograr respuestas más profundas que explicaran lo que ocurría a nuestros pacientes. Para nosotros era doloroso darnos cuenta que había situaciones que nuestra Medicina no era capaz de explicar ni menos resolver. Iniciamos una búsqueda para encontrar esas respuestas y encontramos en la Medicina Oriental un refugio para esas aflicciones vocacionales. Hay que considerar que en ese tiempo no había en Chile muchas opciones serias y seguras para formarse en Medicina Oriental. Una vez que egresamos como médicos pasamos largas temporadas en China e India, al mismo tiempo que nos desarrollábamos en nuestras propias especialidades médicas convencionales. Creo que todas esas aventuras y esfuerzos han tenido grandes frutos, dado que el regocijo interno que produce acompañar a un paciente en el tránsito desde un estado de sufrimiento, dolor y desazón física, mental, emocional y/o espiritual a uno de tranquilidad, renovación y esperanza íntegra y sostenida en el tiempo es algo que llena el alma.

¿Cuáles eran tus proyecciones y sueños al ingresar a estudiar? ¿Han cambiado? De joven uno quiere cambiar el mundo. Mi sueño era aportar al alivio del sufrimiento humano, siendo muy feliz y pleno en ese intento. Después de años, me doy cuenta de que ese jo-

ven sigue vivo y despierto, y que sin importar los cambios de trabajos, proyectos, compañeros, etc., sigue encendida esta necesidad de sembrar el concepto de que la Medicina debe ir más allá de la ocupación por el cuerpo físico químico, debe ocuparse de las partes sutiles del hombre, porque esa es la clave del alivio del sufrimiento y del reencuentro de cada persona con su sentido personal trascendental y felicidad.

¿Cómo ha sido la experiencia de ejercer la carrera en forma tradicional y qué te llevo a seguir el camino más holístico? La Medicina es una sola y no debiera estar dividida en facciones. El concepto de Medicina Integrativa, como una medicina única que reúne todas las visiones, conocimientos y herramientas útiles y necesarias para el tratamiento del ser humano integral, es lo que es imperiosa sembrar, fortalecer y hacer fructificar. El ser humano es uno y la Medicina es una. Todo intento de fraccionar es un error y su fruto es un reduccionismo materialista que lleva a la pobreza terapéutica con soluciones parciales y limitadas. Actualmente tengo el honor de estar en cargos directivos de dos instituciones educacionales en Medicina, una Occidental (Escuela de Medicina – Universidad Finis Terrae) y una Oriental (Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental – EIMCO) y estoy convencido de que es posible unificar el conocimiento científico con el ancestral, sólo hace falta seriedad, profesionalismo y convicción. Llegará el día en que veamos una Medicina amplia e integradora que reconozca los aspectos físicos y sutiles del hombre, que este ocupada más de prevenir la aparición de las enfermedades que llegar al final del proceso, que esté ocupada de las causas profun-


25 das de las enfermedades más que de tratar solo sus síntomas, que esté ocupada de la calidad de vida más allá de la sobrevida.

Cuéntame cómo fue el proceso de insertarte al mundo laboral y cómo viviste la transición de la forma de ejercer la medicina. La inserción laboral fue paulatina, pero de continuo crecimiento. Al mismo tiempo que cada uno desarrollaba su propia especialidad (en mi caso Cirugía Pediátrica) arrendamos una casa (año 2000) y la adaptamos para transformarla en un centro clínico de Medicina Oriental con la visión de atender a gente con y sin recursos. Poco a poco fue llegando más gente, siendo la clave del éxito la recomendación de los mismos pacientes que lograban beneficios concretos con sus tratamientos. Luego de eso, al centro clínico sumamos nuestra Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO, a partir del año 2003), con lo que se acrecentó el interés no sólo por tratarse, sino también por estudiar seriamente Medicina Integral. Así, desde el año 2006 que no me dedico a la Cirugía Pediátrica, dado que enfoqué toda mi vida clínica a la práctica la Medicina Oriental y especialmente a la enseñanza de ésta. La determinación de “dejar” la cirugía por la Medicina Oriental en un principio no fue fácil por la presión del medio familiar y social-médico que no comprendían la razón de distanciarse de un camino de éxito conocido y seguro por otro desconocido. Finalmente, hoy ese “medio” está tranquilo pues todo lo que hemos construido y el prestigio que hoy ha adquirido hacen evidente que las decisiones tomadas fueron las correctas, y lo más importante, la parte fundamental del ser, mi corazón, está feliz.

¿Por qué crees que las personas se están volcando hacia las terapias complementarias? Desde el punto de vista oriental el ser humano está compuesto, entre otras cosas, de tres sustancias fundamentales: lo material/físico, lo energético/mental y lo inmaterial/espiritual. Durante mucho tiempo, la humanidad moderna ha estado sumida en el reino de lo material/físico y por lo tanto, aún vemos una tendencia mundial marcada por la superficialidad, el consumismo y por la valorización de los aspectos materiales del hombre. Sin embargo, desde hace algunas décadas, ha reaparecido la necesidad de ir más allá de lo físico/ material, despertando al mundo de lo energético e inmaterial, la parte olvidada del hombre. Esta nueva conciencia de sí mismo y de lo que lo rodea ha traído una búsqueda en diferentes áreas de la vida, como un cambio de dieta más orientada al vegetarianismo, “nuevos” ejercicios concientes, como yoga y tao taichi, acercamientos a una “nueva” forma de vivir

la espiritualidad y, en el área de la Medicina, a la búsqueda de una visión integral que base su accionar en los fundamentos fisiológicos y fisiopatológicos energéticos e inmateriales del ser. Si sumamos a esto que nuestra Medicina convencional se ha ido poco a poco alejando de la persona, haciéndose cada vez más técnica, es entendible que el ser humano sensible busque otro tipo de ayuda. La tecnología, es por cierto, muy útil si aporta en el proceso diagnóstico o terapéutico, pero no se puede perder humanidad, que es la base del arte médico. Actualmente, la Medicina Complementaria da respuestas reales a personas que no han encontrado todo lo que buscan para su salud o que aún no presentan desequilibrios que se manifiesten a través de exámenes alterados. En el futuro, cuando la evidencia científica demuestre con claridad todos los efectos, positivos y de cuidado, de estas medicinas, y terapias, llegará el momento de integrar oficialmente estas disciplinas como parte de una única Medicina amplia e integradora.

Un mensaje a quienes desean seguir esta carrera La medicina no es una fuente de grandes riquezas económicas, ya sea desde el punto de vista convencional u holístico. Una vez escuché decir a un médico que me ha enseñado mucho: “Si uno decide sus acciones en Medicina pensando en el dinero, nunca logrará alcanzar lo que desea, en cambio, si toma sus decisiones por servicio siguiendo su corazón finalmente será feliz y el dinero necesario llegará por añadidura”.


26

Especial Carreras

SANTO TOMÁS, ESTACIÓN CENTRAL, PIONERO EN SOLUCIONES AL ÁREA DE SALUD La institución ofrece una gama de carreras que apuntan a solucionar las falencias del sistema. El área de la salud en nuestro país está cobrando cada vez mayor importancia y la misma demanda por un buen servicio está empujando a la especialización de cada una de las variables que componen éste complejo sistema. Por ello, en Santo Tomás Estación Central se redoblaron los esfuerzos por cubrir y orientar la oferta académica con el fin de satisfacer todos los requerimientos de las instituciones que prestan servicios relacionados a la atención de pacientes. De ésta necesidad surge la carrera orientada a formar un Técnico de Nivel Superior en Enfermería, integral, polivalente, generalista, capaz de desempeñarse en el marco de su rol en diversos niveles de atención de la Red Asistencial tanto pública como privada, respondiendo a los actuales requerimientos del sector, de acuerdo a normas y protocolos vigentes. Es responsable de la prestación de cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en los niveles de atención primario, secundario y terciario, con enfoque biosicosocial que personalice la atención, ejecutando procedimientos de enfermería y de colaboración con el equipo de salud en el servicio al usuario, en la promoción, recuperación, rehabilitación y protección de la salud, acuerdo a políticas, programas, normas y protocolos vigentes. Por otra parte, el estudiante de la carrera de Técnico de Nivel Superior en registros e Información Biomédica, se integra a las instituciones de salud con las competencias necesarias para desempeñarse en forma eficiente en el manejo de procesos administrativos para el logro de una gestión exitosa en el contexto de la gestión organizacional y su aplicación en éste ámbito del sector salud en establecimientos hospitalarios, clínicas y centros de salud de Atención Primaria. La carrera entrega a los estudiantes las herramientas que permitan la identificación de los diversos procesos administrativos y prestaciones en el sistema de salud público y privado, respecto de las garantías explícitas y calidad de servicios, manejo de fichas según normas , manejo de información estadística , trato al usuario con el

objeto de satisfacer requerimientos y aplicar los procedimientos establecidos para la derivación, admisión y atención de los usuarios, actuando con una actitud humanitaria y facilitadora. Complementando su vocación de servicio a la comunidad, a partir del próximo año 2014 Santo Tomás Estación Central incluirá la carrera de Técnico de Nivel Superior en Farmacia, profesional que tendrá dentro de sus funciones la colaboración directa con el Químico Farmacéutico en la dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, así como en la preparación de productos tanto en farmacia privada como asistencial. Poseerá además un amplio manejo del sistema comercial y administrativo de un local de una farmacia privada. Cabe destacar que el profesional egresado de Santo Tomas Estación central, posee una gran capacidad de trabajo en equipo y de organización para la mejora continua en la calidad en su área de responsabilidad, asumiendo una actitud de servicio y compromiso ético. Utiliza el auto aprendizaje como herramienta para mejorar el desarrollo profesional y la capacidad de adaptación a los constantes cambios de la sociedad del conocimiento. Para mayor información te puedes dirigir a Paseo Arauco Estación, local A 1151 Estación Central o llamar a los teléfonos 29255507-29255506.

Visítanos en el sitio web:

www.santotomas.cl/sede/portada/estacion_central


28

Diario de la Estudiante

IAS?

TR A P S TA S E FI E D A Ñ A C LA O D N ¿PASA

Me habían contado que la carrera en esta Universidad era LO EXIGENTE … onda olvídate del mundo, fines de semanas, los trasnoches no van a ser de carrete sino para hacer trabajos, entregas todas las semanas… etc. Uff! Se quedaron cortos. Esto es sin parar. Y realmente muy muy exigentes. Mis profes son secos ... y siento harto apoyo pero al mismo tiempo me estrujan. Dicen que tengo talento, así que sin compasión y sin llanto… hay que sacarlo, y para eso están. He logrado organizarme con los tiempos. Aunque en esto, nunca sabes cuándo empieza ni cuando termina. ¡¡vida de artista!! Me quedo a veces hasta la madrugada, escucho música. Trabajo en el suelo, cuelgo los trabajos en las ventanas, y tengo toda la casa patas para arriba. No crean que me estoy quejando!! Estoy feliz. Que me cuesta, me cuesta. Que el semestre menos, se nota, se nota. No se imaginan lo que puede ser andar motivado y contento por la vida, haciendo lo que a uno le gusta. Deja de ser una obligación tediosa sin sentido. Es lo que quiero. ¡¡qué importa el sueño!! De verdad, hagan lo que les apasiona, lo que les gusta… Con mi abuela, la convivencia top. No me deja hacer nada de domésticos… y hasta ahora todo fluye armónicamente. Mi facultad es increíble… dan ganas de estudiar, de estar ahí. Estoy haciendo yoga. Y mis amigas, la diversidad misma. Muy buena onda! ¿Qué más?... tuvimos una fiesta de gala en el Club Hípico!!! Más producido immmposssible!! Ahora a la 1 de la mañana… toda la elegancia, se terminó… el copete pasó la cuenta. Un abrazo… Y a retomar después de estas vacas de fiestas patrias… ¡¡¡me fui al sur!!!


¿Sabías qué?

29

Seguimos en este número dándote ideas, anécdotas y curiosidades que te servirán para comenzar una conversación o para cuando los temas comiencen a agotarse.

Curiosas expresiones chilenas Marca Chancho

A comienzos de siglo XX se vendía en Chile una cerveza inglesa marca Pig, la que al poco tiempo tuvo su contraparte chilena, Cerveza Marca Chancho, suponemos que no tan buena como la bebida inglesa del mismo nombre. Esto llevó a que la gente exclamara al beber la cerveza chilena: “Esta es marca Chancho”. En 1908, aparecieron además los cigarrillos Marca Chancho. Fuente: Las marcas de la historia. Cien años de cigarrillos en Chile. Óscar Aedo Inostroza.

Curiosidades de la historia de Chile Un país espiritista (www.taringa.net)

A mediados del siglo XIX, la ‘’religión’’ más popular de Chile fue el espiritismo. Era la creencia favorita de la clase alta y desde nuestro país se dictaba cátedra paranormal al resto del mundo. Unos de los adeptos más conocidos fue Arturo Prat, quien se alejó de la Iglesia por su práctica. Si sumamos a eso que O’ Higgins era masón y Carrera se bautizó al protestantismo durante su estadía en EE.UU, podemos concluir que el tema de la religión en Chile ha sido siempre muy complejo.

Curiosidades del mundo de la ciencia (www.curiosidadesdelaciencia.com)

El baile de los que sobran…

s que no son El cuerpo humano, máquina perfecta, tiene parte necesarias. Estas son algunas que hoy sobran: de alimen• Muelas de juicio: ya no son necesarias para el tipo ramas ando masc andar guste tos que ingerimos. a no ser que te por ahí. mamíferos • Tercer párpado: un ancestro común a las aves y los el ojo y ger podía haber contado con una membrana para prote rvan conse barrer los residuos hacia el exterior. De el los humanos ojo. sólo un pequeño pliegue en la esquina interior del muscula• Músculo erector del pelo: ciertos haces de fibras rar su mejo para pelaje su erizar res lisas permiten a los animales de piel sa famo la es nos huma capacidad de aislamiento. En los gallina. queda de la • Coxis: estas vértebras fusionadas son todo lo que para mantecola que la mayoría de los mamíferos aún emplean ner el equilibrio y la comunicación.

De Disney a Condorito (www.datosfreak.org) El dibujante Pepo –René Ríos- vio dos películas de Disney en la década de 1940 (Saludos amigos y Los tres caballeros) en las cuales cada país latinoamericano tenía una caricatura propia. La caricatura asociada a Chile era Pedrito, llamada así por el Presidente Pedro Aguirre Cerda, un pequeño avión que cruzaba los Andes. Pepo consideró que el avión no encarnaba apropiadamente el alma nacional y, en agosto de 1949, creó Condorito, como mezcla entre el ave nacional y el roto chileno.

Curiosidades del cine (www.clandestinodeactores.com) La película inédita de Star Wars George Lucas no estaba muy centrado en 1978, después del estreno de La guerra de las galaxias cuando se le ocurrió rodar para la televisión una delirante aventura navideña “Star Wars: holiday special”. Sólo decir que la cinta empieza con Chewbacca viajando a su planeta natal para pasar la Navidad en familia. Esta primera parte del film está completamente hablada en Wockie. Posteriormente aparece el resto de personajes y la película se convierte en… ¡un musical! Obvio, fue tan mala que ningún canal quiso emitirla.

Curiosidades matemáticas (www.pixfans.com)

El Signo igual

Robert Recode (1510-1558), matemático y médico inglés, fue el creador del símbolo “=”. Para él, no había dos cosas más iguales que dos líneas rectas paralelas.


30

Reportaje Central

MARKO ZAROR UN GUERRERO EN PAZ

"Encontrando lo que quieres ser, la palabra esfuerzo, la palabra dificultad, la palabra trabajo, dejan de tener sentido y cambian por juego, diversión, satisfacción". Estar sentada en el borde de una calle en Vitacura al lado de un actor famoso, no ocurre todos los días. Esto puede pasar sólo si la conversación es con Marko Zaror, un hombre con una humildad y paz interior tan grandes como su persona. En una charla íntima, pese al entorno, Marko se abrió a contarnos no sólo sobre su vida y proyectos, también su filosofía y sentir espiritual, dejando a nuestros lectores, palabras llenas de profundidad y conocimiento ancestral. Te invitamos a recorrer esta entrevista con la mente y el alma sin preconceptos, y a aprender más de quien tiene mucho por entregar.

Marko Zaror es un artista marcial chileno de origen palestino. Actor, modelo, empresario, conductor de TV y productor de cine. Apoyado por su madre, maestra de karate, su recorrido marcial incluye karate, taekwondo, kung fu, jiu-jitsu, lucha de sumisión y boxeo, además de convertir en su especialidad los saltos con patada de torque aéreo. Empresario, creador y rostro de su marca personal en bebidas energéticas Ki-Way (www.ki-way.c), durante el mes de septiembre comenzó una nueva actividad como conductor del programa Sin Límites, de Canal 13 Cable. En Estados Unidos se hizo conocido por ser doble de riesgo del actor y luchador The Rock en el filme El tesoro del Amazonas. Al regresar al país protagonizó el primer largometraje chileno en el género de las artes marciales: Kiltro. En 2007, participó en la película de ficción Mirageman, que mezcla superhéroes y artes marciales. La producción ganó medalla de bronce en Mejor Película y además el premio de reconocimiento del público en el Festival de Austin, EE.UU. Posteriormente realizó Mandrill, película de acción y espionaje, filmada en Chile y Perú. En 2010 interpretó al prisionero y luchador colombiano Raúl “Dolor” Quiñones en la película Undisputed III, su primer papel en habla inglesa. Este año lo encuentra como protagonista de Machete Kills, de Robert Rodríguez, donde recrea un personaje creado especialmente para él, junto a Danny Trejo, Charlie Sheen, Mel Gibson, Sofia Vergara, Jessica Alba y Lady Gaga, entre otros. Marko Zaror está actualmente considerado por la revista estadounidense Variety como el sucesor natural de Jean-Claude Van Damme .


31 ¿Qué recuerdos tienes de la etapa escolar? No tengo muy buenos recuerdos. Siempre sentí el colegio como un impedimento para lo que quería desarrollar. En vez de descubrir lo que uno quiere ser en la vida, el colegio te impone conocimientos que no siempre son lo que quieres recibir. De muy chico tenía claro que mi vida iba a estar ligada a las artes marciales y que no iba a tener una carrera convencional. Tenía mucho conflicto, porque, por un lado, tenía que responder a la familia, pero por otro, era inmaduro como para argumentar lo que quería. Aun así, no me puedo quejar del colegio, me dio una buena preparación. Gracias al inglés que aprendí allí, pude llegar a Estados Unidos y desarrollar una carrera.

¿Qué importancia tuvo tu familia en todo este proceso y en los inicios de tu carrera? Claramente, la influencia es de mi mamá, que era profesora y practicaba karate. Ella me metió a una escuela de artes marciales de muy niño y desde que tengo recuerdos me llevaba a sus clases.

Desde tu vida profesional, ¿qué te define como Marko Zaror?

Aun así, todo el mundo te baja el perfil, diciéndote que lo tuyo es un hobby, que estás loco de tomarlo tan en serio. Hay una constante invalidación del camino elegido si no es el tradicional.

¿En pocas palabras?... La pasión. No me defino por una actividad. Soy un artista marcial: a través del camino y la filosofía de las artes marciales he logrado definirme como persona.

Mi familia me apoyó con las clases de karate, pero si me sacaba malas notas, el castigo era prohibirme esa actividad. La prioridad era el estudio. Para mí era complicado, era tanta la presión del entorno, que no pensaba dedicarme seriamente a las artes marciales.

Quiero aclarar que artes marciales no es pelear o pegar patadas, sino que es una forma de ver la vida a través de la filosofía oriental. Tanto los negocios que he desarrollado, las películas, la conducción de un programa de TV, no son mi vocación. Yo no tengo vocación de actor, ni de conductor ni de empresario. Pero sí, me expreso en el cine, en la televisión y en los negocios a través de las artes marciales.

¿Te llamaba la atención alguna carrera? No, para nada. Igual me decidí a estudiar Ingeniería Comercial, porque sentí que tenía alguna habilidad para los negocios. Pero ni siquiera terminé el año. Me inscribí en una universidad que estaba cerca de un gimnasio. Allí me pasaba todo el tiempo. De hecho, la buena base que me dio el colegio me permitió no sacar malas notas.

Está claro que tu vocación fue más fuerte que la presión social. Por eso ¿cómo piensas que se puede orientar a los jóvenes hoy para que saquen adelante todo su potencial? El término educación tiene el origen en educare, que significa sacar de adentro. Lo más importante es saber ¿qué es lo que uno realmente quiere? Para ello se requiere mucho trabajo. Hay que descubrir los dones, lo que soy y lo que me gusta. Encontrando lo que quieres ser, la palabra esfuerzo, la palabra dificultad, la palabra trabajo, dejan de tener sentido y cambian por juego, diversión, satisfacción. Ya no es el “pucha, qué lata tengo que estudiar” sino, “oye, qué entretenido lo que estoy haciendo, me gusta”. Si tengo claro lo que quiero, me evito frustraciones y el dejar botada una carrera, porque todo lo que hago adquiere un sentido.

¿Hay algo en tu vida que quisieras haber hecho de otra forma? Muchas veces la vida te muestra caminos que no son los queridos. Por eso yo nunca hablo de éxito, porque hay una parte que nadie conoce. Las películas que hice fueron un fracaso económico (Kiltro, Mandrill, Miragemen). Pero por otro lado, esas películas ganaron premios en Estados Unidos. Gracias a no ser cerrado y entender que lo que se le pide a la vida no te lo va a dar en la forma que tú quieres, se me dio la posibilidad de emprender. Gracias a eso tuve un nombre que me permitió respaldar una línea de productos. Gracias a eso también me llamó Robert Rodríguez para hacer Machete Kill. Me hubiese gustado que Kiltro hubiera sido un gran éxito, pero si eso hubiera pasado, mi vida sería distinta. Y estoy muy feliz y agradecido con el camino que he seguido. Invito a la gente a buscar esa otra mirada, tener la confianza en que las cosas pasan por algo, y que aunque hoy no lo entiendas, igual la experiencia te va a servir para crecer y ser una persona distinta. Esas frustraciones, esas penas, esas rabias, no se entienden en el momento, pero de ellas aprendes los procesos de la vida.


32

Reportaje Central

¿Tu modo de pensar se relaciona a la práctica de las artes marciales como filosofía? Claro, por eso yo vivo la vida en presente y desde la gratitud, entendiendo que nada me asegura que todo lo que tenemos hoy lo tendremos mañana. Desde que nacemos, la única certeza es que nos vamos a morir. Pero en Occidente la gente vive como si la vida fuera para siempre, y se endeuda, vive estresada y enferma, planificando para el futuro. Compadre, despierta, nadie te asegura que vayas a estar vivo la próxima semana. El Occidente trata de esconder la muerte, los cementerios son parques alejados. En el Oriente es todo lo contrario, por eso la filosofía del samurai. Su espada representa la muerte, y él nunca se separa de ella, porque es su recordatorio. Entonces, cuando tú tomas conciencia de eso, asumes otras decisiones, valoras otras cosas, vives la vida en base al ahora.

¿Qué has tenido que postergar en tu vida para llegar al grado de maestría en artes marciales? Obviamente, si estoy preparando una película o estoy entrenando, puedo querer hacer algo distinto, pero el tiempo y la energía son limitados. Por eso debes elegir y tener una lista de prioridades. Durante años, entrené tres veces al día, con una dieta superestricta. Lo que fui postergando es la vida familiar, los amigos, lo social. Hoy tengo una postura frente a la vida más integral. Entiendo que somos seres que tenemos familia, trabajo, amigos. Por eso siento que la felicidad, la armonía y la tranquilidad no están en el éxito económico, sino en tener todos esos niveles trabajados, y no desarrollar uno a mil y dejar el resto botado.

¿Cómo se puede incentivar a los niños y jóvenes a participar más de actividades que consideren mente, cuerpo y alma?

Pienso que la juventud y la gente en general está cada día más conciente de lo que come. Cuando yo llegué a Chile ni siquiera había etiquetado nutricional. Hoy la gente sabe que la publicidad no siempre dice la verdad. Por eso yo no soy las cosas materiales que tengo, ni mi auto, ni mi reloj, ni mi ropa. Yo soy mis dones, mis inquietudes, mi pasión. Y para ese lado apunta todo. Poco a poco va a ir cambiando el modo de pensar y la educación.

Yo tuve la suerte de ver una película de Bruce Lee, y hacer clic. Fue tan claro lo que quería a partir de allí, que, de no haber vivido ese momento inspirador, me hubiera pasado toda la vida buscando algo sin saber qué. A mi modo de ver, la educación debiera poder mostrarte todas las opciones de vida, para que cada uno encuentre la suya. Ese cambio permitiría integrar más cosas. Claramente, las artes marciales debieran estar entre ellas. Ayudaría a tener un país más sano mentalmente. Muchos creen que las artes marciales engendran violencia. Pero no es así. La violencia nace de la inseguridad. Cuando eres agresivo o debes pegar es porque necesitas a la vez autovalidarte frente al resto. Con las artes marciales ya no necesitas demostrar nada.


s n

a o e a

e e o r , n s s o

33 ¿Y en cuanto a la actuación? Ahora me estoy yendo a la avant-première de Machete Kill, en Texas, Estados Unidos, con Robert Rodríguez, donde voy a ver la película terminada por primera vez. De ahí no sé qué va a pasar, ya que estoy abierto a propuestas. No me llama la atención, pero no me cierro a nada, si me ofrecen un proyecto que me llene. En Chile estoy bien, soy feliz; tengo mi familia, mi novia, mis raíces acá.

Para cerrar la entrevista, ¿qué consejo les darías a los jóvenes?

Ahora en septiembre comenzó tu nuevo programa Sin Límites en Canal 13 Cable. Cuéntame más de ese proyecto. Exactamente, la conversación que estamos teniendo es la base del programa, un cambio de paradigma. Cada programa toca un tema distinto, donde vamos a abordar todos los matices, con ejemplos, con entrevistas a personas que hacen algo para mejorar la calidad de vida. Por ejemplo: el sedentarismo, la alimentación, la educación física desde la infancia, el consumismo. Voy a dar herramientas, tips, historias personales, consejos. Buscamos mostrar opciones. La idea es despertar la curiosidad, un llamado a la conciencia, a saber quién eres tú.

Aparte del programa, ¿qué otros proyectos tienes en este minuto? Ki-Way es la empresa que empecé hace dos años y ocupa mi tiempo hoy. Es lo que me apasiona: estar en el laboratorio haciendo las pruebas, probando fórmulas. Yo no soy sólo la cara visible, participo en todo el proceso. Ki-Way tiene un significado especial, Ki es energía interna y way, camino, es decir, el camino a la

energía interna. El producto para mí es un pretexto. Por eso es un producto honesto, una invitación a despertar a la verdad. Tiene todo su lado filosófico. Aunque no me deja margen de ganancia, porque su costo es mayor a las bebidas energéticas de la competencia, yo no sería rostro de una marca que no consumo.

Siento que tengo una responsabilidad frente a los jóvenes. Por eso les hago un llamado a que entiendan que cada minuto que pasa en sus vidas, los está direccionando o tiene un resultado. Si esas decisiones y esas acciones, no están alineadas y no son 100% consecuentes con la búsqueda de sus sueños, la vida misma les va a mostrar un camino alejado de sus proyectos. Mi invitación es a que no tengan miedo, que no teman a la crítica, a las invalidaciones de la sociedad. Que se atrevan. Entonces, si se dan ese espacio, eso les va a servir para hacer pequeños ajustes en su día a día, para que en el futuro no tengan que mirar hacia atrás y arrepentirse porque se les fue la vida sin hacer lo que querían. Muchas veces hay que hacer cosas que no queremos. Cuando me fui a Los Ángeles, trabajé en cosas que no tenían nada que ver con lo mío, pero tenía un sentido el porqué las estaba haciendo. Entendía perfectamente que el plato que estaba lavando en ese restaurante, o cuando estaba de mesero, me permitían mantenerme en Estados Unidos y esperar las oportunidades que se venían. Hace poco escuché una historia, de tres personas que están construyendo un muro. Le preguntan a los tres lo que están haciendo. El primero responde: estoy pegando un ladrillo. El segundo: estoy haciendo un muro. El tercero: estoy construyendo el templo de Dios. Estaban todos haciendo lo mismo, pero sólo el tercero era feliz, porque le encontraba sentido a su trabajo. Allí está la clave para vivir tu día a día.


34

Vitrina Desarrollo Humano S ALUD Y CALIDAD DE VIDA

Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas. (Woody Allen)

EL DESCANSO PILAR DE UNA VIDA DE CALIDAD Quién no ha dicho el fin de semana: ¡qué rico, voy a dormir todo el día! Si bien el descanso es un proceso natural y una función vital, no todo el mundo lo vive de la misma manera. Lo único que no difiere es que todos necesitamos detenernos unas horas al día y dormir. De acuerdo a lo que nos explica Wikipedia, el sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme. En contraposición con el estado de vigilia -cuando se está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Etapas del sueño El sueño es esencial para mantener los niveles normales de las capacidades cognitivas como el habla, la memoria y el pensamiento. Para ello cada hora pasamos por un ciclo de cuatro etapas:

Etapa 1: somnolencia, un estado de relajación entre estar despierto y dormido.

Etapa 2: período de sueño ligero donde las pulsaciones bajan y la temperatura del cuerpo disminuye, preparándolo todo para el sueño profundo.

Etapa 3 y 4: sueño profundo del que es muy difícil despertarse, porque hay la cantidad más pequeña de actividad cerebral y corporal.

La siesta…una pausa bien recibida Las actividades diarias nos ocasionan cansancio mental y físico. Un descanso a mitad de jornada ayuda a recobrar fuerzas para seguir con el resto del día. Los beneficios de la siesta son:

Alivia tensiones, relaja y despeja la mente. Aumenta la capacidad creativa, la intuición, la imaginación y la capacidad de resolver problemas. Previene el envejecimiento y alarga la vida. Reduce el riesgo de infarto Ayuda a mantenernos positivos y con buen humor. Combate la ansiedad y el estrés. Aumenta el rendimiento eliminando la fatiga, tanto física como mental. Provoca una sensación de bienestar.

Cinco cosas que impiden una buena noche de sueño

1

Un ambiente incómodo o ruidoso

En la medida en que empezamos a dormir, nuestro tono muscular se reduce y las extremidades se relajan. Es posible que nos sintamos somnolientos, pero nuestro cerebro se mantiene activo. Cualquier incomodidad o ruido puede dificultar el objetivo de caer rendido.

2

Una rutina irregular

Todos tenemos un reloj corporal que nos indica cuándo estamos cansados. El principal sincronizador de nuestro cuerpo es la luz. La luz del día hace que el cerebro reduzca la producción de la hormona del sueño (melatonina). Estamos más alerta y nos despertamos.


35

3

Estimulantes: café, alcohol, comida

5

Una mente ocupada

La cafeína es un estimulante que puede permanecer en nuestro sistema durante horas. El alcohol nos hace roncar, dificultando la respiración y nos deja más inquietos. Los alimentos que contienen tiramina (queso, nueces y vino tinto), al liberar noradrenalina pueden mantenernos despiertos.

4

La temperatura de cuerpo errada

La temperatura del cuerpo baja cuando dormimos. Se controla por nuestro reloj corporal, abre los vasos sanguíneos de las manos, cara y pies para ir perdiendo calor en la medida que dormimos. Pero si nuestra habitación o cama están muy calientes, nuestro cuerpo no puede perder calor, lo que lleva a dormir agitados e incómodos.

El estrés es el enemigo del descanso. En la cama, nuestra mente queda libre para divagar, y sentir ansiedad por no estar teniendo suficientes horas de sueño sólo empeorará las cosas. En estos estados las personas tienden a perder la sensación del tiempo. Lo recomendable es levantarse y hacer una actividad que distraiga tu mente, como rompecabezas o sopas de letras.

Feng shui

para el reposo del guerrero La parte de adelante de la casa es Yang, más cerca de la calle, del movimiento y del ruido, ideal para los sectores sociales como el living, comedor, cocina. De la mitad hacia atrás es Yin, más protegida, con menos ruido, ideal para los dormitorios, tranquilos, íntimos, protegidos.

El dormitorio, como refugio y lugar de descanso, no debiera tener computadores, televisores ni equipos de sonido. Los espejos tampoco se recomiendan en las habitaciones. El espejo debería ir en la puerta del clóset, por dentro.

3 4

La cama no debe situarse bajo una ventana, es mejor tener en nuestra cabecera una pared sólida, esto nos brinda apoyo y protección. La limpieza y el orden son recomendables para que un lugar tenga buen Feng Shui, pues permite que el Ki (la energía vital) fluya con libertad. Donde hay desorden y suciedad, hay un Ki estancado.

Alimentos que te ayudarán a dormir mejor

Para comer

Para beber

La avena no es sólo un alimento ideal para el día. Por mezclar proteínas con carbohidratos, también es buena para el descanso nocturno. Puedes prepararla con leche y nueces. A estos dos alimentos les podríamos agregar un poco de fruta. Y el plátano parece ser la mejor opción. Por contener melatonina, serotonina y magnesio, puede actuar como relajante muscular.

Tomar leche tibia antes de dormir es un clásico, así como algunas infusiones relajantes. Por algún motivo, el tomar bebidas calientes tiene un efecto tranquilizador. Las infusiones recomendadas son la valeriana y la manzanilla.

Si queremos algo más contundente, podemos probar con un poco de pavo o pollo. Finalmente, si lo que quieres es sólo picar algo, echa mano a un puñado de almendras.


36

A fondo con...

El descanso en la adolescencia Hasta hace poco, los jóvenes solían tener mala fama por quedarse despiertos hasta tarde, llegar atrasados al colegio o dormirse en clase. Pero algunos estudios recientes han demostrado que los patrones de sueño de los adolescentes difieren de los que tienen los niños y los adultos. Las necesidades de sueño varían según la edad. El recién nacido duerme casi todo el día, pero entre 1 y 3 años el niño sólo duerme un par de siestas. A partir de allí y en la adolescencia, los niños son hipervigilantes, muy pocos duermen siesta pero tienen un sueño nocturno de 9 ó 10 horas. En los individuos jóvenes reaparece la necesidad de una siesta. El sueño para un adulto puede ser entre 5 y 9 horas. En los ancianos, el sueño nocturno es más corto e interrumpido. Durante la adolescencia el ritmo circadiano (una especie de reloj biológico) experimenta un reajuste temporal, indicándoles a los jóvenes que se duerman y se despierten más tarde. Estos cambios coinciden con la etapa de mayor actividad: estudios, vida social, deportes, familia, amor. El déficit de sueño repercute sobre todos los aspectos de la vida, desde la capacidad de prestar atención en clase hasta el estado de ánimo y problemas emocionales, como los sentimientos de tristeza y depresión. Además, el sueño nos ayuda a mantenernos sanos, al ralentizar lo suficiente nuestros sistemas corporales como para que podamos “recargar baterías”.

Tips para dormir mejor

Sigue un horario regular para irte a dormir. Evita los estimulantes (café, bebidas con gas, alcohol o cigarrillos). Crea un ambiente adecuado para dormir.

Haz ejercicio regularmente. No hagas siestas demasiado largas. Levántate con la primera luz de la mañana.

Cuando los trastornos del sueño comienzan a aparecer El sueño y sus alteraciones son estudiados desde hace unas décadas por la Medicina del Sueño. Una noche de buen dormir se traduce en un despertar fresco, mientras que la reducción del tiempo de sueño impacta desfavorablemente en las actividades diurnas. El sueño ocupa un tercio de la vida y es evidente su importancia. Tanto su exceso como déficit tienen marcadas repercusiones y su privación completa puede llegar a ser mortal. Algunos trastornos del sueño que hoy son tratados son los siguientes: SOMNOLENCIA: La primera causa de hipersomnia (exceso de sueño) es la privación crónica del sueño durante la noche, ya sea por exceso de actividades (trabajo y estudio) o abuso de televisión o internet. Existen enfermedades, como anemia o hipotiroidismo, que provocan insomnio. Pero este mal también puede ser gatillado por otros trastornos del sueño como la apnea (ronquidos mezclados con periodos de silencio) y la narcolepsia (ataques de sueño paralizante con alucinaciones). RONQUIDOS: En nuestro país el 62% de la población mayor de 40 años ronca, según datos del estudio proyecto PLATINO. El ronquido es una alarma para la presencia de apneas. Al comienzo el ronquido es parejo, sin cambios de intensidad, pero posteriormente aparecen silencios que representan las apneas. Está demostrado que el ronquido constituye un factor de riesgo cardiovascular para condiciones tales como hipertensión arterial, cardiopatía y accidentes cerebro-vasculares. INSOMNIO: El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes. Se define como la dificultad para iniciar o mantener un sueño. El insomnio crónico compromete el rendimiento diurno, tanto laboral como académico, altera la calidad de vida y aumenta el riesgo de depresión. Además se traduce en fallas de atención, memoria y concentración.

fuentes:

www.conversandoenpositivo.cl www.cambio21.cl / www.vientoyagua.cl / www.latercera.cl / www.kidshealth.org / www.espaciosiestario.cl www.centrodelsueno.saluduc.cl


Becas

37

¿Qué son las becas privadas? Las becas estatales son todas aquellas que se conocen como Becas del Mineduc y de la Junaeb. Estas becas son para todos aquellos alumnos que están dentro de los primeros cuatro quintiles, excepto la beca Vocación de Profesor, que está dirigida a todos los alumnos que tengan la vocación de enseñar, sin importar su situación socioeconómica. Sin embargo, hay becas desconocidas por una gran mayoría de alumnos: son las becas privadas. Las becas privadas son beneficios entregados por universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, municipalidades, entidades sin fines de lucro, fundaciones, organizaciones, empresas y más. Además, las distintas becas del Mineduc pueden combinarse con becas privadas para cubrir parte del arancel que una beca estatal no va a cubrir. Esto, considerando que las becas estatales cubren sólo hasta el arancel de referencia que, generalmente, es menor al arancel real de una carrera.

Este mes te mostraremos una gama de becas privadas, destinadas a postulantes antes de ingresar a la universidad. Nombre de  la  beca   BECA  CUMBRE   BECA  DE  CONCEJO   BECA  CARDENAL  RAUL  SILVA  HENRIQUEZ   BECA  ANDRES  BELLO   ARANCEL  DIFERENCIADO  TRABAJADOR  VESPERTINO   BECA  ANDRES  BELLO   BECA  DE  ARANCEL  DE  CARRERA   BECA  100   BECA  DE  HONOR  “PUNTAJE  REGIONAL”   BECA  DE  HONOR  (PRIMER  LUGAR  DE  MATRICULA)   BECA  DE  HONOR  POR  ADMISION   BECA  AL  MERITO   BECA  1ER  MATRICULADO   BECA  “CARABINEROS  DE  CHILE”   BECA  COMPLEMENTARIA  A  BECAS  MINEDUC   BECA  ACADEMICA  

Entregada por  

Requisito

MUNICIPALIDAD DE  RENCA  

MERITOS ACADEMICOS  ,  PUNTAJE  PSU  

MUNICIPALIDAD DE  VITACURA  

SITUACION SOCIOECONOMICA,  MERITOS  ACADEMICOS    

PONTIFICIA UNIVERSIDAD  CATOLICA  DE  CHILE  

SITUACION SOCIOECONOMICA,  NEM  

UNIVERSIDAD ANDRES  BELLO  

PUNTAJE PSU  

UNIVERSIDAD CATOLICA  RAUL  SILVA  HERIQUEZ  

ADMISION ESPECIAL  

UNIVERSIDAD DE  CHILE  

NEM, PUNTAJE  PSU  

UNIVERSIDAD DE  LA  FRONTERA  

PUNTAJE PSU  

UNIVERSIDAD DE  LOS  ANDES  

PUNTAJE PSU,  SITUACION  SOCIOECONOMICA  

UNIVERSIDAD DE  TALCA  

PUNTAJE PSU  

UNIVERSIDAD DE  VALPARAISO  

PUNTAJE PSU  

UNIVERSIDAD DEL  MAULE  

PUNTAJE PSU  

UNIVERSIDAD DIEGO  PORTALES  

PUNTAJE PSU  

UNIVERSIDAD FINIS  TERRAE  

CONVENIO

UNIVERSIDAD MAYOR  

CONVENIO

UNIVERSIDAD PEDRO  DE  VALDIVIA  

PUNTAJE PSU  

UNIVERSIDAD SAN  SEBASTIAN  

PUNTAJE PSU  

Más información en www.porunacarrera.cl


38

SIAD: La importancia de tomar una decisión informada Según las estadísticas publicadas en diversos medios de comunicación, el 30% de las deserciones universitarias pasan por no tener claridad vocacional. Si a lo anterior le sumamos que, en muchos casos, hay nula información acerca de la relación entre sus intereses y aptitudes que reciben en su etapa escolar, tenemos un gran número de jóvenes que se enfrentan a dar la PSU sin saber cuál es su real vocación. Ante este escenario, hace 11 años que EXHIBITS hizo suyo este desafío, creando el Salón de Orientación de Alternativas Académicas, SIAD, el único punto de encuentro del país dónde los jóvenes pueden conocer la amplia oferta académica de las Instituciones de Educación Superior y así revertir las cifras de deserción universitaria. En esta oportunidad conversamos con Daniela Reinero, Directora Comercial de Exhibits y Directora del Salón de Orientación de Alternativas Académicas (SIAD), para que a través de sus palabras nos comente la finalidad sobre los salones y qué los motivó a organizarlos.

Daniela Reinero Directora Comercial EXHIIBITS S.A.

¿Cuéntanos cuál es la importancia de SIAD para ustedes como empresa organizadora? La importancia para nosotros como empresa, es responder a la tremenda necesidad de orientación, información y apoyo que requieren los jóvenes y sus padres, ayudándolos a que encuentren su real y firme vocación. Hemos asumido un compromiso por más de 11 años con la educación de los jóvenes de nuestro país y hoy más que nunca tenemos el desafío de ser un aporte para disminuir las enormes tasas de deserción en primer año universitario. Se trata de una decisión para toda la vida, una puerta a la felicidad. SIAD es un medio para cumplir esta misión. Esta misma revista, que hemos creado hace 6 años, es un medio para acompañar al joven y sus padres en este proceso. En ello radica la verdadera importancia de SIAD, en un punto de acceso totalmente gratuito encuentran la información. Para descubrir mi vocación debo hacerme algunas preguntas como ¿quién soy?, ¿qué me gusta, apasiona y me hace feliz?, ¿qué camino quiero seguir, cómo me veo en el futuro?, etc. Las respuestas no son simples. Exigen reflexión, momentos de silencio e introspección. Estar atento a esos momentos en que te sientes haciendo algo que te absorbe. Te colma y te sientes bien. Pero también hay elementos objetivos. Es necesario reunir mucha información, comparar, preguntar y conocer las alternativas posibles. Deben ser activos en la búsqueda. La vocación no se encuentra en internet.


39

¿SIAD no sólo se realiza en Santiago, es cierto? Exacto. Hemos escuchado la necesidad de las regiones y a los dos SIAD de Santiago, que se realizan en Centro Parque y Estación Mapocho, sumamos las regiones de Valparaíso, Aconcagua, Rancagua, Concepción y Antofagasta. Y esperamos que con el apoyo de empresas, continuar el viaje por las diversas regiones, muchas veces muy abandonadas. Este año 2013, partimos en el Valle del Aconcagua, luego Rancagua, Antofagasta, Concepción y queda Valparaíso, en cuanto a regiones se refiere.

¿Qué encuentran los visitantes a SIAD? Respuesta a qué y dónde estudiar, cómo lo puedo pagar, qué becas estatales y privadas existen. Formas de financiamiento, créditos, beneficios, etc. La desinformación es dramática. El Ministerio de Educación con amplia presencia en las ferias, realiza a lo menos 3 charlas abiertas acerca de las Becas y Créditos, en respuesta a las miles que nadie ha utilizado en años anteriores. Se encontraran con Universidades estatales y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica, escuelas e institutos de idiomas, preuniversitarios, escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y organizaciones relacionadas al área de la educación. Paralelamente a la feria, desarrollamos un interesante programa de charlas, actividades interactivas y muestras de arte. Ejemplos son, charla sobre manejo del estrés, clases de cocina de escuelas de gastronomía, desfiles de las escuelas de diseño de vestuario, clínicas de guitarra, batería. Este año sumamos SIAD Idiomas en Las Condes. Realmente la feria no solo es información, es muestra concreta y practica de las carreras, y es entretenida. Por último, la oportunidad de conversar con alumnos universitarios de cada institución así como representantes de carreras, es única e imperdible.

¿A quiénes está dirigido SIAD y que instituciones participan? ¡¡¡A todos!!! Alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media, orientadores, jefes de UTP, psicólogos, padres y apoderados, alumnos de preuniversitario y universitarios que desean cambiar de carrera. Hago un especial llamado a los padres para que vayan con sus hijos el día sábado 19 de octubre a Estación Mapocho, SIAD estará abierta en horario continuado.


40 ¿Quienes apoyan esta iniciativa? Desde el principio hemos tenido el apoyo del Ministerio de Educación, Consorcio de Universidades del Estado, CONIFOS, Municipios, Gobernaciones, a los que se han sumado instituciones como INJUV y Asociación de Universidades Regionales, entre otras. También contamos con el auspicio de Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Diario El Mercurio, Preuniversitario Pedro de Valdivia y este año se han sumado Minera Escondida y SM Ediciones. A quienes por supuesto agradecemos el apoyo que brindan a la Educación a través de nosotros.

¿Cuéntanos cuáles son las ferias que quedan este año? ¡Aún están tiempo los que no han ido a SIAD! Los días 2, 3 y 4, estaremos en la quinta región en la bella ciudad de Valparaíso donde no solo la oferta regional estará presente, sino que también las alternativas que existen en Santiago y otras zonas del país como por ejemplo Valdivia, así como la oferta que ofrecen instituciones extranjeras.

Cerramos el año, en ESTACIÓN MAPOCHO, donde esperamos más de 25.000 visitantes de todo el gran Santiago.

¡¡COLEGIOS, ALUMNOS, PROFESORES, PAPÁS … LOS ESPERAMOS!! Inscríbanse en www.siad.cl , sino puedes hacerlo, lo haces al ingresar a SIAD, solicita traslado en buses gratuitos si visitas como curso, Estación Mapocho al correo exhibits@exhibits.cl

Algunos testimonios MARCELA PEÑALOZA, cuarto medio, Liceo Lolol Me ha parecido súper bueno porque tenemos oportunidad de conocer universidades y otras alternativas para lo que uno quiere estudiar. Además lo recomiendo 100% porque es muy entretenido y se pasa bien. Profesora Liceo República de Israel, Concepción Excelente. Muy interesante y muy pertinente para nuestros alumnos de tercero y cuarto medio. MATIAS VIDELA, cuarto medio, Liceo de Machalí Encuentro que la feria es súper interesante porque nos muestras los diferentes tipos de carreras para estudiar, nos dan los puntajes de corte, nos informan por correo. Todos los colegios tendrían que venir porque es una buena oportunidad de estar orientados.


Técnicas de Estudio

La

Memoria

y el

41

Olvido

En mayor o menor medida, todos usamos la memoria, ya que es la capacidad mental que permite conservar, evocar, retener y recordar mediante procesos asociativos inconcientes e informaciones aprendidas concientemente.

Tipos de Memoria Memoria a corto plazo: capacidad para retener datos inmediatos, permite retener durante unos segundos la información. Memoria a largo plazo: capacidad casi infinita de conservar información durante minutos y hasta años. Memoria semántica: la que guarda información conciente sobre lo que deseamos recordar, como datos concretos y significativos. Memoria episódica: conserva los recuerdos vividos directamente por nosotros y los relaciona con diversos elementos, retiene cosas inconcientes que luego evocamos, como detalles de paisajes. Memoria procedural: permite realizar acciones después de haberlas aprendido, sin tener que mantener constantemente nuestra atención. Por ejemplo, andar en bicicleta. La memoria humana siempre es comparada con un computador. Pero hay una gran diferencia: la memoria humana tiene una capacidad mucho más elevada que la del más potente computador, llegando a contener hasta diez billones de bits (unidades de información). Sin embargo, existiendo muchas memorias y teniendo todas las personas la capacidad de retener información, muchas veces se olvida.

Y por que se olvida? Se olvida por: Falta de estrategia de recuperación en la fase de adquisición: se olvida por incapacidad de evocar los contextos al focalizar la atención en hechos pasados. Pérdida de vigencia natural de la información no utilizada: la información que no es usada por mucho tiempo, así como la que ya no es relevante, no se retiene en la memoria a corto plazo, por ejemplo, los números de teléfono. Interferencia entre informaciones similares: sentimientos, emociones y otros elementos empañan el recuerdo en informaciones similares o que han sido recibidas en forma simultánea.

Nuestra recomendacion La actividad fundamental para retener la información es el “repaso”. Se retiene un 80% de la información recibida a través de la vista, el oído y el pensamiento, pero a las 8 horas la retención baja a un 20%, y corresponde solamente a la idea general del tema. Con un repaso sistemático de intervalos variables, la información quedará almacenada en forma definitiva. ¡No lo olvides!

Fuente: Libro “A estudiar se aprende” Autores: Cecilia García Huidobro, María Cristina Gutiérrez, Eliana Condemarín Ediciones Universidad Católica de Chile


42

Orientación Vocacional

l a n io c a c o V n ió c a t n Orie

rto por a y de las alergias. Mes co er av im pr la de a, tri Pa Septiembre: mes de la igantados a fin de año. ag s so pa a a in m ca en s que no

excelencia, tas a

uen llegando pregun tu decisión de futuro. Sig y U PS tu o nd ara ep pr de seguir Pero aún estás a tiempo ntestando mes a mes. itrina.cl, las que vamos co av ist rev w. ww io sit ro nuest udia y remaneja los tiempos, est re: mp sie de n ció da en Nuestra recom instancia dolorosa. no tiene por qué ser una ión cis de de ma to La . ate láj es de tu colegio. rovecha a los orientador ap y le sib po s má lo te Infórma r Álvarez, orientadopreguntas, Carmen Yáva 3 las e nd po res s, me e educadora de Est ien cursó sus estudios de qu ol, ho Sc l ya Ro sh iti Br a en la Unira del de Chile y de orientador a lic tó Ca d da rsi ive Un párvulos en versidad Mayor.

Vengo de una fa milia donde mis padres y herman pero no me inte os son abogados resa esa carrera, , ¿qué debo hace r? La elección de la profesión es una de las decisiones dencia en la vida de mayor trasce de una persona. nEscoger una carr una tradición fa era por seguir co miliar, por los de n seos de los padr presiones; es de es, o por otro ti entrada, un paso po de en falso. Es preciso cono cerse para tener claridad de las de gustos, expectat bilidades, fortalez ivas, como tambi as, én lo que no es de l agrado personal . También es nece sario informarse primero. Hay qu mente en las fuen e investigar dire tes: visitar las un ctaiversidades, cono estudiantes y co cer los profesores nversar con los fu , los turos colegas.


43

miento. ner financia toda te o n y r estudiar de estudia eso puedo pa el tema u n c o o c re si p sé e M no becas, pero o? Vi algunas ativas teng rn e lt a é u Q . p o ne d e una carrera ineduc, dis M l e s, a c e e aceb udiantes qu ernativas d st lt e a s s lo a h c ra a u sp nciaExisten m as y crédito duración de este fina c e b e d a , según un program cación Superior. La cada carrera acae d u l d ia E c fi la o a ceden duración dimiento año y al ren á sujeto a la a st es d e a , c to e n d ie a m ación, pued nómic rm o c fo e in io s c á so m la situación bre la matrícula. Para cu itos.cl démico. No .becasycred w w w n e r a consult

Me metí a estudiar pedagogía siguiendo a mi pololo, pero ahora que terminamos me doy cuenta de que no es lo que yo quería estudiar, ¿cómo puedo plantear a mis papás un cambio sin tener problemas después? Siempre hay que plantear las decisiones con honestidad. Es lo único que te ayudará. Tus padres, solo querrán que decidas bien. Para ello, es necesario tener claro cómo eres y qué quieres hacer en tu futuro, saber qué necesitas para ser feliz, investigar cuáles son tus inquietudes y habilidades, y cuáles tus dificultades. Haber empezado una carrera y querer dejarla, no lo consideres un fracaso o una pérdida de tiempo. Gracias a ello, pudiste darte cuenta de que no era lo que querías. Y lo que aprendiste durante este tiempo, es parte de tu experiencia personal.


44

Alumnas Liceo de Lolol

CAROLINA e IGNACIA / Instituto San Andrés

Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Quinta de Tilcoco

Alumnos Colegio Arturo Prat de Machalí


45

Cámara de Comercio de Chile

Alumnos Universidad de PLaya Ancha

Alumnos Universidad San Sebastián / USS

Alumnos Universidad del Pacífico

Alumnos Centro de Formación Técnica ENAC


46

Los alumnos opinan...

Kamila Rocha Carolina Santibáñez

Arquitectura, último año Universidad Diego Portales

Relaciones Públicas Corporativas, tercer año

Claudia Espinoza

UNIACC

Ingeniería Comercial, primer año Universidad de Las Amércias, UDLA

Motivación para elegir tu carrera

Motivación para elegir tu carrera

Me gusta la administración. Además desde siempre me atrajo la idea de cosas, por ejemplo, eventos, y siento que es lo que me identifica como persona y futura profesional.

Dificultades de tu carrera

Como es lo mío, no me cuesta estudiar, pero se me hace un poco difícil el ramo de Contabilidad. El resto es cuestión de dedicarle tiempo, nada más.

Experiencia positiva

La carrera me permite desenvolverme como persona, dentro de las habilidades que tengo para comunicar y para trabajar en el área organizacional. Me permite un crecimiento a través del desarrollo de las comunicaciones.

Dificultades de tu carrera

Dificultades de tu carrera La dificultad principal es el tiempo que demanda. Es una carrera de lunes a lunes, pierdes vida social, vida familiar. Quizás eso complique un poco la experiencia de estudiar, ya que no hay posibilidades de juntarse con amigos a conversar un rato.

Experiencia positiva

Experiencia positiva Lo mejor es que es una carrera súper lúdica, sales a caminar y conocer muchas ciudades, y te conectas más con la problemática de los espacios que vive tu país.

La principal dificultad es la competencia que existe con la carrera de Periodismo, por lo que se confunden y mi carrera aparece como desconocida. Tengo que continuamente explicar el enfoque de Relaciones Públicas.

Me fascina la universidad, por lo que todo ha sido positivo. Tenemos talleres, actividades extraprogramáticas, mucho apoyo por parte de los docentes. No hay de qué quejarse.

Lo positivo es que he podido ir aprendiendo a desenvolverme como persona y como comunicadora. De esa forma el desconocimiento de mi carrera por parte de la gente lo tomo como una fortaleza y un desafío para defender mi espacio laboral.

Aportes a la Sociedad con tu profesión

Aportes a la Sociedad con tu profesión

El mayor aporte es para que los negocios sean bien administrados y no generen pérdidas económicas a la gente. Un negocio bien administrado es siempre rentable.

Un consejo para los alumnos que están en cuarto medio

El consejo es que con esta carrera aseguran su futuro. Es menos complicado que otras carreras conseguir insertarse en un trabajo. La recomiendo porque no es muy difícil en el comienzo, lo que te permite adaptarte mejor a la vida universitaria.

Motivación para elegir tu carrera La motivación partió desde el colegio, porque tenía buenas notas en Dibujo y Artes Plásticas. Además, también por la familia, ya que hay varios profesionales del área que me ayudaron a decidir. Es más fácil cuando conoces arquitectos que te puedan orientar sobre tu decisión.

Está claro que todas las organizaciones están tomando en cuenta las relaciones públicas, internas y externas.Claramente mi carrera aporta en el sentido comunicacional, para que exista un mejor trato entre las partes, con los clientes, con los consumidores, etc.

Un consejo para los alumnos que están en cuarto medio A pesar de que la carrera es incipiente, se está formando un muy buen nicho laboral. Es una carrera en expansión, y cada día es más importante para las instituciones tener un relacionador público que sirva como nexo entre la empresa y los clientes.

Aportes a la Sociedad con tu profesión Es una carrera que se adapta a la realidad del país y está preocupada de los problemas que aparecen en tu sociedad. Por ende, la preocupación de los profesionales es a buscar soluciones. Un consejo para los alumnos que están en cuarto medio El consejo es que si tiene ganas, debe tirar para adelante; es una carrera viable, muy entretenida, pero demandante. Si tiene tiempo, que la estudie, vale la pena.


47

Gustavo Aravena

Técnico Nivel Superior Gestión Organizacional, segundo año

Universidad Central

Rodrigo Bahamondes

Técnico nivel sup. Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, último año Universidad de Aconcagua

Motivación para elegir tu carrera

Motivación para elegir tu carrera

Me llamó la atención la versatilidad y todo lo que ofrece la administración de empresas. Además estudiar carreras técnicas en la Central, me da el beneficio de continuidad de estudios a la carrera profesional.

Opté por esta carrera porque tiene un campo sumamente amplio. En toda institución, pública o privada, se necesita un prevencionista de riesgos. Una motivación adicional es que tenemos buenos sueldos.

Dificultades de tu carrera

Dificultades de tu carrera

Yo creo que adaptarse del cambio del colegio a la universidad. Porque yo creo que más allá que hagamos un técnico, los profesores son los mismos de carreras profesionales, así que se hace difícil.

No he encontrado dificultades porque me gusta la carrera, es muy interesante y como los profesores son buenos, se estudia más motivado.

Experiencia positiva

Lo mejor son los profesores, que te motivan día a día a seguir estudiando. La mayoría son ingenieros, por lo que no sólo te enseñan lo que trae la malla, sino también sus experiencias de vida en el trabajo.

Lo mejor son los conocimientos que te entregan y las redes que se forman dentro del ámbito universitario. Eso es lo que más te avala, tener redes de contacto y el conocer y tener lazos con gente de otras carreras.

Experiencia positiva

Aportes a la Sociedad con tu profesión

Aportes a la Sociedad con tu profesión

Un mejoramiento y nuevas ideas. A lo que ya existe, buscarle la vuelta, encontrar las fallas y mejorar los sistemas. En eso es lo que ayuda mucho mi carrera.

Aporta muchas cosas. No solo en el campo minero, en cualquier empresa se requiere cumplir estándares de seguridad. Lo más importante es el resguardo de la salud y la integridad de las personas.

Un consejo para los alumnos que están en cuarto medio

Un consejo para los alumnos que están en cuarto medio

Lo más importante es informarse. Información es poder. Aprovechen las ferias como SIAD, donde te puedes contactar con todas las universidades. Averigüen, pregunten, visiten lo que más puedan.

Que se informen sobre esta carrera, que es muy importante, ya que no solo cuida la salud de las personas, también sus vidas.


48

Proyección Salarial

Conoce la renta ta de tu futura carrera: 5 parte Te invitamos a conocer el sueldo promedio que obtiene un profesional o técnico en el primer y quinto año de ejercicio. Además, te presentamos el porcentaje de empleabilidad de cada una de estas carreras, con la finalidad de que puedas informarte sobre las diferentes probabilidades que tienes para encontrar un empleo al cabo del primer y segundo año, posterior a tu titulación.

¡Recuerda que esto siempre dependerá de tu esfuerzo, constancia y ganas de triunfar! Fuente: www.mifuturo.cl Profesión Universitaria

Instituto Profesional

Centro de Formación Técnica

Analista Químico

Administración Pública Profesión Universitaria

Profesión Universitaria

Primer año: $781.759 Quinto año: $1.133.023

Primer año: $446.441 Quinto año: $755.774

93,5% 87,6% 85,4%

I año

Empleabilidad al 1er año y 2do II año posterior a la año titulación

Antropología Profesión Universitaria Primer año: $590.484 Quinto año: $755.799

I año

88,3%

II año

Empleabilidad al 1er año y 2do año posterior a la titulación

Derecho

Profesión Universitaria Primer año: $902.322 Quinto año: $1.610.474

86,9% 80,4%

78,9%

75,2%

I año

II año

Empleabilidad al 1er año y 2do año posterior a la titulación

I año

II año

Empleabilidad al 1er año y 2do año posterior a la titulación


Ingeniería en Administración Industrial

Instituto Profesional

Ingeniería en Construcción

49

Instituto Profesional Primer año: $564.868 Quinto año: $966.544

Primer año: $835.271 Quinto año: $1.066.167

94,7% 88,9% 84,2% I año

II Empleabilidad año al 1er año y 2do

I año

87,7% II Empleabilidad año al 1er año y 2do

año posterior a la titulación

año posterior a la titulación

Ingeniería en Computación e Informática

Instituto Profesional

Ingeniería en Electricidad Instituto Profesional Primer año: $663.604 Quinto año: $1.237.711

Primer año: $647.292 Quinto año: $893.568

87,1%

I año

95,5%

90,6%

92,9% I año

Empleabilidad

II al 1er año y 2do año año posterior a la

II Empleabilidad año al 1er año y 2do

año posterior a la titulación

titulación

Técnico en Administración Financiera y Finanzas CFT

Técnico en Administración de Empresas

Centro de Formación Técnica

Primer año: $ 559.161 Quinto año: $631.255

Primer año: $487.631 Quinto año: $647.012

77,8% I año

85,3%

82% Empleabilidad

II al 1er año y 2do año año posterior a la

I año

titulación

Técnico en Comercio Exterior Centro de Formación Técnica Primer año: $421.622 Quinto año: $ 596.958

80,2% I año

91,7%

Empleabilidad al 1er año y 2do II año posterior a la año titulación

Técnico en Construcción y Obras Civiles Centro de Formación Técnica Primer año: $ 402.055 Quinto año: $ 542.443

83,6% 71,4% Empleabilidad II al 1er año y 2do año año posterior a la titulación

66,1% I año

Empleabilidad al 1er año y 2do II año posterior a la año titulación


50


51


52

Panoramas

PEL ÍCUL A REC OME NDA DA Hid algo

(Océanos de fuego)

Dirección: Joe Johnston. País: EE.UU. Año: 2004. Protagonistas: Viggo Mortensen (Frank Hopkins), Omar Sharif (Sheikh Riyadh), Zuleikha Robinson (Jazira).

su caballo Hidalgo, quienes Es esta una película de aventuras que narra la historia de Frank T. Hopkins y son invitados a participar en una carrera de resistencia en el desierto de Arabia. os, la joven tras el velo, De por sí incluye todo lo que se espera del género épico: el exotismo de los beduin sed, los espejismos. la los ingleses coloniales, las tormentas de arena, las arenas movedizas, las plagas, s indígenas americanos, en Pero más allá de lo que muestra, encontramos la historia misma de los pueblo , se crea otro paralelismo un paralelismo entre las formas tribales americana e islámica. Al mismo tiempo ero ser. Uno que no se verdad su entre el personaje de la joven Jazira y Frank, dos caracteres que buscan atreve a encontrarlo, y otra a quien no la dejan. es mestizo, como su caEs aquí donde queremos pedirte que te detengas cuando veas la película. Frank , que se encuentra peligro el en , soledad ballo, y pasa la vida negándose a sí mismo. Es en el desierto, en la donde jinete proceso za el y asume su verdad, reconociendo con orgullo sus raíces indígenas. Allí comien valentía. y caballo van fusionando sus valores: lealtad, amistad, amor por el prójimo, rte en la idiosincrasia Te recomendamos además no quedarte en la belleza de las imágenes, sino adentra y de dónde eres. eres de los pueblos y su lucha por conservar su cultura. Aprenderás a valorar quién


53

RECITALES OCTUBRE Iron Maiden + Slayer + Ghost! 2 de octubre, 20:00 horas, Estadio Nacional. Entre $ 23.000 y $ 103.500. Puntoticket The B-52´s 2 de octubre, 21:00 horas, Monticello Grand Casino. Entre $ 17.200 y $ 44.100. Ticket-Express Peter Hook & The Light 3 de octubre, 22:00 horas, Centro Cultural Amanda. $ 29.700 (preventa). Puntoticket Black Sabbath + Megadeth 4 de octubre, 20:00 horas, Estadio Monumental. Entre $ 23.000 y $ 90.000. Ticketek Violetta 11 de octubre, 20:00 horas, Movistar Arena. Entre $ 18.400 y $ 172.500. Puntoticket Chambao 25 de octubre, 20:00 horas, Teatro Nescafé de las Artes. Entre $ 15.000 y $ 38.000. Ticketek

ACTIVIDAD UNIVERSITARIA VI Congreso Internacional de Bioética en Iberoamérica Los días 15, 16 y 17 de octubre, en la Universidad de Santiago de Chile (Avenida Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 3363. Estación Central. Santiago), organizado por dicha institución y la Universidad Autónoma del Estado de México. Participarán importantes investigadores y académicos nacionales e internacionales, como el Dr. Fernando Lolas (Universidad de Chile), el Dr. Gerardo Huitrón (Universidad Autónoma del Estado de México), y la Dra. Carla Sáenz (OMS) Organización Mundial de la Salud. Más Información: http://www.udesantiago.cl/actividades/vi-congreso-internacional-bioetica-iberoamerica

PASEOS GRATIS Jardín japonés, Parque Metropolitano Este hermoso jardín nipón se ubica en la zona Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano. Con más de 3 mil metros cuadrados, este sector posee diversas especies características del Oriente: cerezos de flor, flor de loto, acer japónico, cotoneaster rastrero y azaleas. También cuenta con una pileta con flores de loto y una rueda de agua, las cuales son el atractivo característico de este paisaje. ¿Cuándo? Todos los días, de 8:30 a 21:00 hrs. ¿Dónde? Cerro San Cristóbal. Metro Estación Baquedano.


Revista Vitrina Académica Nº49 Septiembre 2013  

22.000 ejemplares de Revista Vitrina Académica se distribuye dentro de Diario LA TERCERA. Además de su distribución mensual diversos colegio...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you