Issuu on Google+

Avances de la infocomunicacion Los avances científicos-tecnológicos, en las tecnologías infocomunicativas, han posibilitado transformaciones en el pensamiento humano, su estructura social, formas relacionales y generación de conocimiento. El primer gran salto, se produce con la invención del alfabeto fonético 1, que posibilita la comunicación verbal, acentuando el comportamiento societario del hombre, facilitando la creación y apertura de las sociedades. Como señala Mac Luhan “la interiorización de la tecnología del alfabeto fonético traslada al hombre desde el mundo mágico del oído al mundo neutro de lo visual” 2. Posteriormente surge la escritura, el primer antecedente de escritura que se conoce pertenece a los Sumerios y data del 3000 A.C, la cual era de carácter cuneiforme, recién en el 800 A. C los griegos separan las consonantes de las vocales y crean lo que se conoce como escritura lineal y alfabética, la cual es utilizada por la mayoría de la sociedades occidentales hoy en día. La escritura se desarrollo en diferentes soportes, el papiro de origen egipcio fue usado regularmente en la Antigüedad, abarcando el mundo Griego y el Imperio Romano, como medio para difundir sus ideas religiosas, científicas y políticas. Mas perdurable fue el Pergamino 3, antecesor del papel, quizás el soporte más importante de la Edad Media, este era una piel debidamente pulida y tratada que permitía escribir sobre ella. En ellos se escribieron gran parte de los códices religiosos de la época. El papel por su parte fue descubierto en el año 100 D.C , año en el cual Cai Lun, un Eunuco de la Corte Imperial, del emperador Hedi, hizo la primera fabricación a gran escala de este material. Esta tecnología fue introducida en Europa, en el siglo VII D. C. Pasan 7 siglos, para que Gutenberg en el año 1450 4 realice la invención de la imprenta, , a partir de esta tecnología infocomunitiva los cambios se aceleran y expanden. Es así que solo pasa un poco mas de 4 siglos hasta la aparición de la radio, la primera transmisión se produce en 1901 y la aparición de la TV a principios del siglo XX (1924), dando paso a lo

1

La primera tecnología masiva de codificación de un mensaje, que causa un impacto profundo en el ser humano. 2 Galaxia Gutenberg, pag 35 3 Nombre que toma de el Rey Eumedes II de Pergamo 4 Fecha en la cual inicia la impresión de una Biblia latina (la Biblia de 42 Líneas) conocida genéricamente como la Biblia Gutenberg, la cual se termino de imprimir en 1456.


que se ha denominado la “cultura audiovisual”. (también se sitúa como el inicio de la comunicación de masas y el “hombre masa”) 25 años después irrumpe el primer computador llamado ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer 1946), utilizaba 18.000 tubos de vacíos y su tamaño era superior a los 167 mt 2 , posteriormente en 1947 el científico Von Neumann, propuso un modelo, que consistía en poner la información de las operaciones sobre la memoria utilizada por los datos, lo que hoy se conoce como código binario. En los años 70 se avanzo en la miniaturización de los circuitos, hasta el día de hoy dando gran portabilidad. Después que los rusos lanzan el Sputnik, desatando la carrera espacial, en plena guerra fría, el gobierno norteamericano crea ARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación), que es una de las entidades desde donde surge la idea de la comunicación entre dos computadores, es así como en 1969 surge ARPANET, la predecesora de lo que hoy se conocemos como Internet, la cual nace oficialmente en 1983, pues es en esa fecha que ARPANET, se separa del mundo militar donde tuvo su origen. A partir de este punto y en conjunto con el termino de la guerra fría, las tecnologías infocomunicativas han abierto mas las sociedades, los flujos de información han crecido y la generación de conocimiento aumentado, sin embargo el ruido en las transmisión de la información ha progresado a la misma velocidad.


Resumen de los avances en información y comunicación