Page 1

República bolivariana de Venezuela Sociedad Civil “Universidad Yacambú” Cabudare- Estado Lara

El ambiente conjunto a sus elementos físicos y biológicos como habitad y recurso indispensable para el desarrollo de la vida de los seres vivos.

Datos del estudiante: Nombre: Vito Rinaudo Eriksson CI: 28399381 Exp: HAE-163-00126 Licenciatura en estudios ambientales

Barquisimeto 7 de marzo del 2018


Introducción: El presente trabajo va dirigido a la metería de introducción a los estudios ambientales, de la carrera de licenciatura de estudios ambientales que se imparte en la Universidad Yacambú, estado Lara- Venezuela. El objetivo del trabajo es transmitir información sobre el ambiente, sus elementos físicos y biológicos, sus problemáticas actuales y su importancia como habitad de los seres vivos. Durante del desarrollo del tema a tratar se expondrán la definición de los términos que se utilizan y se señalara al autor de dicho texto citado, a su vez hablare y expondré mis puntos de vista personales a cerca del tema para que de esta forma la dinámica de información sea diversa. Es importante explicar un poco que la finalidad de este trabajo es muy importante, ya que estaremos hablando acerca de nuestro Hogar, conocido como Planeta Tierra que es el tercer planeta del Sistema Solar que gira alrededor del sol, y alrededor de la Tierra gira un satélite, llamado Luna. El planeta tierra es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. El cual se formó hace aproximadamente 4550 millones de años, los científicos dicen que se creó a partir de la nebulosa como resultado de la explosión del Big-Bang y los religiosos le dan el crédito de la creación a un ser omnisciente y todo poderoso. La tierra comprende a todos los ambientes y sus elementos, ella es la que nos da un lugar donde vivir y desarrollarnos, por ende es de suma importancia conocer acerca del ambiente, su estructura y elementos, para que de esta forma creemos un desarrollo sustentable en el planeta.

"Destruir un bosque tropical para obtener beneficios económicos es como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar"

Edward O. Wilson (1929) biólogo estadounidense, autor del concepto "biodiversidad".


El ambiente es un conjunto de elementos naturales y sociales que están estrechamente relacionados, allí se despliega la vida de los seres biológicos, acompañados de los elementos físicos. Dichos elementos son conocidos como biotopo que es un área de condiciones ambientales uniformes que proveen espacio vital a un conjunto de flora y fauna, y biocenosis que es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido. Esto nos da entender que la biocenosis y el biotopo conjuntamente forman un ambiente o ecosistema. Analizando el concepto que acabamos de leer. Generalizando el termino decimos que el ambiente es un TODO, este hace referencia a cualquier ser, objeto, costumbre o cultura que existe, o que quizás no conocemos por medio de los sentidos; porque ese podría ser el caso y aunque no lo veamos a simple vista el seguirá formando parte del medio que lo rodea. En los ambientes existente gran cantidad de sistemas que a su vez se dividen en subsistemas, todos ellos son un conjunto de componentes que se relacionan con al menos algún otro componente, para así desarrollar unas funciones específicas y que luego generaran nuevas cualidades, que anteriormente eran inexistentes en los componentes aislados. Los sistemas naturales están conformados por la agregación de dos grandes subsistemas que interactúan entre sí mismos, estos son conocidos como sistemas físicos (atmosfera, litosfera e hidrosfera) y sistemas biológicos (seres productores-consumidores y descomponedores). Cabe a destacar que el hombre es un componente de dicho conjunto... “En un ser vivo hay innumerables procesos químicos y físicos "ordenados" de tal manera que permiten al sistema vivo persistir, crecer, desarrollarse, reproducirse, etc.” (Ludwig von Bertalanffy 1968) Como podemos analizar en la frase citada, podemos decir que de igual forma funcionan los sistemas que abundan en gran masa dentro del planeta tierra, estos permiten persiste ir, crecer, desarrollar y reproducir, en un espacio-tiempo determinado. En la actualidad el planeta tierra y sus ecosistemas están pasando por un descuido terrible, ocasionado por la ignorancia del ser humano y la falta de conocimientos sobre una educación ambiental. Según el libro Conservación ambiental- Edilberto Ferrer Veliz publicado en 2001 por la editorial Ecosmos, las problemáticas ambientales globales más graves son: erosión de la capa de ozono, lluvia acida, efecto invernadero, desechos tóxicos, tala masiva del bosque, contaminación atmosférica, contaminación de las aguas en general, contaminación de los suelos y paisajes, alteración de los sistemas hidrográficos, hacinamiento urbano, insuficiente producción de alimentos y explotación ilegal de las especies biológicas. Como se puede observar son muchas las problemáticas


que existen, pero aún más son los sistemas que se han creado para su solución y erradicación, pero como todo si en un sistema algo, ósea un pequeñísimo componente no funciona todo el sistema se detiene o viene abajo, en este caso somos los seres humanos el componente que no deja avanzar al mejoramiento del planeta, ya sea por la codicia, el poder o la ignorancia. Desde el pequeño momento en que arrojamos un desecho en cualquier lugar hasta cuando las grandes empresas generan toneladas de desechos líquidos, solidos o gaseosos, desde ese instante la tierra sufre daños que no percibimos hoy, ni tal vez mañana pero si en algún instante lo vamos a vivir, y entonces nos preguntaremos que hemos hecho mal, pero de igual forma el daño ya estará echo. “Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo este seco” Thomas Fuller (1608-1661).

Según unas noticias en el noticiero BBC Mundo el 24 de agosto del 2011, la periodista Alejandra Martins público un columna sobre que se calculan en 8,7 millones el número de especies del planeta. En el cual se explica que la mayor parte de esta riqueza natural aún no se conoce. Sólo se han identificado 1,3 millones de especies, lo que significa que aproximadamente el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas aún no se han descubierto, según explicó el autor líder del estudio, el biólogo colombiano Camilo Mora, profesor de la Universidad de Hawaii, en Estados Unidos. Esto nos hace pensar en cuanta biodiversidad posee el planta y cuan poca conocemos de ella. Por ende deberíamos estudiar más a fondo sobre estas especies desconocidas que desarrollan alguna función biológica en el planeta. Los estudios ambientales no son solo una pérdida de tiempo ni tampoco una cosa cualquiera, un conocedor del ambiente es un ser capas de contribuir al desarrollo saludables y sostenible del planeta. Imaginemos que un ingeniero industrial posee conocimientos en el ambiente y al crear proyectos o trabajos en una empresa busca lograr su cometido pero sin afectar al ecosistema que lo rodea.

"Realmente todo se reduce a esto: toda la vida está interrelacionada. Todos estamos atrapados en una red, cosidos en una sola prenda del destino. Lo que afecta a uno, afecta a todos indirectamente"

Martin Luther King, Jr. (1929-1968), religioso estadounidense y activista.


Conclusión: El ambiente en su máxima expresión es un hermoso, maravilloso y muy desarrollado conjunto de elementos interactuantes, que mediante el trabajo constante generan la vida de los millones de organismos que habitan en el mismo, lastimosamente actualmente los ecosistemas de la tierra carecen de cuidados y un mejor manejo por parte de las personas, muchos de nuestros propios actos han ocasionado daños y problemáticas en todo el planeta. Los seres humanos como una raza más compleja en distintos modos, principalmente por ser los únicos con la capacidad de elegir y razonar, debemos reflexión y entender que el cuidar y mantener la tierra es una tarea sumamente indispensable e importante para nuestro desarrollo y existencia. Por ello debemos crear proyectos y buscar la manera de solucionar tantas acciones mal hechas por el hombre a lo largo de la historia. Educar y dar a conocer muchos temas con respecto a nuestro planeta, sus características, funciones para nuestro desarrollo, podría ser el grano de arre que el mundo necesita. Entiéndase que si la tierra está en malas condiciones, nuestra existencia y la de los millones de otros seres vivos que la habitan, está en peligro. Cuidemos el planeta para que así de esta forma, podamos desarrollarnos y convivir armoniosamente con las demás especies por un tiempo infinito, por una vida eterna. No pensemos solo en que hoy ocupamos la tierra nosotros, algún día un ser o miles morirán pero de igual forma uno o millones nacerán, y quizás la tierra no estar apta para su buen vivir y los únicos culpables seremos los que vivimos el presente… por eso la lucha es hoy, no esperemos el mañana.

"Piensa globalmente, actúa localmente" Una de las más famosas frases del ambientalismo, atribuida a varias personalidades, entre ellas: Jacques Ellul (1912-1994), filósofo y sociólogo francés; René Dubois (1901-1982), ecologista; o David Brower (1912-2000), primer director ejecutivo de la ONG ambientalista Sierra Club.

Vitorinaudo  
Vitorinaudo  
Advertisement