Page 1

REVISTA “SANPRESS”

Grupo 5ºA

CP San Francisco

Edición digital


Noticias Sanpress EL COLEGIO SAN FRANCISCO DECIDE LLENAR DE SOMBRA SU ZONA RECREATIVA

LOS GRUPOS INTERACTIVOS SE QUEDAN SIN GRABACIÓN... PERO SOLUCIONAN EL PROBLEMA

La comunidad del colegio San Francisco llenará de sombra su patio con una lona de tamaño considerable que se coserá entre toda la escuela.

Debido a las interferencias, el alumnado de 5ºA de la escuela pública San Francisco ha decidido repetir las entrevistas a los voluntarios y voluntarias de grupos interactivos.

IKER LEANDRO Y JULEN PAREJA Eventosarcoiris.c om

PAMPLONA. Este año, como muchos otros, el colegio San Francisco decide hacer un proyecto, pero esta vez, va a hacer algo especial, ya que se ha decidido que se coserá una lona de un tamaño considerable, que cubrirá todo el patio. La lona en cuestión, se realizará usando telas que traerán los alumnos y alumnas de sus casas. De esta manera, participarán también las familias, quienes serán invitadas a coser la gran lona. Una vez que se hayan traído todas las telas, el proyecto se pondrá en marcha, haciendo uso de hilos con los que juntarán las telas creando la lona que se colgará en el patio. Cada aula se juntará con otra y, de esta manera, coserá el alumnado de más edad con el de menos edad. Será todo una fiesta que se inagurará durante la semana cultural.

Los grupos interactivos, que apoyan en sus estudios al alumnado de 5º A de la escuela pública San Francisco, no han podido ser entrevistados por éstos. La razón de esta tragedia es que, al efectuar la entrevista, no se tuvo en cuenta la presencia de algún dispositivo móvil, que causó interferencias.

Iratxe, Luna y Manuela

PAMPLONA El día 19 de abril de 2013, se hizo una entrevista a los voluntarios y voluntarias que participan en grupos interactivos en el aula de 5ºA del CP San Francisco: Maialen, Izaskun, Martin y Amaia. Nerea, que también ha participado, estuvo presente pero no fue entrevistada directamente porque ella contestó a las preguntas que se le hicieron en 6º de Primaria.

La grabación parecía ir bien en todo momento, hasta que al acabar, y cuando todo el alumnado había salido de clase, 2


Noticias Sanpress la profesora, escuchó la entrevista y se dio cuenta de que la grabación no se entendía y de que la voz de los entrevistados y entrevistadas se entrecortaba, al parecer, a causa de un dispositivo móvil que había provocado interferencias. Analizado lo ocurrido, se avisó al alumnado y personas voluntarias, quienes decidieron repetir la grabación el día 26 de Abril de 2013. Esta segunda fue todo un éxito y se publicará en la revista escolar “Sanfranpress”, en su tercer número de edición. El grupo desea agradecer a voluntario y voluntarias su paciencia por la repetición de la grabación. Muchas gracias. Eskerrik asko. Fotografía tomada de : http://skolacorojuvenil.blogspot.com.es/2012/11/grabacion.html

RECOGEN TAPONES DE PLÁSTICO PARA SALVAR LA VIDA DE AITANA Aitana, una niña de 11 años de Tarazona, (Zaragoza), intenta seguir adelante con su enfermedad llamada “CARDIOPATÍA CONGÉNITA”.

KLAUDIA Y NAHIA Actualizada a las 13:45 horas

ALICANTE. Hace ya varios meses, descubrieron que muchos niños y niñas nacen con una enfermedad llamada cardiopatía congénita. El término cardiopatía congénita tiene que ver con las alteraciones del corazón y fallos en los grandes vasos sanguíneos que existen desde el embarazo. Más de 13.000.000 de personas han colaborado en España tanto como en Portugal en una campaña denominada:”Una sonrisa para Aitana”. Consiste en recoger la mayor cantidad de tapones de plástico para, una vez venderlos, poder pagar las operaciones que se le realizarán a Aitana. Hasta ahora los tapones han sido recogidos en distintos sitios de España por la fundación SEUR, que los transportan hasta la empresa Acteco en Ibi, (Alicante). Una vez recogidos, en Acteco los trituran y los transforman en plástico inyectado.

Foto tomada en la escuela: GRUPO 5ºA

El martes, 3 de Abril de 2012 a las 19:54 le dieron un cheque de 135.000 euros a la familia de Aitana, y gracias a eso, ya le falta menos dinero para terminar el tratamiento, puesto que se sabe 3


Noticias Sanpress que serían necesarios 1.200.000 euros para pagar las tres operaciones que necesita. Pero por ahora solo cuentan con 45.000 euros recaudados. Son muchas las familias que, como la de Aitana, cuentan con un miembro que padece una enfermedad rara, es decir, que afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Con la crisis, aún se necesita más la colaboración de la gente. Hay muchos niños que todavía no los conocemos, como Nerea, Sergio, Álvaro, Sara, Pablo, Oídos, Guillermo etc. en la misma situación que Aitana.

Fotografía tomada de: http://1.bp.blogspot.com/uwrQOUNI4lk/UJ061w2NWZI/AAAAAAAADU4/60H2y141ijE/s1600/taponesplastico.jpg

Las fundaciones “tapones para una vida” y “una sonrisa para Aitana” comenzaron en agosto de 2011. Están ayudando a Aitana a seguir adelante con su enfermedad. Con el dinero, podrá someterse a su segunda operación en el ”Children's Hospital” de Boston teniendo en cuenta que es el único centro médico capacitado para tratar su enfermedad.

4


Noticias Sanpress EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VISITA SAN FRANCISCO PARA DESCUBRIR CÓMO TRABAJAN EN PAREJAS

Dos personas del Departamento de Educación vienen a la escuela pública San Francisco, para ver cómo trabajan en el programa “Leer en ParejaBikoteka Irakurtzen”.

La escuela ha creado una página web en la que recopila información relativa al programa y en breve se podrán leer las valoraciones del alumnado y familias

Actualizada a las 18:38 del 28 de abril

June López y Amaia Salas

PAMPLONA. El Departamento de Educación visita la escuela San Francisco para hacer entrevistas a cuatro alumnos y alumnas de 5ºA. Además, han grabado su trabajo de aula.

visitan centros para conocer cómo se aplica el programa, ya que, han estado en otras escuelas grabando y recopilando información sobre el tema de leer en parejas. Sólo los grupos de 5º, 1º, y participan oficialmente en programa titulado Leer Pareja/ Bikoteka Irakurtzen. El profesorado participante comprometió a contárselo resto para que el número participantes sea mayor próximo curso.

6º el en se al de el

Los profesores que han venido desean saber, qué piensa el alumnado sobre el programa, como trabajan y cuáles son sus sentimientos al compartir sus textos. De esta manera, se puede contar la experiencia a otras escuelas que puedan estar interesadas para ponerlo en práctica el próximo curso. El alumnado los acogió muy bien.

No es la primera vez que estos dos profesores del Departamento 5


Noticias Sanpress cabezas, las uñas, la dentadura y el pelaje, con los que adornan su estancia. Foto tomada de www.lareserva.com

EXTINCIÓN EN LA NIEVE

Además, en los restaurantes más caros se puede ver en el menú la opción para poder degustar algunas partes de estos animales como el hígado de leopardo de las nieves.

Los leopardos de las nieves están en peligro por su gran pelaje La gente de Afganistán compra su pelaje porque es muy caliente y suave. Además de que el pelaje de estos animales sea caliente y suave, puede valer más de 1.000 de euros, nada barato para algunos de los habitantes de la zona.

June A, Amagoia y Belate 26 de abril de 2013 Actualizada a las 19:07

Foto tomada de www.abc.es

La gente usa las colas de los leopardos como cantimploras. Si se continúa así, en pocos años desaparecerán y se extinguirán. La tarea de concienciación es importante para respetar el pelaje de estos animales y evitar su desaparición.

AFGANISTÁN. Los leopardos de las nieves son muy difíciles de ver, pero por la noche, en el fondo de las montañas, se podrían distinguir por sus brillantes ojos. Los pueblos de Afganistán, tienen la costumbre de decorar sus casas con partes del cuerpo de los leopardos de las nieves. Así pues, utilizan las 6


Noticias Sanpress

EL NIÑO RIQUELME SALVA EN BRASIL A UN BEBÉ EN UN INCENDIO SALVÓ A UN BEBE, VESTIDO DE ESPIDERMAN.

El niño Riquelme, el 13 de noviembre del 2007 tuvo el gesto heroico de salvar a un bebé que se perdió entre las llamas de un incendio en un pueblo pobre. La madre del pequeño le ofreció dinero por salvar a su hija pero, el niño contestó: “los superhéroes no salvan a cambio de dinero”.

EDITADO POR ASIER Y JON

Actualizada a las 00:04 del día 27 de abril

ATLAS. El 13 de noviembre de 2007, en un pueblo pobre de Brasil, un heroico niño llamado Riquelme salvó a un bebé de entre las llamas, en una favela. Riquelme no se lo pensó dos veces y dijo a la madre que estuviera tranquila, que él salvaría a la pequeña. Sin pensárselo ni dudar ni un minuto, accedió a la favela y sacó al bebé de entre las llamas. La madre no salía de su asombro. A partir de ese momento ha sido tratado como un auténtico superhéroe.

PATXI ZUBIZARRETA VISITA LA ESCUELA SAN FRANCISCO TRAS ESPERAR MUCHO, LA VISITA LLEGÓ Unax Lizarraga, Itziar Alonso e Irati Lecumberri

El escritor, Patxi Zubizarreta viene a la escuela San Francisco, a las clases de 5º, donde se le entrevistó, el jueves 18 de abril. PAMPLONA. Antes de comenzar el encuentro, el alumnado le hizo preguntas sobre sus libros; éstas habían sido preparadas por todos en las aulas del nivel. Así, un chico y una chica de 5º, como representantes del resto, le entrevistaron y dedujeron que Patxi Zubizarreta era un hombre pacífico y muy amable. Después, el escritor les contó muchas anécdotas sobre su manera de escribir, sus trucos y les habló de sus fuentes de inspiración, que, en muchos casos, impresionaron a sus oyentes. Al finalizar el encuentro, firmó los libros a todo el alumnado de 5º. Esto mismo ha hecho en muchas otras escuelas para dar la oportunidad de conocer y charlar con un buen escritor. 7


Noticias Sanpress Se centró en comentar el libro que se ha leído en las aulas: Xia Tenzinen bidaia miresgarria. Dijo que para escribir el libro se inspiró en una foto del hombre más alto del mundo, que le recordaba a un hombre de un pueblo cercano al suyo que había visto cuando era pequeño.

CADA AÑO LA ESCUELA SAN FRANCISCO TIENE UN RECUERDO PARA CINQUERA (EL SALVADOR)

Añadió que se inspiró de una noticia de un niño vestido de superhéroe que había salvado la vida a una niña pequeña en Brasil, aunque él no se refirió a los superhéroes en su libro.

CINQUERA (EL SALVADOR) Y SAN FRANCISCO HACEN ACTIVIDADES CONJUNTAMENTE

El encuentro fue todo un éxito. Hoy día se puede encontrar este reportaje en el blog del tercer ciclo.

23/4/2013 IKER A. Y UR

PAMPLONA. Desde hace siete años, la escuela San Francisco y la escuela de Cinquera (el salvador) organizan talleres relacionados con el programa que comparten. Se desarrollan diferentes actividades para conocer realidades distintas a las del lugar. Patxi Zubizarreta. Foto tomada en el centro.

Este año se va a realizar la “cubierta” del patio entre todos miembros de la comunidad que deseen participar. Para ello, se colocará una gran tela cosida por los alumnos y alumnas de San Francisco. Se ha hecho un llamamiento a las familias y todos los grupos deberán aportar las telas para poder coser y, de esta manera, entre todo el alumnado, profesorado y familias del centro, cubrirán parte del patio.

8


Noticias Sanpress La ONG “El Salvador Elkartasuna” ayuda a la escuela San Francisco y la escuela, a su vez, pone su grano de arena para que mejore la situación de los centros de Cinquera. Además, el alumnado del tercer ciclo, va a leer leyendas de todo el mundo: China, Japón, Sahara...Todo comenzó el día que llegó “la Maleta Viajera”, que fue la que hizo llegar las historias hasta el aula.

Foto tomada en la escuela

FINALIZA EL PERIODO DE PRÁCTICAS DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN LA ESCUELA

El alumnado que ha realizado sus prácticas de Magisterio en algunos grupos se despide. Noticia actualizada el 30 de abril a las 18:56 por el equipo de redacción del CP San Francisco de Pamplona

PAMPLONA. La primera semana de mayo ha sido la elegida por la UPNA para que el alumnado que actualmente cursa 4º de Magisterio y que ha realizado sus prácticas en diferentes grupos de la escuela, finalice su periodo de prácticas escolares. En este grupo se encuentra Maialen, que ha tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y de acercarse a la realidad escolar en el grupo de 5ºA. Después de haber pasado varias semanas participando íntegramente en las propuestas que se han llevado a la práctica en el aula mencionada y de haber colaborado con la tutora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, vuelve a sus clases para finalizar en breve su carrera y poder dedicarse plenamente a la enseñanza. Maialen se ha integrado, también, en grupos interactivos y ha participado, no sólo en los de su aula de referencia, sino también en los del grupo de 6ºB. “Nuestro agradecimiento a su labor y a todas las cosas que nos ha enseñado durante el tiempo que ha permanecido en nuestro grupo”. ¡GRACIAS! ESKER AUNITZ! 9


TRABAJO DE EDICIÓN:

GRUPO 5ºA

CP SAN FRANCISCO IP

PAMPLONA-IRUÑA

Muchas gracias por su atención. Esperamos que la sesión haya sido de su agrado. Más información en nuestro canal “Sanpress-21”. ¡Hasta nuestra nueva edición! Les saluda “Sanpress”-noticias.

Últimas Noticias  

Revista-noticiero realizado por el alumnado de 5ºA de Primaria en Lengua Castellana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you