Issuu on Google+


Editorial………………………………………………...4

Titular…………………………………………………..5

Opinión

o

Populismo como régimen y pensamiento mundial…………………………………………...6

o

Tomás Moro (Utopía) y el populismo………………………………………….8

o

Revoluciones con un poco de música……………..9

De tu interés o

Awesome leaders …………………………………10

o

Teología de la Liberación, ¿rechazada? ¿por qué?..12

o

Siete postulados, 17 años de dictadura…………14

o

Papel de la iglesia en los procesos de paz en Colombia………………………………………. …15

Para entretenerse…………………………………………16


Desde hace varios años se ha tratado de estructurar un buen sistema de gobierno que sea más justo para la sociedad en la que vivimos, pero no se ha podido concretar, llegando a ser una gran polémica, los cuales fueron generando ideologías como una solución a todas las situaciones sociales, económicas, políticas y culturales que ocurrieron en Latinoamérica en el siglo XX. Por ejemplo, si se dice que un país es democrático, se supone que el pueblo es el que tiene la autoridad, el que participa en la administración del estado y posee derechos, pero al ver los verdaderos hechos uno se comienza a preguntar las razones por las que hay tanta corrupción y violación de los derechos humanos, y nosotros al ver aquellas situaciones no hacemos nada al respecto. América Latina se vio influenciada por gobiernos dictatoriales que buscaban un cambio en la sociedad, todos con un pensamiento y regímenes diferentes. Por lo tanto el principal objetivo de “Vita Nuovo” es tratar de mezclar algunos principios de estas ideologías para poder realizar una nueva que contenga postulados que sirvan a nuestra sociedad latinoamericana, para lograr ser más justos y democráticos y dejar a un lado esos conflictos que nos reprimen, para poder lograr la paz. Tristemente, a pesar de las intenciones de mejorar la condición de vida de los países latinoamericanos, a lo largo del tiempo, este pensamiento se ha convertido en una utopía, que cada vez esta más lejos de ocurrir. Si continuamos con gobernantes corruptos que piensan solo en ellos mismos cuando deberían pensar en los beneficios de todo un pueblo, no llegaremos muy lejos; el mundo necesita mandatarios que piensen mas allá de ellos mismos, pero sobretodo, que sean correctos y democráticos. Por lo tanto, ya es hora que toda esa situación cambie, proponemos a partir de la ideología del populismo otras ideas que podrían ser plasmadas en un buen gobierno, en el que se apliquen justamente los derechos del pueblo sin que este pueda ser reprimido, para poder alcanzar un estado ideal; pero está claro, si se quiere llegar a un cambio se necesita el apoyo del pueblo. Esta situación es una realidad que debemos cambiar, es por esta razón que realizamos esta revista, para concientizar a los lectores que existe un mejor futuro para nuestro continente, involucrando diferentes áreas olvidadas por estas ideologías, por ende llegaremos a recordar aquella frase que Gaitán alguna vez dijo: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”.

4


EZLN: ¿un mundo nuevo? El Ejército Zapatista de Liberación Nacional es una organización armada originada en México de carácter políticomilitar. Esta organización aplica diferentes ideologías como lo es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario. La estructura de éste es de carácter guerrillero. Su objetivo es, según el subcomandante del ELZN: “¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo” .

Se celebrara el aniversario de la guerra popular en el Perú con el Sendero Luminoso.

Tropas indígenas avanzaron desde la noche del 31 de diciembre de 1993, hacia varios municipios de la entidad. Foto Raúl Ortega

Sendero Luminoso: ¿un gobierno campesino? Su nombre oficial es Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización terrorista-guerrillera. El objetivo principal del Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que se consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la ”Nueva Democracia”.

Nacionalismo: ¡por nuestro país! Es un movimiento que considera la creación del Estado nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de un pueblo, sentimiento basado en un origen, un lenguaje y una religión común.

El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación como son la religión y la lengua.

5


El populismo es un tema donde las ciencias sociales se han mostrado creativas y fructíferas en América Latina. Gracias a las investigaciones y reflexiones que se iniciaron hace más de cuarenta años, hoy disponemos de un rico conjunto de ideas sobre el populismo que nos permite abordar con cierta facilidad el resurgimiento de este complejo fenómeno político. Es cierto que, en la medida en que populismo parecía enterrado y olvidado, interés por su estudio decayó al igual que de movimientos como: el aprismo, cardenismo, el peronismo y vanguardismo.

el el el el el

Las voces más relevantes del populismo como la de Paz Estenssoro en Bolivia, de Velasco Ibarra en Ecuador y de Jorge Eliécer Gaitán en Colombia dejaron de escucharse. Últimamente el populismo ha vuelto a resurgir. En 1998 Hugo Chávez llega a la presidencia de Venezuela y, en 2006 dos campañas electorales exitosas llevan a Rafael Correa y a Evo Morales a la presidencia de Ecuador y Bolivia, respectivamente. Y en ese mismo año, en Perú, Ollanta Humala, un populista agresivo, se enfrentó contra Alan García. Hoy en día nadie duda que el populismo ha regresado.

El

líder

populista

es

carismático,

comprensible y es admirado por el pueblo.

Vale la pena, pues, volver a leer los textos que escribieron los sociólogos en los años sesenta. A continuación mostraremos un rápido vistazo a las antiguas reflexiones, como un recordatorio y una invitación a considerarlas de nuevo. Y escogeremos algunas ideas para conectarlas con nuestras propuestas. Cuando Gino Germani se refirió a los movimientos que llamó nacionalpopulares y a los regímenes populistas establecidos por ellos enumeró sus características principales así: “El autoritarismo, el nacionalismo y alguna que otra forma del socialismo, del colectivismo o del capitalismo de Estado, es decir, movimientos que de diversas maneras han combinado contenidos ideológicos opuestos.

6


Autoritarismo de izquierda, socialismo de derecha y un montón de fórmulas híbridas y paradójicas, desde el punto de vista de la dicotomía.” La singularidad que observa Germani consiste en que, durante el proceso de transición de sociedades autocráticas y oligárquicas a formas modernas e industriales, aparecen movimientos populares que no se integran al sistema político de acuerdo al modelo democrático liberal, sino que adoptan expresiones populistas. Esto ocurre debido a que los canales de participación que la sociedad ofrece no son suficientes o son inadecuados. Otro sociólogo, Torcuato S. di Tella, agrega a la explicación de Germani lo que llama “efecto de deslumbramiento”.

El populismo es una idea de gobernar. A diferencia de lo que ocurrió en los países europeos, el mundo subdesarrollado constituye la periferia de un atractivo centro que produce un efecto de demostración tanto en los intelectuales como en la población.

Los medios masivos de comunicación elevan los niveles de aspiración y, al levantarse un poco la tapa de la sociedad tradicional, surge una presión social que busca salidas imprevisibles, como la modernización suele ser enérgica y rápida, los movimientos sociales son repentinos y excesivos para un sistema económico atrasado incapaz de satisfacer las nuevas demandas. Las masas que escapan de la sociedad tradicional no cristalizan en movimientos políticos liberales u obreros, como en Europa, sino que son atraídas por liderazgos carismáticos y demagógicos de corte populista. Podemos comprender las limitaciones de estos enfoques, que inscriben el fenómeno populista en el marco de la transición de una sociedad tradicional, a una condición moderna. El populismo sería así un accidente que ocurre durante un proceso de transición, en los países subdesarrollados no sigue los patrones occidentales. Sin embargo, si nos deshacemos del marco lineal o desarrollista, creo que podemos rescatar al menos tres aspectos en las formulaciones de Germani y Di Tella.

Bibliografía: http://www.letraslibres.com/revista/are na-internacional/populismo-ydemocracia-en-america-latina Autor(es): Laura Arenas, Luisa Fonseca, Paula Moreno

Mira más en: http://www.youtube.com/watch?v=1Iapq3N8ok&feature=related

7


¿Se podría considerar al populismo una utopía? ¿Un país ideal? Tomás Moro plantea en su libro “Utopía”, una representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente abordando problemas sociales de la humanidad. El populismo plantea un mundo en el que, los líderes populistas explotan el sentimiento de opresión de las masas y las injusticias sociales para movilizar tanta gente como puedan, muchas veces en contra de los intereses de las elites sociales o políticas. La Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época. Pero el principal problema del populismo es que quiere darle privilegios a la clases mas pobres, pero no pueden sacarlos cuando no se tiene.

El populismo es una “idea de gobernar” al pueblo en el que está presente un líder carismático, comprensivo y admirado por el pueblo. Son los defensores de la sociedad que van contra los intereses determinados de algunas compañías, corporaciones y personas pertenecientes a las clases altas de la sociedad. Podemos decir que el populismo si podrá ser una utopía, ya que la mayoría de los intereses del gobernante están en el pueblo y no en él mismo. Para darle una mejoría a esta ideología, se podrían plantear nuevos principios, o sacarlos de otras ideologías, que cumplan con un país más democrático y justo.

Autor(es): Laura Arenas, Luisa Fonseca, Paula Moreno.

8


Desde hace ya varios siglos, la música forma parte esencial del ser humano, pues a través de ella mostramos nuestros sentimientos, pensamientos y sueños, como se hacia en el pasado, donde las personas contaban historias, hacían obras de teatro y hasta se daban a conocer. Ahora, la gran mayoría de artistas hacen canciones para mostrar su inconformidad con determinada situación; este tipo de música, llamada “música protesta” comenzó en el siglo XX, durante el cual los latinoamericanos, en especial argentinos y chilenos, cantaban criticando la sociedad y al gobierno. Este género dio pie para que las personas se revelaran contra el gobierno, las cuales querían un cambio para su sociedad y por lo tanto, un mejor futuro para su país. La música protesta así como lo dice su nombre, es música que surge buscando un cambio, todo en pro de mejorar la sociedad en la que se vive. Todos los grupos y personas que cantan esto buscan que el pueblo despierte, y sepa que el gobierno lo esta usando, que no está beneficiando a la sociedad como se supone que debería hacer. Aunque cabe aclarar que cuando estas personas comienzan a tener una influencia en la gente, y más aún en el pueblo, el gobierno comienza a desaparecer a ese grupo, siendo ya demasiado tarde, pues la gente quiere un cambio y lo logrará por los medios que sean necesarios. Como lo mencionaba anteriormente, Argentina y Chile son los países que más han tenido presencia de este género, pues las dictaduras, bárbaras y totalitarias así lo incitaban, porque su manera de actuar hacia la sociedad provocaba que mucha gente se sintiera inconforme pero simplemente no lo decían por miedo a las practicas salvajes que ejercían estos gobiernos. Afortunadamente, habían personas capaces de decir lo que pensaban y sin miedo a lo que pasara con ellas, las cuales permitieron que se dieran las revoluciones que trajeron como consecuencia la finalización de este infierno dictatorial.

Entre estas personas podemos encontrar a Charly García con su tema: “Cerca de la revolución”, canción escrita por él en el momento en que caía la dictadura argentina en 1983, la escribió cuando la democracia volvía a ser instalada en Argentina con el gobierno de Raúl Alfonsín. “A esa situación se refiere la letra de Cerca de la revolución, en la que «la revolución» puede leerse tanto literalmente, como bajo el significado de «la democracia», y ambos conceptos como si se tratara de mujeres” 1. En esta canción podemos notar que al comenzar el coro :“Cerca de la revolución, el pueblo pide sangre” , según el contexto en que surgió la canción al decir que el pueblo pide sangre, se refiere a que el pueblo pide democracia, pide justicia, pero sobretodo, pide igualdad; por que llevan años sin vivir con ella, y necesitan recordar lo que es justicia, democracia e igualdad. Luego más adelante dice “Cerca de la revolución, yo estoy cantando esta canción. Que alguna vez fue hambre” , Al decir que alguna vez fue hambre nos hace referencia a que la canción fue alimento para las personas que necesitaban que les abrieran los ojos, que vieran que las consecuencias de esa dictadura no se demorarían en aparecer, fue comida para aquellos que la acogieron y permitieron que hiciera un cambio en su mente. La música protesta es un género musical abierto a todo tipo de público pues es capaz de cambiar tu manera de pensar, o simplemente, abrirte los ojos hacia lo que no querías ver. Es un tipo de música que hace provocar en la gente un cambio, así como lo quería hacer García con su canción; y siempre busca el beneficio del pueblo, pues protestan contra una situación que afecta a la sociedad. Protesta en pro del pueblo. 1. http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/cerca-de-larevolucion/20120603102652076299.html

Paula Moreno

9


Martin Luther King Jr. was a man who developed the Afro-American rights; he organized a lot of marches for the right of voting, nondiscrimination and other basic civil rights. The majority of these rights were promulgated on the USA law with the approbation of the Act of Human Rights and Act of Voting Rights. He made a famous speech called “I have a dream� on the Lincoln Monument during the march on Washington D.C for the work and liberty. King now is remembered as one of the major leader and hero of USA history, and in the modern history of the nonviolence. Watch more in: http://www.youtube.com/watch?v=fkn3TJ1XLnI&feature=fvst

10


Watch more in: http://www.youtube.com/watch?v=LbKs766Tr88

Malcom X.

Malcolm X was a speaker, religious minister, and USA activist. To his admires, he was a courageous advocate for the rights of the African American, a man who indicted white America in the hardest terms of its crimes against black Americans. Detractors accused him of preaching racism, black, antiSemitism, and violence. He has been called one of the greatest and most influential African Americans in history.

In prison, Malcolm X became a member of the Nation of Islam and after his parole in 1952 he quickly rose to become one of its leaders. For a dozen years Malcolm X was the public face of the controversial group, but disillusionment with Nation of Islam head Elijah Muhammad led him to leave the Nation in March 1964. After a period of travel in Africa and the Middle East, he returned to the United States, where he founded Muslim Mosque, Inc. and the Organization. In February 1965, less than a year after leaving the Nation of Islam, he was murdered by three members of the group. Malcolm X's expressed beliefs changed substantially over time. As a spokesman for the Nation of Islam he taught black supremacy and advocated separation in contrast to the civil rights movement's emphasis on integration. Laura Arenas, Luisa Fonseca y Paula Moreno

11


La Teología de la Liberación aunque tiene ideas que intenta ayudar a la sociedad terminó siendo refutada por contradecir a la misma Iglesia Católica. Pero, cuáles han sido esos aspectos por los que ha sido rechazada ésta corriente de pensamiento. Desde finales de los años sesenta surge la reflexión teológica de la liberación en América latina. La gran meta de esta ideología es mostrar la originalidad teológica que estaba dada desde la opción del pobre y desde su ubicación geopolítica. La Teología de la Liberación es un paradigma teológico en la que Karl Ranher plantea “el evangelio de Jesucristo es un mensaje de libertad y la fuerza de liberación”, por lo tanto no se puede hablar del judaísmo, ni del cristianismo sin hablar de la experiencia histórica de la liberación, en la que es muy importante el aspecto de la fe cristiana. Surge la pregunta básica que se hace la Teología de la Liberación ¿cómo hablar de Dios a un mundo no humano? ¿cómo hablar de Dios al sufriente, al oprimido, al marginado y al ignorado? En esta búsqueda se encontró privilegio al pobre, en la que no solo es una buena nueva sino también una nueva vida. La perspectiva que tiene la Teología de la Liberación está en que el pobre necesita y busca un proceso de liberación en

La teología de la libración preferencias alas clases mas pobres..

tienen

la que replantea la concepción de Dios y su accionar en la vida cotidiana. Algunas características de la Teología de la Liberación son: primero que todo tiene una opción preferencial por los pobres. Segundo, la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica. En tercero está eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo. En cuarto lugar está la liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana. En quinto puesto está

Mira más en: http://www.youtube.com/watch?v=aW53XFw1T0A

12


que la situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios que dice que la pobreza es un pecado social. Por último está, que no solamente hay pecadores, sino víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración. Pero al ver estas principales ideas se pensaría que no hay nada de malo con estas propuestas, porque su único objetivo es ayudar al pobre y sacarlo a delante desde una nueva perspectiva del concepto que se tiene de Dios. Pero la verdadera razón por la que fue rechazado es porque es una corriente de pensamiento que propone una interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la negación práctica de la misma.

Además se piensa que la Iglesia debe tomar parte de la lucha, porque la “neutralidad” es como estar con los poderosos. Y como está con los pobres debería constituirse como “Iglesia del pueblo”, por lo tanto debe combatir las clases dominantes. Además de negar verdades fundamentales sobre Cristo, la Iglesia y los Sacramentos, en la práctica, conduce a someter a la Iglesia a una dirección política determinada, desembocando en una situación humana deplorable, en el que la persona no cuenta ni se le reconoce su dignidad de hijo de Dios.

La teología de la liberación niega verdades fundamentales sobre Cristo, la Iglesia y los Sacramentos.

La teología de la liberación fue rechazada por tener ideales marxistas.

Por ejemplo, para la "Teología de la Liberación“, Jesucristo es considerado no como verdadero Dios encarnado que, con su muerte y resurrección nos ha redimido y salvado, sino como un símbolo que lucha por la liberación de los "opresores" y que muere en defensa de los pobres.

Para concluir podemos decir que la teología de la liberación, aunque en principio fue diseñada para ayudar al pobre, fue rechazada debido a que tenia ideales de fe y existencia cristiana diferentes de la Iglesia Católica, por lo tanto es contrario a todo lo que se ha inculcado de Dios en el cristianismo, llegando a ser refutada por el Vaticano. Autora(s): Laura Arenas , Luisa Fonseca y Paula Moreno.

13


A lo largo de los años, la doctrina política escrita por Nicolás Maquiavelo se ha ido aplicando en las dictaduras latinoamericanas dándonos a conocer el origen de las mismas. Un ejemplo claro de la aplicación de estos postulados es Augusto Pinochet, fue un militar chileno que encabezó la dictadura existente en ese país en los años 1973 a 1990.

Pinochet aplicó: “se vale más ser amado que temido” ya que la política económica del gobierno de Allende (el presidente actual) que apuntaba hacia una planificación central, involucraba el traspaso a manos del estado chileno la propiedad de muchas compañías claves, especialmente las mineras de capitales estadounidenses. La respuesta del gobierno de Pinochet fue promover el desarrollo de un mercado menos protegido, según sus propias palabras “tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”. Con esto podemos afirmar lo que decía Maquiavelo en ese entonces “más pronto olvidan los hombres la muerte de sus parientes que la pérdida de su patrimonio”. Además aplicó la frase bien conocida como “el fin justifica los medios”, Pinochet, gracias a la DINA, introdujo, como política de Estado, la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior, configurando el concepto de “Terrorismo de estado” con el objetivo de que nadie estuviera en contra de su dictadura. También aplicó el “delegar la función de castigar” en la que encarga a Sergio Arellano a realizar la llamada “Caravana de la muerte” al recorrer el país en un helicóptero puma para ordenar las ejecuciones sumarias de los detenidos políticos de alta connotación en los recintos militares.

Nicolás Maquiavelo. Augusto Pinochet Dando uso a la crueldad además de maltratar a su pueblo, lo castigo en forma memorable, utilizando el disimulo y el engaño se anunciaba como un buen gobernador a pesar de que la realidad de su país decía todo lo contrario haciendo de cuenta que nada sucedía. Pinochet no tenía ninguna relación con la Iglesia, razón por la cual comprende a Maquiavelo cuando enfatiza que estas dos entidades deben estar separadas, tampoco era muy consciente de la legalidad a pesar de tapar sus acciones, de esta misma forma proclamaba leyes para su beneficio o simplemente no clasificaban para su aplicación.

A raíz de relacionar un escrito de hace muchos años con una dictadura relativamente reciente podemos decir que son demasiado aplicables esos postulados de la doctrina, además de Pinochet existieron otros dictadores que aplicaron los mismos o quizá más pensamientos en su gobierno, y no solamente personas de poder, también en la vida diaria. Esa es la idea de la filosofía que a pesar de ser de hace mucho tiempo puede seguir aplicándose en la actualidad. Laura Arenas, Luisa Fonseca y Paula Moreno Mira más en: http://www.youtube.com/watch?v=F1cdSYQ2o9s

14


La iglesia nombra la paz en la eucaristía para hacer de esta una realidad ya sea en el interior como el exterior de un cristiano. En nuestra sociedad, existiendo el conflicto armado colombiano, la iglesia está comprometida con la actualización del ideal de reconciliación y paz en Colombia. El objetivo de la iglesia, siendo un representación de unidad, es que siempre está en busca de ayudar a la comunidad, y como manera de solucionar los conflictos actuales, ha participado activamente en diferentes formas para lograr la paz, como facilitar los procesos de paz, que fueron logrados a partir del diálogo y mesas de trabajo. Todo esto para aplicar su vocación pacifista a través del amor. Existen los diferentes documentos que ha logrado la Iglesia en diferentes procesos de paz como lo son la Conferencia Episcopal y La Pastoral de la paz, estos demuestran el liderazgo internacional. Por ejemplo la Conferencia Episcopal de Colombia y la Comisión de Paz de la Iglesia acompaña los procesos con las autodefensas o paramilitares y el ELN, e intenta un acercamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con el ELN se ha hecho saber dentro de algunos círculos de la jerarquía eclesiástica que se podría esperar de la Iglesia apoyo y colaboración, a través de los diálogos pastorales, para convencer a las bases sociales y militares un proceso de negociación. Con las FARC la Iglesia desea el intercambio y el acuerdo humanitario en el marco de los tratados y derechos internacionales humanitarios, en virtud de los cuales se excluye a la población civil del conflicto. También desea que se establezcan y

tengan continuidad los diálogos de paz y reconciliación. Las razones por las que no se ha podido lograr la paz son por la falta del aporte de la sociedad, la decisión de saber perdonar, convivir, presentar y realizar proyectos concretos que busquen la superación de la pobreza.

Asamblea del Episcopado Colombiano. Lo que propone la iglesia es que tras el desempleo creciente en el país, cada vez se están aumentado lo problemas sociales, la pobreza, los desplazados, y principalmente la violencia, por lo tanto exige la unión de fuerzas, crear un frente común para realizar obras de caridad, hacer el bien y intensificar la inversión social que cierre la clasificación entre ricos y pobres. Para el conflicto armado colombiano, la Iglesia invita a concretar propuestas de paz, unirnos como una sociedad civil y estado para ayudar a los más pobres, conformar un frente común contra la violencia, propiciar la reconciliación nacional, apoyar los diálogos regionales y la concertación. Todo esto para poder realizar una propuesta de paz viable y para poder acabar con gran parte de la violencia en Colombia. Laura Arenas, Luisa Fonseca Daniela Ortiz.

15


Acá encontrarás una sopa de letras para que busques algunos de los conceptos utilizados en VITA NUOVO:

 Dictadura de Chile  Populismo  Malcom X  Martin Luther King  Teología de la Liberación  Utopía

16


Anímate y realiza un crucigrama con lo que aprendiste… 2. 6 . 1.

4. 3.

7.

5. 8. 9.

10.

1. Fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. 2. Fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. 3. Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. 4. Fue un militar chileno que encabezó la dictadura existente en ese país entre los años 1973 y 1990. 5. Fue un político, militar y presidente argentino.

6. Fue un político y abogado colombiano, fue alcalde de Bogotá en 1936. 7. Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos en el movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos. 8. Fue un sociólogo italiano nacido en Roma el 4 de febrero de 1911. 9. Fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana. 10. Fue presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones y jefe supremo en otras dos.

17


http://www.caricaturas.es/ 18



Vita Nuovo