Issuu on Google+

Edici贸n n煤mero 1, Octubre de 2011


Editorial

Estimada Familia Vitamina, Hace más de 5 años que emprendimos el desafío de crear la primera red de educación y cuidado infantil de alta calidad para hijos de familias que trabajan, buscando entregar a los niños y niñas oportunidades de desarrollo y aprendizaje diario, y ser un apoyo permanente para ustedes. Somos parte de una generación que junto con trabajar queremos dar lo mejor a nuestros hijos. Es desde esta convicción que surge la propuesta de servicio que hemos desarrollado e ido materializando durante todos estos años, planteándonos como foco de nuestra misión el favorecer el equilibrio entre estos dos ámbitos de nuestras vidas, buscando entregarles a ustedes y sus hijos la confianza de que ellos día a día están bien, educados y cuidados en entornos seguros, y desarrollándose física y emocionalmente mientras ustedes trabajan. En este contexto nace esta revista, que tiene por objetivo potenciar nuestra comunicación, al convertirse en una nueva herramienta de participación informada, ya que estamos seguros de que ésta es un componente clave de la experiencia que ustedes y sus hijos viven con nosotros, y que sin duda favorece su desarrollo y aprendizaje, foco de nuestra labor educativa. Asimismo, nos interesa que este sea un canal con la sociedad, que nos permita dar a conocer lo que hacemos, pero sobre todo lo que somos y aspiramos ser. Es así que en esta edición queremos invitarlos a compartir el proceso de aprendizaje de sus hijos, favoreciendo un conocimiento más

profundo de nuestro programa educativo, enfocándonos en este caso en la presentación de “Los Mundos Vitamina”. Además, encontrarán consejos prácticos y actividades educativas, recetas de cocina para compartir en familia, y sugerencias de juegos y libros que les permitirán favorecer aprendizajes en sus hijos, vinculados con las características e intereses propios de cada edad. Asimismo, hemos desarrollado secciones que nos permiten abordar temas de interés común para los padres relacionados con psicología, salud y nutrición, que esperamos sean un aporte en su rol paterno. Del mismo modo, establecimos espacios especiales para destacar la experiencia de nuestras mamás, la vocación y profesionalismo de nuestras directoras, nuestras alianzas estratégicas con empresas que permiten a sus colaboradores trabajar cerca de sus hijos, además de los talleres, sueños e ideas de nuestros niños. Esperamos sinceramente que esta revista sea un puente interesante para estar cada vez más cerca de ustedes, aportando mayor valor al servicio que diariamente les ofrecemos.

Ma. Luisa Orellana Campbell Directora del Programa Educativo de Vitamina


' Indice Edición número 1, Octubre de 2011

Editora General María Fernanda Bellenger

8

Entrevista

12

Un día con . . . Rodrigo Rojas, Gerente de Infraestructura de Vitamina

Empresas con Vitamina

16

Editora de Contenidos María Luisa Orellana Marcella Tassara Periodista Andrea Riquelme Comunicaciones Vitamina

María Amalia Echegaray, Subgerente de Servicios al Personal de Lan Airlines

20 Psicología

Gestión Comercial y Distribución Edirekta Publicaciones

“Favorece la autoestima positiva de tus hijos”

Gerente Comercial Cristian Gidi L. Diseño Gráfico Matías Cruz B.

María Luisa Orellana, Mundos Vitamina

Niños y Padres

26

¡A comer sano!

30 Entrevista Sylvia Lavanchy

34

Jugar es Aprender ¡Simón manda!

36 Mamás con Vitamina

40

Retrato a . . .

Priscila Rubio, Directora Centro Vitamina Pajaritos


Noticias

“Siempre serás lo más grande del mundo”... ¡Feliz día mamá! Pocas veces vemos a los niños de Vitamina trabajar con tanta dedicación en sus actividades como para esta fecha, y es que cuando se trata de demostrarles a las mamás todo lo que las quieren, los materiales se les hacen pocos y los colores no les alcanzan. Los niños en los Centros Vitamina consideraron que un solo día para celebrar a la mamá era muy poco, por lo que todos los días de la sema-

na del 9 al 13 de mayo, realizaron actividades en torno a “lo que más me gusta de mi mamá”. Se realizaron deliciosos desayunos para ellas, en donde los niños desplegaron sus habilidades artísticas y escénicas para celebrarlas. Canciones, disfraces, colores y besos llenaron los centros educativos de Vitamina para celebrar a la mujer más linda del mundo.

“Cuando grande quiero ser como tú”

¡Feliz día papá!

¿Qué quieren ser cuando grandes?... Muchos gritos y poco acuerdo se escucha en los centros Vitamina: ¡Astronauta! ¡Futbolista! ¡Bombero! ¡Cantante!... Pero cuando se les preguntó como quién querían ser cuando grandes, no hubo discrepancia alguna: ¡Como mi papá! Para acercarnos a esta imagen tanto los niños como las niñitas compartieron sobre sus papás y se disfrazaron con elementos característicos de ellos . Entre otras actividades, los niños cantaron canciones como aquella que dice: “Como mi papá, qué lindo sería parecerme a mi papá. Yo quiero ser como mi papá. Me haré un bigote con la crema de rasurar, su corbata y sus zapatos me pondré, sí sí y me iré como él a trabajar”.


Noticias

¡Seguimos creciendo! Con el compromiso de entregar educación de calidad a más niños en distintas comunas de Santiago, a partir de marzo de 2012 habremos concretado exitosamente una nueva etapa de expansión, sumando más de 10 nuevos centros educativos a nuestra red de jardines infantiles y salas cuna. Estación Central y San Bernardo darán la bienvenida a Vitamina, y reforzaremos el apoyo en otras comunas en las que hemos tenido excelente acogida, como La Florida, Puente Alto, Santiago y Maipú, entre otras. A comienzos del próximo año contaremos con un total de 65 centros Vitamina a lo largo del país y se reforzará además nuestro plan de expansión en regiones.

Un invierno sin contagios en Vitamina A partir de la primera semana de mayo, todos nuestros centros educativos se alinearon en la campaña “Un invierno Sin Contagios”, la cual consistió principalmente en reforzar las medidas de cuidado de nuestros niños durante esta temporada de invierno. Además entregamos orientación para los padres en términos de prevención de contagios a través de afiches y comunicaciones.

6

Todo esto con el objetivo de evitar, en la mayor medida posible, las enfermedades de invierno y poder contar así con nuestros niños en los centros durante todo este período. Vitamina llevó a cabo alianzas con empresas como Virutex, Laboratorio Chile, Dettol y Lysol, las cuales nos apoyaron con sus productos, además de entretenidas y educativas actividades para nuestros niños.


Becas Crecer Juntos

Estudiar en la Universidad se hace una realidad Paula Inostroza, Jacqueline Jara y Ana Corvalán comenzaron este año una nueva etapa en sus vidas. Ellas fueron merecedoras de la “Beca Crecer Juntos”, otorgada por Vitamina a técnicos en párvulos destacadas en su labor por su responsabilidad y dedicación con su trabajo y con los niños. A través de esta beca, Vitamina les entrega la posibilidad de estudiar la carrera de Educación de Párvulos en la universidad, con costo cero para ellas.

¡Felicitaciones a las futuras profesionales! LCH AV KITADOL REV JARDIN 13,5X23 sonrisa T.pdf

1

7/26/11

11:48 AM


Entrevista

Cada día una experiencia significativa

Mis Mundos en

Vitamina

Una cuidadosa selección de contenidos dio vida al Programa Educativo de Vitamina.

L

os contenidos abordados en el programa educativo articulan las experiencias de aprendizaje que se ofrecen a los niños para favorecer su comprensión del mundo, en ellas participan como actores centrales al interactuar con elementos, personas y situaciones, todo con el apoyo de sus educadoras, quienes promueven la reflexión. Para María Luisa Orellana, Directora del Programa Educativo de Vitamina, “El proceso de aprender es bastante más complejo que interiorizar datos y conocimientos, va mucho más allá de eso. Los niños desde la etapa más temprana de sus vidas están aprendiendo a relacionarse con su entorno social y natural, en este proceso lo van descubriendo y comprendiendo, en base a la exploración y la experimentación en que se comprometen de manera natural, lo cual debe ser favorecido por educadoras preparadas, que les ofrecen espacios y experiencias en que además enriquecen sus vivencias, al vincularlas con lo que piensan”. Así, todo el proceso educativo que se busca articular en base al Programa Educativo de Vitamina se orienta a favorecer el que los niños se desenvuelvan en el mundo, interpreten señales, respondan con acciones y verbalizaciones, resuelvan conflictos y problemas cotidianos, tomen decisiones y de esta manera avancen en la estructuración de su personalidad de forma saludable.

8

Un elemento que tiene un rol protagónico dentro del programa educativo de Vitamina es el juego, y es que para María Luisa, “constituye la forma natural en que los niños aprenden todo lo que pueden aprender sobre el mundo, y claramente cuando es significativo para ellos es más probable que se involucren con todos sus sentidos… nuestra meta es lograr que los niños aprendan de nuestros 5 mundos a través de situaciones lúdicas que todos disfruten”, estamos convencidos de que será la mejor forma.

Descubre sus contenidos educativos

Cada Mundo Vitamina constituye un ámbito de contenidos para el aprendizaje. En este contexto, el programa educativo diseñado por el área educación de Vitamina, se ha construido en torno a 5 mundos en que se articulan los diferentes ámbitos de contenidos, en relación a los cuales es posible ofrecer experiencias a los niños para favorecer sus aprendizajes. A continuación hacemos una breve descripción de cada mundo.


Mundo Personal Social

“Me conozco, conozco a los otros y comparto con ellos”

Este mundo es el más importante del programa educativo Vitamina, ya que se ha modelado sobre el convencimiento de que en esta etapa de la vida es clave que los niños sienten las bases de su desarrollo como seres individuales en contextos sociales. Así, se orienta a favorecer la configuración del propio YO de cada niño como ser único y su vinculación con otros,

Mundo del Movimiento

“Cuando muevo mi cuerpo puedo hacer lo que pienso”

Este mundo constituye un ámbito de desarrollo y aprendizaje muy relevante en la vida de los niños, ellos tienen la necesidad de tomar conciencia de su cuerpo y de sus capacidades, como también de usarlo para relacionarse, expresar pensamientos y sentimientos, resolver dificultades y cuidarse a sí mismos. Sus componentes son movimientos básicos, equilibrio y expresión a través del movimiento. La centralidad del movimiento en las primeras etapas de la vida de los niños es evidente; ellos viven descubriéndose, desde el momento en

Mundo de la Comunicación

“Me comunico con otros y otros se comunican conmigo de distintas formas”

El comunicarnos es sin duda una necesidad y una habilidad significativa en la etapa infantil. Para avanzar en este sentido, los niños necesitan oportunidades de comunicar de diferentes formas y en distintos contextos. La comunicación es vital para que los niños puedan reconocerse y potenciar sus intereses y fortalezas, descubrir lo que quieren aprender y hacerse cada vez más

en situaciones de interacción pedagógica. Incluye como componentes la identidad, la autonomía y la convivencia. El desarrollo de la iniciativa y las relaciones sociales en la infancia comienzan por la forma de vincularse de los niños con personas que para ellos son importantes como sus padres, sus cuidadores y educadores. En la medida que los niños se sienten seguros y confiados en su entorno social, van desarrollando las herramientas para conquistar su autonomía, enfrentar problemas, participar en juegos y actividades, y desarrollar la empatía. Asimismo, se construyen relaciones de convivencia y el sentido de pertenencia. La meta en este mundo es que los niños se reconozcan a sí mismos, se relacionen con otros y desarrollen habilidades sociales y confianza.

que muy pequeños “descubren sus manos” como medio posible de “hacer” por sí mismos, se conocen a través de sus movimientos, descubren que parte de los objetos que están a su alcance son movibles, aprenden a tomarlas y a botarlas como un juego de comunicación. De esta manera se relacionan con su entorno y lo descubren. La meta en este mundo es potenciar la vinculación entre el movimiento y el pensamiento, para el logro de los objetivos. responsables de sus propios aprendizajes, para llevarlo a cabo los niños participan en experiencias comunicativas significativas en que tienen la oportunidad de expresarse. Los componentes de este mundo son: comunicación verbal, literatura, plástica y música. Instancias como la lectura de un cuento, el dibujar y pintar, tocar el tambor, observar ballet o una obra de teatro, el modelado de figuras, la construcción condistintosmateriales,sontodasexpresionesricasenideasysentimientos, quedebenserpotenciadasyvaloradasdesdelosprimerosañosdevida. La meta en este mundo es favorecer la comunicación en todas sus formas, y su valoración por parte de los niños.


Mundo Matemático

“Comprendo la matemática en la vida cotidiana y puedo resolver problemas” La matemática está presente en la vida de los niños, en su permanente interacción con su entorno. Ellos se inician en el desarrollo de nociones propias de este ámbito, que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas, desde edades muy tempranas. El propósito de este mundo es favorecer el pensamiento y la búsqueda de soluciones a problemas en la vida diaria, valiéndose del conocimiento matemático, el que se construye a partir de la acción y la reflexión en base a las experiencias concretas, con sentido y significado. Muy tempranamente, los niños pueden distinguir, por ejemplo, dónde hay más o menos objetos, como también entre objetos grandes y pequeños. El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera sea, provee a los niños de experiencias que de manera

Mundo Natural

“Exploro el entorno natural para conocerlo, comprenderlo y cuidarlo” Una de las herramientas más ricas y atractivas a la hora de educar a los niños más pequeños, es la naturaleza y su enorme potencial de exploración cotidiana. La cual a su vez es la instancia perfecta para favorecer el respeto y cuidado del medio ambiente. Los componentes de este mundo son: elementos del entorno, materiales, fenómenos naturales, entornos, procesos en la naturaleza,

María Luisa Orellana concluye comentando que tras 15 años de trayectoria como educadora, las tendencias y cambios en el ámbito de la educación son un desafío para todo equipo pedagógico altamente comprometido con los niños, que demanda analizar de manera permanente, a la luz de la evidencia recogidas en las propias salas y referentes teóricos, su práctica profesional para enriquecer de manera continua su labor docente. Esto

10

espontánea los llevan por ejemplo a realizar actividades de contar, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, describen características, establecen relaciones de similitud y diferencia, entre otras; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en juego de manera implícita conceptos matemáticos básicos como cantidad, correspondencia uno a uno, conteo, equivalencia, orden (por ejemplo, de mayor a menor) y relaciones espaciales (por ejemplo, arriba - abajo). Desde esta visión el programa educativo Vitamina, ofrece oportunidades permanentes para el aprendizaje, en que se considera cómo los niños aprenden y piensan, con respecto a los números y los procesos matemáticos; estos se van complejizando de manera progresiva, partiendo de lo concreto (objetos y elementos) para avanzar hacia estructuras convencionales (por ejemplo, la utilización de signos). La meta en este mundo es acercar la matemática a los niños, desde su vida cotidiana, como instrumento para conocer el mundo y relacionarse con él.

y el hombre responsable de la naturaleza. Promover que los niños conozcan los distintos seres vivos, identifiquen elementos inertes (como el suelo, la luz y las piedras), exploren los elementos y los características de los materiales, conozcan los fenómenos naturales (como la lluvia) y el movimiento, y descubran la belleza de los paisajes naturales e intervenidos por el hombre, son instancias de aprendizaje únicas y realmente significativas en la vida de todos, las cuales es necesario favorecer de manera permanente. La meta de este mundo es potenciar el acercamiento de los niños a la naturaleza para su conocimiento y valoración, como contexto de su viva. pasa a ser requisito de todo educador calificado para ejercer su profesión de manera responsable. Es en este contexto de búsqueda permanente que el área educación de Vitamina ha generado este programa de contenidos, a la luz de referentes teóricos nacionales e internacionales sobre infancia, metas de enseñanza y aprendizaje. Este programa fue creado en 2009 y hoy se encuentra en proceso de revisión para su mejora continua.


Rodrigo Rojas • Arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. • Gerente de Infraestructura y Proyectos de Vitamina desde 2006, a cargo de un equipo de arquitectos, constructores, diseñadores y dibujantes, con el que ha desarrollado los proyectos de arquitectura y mobiliario infantil de más de 60 centros educativos.

Imaginando nuestro jardín ideal...

H

ace cinco años Rodrigo Rojas, Gerente de Infraestructura de Vitamina, se involucró en el proyecto de nuestros jardines infantiles, conjugando dos grandes pasiones: la arquitectura y los niños. “Como papá, me empeciné en crear un espacio pensado para los más pequeños, dando vida a un lugar que les permitiera liberar la creatividad, entretenerse y aprender de manera cómoda y segura”, nos comenta. Uno de los elementos diferenciadores de los diseños en Vitamina es que son fruto de

12

un trabajo interdisciplinario que es alimentado por la experiencia del día a día en los centros y están permanentemente en un proceso de actualización y mejora, de manera de que cumplan integralmente con los requerimientos dinámicos de niños, educadoras y familias. “Los aportes del área de educación apuntan a desarrollar espacios que estén dispuestos y equipados para fomentar el aprendizaje de los niños en una dinámica constante entre el hacer, el pensar y el representar, incorporando a los padres en el proceso educativo de sus niños. Asimismo, el área de marketing se encarga del espíritu y los atributos que Vitamina quiere manifestar en cada espacio y mueble, de forma de maximizar la experiencia de los niños y sus familias en nuestros centros. Finalmente, los


' Rodrigo Rojas,

Gerente de Infraestructura de Vitamina

aportes del área de servicios son tendientes a perfeccionar los diseños de forma de optimizar la higiene, la seguridad y la funcionalidad de cada uno de ellos y así asegurar el bienestar de los niños”, detalla Rodrigo. De este modo, Vitamina se caracteriza por tener una línea de mobiliario propio, con cantos curvos, pilares acolchados y altura proporcional a los niños, ventanales amplios y salas luminosas. Asimismo, se destaca la utilización de transparencias que colaboran en la supervisión permanente de todos los espacios, y la identificación de zonas de seguridad en caso de emergencias y vías de evacuación claramente señalizadas. “Los colores utilizados en los centros Vitamina también han sido especialmente pensados para que cumplan una funcionalidad. Dado esto, se definieron los colores naranjo y verde para jardín infantil e intermedio; ya que son colores estimulantes, alegres y lúdicos. En contraparte, se definieron el amarillo, blanco y el celeste para neo, buscando reflejar higiene, cuidado y tranquilidad”, detalla Rodrigo. Asimismo, agrega que “los papás también cuentan con espacios especialmente pensados y acondicionados para ellos, como las Salas de Lactancia, los Rincones de Lectura y la Ludoteca, donde los papás y mamás pueden disfrutar junto a sus hijos”, indica haciendo una invitación a los padres a hacer uso de ellos y descubrir estos puntos de encuentro.

¿Con qué sueñan ellos?.... En nuestro jardín Vitamina John Jackson, Rodrigo compartió con los niños para buscar nuevas e innovadoras ideas, que respondan a sus expectativas. “Lo más divertido es jugar en el patio”, aseguran los niños al conversar con Rodrigo. Según le comentan entusiasmados, “el pozo de arena oculta un misterioso tesoro del Pirata Patalarga”. Los niños se divierten excavando e imaginando un sinnúmero de historias con valiosos tesoros, e invitan a Rodrigo a participar con ellos.

Mientras Rodrigo se sumerge una vez más en su mundo, ellos le confiesan sus fantasías… “Me gustaría que mi jardín tuviera un árbol con escaleras para subir hasta el cielo y ventanas llenas de soles”, comenta José Tomás. Maya, en tanto, mirando hacia la sala, comenta: “En mi área de la casa, debieran haber pinturas, flores y hartas carteras…como las de mi mamá”. “Yo quiero un resbalín gigante que esté atrapado en un bosque” interrumpe Enzo. “Me encantan las cuevas de colores para jugar a las escondidas” dice Ignacia a Rodrigo. Finalmente, José Gabriel indica “a mí me gustaría que hubiera un cerco de arcoíris… ¡ lleno de colores !” Carmen Luz, educadora de Vitamina John Jackson, mira a los niños que conversan con Rodrigo y concluye, “es increíble ser testigo día a día de la imaginación y el asombroso proceso de aprendizaje de los niños”.

“Cumplimos con las exigencias establecidas por la JUNJI, sin embargo buscamos día a día elevar los estándares de seguridad, higiene y diseño arquitectónico en cada uno de nuestros centros”.


Sociales

“Siempre serás lo más grande del mundo” ¡Feliz día mamá! Mamás y Papás Vitamina celebraron sus respectivos días en un desayuno y encuentro preparados por sus hijos y el equipo educativo.

1

3

2

4

1. Ingrid Yevenson y Amalia Muñoz 2. Sarah entregando regalo a su mamá Deborah Weissenberg 3. Francisca Pinto junto a Vicente Scrigna 4. Salvador Luango y Andrea Coloma, Martina Oyarzún y Karen Baeza, Antonia Carrizo y Lorena Gallardo 5. Consuelo Pereira y Karina Rivera, Martín Arias y Claudia García, Alexander Marincovic y Olga Rojas.

14

5


“Cuando grande quiero ser como tú” ¡Feliz día papá! 1

3 2

4

1. Bailando chuchuguá, de izquierda a derecha: Miguel Hidalgo con Benjamín Hidalgo y Juan José Marty papá 2. Benjamín Hidalgo abrazando a su hijo Benjamín 3. Emilia Sáez y Francisco Sáez 4. Felipe Quezada y Maite Quezada.


Empresas con Vitamina

“Construimos una empresa donde nos encante trabajar” Con más de 10.000 trabajadores en Chile y un alto porcentaje de colaboradores mujeres, LAN tiene un importante desafío respecto de cómo compatibilizar el trabajo y la familia. En este sentido, el trabajo conjunto entre el equipo de Servicios al Personal de LAN y Vitamina ha permitido entregar un servicio integral que ayuda en este desafío familiar.

E

n Vitamina buscamos apoyar a las empresas en el desarrollo de políticas y prácticas innovadoras de recursos humanos que permitan compatibilizar mejor la familia y el trabajo. Es así que entregamos soluciones adaptadas al tamaño y necesidades de cada empresa, y actualmente contamos con más de 500 alianzas comerciales. Una de nuestras alianzas destacadas es la que hemos construido con LAN, empresa que hace un tiempo decidió optar por nuestro programa educativo de excelencia, asegurando calidad y confianza para los hijos de sus colaboradores. La empresa cuenta con la disposición de toda la red de Salas Cuna y Jardines Infantiles Vitamina, destacando el centro educativo ubicado estratégicamente en el aeropuerto.

16

Amalia Echegaray, Subgerente de Personas de LAN, destaca que “la conciliación entre familia y trabajo es un desafío permanente para cada mujer trabajadora, así como también para los hombres que son padres de familia, quienes cada día más forman parte de la formación y cuidado de los hijos. En este sentido, poder contar con Vitamina como una solución de confianza y calidad para nuestros trabajadores que son padres - especialmente para las mujeres- ha sido de gran ayuda para que ellas puedan reincorporarse después de su post natal, para desarrollar su carrera profesional y tengan continuidad laboral que les permita ir creciendo, teniendo a sus hijos en lugares especialmente diseñados para ellos”. Según comenta Amalia, la consolidación de LAN como línea aérea líder en Latinoamérica reconocida por su calidad, seguridad y


servicio ha sido un foco prioritario en los últimos años, “para ello hemos trabajado desde nuestra Cultura de Servicio que naturalmente para hacerla visible hacia nuestros clientes, debimos y debemos día a día darle vida a este nuevo espíritu desde el interior de la empresa; haciendo propio nuestro propósito de servicio que es “Somos personas, Cuidando personas”. Esta forma de vivir la cultura de servicio, se proyecta en la relación que tenemos entre compañeros de trabajo, con nuestros equipos y jefaturas y en nuestra relación con nuestros proveedores. En el fondo, así como queremos que nuestros clientes nos prefieran, también queremos que a nuestras personas les encante trabajar en LAN y para ello se revisan permanentemente diferentes frentes que van desde el desarrollo de las personas hasta la mejora continua en nuestro programa de beneficios. Uno de ellos, quizás uno de los más significativos porque se trata de nuestros hijos, es el servicio de Salas Cunas, donde encontramos en Vitamina el modelo educativo de calidad con compromiso para hacerse cargo de los desafíos que se han presentado.

Amalia agrega que la definición de la compañía como “una empresa de personas al cuidado de personas”, genera con Vitamina una serie de valores y visiones comunes, donde la seguridad, la calidez y el servicio son compartidos, como características fundamentales en el desarrollo de la actividad. “En este último periodo hemos reforzado nuestra relación con Vitamina y creo que ha sido un gran aprendizaje en conjunto, y he visto en Vitamina un compromiso genuino por establecer relaciones a largo plazo que nos permita lograr ventajas y beneficios comunes a favor de nuestras personas”, finaliza Amalia Echegaray.

Actualmente Vitamina se encuentra desarrollando interesantes proyectos para potenciar aún más esta alianza estratégica, con el fin de poder generar un mayor valor al actual beneficio que tienen los colaboradores de LAN, de poder trabajar cerca de sus hijos y participar de su desarrollo y educación. “Una de las actividades que estamos trabajando en conjunto es incorporar a Vitamina en nuestras charlas de beneficios para las trabajadoras que comienzan próximamente su periodo de pre natal, donde se dará énfasis a la importancia de la educación infantil en la estimulación de los niños”, comenta Amalia. “Nuestra misión es lograr que niños, familias y empresas crezcan mejor juntos, y en base a ello es que trabajamos día a día para ofrecer tranquilidad y apoyo a todas las mamás y papás que trabajan en LAN”, destaca Fernanda Bellenger, Subgerente de Marketing de Vitamina. En la foto: Amalia junto a sus hijas Amalia María y María de los Ángeles


'

El autorretrato comienza en la primera infancia

Potenciando la autoestima positiva en nuestros hijos Los padres y familiares debemos esforzarnos por encausar la percepción que los niños tienen de sí mismos con valores positivos y relevantes, así como propiciar ambientes contenedores y cariñosos que faciliten su interacción con las cosas y el éxito de sus acciones.

L

a valoración que los niños tienen de sí mismos tiene mucha relación con el trato que reciben, con lo queridos que se sienten y con el espacio que ellos ocupan en la familia. Un niño que siente que el cariño que recibe está condicionado por sus logros o errores, vivirá temeroso e inseguro; mientras que un niño que sabe que será amado por sus padres, independiente de lo que haga, crecerá confiado y seguro de sí mismo y de su entorno. Neva Milicic, reconocida sicóloga y magíster en educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autora de numerosos libros dirigidos a padres y educadores, asegura que la autoestima involucra los aspectos físicos, emocionales y sociales que el niño crea sobre sí mismo, por lo que destaca la relevancia de las palabras que decimos cada día a los niños, ya sea en nuestro rol de padres o de educadores, aclarando el poder significativo de ellas en la construcción de la autoimagen en el presente y futuro. Asimismo, explica que la edad preescolar es un momento

20

clave para potenciar en los niños la confianza en sí mismos, puesto que en esta etapa se forjan las bases de la autoestima, por lo que es importante que los adultos que rodean al niño pongan especial énfasis en encausar la percepción que tienen de sí mismos con valores positivos.

Neva Milicic

“Diversos estudios comprueban que aquellas ideas y conceptos que construimos acerca de nosotros mismos antes de los 5 años, suelen mantenerse a lo largo de nuestra vida. En el mismo sentido, el retrato que todo niño hace de sí mismo varía muy poco en los años siguientes, sin embargo puede ser modificado eficientemente si se observan errores en este período”, enfatiza Milicic.

Testigos de sus talentos, gestores de sus virtudes Las cualidades de los niños deben ser cuidadosamente destacadas por sus padres y familiares. Es preciso acompañar en este proceso


de construcción del “autoretrato” aquellas virtudes y valores que queremos que se sumen a dichos talentos propios del niño(a); de esta manera adquirirá confianza en sí mismo y en su aporte a la comunidad. En este sentido, más allá de destacar los hermosos ojos o el cabello del niño, debemos resaltar habilidades sociales como la simpatía, la creatividad, la solidaridad –explicando cada virtud en palabras comprensibles- siendo ellas herramientas útiles para integrarse al mundo de hoy. Neva Milicic plantea que las palabras tienen un poder inmensurable. Por esta razón, el niño que escucha frases positivas sobre él, las integrará como parte de la percepción que tienen sobre sí mismo a lo largo de su vida. En esta línea, la experta recomienda exponer a los niños a experiencias emocionales positivas, de éxito y de reconocimiento de sus logros. Las áreas más importantes en las que se refuerza la autoestima positiva son: personal y emocional, físico, social, académico o intelectual; siendo crucial generar un entorno familiar que propicie la confianza, que destaque el esfuerzo por sobre los resultados, y por sobre todo, que no condicione el afecto a cambio de metas obtenidas. Los estudios aseguran que los resultados académicos positivos se dan en familias cariñosas y que han potenciado la autoestima “La emoción positiva en sus hijos.

Rituales significativos y apego Losniñosdebensentirqueelafectodesuspadresyfamiliares es incondicional, es decir, que independiente de sus erroresseránqueridosycontenidos.

mueve a la acción, por eso la importancia de poner límites y exigencias con cariño, destacar y verbalizar los logros, sólo así sembraremos autoestima positiva en nuestros niños”

Las investigaciones sociológicas indican que para la sensación de contención En este sentido la experta destaca la imdel niño, es importante que ellos cuenportancia de la educación preescolar, ten con 5 figuras de apego que les brindado que el contacto con otros niños den cariño incondicional. Además de no sólo disminuye el estrés de rendir, los padres, es importante que los niños sino que genera una experiencia muy cuenten con otras personas (hermanos, rica de aprendizaje entre pares, donde se Neva Milicic abuelos, educadoras, etc.) con las que se descubren habilidades y se potencian en sientan protegidos y queridos. el trabajo en equipo y en las relaciones interpersonales, además de desarrollar el sentido de En este aspecto, existen una serie de rituales como pertenencia al grupo. “En esta etapa, se recomienda comer juntos, acostarlo y bañarlo, que le dan continuidad plantear tareas simples que permitan alcanzar las metas, de a sus vidas y lo vinculan a estas personas significativas en sus vidas. esa manera el niño sentirá satisfacción y aprobación por parte del Asimismo, la celebración de cumpleaños y fiestas familiares son adulto, y progresivamente podremos elevar la exigencia”, recobuenas instancias para demostrar el afecto física y verbalmente, mienda la especialista.


ya que ello dará contención emocional a los niños y confianza para enfrentar experiencias, espacios y personas nuevas.

Reconocer y potenciar sus características positivas y evitar un lenguaje peyorativo para referirse a ellos.

Por otro lado, el juego cumple un rol fundamental como vía natural de comunicación de los niños, razón por la cual ellos disfrutan jugando acompañados por las personas con quienes tienen mayor apego. “El juego es la mejor forma de transmitir ideas que inviten al niño a reflexionar y aprender, saquémosle provecho para formar buenas personas; confiadas en sus características, valores y habilidades que los hacen seres únicos”, asegura Neva Milicic.

Utilizar el refuerzo para reconocer logros reales que sean sentidos como algo especial y único por el niño o niña.

Disminuir la crítica, centrándose en la acción y no en el niño. Por ejemplo, es mejor decir: “ordena tu pieza” en vez de: “no seas desordenado, tu pieza es un caos”.

Fijar metas alcanzables para que experimenten el éxito, además de destacar el esfuerzo por sobre los resultados.

Usar el juego como una instancia de aprendizaje y comunicación.

¿Cómo potenciar la autoestima positiva en nuestros hijos?

22

Generar un clima emocional cálido, participativo, comprensivo y focalizado en lo positivo, donde el aporte del niño sea reconocido y se posibilite su creatividad.

Adecuar las exigencias a sus capacidades y confiar en ellas, específicamente en su capacidad para enfrentar y resolver sus problemas.Inculcarlaconfianzaensuspropiascapacidades.


Sociales

Vitamina celebra el Día del Niño con sus papás y clientes corporativos El jueves 11 y miércoles 17 de agosto Vitamina invitó a todas sus familias a participar en la charla “Favorecer la autoestima positiva de tus hijos, un regalo para toda la vida” de la reconocida psicóloga experta en temas de infancia, Neva Milicic. 1

2

3

4 1.Sylvia Lavanchy, Neva Milicic y María Luisa Orellana 2. Alejandro Bascuñán y Héctor Cabrera 3. Dorota Joworska y Ana Carolina Morales 4. Javiera Frías y Fernanda Bellenger 5. Marcella Tassara, María Jesús Ovalle y María Luisa Prado 6. Gabriela Pepay y José Miguel Berguño 7. Pilar Ariztía y Gabriel Lagos 8. Valeria Morales y Ariel Sánchez 9. Alejandro Fischer y María José Gatica.

5

24


Contigo desde el momento de nacer

6

8

NAS MI +

AD N

OB

D

Pomada d`Hipoglos

VITA

7

LE ACCI Ó

Tu d´Hipoglos de siempre, ideal para prevenir coceduras y recomendado para ser usado en todas las mudas. Nutre y regenera tejidos

Ungüento d`Hipoglos Extreme

40

%

ge por má te

iempo st

Pr o

Producto Hipoalergénico

O DE ZIINC O ÓXID

Alto contenido de Aloe y Oxido de Zinc,ideal para piel irritada. Crea una barrera protectora que permanece por más tiempo en la piel, entregando alivio desde la primera aplicación.

9

Producto Hipoalergénico

Visita nuestro nuevo sitio web:

www.hipoglos.cl

Otro producto Síguenos en:


'

Ninos y Padres

COMER RICO, COMER SANO....

¡MANOS A LA OBRA!

U

n plan de alimentación equilibrado, que incorpore vegetales y frutas, además de lácteos, carnes y cereales, permite a los niños un buen crecimiento y desarrollo. Además, les ayuda a prevenir enfermedades a lo largo de sus vidas. Por ello, es importante acostumbrarlos desde pequeños a sabores diferentes y variados que les permitan disfrutar de una dieta rica, variada y saludable. Es tarea de los padres y madres inculcar buenos hábitos alimentarios y transformar las comidas en un momento agradable. Según la Nutricionista de Vitamina, Gabriela Pepay, para que el menú semanal de los niños sea balanceado debe incluir todos los grupos de alimentos.

26

¡Mamá, quiero salchichas con puré! Los niños pequeños y en edad escolar tienden a rechazar alimentos nutritivos como las verduras. Aunque las preferencias por ciertas comidas deben ser respetadas y tomadas en cuenta, no hay que dejar que sea el niño quien decida lo que va a comer. “Hoy existe un sinnúmero de posibilidades a la hora de preparar un menú rico, alimenticio y saludable. Lo importante es variar y salir del tradicional “arroz con…”, descubrir formas innovadoras de preparar carnes blancas, incorporar verduras frescas al natural o cocidas, incluir granos y brindar color y aromas a cada plato. En la medida


que los niños ya puedan comer lo mismo que el resto de la familia, estamos en plenas condiciones de acostumbrar su paladar a distintos sabores y aliños”, explica María Gabriela. Asimismo, agrega que si la gama de alimentos que se incluyen en los menú familiares es amplia, es más fácil que el niño acepte un mayor número de alimentos. Por el contrario, si los hábitos familiares se alejan de las recomendaciones en calidad y cantidad, resultará difícil para el niño entender que debe comer de todo. “La manera más fácil de entregar vegetales a tus hijos es que ellos te vean comiéndolos a ti”, indica la nutricionista. Otra recomendación que puede ayudar a cultivar hábitos saludables de alimentación en nuestros niños es integrarlos en actividades de cocina, de manera de acompañarlos en la aventura de convertirse en chef, y descubrir aromas, sabores y texturas.

28

Según indica Pepay, no se debe dar nada a los niños entre los horarios de comida, “esto es lo más básico para lograr una buena nutrición. Entregar golosinas entre comidas, hará que tu hijo no tenga hambre a la hora de la comida, por lo que destinaremos todos nuestros esfuerzos para lograr que ellos coman, cuando la realidad es que no lo necesitan pues fisiológicamente ya cubrieron sus necesidades energéticas”. ¿Con qué cubrimos esas necesidades? Una golosina, unas pocas papas fritas, un helado y bebidas gaseosas azucaradas son todos alimentos que cubren las energías y quitan el apetito, pero no nos aportan los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse óptimamente. En este sentido, es preferible potenciar una alimentación sana por ejemplo con bastones de verduras cortados de manera entretenida que les llame la atención.


En la preparación de originales recetas para fomentar el consumo de verduras entre los más pequeños no hay más límite que la propia imaginación y una pizca de buen gusto:

Legumbres una vez por semana Las legumbres por sí solas son un alimento de muy buena calidad. Para estimular su aceptación, preocúpate de que estén blanditas, prepáralas con hartas verduras como zapallo camote, zanahoria, pimentón y cebolla. Hacer un sofrito previo con muy poca cantidad de aceite es una buena técnica para incorporar más verduras.

Flanes de verduras Los flanes o budines que combinan carnes, pescados y huevo con verduras son una manera divertida y original para que los más pequeños vayan probando distintos sabores.

Consejos Prácticos

Presenta los platos de forma divertida, con diseños e ingredientes coloridos, que los hagan más apetitosos.

Corta los alimentos en formas curiosas. Los hace más apetecibles. A partir de los 2 años, trata que el niño(a) se incorpore a las comidas familiares.

Divertidas brochetas con vegetales Es una manera entretenida y saludable de cocinar y consumir vegetales, ya que los más pequeños pueden participar en su elaboración. Existen infinitas variedades: brochetas de pollo, pavo, ternera o pescado con champiñones, pimientos verde y rojo, zanahorias, zapallitos, berenjenas, etc.

No agregues azúcar extra a los alimentos. En caso de ser una fruta muy ácida, usa un par de gotitas de sucralosa, o mézclala con yogurt. Convierte la hora de almuerzo en algo entretenido y agradable sin asociar esta instancia como un trámite o una obligación.

Pizzas caseras con vegetales El contenido de energía y nutrientes de las pizzas varía según sus ingredientes. Son un plato fácil de preparar, de gran aceptación y muy nutritiva si se preparan con verduras como champiñones, pimentones, atún, berenjenas…

Pastas “vegetarianas” Las pastas son en general platos muy aceptados por el público infantil. Agregar palitos delgados de zapallo italiano y zanahorias entre los tallarines y pimentones, zanahoria, cebolla y zapallo italiano en cuadraditos en las salsas es una buena forma de integrar vegetales.

Tortillas con verduras Platos tan comunes como las tortillas pueden ser un recurso fácil para incluir distintas verduras. Alternativas: tortilla de espárragos, espinacas, queso, cebolla, champiñones o papas.

Intenta crear una rutina, con horarios y formatos establecidos. Que el lugar donde coma siempre cuente con las mismas características, por ejemplo, su silla para comer, el babero, música. A partir de los 2 años, permítele que explore por sí mismo algunos alimentos, puedes dejar que pele una mandarina con sus dedos bajo tu supervisión y ayuda, incluso déjalo que prepare su postre y que troce cuidadosamente un plátanos con ayuda de un cuchillo sin filo. Trabajará su motricidad, concentración y se sentirá genial!


Entrevista

Sylvia Lavanchy, Coordinadora de Investigación y Contenidos de Vitamina

“Estamos formando las generaciones del hoy y el mañana”

C

on 52 años de experiencia, Sylvia Lavanchy se ha convertido en un referente en la educación parvularia de nuestro país, siendo además testigo de diferentes cambios en tendencias educacionales a nivel nacional e internacional. Ella nos plantea con convicción que los seis primeros años de vida corresponden a una de las etapas más significativas de la vida: “Estamos formando hoy a las personas más pequeñas de nuestro país, quienes son su presente y futuro, es en este convencimiento que radica la necesidad de comprender y asumir la responsabilidad de dar las mejores oportunidades educativas a todos los niños, siendo especialmente importante favorecer el desarrollo de sus valores y formas de relacionarse con otros y con la sociedad en su conjunto”. Los estudios científicos señalan que los primeros años de vida son cruciales en el desarrollo de capacidades intelectuales y habilidades sociales de las personas ya que determinarán el futuro de los niños, por lo cual es clave entender que al ofrecerles la mayor cantidad de experiencias de desarrollo y aprendizaje de calidad en esta etapa, estamos sembrando oportunidades futuras. En este sentido, Sylvia

30

postula que en esta etapa es preciso, junto con nutrir de afecto y cuidado físico a los niños, favorecer sus aprendizajes. Al respecto la experta concuerda con la idea de que “este cimiento es de tal importancia que condiciona la calidad de vida futura de los niños”. Asimismo, nos plantea que existen ciertas dimensiones a las que los padres deben estar atentos en este período de vida, comenzando por una interacción emocional segura entre el adulto y el niño, ya que esta generará la confianza necesaria para desarrollarse como persona y para aprender en el proceso educativo. “Los niños en esta etapa deben sentirse considerados, para lo cual es necesario trabajar tanto los mensajes verbales que les damos como los físicos. En este sentido, por ejemplo, son buenas práctiSylvia Lavanchy cas agacharse, situarse a su altura, mirarlos a los ojos y sonreírles, ya que la comunicación visual es fundamental y ellos no pueden subir a nuestra altura”, puntualiza. Otra dimensión importante se refiere a las relaciones sociales. En este aspecto, Lavanchy señala que es de verdadero valor enseñar principios de respeto recíproco y de tolerancia como base para


insertarse socialmente, lo cual requiere de oportunidades permanentes en interacción con otros niños y adultos, que demanden el compartir, resolver problemas, respetar, ceder, frustrarse y salir de las frustraciones, entre otras situaciones.

Límites para construir confianza Los padres en general se ven enfrentados a la necesidad de poner límites y aplicar reglas en el proceso de crianza, lo que muchas veces causa ciertas contradicciones respecto a la necesidad o no de “rayar la cancha” desde tan pequeños. Para la experta, los niños necesitan límites y reglas que favorezcan la sana convivencia, sin embargo es importante saber que éstas deben ser las “justas y necesarias” al tiempo que son presentadas de manera “cariñosamente firme”, para potenciar tanto la autonomía como la autoestima positiva, herramientas fundamentales en su desarrollo como personas a corto, mediano y largo plazo. Además, es necesario considerar que en su vida los pequeños siempre se encuentran con obstáculos como parte de su proceso de socialización. Un ejercicio tan sencillo como caminar por una vereda y toparse con un árbol, obliga al pequeño a desviar el rumbo y esa decisión implica autoprotegerse del entorno. Así de natural debe ser este proceso de aprendizaje de las normas para los niños y niñas en etapa infantil. “A diferencia de lo que muchos piensan, los límites no causan rechazo, sino muy por el contrario, brindan confianza, dado que permiten asegurar una respuesta del entorno o bien de la relación con otras personas. De esta manera, realizar ciertas rutinas de trabajo y orden, otorgan seguridad a los niños y favorecen la construcción de su confianza”, señala Lavanchy.

Una mirada a los derechos del niño Para la educadora, ofrecer experiencias de aprendizaje permanentes y desafiantes es un derecho de todos los niños, e implica sacar provecho del entorno natural y social en que están insertos. “Un buen jardín infantil con buenas educadoras, debe por tanto, privilegiar el aprovechar situaciones cotidianas como observar las hojas de una planta o construir un fuerte con bloques, estando atentas para desarrollar de forma personal habilidades cognitivas y sociales en el grupo a su cargo”.

Asimismo, para que este derecho a educación se enraíce en la vida de los niños, es fundamental considerar ofrecerles seguridad física y emocional, ya que una vez construidos los lazos de confianza podrán desenvolverse en ambientes seguros para aprender, junto a educadoras que aprovecharán cada momento ofreciendo oportunidades permanentes de aprendizaje. Lavanchy, entendiendo que las familias generalmente aspiran a que sus hijos sean felices y aprendan, insiste que lo primordial es que los padres logren transmitir un apoyo y reconocimiento incondicional a los hijos, más allá de los resultados académicos. “El apoyo incondicional de los padres a sus hijos debiera ser un nuevo derecho universal de los niños. Debemos entender que los hijos no son una prolongación de los padres, sino personas distintas, únicas y valiosas, y hacerles sentir esto de manera permanente”.

Sé parte de mi mundo En Vitamina los padres tienen la irremplazable oportunidad de participar en la educación de sus hijos, en sus actividades y en espacios que han sido preparados para la integración, lo que se constituye en una invitación a sumarse a los detalles cotidianos de su vida en el jardín. “En Vitamina estamos convencidos de que la participación de la familia en el desarrollo y aprendizaje de los hijos es fundamental, por esto queremos acogerla en diferentes momentos e instancias, este es uno de nuestros sellos”, recalca Lavanchy.


Jugar es aprender

¡Simón dice...

Jugar con tus Hijos! Cuando una niña está jugando al papá y a la mamá, más que jugar, está trabajando la comprensión de los distintos miembros de la familia, está desarrollando la capacidad de empatizar. Por otro lado, está desarrollando técnicas sociales, emocionales y de comunicación con sus pares.

34


U

n juego que divierte no sólo a los niños, Simón dice… es un pasatiempo tradicional, que entretiene sin necesidad de comprar o alistarse para el juego. Sólo necesitarás tu ingenio para poder cumplir las “órdenes” de Simón. Para jugar deberán participar como mínimo dos jugadores. Tú y tu hijo, sería la pareja ideal, pues indirectamente aprenderá el respeto a las obligaciones. El truco está en la frase mágica que es “Simón dice”. Si Simón dice “Simón dice salta”, los jugadores deben saltar o quedan eliminados. Si Simón dice simplemente “salta”, no deben saltar o quedarán eliminados igualmente. En general, es el espíritu del mandato lo que importa, no las acciones; si Simón dice “Simón dice que toques la punta del pie”, el jugador debe demostrar solamente que está intentando tocar sus dedos del pie. Lo que se pone en juego es la capacidad de distinguir entre las peticiones válidas e inválidas, más que demostrar la capacidad física de hacerlo. El último de los seguidores de Simón en mantenerse gana.

Publireportaje

Chía: La Mejor Fuente Vegetal de Omega 3 Si bien hace algunos años pocos sabían de sus bondades, la Chía es hoy reconocida como una de las fuentes vegetales por excelencia de Omega 3, uno de los aceites naturales más saludables y beneficiosos para el organismo, y especialmente para aquellos en desarrollo, ya sea en el vientre materno como en los primeros años de vida. Los expertos aseguran que el consumo regular de Chía en la infancia temprana, mejora los niveles de concentración y la visión. Asimismo, en la edad adulta, ayuda a reducir los índices de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La Chía es una planta originaria de las montañas de América Central, lugar donde antiguas civilizaciones utilizaron su semilla para elaborar medicinas e incluirla en la dieta de sus comunidades. Hoy, Naturalia comercializa en Chile, pero traída directamente desde México, Chía 100% natural entregando los mejores beneficios en salud para toda la familia. www.naturalia.cl

Cualidades de la Chía •

Buena fuente de ácidos grasos Omega 3.

Aporta antioxidantes.

Incorpora fibra dietética.

Contribuyen con proteínas, vitamina B, calcio, potasio, zinc y cobre.

Beneficios para la salud •

Reduce el colesterol “malo” y los triglicéridos.

Aumenta la sensación de saciedad.

Ayuda a regenerar tejidos durante el embarazo y la lactancia.

Mejora la digestión.

Fortalece las defensas.

Mejora la salud de las articulaciones.

Mejorar la concentración.

(Dosis recomendada para niños: 5 a 10 gramos diarios).

Antonio Bellet 226 Of 308 Providencia (Metro M. Montt) Tel. (562) 946-51 32 ventas@naturalia.cl


Mamas ' con Vitamina

Karen Castro Vitamina Pajaritos

“La Anto tiene poco más de dos años y hace más de uno que va a Vitamina….es su vida. Ella es mi segunda hija, ya que tengo a Sylvia de 13, y este conchito quiero que reciba la mejor educación. Me gusta la comunicación que tengo con el jardín y las actividades que realizan con los niños, ya que todas son muy educativas, recreativas y ayudan a que los niños estimulen sus sentidos. Cada día soy testigo de cómo reciben a Antonia con besos y abrazos. Todas las educadoras son excelentes personas y me dan la confianza necesaria para poder trabajar tranquila”.

Vitamina Pajaritos

Colaboradora Cencosud

Horario 7:30 a 22:00 hrs Lunes a Domingo

Ángela Galdames

Vitamina para Santander

“Desde abril que mi hijo Sebastián, de 11 meses, asiste a Vitamina. Cada día lo veo fascinado con la idea de encontrarse con sus tías y amigos. Como mamá uno percibe el cariño que recibe y la preocupación permanente por su cuidado, además de ver cómo aprende algo nuevo todos los días.

Vitamina para Santader Horario 7:30 a 19:30 hrs Lunes a Viernes

36

Si bien en un inicio me costó bastante que se adaptara, hoy puedo decir que me voy confiada al trabajo, segura de su bienestar y felicidad. Algunas tardes, cuando lo retiro, incluso podemos jugar un ratito en la Ludoteca antes de regresar a casa”. Colaboradora Santander


Paula Hernández Vitamina Clínica Santa María

“Soy enfermera de UTI para adultos y por tanto mi vida laboral está sometida no sólo a estrés, sino también a turnos bastante exigentes. Probé varios jardines con mi hijo Vicente, hoy de 4 años, sin embargo en Vitamina lo veo que llega y sale feliz. Él pasa un total de 14 horas diarias ahí y me encanta ver cómo agarra a besos a sus tías y a sus compañeros. También me gusta saber que queda en un lugar que está muy cerca de la clínica, que es espacioso, colorido y con gente que se preocupa de él en un 100%”.

Vitamina Clínica Santa María

Colaboradora Clínica Santa María

Horario 24 hrs 7 días a la semana

Isabel Celedón Vitamina Lo Gallo

“Hace 7 meses nació mi segundo hijo y Vitamina fue un apoyo enorme para acompañar y contener a mi hija mayor, de 2 años de edad. Su interacción con otros niños y con las educadoras ha sido sumamente importante en su proceso de adaptación en esta nueva etapa de su vida. Hoy llega feliz a la casa a contarle a su hermanito sobre sus compañeros y a leerle cuentos igual como lo hacen sus tías del jardín. Asimismo, para mí ha sido un apoyo importante para reintegrarme al trabajo luego de cumplido el post natal, puesto que tengo la tranquilidad no solo de que está bien cuidada, sino que además me doy cuenta que lo pasa muy bien y ha aprendido muchas cosas nuevas”. Mamá Periodista

Vitamina Lo Gallo Horario: 7.30 a 19.30 hrs de Lunes a Viernes


Naranjas sorpresa ¿Qué necesitas? (8 porciones)

8 naranjas medianas de cáscara gruesa, lavadas y secadas.

1

Corta la parte superior de las naranjas (como si le sacaras un sombrero) y guárdalas; luego, con una cuchara, sácales la pulpa, cuidando no romper la cáscara.

1 taza de jugo de naranja.

¡ Un adulto debe ser quien corte las naranjas !

4 cucharadas de crema.

1 tarro de leche condensada. 4 cucharadas de jugo de limón. Ralladura de media naranja.

2

Con un colador fino, saca una taza de jugo de naranja. En un recipiente mezcla la leche condensada con la crema, el jugo de naranja, el de limón y la ralladura de naranja.

3

Rellena las naranjas hasta el borde con la mezcla, ponles los sombreros y guárdalas en el freezer toda la noche.

¡Cuando estén listas, sácalas del freezer y sorprenderás con este postre dulce y refrescante!

38


!

A comer Sano!

Bastoncitos de Verduras 1 2

Corta las puntas de los pepinos y luego pártelos en 4 rebanadas iguales a lo largo. Corta cada una de éstas en 4 tiras a lo largo y obtendrás los bastoncitos de pepino. Haz lo mismo con la zanahoria. Luego, corta el pimentón y el apio en tiritas. Incluye también los choclitos y el brócoli.

¿Qué necesitas? (6 porciones)

1 pepino pequeño lavado. 1 zanahoria mediana pelada y lavada. 1/2 pimentón rojo lavado. 2 ramitas de apio deshilachadas y

¡ Un adulto debe ayudar a cortar todas las verduras !

lavadas (según la estación). 1 tarro chico de choclitos baby

3

Para preparar el guacamole que acompañará tus verduras, muele en un recipiente la palta, mezcla con el tomate y aliña con la mayonesa y la sal.

Para el guacamole:

1 palta mediana. 1 tomate pequeño picado en cubitos. Una pizca de sal.

en conserva. 1/2 brócoli.

¡Con estas verduras fresquitas comemos sano y sabroso!


Retrato a . . .

“Cuando pienso en el futuro de los niños me emociono muchísimo y me dan ganas de entregarles lo mejor de mí”

Priscila Rubio,

Directora Centro Vitamina Pajaritos Bastan un par de minutos con esta educadora de 28 años para notar la enorme pasión que tiene por su trabajo. No sólo conoce los nombres, gustos e historia de cada uno de los más de 70 niños que asisten al jardín Vitamina Pajaritos, en donde ella es directora, sino que también cuenta emocionada el orgullo que le significa trabajar en lo que más ama y en lo que soñó toda su vida.

40


Priscila Rubio asegura que desde que tiene uso de razón los niños han sido su pasión, incluso cuando ella era niña, buscaba pasar tiempo con sus hermanos y primos menores. En su etapa escolar formó parte de la “Infancia Misionera”, donde se ofrecía como monitora para trabajar con los niños más pequeños en las comunidades que visitaban. Durante la enseñanza media formó parte de un grupo de acciones solidarias de las Monjas Argentinas, donde también se hacía cargo de los niños de las familias a las que ayudaban. Así, cuando llegó la hora de preguntarse qué carrera estudiar, no fue difícil tomar la decisión. “Simplemente me pregunté qué era aquello que no me cansaría nunca y que me haría feliz toda la vida”, recuerda Priscila, “ahora, diez años después, sé que elegí bien. Me siento absolutamente afortunada porque trabajo en lo que me gusta. Es un trabajo apasionante, ágil, dinámico y muy divertido”. Al estudiar y ahondar en la educación inicial, Priscila Rubio comenta que se ha vuelto consciente de la enorme responsabilidad que tiene en sus manos. “La primera infancia es una edad sumamente importante en el ser humano, con una incidencia fundamental en el desarrollo cognitivo y social a corto, mediano y largo plazo”, asegura. De este modo, comenta que siente que su trabajo, día a día, puede afectar en cómo crezcan los niños y asegura que su esfuerzo constante está dirigido en lograr que esa influencia sea absolutamente positiva. Al abordar el tema del futuro de los niños de su centro educativo,

42

se emociona y cuenta que eso es justamente lo que más le gusta de su trabajo: ”Es en esta etapa en la que van descubriendo sus habilidades, sus capacidades; se comienzan a formar los futuros abogados, artistas, doctores, quienes llevarán adelante nuestro país en un par de décadas. Cuando pienso en eso me emociono muchísimo y me dan ganas de entregarles lo mejor de mí”, reconoce Priscila. Priscila Rubio entró a trabajar en Vitamina cuando la red sólo contaba con un jardín infantil ubicado en el aeropuerto con 15 educadoras y técnicos. Luego de cinco años asegura que fue un acierto haber dedicado todos estos años al proyecto que en aquel momento eran sólo proyecciones. “Así como Vitamina ha crecido muchísimo, yo he podido crecer profesionalmente gracias a Vitamina. En un principio no era capaz de diferenciar cuándo se trataba de un llanto de hambre o de sueño, después de ser educadora de Neo soy experta en guaguas, sus dinámicas, sus incomodidades y sus llantos. Todos estos años me han especializado, me han ido moldeando y perfeccionando en lo que hago”, comenta. Si bien Priscila asegura que su trabajo le brinda sólo cosas positivas, reconoce que hay una cosa que le rompe el corazón, un momento en el año que le cuesta mucho enfrentar. Se trata del momento en que los niños más grandes terminan el año y deben dejar Vitamina para entrar al colegio.


“Cuando se van es un momento muy difícil, no sólo para mí, sino que para el equipo completo. Si bien somos conscientes de que cada ciclo cumple su tiempo, es muy duro desprendernos de nuestros niños, y es que cada uno ocupa un espacio único e irremplazable en esta gran familia”, explica Priscila.

Cuenta que una de las cosas que más la enorgullece es volver a encontrarse con sus niños cuando ya están más grandes. “Hace un par de días me llamó la mamá de un niño que se fue el año pasado, me contó en qué colegio estaba, cómo le estaba yendo y me mandó fotos. Es muy emocionante verlos crecer y que ellos y sus familias te reconozcan como parte de su educación, que ayudaste a formar lo que los niños llegan a ser en el futuro”, cuenta con emoción.

Publireportaje

¿Por qué es importante leer clásicos de la literatura universal a nuestros hijos en edad pre escolar? La experiencia nos indica que los jóvenes se rehúsan a leer voluntariamente clásicos de la literatura universal. Por lo general, su lectura se hace por prescripción del colegio y bajo amenaza de una evaluación. ¿Cómo podemos entonces, motivar y encantar a estos adolescentes digitales con el viaje de Odiseo o las aventuras de Don Quijote y su fiel amigo Sancho?

El primer contacto con estos clásicos, a través de los padres, tiene una connotación afectiva. Estas sensaciones no serán fácilmente olvidadas en sus años posteriores, despertarán la curiosidad por volver a leer aquellas aventuras que ocuparon muchas noches infantiles. Una buena forma de fomentar la lectura es que los niños tengan sus propios libros, que entre otros temas modernos, incorpore leyendas chilenas, cuentos tradicionales y adaptaciones de obras de la literatura universal.

Leer a tus hijos literatura universal en la educación parvularia acerca a estos pequeños lectores de forma lúdica a obras que han marcado la historia de la literatura de todos los tiempos. Ximena Álvarez, jefa de Asesoría Pedagógica, editorial Santillana


Panoramas d if e re n t e s s o m a g re t n e e t í u y aq L le g a la p ri m a v e rare a li z a r e n f a m il ia . a c t iv id a d e s p a ra

G ra n ja v e n t u ra

la naturaleza y ilias a acercarse a fam las a y ita inv ra s. En este lugar ha Granjaventu noramas inolvidable pa os de ífic no nt lle cie s día má un tener familia. Los da miembro de la bajar en actividades para ca invernaderos y tra los an ion nc fu mo có ballo, r ce a no ar pueden co eden mont ca s de los animales pu te an tureen am av s los ta; má er los una hu deñar vacas; y or y os ch an nas, ch lia , los entre laberintos darle de comer a nuevas emociones tar junen ar cip rim rti pe pa ex invitadas a ros pueden sa. Las mamás están ole tir o. y ad es as nt am lga n co pa puentes s y las clases de talleres de hortaliza to a sus hijos en los ina, Santiago. rraín 11095, La Re Dirección: Av. La

P la n e t a ri o

e se ha es un espacio qu dad de Santiago rsi ive colares. Un es la y s de re io El Planetar paseos familia los de a m se ble em o un ción de historias, consolidado com tica, con la proyec ác ción did ea tra cr es la n mu co a lacionados A través de un ativos virtuales, re uc ed s ido en nt co exponen tronomía. del universo y la as 3349 rnardo O’Higgins 00 Dirección: Av. Be 3 a 10 años) $ 1.7 (de s ño Ni 0; .30 $2 Precios: General

C in e:

El Cu en to de un De lfí n (3

D)

Inspirada en una historia real, esta película trata de un niño que se hace amigo de un delfín herido que perdió su col a en una trampa para cangrejos. El desafío será crear una cola artifi cial para que el delfín se adapte al entorn o y sobreviva. La aventu ra avanza mientras que la amistad del niño y el delfín crece cada día. Estreno: Jueves 29 septiem bre

44

en los principales cines del

país.


V e n a B u in Z o A v e n t u r a !! o , t u p a s a p o r t e a la

S ó lo a 3 0 m in

d e S a n t ia g o

¡Buin Zoo es la mejor alternat iva

para vivir un pa norama salvaj e! Actualmente cuenta con m ás de 2000 an rreno de casi imales sobre 10 hectáreas. 250 especies Es el zoológic están organiza , ubicados en o más grande dos estratégic un tey moderno de amente por la un espectacul l país y sus an s zonas geográ ar trabajo de imales ficas a las que paisajismo en cada uno de es pertenecen y hay tos hábitats. Ven a disfruta r del show “ani males en acci de Humbold t, y Kevin, el ón ” que realiza B lobo marino, que también uin Marino: C no sólo te ha te enseñarán hilly Willy, el pi rán reír de bu páticos animal a cuidar la na ngüino ena gana con turaleza y ap es marinos. sus trucos, si renderás muc no hos datos cu Horario de bo riosos de esto letería: Mar s simtes a Vierne s de 9:00 a 16 :30 hrs. Sábado, Dom ingo y festivos de 10:00 a 18 :00 hrs.

* Niños que no superen los 90 cms. de estatu * La Boleteria ra, están incluí Central cierra dos dentro de un a hora y media l gupo. No paga * El parque cu antes del cierre n entrada y no enta con send del parque. es necesario qu eros asfaltado e apliquen rese s para que tam rvas para ellos bién lo visiten . discapacitados .

: o ri P a rq uheabAla r”ra u c o Te a t ro Mo ap re n d o a “C an ta n d

a celeJohn Letters a un s Sara Palabras y igo eparaam s pr n su a ha ita no e s inv dan cuenta qu se n Fito Consonante ga lle nodo an a es que cu canciones más co bración. El problem io y algunas de las en na, ing Lu su la a do go an esta. Us racadabra, Lle do nada para la fi n. blar (Soñando, Ab ció Ha a ua o sit nd la r re gla Ap re do n de ar cidas de Cantan c) los amigos trata Aprendo Inglés, et Con los Animales ras y onantes, Sara Palab Elenco: Fito Cons Sam Questions. o a las 12hrs. Horario: Doming era av im Temporada: Pr

07 ación llama al 299 * Para más inform

00 ó 299 07 02


Mama' quiero...

Jugar y Aprender Los invitamos a conocer las actividades más propias de los niños entre 0 y 5 años y cómo favorecer su aprendizaje , a través de diferentes juguetes y libros educativos.

Neo (85 días a 1 año)

La actividad más propia de los niños de Neo es explorar, para conocer lo que los rodea utilizando de forma coordinada sus sentidos y movimientos. Es importante ofrecer una amplia variedad de materiales que tengan en sí distintas cualidades en cuanto a textura, efectos, tamaños, formas…que favorezcan procesos en los cuales puedan enriquecer sus descubrimientos y exploraciones.

46


Intermedio (1 a 2 años)

Los niños a esta edad comienzan a combinar los materiales en su juego y exploración, ofreciéndoles desafíos más complejos al ir favoreciendo el llenar, vaciar, poner, sacar, tapar, destapar, ensartar, ordenar, agrupar… y descubrir causas y efectos más complejos.

Jardín (2 a 5 años)

En esta etapa los niños juegan para comprender y poner en práctica sus descubrimientos, que se relacionan principalmente con procesos de pensamiento, simbolización y que combinen instancias de práctica de las habilidades ya adquiridas, con juegos que sientan como verdaderos desafíos.


Un consejo de UCM

Prevenir accidentes en el hogar... esa es la clave Accidentes caseros, caídas, reacciones alérgicas, quemaduras o picaduras, son prácticamente parte del desarrollo normal de cualquier niño y por más que como adultos procuramos reducir los riesgos en el hogar, a veces la curiosidad innata de nuestros hijos nos gana la batalla. La tecnología ha dado más de un paso adelante y hoy contamos con innumerables accesorios para la seguridad intradomiciliaria, desde dispositivos sofisticados hasta otros muy sencillos e ingeniosos; sin embargo, lo más frecuente es que un adulto esté presente en accidentes infantiles, pese a ello

en muchos casos los nervios nos traicionan y no sabemos cómo reaccionar con calma y aplicando decisiones efectivas y rápidas. Las estadísticas indican que los accidentes causan el 45% de las muertes entre el primer año de vida y los 4 años, por lo que la clave está en la prevención, lo que implica una continua supervisión de aquellos peligros latentes en casa. Recuerde que existen servicios de asistencia móvil que ofrecen atención profesional. Mientras esa ayuda llega, siga atentamente los siguientes consejos:

Qué hacer en caso de urgencias •

Tras accidentes, revise si el niño está consciente, si tiene pulso y si respira. Haga la llamada de asistencia.

En caso de quemaduras. Ponga la zona lesionada bajo el chorro de agua fría. Nunca aplique cremas. Mantenga con hielo hasta que llegue la ayuda.

En caso de caída y golpes en la cabeza, jamás levante al niño. Manténgalo inmóvil en el suelo hasta que reciba ayuda especializada.

En caso de asfixia: si es guagua, póngalo cabeza abajo y si es mayor, ponga la espalda del niño contra su pecho y estómago, y luego apriete con sus antebrazos cruzados justo bajo las costillas de éste. Presione firme cada vez hasta que expulse el objeto.

Prevenir es mejor que curar

48

Tenga en un lugar visible teléfonos de urgencias.

Informe a la cuidadora del niño el sistema de salud al que pertenece. También si dispone de seguros de salud y servicio de asistencia móvil de urgencia.

Deje un papel con los datos personales del niño, incluyendo medicamentos y alergias.

Disponga barreras en accesos a escalas y cocina. Use protectores de enchufes.

Mantenga encerrados medicamentos, productos de limpieza y otros químicos.

Prohíba que jueguen con bolsas plásticas y revise juguetes con piezas desprendibles.

En cunas, evite las de barrotes muy separados.

Aprenda técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).


Mamas

felices por el CUIDADO que entregamos

l

Si aun no eres parte del mundo Vitamina

contรกctanos

800 762 750 www.vitamina.cl

En Vitamina crecemos mejor juntos


¡Ven a conocernos! Red de Centros Educativos

CERRILLOS Américo Vespucio 1501 HUECHURABA Av. Del Valle 938 Caciques Chilenos 1220 Santa María 1501, Condominio Sta. Marta

SANTIAGO CENTRO

MAIPÚ 9398051 / 52 9398061/62 9398059

9398055

Federico Froebel 1736 9398011 / 12 Fernando Manterola 0745 9398005 General Salvo 106 9398006 / 07 9398016 La Concepción 172 Los Araucanos 2607 9398023 9398030 Marcel Duhart 2882 Suecia 3612 9398037

9398025

PROVIDENCIA

9398031

LAS CONDES Alonso de Córdova 5619 9398018 / 19 9398035 Alsacia 123 9398017 Augusto Leguía Norte 68 9398014 Augusto Leguía Sur 116 Callao 3299 9398020 Camino de los Andes 1589 9398024 Flor de Azucena 145 9398036 Isabel la Católica 4331 9398013 Las Verbenas 9101 local 6 9398034 9398022 Manquehue Sur 1275 Rosario Norte 96 9398015 San Sebatián 2901 9398033 Vitacura 2919 9398009 / 10 LO BARNECHEA Camino los Trapenses 3267

PEÑALOLÉN Mariano Sánchez Fontecilla 11920

LA REINA Príncipe de Gales 6416

9398053 9398057 9398054

9398060

LA FLORIDA Santa Amalia 1450

Av. Pajaritos 4425 Av. Parque Central Oriente 401 Centenario 205

9398026

Amunátegui 720 Bandera 236, piso 4 Sazié 1899 Tarapacá 732

9398045 9398038 / 39 9398040 / 41 9398042

SAN MIGUEL El Llano Subercaseaux 4029 Séptima Avenida 1114 Novena Avenida 1130

9398048 / 49 9398043 9398044

VITACURA Calle del Mirador 2070 Las Nieves 3606 Nueva Costanera 4141

9398029 9398021 9398027 / 28

PUDAHUEL Rotonda Oriente s/n° Aeropuerto

9398050

21 de Mayo 0144 Concha y Toro 730

9398056 9398058

RECOLETA Recoleta 464

Catorce Norte 658 Trece Norte 902

(32) 268 54 53 (32) 269 73 18

VALPARAÍSO

QUILICURA Ernesto Gaymer 0201

Ahora también en la V y VI región... VIÑA DEL MAR

PUENTE ALTO

9398063

Avda. Errázuriz 2730

(32) 221 28 79

QUILPUÉ 9398046 / 47

V Centenario 1661

(32) 294 01 73

RANCAGUA Bueras 98

Estamos ubicados cerca de tu trabajo para que puedas estar presente, pregunta en tu empresa si cuentan con este beneficio.

(72) 531 278



Revista Vitamina, Edicion 1