Issuu on Google+

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

TALLER DE SIMULACIÓN CLÍNICA

GUÍA DE LA PRÁCTICA

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

COORDINADOR DE LA CARRERA MC. DR. ALEJANDRO JIMENEZ SASTRE COORDINADOR DEL TALLER DE SIMULACION CLINICA. DR ELIAS HERNANDEZ CORNELIO

INSTRUCTORES MPSS CYNTHIA SOLIS RANERO


1. PRESENTACIÓN. ¡Hola! Que tal, esta es una de las prácticas para mejorar tus habilidades clínicas. Esta guía te permitirá tener información básica que utilizaremos durante la práctica de “Exploración Del Sistema Musculoesquelético”, aplicando técnicas que incluyen: INSPECCIÓN, PALPACIÓN, LÍMITES DE MOVIMIENTO Y MANIOBRAS, con ellas valorarás la normalidad del sistema musculoesquelético, además podrás distinguir entre lo normal y lo patológico al final de la práctica. Es conveniente que leas con atención este documento. Elabora tu resumen, memoriza los datos esenciales: las técnicas de exploración; así como los datos clínicos que buscamos en cada una de ellas. Te sugerimos revisar la bibliografía si tienes alguna duda. Esperamos que desarrolles las habilidades propuestas en el objetivo de esta practica. Te esperamos.

2. OBJETIVOS. 1Aplicar de manera ordenada las técnicas de exploración física para el sistema musculoesquelético 2Describir ante un sujeto en estudio la integridad y rangos de movimiento normales y anormales del sistema musculoesquelético. 3Establecer los límites que existen entre lo normal y lo patológico en la exploración del sistema musculoesquelético.

3. INTRODUCCIÓN. En esta práctica revisaremos la estructura y función de las principales articulaciones y su relación con las estructuras óseas, músculos y tejidos blandos implicados. La exploración del sistema musculoesquelético debe realizarse de “arriba hacia abajo” y con las técnicas apropiadas y en orden, dependiendo de la región que estemos explorando. Las técnicas de exploración física que emplearemos son las siguientes: inspección y palpación de referencias óseas y tejidos blandos; también aprenderemos a valorar el rango de movimiento articular utilizando maniobras especificas para cada articulación.

3.1.-GENERALIDADES DE SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

3.1.1 REVISIÓN DE TERMINOS ANATOMICOS Y FUNCIONALES

a.- Estructuras articulares: incluyen cápsula y cartílago articulares, membrana sinovial y el líquido sinovial, los ligamentos intraarticulares y el hueso yuxtaarticular. a1.- Cartílago: tipo de matriz de colágena que cubre las superficies óseas a2.- Diartroidea: articulación que posee 2 estructuras articulares cuyo rango de movilidad se limita solamente a 2 movimientos.


b.- Estructuras no articulares: comprende los ligamentos periarticulares, tendones, las bolsas, los músculos, las fascias, los huesos, los nervios y la piel que los cubre. b1.- Ligamentos: haces de fibrillas de colágena similares a cuerdas que conectan un hueso con otro. b2.- Tendones: fibras de colágena que unen el músculo con el hueso. b3.- Bolsas: sacos con liquido sinovial que amortiguan el movimiento de tendones y músculos sobre el hueso u otras estructuras articulares. c.- Movimientos c1.- Pronación: posición que adopta el antebrazo al girar la palma de la mano hacia abajo; posición que adopta el pie al desplazar hacia abajo la planta. c2.- Supinación: posición que adopta el antebrazo al girar la palma de la mano hacia arriba; posición que adopta el pie al elevar la planta del mismo. c3.- Aducción: movimiento de aproximación a la línea media c4.- Abducción: movimiento de separación de la línea media d.- Términos patológicos d1.- Anquilosis: pérdida absoluta de movilidad de una articulación d2.- Artritis: inflamación de una articulación d3.- Contractura: acortamiento de los tejidos blandos periarticulares que limitan la correcta movilidad de la misma d4.- Pie cavo: deformidad del pie que consiste en un gran arco plantar d5.- Pie equinovaro: deformidad del pie que consiste en talon varo, tobillo equino y aducción y supinación del miembro. d6.- Seudoartrosis: defecto de continuidad del hueso tras el proceso de consolidación del mismo d7.- Sinovitis: inflamación de la capsula articular d8.- Valgo: angulación hacia afuera de parte de una articulación d9.- Varo: angulación hacia adentro de parte de una articulación TIPO DE EXTENSIÓN DE EJEMPLO ARTICULACIÓN MOVIMIENTO Sinovial Se mueve con Rodilla, hombro libertad Cartilaginosa Movimiento ligero Cuerpos vertebrales Fibrosa Inmóvil Suturas craneales


3.2.- EXPLORACIÓN FÍSICA DE SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO POR ARTICULACIONES Antes de iniciar la exploración por articulación se debe realizar un screening reumatológico, el cual consiste en inspeccionar de manera breve: contornos, atrofia o hipertrofia muscular, eritema, deformidades, postura, defensa muscular, nódulos, erupciones.

A)

A)

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

B)

ARTICULACIÓN DEL HOMBRO

C)

ARTICULACIÓN DEL CODO

D)

ARTICULACIÓN DE MUÑECA Y MANOS

E)

COLUMNA VERTEBRAL

F)

ARTICULACIÓN DE LA CADERA

G)

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA

H)

ARTICULACIN DE TOBILLO Y PIE

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Es la mas activa del cuerpo: se abre y se cierra hasta 2000 veces al día


Inspección: Revisar la articulación en búsqueda de aumento de volumen (buscar abultamiento redondeado 2.5cm por delante del meato auditivo externo) o enrojecimiento.

Palpación: Coloque las puntas de los dedos índices justo frente al trago de cada oreja y pida al paciente que abra la boca. • Revise que el margen de movimiento sea suave • Identifique cualquier incremento de volumen o sensibilidad • **Es posible sentir o escuchar un crujido o chasquido en personas normales.

Límites de movimiento y maniobras específicas para su exploración • Los límites de movimiento son triples: pida al paciente que demuestre abertura y cierre, protrusión y retracción y movimientos de un lado a otro.

El aumento de volumen y sensibilidad, y la disminución de los límites de movimiento sugieren artritis

B)

ARTICULACION DEL HOMBRO

• Posee rango de movimiento amplio en todas direcciones • Debe su movilidad a la compleja estructura interconectada de 4 articulaciones, 3 huesos grandes y 3 grupos musculares principales, que a menudo se conoce como el cinturón escapular. • La clavícula y el acromion estabilizan el cinturón del hombro al permitir que el húmero se balancee hacia fuera y se separe del hombro al permitir que el humero se balancee hacia fuera y se separe del cuerpo, lo que otorga al hombro su amplio margen de movimiento.


Inspección Identificar incremento de volumen, deformidad o atrofia muscular o fasciculaciones ( temblores musculares finos) Buscar abultamientos en bolsa subacromial bajo el músculo deltoides. Buscar cambios de coloración, alteraciones de la piel o anormalidades posturales. Palpación Preguntar al paciente si hay antecedentes de dolor; En caso positivo, pida al paciente que señale el área dolorosa. Identifique referencias óseas del hombro y palpe el área dolorosa y reconozca las estructuras afectadas. Limites de movimiento y maniobras La cintura escapular tiene 6 movimientos, los cuales son: flexión, extensión, abducción, aducción y rotación interna y externa. Para examinar estos movimientos, colóquese de pie frente al paciente y pídale que: a) Eleve el brazo hasta la altura del hombro con las palmas hacia abajo (abducción) b) Eleve los brazos hasta la posición vertical por arriba de la cabeza con las palmas una frente a la otra c) Coloque ambas manos atrás del cuello con los codos a los lados (rotación externa y abducción) d) coloque ambas manos atrás de la concavidad de la espalda (rotación interna y aducción) *Puede colocar su mano sobre el hombro durante estos movimientos para detectar cualquier crepitación.

La incapacidad para realizar estos movimientos es un reflejo de la debilidad o de los cambios del tejido blando por bursitis, capsulitis, desgarros o esguinces del manguito rotador o tendinitis.


C)

ARTICULACION DEL CODO • • •

Ayuda a colocar la mano en el espacio y estabiliza la acción de palanca del antebrazo. Está formado por el húmero, el radio y el cubito. Estos 3 huesos comparten una cavidad articular grande común y un recubrimiento sinovial extenso.

Inspección y palpación Al mismo tiempo que observa el codo, sostenga el antebrazo del paciente con su mano contraria para que el codo quede flexionado a 70°. Identifique los epicóndilos medial y lateral, y el olécranon del cúbito. Detecte cualquier nódulo o aumento de volumen. Limites de movimiento y maniobras El margen de movimiento de esta articulación incluye: flexión y extensión en el codo, y pronación y supinación del antebrazo. Pida al paciente que doble y extienda el codo para probar la extensión y la flexión. Pida al paciente que coloque sus brazos a los lados y los codos flexionados, y solicítele que gire las palmas hacia arriba (supinación) o que gire las palmas hacia abajo (pronación).

D)

ARTICULACION DE LA MUÑECA Y MANOS • • • • • • •

La muñeca y la mano forman una unidad compleja de pequeñas articulaciones muy activas. Reciben poca protección por parte del tejido que las cubre, lo que incrementa su vulnerabilidad al traumatismo y la discapacidad. Estructuras óseas Flexión de la muñeca: por acción de los músculos del carpo localizados en las superficies radial y cubital Extensión de la muñeca: por acción de 2 músculos radiales y 1 cubital. Supinación y pronación: por contracción muscular del antebrazo Movimiento del pulgar: se mueve gracias a 3 músculos que forman la eminencia tenar


Inspección Observe la posición de las manos en movimiento para ver si los movimientos son suaves y naturales Inspeccione la superficie palmar y dorsal de la muñeca y mano para detectar incremento de volumen en las articulaciones. Observe los contornos de la palma (eminencias tenar e hipotenar)

Osteoartritis  nódulos de Heberden en articulaciones interfalángicas distales. Nódulos de Bouchard en las proximales. Artritis reumatoide  deformidad simétrica en articulaciones interfalángicas proximales, metacarpofalángicas y de la muñeca.

Palpación Palpe en muñeca la parte distal del radio y cubito. Busque aumento de volumen, alguna consistencia esponjada o puntos sensibles. Palpe los 8 huesos del carpo Comprima las articulaciones MCF con sus dedos pulgares Examine los dedos, revisando: incremento de volumen, consistencia pantanosa, crecimiento óseo o sensibilidad.


Limites de movimiento y maniobras Valore margen de movimiento de muñecas, dedos y pulgar. Muñeca: flexión y extensión

Dedos: flexión, extensión y abducción Pulgar: flexión, extensión, abducción, aducción y oposición

E)

COLUMNA VERTEBRAL • • • •

Estructura central de sostén del tronco Posee curvaturas cóncavas a nivel cervical y lumbar Posee curvaturas convexas a nivel torácico y sacrococcígeo Su compleja mecánica se debe a la acción coordinada de: las vertebras y los discos intervertebrales, un sistema de interconexión de ligamentos, grandes músculos superficiales, profundos y de la pared abdominal.


MOVIMIENTO COLUMNA CERVICAL(CUELLO) Flexión Extensión Rotación

Flexión lateral COLUMNA LUMBAR Flexión

Extensión Rotación Flexión lateral

PRINCIPAL MUSCULAR

GRUPO

Esternocleidomastoideo, escaleno y prevertebral Esplenio, trapecio, pequeños musculos intrínsecos del cuello Esternocleidomastoideo y pequeños musculos intrinsecos del cuello Escaleno y pequeños musculos intrinsecos del cuello Psoas mayor, psoas menor, cuadrado lumbar, musculos abdominales como los oblicuos interno y externo y rectos, que se insertan en la cara anterior de las vertebras Musculos intrinsecos de la espalda, sacroespinal Musculos abdominales, musculos intrinsecos de la espalda Musculos abdominales, musculos intrinsecos de la espalda


Inspección Observe al paciente desde el momento en que entra al consultorio ¿Que observar? 1.- Postura 2.- Posición del cuello 3.- Posición del tronco ¿Qué valorar? 1.- Posición erguida de la cabeza 2.- Movimiento suave y coordinado del cuello 3.- Facilidad de la marcha

Descubra toda la espalda del paciente utilizando una bata o campos. Si es posible, que el individuo se coloque en su posición natural de pie, con los pies juntos y los brazos pendiendo a los lados. Examine al sujeto desde un lado. Observe:  Que la cabeza esté en la línea media, en el mismo plano que el sacro.  Que los hombros y la pelvis se encuentren al mismo nivel. Palpación Con el paciente sentado o de pie: 1.- Palpe la apófisis espinosa de cada vértebra con el pulgar 2.- En el cuello, toque las articulaciones entre las vértebras cervicales 3.- En el área lumbar inferior, revisar si alguna apófisis espinosa está demasiado prominente o deprimida en relación con la vértebra que se halle por encima de ésta.


4.- Palpe la articulaciรณn sacroiliaca 5.- Revise y palpe los mรบsculos paravertebrales en busca de sensibilidad y espasmo.

Limites de movimiento y maniobras COLUMNA CERVICAL: Pida al paciente que realice las maniobras siguientes y constate que el movimiento sea fino y coordinado 1.- Flexiรณn: tocar el pecho con el mentรณn 2.- Extensiรณn: mirar hacia el techo 3.- Rotaciรณn: girar la cabeza a ambos lados, mirando sobre el hombro 4.- Flexiรณn lateral: inclinar la cabeza, llevando la oreja al hombro correspondiente. RESTO DE COLUMNA VERTEBRAL 1.- Flexiรณn: que el individuo se incline hacia el frente para tocar los dedos de los pies 2.- Extensiรณn: que el individuo se incline hacia atrรกs lo mas que pueda, mientras que usted coloca su mano sobre la espina iliaca posterosuperior. 3.- Rotaciรณn: estabilice la pelvis con una mano en la cadera del sujeto y la otra en el hombro contrario. 4.- Flexiรณn lateral: pida al paciente que se incline a ambos lados lo mรกs posible.


El dolor o la sensibilidad durante estas maniobras, en particular con irradiación a la pierna, amerita una prueba neurológica cuidadosa de las extremidades pélvicas.

F)

ARTICULACIÓN DE LA CADERA • •

Se encuentra en la profundidad de la pelvis La estabilidad de esta articulación depende del ajuste profundo de la cabeza femoral en el acetábulo, su fuerte capsula articular fibrosa, y los músculos potentes que cruzan la articulación y se insertan debajo de la cabeza femoral.

Inspección Observar cuidadosamente la marcha del paciente cuando entra a la habitación: postura y balanceo Mida la anchura de la base, ésta debe de ser de 5 a 10cm entre ambos talones.Una base mayor a 10cm, puede indicar problemas en los pies.

Inspeccione las superficies anterior y posterior de la cadera en busca de zonas de atrofia muscular o equimosis.

Palpación Revise las referencias superficiales de la cadera: a) Superficie anterior cresta iliaca, tubérculo iliaco y la espina iliaca anterosuperior.


b) Superficie posterior espina iliaca posterosuperior, trocanter mayor, tuberosidad isquiática y nervio ciático. Coloque al paciente en posición supina, pídale que coloque el talón de la pierna a explorar sobre la rodilla contraria. Palpe a lo largo del ligamento inguinal hallando: NAVEG. N.- nervio A.- arteria V.- vena E.- espacio G.- ganglios

Palpe bolsa trocantérica, con el paciente en posición de decúbito lateral con la cadera flexionada y en rotación interna.

El aumento de volumen sugiere bursitis trocantérica. Los abultamientos a lo largo del ligamento inguinal sugieren hernia inguinal, o en ocasiones aneurisma.

Limites de movimiento y maniobras Los movimientos de la cadera incluyen:

Flexión  Si hay deformidad, la cadera contraria no permitirá la extensión completa de la pierna.


Extensión paciente en posición prona, extienda el muslo hacia usted en sentido posterior.

Abducción Si la abducción es restringida es frecuente que exista lesión de la cadera por osteoartritis.

Aducción

Rotación La restricción de la rotación interna es indicador muy sensible de trastornos de la cadera, como artritis.

G)

ARTICULACION DE LA RODILLA • • •

Es la articulación mas grande del cuerpo Incluye 3 huesos y 3 superficies articulares: fémur, tibia y rotula Su estabilidad es dependiente de los ligamentos


Inspección Observe la marcha: la rodilla debe estar extendida cuando el talón golpea el suelo Revise la alineación y los contornos de las rodillas. Identifique cualquier atrofia del músculo cuadriceps.

Palpación Pida al paciente que se siente en el borde de la mesa de exploración Revise las referencias óseas mas importantes Palpe los ligamentos, los bordes de los meniscos y las bolsas de la rodilla.

Limites de movimiento y maniobras

Los principales movimientos de la rodilla son: flexión, extensión, rotación interna y externa. Para valorar flexión y extensión, pida al paciente que se coloque de cuclillas y luego se ponga de pie. Ayúdele si es necesario. Para valorar la rotación interna y externa, pida al paciente que gire el pie en sentido medial y lateral.

Signos para detectar liquido en la articulación de la rodilla: SIGNO DEL ABULTAMIENTO: rodilla extendida Coloque la mano izquierda sobre la rodilla Aplique presión sobre la bolsa suprarrotuliana. Esto desplaza el líquido hacia abajo. Si es positivo, se observa una onda de líquido o abultamiento en el lado medial

SIGNO DEL GLOBO: rodilla extendida. Coloque el pulgar y el índice de la mano derecha a cada lado de la rótula. Con la mano izquierda comprima la bolsa suprarrotuliana contra el fémur. Perciba la entrada de líquido.


PELOTEO DE LA RÓTULA: rodilla extendida. Comprima la bolsa suprarrotuliana y empuje la rótula en forma súbita contra el fémur. Observe como el líquido regresa a la bolsa suprarrotuliana. H)

ARTICULACION DEL TOBILLO Y PIE • •

El peso total del cuerpo se transmite al pie a través del tobillo A pesar de la amortiguación amplia de los dedos, planta y talón, y ligamentos estabilizadores de los tobillos, el tobillo y el pie sin sitios frecuentes de esguinces y lesiones óseas.

Inspección Revise todas las superficies de los tobillos y los pies e identifique cualquier deformidad, nódulos o aumento de volumen, así como callos o callosidades

Palpación Palpe la cara anterior de cada articulación del tobillo con los pulgares y reconozca la presencia de consistencias pantanosas, mayor volumen o puntos sensibles. Recorra el tendón de Aquiles en busca de nódulos y puntos sensibles Palpe el talón y fascia plantar para identificar zonas sensibles. Palpe las articulaciones metatarsofalángicas en busca de puntos sensibles.

Palpación articulación MTF


Palpación articulación cara anterior del tobillo

Limites de movimiento y maniobras Flexión y extensión de la articulación del tobillo: realice flexión dorsal y plantar del pie sobre el tobillo Inversión y eversión del pie a nivel de articulación subastragalina: estabilice el tobillo con una mano, tome el talón con la otra e invierta y evierta el pie. Inversión y eversión del pie a nivel de articulación transversa del tarso: estabilice el talón y evierta e invierta el antepie. Para las articulaciones metatarsofalángicas: flexione los dedos sobre el pie.

4.- DESCRIPCION PRÁCTICA A. Material: Lámpara de pie Bata para paciente Hoja de registro de información.

B. Organización y preparación: Esta práctica se desarrollará en 8 tiempos, uno para cada articulación, divididos los alumnos en parejas aplicarán las técnicas y maniobras para la exploración física de SME, bajo la orientación y supervisión del médico instructor. C. Pasos: 1. Saludos y registro de asistencia.


2. Explicación acerca de los objetivos y desarrollo de la práctica. 3. Demostración de la técnica de exploración de sistema musculoesquelético por articulación. 4. Práctica del alumno: (Resumen de lo que hará) A. Observar la marcha del paciente desde su entrada al area de exploración física B. Presentarse e informar al paciente lo que se va a hacer. C. Mencionar las articulaciones a explorar D. Realizar screening reumatológico, donde se observa de manera breve: 1. Edema 2. Contornos 3. Atrofia o hipertrofia muscular 4. Enrojecimiento o eritema 5. Deformidad 6. Postura 7. Defensa muscular 8. Nódulos, erupciones

E. En orden de “arriba hacia abajo” inspeccionar, palpar y evaluar maniobras y rango de movimiento de cada una de las articulaciones a explorar ( por regiones) a. Articulación temporomandibular i. Aumento de volumen, dolor, rango de movilidad b. Articulación del hombro i. Volumen, deformidad, coloración, fasciculaciones, rangos de movimiento. c. Articulación del codo i. Identificar aumento de volumen, presencia de nódulos, eminencias óseas, rangos de movimiento. d. Articulación de muñeca y manos i. Inspeccionar superficie palmar y dorsal, búsqueda de deformidades, aumento de volumen, puntos sensibles. Evaluar rangos de movimiento. e. Columna vertebral i. Buscar deformidades, contracturas musculares, curvaturas, observar posición de la cabeza, alineación. Realizar maniobras para evaluación de los rangos de movimiento. f. Articulación de la cadera i. Búsqueda de atrofia muscular, equimosis. Palpación en búsqueda de puntos dolorosos, aumento de volumen, abultamientos. Determinar rangos de movilidad. g. Articulación de la rodilla i. Observar marcha, alineación y contorno de las rodillas, aumento de volumen, deformidades. Evaluar rangos de movimiento. descartar líquido en articulación de ser necesario. h. Articulación de tobillo y pie i. Inspeccionar en búsqueda de deformidad, aumento de volumen, callosidades. Palpar en


búsqueda de nódulos, puntos de mayor sensibilidad. Valorar rangos de movimiento. F.obtenidos.

Agradecer al paciente su cooperación y explicarle los hallazgos

5. Registro de la información 6. Evaluación práctica

5.- BIBLIOGRAFIA

Judge,Richard D. Woolliscrott,James O. et.al. Michigan Diagnóstico Clínico. Editorial MARBAN. Madrid,España. Pp 293- 316. Silberman, Fernando S. Varaona, Oscar. Ortopedia y Traumatologia. 2da edición. Editorial panamericana. Buenos Aires, Argentina.2006. Bickley, Lynn S. Szilagyi, Peter G. Guía de exploración física e historia clínica. 8va edición. Editorial McGrawHill. México, D.F. pp 465- 534. Moore, Keith.L.. Anatomía Panamericana.Buenos Aires., 2009.

con

orientación

clínica.6ta

edición.Editorial

Orradre, Burusco, Romero Campuzao, R. Revista de Traumatologia y Neurocirugía. Servicio Navarro de Salud.Libro electrónico de temas de urgencia.


UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

TALLER DE SIMULACIÓN CLÍNICA PRÁCTICA DE SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO

EVALUACIÓN Instrucciones: Escriba sobre la línea respuesta.

la letra del inciso que corresponda a su

1.- ____ Señala 3 de las principales articulaciones a explorar del sistema musculoesquelético: a) Art. Temporomandibular Art. De muñeca y mano Art. Acromioclavicular b) Art. Temporomandibular Art. De la rodilla Art. Sinovial c) Art. Temporomandibular Art. De muñeca y mano Columna vertebral 2.- ___ ¿En qué articulación se localizan los nódulos de Heberden? a) Art. Interfalángica proximal de la mano b) Art. Interfalángica distal de la mano c) Art. Metacarpofalángica de la mano 3.- ___ La desviación lateral de la cabeza por la contracción del musculo esternocleidomastoideo es sugestiva de: a) Tortícolis b) Esguince cervical c) Artritis 4.- ___ ¿Cuál de los siguientes signos no es útil para detectar líquido sinovial en la articulación de la rodilla? a) Signo del abultamiento b) Signo del cajón c) Signo de peloteo de la rótula 5.- ___ Articulación mas activa del cuerpo humano que, al tener limitación de sus movimientos, indica proceso patológico: a) Articulación temporomandibular b) Columna cervical c) Articulación del tobillo


6.- ___ Al existir limitación de movimiento en el hombro,¿qué movimientos debemos de pedirle al paciente que realice para descartar un esguince del manguito rotador? a) Flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y rotación externa de la cintura escapular b) Pronación y supinación de la articulación del codo c) Flexión lateral de columna cervical 7- ___ ¿En qué articulación se localizan los nódulos de Bouchard en los pacientes que padecen osteoartritis? a) Art. Interfalángica proximal de la mano b) Art. Interfalángica distal de la mano c) Art. Metacarpofalángica de la mano 8.- ___ Durante la inspección de la marcha de un paciente,¿ cuántos cm debe de medir la anchura de la base para sospechar una probable patología en los pies? a) 5 cm b) de 5 a 10 cm c) más de 10 cm 9.- ___ ¿Qué movimiento debe de estar restringido al evaluar la articulación de la cadera para que nos sugiera artritis?

a) Rotación interna b) Aducción c) Abducción 10.- ___ Durante la inspección de la articulación de la columna vertebral, ¿Qué hallazgos debemos evaluar/descartar? a) Eritema, edema, puntos de mayor sensibilidad, marcha. b) Atrofia muscular, contornos, nodulaciones. c) Deformidades, contracturas musculares, curvaturas de la columna, posición de la cabeza y su alineación con el sacro.

Nombre del instructor: Total de aciertos: __ Calificación: __ APROBADO

NO APROBADO


EVALUACIÓN PRACTICA DE EXPLORACIÓN DE SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO GRUPO:

FECHA DE LA PRACTICA:

Si el alumno realiza completa y correctamente lo que se solicita en cada fila escriba 1, en caso contrario 0 en la columna que corresponda.

PUNTOS EVALUADOS ACTITUDINAL (3 aciertos) Se presenta adecuadamente con el paciente. Explica al paciente el procedimiento a realizar, su importancia clínica y solicita su colaboración Explica adecuadamente al paciente los hallazgos obtenidos durante la exploración, los identifica como normales o anormales y emite recomendaciones

PRACTICO ( 35 aciertos) Proporciona al paciente bata de exploración física Realiza y menciona hallazgos del screening reumatológico: edema, contornos, atrofia/hipertrofia muscular, eritema, deformidad, postura, defensa muscular, nódulos, erupciones. Inicia la exploración de SME de “cabeza a pies” por articulaciones ARTICULACION TEMPOROMANIDIBULAR Inspecciona en busca de aumento de volumen, enrojecimiento Palpa de manera adecuada colocando los dedos índices justo frente al trago de cada oreja y pide al paciente que abra la boca Identifica si hay incremento de volumen o sensibilidad a la palpación Valora adecuadamente los 3 rangos de movimiento: abertura y cierre, protrusión y retracción, movimientos de un lado a otro ARTICULACION DEL HOMBRO Durante la inspección menciona los hallazgos a descartar o identificar: incremento de volumen, deformidad, atrofia muscular, fasciculaciones; presencia de abultamientos en bolsa subacromial; cambios de coloración, alteraciones de la piel. Pregunta al paciente si hay antecedentes de dolor antes de iniciar la palpación y le pide señale al área dolorosa Identifica referencias óseas del hombro y palpa el área dolorosa en caso de ser positiva, reconociendo las estructuras afectadas Examina los 6 movimientos del hombro: flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y externa. ARTICULACION DEL CODO Identifica los epicóndilos medial y lateral, y el olécranon del cúbito. Detecta o descarta la presencia de nódulos o aumento de volumen durante la palpación Examina los movimientos de flexión y extensión del codo Evalúa supinación y pronación

1

ALUMNOS 2 3 4 5 6

7


ARTICULACION DE MUÑECA Y MANOS Inspecciona la superficie palmar y dorsal de la muñeca y mano, descartando incremento de volumen en articulaciones, nódulos, deformidad. Palpa los huesos del carpo así como las articulaciones de la mano con sus dedos pulgares, revisando: incremento de volumen, consistencia pantanosa, crecimiento óseo, sensibilidad. Valora margen de movimiento de muñecas, dedos y pulgares: flexión, extensión, abducción, aducción, oposición. COLUMNA VERTEBRAL Inspecciona postura, posición del cuello y posición del tronco Palpa las apófisis espinosas de cada vertebra con el pulgar Revisa y palpa músculos paravertebrales en búsqueda de: sensibilidad y espasmo. Valora rotación, flexión, extensión y flexión lateral de columna cervical Valora flexión, extensión, rotación y flexión lateral del resto de columna vertebral ARTICULACION DE LA CADERA Pide al paciente que camine, observa su marcha: postura y balanceo Mide la anchura de la base y especifica que debe de ser de 5-10cm Examina superficie anterior y posterior de la cadera, descartando: atrofia muscular, equimosis. Evalúa limites de movimiento: flexión, extensión, abducción, aducción, rotación ARTICULACION DE LA RODILLA Inspecciona alineación y contornos de las rodillas de manera bilateral Palpa referencias óseas, ligamentos y bolsas de la rodilla Valora flexión, extensión, rotación interna y externa ARTICULACION DE TOBILLO Y PIE Inspecciona todas las superficies de tobillos y pies, descarta: deformidades, nódulos, aumento de volumen, callos, callosidades. Examina por palpación de cada articulación del tobillo, descartando: consistencias pantanosas, mayor volumen, puntos sensibles. Palpa talón y fascia plantar identificando zonas sensibles Palpa articulaciones MTF en búsqueda de puntos sensibles. Evalúa limites de movimiento realizando: flexion y extensión de tobillo, inversión y eversión del pie, flexión de los dedos sobre el pie.

COGNITIVO (5 aciertos) Mencione las 8 articulaciones principales en orden a explorar de SME Menciona los 6 movimientos que debe realizar el paciente para evaluar articulación del hombro: flexion, extensión, aducción, abducción, rotación interna y externa Menciona los limites de movimiento de la articulación Temporomadibular: abertura y cierre, protrusión y retracción, de un lado a otro.


Menciona en orden las estructuras que se deben palpar a lo largo del ligamento inguinal durante la exploración de la art de la cadera: Nervio, Arteria, Vena, espacio Ganglios. Menciona los 3 signos que indican presencia de liquido en la articulación de la rodilla: signo del peloteo de la rotula, signo del abultamiento y signo del globo.

Nombre del instructor que evalúa: Total de aciertos a evaluar: 43 Multiplicar # de aciertos obtenidos por 10 y el resultado dividirlo entre 43. El número resultante es la calificación final. Calificación aprobatoria mínima de 7.

CALIFICACIÓN FINAL


GUIA DE EXPLORACION FISICA DE SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO