Page 1


enano 133

22/7/08

12:31

Página 13

El Enano Internáutico

Diseño fuera del tiesto Texto: Javier Royo Imagen: © Javier Royo (http://www.internauta.info) Existe diseño fuera del papel, fuera de la web, fuera de los soportes tradicionales por donde discurren las tranquilas aguas del grafismo de siempre. Fuera de todo. Existe una tendencia a comunicar cosas lejos de los soportes habituales, a llenar espacios que antes eran vírgenes, a tomar posiciones de “guerrilla”, de “graffiti”… Tendencia a significar objetos cotidianos, a descontextualizar situaciones y encuentros, a desarrollar mutaciones sobre mensajes que eran cotidianos y dejan de serlo, a no seguir ninguna tendencia, a masajear o revolver las ideas… Una tendencia en la que nos encontramos al diseño fuera del tiesto. Incluso al diseño fuera del diseño. Son propuestas que están en la frontera con el arte, con el diseño de interiores, con el diseño textil, con la comunicación en red, con el diseño de objetos… Objetos, vinilos, chapas, collages tridimensionales, camisetas, serigrafías, un millón de soportes diferentes para crear mensajes diferentes, para llegar a otros lugares. – “Sí, para que compremos más chorradas, al fin y al cabo”– Me dice mi Enano Internáutico, que ya llevaba un rato sin abrir la boca– “Eres un snob y un consumista”. – “Mira, no he venido aquí a hablar del sistema capitalista ni de tus grandes causas sin resolver…” –Le respondo (está afectado con el calor)–“Sólo quiero mostrar proyectos que se salen de los soportes habituales, que dicen cosas diferentes, que proponen cosas diferentes”. –“Ya, ya, pero para volver al mercado de nuevo… Eres un pequeño burgués, todos los diseñadores sois unos progres de gafas de pasta y cara de despiste eterna… Si es que me pones un diseñador entre cincuenta personas y te lo adivino con los ojos cerrados”–Sigue el Enano… –“Tienes envidia, y no puedes remediarlo”… –Sigo yo. –“¡Pero si sois unos muertos de hambre! Todos los días presentándoos a concursos de gratis, regalando trabajo aquí y allá, y quejándoos al cielo… Qué pena…”. –“Mira, no hemos venido a hablar de los diseñadores, el sistema capitalista y los concursos gratuitos (me jode que lleve razón, el enano…). ¿Por qué no te me vas a dar una buena vuelta por internet y me traes nueve webs donde haya diseñadores trabajando sobre soportes diferentes, sobre objetos, etc… Aunque luego vuelvan al mercado, como tú dices? Es un Enano gruñón, que con el calor se vuelve insoportable y se le moja la frente verde con el sudor. Pero bueno, todos tenemos un Enano, algunos dentro de la cabeza y otros dentro del ordenador, y tenemos que vivir con él, nos guste o no. He conocido gente que tiene Enanos de todo tipo, simpáticos, despreocupados, responsables, fiesteros, huraños o gruñones. El mío es gruñon de narices. Pero qué le voy a hacer. A ver qué me trae, el pequeño ser…

1 ATYPYK http://www.atypyk.com Atypik son un grupo de diseñadores franceses que llevan a cabo una auténtica reflexión irónica acerca de los objetos y su uso. Objetos cotidianos repensados, a veces descontextualizados, para acabar siendo objetos útiles que vienen de ideas tan lógicas o tan absurdas que estaban ahí, pero nadie las había visto. Sólo ellos. Verdaderos reinventores del lenguaje, nos ofrecen peladuras de plátano antideslizantes, camisetas con tarántula en la espalda, tarjetas personales para personalizar a mano, sellos “love-me” y un porrón de objetos dignos de ser visitados, aunque sea en su web. Son, sin duda, los reyes de esta colección de enlaces acerca de las fronteras del diseño… Son únicos transfiriendo las ideas, por medio de la poesía y el lenguaje a todos y cada uno de sus objetos. Impresionante. Imprescindibles. 2 READYMECH http://readymech.fwis.com No son los únicos que existen en Internet dentro de la idea del “háztelo tú mismo” Son personajes, juguetes gratuitos que se descargan, se imprimen y se montan. Están diseñados para que quepan en un tamaño “Carta” y se puedan imprimir y montar en 10 o 15 minutos con unas tijeras y celo o pegamento de barra… Juguetes creados por diferentes ilustradores completamente gratis para todos y todas… ¡El recorta-y-pega de los juguetes ha llegado!… ¡A disfrutar! 3 CHISPUM http://www.chispum.com Chispum es un proyecto donde diferentes ilustradores y diseñadores de aquí y de allá producen objetos de autor. La primera colección de vinilos decorativos, recién salida del horno, cuenta con aportaciones de Juanjo Sáez, Andreu Balius, Julio Serrano, Miguel Ángel Lucha, Amandine Maillarbaux y Javirroyo. Será una colección que irá variando constantemente gracias a la versatilidad del vinilo, que se puede colocar en paredes, puertas, la taza del wc, el ordenador… en mil sitios. El vinilo como medio de expresión gráfica, tipográfica y grafitera… ¡Es hora de cambiar esa pared! 4 ERROR WEAR

http://www.errorwear.com Y siguiendo con el mundo textil, Error Wear, es una colección de camisetas que tienen como tema único los errores del ordenador (“100% algodón, 200% error” apuntan en la cabecera de su web). Dicen no reproducir bromas ni logos en sus camisetas, sólo errores. Por encima de sistemas operativos (no son racistas, informáticamente hablando), representan sobre camisetas esos pequeños momentos electrónicos de angustia del Mac, Windows, juegos como PacMan, errores 404 de la web, o cualquier problema informático que se les pone por delante. Sólo apto para auténticos Geeks y Frikis de la informática en toda su extensión.

visual 13


enano 133

22/7/08

12:31

Página 14

5 LIMA LOCA http://www.limaloca.com Son un colectivo de diseñadores cansados de ver camisetas feas, tontas y aburridas, según dicen en su propia web. Utilizan la camiseta como medio de expresión para decir cosas irreverentes, para darle la vuelta a todos los símbolos contemporáneos y no dejar títere con cabeza, para hablar de política, de fútbol, de sexo, de drogas o de la propia prenda. Camisetas tuneadas de Maradona, Ratzinger, el “Cuñao”, Charles Bronson o Chanquete… Una cuidadísima galería de cultura popular al alcance de un solo click.

6 PATRICK THOMAS http://www.patrickthomas.com Patrick Thomas sólo se parece a Patrick Thomas. Desde Barcelona, este diseñador inglés trabaja con el lenguaje sobre sus serigrafías. Allí juega con símbolos para llegar a reflexiones acerca de asuntos como la guerra y la paz, el consumo, las desigualdades o todo aquello que se le pasa por delante. Algunas de estas serigrafías han dado el salto a formato postal, ampliando el radio de distribución de sus ideas (se pueden encontrar en las tiendas de los Museos). Además, Patrick Thomas ilustra para diarios como La Vanguardia o Público y es miembro de la Alliance Graphice Internationale (AGI).

2 1

4

3

7

MARTÍ GUIXÉ http://www.buyguixe.com Visitar la web comercial de Guixé es sorprendente. Objetos pensados con dobles funciones: el Plant-me que te obliga a decidir entre lo emocional y lo funcional para acabar o no con tu mascota, las escaleras-banco, la llave-cepillo, el muñeco-maceta… Objetos ambiguos, dobles, con muchos ángulos en su significado y siempre divertidos. 8 ALWAYS CHAPAS

5

http://issuu.com/alvaro_sobrino/docs/always_chapas Un referente que no podemos obviar aquí es el libro-catálogo “Always Chapas” que acompañó a la exposición que Blur ediciones (editorial de la revista Visual) y Plausive.net llevó a cabo con el mismo nombre. Cientos de chapas emitiendo cientos de mensajes de diseñadores e ilustradores a la vez. La chapa es el mensaje. Ahora, visible, gracias a Álvaro Sobrino, en la web de Isuu. 9 BENNET ROBOT WORKS http://bennettrobotworks.com Y para terminar esta serie, una pequeña referencia a lo retro, a una serie de robots únicos creados y montados por un tipo que se llama Gordon Bennet. Fabricados con trozos y piezas de aquí y de allá, personalmente me fascinan por el saborcillo entre tecno y pop, por las letras ahí pegadas en cada uno de ellos. Sí, ya sé, es muy friki, pero es que no me he podido resistir. ¡Hale!

6

7 9 8

A ver si se le ha pasado ya el mosqueo al dichoso Enano... Viene agarrado a un Plant-me del Guixé, como si le fuera la vida en ello… Me dice haberse enamorado del objeto ése, pero que no es nada consumista, que es puro amor. Yo le digo que se relaje. Como si se enamora de una zanahoria. Hablando de vegetales… Me dirijo a la manzana: Apagar equipo.

Todas las webs que aparecen en este texto se pueden encontrar en la dirección: http://www.internauta.info

visual 14

enano 133  

articulo revista visual