Page 1

instituto de formación docente continua Villa Mercedes

Arte Impreso

Breve historia de Emma Spilimbergo

La monocopia La monocopia es una expresión artística-gráfica de carácter único que surge de la transferencia de una imagen obtenida desde una matriz y seguidamente estampada en un soporte de impresión como por ejemplo el papel. Decimos que es una estampación de carácter único porque sólo se puede obtener una reproducción original de una matriz. Para hacer monocopia debe trabajarse sobre una superficie plana no absorbente, un vidrio, un metal o algún material plástico como las placas radiográficas. El elemento fundamental para realizar estos trabajos es la tinta. La misma la podemos encontrar en varios colores, es de consistencia espesa y se puede aligerar con aceite de lino para poder dispersarla con facilidad sobre la superficie plana utilizando un rodillo. Los materiales que se emplean para la realización de este tipo de estampaciones son:         

La tinta Varios tipos de papel como soporte. Elementos texturados: plumas, hojas, telas, lana, bolsas, etc. Esponjas. Moldes de placas radiográficas, etc. Placas de Vidrios y metal Nafta Papel de diario Retazos de tela.


Herramientas.  Rodillos  Prensa de tórculo y prensa de tornillo  Cuchara de madera  Palito de brochete  Espátula

Esta expresión artística se lleva a cabo mediante las siguientes técnicas: Previamente a estas experiencias se prepara el área de trabajo para eso empapelamos la mesa sobre la que vamos a trabajar y nos protegemos de las manchas con un delantal de trabajo. Una de las técnicas experimentadas en clase fue:

 Esparcimos la tinta sobre la placa de vidrio utilizando un rodillo. Una vez dispersa la tinta empleamos elementos texturados como telas, plumas, nylon, lanas, toallas que mediante presión absorbieron la tinta. A continuación colocamos la matriz en el soporte para transferir la imagen ejerciendo presión con una prensa o cuchara de madera.

 Otra de las experiencias realizadas en clase fue la de presión puntal, entintamos la placa de vidrio, colocamos el papel como soporte sobre el vidrio y luego dibujamos suavemente a mano alzada con un elemento punzante, retiramos el papel obteniendo la imagen trasferida.

 A diferencia de las técnicas anteriores el estarcido se trabaja sobre el soporte directamente. En este caso colocamos sobre el soporte plantillas de placas radiográficas sobre los mismos aplicamos la tinta con una esponja.


Cada estampa se considera un original y estas deben tener un tiempo considerable de secado. Limpieza de los elementos de trabajo

Es importante recordar que para limpiar no debe usarse agua. Rociamos nafta sobre el vidrio entintado que luego retiramos con retazos de tela y secamos con papel de diario. Lo mismo hacemos con la limpieza de los rodillos.

monocopia  

corresponde al trabajo practico áulico del 24/08/2012 de arte impreso.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you