Issuu on Google+

La lenta pero imprescindible “muerte del cable” ha llegado

¿Recuerdan ustedes hace algunos años que ver la parte de atrás del computador de escritorio era sinónimo de miedo debido a la gran cantidad de cables que se acumulaban? de hecho, muy pocas veces una escoba o limpiador pasaba por estos oscuros e impenetrables lugares. Un gran respeto por los cables se generaba con la frase “no me vaya a desconectar nada” y al mismo tiempo el computador de escritorio era el intocable dispositivo que no se podía desconectar, porque para eso época se requería de un técnico para trasladar el equipo. Desconectar todo y dejarlo como estaba era un reto que muy pocos asumían. Afortunadamente los tiempos han cambiado y la tecnología ha evolucionado haciendo nuestra vida más fácil, empecemos hablar un poco de los computadores de escritorio (no de los portátiles), hasta hace muy poco tiempo un computador tenía componentes, todos ellos conectados unos entre otros a través de cables. Hagamos un inventario rápido de las conexiones y los cables que se tenían: El cable de video conectado al puerto VGA de la CPU. El cable del mouse conectado a la CPU o al puerto PS2. El cable de teclado conectado a la CPU o al puerto PS2. El cable de la impresora conectado al puerto paralelo o USB. El cable de la red conectado al jack RJ45. El cable del modem conectado al jack RJ1. El cable de los parlantes. El cable de poder de la CPU conectado a la fuente y al tomacorriente respectivamente. El cable de poder del monitor conectado a la pantalla y a la toma corriente.


El cable del iPad/ iPod/ iPhone. La cámara WEB. La cámara digital. Como pueden ver, eran muchas las conexiones que se debían realizar y el tema en realidad era algo complejo para aquellas personas sin experiencia. Hoy en día esa cantidad de cables se ve reducido a tan solo uno, y aunque parezca mentira para aquellos que de esa época venimos, en el presente solo se requiere de un cable que conecta el computador a la toma de energía. A continuación menciono lo cambios que han hecho que la “muerte” del cable sea una realidad, veamos: RED INALÁMBRICA Esto no es nuevo, la novedad es que hoy en día todos los computadores tienen tarjeta de red que permite conectividad WIFI. Este privilegio anteriormente solo lo tenían los portátiles y uno que otro equipo pero en la actualidad casi el 95% de los equipos de escritorio (de marca) que se comercializan tienen el equipamiento necesario para conectarse a redes inalámbricas. Gracias a esto el cable de red con conector RJ45 que se conectaba al computador se extingue para el uso en el hogar. COMPUTADORES TODO EN UNO (ALL IN ONE) A pesar de que no es un concepto nuevo, porque desde los años 80 Apple tenía un modelo iMac con esta tecnología, en nuestro mercado hasta hace un poco más de dos años, diría yo, fue cuando realmente se empezaron a comercializar estas tecnologías de equipos. Los computadores Todo en Uno también llamados “All in One” incorporan todo su sistema de hardware en un solo compartimiento junto a la pantalla, el concepto que conocíamos como la CPU desaparece y el computador se ve reducido a solo el monitor, este nuevo diseño reduce costos de producción evitando los molestos cables y conexiones. Con la llegada de los “Todo en Uno” se empezaron a comercializar también los teclados y mouse inalámbricos eliminando a su vez más cables. Estos equipos son estéticamente atractivos, su diseño “moderno” los hace realmente llamativos y se acoplan a espacios pequeños dando un toque de elegancia y prestigio. Los modelos que más convencen a los consumidores son el a320 de Lenovo, la línea All in One de Dell, los *** e iMac por supuesto. Adicional a las ventajas que ya mencionamos algunos de estos equipos cuentan con tecnología Touch Screen la cual evita para algunas tareas el uso del teclado y el mouse. TARJETAS SD PARA CÁMARAS WIFI Las tarjetas SD con opción WIFI permiten que las fotos que se tomen desde la cámara digital se trasmitan de manera inalámbrica al computador sin necesidad de usar el cable. El funcionamiento básico es sencillo: a través de una red WiFi disponible pone en contacto computador y cámara de fotos para la transferencia de las imágenes y vídeos de la manera que indiquemos. Una de estas nuevas tarjetas es la Eye-Fi que permite también el modo directo de conexión mediante el cual, aunque no haya red WiFi disponible, puede establecer una comunicación directa entre cámara y computador o entre cámara y teléfono móvil.


SINCRONIZACIÓN INALÁMBRICA DE EQUIPOS IOS Los usuarios de equipos iOS tienen la ventaja de que gracias a los desarrollos hechos por Apple ya no se requiere de cable para sincronizar la biblioteca de fotos, música y películas, pues a través de la red WIFI los equipos mantienen su información sincronizada entre sí. Existen también soluciones de este tipo que se adaptan a equipos con Android. En esta plataforma hay diversas maneras de sincronizar con programas que lo permiten usando al igual que en iOS redes WIFI. TRASMITIENDO AL TV SIN CABLES Los televisores actuales son llamados ahora SmartTV, y sí que son inteligentes, ya tienen acceso a internet y cámara web entre otros. Yo considero que son un computador más en el hogar, pues gracias a los desarrollos de hardware y Software se permite trasmitir lo que se está viendo en el computador al televisor, incluso se permite trasmitir contenidos del celular al TV. La tecnología más conocida es al Apple TV que gracias a esa pequeña cajita con red WIFI y que se conecta al TV a través de cable HDMI permite que todos los dispositivos Apple proyecten y tramitan sus contenidos favoritos al televisor. IMPRESORAS INALÁMBRICAS Gracias al avance y el desarrollo de las tecnologías inalámbricas, los fabricantes están incorporando dentro de sus impresoras funcionalidades de conectividad inalámbrica ahorrando el “molesto” uso del cable, usando la red WIFI las impresoras se conectan al computador y a través de un controlador especial se logra imprimir, escanear y todas las funcionalidades del equipo. Uno de los modelos que más se adaptan a la necesidad del hogar entre otras es la *** Deskject 3050 que cuenta con funciones inalámbricas de Scanner, Impresora y fotocopiadora. Con las impresoras WIFI se da como terminado el trabajo de cable paralelo o usb que en “el pasado” se usaba para conectar la impresora al computador.

PARLANTES INALÁMBRICOS Casi que era imposible pensar que los parlantes sonaran sin conectar cable alguno. Pero realmente sí se puede, lo único que se debe conectar es el cable de energía y listo, en el mercado ya existen diferentes modelos de equipos que se conectan al computador a través de WIFI o Bluetooth. Existen otros más avanzados que tienen su propia conectividad, tal es el caso del sistema de sonido Bose One-piece Wireless Speaker System, que no requiere conectividad Bluetooth o red inalámbrica. Basta con conectar una especie de memoria USB al computador y desde su reproductor favorito se trasmite a los parlantes la música que esté reproduciendo en el momento. La desventaja de estos sistemas es que son poco comerciales y por el momento algo costosos.


FIN DE LOS CABLES