Issuu on Google+

Códigos QR ¿Qué son y para qué sirven? Respuesta rápida, eso es lo que traduce literalmente la sigla en inglés QR o Quick Response.


La mayoría conoce los códigos de barras, están impresos en casi la mayoría de productos que a diario se consumen. Ejemplo claro de los códigos de barras es el uso que se da en los supermercados en donde cada producto tiene impreso en su código de barras el precio de producto. Los códigos QR o de respuesta rápida no son más que una evolución del código de barras. Los códigos QR se crearon en Japón en 1994, a simple vista es un cuadrado con unos puntos impresos que de manera codificada almacenan información. Dependiendo del tipo, pueden contener diferente información. Un código QR puede ser generado para que almacene información sólo numérica (por ejemplo el valor de un producto en un supermercado) o información alfanumérica (como una dirección a un sitio web) o de tipo Binario (para aplicaciones informáticas avanzadas). La ventaja de los QR es la capacidad de llevar una frase de 4.500 caracteres a una matriz de puntos que forman el código, si se coloca en la frase un prefijo o formato estandarizado la información que se puede almacenar puede contener de manera estructurada distintos datos como sms, mail, vcard, etc.

Los QR fueron creados inicialmente para registrar los repuestos en fábricas de producción automotriz. Poco a poco y gracias su potencial el uso de estos “cuadritos” se fue extendiendo a una gran variedad de negocios. Otro factor importante que impulsó el uso de los QR en los teléfonos inteligentes. Esto permitió llevar usos orientados al consumidor del común, es por eso que hoy en día es común ver en revistas y medios impresos códigos QR que acompañan una nota o una campaña publicitaria. Normalmente estos códigos se leen con cualquier dispositivo móvil cámara que tenga una aplicación capaz de interpretarlos, la mayoría de las veces el código QR lleva a un sitio en internet que enriquece el contenido impreso. Los códigos QR pueden tener muchas aplicaciones. En el comercio y maketing se está dando un interesante uso en donde se puede lograr una interacción más cercana con los clientes, basta solo con usar su teléfono celular con una de muchas aplicaciones que se encuentran en la tiendas de aplicaciones para empezar a descubrir lo que se esconde en estas útiles matrices de puntos impresos.


¿Cómo creo mis códigos QR? Existe una amplia baraja de sitios en internet en donde se ofrece la posibilidad de crear códigos QR de manera gratuita. Google responde a la búsqueda de “qr generator” con 427 millones de páginas que dan el servicio. qrcode.kaywa.com es el primer sitio web resultado de la búsqueda de Google, Kaywa es un sitio muy interesante para generar los primeros QR, permite codificar diferente tipo de información en códigos QR: Códigos de Tipo URL: llevan a un sitio WEB. Código de tipo Contacto: ideal para colocar en las tarjetas de presentación, se puede almacenar, nombre, correo, dirección, etc. Esta información contenida en el QR leída desde un teléfono inteligente tiene la capacidad de crear el registro en la librea inmediatamente. Código de tipo Texto: pueden contener una gran cantidad de texto informativo.


Códigos QR