Page 1

CMYK

CMYK

DIRECTOR (E): Henry Apaza Martínez AÑO: 9 | EDICIÓN: 377 SEMANA: Del 17 al 23 de octubre de 2016

Precio: S/.1.00

Municipalidad de Miraflores hace compras como si le sobrara la plata

Torres pagó

S/ 3 mil por

Alcalde Germán Torres Chamb i

llantas de S/ 1280 >Pág. 3

Alcalde de Miraflores, Germán Torres, sigue aprobando compras de productos por encima de su precio. En 2015, compró mandarinas a más de un sol cada una.

El sauna del desenfreno CRÓNICA URBANA

>Pág. 11

Poder Judicial CARA 2016

Con medidas cautelares, anularon sanción

para lograr repone a inhabilitados un desarrollo de UNSA sostenible >Pág. 7

>Pág. 15


2

INFORME

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

EDITORIAL

El reemplazo del SNIP Decretar la desaparición del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha generado diversas reacciones; sin embargo, voceros del actual gobierno dijeron que será reemplazado por un mecanismo de control sensato, y que el principal objetivo es permitir la aceleración de proyectos de inversión en regiones y municipios. El SNIP funcionó en su momento, pero luego, cuando empezó a convertirse en una traba burocrática, con un exceso de trámites, se convirtió en un obstáculo para muchos proyectos importantes y estratégicos para el desarrollo del país. Lo que el Gobierno quiere hacer es descentralizar este sistema de proyectos para que, ayudando a los municipios y Gobiernos locales, uno pueda hacer el perfil, conseguir los recursos y la ejecución. Pero es cierto que hay que buscar un sistema de control y fiscalización que garantice el adecuado uso de los fondos públicos.

Es también una medida acertada enviar a los municipios y Gobiernos regionales, profesionales capaces para ayudar a determinar la prioridad de sus proyectos, ante la realidad de tener recursos escasos. El SNIP nació con la finalidad de controlar el gasto y que no se financien obras como el “monumento a la maca” o la construcción de un estadio en una zona donde no hay mucha población. Es decir, es indispensable determinar las prioridades sociales de los pueblos, y ejecutar los proyectos de mayor beneficio para el país. Es decir, quedarán atrás aquellos tiempos en los que numerosos proyectos estaban parados por excesos y trabas burocráticas, que solo afectaban al desarrollo y la modernización del Perú. Este sistema fue creado hace más de 15 años, tiempo en el que el país cambió, entonces estamos obligados a evolucionar e ingresar a una etapa de modernidad y eficacia.

WWW.CONGRESO.GOB.PE

Más acciones en favor de la seguridad ciudadana Congresistas de distintas bancadas cerraron filas y apoyaron al Ministerio del Interior en las acciones y decisiones políticas que se adopten en pro de garantizar y mejorar la seguridad ciudadana. Esa posición la expresaron al titular del sector, Carlos Basombrío Iglesias, quien acudió hoy miércoles 12 a sustentar su presupuesto correspondiente al Año Fiscal 2017. Con variedad de matices, los legisladores abogaron por medidas eficaces que aseguren el éxito en la seguridad ciudadana y así

disminuir al máximo posible los índices de la delincuencia que afecta al país, especialmente en poblaciones alejadas del territorio nacional y generalmente desguarnecidas, según se sostuvo en la sesión. Uno de los oradores fue el congresista Octavio Salazar Miranda (FP), quien demandó inversiones en el sector, porque –dijo- si ello no se hace, entonces no pasará nada bueno en materia de seguridad ciudadana. También expresó que se debería mejorar los mecanismos y procedimientos para

la adquisición de bienes y equipos necesarios para la importante misión que cumple la Policía Nacional. “Se debe dar la prioridad necesaria al orden interno, que es el día a día de la ciudadanía. Sin ese orden interno no podrá lograrse el desarrollo nacional”, apuntó el parlamentario por La Libertad. Otros representantes que apoyaron los esfuerzos institucionales que despliega el ministro en ese frente fueron César Villanueva Arévalo (APP), Elías Rodríguez Zavaleta (CPA), Mo-

DIRECTOR (E): Henry Apaza Martínez Cel. 955636485 Fijo: (054) 215452 www.vistaprevia.com.pe | www.vistaprevia.pe

desto Figueroa Minaya (FP) y Marita Herrera Arévalo (FP), entre otros. Hubo también quienes intervinieron para formular preguntas, aportes y sugerencias con el propósito de que se solucione problemas que se dan en distintos puntos del país, particularmente en las regiones a las que ellos representan. Se denunció el mal estado en que se encuentra la infraestructura de las comisarías, falta de vehículos y hasta de medios logísticos para un mejor desempeño de la misión policial.

E-MAIL direccion@vistaprevia.pe gerencia@vistaprevia.pe publicidad@vistaprevia.pe denuncias@vistaprevia.pe

DIRECCIÓN Calle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505-B

3

ADQUIRIERON NEUMÁTICOS PARA AMBULANCIA QUE ESTÁ ASIGNADA AL ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA

En Miraflores pagaron S/ 2900 por llantas que cuestan S/ 1280 VP Semanario

N

o solo la compra de mandarinas debe ser investigada en la Municipalidad Distrital de Miraflores, también se tiene que indagar cómo se realizó la adquisición de llantas para la ambulancia asignada al área de Seguridad Ciudadana. Resulta que las compras directas que hace la gestión del alcalde Germán Torres Chambi tienen indicios de sobrevaloración. El Municipio pagó 2 mil 960 soles por neumáticos que cuestan mil 280. Las compras directas no son publicadas en el portal electrónico del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), mucho menos se someten a un concurso para escoger el mejor precio. De la adquisición de llantas para la ambulancia solo estaban enterados los funcionarios de Seguridad Ciudadana y Logística.

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-006579

Es una publicación del Grupo Vistaprevia S.A.C.

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

Gestión de alcalde Germán Torres también compró llantas para ambulancia que estarían sobrevaloradas.

REQUERIMIENTO

El 12 de enero del año pasado, el entonces gerente interino de Seguridad Ciudadana Arturo Cabrera Vargas firmó la hoja de requerimiento en la que pidió 4 llantas 235/65 Nº 16 y dos pastillas de freno delantero

En la guía de remisión entregada por el proveedor no se detallan las características de los artículos comprados”. y posterior. El documento fue dirigido al gerente municipal Roberto Aguilar Parqui. La empresa que vendió esos artículos al Municipio fue Repuestos Romero HE E.I.R.L. Su representante es Eduardo Romero Huamán. En la factura emitida el último 30 de enero se lee que por cada llanta pagaron 740 soles. En total, cancelaron 2 mil 960; y por las pastillas, 340 soles. La factura de más de 3 mil soles fue cancelada el 21 de mayo.

GUÍA Proforma de costo de neumáticos.

El día que fue emitida la

factura también se internó las llantas y las pastillas en el almacén del Municipio. En ese documento no se detalla las características de los productos que ingresaban, ni siquiera la marca. Este semanario cotizó el precio de las llantas solicitadas por el Municipio. En el establecimiento Virgen de Copacabana nos explicaron que las llantas tienen de 6 a 8 lonas. Las llantas de 8 lonas son más resistentes. En la guía de remisión no se especificó de cuántas lonas eran las llantas compradas a Repuestos Romero HE E.I.R.L. Es decir, pudieron entregarles llantas chinas que en el mercado cuestan 250 la unidad, por unas Goodyear, que son las más caras. Los neumáticos también tienen la clasificación de “AT”, que son para la ciudad, y “MT”, que son para todo terreno. Las primeras son más económicas. Los regidores de la co-

muna miraflorina deberán investigar si la gestión de Torres Chambi pagó el costo real o se sobrevaloró la compra de llantas. Consultamos con Repuestos Romero HE E.I.R.L. (proveedores del Municipio de Miraflores) el costo de las llantas 235/65 Nº 16 y se comprometieron a alcanzarnos una cotización, pero no llegó hasta el cierre de esta edición.

CONCILIACIÓN

Eduardo Romero Huamán hizo más negocios con el Municipio de Miraflores que no llegaron a buen término. Eso se infiere de la invitación para conciliar extrajudicialmente que envió a esa comuna en la que pide se le pague el dinero adeudado. El alcalde Germán Torres Chambi firmó una resolución autorizando al procurador municipal Américo Gonzáles Linares para que lo represente en esa audiencia. (G.E.R.D.).

SOBREVALORACIÓN EN LAS MANDARINAS El año pasado, los escolares de diversos centros educativos visitaron el edificio municipal de Miraflores, y al finalizar la visita les entregaron un globo y una mandarina. Ese fruto fue comprado por el Municipio a pedido de Seguridad Ciudadana. Lo increíble fue que cada mandarina fue valorizada en un sol 30 céntimos cada una. Pagaron 650 soles por 500 mandarinas a la empresa LUSONY Servicios Múltiples E.I.R.L. Otra empresa beneficiada con la compra de mandarinas fue “Joselito”, de propiedad de Alfredo Manrique Chipana, quien valorizó cada mandarina a un sol 20. En total entregó 320 mandarinas y le pagaron 390 soles. Estas adquisiciones son investigadas por una comisión de regidores.


4

INFORME

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

informe

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

5

AREQUIPA ESTÁ ENTRE LAS REGIONES MÁS AHORRADORAS DE TODO EL PAÍS

EXPERIMENTADO ABOGADO PIDIÓ MAYOR CALIDAD JURÍDICA EN JUECES Y FISCALES

Fallos de jueces deben Cómo inculcar una cultura financiera a nuestros niños ser más sustentados Por: Jorge Hinojosa

E

l abogado David Torreblanca de Velasco señaló que a partir de la década del 90 se dan una serie de cambios en lo que corresponde a la administración de justicia en el país. Puso como ejemplo lo referido al presupuesto del Poder Judicial y detalló que gracias a esos cambios, los jueces tuvieron acceso a la gaceta de normas legales del diario oficial “El Peruano”; además de lograr una justa capacitación. “Antes de esos años, los jueces no teníamos acceso

a las normas legales y estábamos desinformados”, dijo Torreblanca. Otro de los puntos que destacó el abogado, quien litiga más de 25 años y también fue juez, es el referido a que los magistrados tienen un especialista a su cargo. Torreblanca indicó que lo que falta en el Poder Judicial es que las resoluciones, las sentencias, se den con mayor calidad jurídica; es decir, los fallos deben ser más sustentados. Explicó que, a veces, los jueces cometen errores graves y los justiciales (li-

VP Semanario

E

El especialista indicó que el litigante que pierde se dedica a desprestigiar al Poder Judicial.

APUNTE De acuerdo a un documento del doctor Raúl Chamamé Orbe, catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos, entre el 5 y 10% de los ingresos del Producto Bruto Interno de un país se ven afectados si no hay seguridad jurídica. ¿Esto qué significa en el Perú? Que si no hay credibilidad en el Poder Judicial, el Perú está perdiendo entre mil y tres mil millones de dólares anuales de su PBI. Entonces, el tema de seguridad jurídica no es un problema exclusivamente de jueces, es un hecho que está ligado directamente al propio desarrollo del país. Para el doctor Javier de Belaúnde, quien fue congresista de la República, la problemática del Poder Judicial ha estado presente desde el inicio del mandato del presidente Fujimori en 1990. El golpe de Estado del 5 de abril de 1992 marca un cambio fundamental en esta mirada. Se acusa a los jueces de corrupción, incompetencia, de cierta complicidad con el terrorismo, de politización, lo que motiva que se proceda a la destitución de casi todos los vocales de la Corte Suprema, del Fiscal de la Nación, de todos los magistrados del Tribunal de Garantías Constitucionales, de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y de un gran número de jueces de todas las instancias. A los miembros provisionales de la Corte Suprema se les autoriza a efectuar un procedimiento de evaluación y destitución de las instancias inferiores. Todo ello motivó la destitución de una gran cantidad de jueces, siendo reemplazados por magistrados provisionales y suplentes.

Hay casos de jueces muy capaces pero corruptos y dan fallos, como se dice, ‘preparados’; se debe investigar su patrimonio, sus comunicaciones”. tigantes) ya no continúan su derecho de defensa. Detalló que en el caso de juicios de responsabilidad civil si acaso se pierde, se paga multas altas y fuertes, incluso por parte del abogado. “El litigante que pierde se dedica a desprestigiar al Poder Judicial, creando desconfianza”, indicó. CORRUPCIÓN En opinión del abogado David Torreblanca, el personal de Control de la Magistratura debe ser el encargado de investigar estos casos puntuales y no así el control interno del Poder

Judicial, ya que como dice el dicho “otorongo no come otorongo” y, a veces, hay solidaridad entre los jueces. LOS JUECES Sobre la propuesta de evaluar a los jueces cada año hecha por el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhony Cáceres, Torreblanca señaló que es una es buena iniciativa; de tal manera que exista constante vigilancia sobre los fallos judiciales, que son tan importantes para el desarrollo de una sociedad. Explicó que hay casos de jueces muy capaces

pero corruptos y dan fallos, como se dice, “preparados”; se debe investigar su patrimonio, sus comunicaciones. En opinión de Torreblanca esta amplia evaluación debe darla el personal del Consejo Nacional de la Magistratura. LOS FISCALES En este caso, manifes-

David Torreblanca, exjuez y abogado con más de 25 años de experiencia.

tó que el Ministerio Público es independiente y posee un órgano de control interno. Propuso debatir sus resoluciones a nivel judicial y crear un juzgado específicamente para ver las resoluciones de los jueces y fiscales; de esa manera, se verá si hay responsabilidad penal en una resolución o fallo equivocado.

l paso de los años siempre significa la mejor escuela de vida para mejorar las finanzas personales, y los aciertos o desaciertos enseñan a destinar mejor el dinero, y buscar una economía más adecuada. De nada serviría esta experiencia si no la trasmitimos a los hijos, según el director gerente de TGC&W Consultores Asociados, Walter Eyzaguirre. El especialista en finanzas personales señala que la niñez es la mejor etapa para impartir una adecuada educación financiera, que deberá ir en paralelo a la formación brindada en el colegio o la academia, considerando cuatro puntos claves para crear una cultura financiera: 1.- El valor del dinero: En más de una oportunidad los niños reciben una propina o un monto para su movilidad o sus gastos de refrigerio. Es ahí donde hay que mostrarles cuánto es la cantidad que se les da y

Si se logra concientizar a nuestros hijos, sus finanzas personales serán mejores cuando crezcan.

cómo se puede cuantificar, no por la cantidad diaria, sino por la sumatoria de la misma que, multiplicado por la cantidad de días al año, puede apreciarse como un monto considerable que hasta en algunos casos puede cubrir uno o dos meses de la cuota de alquiler o el préstamo hipotecario. Haciendo esta práctica se les ayudará a entender

la magnitud del dinero que reciben, y podrán empezar a generar una cultura de ahorro donde ellos mismos destinen un porcentaje de sus ingresos a ese fin. 2.- Administración del dinero: Al conocer ellos el valor del dinero, aprenderán a administrarlo y adquirir las cosas que realmente necesiten, será vital expli-

Enseñándoles a los niños el valor de sus propinas es un buen primer paso.

La juventud es la etapa vital para aprender y comprender lo que significa una planificación financiera”. carles que cada decisión financiera que tomen afectará directamente el futuro de sus finanzas, que cuando se trata de dinero no existe la palabra “hubiera”. 3.- Inversión del dinero: La juventud es la etapa vital para aprender y comprender lo que significa una planificación financiera, que tenga metas a corto, mediano y largo plazo, desde pequeños les permitirá ahorrar para poder invertir en el futuro. Nunca es tarde para empezar, pero mientras más pronto mejor. 4. Darles responsabilidad: No solo es importante que ellos reciban y administren su propio dinero,

también será importante que los padres definan periodos de tiempo para entregarles el dinero a los hijos sin hacerlo de manera arbitraria o en un momento que no sea el proyectado, con ello se logrará que desde pequeños planifiquen los gastos que quieran hacer hasta que reciban su siguiente asignación. CIFRAS EN AREQUIPA En el primer semestre de este año, los ahorros de los arequipeños sumaban 7616 millones de soles, registrando un crecimiento de 10.1%, comparándolo con el mismo periodo del año pasado que sumaban 6920 millones de soles.

Los depósitos reportaron una variación positiva de 10.1%, al compararlos con junio de 2015. Los depósitos de ahorros se incrementaron en 9.9%. Por tipo de moneda, en moneda nacional (MN) se incrementaron en 8.7% y de moneda extranjera (ME) en 13.3%. Los ahorros en moneda nacional representan el 70.4% y suman 5358 millones, teniendo un crecimiento del 8.7% con respecto al mismo periodo del año pasado (junio) cuando se tenía 4928 millones de soles. De igual forma, los ahorros en moneda extranjera tuvieron un repunte del 13.3%, pasando de 1992 millones del año pasado a 2258 millones de dólares este año. Los depósitos en billetes extranjeros representan el 29.6% del total.


INFORME

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

7

SERVIDORES INICIARON PROCESO PARA ANULAR SANCIÓN QUE LES IMPIDE TRABAJAR

Señora de las cuatro décadas Por: LA CRIATURA PERÚ

E

l viernes 21 de octubre, Radio Melodía cumplirá 44 años. Formo parte de esta emisora desde hace 10 años (el tiempo pasa rápido) y considero necesario dedicarle algunas líneas al Patrimonio Cultural de Arequipa y su gente. En nuestra ciudad, un 21 de octubre de 1972, cuando el país era dirigido por el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado, Radio Melodía S.A. hizo su primera transmisión oficial. Sus gerentes, don Hermógenes Delgado Torres (Q.E.P.D.) y su señora esposa, doña Elba Álvarez de Delgado, recibieron la autorización de funcionamiento de parte del gobierno, con Resolución Ministerial de Telecomunicación de fecha del 13 de octubre de ese mismo año.

De esa manera, Radio Melodía S.A. comenzó a funcionar como estación de radiodifusión comercial sonora en onda media, con frecuencia 1220 KHz e indicativo OAX 6X, con la planta de transmisión ubicada en la entonces urbanización de Hunter (hoy distrito), y la ubicación de los estudios en San Camilo 501-A, altos. “Una señora radio”, escuché decir a una oyente hace casi 8 años, refiriéndose a Radio Melodía. Pues bien, esta señora cumple 44 años de existencia oficial (hubo un año de prueba); esta señora cobijó muchos hijos e hijas, algunos de ellos están ya donde las penas y sufrimientos no existen. Radio Melodía inicia su transmisión rompiendo el protocolo radial horario de ese momento, se convierte en la primera emisora en

transmitir las 24 horas del día (y si hubiera una hora más, también). En ese momento, las emisoras transmitían de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. como máximo. Teniendo una política de puertas abiertas (que se mantiene), las personas pueden, previo anuncio, ingresar a cabinas y conversar directamente con el periodista de su preferencia, algo inusual en la década del 70 y poco común en este siglo. ¿Cuántas radios tienen las puertas abiertas para que cualquier persona ingrese a sus estudios? Ninguna, me atrevo a escribir. Cabe mencionar que esta señora de las cuatro décadas (y un poquito más) fue la primera en informar desde las 4:00 a.m. (hasta inicios de la década de los 90, los informativos iniciaban a las 6:00 a.m. y posteriormente 5:00 a.m.).

Como lo recuerda Orlando Menéndez Gallegos en su libro “El ABC de la Radio”, la historia de Melodía empieza con la sencilla y humilde presencia de un locutor y productor de jingles publicitarios, que había pasado los últimos años trabajando como creativo publicitario para la mayoría de emisoras mistianas en aquella época; este locutor fue Hermógenes Delgado Torres, quien con mucha sencillez y paso firme fue plasmando su proyecto radial, incluso con un viejo transmisor de Radio Landa que le fue comprado al Ing. Max Landa. Hoy Radio Melodía cuenta con Amplitud Modulada en los 1220 KHz, Frecuencia Modulada en los 104.3 MHz, señal en internet a través de www.radiomelodia.com.pe; son 44 años de estar en el primer lugar de sintonía según el último estudio de la Compañía Peruana de Investigaciones (CPI). La emisora netamente arequipeña en Frecuencia Modulada más escuchada es la FM de Melodía; la emisora en Amplitud Modulada más sintonizada es Radio Melodía, y nuestro portal de noticias en internet tiene cientos de visitas a diario. Formar parte de Radio Melodía es un orgullo y parte de mi realización personal y profesional. Felicidades, Radio Melodía, señora de las cuatro décadas (y un poquito más), que es patrimonio de Arequipa.

Poder Judicial repone a inhabilitados de UNSA VP Semanario

U

n mes antes de dejar el cargo de rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Linares Huaco tuvo que cumplir con la disposición del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, que ordenó la inhabilitación temporal de los servidores: Melecio Álvarez Calcina, Fidel Macedo Celemi y Aida Yupanqui de Rodríguez. Ellos fueron sancionados por dos años. En tanto que a María Elena Sánchez García, Nilda Pinto Apaza y Fredy Velarde Borda les impusieron tres años de inhabilitación de la fun-

ción pública. En febrero de este año, la UNSA tuvo que cumplir la medida cautelar que le ordena reincorporar provisionalmente a los tres últimos sancionados. La medida cautelar está vigente hasta que culmine el proceso judicial iniciado en el Décimo Juzgado en lo Civil por los tres trabajadores contra la resolución del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas.

LICITACIÓN Sánchez García, Pinto Apaza y Velarde Borda fueron designados para integrar el Comité Especial Permanente de la Ad-

Resolución Rectoral donde disponen reingreso de trabajadores inhabilitados por la Contraloría.

Según los auditores de la Contraloría, el haber eliminado a algunos postores en la etapa de evaluación técnica no fue una buena decisión por parte de los miembros del Comité de Adquisiciones.

En febrero de este año, la UNSA tuvo que cumplir la medida cautelar que le ordena reincorporar provisionalmente a María Elena Sánchez García, Nilda Pinto Apaza y Fredy Velarde Borda”. quisición Directa Selectiva (ADS) convocada para comprar materiales de ferretería para varias dependencias de la universidad y, en otro concurso de compra denominado ADS, para adquirir ropa de trabajo para diferentes áreas de la casa agustina. Para la Contraloría, los tres servidores afectaron los intereses del Estado al beneficiar a los postores Consorcio Ego Logística E.I.R.L., Grupo Egocheaga S.A.C. y al Consorcio Industrial Textil KM E.I.R.L., ganadores de la buena pro de los concursos públicos. Según los auditores de

la Contraloría, el haber eliminado a los postores North Oriental S.A.C., Celeksa S.R.L. e Industrias Luanda S.A. en la etapa de evaluación técnica no fue una buena decisión de parte de los miembros del Comité de Adquisiciones. Sánchez García, Pinto Apaza y Velarde Borda apelaron la sanción de primera instancia por considerarla injusta. Los servidores no tuvieron buena suerte porque el castigo impuesto no fue revocado. Con esa instancia se agotó la vía administrativa. El 22 de junio del año pasado los

servidores informaron a la UNSA que iniciaron un proceso judicial de contradicción solicitando se revoque la sanción impuesta; además, informaron que pedirían una medida cautelar que les permita retornar a su puesto de trabajo. El proceso judicial no ha concluido, pero los trabajadores han vuelto a su centro de trabajo gracias a la medida cautelar. MÁS SANCIONES Álvarez Calcina, Macedo Celemi y Yupanqui de Rodríguez fueron designados como miembros del Comité Especial Permanente y participaron en la Adjudicación de Menor Cuantía (AMC) para comprar materiales de ferretería y, al igual que los otros tres servidores, cometieron una infracción “muy grave”. Los auditores de la Contraloría sostuvieron

que los tres favorecieron al postor Manuel Iván Vela Castro, de Distribuidora de Pinturas Amazonas. El postor no cumplió con describir la marca de los productos que ofertó, tampoco explicó su procedencia. Esos detalles estaban especificados en las bases que rigieron a ese concurso público. Sin más problemas, el postor pasó a la etapa de evaluación económica para después erigirse como el ganador del contrato estatal. Álvarez Calcina, Macedo Celemi y Yupanqui de Rodríguez objetaron la resolución de sanción que les impuso tres años de inhabilitación. El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas aceptó las observaciones de los sancionados y redujo la inhabilitación a dos años, que se vencería a fines del próximo año.


CMYK

8

CMYK

CMYK

CMYK

INFORME

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

CONGRESO APROBÓ SANCIONAR A CONGRESISTAS TRÁNSFUGAS. ENTRE SUS PRINCIPALES MODIFICACIONES SE ENCUENTRA LA DE IMPEDIR QUE UN CONGRESISTA QUE HA RENUNCIADO A SU BANCADA PUEDA SUMARSE A OTRO GRUPO PARLAMENTARIO

Aramayo no podrá practicar su deporte favorito: cambiarse de partido político VP Semanario

N

uestra clase política ha llegado tan bajo que es necesario legislar para impedir que los congresistas se cambien de bancada. Los principios y valores partidarios han quedado en el olvido. Los fujimoristas empezaron su mandato en el parlamento con 73 representantes, pero perdieron a Yenny Vilcatoma en menos de dos meses y se asustaron. Más de treinta de sus integrantes son invitados y en cualquier momento se podrían ir a otro

grupo. Incluso el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue muy criticado porque al inicio de su gestión, y al no tener mayoría en el Congreso, dijo que trabajaría en convencer a los invitados del fujimorismo a que se pasen a su grupo. Por eso, Fuerza Popular promovió una norma para poner candado a sus congresistas y sancionar a los tránsfugas. Es así que el último jueves, el Congreso aprobó con 70 votos a favor y 38 en contra la resolución legislativa que modifica el Reglamento del

Congreso para sancionar el transfuguismo. Entre sus principales modificaciones se encuentra la de impedir que un congresista que ha renunciado o sido expulsado de su bancada pueda sumarse a otro grupo parlamentario. Cuando se conoció esa decisión, en redes sociales muchos enfilaron sus baterías contra Alejandra Aramayo, representante de Arequipa. Le decían que ahora ya no podrá practicar su deporte favorito: cambiarse de partido político. Ocurre que aún permanece fresca en la memoria de la

gente sus continuos cambios de camiseta. Fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC), luego de Fuerza Arequipeña y terminó postulando por el fujimorismo. Además, tras el escándalo que protagonizó hace dos semanas cuando se descubrió que había pedido que se remodele su oficina y hasta pedido pasajes para viajar a Paraguay, muchos creyeron que terminaría saliendo de la bancada fujimorista. INCOMPLETA Ántero Flores-Aráoz, expresidente del Congreso,

Alejandra Aramayo postuló al Congreso con Fuerza Popular, pero antes había pertenecido al Partido Popular Cristiano (PPC) y Fuerza Arequipeña.

El tema de fondo que deberían atacar los partidos y movimientos regionales es proponerse a buscar gente con convicciones políticas, no oportunistas que solo llegan a los cargos para hacer negociados o calentar el asiento”. en declaraciones a un medio nacional, dijo que la norma aprobada es incompleta. “Lo deseable hubiera sido la aprobación de una ley también aplicable para los Gobiernos regionales y municipales”, destacó. Cierto, en el caso de los regidores y consejeros regionales, el transfuguismo también es una práctica casi generalizada. Un ejemplo es lo que ocurre en el Consejo Regional de Arequipa. El movimiento de Yamila Osorio solo colocó a un representante. Los nueve restantes se supone que son de oposición, pero en la práctica hay cuatro que se han pasado al oficialismo. Lo mismo ocurre en distritos como Mariano Melgar o Paucarpata, donde los alcaldes han perdido el respaldo de los regidores que llevaron en su lista. Por su parte, el constitucionalista Carlos Chipoco dijo a “El Comercio” que no cree que un parlamentario pueda ser sancionado por una objeción de consciencia. “Debido a que el proyecto contempla que se debe respetar el debido proceso y el derecho de defensa para ser

sancionado en el Grupo Parlamentario, si se demuestra que este actuó por objeción de conciencia, entonces no puede ser expulsado porque se violentaría su derecho”. Con el aspecto de la norma con la que Chipoco sí se mostró en discrepancia es con la modificación que exige que los parlamentarios sin grupo necesiten de la firma de 5 congresistas para presentar un proyecto de ley. “Me parece que esta parte de la norma excede lo que señala el artículo 107 de la Constitución, el que le reconoce a los congresistas, individualmente, la iniciativa legislativa”. El tema de fondo que deberían atacar los partidos y movimientos regionales es proponerse a buscar gente con convicciones políticas, no oportunistas que solo llegan a los cargos para hacer negociados o calentar el asiento. Mientras no fortalezcan su actividad van a seguir llegando al Congreso y al resto de cargos, personas que cambian según la dirección del viento y no se rigen por principios ni valores.

Prensa dio cuenta de las acciones de la ahora congresista Alejandra Aramayo.


10

INFORME

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

LUEGO QUE GOBIERNO DE RAFAEL CORREA ANUNCIARA REDUCCIÓN DE SOBRETASAS ARANCELARIAS

Esperan se normalice comercio con Ecuador VP Semanario

E

l gremio empresarial confía que en esta oportunidad no haya marchas y contramarchas en el cumplimiento del cronograma de desgravación. La Asociación de Exportadores (ADEX) confió que la decisión del Gobierno ecuatoriano de reducir gradualmente las sobretasas arancelarias a 2838 partidas, del 26 de octubre próximo hasta junio del 2017, contribuirá a normalizar la relación comercial con ese país, resquebrajada desde el 2009 cuando empezó a aplicar medidas para-arancelarias que perjudicaron principal-

mente las exportaciones manufactureras y a las Pymes peruanas. El Comité de Comercio Exterior (Comex) de la nación vecina, informó de la reducción de la sobretasa de 40% a 35% y de 25% a 15%, desde el 26 de octubre; de 35% a 23.3% y de 15% a 10%, desde abril del 2017; de 23.3% a 11.7% y de 10% a 5%, desde mayo, hasta llegar a 0% en junio del próximo año. ADEX indicó que el incremento de los aranceles ecuatorianos afectó en los últimos años los despachos a ese mercado. En el 2014 cerraron con una contracción de -11% y en el 2015 con -18%. Los de valor agregado se redujeron en -19%, los

Se espera que las exportaciones a Ecuador recuperen su curso normal.

subsectores más afectados fueron el químico, metalmecánica, textiles, confecciones, siderome-

El Gobierno ecuatoriano, al mando de su presidente Rafael Correa, decidió reducir gradualmente las sobretasas arancelarias.

ADEX indicó que el incremento de los aranceles ecuatorianos afectó en los últimos años los despachos a ese mercado”. talurgia y minería no metálica, entre otros. El establecimiento de la salvaguardia y el esquema de reducción de las sobretasas fueron establecidas por Ecuador en el marco de la normativa de la OMC con la justificación de que la caída del precio del petróleo provocó un problema muy serio a su economía (dolarizada) que vio reducir su masa monetaria debido a su déficit de balanza de pagos. “El punto es que, desde un enfoque económico, el Gobierno del presidente Rafael Correa sigue una política proteccionista cuyo objetivo es

el traslado de plantas de producción de otros países a su territorio. Confiamos que se respete el cronograma de desgravación porque ya hubieron marchas y contramarchas anteriormente”, manifestó a su turno el vicepresidente de ADEX, Jhon Hartley. Desde el 11 de marzo del 2015, Ecuador fijó una salvaguardia general al 32% de sus importaciones. La salvaguardia general implica una sobretasa arancelaria del 5% para bienes de capital y materias primas "no esenciales", del 15% a bienes de "sensibilidad media" para el aparato

productivo nacional y del 25% a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas. También incluyó una sobretasa del 45% para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas. Con la nueva medida, los neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas pagarán el 15% de salvaguardias. A TOMAR EN CUENTA En el 2009 Ecuador también aplicó salvaguardias a 627 productos. El Perú buscó soluciones acudiendo al Tribunal de la CAN, sin éxito alguno. Entre enero y agosto de este año, los envíos peruanos a Ecuador sumaron US$ 409.1 millones, lo que representó una caída de -18% respecto a similar periodo del año pasado.

CRÓNICA

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

LA SED SE APODERÓ DE LOS CUERPOS Y LA CERVEZA CORRIÓ COMO AGUA DE CAÑO

El sauna del desenfreno Por: Jorge Hinojosa

L

a cosa se puso brava y en el sauna y centro de masajes, las anfitrionas trataron de esconderse. Se movían como cuando un dedo aterriza sobre un hormiguero, corrían de un lado para el otro. Hasta que se escuchó una voz femenina, muy afónica, sensual, que indicaba a los intensos uniformados de un servicio de serenazgo que vuelvan el sábado en la tarde para atenderlos bien. Inmediatamente, se sintió la calma y volvió el aroma, olor si se quiere, del eucalipto y hasta el sonido del vapor cuando impacta con el cuerpo. Se fueron, dijo la dama que estaba con ropa muy ceñida; pese a no ser una jovencita paseó por el salón destinado al descanso y modeló para todos sus amables y extrovertidas tetas. La sed se apoderó de los cuerpos y la cerveza corrió como agua de caño. Las anfitrionas salieron de sus escondites de toallas y duchas y comenzaron a relajarse y darse sus libertades. “Yo creí que me iban a llevar y a tocar toda”, dijo una de ellas. La otra, una zambita con cuerpo de matadora, morena de los pies a la cabeza, se reía y le dijo que debía llevar su vaselina para esos casos. Todo volvió a la calma, a esa ola erótica del sauna, con cerveza y chicas, incluso en la piscina, ni tan grande ni pequeña, se armó un pequeño paraíso, todos desnudos: clientes y anfitrionas, jugando con una pelota de goma que se confundía con la nalgamenta y tetamenta de la señoritas. Todos empujaban la pelota y algunas se resbalaban en la profundidad de la piscina para ser levantadas desde cualquier parte de su cuerpo y ser salvadas del ahogamiento de un naufragio provocado por el alcohol y los rozamientos. En los baños se veía a parejas hablando en tono casi silencioso, muy apretados. Parecían una sola persona, pero eran dos, unidos por sus sexos. La dueña estaba maravillada, se quitó la ropa e ingresó al agua, le alcanzaron una chela y comenzó a brindar con todos; se puso en el centro como para controlar el desenfreno y darle más fuerza al fuego. Se dobló y se

hundió en el agua. Luego fue sacada por dos clientes y confesó que nunca había visto tanta alegría en su local y dijo que la culpa es de los serenos y que debían venir siempre para que las chicas se suelten así, después de tanta tensión. La dama rio con su risa más malvada y gritó que la promesa de atender a los serenos no la cumpliría y que cam-

biaría de local la próxima semana. Para tranquilidad de ella, sus anfitrionas y clientes, después de unas horas, salieron sonrientes, colorados, llenos de alcohol y caricias, en grupo, a ver el fútbol. El estadio está cerca, a unas cuadras cruzando las calles, hasta se puede ver la ciudad universitaria. Como dice el tango: “No hay portero ni vecinos, adentro cóctel y amor…”.

11


12

INFORME

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

TELEFÓNICA INVERTIRÁ ESA CANTIDAD ENTRE 2016 y 2020 PARA LLEGAR A MÁS PERUANOS

Transformación digital del Perú costará US$ 3000 mllns. tamente en la misma dirección”, finalizó el ejecutivo.

VP Semanario

E

l presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, visitó el Perú y expresó su reconocimiento por los buenos fundamentos económicos del país. El ejecutivo sostuvo un encuentro protocolar con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Álvarez-Pallete reafirmó el compromiso de la empresa por seguir impulsando la transformación digital en el país a través de productos y servicios innovadores en las áreas de salud, educación y seguridad, entre otros. “Estamos convencidos de que la vida digital es parte esencial del ser humano. Por ello, nuestro compromiso es formar parte de la nueva era digital, donde visualizamos al Perú como un país en el que las posibilidades y oportunidades que acompañan esta revolución están al alcance de todas las personas, las em-

El compromiso de Telefónica es llevar el internet a más peruanos.

presas y el sector público”, señaló el ejecutivo, quien visita algunos países de la región donde Telefónica opera, entre ellos Colombia y el Perú. Desde que inició sus operaciones en 1994, Telefónica del Perú ha invertido más de 9200 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura de te-

lecomunicaciones a nivel nacional. En el encuentro protocolar que sostuvo con Kuczynski, Álvarez-Pallete anunció que en el periodo 2016-2020, Telefónica del Perú invertirá cerca de 3000 millones de dólares para continuar con el esfuerzo de conectar a más peruanos con el mundo y para

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, reafirmó su compromiso para impulsar la transformación digital.

El ejecutivo destacó que Telefónica fue el primer operador en ofrecer la tecnología 4G LTE en el Perú”. que puedan aprovechar plenamente las oportunidades que trae la digitalización. “Queremos seguir invirtiendo en el Perú. Llegamos al país hace más de veinte años, y seguimos dispuestos a afrontar los desafíos de cara al 2021, año del Bicentenario del Perú. Somos una compañía de inversiones de largo plazo”, agregó Álvarez-Pallete. Además, el ejecutivo destacó que Telefónica fue el primer operador en ofrecer la tecnología 4G LTE en el Perú, y ahora está propiciando que sus clientes disfruten la experiencia de mayores velocidades de internet con el nuevo servicio 4G+, producto de la conce-

sión de la nueva banda de 700 MHz. “Aunque la digitalización avanza rápidamente en América Latina y en el Perú, todavía persisten desafíos para aprovechar todo su potencial. Su desarrollo pasa por establecer una agenda digital nacional con visión estratégica y objetivos a largo plazo; por identificar áreas de desarrollo local de aplicaciones y servicios que generen beneficios para el país; y por cerrar la brecha digital con mayores inversiones en infraestructura, que solamente se materializarán si los gobiernos, reguladores y empresas de telecomunicaciones trabajan conjun-

TELEFÓNICA Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 21 países y cuenta con más de 341 millones de clientes a nivel mundial. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para ser una ‘Onlife Telco’, una compañía que impulse las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Telefónica ha cumplido 22 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de US$ 9200 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/ 9000 millones en Impuesto a la Renta, siendo uno de los principales contribuyentes del país. Telefónica está comprometida con la revolución digital en el país a partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, Conectarse para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Kunan, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros. www.telefonica.com.pe.

LUCHA LIBRO Por: Carlos Valenzuela

L

os realitys llegaron a la literatura. Una máscara de lucha libre, un seudónimo y la habilidad con las palabras son necesarios para participar en Lucha Libro, el nuevo programa que se está transmitiendo por TVPerú, el canal del Estado. Se trata del primer campeonato de improvisación literaria (es una idea original de www.onceyonce.net del creativo Christopher Vásquez), que a manera de un torneo relámpago, enfrenta a doce participantes por el primer premio: la publicación de su libro. Bajo la calificación de Hernan Migoya, Juan Manuel Robles y María Luisa del Río, los participantes (identificados con seudónimo y con máscaras de lucha libre) deben pasar las pruebas que los enfrentan uno a uno en tres grupos de clasificación. Para ello deberán escribir en cinco minutos un cuento que contenga

tres elementos (palabras) que serán proporcionados por los organizadores momentos antes de salir a la arena de lucha, que consiste en una laptop, que proyecta, en la parte posterior, la imagen ampliada de lo que se escribe en el procesador de texto en tiempo real. Acabados los cinco minutos, el participante lee lo que ha escrito y los jurados dan su opinión al respecto. El ganador de cada enfrentamiento se dará a conocer por el jurado, con lo que los concursantes avanzarán hasta la final. El sistema es parecido a un torneo de fútbol:

se consiguen tres puntos cada vez que se gana un encuentro y clasifican los primeros lugares de los tres grupos y el mejor segundo. Estos se enfrentarán en una semifinal y final, que decidirá al ganador. Si bien el primer capítulo de este reality se transmitió en TV Perú la semana pasada, en la página de YouTube de Lucha Libro, se pueden ver en línea 13 capítulos (que incluye la final y el afortunado ganador del campeonato) y, además, temporadas pasadas del innovador programa. Esta iniciativa es realmente interesante,

pues le da como premio, a los escritores de narrativa que participen, la publicación de su libro, demostrando en el proceso sus habilidades estilísticas para la escritura. Así, las luchas, en cuyo intermedio se dan consejos de narración, enfrentan a dos escritores que, armados con su habilidad y las tres palabras mínimamente relacionadas proporcionadas por los organizadores, como ‘mariachi’, ‘olluco’ y ‘dinosaurio’, palabras utilizadas para la final del reality, deberán construir un cuento en cinco minutos. En la última temporada, los doce participantes son: Almagesto, Hatun Kuntur, M. Abramovic, Funes el Delirante, Quimera, L, Cry, Tuareg, La Gata Negra, El Cuentacuentos, La Careloca, Ultraviolento. En todas las competiciones se ha podido notar el alto grado de creatividad que tienen los participantes al momento de escribir sus cuentos en cinco minutos. Una iniciativa interesante que hace más emocionante el proceso de la escritura y el modo de creación. Inventando historias o basándose en sus situaciones, con DJ incluido, los participantes han demostrado sus habilidades para la narración. Esperamos que más iniciativas como esta se den en nuestro país, tan necesitado de cultura y de nuevos adeptos a este arte.

13


14

ESPECIAL

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

un pocoEN de humo del cigarro medio consumir del que saltaban pájarosLLOSA que parecían naves ESTE 20 DE OCTUBRE ES ELHabía ESTRENO EL TEATRO DEaLA CASA MUSEO MARIO VARGAS DE AREQUIPA A LAS 19:30 HORAS

ESTRENO NACIONAL

“EL SUEÑO DE NOÉ” DE JULIO ISLA JIMÉNEZ “E

l sueño de Noé. Misterio bíblico en cuatro actos” es una obra teatral que recrea la historia bíblica del diluvio desde una perspectiva diferente. Julio Isla Jiménez, autor de la pieza, se las ingenia para contar de una manera novedosa e irreverente los archiconocidos hechos del libro del Génesis, pero no con el mero afán de cuestionar la historia bíblica, sino para poner en escena el dilema moral al que debió enfrentarse el patriarca Noé al recibir la extraordinaria misión que le encomendó Yavé, de salvarse él y su familia y dejar perecer al resto de la humanidad. El Noé de esta obra es un hombre que no se conforma con salvarse únicamente él y los suyos y, cuestionando el mandato divino, intenta ayudar a los demás, aunque solo reciba burlas y desprecio de aquellos a los que desea salvar. El dramaturgo emplea en esta obra un lenguaje alturado, propio del habla de los personajes bíblicos, pero con mucha naturalidad y frescura, que se pone de manifiesto en sus no pocos momentos humorísticos y que no contradicen, sino más bien complementan, su clima de gravedad y misterio. “El sueño de Noé” es, en conclusión, una fábula acerca de la solidaridad humana y el deseo del hombre de ir más allá del deber con el fin de ayudar a los demás. El estreno es este 20 de octubre y las funciones son el 21 y 22 de octubre a las 7:30 p.m. El ingreso es libre. (Dirección general: Katherine Medina Rondón).

REPARTO: Noé – Pedro Adolfo Herrera Solórzano Voz de Yavé – Juan Carlos Zeballos Ángel de Yavé – Yajaira Licet Pamplona Ciro Cam – Brian Flores Gutiérrez Jafet – Nabich Jhordano Arteaga Llerena Sem – Wilber Córdova Bellido Esposa de Cam – Laleska Mercedes Sánchez Remond Esposa de Jafet – Elizabeth M. Pereira Esposa de Sem – Juliana Luque Cruzado Jezaí, esposa de Noé – Yajaira Licet Pamplona Ciro Hombre 1 – Raúl Ángel Pilco Justo Hombre 2 – César Tumba López Hombre 3 – Juan Carlos Zeballos Hombre 4 – Jonathan Taipe Hombre 5 – Jhonny Marcel Macedo Benito

15

SE REALIZARÁ EL 10 Y 11 DE NOVIEMBRE EN LAS INSTALACIONES DE CERRO JULI

CARA 2016 para lograr un desarrollo sostenible

E

l Congreso Anual Sobre la Región Arequipa se realizará el 10 y 11 de noviembre próximo en las instalaciones de Cerro Juli. Esta es la décima versión del CARA 2016, organizada por un grupo de jóvenes universitarios, autoridades y empresas públicas y privadas, quienes se han unido para crear un espacio de diálogo que contribuya con el desarrollo regional. "La tarea de aportar al desarrollo sostenible de Arequipa y elevar su competitividad no es exclusividad de algunos sectores, por el contrario, es una responsabi-

lidad y compromiso de todos", enfatizó ayer durante la conferencia de prensa Bruno Chichizola, presidente de CARA 2016. "En esta décima edición de CARA se han desarrollado nuevas versiones en base a un evento principal, donde hemos incluido durante el año diversos públicos, desde escolares hasta microempresarios, todos ellos actores de la sociedad y que ayudan a generar una visión de desarrollo de Arequipa", enfatizó Chichizola. A su turno, Sebastián Mattos, director de CARA 2016, remarcó que en estos diez años se

han consolidado como un espacio de diálogo y concertación con el propósito de generar desarrollo sostenible para nuestra región. Él demandó a las autoridades de turno apoyarlos en esta tarea. Añadió que durante dos días (noviembre) analizarán los problemas relacionados con la región; es decir, temas como educación empresarial e infraestructura. Además, fueron invitados el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra; la gobernadora regional Yamila Osorio; el arzobispo Javier del Río, entre otras autoridades.

Miel de abeja jas en el desayuno nos proporciona y beneficia con más energía para nuestras actividades físicas diarias. • Otro beneficio de la miel de abeja con limón es que alivia las molestias de la garganta, calma la tos y baja la fiebre. • Una propiedad de la miel de abeja poco conocida es que ayuda a las personas que sufren de úlceras gástricas; solo tómate una cucharadita de miel en ayunas y no consumas alimentos por al menos una hora. • Las heridas y quemaduras también se BENEFICIOS curan con miel de abeja, ya que sus propieLa miel de abejas domesticada, en gene- dades antisépticas y cicatrizantes ayudan ral, tiene un rico sabor y es utilizado princi- a evitar infecciones y aceleran la cicatrizapalmente para endulzar y preparar algunos ción de la piel. alimentos, pero el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades anti- REMEDIOS CASEROS bacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas Asma: Hervir, a fuego lento, 1 cebolla y calmantes. pequeña, 2 dientes de ajo y medio litro de • Tomar una cucharadita de miel de abe- jalea real, por espacio de 30 minutos. Dejar Por: César Boza a miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. La miel de las abejas ha sido ampliamente estudiada por su gran cantidad de propiedades como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, y beneficios para el cuerpo humano.

L

Katherine Medina (directora) y Mario Rommel (director de la BRMVLL) junto a parte del elenco: Juan Carlos Zeballos, Juliana Luque Cruzado, Brian Flores Gutiérrez, Jonathan Taipe y Pedro Adolfo Herrera Solórzano.

Arequipa Lunes, 17 de octubre de 2016

Y también el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien disertará sobre "Una nueva visión para la educación del Perú".

Cuentan con el apoyo de las universidades San Pablo, Santa María, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el Centro de Estudios

Católicos de Arequipa y el patrocinio de empresas privadas como Cerro Verde, Southern Perú, Yura y Caja Arequipa.

En conferencia de prensa, presidente y director de CARA 2016 dieron a conocer a los expositores.

enfriar el preparado y añadir entonces la miel. Alternar 1 cucharada del preparado y 1 cucharada de miel cada dos horas. Resaca: Combinar media taza de miel con media taza de pomelo y hielo picado. Tomar a la hora antes de asistir a una fiesta para atenuar, en parte, los efectos del alcohol ingerido. Insomnio: Mezclar 2 cucharaditas de vinagre con 2 de miel en una taza de agua. Tomar un cuarto de taza antes de acostarse.

Sin embargo, muchos inescrupulosos adulteran la MIEL DE ABEJA, contaminándola con componentes químicos. Por ello, es importante tener muy en cuenta el lugar donde se adquiere la miel de abeja.

En CONSORCIO BOZA garantizamos la pureza de nuestro producto, visítenos en nuestro Consultorio Principal de calle San Camilo 506–D, Cercado, y en toda nuestra cadena de tiendas.


CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

1,854

De los distritos del país, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre fue nominada en 2 categorías al Concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública CAD FUENTE:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO SELVA ALEGRE

Categoría Incidencia Pública: Concurso Escolar "Juégate por la Promo". Categoría Servicio de Atención al Ciudadano: Incidencias Urbanas - Linea Verde

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

428

428

BASE SEGURIDAD CIUDADANA

PARTE ALTA

CEL: 959551515 RPC: 974213981 RPM: #775515

INDEPENDENCIA

SUPERVISIÓN

PAR LAS TORRES

266428

RPM: #775331 RPC: 974213979

LÍNEA GRATUITA: 080044475

RPC: 974213983 RPC: 974213984

RPC: 974213982

“Trabajando por un distrito para la vida con dignidad”

Alcalde Germán Torres pagó S/ 3 mil por llantas de S/ 1280.  

Municipalidad de Miraflores hace compras como si le sobrara la plata.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you