Issuu on Google+


Lunes 5 de diciembre de 2011

vista

2 VistaLIBRE

INFORME GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA INVIRTIÓ S/. 13´011,747

Entregarán carretera asfaltada Cabanaconde- Cruz del Cóndor

E

l presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, anunció la entrega, este mes de diciembre, del tramo carretero asfaltado Cabanaconde-Cruz de Cóndor, de más de 12 kilómetros, en la provincia de Caylloma, que demandó una inversión de S/. 13´011,747.52. Precisó que en la segunda o tercera semana del mes de diciembre se inaugurará esta infraestructura vial asfaltada que permitirá, en primer lugar, que los habitantes de la zona puedan desplazar sus productos orgánicos (como el maíz cabanita) con facilidad a los merca-

LOS TURISTAS podrán llegar con más comodidad a Cabanaconde

dos locales. Y, en segundo lugar, los turistas nacionales y extranjeros podrán llegar a Cabanaconde con comodidad y seguridad, generando mayores ingresos económicos a la zona por el uso de servicios como alojamiento, alimentación y otros. La autoridad regional dijo que esta carretera mejorará las condiciones de vida de los habitantes de este sector, que por años han venido demandando una buena infraestructura vial, también podrán interconectarse con otros distritos de la provincia. La obra ya fue culminada. Personal de obras del

Gobierno Regional de Arequipa viene realizando los acabados finales, limpieza y señalización de la pista. Se asfaltó 12,674.487 kilómetros de vía y se mejoró el sistema de drenaje con la construcción de cunetas y alcantarillas típicas de concreto ubicadas a lo largo de la vía para tener una buena y rápida evacuación de las aguas pluviales en temporada de lluvia, con lo que se asegura la permanencia de la superficie de rodadura en buenas condiciones. También se construyó bermas de 1.25 metros para cada lado de la vía.

ACTIVIDAD TIENE EL PROPÓSITO DE CREAR CONCIENCIA ECOLÓGICA EN LOS NIÑOS

Escolares aprenden a cuidar la Reserva de Aguada Blanca Una fiesta multicolor y de mucha alegría fue la final del concurso interescolar de declamación y canto denominado "Cantando y recitando a mi reserva", organizado por el subprograma de educación ambiental de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente. Esta actividad tiene el propósito de crear conciencia ecológica en los niños y adolescentes de la zona. Es decir, generar actitudes conscientes en beneficio propio y de su hábitat. En ese sentido, este sub-

CANTANDO Y RECITANDO aprenden a cuidar reserva

programa durante todo el año ha desarrollado diversas actividades como concursos, festivales y charlas, todas con el

objetivo de preservar el medio ambiente. Este trabajo es desarrollado por el Grupo de Interés

Medioambiental de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, el cual está conformado por las reservas Covisur, Inkabor y Desco, entidades que han logrado, luego de mucho esfuerzo, un trabajo articulado en favor de preservar nuestro medio ambiente. El fin de semana se realizó la final del concurso de canto y declamación "Cantando y recitando a mi reserva", en la cual participaron alrededor de 10 colegios. Los ganadores fueron la institución 40196 “San Juan de Tarucani”, 40217 “Salinas Huito”, “Fernando Belaúnde Terry",40415 “Estación Pillones” y 40152 “Carmen de Chaclaya”.

Voceros de Inkabor precisaron la importancia del trabajo en beneficio de la laguna Salinas, que es una fuente de agua salobre rodeada de turberas y bofedales. En esta reserva se encuentran importantes nevados y volcanes como el Misti, Chachani y Pichu Pichu, además de varios bofedales. Alberga relictos de bosques andinos así como praderas alto andinas que poseen especies típicas que forman agrupaciones como la yareta, queñua y kcapo, usadas por la población local como combustible y para el pastoreo de ganado.


INFORME 3

vista

VistaLIBRE Lunes 5 de diciembre de 2011

INFORME CON ORDEN DE CAPTURA JUDICIAL FALSA POLICÍA DETUVO A CIUDADANO

Adulteraron sistema de requisitorias policiales FISCALÍA INTENTÓ ARCHIVAR EL CASO EN DOS OPORTUNIDADES Richard López Miguel denunció al Ministerio Público que fue injustamente detenido con una orden judicial falsificada. Después de dos años la Fiscalía no logra que los culpables de la irregular intervención policial sean sancionados e incluso dilata el enjuiciamiento.

Corte Superior de Justicia, donde pasó la noche junto a gente de mal vivir. El empresario se indigna cada vez que recuerda lo vivido y la impotencia le invade al saber que el Ministerio Público no ha logrado demostrar la responsabilidad de los policías que adulteraron el sistema informático y el acta de requisitoria supuestamente girada en su contra.

Mientras los defensores legales hacían la búsqueda del expediente, los policías de la oficina de requisitorias nuevamente esposaron a López Miguel y lo llevaron ante el juez del 4to Juzgado Penal Liquidador de Arequipa. Verse tratado como un delincuente fue humillante. Los abogados pidieron que se exhiba la orden de captura. “Pusieron una serie de pretextos para no mostrar ese documento. Primero dijeron que el policía que lo tenía salió de viaje. No sé cómo hicieron pero a los minutos apareció la orden de captura”, recordó el empresario. Cuando el documento estuvo en manos del juez Roberto Vargas Gonzales se descubrió que la orden de captura y la firma del juez eran falsificada. Esto quedó consignado en un oficio firmado por el magistrado antes mencionado que ordenó anular a nivel nacional la orden de detención. ¿Cómo la Policía de Requisitorias detuvo a un ciudadano con un documento falso?

LA VERDAD A FLOTE La noche del 18 de mayo de 2009 transcurrió con lentitud para López Miguel. Apenas amaneció sus abogados buscaron el expediente donde se acusaba al joven empresario. El sistema del Centro de Distribución General (CDG) informó que no existía ningún juicio en contra de su defendido.

LOS HALLAZGOS Uno de los primeros descubrimientos es la adulteración del libro de capturas de la Oficina de Requisitorias de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, donde se consignó la orden de detención de López Miguel. La Oficina de Control de la Magistratura hizo este hallazgo.

Por: Erika Romero Díaz VistaLibre

E

l sistema informático de requisitorias de la Policía Nacional del Perú es débil, manipulable y permite que malos policías vulneren los derechos de los ciudadanos. La injusta detención de Richard López Miguel lo demuestra. Este hombre de 34 años fue internado, en mayo de 2009, en la carceleta de la Corte Superior de Justicia acusado de haber matado a un hombre, delito que no cometió. Hasta la fecha el Ministerio Público no ha conseguido que a los efectivos policiales responsables de la adulteración informática y la falsificación de la orden de detención les caiga todo el peso de la ley. Más bien la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa trató en dos oportunidades de archivar el caso. Una de esas resoluciones fue redactada por Rodolfo Añamuro Machicao, quien consiguió ser nombrado como fiscal adjunto provincial penal en San Román (Puno).

LA TERRIBLE EXPERIENCIA A principios de mayo de 2009 Richard López Miguel llegó a Arequipa por negocios, luego viajó por carretera a Tacna, durante este viaje pasó los controles policiales sin ningún inconveniente. Sin embargo, el 18 de mayo todo cambió.

ESPERA JUSTICIA. Richard López denunció irregular detención

Ese día el empresario fue hasta el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, el avión que lo llevaría de regreso a Huancayo salía por la noche, confirmó sin problemas su número de asiento y se alistaba para pasar el control policial del terminal aéreo. De pronto el policía Adolfo Parrillo Onque le dijo que no podía subir al avión porque había una orden de detención en su contra. Estaba enjuiciado por haber cometido el delito de Homicidio Calificado. Su víctima era Carlos Américo Bernal Espinoza. López Miguel explicó al efectivo policial que desconocía a esa persona y además le aseguró que era la primera vez que arribaba a esta ciudad. Los argumentos no sirvieron de nada, al empresario lo enmarrocaron y lo trasladaron a la carceleta de la

“La situación es sencilla. El libro de órdenes de captura fue manipulado por Elmer Filomeno Cabrera Núñez para escribir mi nombre y en la orden de detención primero borraron el que antes estaba escrito para eso usaron un corrector”, afirmó el empresario. Hacer una modificación en este tipo de libros no es tan sencillo como destapar un corrector y aplicarlo. Lo correcto es avisar a su superior inmediato de la enmendadura o hacer una anotación en el mismo libro especificando las razones que obligan a la rectificación. Esto evidentemente no sucedió. Elmer Cabrera Núñez ha solicitado su retiro, en su manifestación en la Fiscalía reconoció que hizo las modificaciones en el registro de órdenes de captura. “…corrigió con corrector parte del nombre de la captura de Salas Butrón y sobre eso escribió López Miguel”, este extracto se lee en su declaración pero, curiosamente, no recuerda quién le dio ese documento. Además agregó que por cometer ese error ha sido levemente sancionado con 6 días de arresto simple. Mientras López Miguel espera justicia y la inasistencia del fiscal asignado al caso a las audiencias del control de acusación dilata el proceso judicial, los ciudadanos cruzamos los dedos para que no nos suceda lo mismo que al empresario.


Lunes 5 de diciembre de 2011

vista

4 VistaLIBRE

INFORME

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA Uno de diciembre, en esa fecha se realizan diferentes actividades como campañas de sensibilización para prevenir la transmisión del virus. Se estima que existen alrededor de 40 millones de personas en el mundo con VIH, de los cuales 5 millones, incluyendo a 700 mil niños, se infectaron en el 2002. La región más afectada con la enfermedad es África subsahariana, aunque el resto del mundo también ha sido afectado con gran fuerza por esta epidemia.

MÁS DE 100 NUEVOS CASOS SE CONCENTRAN EN 3 DISTRITOS

VIH-Sida avanza silencioso entre las familias NO BASTA UN SOLO DÍA PARA RECORDAR QUE ESTE VIRUS ESTÁ ENTRE NOSOTROS Arequipa enfrenta la modernidad pero también la enfermedad. Este año la cifra de personas contagiadas con VIH–Sida demuestra y reconfirma que no se trata de un mal que solo aqueja a gente promiscua, el virus puede ingresar por cualquier puerta de su casa. Reiteró que en 97 por ciento de los casos de VIH el contagio fue por vía sexual, mientras que el 2 por ciento fue durante la gestación y 1% por transfusión sanguínea.

Por Junior Díaz VistaLibre

L

as cifras suelen ser frías, pero se necesitan para graficar mejor los problemas y cambios que vive la sociedad. En este caso se trata del VIH–Sida, una enfermedad que en solo este año ha infectado a cerca de 120 personas. Se trata de los pacientes que fueron reportados en los establecimientos del Ministerio de Salud en Arequipa, no se sabe cuántos casos andan por ahí sin ser parte de las estadísticas. El director ejecutivo de Lazos y Fronteras, Freddy Cahuina, detalló que los distritos que reportaron más casos de pacientes infectados son Alto Selva Alegre con 20, seguido de Mariano Melgar con 10 y Paucarpata con 8. Y para demostrar que cualquier persona está expuesta a padecer este mal, las cifras demuestran que de los pacientes infectados 76 pertenecen a la población general, 25 son homosexuales, lesbianas y bisexuales; 3 personas están recluidas en penales y 3 son madres gestantes. MORTALIDAD BAJA

De otro lado, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida del Minsa, José

EN EL GOYENECHE

UNA LARGA BATALLA. Los casos de personas infectadas con el VIH –SIDA siguen incrementándose. El uso de retrovirales ha reducido la tasa de mortandad por diagnosticarse a tiempo la enfermedad

Luis Sebastián Mesones, explica que los decesos a consecuencia del virus se han reducido de 453 en el año 2004 a 246 en el año 2010. “Antes las personas que eran diagnosticadas con la enfermedad no tenían esperanza de vida, pues no existía tratamiento que les dé soporte para la enfermedad. Hoy, el Estado provee de estos fármacos que permiten una mejor calidad de vida de los pacientes”, indicó. Agregó que los casos de fallecimiento son mayormente de personas que llegan a los servicios de salud cuando la enfermedad

está muy avanzada y poco queda por hacer. Actualmente, el Minsa brinda tratamiento gratuito a 16 mil personas con VIH/Sida. El inicio de la medicación depende del estado de salud, avance y estadio de la enfermedad, y los fármacos son entregados en 64 establecimientos de todo el país. Sobre los costos, Sebastián Mesones indicó que el costo de el tratamiento básico bordea los 300 dólares. Sin embargo, indicó que el Perú realiza compras internacionales a precios bastante bajos gracias a iniciativas y convenios internacionales. En diver-

sas ciudades del país –indicó– se han instalado módulos de atención para población adolescente y se trabaja intensamente en consejería en salud sexual integral. Uno de esos mecanismos es el Infosalud, la línea telefónica de asesoría en temas de salud en general que este año atendió a gran cantidad de adolescentes entre 15 y 17 años, la mayoría de ellos varones, quienes requirieron información sobre enfermedades de contagio sexual. El 20 por ciento de las consultas recibidas por esa línea fueron sobre ese tema.

Veinticinco nuevos casos de VIH-SIDA fueron detectados en lo que va del año en el Hospital Goyeneche de Arequipa. La mayoría de afectados son de sexo masculino. Así lo informó el coordinador de la Estrategia Nacional Sanitaria de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIHSIDA del nosocomio, Gonzalo Castañeda Conde, quien precisó que desde hace cinco años las cifras de infectados se incrementaron, reportándose tres mujeres con el mal por cada diez varones. Asimismo, se realizaron 4 mil 500 pruebas de despistaje, conocida como Elisa. Del total, el 60% fue aplicado a personas de sexo masculino y 40% a mujeres que pertenecen al programa de prevención de esta enfermedad. Actualmente, unas 140 personas infectadas con el mal reciben tratamiento antirretroviral gratuito por parte del programa de prevención. Más de 98% de la cifra adquirió el virus a través de relaciones sexuales sin protección.


INFORME 5

vista

VistaLIBRE Lunes 5 de diciembre de 2011

INFORME PLAZAS LAS GANARON LOS “FAVORITOS” DEL CÍRCULO DE PODER DE LA UNSA

Denuncian direccionamiento en concurso público RECTOR VALDEMAR MEDINA ACABÓ PARALIZANDO EL PROCESO Trabajadores administrativos aseguran que preguntas del examen escrito fueron entregadas a algunos postulantes antes de la evaluación. Autoridades agustinas no se pronunciaron al respecto. VistaLibre

el examen escrito y se las dieron a sus favoritos”, nos indicaron. Pero eso no es todo, se supo que la Oficina de Bienestar Universitario impugnó todo el proceso y no hubo otra salida que paralizarlo hasta que el Consejo Universitario resuelva la objeción.

L

a transparencia en el concurso público “Contrato a Plazo IndeterminadoUNSA” es seriamente cuestionada, tanto que al rector de esa universidad, Valdemar Medina Hoyos, no le ha quedado otra salida que detenerlo hasta nuevo aviso. Las autoridades universitarias evaden referirse al tema cada vez que se les pregunta sobre los verdaderos motivos por los que paralizaron la convocatoria. ¿ConCurso amañado? El 11 del pasado mes de noviembre los trabajadores administrativos contratados de la casa agustina supieron de la convocatoria y decidieron postular. Si conseguían la plaza ofertada se aseguraban un puesto de trabajo y la ansiada estabilidad laboral. Las plazas disponibles son: 5 puestos para el grupo ocupacional de profesionales, 23 para los técnicos y 23 para auxiliares. Los que pasaron la etapa de evaluación de expedientes fueron 384 postulantes. En esta fase los problemas empezaron. Las acusaciones de direccionamiento no se hicieron esperar. “Este concurso es para que las autoridades metan a su gente”, nos dijeron. Es que a ellos les resultaba increíble que las personas más cercanas al círculo de poder obtuvieran un mayor puntaje.

Valdemar Medina Hoyos, rector de la UNSA

DISPOSICIÓN. Rectorado mandó detener concurso de personal

Ese es el caso de Fabián Durán Salas, que postuló a la plaza de vigilancia. A todos les llamó la atención que Durán obtuviera el puntaje más alto en la calificación de expedientes y quede en el sétimo lugar, apto para rendir el examen escrito programado para el 28 del mes antes citado. Este personaje ha estado ligado al entorno que maneja la casa agustina. Fabián Durán Salas tiene 51 años. Su máximo logro, dicen quienes lo conocen, es haber sido presidente de la di-

rectiva “Barra Atlético Universitario” durante el 2003- 2004. Este grupo acompañaba y alentaba al desaparecido equipo de fútbol Atlético Universidad en cada partido. Entre sus funciones estaba organizar ágapes para los miembros de la barra que iban por cuenta de la casa agustina. Cuando Rolando Cornejo dejó el rectorado, Fabián Durán se convirtió en una suerte de secretario del actual mandamás de la universidad, Valdemar Medina Hoyos. A Durán Salas se le co-

noce como el eterno estudiante, ingresó a la Facultad de Medicina pero no culminó sus estudios de pregrado y sus notas no son las mejores. Otra de las beneficiadas es Lorena Deza de Becerra, esposa del exjefe de Personal, Juan Armin Becerra. En el 2010 los contratos CAS fueron sometidos a evaluación, para ello se nombró una comisión presidida por Armin y, curiosamente, el expediente de Deza estaba pendiente de revisión. Los trabajadores administrativos se enteraron de esto e imaginaron que el docente universitario se abstendría de evaluar el expediente de su esposa. Esto no habría ocurrido, por eso protestaron y exigieron su renuncia. “Este concurso de contrato a plazo indeterminado no es justo. También se supo que cada jefe del área que requería de personal elaboró las preguntas para

Cura dE sILEnCIo Los miembros de la comisión del concurso público “Contrato a Plazo Indeterminado-UNSA” conformado por Horacio Barreda Tamayo, José Málaga Cruz y Rubén Fernández Fernández han preferido guardar silencio y evitar dar declaraciones al respecto. Sin embargo, se supo que el presidente de esa comitiva, Barreda Tamayo, renunció irrevocablemente al cargo de jefe de Personal que fue asumido interinamente por la vicerrectora administrativa, Elisa Castañeda Huamán. Este semanario buscó a Rubén Fernández para que explique las razones para ordenar la paralización del concurso, el funcionario público aseguró que eso le compete a la vicerrectora administrativa. En tanto que Barreda Tamayo afirmó que se trata de un asunto interno de la universidad. Al docente se le olvida que la Unsa es una entidad estatal y que los cuestionamientos al concurso público han trascendido las paredes de esa casa universitaria.


Lunes 05 de diciembre de 2011

vista

6 VistaLIBRE

CRÓNICA LOS JALADORES SON EL PRIMER CONTACTO CON EL MUNDO DEL CONTRABANDO

Maleta lista, corazón contento Digamos, buscan “burriers” que en lugar de droga trasladan artefactos. Hará un mes que acepté la aventura por dos razones tan irrefutables como sinceras: por ahorrarme el costo del pasaje y porque sabía que algún día escribiría al respecto. Por Jorge Turpo Rivas VistaLibre

N

o soy contrabandista ni matutero, pero me he pasado los dos últimos años viajando entre Tacna y Arequipa con una frecuencia propia de comerciante de mercadillo. Mi cuerpo reconoce las curvas de la carretera con el simple tambalear del bus. Siempre uno de dos pisos, asiento con vista panorámica. Los buses son como un tubo de pasta dental gigante. En el viaje menos pensado puede uno terminar aplastado en cualquier curva o precipicio. Es el riesgo de la carretera. Cualquier día eres víctima de la irresponsabilidad de los choferes que, aunque nos cueste creerlo, también son seres humanos, como los choferes de combi. En el terminal terrestre de Tacna te ofrecen pasajes gratis. No hablo del pasaje de regalo que te dan algunas empresas por acumular puntos de viaje, misma aerolínea. No. Aquí, el regalo es a cambio de tu DNI. Apenas bajas del taxi –modelo Station Wagon, no Tico como en Arequipa– te rodean los jaladores (te jalan para su negocio). No vienen con rodeos, son directos como bala. “¿Adónde viajas, a Lima o Arequipa? Habla, tengo listo tu pasaje y diez luquitas”, lanzan su oferta.

CENTRO DE RECLUTAMIENTO. Terminal Terrestre de Tacna lugar predilecto para enrolar a los burriers de artefactos.

A ver ¿cómo es eso? Te preguntas. Este es un hijo no reconocido de los Ibárcena o su papá se apellida Flores. Una de dos, nadie te regala así nomás un pasaje. Nada de eso. Los jaladores son el primer contacto con el mundo del contrabando. Digamos, buscan “burriers” que en lugar de droga trasladan artefactos. Hará un mes que acepté la aventura por dos razones, tan irrefutables como sinceras: por ahorrarme el costo del pasaje y porque sabía que algún día escribiría al respecto. Bien. El jalador me pidió mi

DNI, pero antes debí responder una única pregunta “¿Causa, has llevado algo de merca declarada hacia Arequipa durante este año?”. “Depende de a qué merca te refieras chocherita. La firme no llevé más que mis huesos y mi vieja laptop que anda más aburrida que yo con tanto paseo”, le quise responder, pero es mejor no imitar su lenguaje y limitarse a un monosílabo que siempre te saca de apuros: No. Entonces procedió a comprar mi pasaje en una empresa de apellido florido. Y, alucinen, a él se lo vendieron cinco soles menos que al resto de mortales

pasajeros. O son cómplices de la cochinada o este jalador tiene puntos acumulados por la cantidad de “burriers”, perdón, pasajeros que consigue. Lo cierto es que ya tenía mi pasaje de obsequio. Me ahorré veinte soles que al cambio, aumentando dos soles, se convierten en seis cervezas. Más diez soles para la tasa de embarque, mi taxi en Arequipa o para un chicharrón calientito en el paradero obligado de Camiara, allí donde los tombos suben a pedirte el DNI para ver si eres un RQ: requisitoriado por la justicia. Luego te devuelven el documento gritando tu apellido, asiento por asiento, como maestro de escuela que pasa lista. Turpo Rivas… ¡presente! Hasta ese momento creía que el jalador viajaría conmigo, es decir, que era el dueño de la mercadería. Wiflas. Recién cuando llegamos a las ventanillas de Aduanas– Sunat, en el extremo sur del terminal, me presentó al inversionista, al que serví humildemente en ese viaje. Nunca conocí su nombre. Me hicieron dueño momentáneo de tres artefactos de última generación: un televisor Sony, LSD de 40 pulgadas; un equipo de sonido LG con seis poderosos parlantes y un DVD Samsung sin mayor atractivo que reproducir películas. La

cuenta me salió 683 dólares, lo que al cambio es… un huevo de cajas de cerveza. Pero yo no pagué. Lo hizo el señor contrabandista o matutero –la verdad no sé si existe diferencia entre uno y otro– que tuvo el cuidado o, mejor dicho, la maña de dejar en cada factura de sus tres artefactos los casilleros del nombre y DNI del comprador en blanco. El jalador hizo todo el trámite de llenado de formularios y, por supuesto, el llenado de las facturas con mi nombre y número de DNI usando un pedacito de papel calca del mismo color de tinta que la factura original. En esas seis horas que dura el viaje hasta Arequipa fui dueño absoluto y legal de esos artefactos. Lo sigo siendo, las facturas están a mi nombre, pero ya saben, se trató de un contrato verbal con el inversionista y la palabra entre caballeros se respeta. Terminado el papeleo, el inversionista se vino conmigo. El jalador se despidió tranquilo. Lo noté aliviado como diciéndose: “debería haber más ‘burriers’ sigilosos y predispuestos como este”. Eso sí, me recomendó que me aprenda los montos de cada factura, el detalle de los artefactos como las pulgadas del televisor y el número de parlantes del equipo, por si algún aduanero me interrogaba.


CRÓNICA 7

VistaLIBRE Lunes 5 de diciembre de 2011 Cuando subí al bus tuve que estudiar, como cojudo, cada numerito de las facturas mientras el resto disfrutaba la película de Jackie Chan que felizmente he visto cuatrocientas veces en otros viajes. No recuerdo su título. Debe ser porque todas las películas del chinito parecen la misma. Ya en la carretera, rumbo a la blanca y bella Arequipa, la primera prueba que te pone el destino se llama Tomasari. El bus llega en media hora. Es el control aduanero donde verifican si la mercadería que llevas es legal. Si no tienes facturas o los papeles en regla te la decomisan en “wan”, así llores, cantes, bailes o te calatees. Si te fijas bien, en ese complejo hay un cementerio de carros. Son los vehículos incautados por falta de papeles. La humedad y el desierto los van consumiendo día a día. Deberían donarlos o rematarlos como chatarra en lugar de dar ese mal aspecto en la puerta de entrada a Tacna. “Señores, los que tienen declaración bajen del bus”, grita el asistente del chofer al interior del tubo de pasta dental gigante. La mitad de pasajeros duermen a pierna suelta, es necesario gritar varias veces para que recuperen el conocimiento. Una vez abajo, las bodegas del bus se abren y un par de aduaneros revisan el vientre metálico al detalle, como si hicieran una autopsia. Mientras tanto, tienes que hacer firmar las facturas en una ventanilla improvisada que habilita otro aduanero. Te preguntan cuáles son tus artefactos, luego te observan con cara extraña, como diciendo “ya sabemos que eres ‘burrier’, pero pasa nomás que tenemos una culebra de buses detrás de ti”. El inversionista ni se bajó del bus, me sonríe desde la ventana. Es un señorcito que me recuerda a Tulio Loza, con varios kilos menos. Tiene la cara de serrano pícaro. Cuando regreso a mi

asiento me dice que felizmente todo fue sencillo porque seguro salió la luz verde. Al llegar a Tomasiri hay un control aleatorio. Cada chofer tiene que apretar un botón, si se prende la luz roja se jodió, le revisarán hasta los calzoncillos y todos los pasajeros tienen que descender del bus. En cambio, si la luz es verde solo será un vistazo superficial y le sellarán los papeles a todos los que lleven mercadería. Nos salió luz verde, así que me libré de la rebuscada y de dar mi examen de conocimiento sobre el detalle de los artefactos. Pero faltaba el control aduanero de San José, cerca al km 48. Esa fue otra historia. Como partí a las dos de la tarde y media de Tacna al llegar a Camiara todavía encontré chicharrones calentitos. No soy de comer productos de dudosa procedencia, pero ni modo, con la velocidad que le imprimía el chofer al bus podía ser mi último viaje y mi último deseo era comer chicharrón. Barriga llena, muerte contenta. Camino al desvío obligado hacia Moquegua, con música vieja de Bob Dylan en mis audífonos, me puse a descifrar los enigmas del desierto a través de la ventada hasta quedarme dormido. Sin darme cuenta ya estaba en la ciudad del sueño. Te ofrecen las paltas más caras del Perú a pesar que allí las producen. Contradicciones del libre mercado. Lo mejor se va al extranjero y las sobras se quedan para el consumo interno. Es como en la minería: el oro se va, la pobreza se queda. Por obvias razones jamás compro palta moqueguana, además te venden micropaltas que más parecen habas. Continuamos el viaje rumbo al Fiscal, aquel lugar que nunca cambia. Los mismos alfajores de La Curva, las eternas tortillas de camarón y los mismos colores de bebidas gaseosas. ¿Habría cam-

CEMENTERIO DE CARROS. Vehículos decomisados deberían ser rematados como chatarra o donados.

SEGUNDO Y ÚLTIMO. Control de San José cerca a Arequipa.

biado algo si dejaban que se desarrolle el proyecto minero Tía María? La respuesta, algún día, quizás la traiga las aguas del río Tambo. De allí no paramos hasta San José. Y empezó la cantaleta. Ponen pause a la película –la tercera de la maratón fílmica de Jackie Chan– y la voz del ayudante algo adormecida grita nuevamente: “Los que tienen declaración tienen que bajar”. Otra vez, facturas en mano,

a enfrentar el rigor de las leyes peruanas. Me pregunto por qué no ponen controles similares en Desaguadero– Puno, límite con Bolivia, donde el contrabando crece como la totora en el lago Titicaca. Será que por el sur los chilenos nos contagiaron algo de disciplina fiscal; en cambio, Bolivia solo nos contagió su epidemia de sayas. –¿De quién son esos equipos?– pregunta el aduanero con cara y voz de malo.

–Míos, señor. Aquí están las facturas– le digo apurado. –A ver, a ver…ya veo. Un televisor, un equipo y un DVD. Has hecho una buena compra, bien baratos te los han vendido– comenta con airecito de limeño, o sea del típico pendejo. –¿Así? Si quieres te los vendo– empecé a tutearlo como él a mí. –Encima respondes– contestó. – ¿Está prohibido? Que yo sepa a ti te pagan por revisar las bodegas no por fastidiar a la gente–. Se quedó callado, esbozó una risita sarcástica, miró desdeñosamente mis facturas y me las devolvió. Mi merca había pasado el segundo peligro. Ahora solo quedaba llegar a Arequipa y despedirme del inversionista. Ingresando por la variante de Uchumayo, otra vez, me invade la nostalgia del retorno a mi tierra. Cada vez que lo hago me reciben más luces rojas –de chongo barato– a ambos lados de la vía. Símbolo inequívoco del progreso, dirán algunos. Para no indignarme, me pongo a pensar que en esta zona de la ciudad todo el año es Navidad y esas lucecitas son parte del decorado. Por alguna razón, cuando llegamos al terminal, el inversionista me dio diez soles más al momento de devolverle sus facturas con mi nombre. Dio las gracias y no le volví a ver la cara al Tulio Loza del contrabando. Cada persona, según norma, tiene derecho a pasar tres mil dólares de mercadería al año desde la Zona Franca de Tacna, o sea, me quedan 2317 dólares de saldo. Y como mi oficio de errante me mantendrá viajando creo que serán para mi consumo. Mi carrera de ‘burrier’ ha terminado; o, quién sabe, quizá recién comience. Blog:nerviooptico.wordpress.com


Lunes 5 de diciembre de 2011

POR: FEDERICO M. ROSADO ZAVALA Director de 360 Grados, Investigaciones & Encuestas

vista

10 VistaLIBRE

INFORME

RANKING DE UNIVERSIDADES DEL PERÚ 2011

La realidad

Revista AméricaEconomía PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Universidad

La prestigiosa revista internacional AméricaEconomía acaba de publicar el último ranking de universidades del Perú. Lápiz en mano para sacar conclusiones. Metodología Ranking Universidades Perú 2011

Publicaciones científicas acreditadas

Cayetano Heredia (Lima) San Marcos (Lima) PUCP (Lima) La Molina (Lima) UNI (Lima) UNSAAC (Cusco) UNSA (Arequipa) Nacional de Trujillo Ricardo Palma (Lima) Federico Villarreal (Lima) Católica San Pablo (Arequipa) Católica de Santa María (Arequipa)

746 416 256 121 83 82 52 38 38 34 19 15

CANTIDAD DE ALUMNOS POR PROFESOR Universidad por profesor UNSA (Arequipa) Nacional de Trujillo Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo) Católica de Santa María (Arequipa) Antenor Orrego (Trujillo) Católica San Pablo (Arequipa) U. de Lima UNA (Puno) U. Nacional de Cajamarca San Cristóbal (Ayacucho) San Marcos (Lima) La Molina (Lima) UPC (Lima) Santo Toribio (Chiclayo) ESAN (Lima) U. del Pacífico (Lima) UNI (Lima) San Martín de Porres (Lima) PUCP (Lima) Cayetano Heredia (Lima)

NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN

La información de este ranking es elaborada a partir de datos obtenidos por encuestas a lectores de AméricaEconomía, head hunters y gerentes de RR.HH. de las principales empresas de Perú, además de los sitios web de las distintas universidades, el de la asamblea nacional de rectores y ScimagoInstitucions Rankings. La información se organizó en indicadores que permitieran homologar y comparar datos entre las distintas universidades. Estos indicadores fueron agrupados en índices y ponderados según su relevancia para obtener un índice final que se usa como base ordinal para el ranking. Índices Tamaño (10%)

Conformado por las cantidades de alumnos, carreras y profesores. Este indicador refleja tanto el alcance educativo que tiene la universidad para la sociedad y la preferencia de los alumnos a la hora de escoger su institución educativa.

Internacionalización (15%)

Está compuesto por la cantidad de convenios que tiene cada universidad, la presencia en rankings internacionales y el reconocimiento de otras universidades en el mundo como parte de red internacional. Este indicador refleja tanto el alcance latinoamericano como mundial que tienen las distintas casas de estudio peruanas en lo que respecta a oferta internacional.

Investigación (25%)

Contiene la cantidad de publicaciones científicas que cada universidad ha elaborado según el conteo que realiza ScimagoInstitucions Rankings a través de su ranking SIR. Este indicador entrega una clara información respecto a las universidades que más invierten en desarrollar investigación al interior de su cuerpo académico y es un reflejo de la calidad del mismo.

Empleabilidad (25%)

La empleabilidad fue medida a través de las dos encuestas realizadas tanto a head hunters como a gerentes de RR.HH en las principales empresas del Perú.

Prestigio (25%)

El prestigio fue medido a través de las tres encuestas realizadas por América Economía a los principales ejecutivos del Perú, gerentes de RR.HH. de empresas y reclutadores.

Universidad

Nivel

PUCP (Lima) San Marcos (Lima) U. de Lima UNI (Lima) La Molina (Lima) San Martín de Porres (Lima) U. del Pacífico (Lima) Cayetano Heredia (Lima) U. de Piura (Piura) UPC (Lima) UNSA (Arequipa) Católica San Pablo (Arequipa) Católica de Santa María (Arequipa)

100,0 95,1 85,2 72,1 68,9 62,3 45,7 44,3 35,7 35,7 10,0 7,5 7,0

NIVEL DE INVESTIGACIÓN Universidad

Nivel

Cayetano Heredia (Lima) San Marcos (Lima) PUCP (Lima) La Molina (Lima) UNI (Lima) UNSAAC (Cusco) UNSA (Arequipa) Ricardo Palma (Lima) Nacional de Trujillo Federico Villarreal (Lima) Católica San Pablo (Arequipa) Católica de Santa María (Arequipa)

100,0 55,8 34,3 16,2 11,1 11,0 7,0 5,1 5,1 4,6 2,5 2,0

Revista que tiene el mayor impacto entre los ejecutivos que toman decisiones en la región. A partir de 1993 la unidad de análisis y estudios AméricaEconomía Intelligence realiza investigaciones y rankings de los principales temas de interés para los altos ejecutivos y empresarios de Latinoamérica, que se han transformado en una herramienta clave para la visión de negocios globales. Su reconocida calidad ha permitido completar la cartera de servicios, dando paso a reportes de alta complejidad e interés para inversionistas e investigadores específicos de toda la región.

NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS Universidad

Nivel

PUCP (Lima) U. del Pacífico (Lima) U. de Lima San Marcos (Lima) Cayetano Heredia (Lima) UNI (Lima) U. de Piura (Piura) La Molina (Lima) UPC (Lima) San Martín de Porres (Lima) UNSA (Arequipa) Católica San Pablo (Arequipa) Católica de Santa María (Arequipa)

100,0 95,2 87,3 87,2 81,5 79,3 65,4 54,6 43,2 34,3 15,6 8,6 5,0

RANKING DE UNIVERSIDADES 2011 Universidad

Régimen

Alumnos pregrado

Profesores

1. PUCP (Lima) 2. San Marcos (Lima) 3. Cayetano Heredia (Lima) 4. U. del Pacífico (Lima) 5. U. de Lima 6. UNI (Lima) 7. U. de Piura (Piura) 8. La Molina (Lima) 9. San Martín de Porres (Lima) 10. UPC (Lima) 11. ESAN (Lima) 12. Ricardo Palma (Lima) 13. UNSA (Arequipa) 14. Federico Villarreal (Lima) 15. San Ignacio de Loyola (Lima) 16. UNSAAC (Cusco) 17. Nacional de Trujillo 18. UNA (Puno) 19. San Luis Gonzaga (Ica) 20. Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo) 21. Católica de Santa María (Arequipa) 22. U. del Centro del Perú (Junín) 23. UTP (Lima) 24. U. Nacional de Cajamarca 25. San Cristóbal (Ayacucho) 26. Antenor Orrego (Trujillo) 27. Jorge Basadre (Tacna) 28. Católica San Pablo (Arequipa) 29. Santo Toribio (Chiclayo) 30. U. Nacional de San Martín

Privada Pública Privada Privada Privada Pública Privada Pública Privada Privada Privada Privada Pública Pública Privada Pública Pública Pública Pública Pública Privada Pública Privada Pública Pública Privada Pública Privada Privada Pública

17.531 28.645 3.536 2.179 14.109 11.034 5.232 4.903 31.046 15.504 1.413 15.153 24.212 23.105 7.726 16.374 15.741 16.340 12.779 13.533 12.273 10.077 12.762 8.851 8.984 9.263 6.039 4.771 6457 4870

2.921 2.711 964 256 906 1.210 420 445 3.702 1.400 141 1.151 1.274 1.936 664 1.145 889 1.020 910 760 722 768 862 548 575 561 399 280 575 346

Producción científica 256 416 746 7 15 83 29 121 29 8 7 38 52 34 2 82 38 15 21 5 15 5 3 8 4 9 21 19 4 7

Internacionalización Investigación 100,0 95,1 44,3 45,7 85,2 72,1 35,7 68,9 62,3 35,7 34,9 29,9 10,0 10,3 16,9 9,0 9,3 8,0 8,5 7,0 7,0 7,0 8,0 8,5 8,0 7,5 8,0 7,5 7,0 9,0

34,3 55,8 100,0 0,9 2,0 11,1 3,9 16,2 3,9 1,1 0,9 5,1 7,0 4,6 0,3 11,0 5,1 2,0 2,8 0,7 2,0 0,7 0,4 1,1 0,5 1,2 2,8 2,5 0,5 0,9

Alumnos 19 18 18 17 17 17 16 16 16 16 11 11 11 11 10 9 9 8 6 4

Empleabilidad 100,0 87,2 81,5 95,2 87,3 79,3 65,4 54,6 34,3 43,2 28,9 24,2 15,6 12,3 32,4 10,1 9,5 8,5 8,3 9,0 5,0 8,5 4,0 5,0 5,5 4,5 7,7 8,6 4,0 5,0

Prestigio 100,0 26,8 36,2 89,2 44,5 46,5 32,3 10,8 7,9 19,9 32,3 3,7 3,7 2,8 6,1 0,4 2,0 0,6 0,2 0,8 0,2 0,6 0,0 0,2 0,2 0,2 0,2 1,2 0,2 0,2


INFORME 11

vista

VistaLIBRE Lunes 5 de diciembre de 2011

INFORME

ESTUDIO REALIZADO POR CENTROFAM-PERÚ Muestra también que algunos de los padres encuestados reconocen sentirse culpables por no poder estar más tiempo en casa y estas inquietudes y preocupaciones suelen distraerles cuando están trabajando.

MUCHA DEDICACIÓN AL TRABAJO Y COSAS MATERIALES SON NOCIVOS

Padres deben pasar mayor tiempo con hijos LA FAMILIA EN MOMENTOS DECISIVOS La sociedad ha impuesto un modelo que poco a poco está dividiendo el núcleo familiar. Es necesario revisar algunos consejos de los especialistas para evitar conflictos que puedan acabar con un hogar destruido o con alguno de sus miembros muerto o herido. tiempo real, que los abracen no solo una vez sino diez veces”, sentenció.

Por Junior Díaz VistaLibre

E

l rol que cumplen los padres al interior de las familias está siendo trastocado por una corriente mercantilista en la que la necesidad de cubrir los créditos desmedidos y las deudas descontroladas van desplazando a la prioridad de estar junto a los hijos. Con esas palabras, el especialista en terapia familiar y consultor del Programa Jóvenes Líderes del Ministerio Público, Boris Darmont, resume lo que viene sucediendo en muchos hogares. Darmont sostiene que los padres no deben permitir que la sociedad les imponga nuevos roles para cubrir necesidades materiales superfluas a costa del momento familiar. “La prioridad no es pagar el televisor último modelo u otros bienes (…) la prioridad como padre de familia es formar una vida”, manifestó. Agregó que lo que los hijos quieren es más tiempo real con sus padres, quieren abrazos de ellos, “y si los progenitores desean que sus hijos los sientan cerca deben procurar estar el máximo de tiempo con ellos en casa o salir de paseo”. Ya no existe –apunta– ese momento tradicional cuando los padres se sentaban a la mesa con los hijos porque padre y madre tienen ahora que salir a

UNA BUENA COMUNICACIÓN. Conversar con los hijos mejora los lazos familiares

TRABAJAN MÁS PARA PAGAR LUJOS. Padres laboran más y dejan a sus hijos solos

trabajar. En ese sentido, aconsejó, sobre todo a las madres de familia, que si quieren que sus hijos las sientan como tales procuren estar con ellos más tiempo y trabajar solo las horas en las que

ellos van al colegio. “Los hijos no quieren el llamado ´tiempo de calidad´. Ese es un concepto que ha creado la sociedad con el fin de justificar la ausencia de los padres dentro del hogar (…) los hijos quieren

TRABAJAN HASTA 12 HORAS Aunque la mayoría de profesionales que laboran en empresas privadas peruanas valora y considera importante la comunicación y unión familiar, no pueden dedicarle el tiempo que quisieran porque trabajan en promedio hasta 12 horas diarias. Según el estudio “Conciliación entre Trabajo y Familia en el Perú”, desarrollado por el Centro de Familias del Perú –Centrofam–, la investigación revela que 68% de los consultados considera que la vida familiar es la célula que produce más satisfacciones al ser humano. Sin embargo, un porcentaje casi similar (69%) destina de 10 a 12 horas diarias de su tiempo a la compañía donde labora, mientras que un 20% trabaja menos de 10 horas. El resto, supera la jornada de 12 horas. Cuando se les consultó qué cantidad de horas semanales dedican a sus hijos un 53% de las profesionales respondió que hasta 12 horas; así también, que en promedio están con ellos unas 3 o 4 horas diarias (de lunes al sábado), en tanto que los papás comparten no más de dos horas al día en el mismo periodo. Los que integran la mayoría consultada refieren que trabajan

muchas horas porque “quieren dar mejor calidad de vida a sus hijos” (32%), “tienen excesivos gastos” (17%), “les gusta trabajar o quieren quedar bien con sus jefes” (15%). Por otro lado, un 75% responde que la comunicación familiar es importante porque lleva a la unidad y fortalece a la misma, aunque reconoce que está dedicando poco tiempo a establecer mejores relaciones comunicacionales con sus hijos. La psicóloga especializada en Educación Infantil de Centrofam-Perú, Silvia Chuquimajo, señaló que “educar a los hijos parece hoy más difícil que nunca. El compromiso que exigen las empresas impide que muchos profesionales sean dueños de su tiempo”. "Lo lamentable es que en el nombre del dinero cada vez más personas viven como si su ocupación fuera el centro de su existencia, descuidando las necesidades emocionales de sus familias", anotó. Una de las consecuencias, añade Chuquimajo, es la falta de dedicación hacia los hijos, que muchas veces desarrollan conductas violentas e hiperactivas para llamar la atención". Además, "para compensar esta ausencia", concluye, "los padres suelen decirles que sí a todo, bombardeándolos con obsequios materiales que no refuerzan una adecuada educación, precisamente".


vista

12 VistaLIBRE

Lunes 5 de diciembre de 2011

OPINIÓN

DIRECTORA: Erika Romero Díaz Corrección : Angélica Ccori

EDITORIAL

L

DIRECCIÓN Calle Palacio Viejo Nº 216 Of. 505 Teléfonos: 211422 Celular : 95 5636485 RPM: #0080103 -

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2010 - 15422

COLUMNISTA INVITADO Por: Instituto Peruano de Economía

Prueba de fuego para el gobierno os peruanos estamos preocupados y a la vez confundidos por los últimos conflictos sociales que se han registrado en el país. Los acontecimientos de Cajamarca, Cañete, Madre de Dios y muchos otros que están por venir son una prueba de fuego para el actual gobierno, presidido por Ollanta Humala Tasso. Las autoridades deben adoptar las medidas inmediatas y más prudentes para evitar consecuencias como las ya registradas: personas muertas, heridas y también la suspensión de millonarias inversiones, que sin lugar a dudas afectan la marcha económica del país. Son necesarias políticas inmediatas, claras y concretas para evitar una mayor convulsión social en el Perú, evitar el desaliento de la inversión y, por supuesto, velar por el respeto de los derechos de los pueblos, especialmente de aquellos en los que se ejecutan proyectos de inversión (minería) a fin de evitar que se sientan ignorados y afectados. Para ello es indispensable dialogar, no cuando ya se produce el conflicto, sino desde que se inicia el proyecto para así encontrar soluciones, sin imposiciones o abusos de poder. Es decir, se debe gobernar y paralelamente invertir, teniendo en cuenta la concertación entre todos los actores, autoridades, población e inversionistas a fin de consolidar el crecimiento de nuestro pueblo, especialmente aquel que se registra en las regiones. Frente a hechos como las protestas en Cajamarca y otras regiones, la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras autoridades deben actuar con cautela, dejando de lado la violencia y los enfrentamientos. Los políticos deben recordar que la violencia es consecuencia de excesos en el poder, de reiterados errores o compromisos no cumplidos.

E-MAIL publicidad@vistalibre.pe denuncias@vistalibre.pe directora@vistalibre.pe vistalibredenuncia@gmail.com

Esperando el día D Conga definirá el futuro de la inversión privada en el Perú

E

l titular que motiva nuestro comentario no podría ser más preciso. El proyecto Conga está en la mira de inversionistas nacionales e internacionales y es emblema de la problemática y las oportunidades que hoy enfrentan la inversión minera, en particular, y la inversión privada, en general, en el Perú. Esto se debe no sólo a la magnitud y la representatividad del proyecto, sino al hecho de que la conveniencia nacional de la inversión en Conga es tan obvia que no cabe siquiera discutirla. La enorme riqueza que se crearía con el proyecto supera en órdenes de magnitud a sus posibles efectos indeseables. Es claro que el conflicto real no es respecto a la disponibilidad de agua para algunas comunidades de Cajamarca. Para quien se moleste en informarse, el proyecto aumentará la cantidad y calidad del agua disponible, y la inversión necesaria para hacerlo es además una pequeña fracción de la riqueza que se crearía con Conga. Lo que está en juego y motiva realmente el conflicto es la orientación del gobierno y la permanencia de un régimen que cree condiciones favorables para la inversión privada y para el crecimiento económico del país. Es el enfrentamiento entre La Gran Transformación de un lado y la Hoja de Ruta de otro. El conflicto es eminentemente político y su solución es también principalmente política. El presidente regional de Cajamarca, miembro de Patria Roja, se

opone ideológicamente a la inversión privada de cualquier tipo y no tiene nada que ganar con un proyecto minero privado que genere bienestar y progreso en su región. Ni siquiera los enormes ingresos por canon de Conga lo pueden motivar -si supiera gastarlos- porque le tocarían al próximo gobierno. La miopía y la ignorancia, unidas a la ambición personal y al desprecio ideológico por el verdadero progreso de la población, explican el camino que han tomado. La decisión del gobierno debiera tomarse en función de cuál opción es la que generará un mejor futuro para la mayoría de los peruanos, sin violar los derechos de las minorías. En realidad, sin embargo, la decisión se tomará en función a lo que se estime le generará un mejor futuro al gobierno. Afortunadamente, si por gobierno entendemos al Presidente y a su gabinete, los intereses del gobierno y de la mayoría de peruanos coinciden en esta oportunidad. El éxito de este gobierno depende de que se mantenga el elevado ritmo de mejora en el nivel de vida de la mayoría de la población y que mejore la capacidad del Estado por atender los

urgentes problemas que le competen y que hoy maneja tan mal. Para ello es necesario un elevado crecimiento que mejore los ingresos y las oportunidades de la mayoría de la población y que genere el aumento en los ingresos fiscales que permitan que el Estado ayude a que estas oportunidades también estén al alcance de los más necesitados. Entendemos que el Presidente tiene claro que la condición para un rápido crecimiento económico es un elevado ritmo de inversión privada. Durante la campaña electoral la confianza de los inversionistas se vio mellada, con razón, por las dudas respecto a la dirección del gobierno. La crisis internacional hace más difícil la aún débil recuperación de esta confianza. Históricamente las expectativas empresariales respecto a la inversión han sido un buen predictor de la inversión futura y la proyección de la inversión, a setiembre pasado era bastante negativa. El futuro de Conga marcará si esta tendencia negativa empeora o se logra revertir. El segundo gráfico muestra que las cifras económicas ya vienen marcando una reducción en la inversión y el crecimiento, reducción que se agudizará si no se logra mejorar fuertemente la confianza empresarial. Conga se ha convertido en el hito que marcará si el gobierno se inclina por la inversión y el progreso, que hemos vivido en la última década, o por la ideología y el estancamiento, que lamentablemente vivimos en décadas anteriores.


INFORME 13

vista

VistaLIBRE Lunes 5 de diciembre de 2011

INFORME CRISIS IMPIDIÓ QUE ATENDIERAN CERCA DE 25 MIL EMERGENCIAS

Bomberos piden ayuda... en su día PADECEN ETERNA EMERGENCIA INSTITUCIONAL Más de 60% de máquinas que poseen ha colapsado y no sirve para el trabajo diario. Si algún día usted tiene una emergencia y no llegan los hombres de rojo ya sabe a qué se debe su ausencia. EN AREQUIPA

Por Junior Díaz VistaLibre

L

a buena voluntad no siempre es suficiente para servir a la sociedad cuando lo requiera. Por ejemplo, los bomberos requieren equipamiento y maquinaria para cumplir su labor que es voluntaria. No la tienen, o la que poseen está obsoleta. Esa es la eterna realidad de esta institución que año tras año tiene que pedir, casi suplicar, para que le otorguen un mayor presupuesto que les permita cumplir con su misión. Lo delicado del asunto es que la propia sociedad se puede ver seriamente afectada si los bomberos no cuentan con los equipos necesarios. Este año unas 25 mil emergencias reales no fueron atendidas debido a la carencia de equipos y de unidades de apoyo, principalmente cisternas. Si en estas fiestas de fin de año usted tiene una emergencia y no llegan los bomberos ya sabe a qué se debe su ausencia. A nivel nacional casi todas las compañías bomberiles atraviesan el mismo problema: más de 60% de máquinas que poseen ha colapsado y no sirve para el trabajo diario. Hoy celebran su día. El comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Antonio Zavala Abeo, detalló que, en general, las compañías reciben unas 150 mil llamadas telefónicas de auxilio a lo largo de todo el año. De ese total, agregó, solo llegan a atenderse 125 mil, pero

UNA TERRIBLE REALIDAD. Bomberos sin dinero para adquirir nuevos y mejores equipos

hay otras 25 mil que no son atendidas debido a la escasez señalada. Refirió que esta situación se registra sobre todo en las provincias, donde algunas compañías, incluso, están fuera de servicio por la carencia de autobombas o cisternas, o porque estas se encuentran malogradas.

“Hay un problema en el parque automotor del Cuerpo de Bomberos. Si no se renueva, no existen los bomberos. Pero además, en nuestro país existe también otra dificultad: la falta de agua para controlar incendios”, dijo el comandante. Apuntó que se necesitan al menos 191 cisternas más para atenuar la falta de ese recurso

en igual número de comandancias de bomberos existentes en el país. Precisó que el número de bomberos no representa ningún problema, puesto que estos acuden inmediatamente y de manera voluntaria ante cualquier llamada de emergencia. “El problema está en la falta de equipos”, apuntó.

EL APUNTE

E

l 5 de diciembre se recuerda el Día del Bombero Peruano. Uno de los textos que mejor describe la labor de estos solidarios personajes se encuentra en el libro que recoge 140 de sus casi 150 años de historia. “Los bomberos voluntarios, cuando ingresamos al Cuerpo tenemos una visión romántica de lo que significa ser bombero… Desde que nos hacemos voluntarios nuestra rutina y costumbres operan un cambio total. La “bomba” nos absorbe. La familia se opone y la novia también. Pero ese bichito que llevamos adentro difícilmente muere o se extingue”, afirma el bombero y excomandante CBP Julio Coz Vargas.

En Arequipa la situación no es diferente. A los hombres de rojo les sobra voluntad para trabajar y apoyar, pero no cuentan con los equipos necesarios. Los carros en el Cuerpo de Bomberos de Arequipa tienen más de 40 años de antigüedad. De las seis máquinas solo cuatro funcionan. Los uniformes, las botas y otros equipos de trabajo están en pésimas condiciones, y pese a ello deben apagar incendios y atender otras emergencias. Entre otros aspectos que limitan la labor bomberil están la falta de agua y el mal estado de los hidrantes en la ciudad. Así se comprobó en los dos últimos incendios que ocurrieron en el Cercado, uno en Siglo XX y otro en la calle Santo Domingo. Según voceros del Cuerpo de Bomberos, en muchas ocasiones hallan válvulas selladas o tapadas por el asfalto o grifos enterrados, prácticamente inoperativos. Gustavo Carrasco Valdivia, vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos de Arequipa, aseguró que el mal estado de todo el instrumental logístico bomberil es preocupante, sobre todo ahora que se avecinan las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo. Los hombres de rojo no solo atienden incendios que representan un 20% de su trabajo, también hacen lo propio con emergencias médicas (40%), accidentes vehiculares (30%) y fugas de gas (10%).


Lunes 5 de diciembre de 2011

vista

14 VistaLIBRE

INFORME EXIGEN INCREMENTO SALARIAL

Trabajadores de Corporación Lindley en huelga EMPRESA EMBOTELLADORA DE COCA COLA E INKA KOLA NO ACEPTA RECLAMOS Envasadora les ha quitado a sus empleados la “chispa de la vida” y se niega a subirles los sueldos Vista LIBRE

L

os sindicatos de la Corporación Lindley S.A., propietaria y envasadora de conocidas bebidas como Coca Cola e Inka Kola, están en huelga general. Ellos reclaman un aumento salarial de 6 y 13 soles diarios, pero la empresa solo les ofrece un incremento de 2.50 soles. “Esta empresa con 63% de participación del mercado nacional, una de las mejores empresas del Perú, no valora la mano de obra de sus trabajadores”, indicó el dirigente Walter Ramos. Los trabajadores de la Corporación Lindley, agrupados en los sindicatos Sitra, Corlinsa y Sinatrel, protagonizan protestas

EXPLOTADOS. Coca Cola se niega a subirle sueldo a los trabajadores

a nivel nacional. En Lima, por ejemplo, hicieron un plantón en el frontis del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) y en Arequipa reco-

rrieron las principales calles de la ciudad. En ambos casos, la demanda es la inmediata aprobación de su pliego de reclamos en su tercera jornada

de huelga indefinida. Son aproximadamente mil trabajadores de las ciudades de Trujillo, Cusco, Lima, Arequipa y Sullana, varios de ellos comentaron que hace seis meses estuvieron negociando su pedido con la mencionada compañía pero hasta la fecha no llegaron a ningún acuerdo. “Continuaremos con nuestra medida de lucha hasta llegar a una solución. La huelga nacional indefinida está autorizada por el MINTRA”, indicaron los empleados. De otro lado, Ramos dijo que diferentes gremios les han ofrecido su apoyo y no suspenderán su medida de fuerza. Es más, harán llegar al Ejecutivo su pliego de reclamos.

A su turno, Raúl Rengifo, secretario general de trabajadores de Embotelladora Latinoamericana, manifestó que la empresa hace muchos años tiene utilidades millonarias, por lo que exigen sueldos dignos para los empleados. Voceros de Lindley indicaron que el incremento salarial exigido no carece de “sustento técnico” y que las remuneraciones a sus trabajadores sindicalizados son mayores en 31,5% respecto del promedio salarial de las empresas más importantes del sector. Lindley aclaró a los dirigentes de los dos sindicatos, con los que aún no se terminó la negociación colectiva, que harán un alza salarial equivalente a 59% por arriba del índice promedio de inflación.

Con éxito se desarrolló el XIX concurso de bandas escolares Como parte del cierre de las actividades por los 118 años de la delimitación jurisdiccional del distrito de Miraflores se realizó el XIX concurso de bandas escolares. Fueron 11 los colegios que participaron en este evento dirigido por el alcalde miraflorino, Germán Torres, quien señaló que busca incentivar la participación de los alumnos para que desarrollen sus habilidades musicales y artísticas. “Seguiremos difundiendo la cultura e incentivando a los alumnos a demostrar sus habilidades”, sostuvo la autori-

dad edil. La plaza Mayta Cápac fue el escenario de la actividad, donde los estudiantes compitieron en tres categorías: Miraflores, Banda de música en proceso de desarrollo y Banda de música sinfónica. Los participantes deleitaron al público presente con diversos temas. Luego de una ardua labor el jurado calificador dio los resultados y los colegios ganadores fueron, en la categoría Miraflores: I.E. 40144 Augusto Salazar Bondy, con 208 puntos. En Banda de música en proceso de desa-

rrollo: I.E. Gran Unidad Escolar, con 312 puntos; y en Banda de música sinfónica: colegio Internacional, con 341 puntos. Como premio a su esfuerzo la municipalidad de Miraflores, presidida por el alcalde Germán Torres, les hará entrega de un gallardete a cada institución educativa en una ceremonia especial; asimismo, el respectivo diploma y un premio pecuniario destinado a la compra de instrumentos musicales. Cabe resaltar que los directores de banda también obtuvieron su premio pecuniario y diploma otorgado

COLEGIO INTERNACIONAL obtuvo el mayor puntaje

por la municipalidad miraflorina. En el evento participaron la I.E. 40144 Augusto Salazar Bondy, I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro y la I.E. La Cantuta en la categoría Miraflores, en Invitados se hicieron presentes la I.E. PNP 7 de Agosto, I.E. Gran Unidad Escolar M. Melgar, I.E. San Jerónimo, I.E. Honorio Delgado Espinoza y la I.E. Manuel Muñoz Nájar. En la categoría Invitados Sinfónica la I.E. Salesianos Don Bosco, Militar Francisco Bolognesi y el Colegio Internacional.


VistaLIBRE Lunes 5 de diciembre de 2011

EVENTOS 15

Radio Victoria cumple 6 años al aire Con variada programaCión LaS 24 HoraS dEL dÍa

C

on la firme convicción de seguir informando y orientando al pueblo arequipeño con la verdad, hace seis años salió por primera vez al aire “RADIO VICTORIA”, en la frecuencia 1470 AM, durante 24 horas, todos los días, hasta la fecha, en sus instalaciones ubicadas en Deán Valdivia Nro. 418, tercer piso, con la gerencia general de Horacio Morales. “RADIO VICTORIA” tiene una infraestructura adecuada para su operación, lo que incluye salas de grabación, salas de redacción, oficinas administrativas, etc. Su programación informativa y musical va desde las cuatro de la mañana con el

periodista Javier Suárez; de 7:00 a 10:00 a.m. con la dirección de Florencio Carreón Cabana, Ruth Avendaño, Edgar Canaval, Freddy Cano, Trinidad Mogollón y Félix Huamán; de 10:00 a 12:00 a.m.Wilber Olmedo y Evelyn Hanco; y al mediodía Edgar Ranilla, Genaro Condori y Héctor Aguirre en “Victoria Informativa”; de 2:00 a 4:00 de la tarde los deportes con Victoria Deportiva y la dirección de Johnny Valdivia y todo su equipo de jóvenes comentaristas: David Mendoza, Denis Ticona, Alexander Ancalla, Javier Portilla, Nathaly Quispe, Luz Gilacama, Marilyn Neira, Carmen Mamani y narradores experimentados como Jesús Olanda, Alberto

Barrios, Darwin Sosa; de 4:00 a 6:00 de la tarde Filomeno Quispe, Luis Tejada y Juan Carlos Cayo; de 6:00 a 8:00 de la noche Antonio Luque, Armando del Carpio y Fernando Cayo en la tercera edición de Victoria Informativa. Y cerrando la programación de 8:00 a 9:00 de la noche Javier Quispe con “Así es Chuquibamba” y los sábados de 10:00 a 12:00 Luz Delgado y un grupo de jóvenes periodistas universitarios con voz universitaria. En estos seis años sus micrófonos han servido a trabajadores, dirigentes, autoridades, entidades y a toda persona que llegó hasta sus instalaciones, donde encontraron el apoyo

Empresas CLARO y Samsung presentan el GALAXY TAB 8.9 Claro y Samsung Electronics anunciaron la llegada de uno de los equipos más esperados en el Perú: el GalaxyTab 8.9, equipo que fuera presentado por primera vez en el Samsung Forum realizado en Chile, en marzo de este año. La tableta, que hace poco hizo su ingreso en diversos países con gran expectativa, destaca por su alto rendimiento, portabilidad y gran diseño. “De esta manera, gracias a nuestros socios estratégicos, Samsung reafirma el compromiso por traer al Perú lo último en tecnología de punta, con el objetivo de que el con-

sumidor continúe con su vida Smart. El GalaxyTab 8.9 ha sido lanzado recientemente a nivel mundial y ahora está en el Perú”, dijo Boris Trujillo, gerente de Producto y Valor Agregado de Telecomunicaciones de Samsung Perú. Este nuevo dispositivo 4G representará una mayor eficiencia en el desarrollo de diversas actividades, tales como descargas de videos de alta definición, carga y descarga de música, fotos, aplicaciones, entre otros archivos. “Podrán realizar un mayor número de operaciones desde su dispositivo móvil a velocidades de transmisión de

hasta 5Mbps”, indicó Hugo Gonzalez, director de Ventas y Distribución de Claro. El GalaxyTab 8.9 destaca por su portabilidad y rendimiento, lo que queda sustentado en su peso, sólo 453 gramos, y su plataforma Android 3.1 (Honeycomb). Además, entre sus principales características destacan: soporte para velocidades de red HSPA+, Funcionalidad Bluetooth® 3.0 incorporado y conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n para lograr rápidas velocidades de descarga móvil, reduciendo así los tiempos de transferencia de datos.

Plana de profesionales de Radio Victoria en la frecuencia 1470 AM

que buscaban. Radio Victoria es una emisora democrática y liberada de cualquier incur-

sión política que no sea la búsqueda de la verdad y la justicia.

FOTO LEYENDA

l En una noche mágica para el público asistente se dio inicio

a la navidad 2011 con el encendido del tradicional árbol navideño del mall aventura plaza arequipa, que contó con la participación del reconocido cantante Jaime Cuadra, ganador de un disco de platino; la conductora Erika Beleván, además de papá noel, Snoopy y villancicos que animaron el inicio de la fiesta familiar.


S/.1449.00

Tablet

Thrive Tablet AT105-SP0101L - Procesador Nvidia Tegra 2, 1 Ghz Dual-Core - Memoria 1 GB DDR2 - Pantalla 10.1", - Almacenamiento Interno: 16GB - Entrada de auriculares estéreo de 3.5mm - soporta tarjeta SD, SD HC y SDXC - Puerto HDMI, - Puerto USB v2.0, Puerto Mini USB v2.0 - Android 3.1 Honeycomb, - Web Cam Frontal 2.0Mp, - Cámara 5.0 Mp Auto-focus Zoom Digital, Bluetooth, GPS


VistaLIBRE 056